Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por belencru »

Estoy con Ulan, un crack jaea, lo van a contratar de asesor en la AGM, más de uno se echa a temblar...
Gracias, por los alumnos que vienen, que usted ya pasó lo suyo. Un saludo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:Efectivamente, parece ser, según he escuchado por ahí aunque no lo puedo corroborar, que este año hay en torno a 70 quintas convocatorias en la AGM, 70 extraordinarias, algún cadete con más de una. Madre mía!!!!! O aprueban o a la calle. Como para no convalidar.
Yo también escuché algunos rumores:
El primero, uno que dice que a una docena de alumnos les han denegado ya la 5ª convocatoria (¡vamos!, que los han echado sin mas contemplaciones, nada mas empezar el curso, sin darles la oportunidad de la convocatoria extraordinaria).
El segundo, otro que dice que este curso hay mas de 50 repetidores en 1º.
El tercero, que este año han echado a unos pocos (no se cuantos) por agotar el plazo máximo establecido (8 años) para acabar la formación.
Y el cuarto, otro que dice que solo van a dar la 5ª convocatoria a los hijos de los militares (no creo que sea cierto, pero cuando el rio suena.....).

:saludo2: :saludo2:

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Jesus perez »

Ulan escribió:
jaea escribió:- No sigan el consejo que les darán sus mandos de la AGM de NO convalidar asignaturas, con el argumento del escalafón, porque les puede salir muy caro (que repita o sea expulsado por culpa de alguna asignatura que podría haber sido reconocida); seguro que si fueran sus hijos no les darían el mismo consejo, al menos en privado.
Eres un crack jaea.

Efectivamente, parece ser, según he escuchado por ahí aunque no lo puedo corroborar, que este año hay en torno a 70 quintas convocatorias en la AGM, 70 extraordinarias, algún cadete con más de una. Madre mía!!!!! O aprueban o a la calle. Como para no convalidar.

Sigan los consejos de jaea. Saludos
+1

alejandro22
Recluta
Recluta

Mensaje por alejandro22 »

Buenos dias, me he presentado a subir nota de selectividad ahora en septiembre ya que este año me he quedado en la reserva y quiero entrar a toda costa el año que viene.
Me dispongo a cursar el Grado de Ingenieria de Organización Industrial para no dar por perdido el año...pero me ha saltado una duda. Dicen que el año que viene ya no habra selectividad..en ese caso...cambiarian la forma de acceso a la Academia??? me he presentado para nada en septiembre???? me gustaria saber vuestras opiniones ustedes que teneis mas experencia. Un saludo y disculpad las molestias

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

El año que desaparecía la PAU era este, no el que viene, así qué estate tranquilo que el sistema provisional que han aprobado (la EvAU) hasta que se alcance un pacto político por la educación (en mi modesta opinión, eso no va a suceder nunca) va a durar muuuuchos años.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:El año que desaparecía la PAU era este, no el que viene, así qué estate tranquilo que el sistema provisional que han aprobado (la EvAU) hasta que se alcance un pacto político por la educación (en mi modesta opinión, eso no va a suceder nunca) va a durar muuuuchos años.

+1

Pienso igual. Seguirá igual unos cuantos años más. Aunque se llamará EVAU en vez de PAU.

Suerte Alejandro22. Ya nos contarás cómo te ha ido. Saludos

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

jaea escribió: Yo también escuché algunos rumores:
El primero, uno que dice que a una docena de alumnos les han denegado ya la 5ª convocatoria (¡vamos!, que los han echado sin mas contemplaciones, nada mas empezar el curso, sin darles la oportunidad de la convocatoria extraordinaria).

Y el cuarto, otro que dice que solo van a dar la 5ª convocatoria a los hijos de los militares (no creo que sea cierto, pero cuando el rio suena.....).
En la ENM las convocatorias de gracia se conceden , normalmente, si tienes como mucho 2. Es decir, si yo me llevo tres asignaturas a 5ª convocatoria, no me las concederán. De hecho , este año se ha dado un caso, y el alumno fue invitado a pedir la baja.

Lo de los hijos de militares... sinceramente lo dudo mucho.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
rodri_glez
Recluta
Recluta

Mensaje por rodri_glez »

Hola buenas soy nuevo en este foro y tengo una dudilla...
Para acceder a la bripac desde la escala de oficiales habria que entrar en la academia de oficiales en zaragoza y a la hora de elegir especialidad escogeria bripac?
O es un proceso independiente?
Tambien me gustaria saber que otros destinos hay por si cambio de opinion(cosa que dudo, aunque en dos años todo puede cambiar)

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

la cosa NO funciona así.

La BRIPAC (como LA LEGIÓN) no es una especialidad y, por tanto, no se puede elegir como tal; la BRIPAC es una BRIGADA y está compuesta por UNIDADES de diferentes ESPECIALIDADES (http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... index.html).

Lo que uno hace al salir de la academia es elegir, por orden de escalafón, una UNIDAD de su ESPECIALIDAD, de entre las que se oferten ese año; si el año que tu terminas no ofertan plazas para esas UNIDADES o por tu escalafón te pisan esas plazas pues NO puedes ir a esas UNIDADES; tendrías que esperar a cumplir plazos de permanencia en tu primer destino para luego concursar a las plazas que se fueran convocando.

Resumiendo, que los oficiales que salen de la academia no saben en que UNIDAD van a terminar hasta que no les dan el despacho, van donde se les necesita, no donde quieren.

Las ESPECIALIDADES (lo que hay que elegir en la academia) para la escala de oficiales del ET son estas:
a) Infantería.
b) Caballería.
c) Artillería.
d) Ingenieros.
e) Transmisiones.
f) Aviación del Ejército de Tierra (esta es nueva, existe desde el año pasado, y todavía no hay ninguna promoción que la haya podido elegir).

rodri_glez
Recluta
Recluta

Mensaje por rodri_glez »

Muchas gracias,
Sabes si habitualmente se ofertan plazas para la bripac, y cuantas mas o menos?
Y luego es facil cambiar de unidad?
Gracias de nuevo

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

rodri_glez escribió:Muchas gracias,
Sabes si habitualmente se ofertan plazas para la bripac, y cuantas mas o menos?
Y luego es facil cambiar de unidad?
Gracias de nuevo
¿Y por que BRIPAC?, si suele haber plazas aunque no se puede asegurar, depende tambien de la especialidad, otra cosa es que las cojan los que estan delante de ti en el escalafon, luego no es que sea facil cambiar de unidad, si no que seguramente tendras que cambiar cada vez que asciendas. :wink:

Nunc minerva, postea palas
DavidCG
Soldado
Soldado

Mensaje por DavidCG »

Muy buenas! Soy nuevo en el foro y quería comentaros mi situación de cara a entrar el año que viene a la AGA. Tras acabar el bachillerato y presentarme dos veces a la EBAU (actual selectividad) me ha quedado una nota de corte de 11,79. Siendo esta inferior a la nueva nota que ha quedado este año (11,96 si mal no recuerdo), me planteo presentarme a subir la prueba de física el año que viene, habiendo sacado este año un 8.
Actualmente me encuentro cursando el primer curso del grado en ingeniería informática del software, de cara a convalidar algunas asignaturas en el caso de acceder. Me sería de gran ayuda que me dieseis algunos consejos de cara a la preparación de las pruebas físicas. No conllevan una gran complicación y, si bien no me encuentro en mala forma, tampoco me encuentro holgado en algunas pruebas. Por otra parte me gustaría preguntaros la viabilidad de, en caso de no acceder a la escala de oficiales, ingresar a la academia básica del aire y de ahí promocionar a la general.
Cabe mencionar que desde siempre he querido formar parte del ejército del aire. Todo lo que pueda hacer por acceder, lo haré, por mucha dificultad que entrañe. Vocación puedo asegurar que no me falta.
Así mismo agradeceré cualquier consejo y recomendación que me deis.
Muchas gracias de antemano :alegre:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

DavidCG escribió: Me sería de gran ayuda que me dieseis algunos consejos de cara a la preparación de las pruebas físicas.
Apúntate a un gimnasio o busca un preparador (Titulado INEF o similar), y que te proporcione un plan de entrenamiento en función de tu estado actual y de las marcas a conseguir; con casi 1 año por delante y un buen programa (ejercicio, alimentación, etc) te puedes poner en una forma excepcional; no lo fíes todo a azar porque ir justo de marcas es jugársela.
Por otra parte me gustaría preguntaros la viabilidad de, en caso de no acceder a la escala de oficiales, ingresar a la academia básica del aire y de ahí promocionar a la general.
A mi, personalmente, me parece un buen plan.
Es un camino mas largo pero mas seguro, primero deberías salir de sargento y después, tras un mínimo de un año de servicio en la Escala de Suboficiales, presentarte por Promoción Interna (otra oposición y vuelta a la academia). Eso sí, por ese camino en el EA olvídate de acabar siendo de Vuelo, solo convocan plazas para DCA.

Ánimo y trabaja para conseguir tu objetivo, el premio implica sacrificio.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Acabo de leer con atención el documento que colgaron recientemente en la web del CUD-AGM sobre reconocimiento de créditos (http://cud.unizar.es/sites/default/file ... 170911.pdf) y me he quedado :asombro3: al leer "Academias Básicas del Ejército de Tierra".

Que yo sepa, el ET solo tiene UNA "Academia Básica", mejor dicho, UNA "Academia General Básica" (La Academia General Básica de Suboficiales ó AGBS), como solo tiene UNA "Academia General Militar" (AGM), el resto son ....... Academias A SECAS o Academias DE ESPECIALIDAD (ACINF, ACART, ACAB, ACLOG, etc); y en ellas, hasta la fecha, reciben formación (de esa especialidad) tanto los Oficiales como los Suboficiales.

En la AGBS (la única que es Academia Básica), además y para colmo, no se imparten CFGS.

No se quien habrá escrito ese párrafo, no creo que sea ningún militar, pero demuestra un desconocimiento tan grande del tema que deberían corregirlo sin demora.

Un particular puede hablar o escribir como quiera pero el CUD (UNIVERSITARIO y de la DEFENSA) debe comunicarse con PROPIEDAD y un mínimo de RIGOR.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

A mi, personalmente, me parece un buen plan. Es un camino mas largo pero mas seguro...
Personalmente, no me parece un buen plan. En todo caso me parece un plan, pero no bueno. Y sobre todo es cualquier cosa menos seguro.

Presentarte a una oposición para acceder a la AGA es muy complicado, terminar lo que se empieza bastante mas complicado. Presentarte a dos oposiciones distintas y terminar todo el proceso, que dura muchos mas años y donde hay muchas variables en juego es mucho mas complicado que termine cuadrando.

Puede ocurrir que estés fuera de edad para presentarte a la básica, que estés fuera de edad para presentarte a la superior, que no se convoquen plazas, que no se convoquen como te interesa, que te eches novia, que te pelees con la novia y se te quiten las ganas con lo que pierdes un año....... Y luego, si estar cinco años en una academia es jo**do, estar esos mismos cinco años mas otros tres en otra mas otro u otros años en destinos que no sabes cuales serán... desde luego que es cualquier cosa menos facil y sobre todo seguro. Eso sin contar que se pueda entrar en una de las escasísimas plazas que salen para la Aba en acceso directo, si además le añadimos que haya que entrar de tropa para poder acceder por promoción y por tanto añadir mas destinos, mas escuelas y mas dificultades desde luego que no facilita la cosa.

¿Hay quien lo consigue? Alguno, pero por experiencia directa te puedo asegurar que el 99% de los que conozco que llegaron con ese plan no han podido completarlo y lo peor no es eso, es que son unos amargados y unos peores profesionales porque no han podido completar el proceso que tenian perfectamente organizado en su cabeza. De esos que nadie quiere tener cerca. Y eso para toda la vida si que es jo**do.

Ahora bien, que cada uno haga lo que quiera. Pero si luego ocurre lo que suele pasar que no diga que no se le ha avisado.