reytuerto escribió: Hola a todos:
Es que es relativamente intrascendente si el estado argentino tiene recursos o no; en la practica, el dinero no llega a las FAS, allí esta el problema. Con independencia de a quienes se acuse, las FAS argentinas no tienen dinero para equiparse. .
Que las FFAA no tienen dinero para comprar equipos caros (aviones supersónicos ,buques de guerra de más de 3.600 tn como una Meko 360) es cierto, pero no para compras militares que no lleven mucho millones de dólares , por ejemplo el ejército todos los años desde el gobierno anterior realiza compras desde aviones de reconocimiento y pequeño transporte , camiones, AT4, Carl Gustav, armas de mano ,fusiles Steyr , Beretta ARX hasta un hospital de campaña por decenas de millones de dólares por FMS.
La FAA este año compró 4 aviones de entrenamiento texan en U$S 88.200.000 y 4 helicópteros bell 412 en u$s 80.000.000 más o menos , también se firmó un contrato anteriormente por la modernización de 5 Hércules por más de US$ 70 millones y la marina compró Super Etendar Modernizé y repuestos por valor de 40 millones de euros y está en tratativas con Francia por 4 patrulleras Godwin eso de que no hay plata para las FFAA también es mentira , lo que no se están destinando son grandes cantidades para compras caras …como los aviones supersónicos.
reytuerto escribió:Una pregunta: Que sucede con el dinero presupuestado en defensa para X (digamos, comprar cazas) que no se gasta? Revierte a la administración central, queda en una especie de fondo acumulativo para futuras adquisiciones, el monto asignado rueda para el año siguiente, se gasta en otros rubros de defensa, se gasta en otros rubros diferentes a defensa? .
Lo que no se usa para defensa se destina a otro sector o no se usa.
Si en el presupuesto figura la necesidad de comprar aviones supersónicos y por diferentes motivos no se concreta se incluirá en el presupuesto del año siguiente, a menos que el ejecutivo desista definitivamente de la compra.
Por eso la bronca, la necesidad existe en los presupuestos de defensa desde el 2014 y nuncan los compran porque son varios cientos de millones de dólares que se deben invertir o por cuestiones políticas internas y posiblemente internacionales.
reytuerto escribió:
Cambiando de tercio, de acuerdo a los artículos de prensa aquí reseñados, resulta preocupante que para la reunion G20, las cosas vayan mas allá de si decide o no el Congreso argentino permitir el sobrevuelo de cazas extranjeros. Que pasa si el parlamento aprueba la autorización para aviones occidentales (americanos o comunitarios), pero los presidentes de China y/o Rusia no se muestran de acuerdo? Esos mandatarios en ese caso llegaran con su propia escuadrilla de cazas? Y como coordinarían los grupos occidentales, chinos y rusos? Quien detentaría el mando? Faltan 14 meses. Y sinceramente, con cada día que pasa, veo mas lejos la posibilidad de una compra substancial, se pensaría reactivar los Mirage como parche in extremis para el evento? (y aunque no lo hayan volado 3 años para el G20, al menos hay pilotos familiarizados con el avión). Saludos cordiales.
El problema específico es que no hay cazas supersónicos para hacer de policía aérea y no andar lanzando cohetes AA cuando se declara hostil una aeronave y se decide derribarla , porque para hacer esto están los A4Ar y posiblemente algunos SUE , los SAM de baja cota y si se compra alguna batería como se dijo de cota media o la aportan los norteamericanos como se hizo en la IV cumbre de la América en mar del plata en 2005 , más los cañones de 20, 35 y 40 mm. Si hay Sue se solucionaría el problema de la policía aérea porque por su velocidad pueden interceptar cualquier aeronave civil y tienen un poderoso cañón de 30 mm además de posiblemente Magic 2 , pareciera que la operación con Francia sigue en pie y algunos rumores dicen que la Armada pagó algunos millones de euros para mantener la compra para traer además de repuestos 5 SUE SEM en condiciones de vuelo con pocas horas pero las suficientes como para usarlos uno o dos años .Hace poco tiempo hubo o hay pilotos argentinos de la Armada en Francia entrenando en simuladores de SUE SEM. No estoy seguro de cómo funciona el radar anemone en interceptación aérea , supongo que a un jet civil lo detecta como para investigarlo. Si esto no sucede todavía les queda la posibilidad de alquilar aviones supersónicos a algún país o a una empresa como Drake Internacional. También podrían comprar media docena o más de Mirage F1 de los que ofreció Francia si es que ya no los vendió a otros. Es decir a 14 meses tienen varias alternativas pero van a tener que dejarse de jorobar y poner a gente especializada a resolver este problema con seriedad y fondos.