Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Primero :puede ser una Carraca?

Segundo:
Hlodowig escribió:
Xenophonte escribió:
Gaspacher escribió:Pues cambiando un poco de tercio Batalla de Olmedo (1445)

En efecto era la primera batalla de Olmedo contra los Infantes de Aragón.
Pues, con arreglo a las pistas, caballero, creo que no debería ser.

Pero servidor no ha impugnado un resultado jamás. Y así seguirá. Por los siglos de los siglos... :cool2:

Un saludo cordial
Más allá de su posición que me sorprende y su decisión de expresar sus interpretación de las pistas, que respeto.. pero no puedo compartir.
Pero ya que expresó sus dudas públicamente...le debo responder de igual manera que no estoy de acuerdo ya que igualmente, por mas que afirma que no cuestiona, sin embargo lo está haciendo con mi elección de la respuesta acertada!

Dado lo cual, obviamente, quedó a las órdenes ante cualquier duda.

Saludos.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Una corbeta mercante de tres palos
Y no tiene pagina en la innombrable

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Es probable que no sea pero por arriesgar una: Ntra. Señora de Atocha (1771, el Ferrol).

Saludos.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

No lo es, la Nuestra Señora de Atocha era una corbeta de la armada, y la que buscamos era privada aunque en un famoso viaje fue comandada por un Tte de navío de la armada.

La corbeta de doscientas toneladas era propiedad de un mercader radicado precisamente cerca de Ferrol.

mañana más :thumbs:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Gaspacher escribió:No lo es, la Nuestra Señora de Atocha era una corbeta de la armada, y la que buscamos era privada aunque en un famoso viaje fue comandada por un Tte de navío de la armada.

La corbeta de doscientas toneladas era propiedad de un mercader radicado precisamente cerca de Ferrol.

mañana más :thumbs:

La María Pita.

Hlodowig
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Hlodowig »

Xenophonte escribió:Más allá de su posición que me sorprende y su decisión de expresar sus interpretación de las pistas, que respeto.. pero no puedo compartir.
Pero ya que expresó sus dudas públicamente...le debo responder de igual manera que no estoy de acuerdo ya que igualmente, por mas que afirma que no cuestiona, sin embargo lo está haciendo con mi elección de la respuesta acertada!

Dado lo cual, obviamente, quedó a las órdenes ante cualquier duda.
La cuestión me pareció tan obvia, caballero, que me sorprendió muchísimo que nadie dijera nada cuando expresé mis dudas...

En la primera pista del juego habló de una batalla luchada por el Reino de Castilla. En consecuencia, di por hecho que tal extremo reducía, considerablemente, el elenco de posibles respuestas. Cosa distinta hubiera sido haber mencionado a Castilla, sin más. Pero no fue así... Por tal motivo señalé mis reservas ante la imposibilidad de ciertas respuestas. Según mi particular opinión, por supuesto. Aunque, muy probablemente, estaré confundido...

En fin, sea como fuere, vuelvo a reiterar mi posición al respecto. Además, cada uno es como es y, a estas alturas, difícilmente vamos a cambiar...

The show must go on!

Un cordial saludo

"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por De Güiner »

Xenophonte escribió:La María Pita
Esa la pensamos nos, pero:
Gaspacher escribió:fue comandada por un Tte de navío de la armada
La María Pita estuvo al mando del teniente de fragata de la Real Armada don Pedro del Barco.

http://www.alicantevivo.org/2007/09/la- ... ruela.html

Por cierto, la expedición iba dirigida por Francisco Javier de Balmis y Berenguer, nato en la Serenísima República de Benidorm. :cool2:

En otro orden de cosas.
Hlodowig escribió:La cuestión me pareció tan obvia, caballero, que me sorprendió muchísimo que nadie dijera nada cuando expresé mis dudas...
Caballero, no se dijo porque nos pareció más flagrante una anterior y nadie clamó a los cielos, a excepción de VM, bien cierto, que hizo un apunte al expresar sus dudas, quedando la cosa en agua de borrajas. Nos referimos al afamado e ilustre español - europeo - americano - no español - etc. Ahí sí que se había de haber interpuesto un veto como un piano de cola.

http://www.militar.org.ua/foro/trivial- ... l#p7407319

En el caso que nos trae ahora, aparte de los matices sobre reino y corona, sobre ese cuarto cuerpo al mando de Gutierre de Sotomayor, lo que sí nos despistó y bastante fue esto:
Albertopus escribió:¿Aljubarrota?
Xenophonte escribió:Bastante cerca
Ergo, suponemos que es necesaria una explicación. Bastante cerca ¿en qué sentido?.

Reciban VV.MM. un saludo y vamos a llevarnos bien o

Imagen

Hlodowig
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Hlodowig »

De Güiner escribió:Por cierto, la expedición iba dirigida por Francisco Javier de Balmis y Berenguer, nato en la Serenísima República de Benidorm. :cool2:
¿Nacido en la Serenísima? Porque según leo por internet, no parece ser así... ¿Acaso eran entonces sus fronteras más amplias?

Por cierto, que hay que rebuscar bien para encontrar algún personaje con un mínimo de lustre por aquellos lares... :cool2:

Un saludo

"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por De Güiner »

Hlodowig escribió:¿Acaso eran entonces sus fronteras más amplias?
Por supuesto, hasta Lombardía o más, eche cuentas VM de lo que abarcaba la Serenísima. Teníamos hasta Tartessos (Tortosa), como ha tenido a bien declinarnos nuestro ministro de cultura el Ilmo. Cucurull.
Por cierto, que hay que rebuscar bien para encontrar algún personaje con un mínimo de lustre por aquellos lares...
No se nos ponga flamenco que les aumentamos el diezmo y restituimos el derecho de pernada. :cool2:

Reciba un ligero aspaviento.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Efectivamente se trataba de la corbeta Maria Pita, la encargada de llevar la vacuna en el primer trayecto del viaje de la expedicion Balmis

Yo habia leido que era Tte de navio, fiate de internete...

Gaspacher, 9
Albertopus, 8
Hlodowig, 7
Xenophonte, 3
De Güiner, 2
Nobunaga, 2
reytuerto, 1

Punto para Xenophonte

De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por De Güiner »

Gaspacher escribió:Yo habia leido que era Tte de navio
:arbitro:

https://vadebarcos.net/2016/09/24/corbe ... na-balmis/

Con éste ya llevamos dos enlaces en los que se dice "teniente de fragata".

Antes de proceder al veto, ¿es VM tan amable de justificar esa pista?

Porque visto el panorama ...

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:
De Güiner escribió:
Gaspacher escribió:fue comandada por un Tte de navío de la armada
La María Pita estuvo al mando del teniente de fragata de la Real Armada don Pedro del Barco...
No será la primera vez que hay confusiones en los grados militares...

Bebamos de las fuentes:

La Gaceta de Madrid, del 27 de diciembre de 1803, dice...

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1803 ... -01115.pdf

"Coruña 1.° de·Diciembre. '
Ayer zarpó de este puerto la corbeta María Pİta, al mando del Teniente de Fragata de la Real armada D. Pedro del Barco, llevando á su bordo los individuos, de la expedición filantrópica destinada á propagar en América y Filipinas et precioso descubrimiento de la vacuna".

Por ahí encontré que, Don Pedro procedía de los Correos Marítimos, donde llegó al grado de Capitán Primero. Cuando se militarizaron los Correos Marítimos, su rango en la Armada fue el de teniente de Fragata.

Por cierto, que el viaje en la María Pita lo hizo por necesidad, ya que en 1802 se retiró de la navegación por estar cascado de tanto viaje y pasó a la Comandancia de Marina de La Coruña, como segundo al mando:

Como deseaba dar carrera militar a sus hijos (uno de ellos ya estuvo pegando tiros en la guerra de la Independencia en 1808 en Medina de Rioseco después de licenciarse en el Colegio Militar de Artillería de Segovia), para conseguir apoyos y recomendaciones a aceptó volver al mando de un buque, la María Pita en 1803.

http://royalgreenjackets.blogspot.com.e ... barco.html

Por lo demás, ¡qué continúen las adivinanzas!

Saludos.

De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por De Güiner »

Albertopus escribió:Por ahí encontré que, Don Pedro procedía de los Correos Marítimos, donde llegó al grado de Capitán Primero. Cuando se militarizaron los Correos Marítimos, su rango en la Armada fue el de teniente de Fragata.
Eso no hace más que reforzar lo que hemos dicho. Pero éste sería el tercer precedente en tan solo unas pocas rondas.

Por nuestra parte, que continúen los juegos. :popcorn:

Un saludo

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Este post debería haber sido para iniciar una nueva ronda pero visto las dudas expresadas...
Primero con respecto al inmediatamente precedente:
Al margen de tema del grado militar/naval ...el cual ya fue explicado por tanto el Forista en turno así como por info. aportada por otro Forista. Pero si en vez de concentrarse en ese detalle, como parece ser habitual, sugiero que en caso de mayores dudas, se amplíe el panorama y teniendo en cuenta al resto de las pistas...,si se puede, proporcionar claros ejemplos alternativos...que cumplan con todas las condiciones explicitadas.

Saludos.

De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por De Güiner »

Caballero, quien debía dar explicaciones no lo ha hecho. Lo único que ha quedado claro es que la pista estaba mal.
Quien ha puesto objeciones hemos sido nos pero, si se da cuenta VM, hemos declinado ejercer la tribunitia potestas de veto.

Ergo, su turno.

Reciba un saludo.