EL SALTO
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- Comandante
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EL SALTO
Hola a todos.
Esta será un intento de ucronía basada en "LA FRACTURA", que es la forma suave de decir que es un plagio descarado de su arco argumental, peero que tendrá un desarrollo distinto. Obviamente será dificil estar a la altura del desarrollo y calidad en la narración conseguido en La Fractura u otras ucronías ya desarrolladas en este sitio, pero la idea es conseguir algo capaz de entretener y ser medianamente consecuente en su desarrollo.
Pretende ser en realidad una "versión oscura" de LA FRACTURA, donde la premisa es un España contra el mundo con matices debido a las necesidades de un país del siglo XXI que es tremendamente dependiente del exterior, una necesidad acuciante que bien podría llevar a nuestros dirigentes y a la sociedad española a dejar a un lado parte de los valores y frenos morales de los que presumimos en pleno 2016 en pos de la satisfacción de las necesidades e intereses propios a costa de quien se ponga por delante...
Partimos de que el salto temporal se ha producido exactamente igual que en LA FRACTURA, por razones obvias no voy a reproducir exactamente lo publicado por los otros foristas participantes en el relato, aún cuando evidentemente toda la parte inicial está "inspirada" en sus narraciones.
La noche el 22 al 23 de febrero de 2016 se produce un fenómeno que, en los primeros minutos parece afectar únicamente a los dispositivos electrónicos... la red GPS ha dejado de funcionar súbitamente, algunas señales como la DCF77 de la que dependen ciertos automatismos han dejado de captarse, se han perdido algunas redes de comunicaciones y satelitales y terrestres e internet se ha caído casi por completo.
Esta será un intento de ucronía basada en "LA FRACTURA", que es la forma suave de decir que es un plagio descarado de su arco argumental, peero que tendrá un desarrollo distinto. Obviamente será dificil estar a la altura del desarrollo y calidad en la narración conseguido en La Fractura u otras ucronías ya desarrolladas en este sitio, pero la idea es conseguir algo capaz de entretener y ser medianamente consecuente en su desarrollo.
Pretende ser en realidad una "versión oscura" de LA FRACTURA, donde la premisa es un España contra el mundo con matices debido a las necesidades de un país del siglo XXI que es tremendamente dependiente del exterior, una necesidad acuciante que bien podría llevar a nuestros dirigentes y a la sociedad española a dejar a un lado parte de los valores y frenos morales de los que presumimos en pleno 2016 en pos de la satisfacción de las necesidades e intereses propios a costa de quien se ponga por delante...
Partimos de que el salto temporal se ha producido exactamente igual que en LA FRACTURA, por razones obvias no voy a reproducir exactamente lo publicado por los otros foristas participantes en el relato, aún cuando evidentemente toda la parte inicial está "inspirada" en sus narraciones.
La noche el 22 al 23 de febrero de 2016 se produce un fenómeno que, en los primeros minutos parece afectar únicamente a los dispositivos electrónicos... la red GPS ha dejado de funcionar súbitamente, algunas señales como la DCF77 de la que dependen ciertos automatismos han dejado de captarse, se han perdido algunas redes de comunicaciones y satelitales y terrestres e internet se ha caído casi por completo.
- FalcoX
- Alférez
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- Comandante
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EL SALTO
El Salto
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01:45 En el Instituto Astrofísico de Andalucía, el personal de guardia del Observatorio de Sierra Nevada opta por despertar al director del instituto, las quejas del usuario del turno son ciertas, el tetratelescopio se ha desalineado de alguna forma y son incapaces de detectar el problema.
01:47 En el puerto de Valencia, se ha formado un pequeño revuelo en el muelle de la Terminal Europa, un hombre ha sido atendido de lo que parece una crisis de ansiedad, era uno de los prácticos del puerto que se encontraba poco antes a bordo del RORO Grande Anversa, de la Grimaldi, supuestamente ultimando detalles para el fondeo del buque una vez descargado antes de su salída programada.
Antes de caer inconsciente, pues se le ha sedado, gritaba incoherencias como que la tripulación del buque se había esfumado ante el, tres guardias civiles del puesto de la Guardia Civil del Mar se disponen a abordar el barco, desde el que no se recibe ninguna respuesta.
Mientras tanto, algunos de los presentes no pueden evitar fijarse a cierta distancia en la extraña maniobra de los remolcadores que empujaban al enorme CGM Musca, en la terminal de contenedores de APM, el ZIM Texas, atracado menos de una hora antes, está a punto de ser abordado, el Musca parece haber quedado sin gobierno en plena maniobra de atraque y no ha detenido sus máquinas para las maniobras finales, los dos pequeños remolcadores parecen incapaces de desviarlo. ¡El conductor de la ambulancia no es el único que lo está grabando con su teléfono móvil!...
A no muchos metros, en el mismo muelle, en el EUROCARGO BARI, atracado apenas 20 minutos antes, se ven personas asomadas a las cubiertas pidiendo ayuda.
01:48 Desde hace ya un buen rato, las líneas de los call center de asistencia al usuario de la compañía telefónica están completamente saturadas, la mayor parte del servicio de ayuda telefónica al cliente estaba deslocalizado y resulta imposible hacer llegar llamadas a los call center del extranjero, los pequeños centros de atención localizados en España ni siquiera tienen capacidad física para gestionar tantas llamadas, las centralitas simplemente se colapsan
01:50 El canal de emergencias marítimas es una jaula de grillos, los sistemas de posicionamiento están fallando, los pilotos automáticos no funcionan, dos grandes buques parecen haberse abordado en el mar, nadie puede acudir en socorro de nadie porque los equipos de navegación no funcionan.
01:55 En Tui, la patrulla de la Guardia Civil de tráfico que había sido enviada al puente sobre el Miño de la A-55 informa de que procede a cortar inmediatamente el tráfico, el puente ha "desaparecido" sobre el río y se cree que al menos un automovilista se ha precipitado al vacío, al mismo tiempo, solicitan ayuda para desalojar al creciente número de automovilistas y curiosos que se agolpan en el acceso al puente.
En el puente internacional, que seguía en pié, ha habido un altercado cuando un par de turismos y un motorista fueron detenidos en el puesto de control de la Guarda Fiscal aparecido de la nada por unos nerviosos guardias portugueses que repentinamente habían visto cambiar el entorno al otro lado de la frontera. Calmados los ánimos con la intervención unos policías locales de Tui, estos, además de enviar a despertar a toda la plantilla, al concejal de seguridad y al alcalde, habían tomado la precaución de cortar el acceso al puente con su vehículo y permanecer como retén... poco despues desde el ayuntamiento se intenta llamar al gobierno civil para comunicar que varios paramilitares, disfrazados con uniformes viejos, apestando a orujo y armados con armas largas habían establecido un bloqueo al otro lado del puente.
01:56 En Pertús, algunos vecinos habían salido a la calle por el estruendo creyendo estar sufriendo un terremoto, tras el desconcierto inicial y la sorpresa por la desaparición de la Avenida y de las construcciones del lado francés de la frontera, además de intrigados por el asfixiante calor procedente del lado francés, la policía local, de acuerdo con los más sorprendidos todavía gendarmes franceses a cargo del puesto aduanero y que habían llegado a parapetarse fusil en mano tras las ventanas de su puesto, deciden establecer un cordón y esperar instrucciónes.
Desde el ayuntamiento intentan infructuosamente contactar con cualquier organismo superior, pero las líneas telefónicas funcionan intermitentemente y se hace imposible.
Cuando se consigue línea con la Dirección General de Protección Civil el único relato coherente que pueden elaborar es el de que, tras lo que pareció un pequeño seismo, las infraestructuras del lado francés de la frontera se han esfumado y en su lugar ha aparecido un puesto aduanero con gendarmes franceses, según los cuales es 5 de agosto de 1940 y son leales al gobierno... ¡de Vichy y a su jefe de estado Philippe Petain!...
01:57 Los guardias civiles detuvieron el coche en mitad del puente de Behovia, al otro lado del puente se veía ya claramente una barrera fronteriza muy mal iluminada y varios soldados armados y espectantes, tal y como habían indicado los paisanos de Irún que aguardaban curiosos a la entrada del puente y en el paseo del rio, parecían llevar los inconfundibles uniformes y emblemas alemanes, ¡de la alemania nazi!. Fuera lo que fuera lo que estaban viendo, era asunto de los franceses, solo había una cosa que hacer, marcha atrás con mucho cuidado y bloquear la entrada del puente para esperar la llegada del día.
01:58 A bordo de la F101 todavía resuena la alarma de zafarrancho de combate, hace ya más de 20 minutos que la F234 HMS Iron Duke ha esfumado inexplicablemente sin dejar rastro, la red GPS y las ayudas a la navegación han desaparecido, tanto el BAC Cantabria como el Álvaro de Bazán están incomunicados, se ven incapaces de comunicarse con el mando de la OTAN, el Contralmirante Delgado, al mando de la SNMG-1, llega a temerse lo peor, tampoco hay rastro de la Armada Noruega ni de sus comunicaciones y lo que es peor, las emisiones captadas no tienen sentido alguno.
Con tales incertidumbres no podía continuar en el rumbo previsto a Trondheim, podían llegar a Kristiansund en unas horas mientras continuaban intentando restablecer las comunicaciones con el mando de la OTAN y con el Cuartel General de la Armada.
01:59 A bordo del BAM Tornado, ante las costas de Somalia, de repente se había perdido la red de navegación y las comunicaciones, incomunicados con el mando de Atalanta, con el denso tráfico de la zona desaparecido misteriosamente de las pantallas de los radares, solo dos buques de entidad no identificados aparecen y el P-44 pone rumbo hacia ellos.
02:00 Desde la verja de la Linea de la Concepción, la aduana de Gibraltar, se ha logrado comunicar los cambios que súbitamente se han producido al otro lado, el terreno se ha hundido ligeramente ante la verja y han desaparecido las luces de la población del peñón, más alarmante todavía, un buen número de militares británicos armados han corrido a apostarse ante los puestos de control aduanero y parecen estar revisando la verja metro a metro. Más extraño todavía resulta que van vestidos y equipados "de época".
Mientras tanto, en Gran Bretaña, había saltado la alarma, súbitamente el territorio español cercano a Gibraltar se había iluminado de forma inconcebible, al mismo tiempo que las estaciónes de escucha habían quedado repentinamente saturadas por las emisiones electromagnéticas procedentes de la península mientras que poco despues varios informes hablaban de lanchas torpederas en las inmediaciones de Gibraltar.
02:12 En la bahía de algeciras, la patrullera Río Belelle comunica a la comandancia de Algeciras que ha localizado una planeadora semihundida a la deriva, con un motor fuera borda incendiado, dos destrozados por proyectiles y otro al ralentí, a menos de 2 millas de la Punta del Timoncillo, un cadaver a bordo. En opinión del patrón de la patrullera todo parecía indicar que procedía de las inmediaciones del peñón, aguas que con buen criterio la comandancia había ordenado evitar a la patrullera durante el resto de la noche media hora antes, despues de que se detectase de forma inesperada una gran cantidad de buques desconocidos tras el oscurecimiento súbito de Gibraltar.
02:45 El ministro de defensa en funciones es despertado en su residencia, se le comunica que se ha enviado un vehículo para conducirle a una reunión urgente del EMACON, durante el trayecto se le informa de que se ha perdido todo contacto tanto con las unidades desplegadas en el extranjero, como con todas los estados y organizaciones militares aliadas.
03:20 Se despierta al presidente en funciones MRB y se le pone en situación, se hace necesario convocar la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.
04:00 En el bunker del Ministerio de Defensa, los miembros del gabinete reciben la avalancha de informaciones recibidas en las últimas horas, caída de las comunicaciones con el resto del mundo y con las Islas Canarias, puestos fronterizos ocupados en Francia, Portugal y Gibraltar, Alemanes armados en los puestos fronterizos de Guipuzcoa. Las emisiones captadas de la BBC y Radio París, entre otras, desconciertan a todos los presentes, se llegó a especular con la posibilidad de estar ante algún tipo de elaborada farsa comparable a la radiorepresentación de "La Guerra de los Mundos".
04:10 Se ordena a diversos puestos policiales de localidades fronterizas, incluída la verja de Gibraltar, que establezcan contacto con los puestos fronterizos a fin de recabar información. Se indica claramente que procede la máxima discreción y precaución.
04:30 Ha sido imposible hasta el momento localizar a ningún diplomático extranjero en Madrid, ni siquiera en sus residencias.
04:40 Informes de algunos lugares como El Pertú, donde las autoridades locales y la gendarmería francesa han establecido contacto desde los primeros momentos llegan poco a poco, parece confirmado que se ha producido un cambio físico abrupto a lo largo de toda la frontera, y que en varios puntos se coincide en la fecha, 5 de agosto de 1940.
05:35 No puede esperarse más, se decreta el Estado de Alarma, el Ejército se pone en alerta, se ordena a Protección civil prepararse para un estado de emergencia de ámbito nacional, se imparten órdenes estrictas destinadas a las autoridades de todas las localidades fronterizas, la frontera queda cerrada, y se convoca urgentemente a los representantes de los partidos de la oposición.
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01:45 En el Instituto Astrofísico de Andalucía, el personal de guardia del Observatorio de Sierra Nevada opta por despertar al director del instituto, las quejas del usuario del turno son ciertas, el tetratelescopio se ha desalineado de alguna forma y son incapaces de detectar el problema.
01:47 En el puerto de Valencia, se ha formado un pequeño revuelo en el muelle de la Terminal Europa, un hombre ha sido atendido de lo que parece una crisis de ansiedad, era uno de los prácticos del puerto que se encontraba poco antes a bordo del RORO Grande Anversa, de la Grimaldi, supuestamente ultimando detalles para el fondeo del buque una vez descargado antes de su salída programada.
Antes de caer inconsciente, pues se le ha sedado, gritaba incoherencias como que la tripulación del buque se había esfumado ante el, tres guardias civiles del puesto de la Guardia Civil del Mar se disponen a abordar el barco, desde el que no se recibe ninguna respuesta.
Mientras tanto, algunos de los presentes no pueden evitar fijarse a cierta distancia en la extraña maniobra de los remolcadores que empujaban al enorme CGM Musca, en la terminal de contenedores de APM, el ZIM Texas, atracado menos de una hora antes, está a punto de ser abordado, el Musca parece haber quedado sin gobierno en plena maniobra de atraque y no ha detenido sus máquinas para las maniobras finales, los dos pequeños remolcadores parecen incapaces de desviarlo. ¡El conductor de la ambulancia no es el único que lo está grabando con su teléfono móvil!...
A no muchos metros, en el mismo muelle, en el EUROCARGO BARI, atracado apenas 20 minutos antes, se ven personas asomadas a las cubiertas pidiendo ayuda.
01:48 Desde hace ya un buen rato, las líneas de los call center de asistencia al usuario de la compañía telefónica están completamente saturadas, la mayor parte del servicio de ayuda telefónica al cliente estaba deslocalizado y resulta imposible hacer llegar llamadas a los call center del extranjero, los pequeños centros de atención localizados en España ni siquiera tienen capacidad física para gestionar tantas llamadas, las centralitas simplemente se colapsan
01:50 El canal de emergencias marítimas es una jaula de grillos, los sistemas de posicionamiento están fallando, los pilotos automáticos no funcionan, dos grandes buques parecen haberse abordado en el mar, nadie puede acudir en socorro de nadie porque los equipos de navegación no funcionan.
01:55 En Tui, la patrulla de la Guardia Civil de tráfico que había sido enviada al puente sobre el Miño de la A-55 informa de que procede a cortar inmediatamente el tráfico, el puente ha "desaparecido" sobre el río y se cree que al menos un automovilista se ha precipitado al vacío, al mismo tiempo, solicitan ayuda para desalojar al creciente número de automovilistas y curiosos que se agolpan en el acceso al puente.
En el puente internacional, que seguía en pié, ha habido un altercado cuando un par de turismos y un motorista fueron detenidos en el puesto de control de la Guarda Fiscal aparecido de la nada por unos nerviosos guardias portugueses que repentinamente habían visto cambiar el entorno al otro lado de la frontera. Calmados los ánimos con la intervención unos policías locales de Tui, estos, además de enviar a despertar a toda la plantilla, al concejal de seguridad y al alcalde, habían tomado la precaución de cortar el acceso al puente con su vehículo y permanecer como retén... poco despues desde el ayuntamiento se intenta llamar al gobierno civil para comunicar que varios paramilitares, disfrazados con uniformes viejos, apestando a orujo y armados con armas largas habían establecido un bloqueo al otro lado del puente.
01:56 En Pertús, algunos vecinos habían salido a la calle por el estruendo creyendo estar sufriendo un terremoto, tras el desconcierto inicial y la sorpresa por la desaparición de la Avenida y de las construcciones del lado francés de la frontera, además de intrigados por el asfixiante calor procedente del lado francés, la policía local, de acuerdo con los más sorprendidos todavía gendarmes franceses a cargo del puesto aduanero y que habían llegado a parapetarse fusil en mano tras las ventanas de su puesto, deciden establecer un cordón y esperar instrucciónes.
Desde el ayuntamiento intentan infructuosamente contactar con cualquier organismo superior, pero las líneas telefónicas funcionan intermitentemente y se hace imposible.
Cuando se consigue línea con la Dirección General de Protección Civil el único relato coherente que pueden elaborar es el de que, tras lo que pareció un pequeño seismo, las infraestructuras del lado francés de la frontera se han esfumado y en su lugar ha aparecido un puesto aduanero con gendarmes franceses, según los cuales es 5 de agosto de 1940 y son leales al gobierno... ¡de Vichy y a su jefe de estado Philippe Petain!...
01:57 Los guardias civiles detuvieron el coche en mitad del puente de Behovia, al otro lado del puente se veía ya claramente una barrera fronteriza muy mal iluminada y varios soldados armados y espectantes, tal y como habían indicado los paisanos de Irún que aguardaban curiosos a la entrada del puente y en el paseo del rio, parecían llevar los inconfundibles uniformes y emblemas alemanes, ¡de la alemania nazi!. Fuera lo que fuera lo que estaban viendo, era asunto de los franceses, solo había una cosa que hacer, marcha atrás con mucho cuidado y bloquear la entrada del puente para esperar la llegada del día.
01:58 A bordo de la F101 todavía resuena la alarma de zafarrancho de combate, hace ya más de 20 minutos que la F234 HMS Iron Duke ha esfumado inexplicablemente sin dejar rastro, la red GPS y las ayudas a la navegación han desaparecido, tanto el BAC Cantabria como el Álvaro de Bazán están incomunicados, se ven incapaces de comunicarse con el mando de la OTAN, el Contralmirante Delgado, al mando de la SNMG-1, llega a temerse lo peor, tampoco hay rastro de la Armada Noruega ni de sus comunicaciones y lo que es peor, las emisiones captadas no tienen sentido alguno.
Con tales incertidumbres no podía continuar en el rumbo previsto a Trondheim, podían llegar a Kristiansund en unas horas mientras continuaban intentando restablecer las comunicaciones con el mando de la OTAN y con el Cuartel General de la Armada.
01:59 A bordo del BAM Tornado, ante las costas de Somalia, de repente se había perdido la red de navegación y las comunicaciones, incomunicados con el mando de Atalanta, con el denso tráfico de la zona desaparecido misteriosamente de las pantallas de los radares, solo dos buques de entidad no identificados aparecen y el P-44 pone rumbo hacia ellos.
02:00 Desde la verja de la Linea de la Concepción, la aduana de Gibraltar, se ha logrado comunicar los cambios que súbitamente se han producido al otro lado, el terreno se ha hundido ligeramente ante la verja y han desaparecido las luces de la población del peñón, más alarmante todavía, un buen número de militares británicos armados han corrido a apostarse ante los puestos de control aduanero y parecen estar revisando la verja metro a metro. Más extraño todavía resulta que van vestidos y equipados "de época".
Mientras tanto, en Gran Bretaña, había saltado la alarma, súbitamente el territorio español cercano a Gibraltar se había iluminado de forma inconcebible, al mismo tiempo que las estaciónes de escucha habían quedado repentinamente saturadas por las emisiones electromagnéticas procedentes de la península mientras que poco despues varios informes hablaban de lanchas torpederas en las inmediaciones de Gibraltar.
02:12 En la bahía de algeciras, la patrullera Río Belelle comunica a la comandancia de Algeciras que ha localizado una planeadora semihundida a la deriva, con un motor fuera borda incendiado, dos destrozados por proyectiles y otro al ralentí, a menos de 2 millas de la Punta del Timoncillo, un cadaver a bordo. En opinión del patrón de la patrullera todo parecía indicar que procedía de las inmediaciones del peñón, aguas que con buen criterio la comandancia había ordenado evitar a la patrullera durante el resto de la noche media hora antes, despues de que se detectase de forma inesperada una gran cantidad de buques desconocidos tras el oscurecimiento súbito de Gibraltar.
02:45 El ministro de defensa en funciones es despertado en su residencia, se le comunica que se ha enviado un vehículo para conducirle a una reunión urgente del EMACON, durante el trayecto se le informa de que se ha perdido todo contacto tanto con las unidades desplegadas en el extranjero, como con todas los estados y organizaciones militares aliadas.
03:20 Se despierta al presidente en funciones MRB y se le pone en situación, se hace necesario convocar la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.
04:00 En el bunker del Ministerio de Defensa, los miembros del gabinete reciben la avalancha de informaciones recibidas en las últimas horas, caída de las comunicaciones con el resto del mundo y con las Islas Canarias, puestos fronterizos ocupados en Francia, Portugal y Gibraltar, Alemanes armados en los puestos fronterizos de Guipuzcoa. Las emisiones captadas de la BBC y Radio París, entre otras, desconciertan a todos los presentes, se llegó a especular con la posibilidad de estar ante algún tipo de elaborada farsa comparable a la radiorepresentación de "La Guerra de los Mundos".
04:10 Se ordena a diversos puestos policiales de localidades fronterizas, incluída la verja de Gibraltar, que establezcan contacto con los puestos fronterizos a fin de recabar información. Se indica claramente que procede la máxima discreción y precaución.
04:30 Ha sido imposible hasta el momento localizar a ningún diplomático extranjero en Madrid, ni siquiera en sus residencias.
04:40 Informes de algunos lugares como El Pertú, donde las autoridades locales y la gendarmería francesa han establecido contacto desde los primeros momentos llegan poco a poco, parece confirmado que se ha producido un cambio físico abrupto a lo largo de toda la frontera, y que en varios puntos se coincide en la fecha, 5 de agosto de 1940.
05:35 No puede esperarse más, se decreta el Estado de Alarma, el Ejército se pone en alerta, se ordena a Protección civil prepararse para un estado de emergencia de ámbito nacional, se imparten órdenes estrictas destinadas a las autoridades de todas las localidades fronterizas, la frontera queda cerrada, y se convoca urgentemente a los representantes de los partidos de la oposición.
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- Comandante
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EL SALTO
Casi mejor creamos un hilo de comentarios, por lo hecho en otros relatos a mi particularmente me gusta más como quedan los hilos de los relatos sin los comentarios por medio, la lectura es más cómoda.¿Creamos el hilo de comentarios o lo hacemos aquí hasta que ya hayamos avanzado la historia lo suficiente?
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- Comandante
- Mensajes: 1696
- Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
EL SALTO
06:05 El BAM Tornado se encuentra a alcance visual de los dos contactos, las cámaras optrónicas muestran dos barcos cuya configuración solo puede corresponder a buques militares que se acercan rápidamente, pronto comienzan a intentar comunicarse mediante señales luminosas, no hay respuesta a las llamadas de radio desde el P-44.
06:06 Aproximadamente, pues se navega sin ayudas ni balizas, a 10 millas del canal de entrada de Kristiansund un pequeño buque sale al encuentro de la F101 y el Cantabria... en el puente del Álvaro de Bazán no daban crédito a lo que veían, un pequeño arrastrero ¿de vapor? precariamente armado, ostentando el pabellón de ¿la Kriegsmarine?... ¿pero qué...?
El contralmirante Delgado decide no correr riesgos y mantiene la distancia, el barco se comunica por medio de lámpara de señales, ¡en alemán!, ordena responder que se enviará un bote a su encuentro, por si lo que había ocurrido hasta ahora no fuese suficientemente extraño ahora esto... ordena lanzar una RHIB para salir al encuentro del arrastrero y buscar a cualquier "voluntario" entre la tripulación que fuese germanoparlante, o lo más parecido que hubiese a bordo del barco, necesitaba oídos ahí fuera.
BAM Tornado
Océano Índico
El P44 empezó a ser interrogado mediante señales luminosas por uno de los barcos desconocidos, hasta ese momento, en el puente del Tornado se había aceptado como opción más lógica que se trataría con toda probabilidad de patrulleros de altura de algun país ribereño cercano, yemeníes, omaníes, o incluso podrían ser keniatas o indúes, aunque se desconocía su presencia, no era descabellado pensar que esos paíse hubiesen puesto en servicio alguna chatarra con muchos años encima para mostrar pabellón en torno a las aguas del Golfo de Adén.
Sin embargo la situación se tornó surrealista en pocos minutos, en un diálogo de besugos el buque que pretendía identificarse como HMS Kingston ordenaba al P44 prepararse para ser abordado e inspeccionado, mientras el P44 se identificaba como SPS Tornado, en misión internacional contra la piratería solicitando a los barcos ingleses su colaboración para ser inspeccionados.
En el puente del P44 el que el buque interrogador intentase hacerse pasar por un buque de guerra británico que no existía hizo saltar todas las alarmas, además del hecho de que se seguía sin respuesta a las llamadas por radio.
- Que los señaleros soliciten la identificación del segundo buque.
- Lo acabo de comprobar de nuevo, comandante, el HMS Kingston no consta en la lista de buques de la Royal Navy.
- Mi Comandante, el segundo buque se está identificando como...
- ¿Como?.
- Como HMS Auckland y también nos insta a detenernos y disponernos a ser inspeccionados y escoltados...
- ¿Y bien?.
- Tampoco hay ningún HMS Auckland en la lista de la Royal Navy, a no ser...
- A no ser ¿qué?
- A no ser que el Kingston sea un clase K de la segunda guerra mundial, juraría... que tiene cierto parecido, es que está lejos, ojalá la imagen optrónica fuera más nítida... - Dijo mientras encaraba de nuevo los prismáticos -
- No diga tonterías, teniente, que el helicóptero se prepare para despegar, solo pueden ser patrulleros de algún país ribereño.
- Parecen fuertemente armados, señor, se pueden distinguir claramente varios montajes de artillería.
- Ya, ¿y le explica usted al mando de Atalanta que hemos dejado entrar en el Golfo de Adén a dos buques armados sin identificarlos?
HMS Kingston
Océano Índico
- "Buque de la Armada Española Tornado, misión internacional Atalanta de lucha contra la piratería, identifiquense".
- Un barco español...
- Eso dice, Capitán.
- Y una misión internacional contra la piratería, los italianos son unos bromistas, pero no tiene sentido, ¿como iba España a enviar barcos tan lejos a apoyar a los italianos?.
- Más extraño resultaría que hubiera pasado despercibido un destructor tan extraño como ese hasta ahora.
- Ahora ya no tiene importancia, que se comunique a la comandancia de Adén que nos disponemos a identificar y escoltar a un destructor no identificado, probablemente italiano.
- Capitán, desde el barco español solicitan identificación al Aukland.
- Que responda, y les conmine a dejarse inspeccionar.
BAM Tornado
- Mi Comandante, del puesto de comunicaciones.
- Qué tienen?
- El SATCOM ya funciona, han establecido contacto con Madrid
- Por fin, ¿qué sabemos?.
- Nos piden un informe de estado, por lo demás, no saben qué es lo que ocurre.
- Informe que hemos establecido contacto con dos buques desconocidos.
HMS Kingston
- ¿Eso es algún tipo de aeronave?.
- Se está elevando desde el barco... ¿distancia? - Gritó mientras bajaba sus prismáticos -
- ¡5.400 yardas!.
- Bien, disparos de advertencia a proa con las piezas 1 y 2, ¡timonel!, vire 6 grados a estribor, vamos a recortar distancias.
BAM Tornado
- ¡El Kinston ha abierto fuego!
- ¡Lo que nos faltaba!... el helicóptero está en el aire, ¡que cambie de rumbo inmediatamente!, al noroeste, ¡que se mantenga a distancia!.
- A la orden.
- De momento parecen salvas de advertencia, ¡artillería preparada!, en manual optrónica, listo para abrir fuego a mi orden.
- Pieza principal a la espera, siguiendo en automático al blanco principal identificado como Kingston.
- ¡Que comunicaciones informe a Madrid mientras tengamos comunicación, han abierto fuego contra nosotros, de momento es fuego de advertencia a proa, pero por los surtidores es calibre grueso, tal vez 5", son destructores o fragatas!. ¡Hay que aumentar el andar!, a ver si llegamos a 20 nudos.
- A la orden.
- El segundo barco ha abierto fuego, Comandante... surtidores al frente, unos 500 metros, muy descentrados, al menos 20 grados a estribor.
- ¡Lo que me faltaba!, ¿Nos han respondido del Cuartel General?.
- No señor.
- Vale, CIC, disparos de advertencia, a proa del objetivo 1, dos salvas de tres disparos, ¡Fuego!.
HMS Kingston
- ¿Están respondiendo al fuego de advertencia?.
- Sí, ¿ha visto eso Capitán? - Dijo el segundo señalando los surtidores de la primera salva -
- ¿Qué narices?... ¿tres surtidores?, ¿es que tiene más de un cañón?.
- Otros tres, agrupados, ¡nos han centrado, capitán!.
- ¡Maldita sea!, bajémosles los humos de una vez, ¡Armas libres!.
- Unos cuantos disparos cercanos y se detendrán.
- Espero que así sea.
- Ese barquito no tiene nada que hacer, Capitán.
- No es eso, ¿y si resulta ser realmente español y no italiano?... hundir un buque español es lo que nos faltaba en este momento, la guerra ya va suficientemente mal sin buscar nuevos enemigos.
BAM Tornado
- ¡Host***!, ¿ese ha pasado por encima?.
- ¿¡Pero que mierda de dirección de tiro tiene esa gente¡?, Que el señalero advierta, si no cesan el fuego inmediatamente responderemos, que añada, ¡no habrá nuevas advertencias!.
- ¡Otro más!, ¿Pero qué co...?, ¿nos están horquillando?...
- Es verdad, ¡nos están centrando!, tiran con todas las piezas, ¡la madre que los parió, están tirando a dar!.
- ¿Pero?... ¿No tienen dirección de tiro?...
- ¡No me importa!, no sé lo que está pasando, pero si nos alcanza una salva de esas nos vamos a ver negros... ¡CIC!, ¡Fuego a discreción!, repito, ¡Fuego a discreción!.
- ¡Impacto!, ¡Nos han dado!, - grita el segundo en el puente al sentir el estremecimiento del buque -
- Nos han dado a la tercera salva, ¡Timonel!, ¡Maniobras evasivas!.
- Si nos alcanza una salva completa estamos acabados...
HMS Kingston
- ¡Blanco!, les hemos centrado capitán, y además con un impacto directo.
- La próxima salva les hará deteners....
No pudo terminar la frase, una rápida serie de impáctos cayó sobre el buque, los tres primeros sobre el castillo de proa y el cuarto y quinto proyectiles directamente en el puente de mando acabando con todos sus ocupantes, otros 19 proyectiles cayeron en rápida sucesión sobre el barco, deshabilitando casi todas sus piezas por el terrible método de acabar con sus servidores totalmente expuestos en sus montajes abiertos, dejándolo sin gobierno y desatando un infierno en su interior al reventar algunas conducciones de vapor.
El duelo con el HMS Auckland fue todavía más desigual, pues tanto los servidores de sus piezas y los ocupantes del puente abierto fueron barridos con una docena de proyectiles caídos en apenas unos segundos sobre su cubierta, más proyectiles penetraron sus costados provocando graves daños en sus entrañas. Sus piezas dobles de 4 pulgadas tan solo consiguieron dos impactos cercanos que provocaron abolladuras leves bajo la flotación. El impacto más grave procedió de las piezas de 4,7 pulgadas del Kingston, había alcanzado el costado del buque sobre el hangar, estallando dentro y provocando gravísimos daños en el hangar, la cubierta inferior y el costado de la superestructura, destrozando uno de los difusores de gases de escape, lo más grave, además de los dos fallecidos y tres heridos graves, era la pérdida total de la antena SATCOM de babor, pues el resto de los daños no comprometían al buque, por el momento tampoco habría mayores problemas con el helicóptero, que podía apontar en la cubierta de vuelo y ser fijado a los anclajes de la plataforma.
El P44, una vez recuperado el SH-60, volvió sobre sus pasos rumbo a Djibuti mientras trataba de comunicarse de nuevo con Madrid a través del SATCOM, atrás dejaban gravemente dañados a los HMS Kingston y Auckland, machacados a tan corto alcance por el vendaval de fuego automático y la precisión del cañón Otto Melara del P44, en el BAM no podían imaginarse que solo unas horas después, el submarino italiano Guglielmotti localizaría y torpedearía al renqueante Kingston, solo 16 de sus más de 200 tripulantes serían rescatados con vida al ocaso por los Short Singapore de Adén, el submarino no pudo sin embargo dar caza al más afortunado Auckland, que arrastrandose a tan solo 7 nudos rumbo a Adén fue salvado providencialmente por la llegada del arrastrero antisubmarino HMS Moonstone y el dragaminas HMS Huntley.
06:06 Aproximadamente, pues se navega sin ayudas ni balizas, a 10 millas del canal de entrada de Kristiansund un pequeño buque sale al encuentro de la F101 y el Cantabria... en el puente del Álvaro de Bazán no daban crédito a lo que veían, un pequeño arrastrero ¿de vapor? precariamente armado, ostentando el pabellón de ¿la Kriegsmarine?... ¿pero qué...?
El contralmirante Delgado decide no correr riesgos y mantiene la distancia, el barco se comunica por medio de lámpara de señales, ¡en alemán!, ordena responder que se enviará un bote a su encuentro, por si lo que había ocurrido hasta ahora no fuese suficientemente extraño ahora esto... ordena lanzar una RHIB para salir al encuentro del arrastrero y buscar a cualquier "voluntario" entre la tripulación que fuese germanoparlante, o lo más parecido que hubiese a bordo del barco, necesitaba oídos ahí fuera.
BAM Tornado
Océano Índico
El P44 empezó a ser interrogado mediante señales luminosas por uno de los barcos desconocidos, hasta ese momento, en el puente del Tornado se había aceptado como opción más lógica que se trataría con toda probabilidad de patrulleros de altura de algun país ribereño cercano, yemeníes, omaníes, o incluso podrían ser keniatas o indúes, aunque se desconocía su presencia, no era descabellado pensar que esos paíse hubiesen puesto en servicio alguna chatarra con muchos años encima para mostrar pabellón en torno a las aguas del Golfo de Adén.
Sin embargo la situación se tornó surrealista en pocos minutos, en un diálogo de besugos el buque que pretendía identificarse como HMS Kingston ordenaba al P44 prepararse para ser abordado e inspeccionado, mientras el P44 se identificaba como SPS Tornado, en misión internacional contra la piratería solicitando a los barcos ingleses su colaboración para ser inspeccionados.
En el puente del P44 el que el buque interrogador intentase hacerse pasar por un buque de guerra británico que no existía hizo saltar todas las alarmas, además del hecho de que se seguía sin respuesta a las llamadas por radio.
- Que los señaleros soliciten la identificación del segundo buque.
- Lo acabo de comprobar de nuevo, comandante, el HMS Kingston no consta en la lista de buques de la Royal Navy.
- Mi Comandante, el segundo buque se está identificando como...
- ¿Como?.
- Como HMS Auckland y también nos insta a detenernos y disponernos a ser inspeccionados y escoltados...
- ¿Y bien?.
- Tampoco hay ningún HMS Auckland en la lista de la Royal Navy, a no ser...
- A no ser ¿qué?
- A no ser que el Kingston sea un clase K de la segunda guerra mundial, juraría... que tiene cierto parecido, es que está lejos, ojalá la imagen optrónica fuera más nítida... - Dijo mientras encaraba de nuevo los prismáticos -
- No diga tonterías, teniente, que el helicóptero se prepare para despegar, solo pueden ser patrulleros de algún país ribereño.
- Parecen fuertemente armados, señor, se pueden distinguir claramente varios montajes de artillería.
- Ya, ¿y le explica usted al mando de Atalanta que hemos dejado entrar en el Golfo de Adén a dos buques armados sin identificarlos?
HMS Kingston
Océano Índico
- "Buque de la Armada Española Tornado, misión internacional Atalanta de lucha contra la piratería, identifiquense".
- Un barco español...
- Eso dice, Capitán.
- Y una misión internacional contra la piratería, los italianos son unos bromistas, pero no tiene sentido, ¿como iba España a enviar barcos tan lejos a apoyar a los italianos?.
- Más extraño resultaría que hubiera pasado despercibido un destructor tan extraño como ese hasta ahora.
- Ahora ya no tiene importancia, que se comunique a la comandancia de Adén que nos disponemos a identificar y escoltar a un destructor no identificado, probablemente italiano.
- Capitán, desde el barco español solicitan identificación al Aukland.
- Que responda, y les conmine a dejarse inspeccionar.
BAM Tornado
- Mi Comandante, del puesto de comunicaciones.
- Qué tienen?
- El SATCOM ya funciona, han establecido contacto con Madrid
- Por fin, ¿qué sabemos?.
- Nos piden un informe de estado, por lo demás, no saben qué es lo que ocurre.
- Informe que hemos establecido contacto con dos buques desconocidos.
HMS Kingston
- ¿Eso es algún tipo de aeronave?.
- Se está elevando desde el barco... ¿distancia? - Gritó mientras bajaba sus prismáticos -
- ¡5.400 yardas!.
- Bien, disparos de advertencia a proa con las piezas 1 y 2, ¡timonel!, vire 6 grados a estribor, vamos a recortar distancias.
BAM Tornado
- ¡El Kinston ha abierto fuego!
- ¡Lo que nos faltaba!... el helicóptero está en el aire, ¡que cambie de rumbo inmediatamente!, al noroeste, ¡que se mantenga a distancia!.
- A la orden.
- De momento parecen salvas de advertencia, ¡artillería preparada!, en manual optrónica, listo para abrir fuego a mi orden.
- Pieza principal a la espera, siguiendo en automático al blanco principal identificado como Kingston.
- ¡Que comunicaciones informe a Madrid mientras tengamos comunicación, han abierto fuego contra nosotros, de momento es fuego de advertencia a proa, pero por los surtidores es calibre grueso, tal vez 5", son destructores o fragatas!. ¡Hay que aumentar el andar!, a ver si llegamos a 20 nudos.
- A la orden.
- El segundo barco ha abierto fuego, Comandante... surtidores al frente, unos 500 metros, muy descentrados, al menos 20 grados a estribor.
- ¡Lo que me faltaba!, ¿Nos han respondido del Cuartel General?.
- No señor.
- Vale, CIC, disparos de advertencia, a proa del objetivo 1, dos salvas de tres disparos, ¡Fuego!.
HMS Kingston
- ¿Están respondiendo al fuego de advertencia?.
- Sí, ¿ha visto eso Capitán? - Dijo el segundo señalando los surtidores de la primera salva -
- ¿Qué narices?... ¿tres surtidores?, ¿es que tiene más de un cañón?.
- Otros tres, agrupados, ¡nos han centrado, capitán!.
- ¡Maldita sea!, bajémosles los humos de una vez, ¡Armas libres!.
- Unos cuantos disparos cercanos y se detendrán.
- Espero que así sea.
- Ese barquito no tiene nada que hacer, Capitán.
- No es eso, ¿y si resulta ser realmente español y no italiano?... hundir un buque español es lo que nos faltaba en este momento, la guerra ya va suficientemente mal sin buscar nuevos enemigos.
BAM Tornado
- ¡Host***!, ¿ese ha pasado por encima?.
- ¿¡Pero que mierda de dirección de tiro tiene esa gente¡?, Que el señalero advierta, si no cesan el fuego inmediatamente responderemos, que añada, ¡no habrá nuevas advertencias!.
- ¡Otro más!, ¿Pero qué co...?, ¿nos están horquillando?...
- Es verdad, ¡nos están centrando!, tiran con todas las piezas, ¡la madre que los parió, están tirando a dar!.
- ¿Pero?... ¿No tienen dirección de tiro?...
- ¡No me importa!, no sé lo que está pasando, pero si nos alcanza una salva de esas nos vamos a ver negros... ¡CIC!, ¡Fuego a discreción!, repito, ¡Fuego a discreción!.
- ¡Impacto!, ¡Nos han dado!, - grita el segundo en el puente al sentir el estremecimiento del buque -
- Nos han dado a la tercera salva, ¡Timonel!, ¡Maniobras evasivas!.
- Si nos alcanza una salva completa estamos acabados...
HMS Kingston
- ¡Blanco!, les hemos centrado capitán, y además con un impacto directo.
- La próxima salva les hará deteners....
No pudo terminar la frase, una rápida serie de impáctos cayó sobre el buque, los tres primeros sobre el castillo de proa y el cuarto y quinto proyectiles directamente en el puente de mando acabando con todos sus ocupantes, otros 19 proyectiles cayeron en rápida sucesión sobre el barco, deshabilitando casi todas sus piezas por el terrible método de acabar con sus servidores totalmente expuestos en sus montajes abiertos, dejándolo sin gobierno y desatando un infierno en su interior al reventar algunas conducciones de vapor.
El duelo con el HMS Auckland fue todavía más desigual, pues tanto los servidores de sus piezas y los ocupantes del puente abierto fueron barridos con una docena de proyectiles caídos en apenas unos segundos sobre su cubierta, más proyectiles penetraron sus costados provocando graves daños en sus entrañas. Sus piezas dobles de 4 pulgadas tan solo consiguieron dos impactos cercanos que provocaron abolladuras leves bajo la flotación. El impacto más grave procedió de las piezas de 4,7 pulgadas del Kingston, había alcanzado el costado del buque sobre el hangar, estallando dentro y provocando gravísimos daños en el hangar, la cubierta inferior y el costado de la superestructura, destrozando uno de los difusores de gases de escape, lo más grave, además de los dos fallecidos y tres heridos graves, era la pérdida total de la antena SATCOM de babor, pues el resto de los daños no comprometían al buque, por el momento tampoco habría mayores problemas con el helicóptero, que podía apontar en la cubierta de vuelo y ser fijado a los anclajes de la plataforma.
El P44, una vez recuperado el SH-60, volvió sobre sus pasos rumbo a Djibuti mientras trataba de comunicarse de nuevo con Madrid a través del SATCOM, atrás dejaban gravemente dañados a los HMS Kingston y Auckland, machacados a tan corto alcance por el vendaval de fuego automático y la precisión del cañón Otto Melara del P44, en el BAM no podían imaginarse que solo unas horas después, el submarino italiano Guglielmotti localizaría y torpedearía al renqueante Kingston, solo 16 de sus más de 200 tripulantes serían rescatados con vida al ocaso por los Short Singapore de Adén, el submarino no pudo sin embargo dar caza al más afortunado Auckland, que arrastrandose a tan solo 7 nudos rumbo a Adén fue salvado providencialmente por la llegada del arrastrero antisubmarino HMS Moonstone y el dragaminas HMS Huntley.
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- Comandante
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EL SALTO
Mar de Noruega
06:55 A bordo de la RHIB de la F101 el marinero "Seso Padín", panadero del barco, se sujetaba como podía a la borda. Le habían subido a la lancha junto a otro marinero que, como él, hablaba alemán, él mismo por haberse criado en Cuxhaven era lo más parecido que tenían a un hablante nativo de alemán en el barco, y su colega Andrés por haber vivido la mayor parte de su infancia en en Suiza hablaba bien el alemán y el italiano.
Como comprobarían, ambos lo entendían mucho mejor que el oficial de comunicaciones que debía hablar con los ocupantes de aquel pesquero armado, que aunque se defendía duras penas con el idioma con un atróz acento bávaro que le habría inculcado quien le hubiese enseñado pronunciación, estaba claro que lo suyo eran el Noruego y el Sueco-Danés.
Al acercarse al pesquero, saludando y con cuidado, a la altura de su amura un oficial alemán saludó desde la borda e inquirió:
- Schiff und Ziel.
- Gutten.. user schiff ist spanischen Marine fregatten F101 und ein versorgungsschiff.
- ¿Was für eine Fregatte? - Dijo el alemán entre risas encarando sus prismáticos con parsimonia -
- Eine zerstörer, der f101 ist ein Zerstörer.
- ¡Ah!, Was ist dein Ziel?
- Trondheim.
...
Desde el Álvaro de Bazán se intentaba observar lo que ocurría, atentos a cualquier contratiempo, afortunadamente pronto la lancha puso rumbo de nuevo hacia la fragata, el contralmirante fue personalmente a esperar la lancha.
- ¿Y bien?.
- Mi comandante, esto es muy raro, según esa gente hoy es 5 de agosto de 1940.
- ¿Qué?... ¡Padín!, ¿qué opinas?, ¿son alemanes?.
- Y tanto, pero ese acento no lo tenían ni los viejos en Cuxhaven, estos son del Este casi seguro.
- ¿Y usted que opina, marinero Carrasco?.
- No lo sé, mi Comandante, pero no parecían disfrazados ni el barco era de pega.
Delgado volvió pensativo al puente, todavía sin comunicaciones con el mando de la OTAN ni con Madrid esta situación le desagradaba sobremanera, pero no iba a aventurarse más al norte sin saber más, al alejarse del pesquero armado ordenaría el despegue de un helicóptero para reconocer un tramo de costa.
06:55 A bordo de la RHIB de la F101 el marinero "Seso Padín", panadero del barco, se sujetaba como podía a la borda. Le habían subido a la lancha junto a otro marinero que, como él, hablaba alemán, él mismo por haberse criado en Cuxhaven era lo más parecido que tenían a un hablante nativo de alemán en el barco, y su colega Andrés por haber vivido la mayor parte de su infancia en en Suiza hablaba bien el alemán y el italiano.
Como comprobarían, ambos lo entendían mucho mejor que el oficial de comunicaciones que debía hablar con los ocupantes de aquel pesquero armado, que aunque se defendía duras penas con el idioma con un atróz acento bávaro que le habría inculcado quien le hubiese enseñado pronunciación, estaba claro que lo suyo eran el Noruego y el Sueco-Danés.
Al acercarse al pesquero, saludando y con cuidado, a la altura de su amura un oficial alemán saludó desde la borda e inquirió:
- Schiff und Ziel.
- Gutten.. user schiff ist spanischen Marine fregatten F101 und ein versorgungsschiff.
- ¿Was für eine Fregatte? - Dijo el alemán entre risas encarando sus prismáticos con parsimonia -
- Eine zerstörer, der f101 ist ein Zerstörer.
- ¡Ah!, Was ist dein Ziel?
- Trondheim.
...
Desde el Álvaro de Bazán se intentaba observar lo que ocurría, atentos a cualquier contratiempo, afortunadamente pronto la lancha puso rumbo de nuevo hacia la fragata, el contralmirante fue personalmente a esperar la lancha.
- ¿Y bien?.
- Mi comandante, esto es muy raro, según esa gente hoy es 5 de agosto de 1940.
- ¿Qué?... ¡Padín!, ¿qué opinas?, ¿son alemanes?.
- Y tanto, pero ese acento no lo tenían ni los viejos en Cuxhaven, estos son del Este casi seguro.
- ¿Y usted que opina, marinero Carrasco?.
- No lo sé, mi Comandante, pero no parecían disfrazados ni el barco era de pega.
Delgado volvió pensativo al puente, todavía sin comunicaciones con el mando de la OTAN ni con Madrid esta situación le desagradaba sobremanera, pero no iba a aventurarse más al norte sin saber más, al alejarse del pesquero armado ordenaría el despegue de un helicóptero para reconocer un tramo de costa.
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- Comandante
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EL SALTO
06:55 El Almirante Murray repasaba los informes que estaban recibiendo, según parecía un grupo de tareas hunter-killer compuesto por el destructor HMS Kinston y el sloop HMS Auckland se acababa de implicar en un combate contra al menos un destructor italiano y estaban saliendo malparados... era demasido al este, o los italianos habían forzado Bab el Mandeb con unidades de superficie, cosa que no parecía posible, o habían aparecido unidades italianas de la nada.
06:57 En la base de la RAF de Khormaksar, varios Wellington de los escuadrones 8º y 203º van a ser asignados a una misión de reconocimiento sobre el Golfo de Adén, las tripulaciones están fatigadas tras dos días realizando incursiones de bombardeo sobre las columnas italianas que avanzan imparables por la Somalilandia británica, pero todos desean ser asignados a esta misión de reconocimiento, presumiblemente más segura que arriesgarse a encontrarse con los biplanos italianos o jugarsela ante la contraerea.
06:58 La columna Bertoldi comienza su despliegue en los alrededores de Zeila y Bulhar, en su aproximación tan solo han encontrado algún intento de resistencia aislada por parte de los irregulares somalíes al servicio de los británicos, estos parecen haber optado por no ofrecer resistencia y evacuar el pequeño puerto.
07:00 Los informativos de la mañana abren con la noticia de la declaración del Estado de alarma por parte del gobierno, y anuncian la convocatoria urgente de la sesión plenaria de las cortes en la que el gobierno va a proponer la declaración del Estado de Sitio.
07:01 España se despereza conmocionada, la mayor parte de los servicios de internet no funcionan, los informativos solo emiten noticias locales e información sobre el Estado de Alarma, en particular los comunicados oficiales en cuanto a las prevenciones que la ciudadanía en cuanto a dicha situación, pues se informa que se podrá limitar la libertad de circulación, cualquier servicio público o privado podría ser intervenido o limitado, etc, cunde la alarma entre amplias capas de la población.
07:02 En el paso fronterizo de Beni Ensar, tras el sobresalto nocturno, la luz del día muestra un cambio total del paisaje al otro lado del puesto, no solo la carretera de acceso ha desaparecido, sino toda la infraestructura existente horas antes, la tranquilidad solo se rompe cuando dos militares se acercan al paso desde el lado marroquí, dos ¿soldados? españoles armados con fusiles de cerrojo que según dicen, han sido enviados por el comandante de su puesto, a recabar información sobre lo que, para ellos, pareció una repentina explosión de luz en la noche en el lugar donde estába Melilla...
07:05 En el paso del Tarajal, los funcionarios observan como además de la carretera y la aduana marroquí, ha desparecido también gran parte de la playa más allá de la verja... hasta que centran su atención en una larga columna, a lo lejos, de personas y lo que parecían caballos o mulos que avanzan hacia la verja por el camino de tierra que discurre aproximadamente por donde antes estaba la carretera costera.
07:06 En la verja de Gibraltar, miles de personas que pretendían acudir a sus trabajos en la Roca se agolpan ante el paso fronterizo mientras una larga caravana de camiones y coches permanece bloqueada, la situación se complica cuando desde el lado británico de la verja, los militares comienzan a emitir advertencias instando a la multitud a dispersarse.
En algunos puntos de la verja, más apartados, grupos de personas increpan e incluso lanzan botellas y piedras a los soldados británicos que en más de un lugar han detenido, a veces de forma exageradamente violenta, a algunos matuteros que habían saltado la valla a la vista de los numerosos curiosos que habían ido a curiosear por el cambio físico producido al otro lado de la verja, entre otras cosas había desaparecido el relleno del aeropuerto. Se expande el rumor de que alguno de los matuteros ha sido tiroteado incluso en el lado español de la valla.
07:15 En el Centro Espacial de Canaria finalizan los tests del SECOMSAT, el Spainsat funciona correctamente, las comunicaciones militares e institucionales con la península ya pueden realizarse con cierta rapidez y normalidad.
07:30 La F101 Álvaro de Bazán ha podido comunicarse con el Cuartel General de la Armada, ha informado de su encuentro con un patrullero costero alemán en el paralelo de Kristiansund, se le ha ordenado desistir de desplegar los helicópteros y poner rumbo inmediatamente a la base de Ferrol.
07:31 Radio Exterior de España emite en HF y satélite la órden a toda la flota española en el exterior de dirigirse inmediatamente a puertos españoles, se indica que no podrá contarse con el sistema de posicionamiento global GPS ni niguna otra ayuda digital a la navegación, también se informa de que estará temporalmente suspendido el NAVTEX y los servicios de fax de información meterológica, solo continuarán funcionando con normalidad las estaciones radiocosteras.
07:40 Un avión, seguido por los sistemas de la F101 desde hacía 20 minutos ha llegado a la visual del buque, es sin duda un hidroavión, probablemente, atendiendo a su configuración un Arado o un modelo similar, típicos aparatos de reconocimiento marítimo alemánes de los años 30 y 40, un trasto que en el año 2016 nadie en su sano juicio haría volar tan alejado de la costa...
06:57 En la base de la RAF de Khormaksar, varios Wellington de los escuadrones 8º y 203º van a ser asignados a una misión de reconocimiento sobre el Golfo de Adén, las tripulaciones están fatigadas tras dos días realizando incursiones de bombardeo sobre las columnas italianas que avanzan imparables por la Somalilandia británica, pero todos desean ser asignados a esta misión de reconocimiento, presumiblemente más segura que arriesgarse a encontrarse con los biplanos italianos o jugarsela ante la contraerea.
06:58 La columna Bertoldi comienza su despliegue en los alrededores de Zeila y Bulhar, en su aproximación tan solo han encontrado algún intento de resistencia aislada por parte de los irregulares somalíes al servicio de los británicos, estos parecen haber optado por no ofrecer resistencia y evacuar el pequeño puerto.
07:00 Los informativos de la mañana abren con la noticia de la declaración del Estado de alarma por parte del gobierno, y anuncian la convocatoria urgente de la sesión plenaria de las cortes en la que el gobierno va a proponer la declaración del Estado de Sitio.
07:01 España se despereza conmocionada, la mayor parte de los servicios de internet no funcionan, los informativos solo emiten noticias locales e información sobre el Estado de Alarma, en particular los comunicados oficiales en cuanto a las prevenciones que la ciudadanía en cuanto a dicha situación, pues se informa que se podrá limitar la libertad de circulación, cualquier servicio público o privado podría ser intervenido o limitado, etc, cunde la alarma entre amplias capas de la población.
07:02 En el paso fronterizo de Beni Ensar, tras el sobresalto nocturno, la luz del día muestra un cambio total del paisaje al otro lado del puesto, no solo la carretera de acceso ha desaparecido, sino toda la infraestructura existente horas antes, la tranquilidad solo se rompe cuando dos militares se acercan al paso desde el lado marroquí, dos ¿soldados? españoles armados con fusiles de cerrojo que según dicen, han sido enviados por el comandante de su puesto, a recabar información sobre lo que, para ellos, pareció una repentina explosión de luz en la noche en el lugar donde estába Melilla...
07:05 En el paso del Tarajal, los funcionarios observan como además de la carretera y la aduana marroquí, ha desparecido también gran parte de la playa más allá de la verja... hasta que centran su atención en una larga columna, a lo lejos, de personas y lo que parecían caballos o mulos que avanzan hacia la verja por el camino de tierra que discurre aproximadamente por donde antes estaba la carretera costera.
07:06 En la verja de Gibraltar, miles de personas que pretendían acudir a sus trabajos en la Roca se agolpan ante el paso fronterizo mientras una larga caravana de camiones y coches permanece bloqueada, la situación se complica cuando desde el lado británico de la verja, los militares comienzan a emitir advertencias instando a la multitud a dispersarse.
En algunos puntos de la verja, más apartados, grupos de personas increpan e incluso lanzan botellas y piedras a los soldados británicos que en más de un lugar han detenido, a veces de forma exageradamente violenta, a algunos matuteros que habían saltado la valla a la vista de los numerosos curiosos que habían ido a curiosear por el cambio físico producido al otro lado de la verja, entre otras cosas había desaparecido el relleno del aeropuerto. Se expande el rumor de que alguno de los matuteros ha sido tiroteado incluso en el lado español de la valla.
07:15 En el Centro Espacial de Canaria finalizan los tests del SECOMSAT, el Spainsat funciona correctamente, las comunicaciones militares e institucionales con la península ya pueden realizarse con cierta rapidez y normalidad.
07:30 La F101 Álvaro de Bazán ha podido comunicarse con el Cuartel General de la Armada, ha informado de su encuentro con un patrullero costero alemán en el paralelo de Kristiansund, se le ha ordenado desistir de desplegar los helicópteros y poner rumbo inmediatamente a la base de Ferrol.
07:31 Radio Exterior de España emite en HF y satélite la órden a toda la flota española en el exterior de dirigirse inmediatamente a puertos españoles, se indica que no podrá contarse con el sistema de posicionamiento global GPS ni niguna otra ayuda digital a la navegación, también se informa de que estará temporalmente suspendido el NAVTEX y los servicios de fax de información meterológica, solo continuarán funcionando con normalidad las estaciones radiocosteras.
07:40 Un avión, seguido por los sistemas de la F101 desde hacía 20 minutos ha llegado a la visual del buque, es sin duda un hidroavión, probablemente, atendiendo a su configuración un Arado o un modelo similar, típicos aparatos de reconocimiento marítimo alemánes de los años 30 y 40, un trasto que en el año 2016 nadie en su sano juicio haría volar tan alejado de la costa...
- FalcoX
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EL SALTO
La mente de Winston Churchill funcionaba a un ritmo aceleradísimo, algo a lo que el premier británico estaba muy acostumbrado desde que aquella guerra había comenzado. Aquel hombre no tenía ni un solo minuto de descanso, pues sobre sus hombros recaía la responsabilidad de guiar a Gran Bretaña y al Imperio en aquellos momentos en los que luchaban solos contra Alemania, lucha en la que llevaban las de perder. Las malas noticias eran una constante, y el aristócrata sabía que, cada vez que entraba alguien por la puerta de su despacho del War Office, se preparaba para conocer el siguiente revés sufrido. Así, cuando entró Albert Victor Alexander, el primer lord del Almirantazgo, Winston Churchill se adelantó a cualquier cosa que tuviera que decir:
-Dígame, Alexander, la primera de las malas noticias que recibiré hoy.
-No sé si calificarla de mala noticia, Excelencia, pero sí de extraña, muy extraña -respondió el oficial mientras tomaba asiento-. Hace diez minutos hemos recibido el aviso de que el HMS Kingston y el HMS Auckland han tenido un encontronazo con un buque desconocido en el Golfo de Adén, cerca de la costa somalí.
-¿Desconocido? -inquirió Churchill-. En esa zona lo más probable es que sea o bien de los nuestros, o bien de la armada italiana. ¿Tan importante es esto?
-Lo importante viene ahora. Nuestros barcos interceptaron al extraño y le exigieron identificarse, y desde allí respondieron que era un barco español. La bandera que ondeaba en su mástil era claramente la española. Y esa bandera es inconfundible.
Churchill alzó las cejas.
-¿Españoles? Permita que no le crea, Alexander. España no está en disposición ni de mandar una barca de remos a dar un paseo por la costa. Acaban de salir de una guerra civil. Es imposible que hayan podido enviar un barco hasta el Golfo de Adén.
-Yo también lo había puesto en duda, desde el Auckland y el Kingston pensaron que era un barco italiano que actuaba bajo falsa bandera, y decidieron abrir fuego contra él. Fue entonces cuando avisaron de que el buque respondía al fuego, y después perdimos el contacto con ambos barcos. No sabemos lo que ha ocurrido.
-Alguna avería -aventuró el primer ministro-. Recuperaremos pronto el contacto. ¿Algo más?
-Sí, también tenemos en seguimiento a otro barco español que se desplazaba por el Mar de Noruega, rumbo hacia este país.
Churchill caviló. La presencia de barcos españoles en aguas cercanas a territorios alemanes e italianos podría significar que ese dictadorcillo había decidido entrar en la guerra. Ahora tenía sentido el mensaje que había recibido desde la base de Gibraltar, en la que le comunicaban que los soldados habían bloqueado la frontera, pues de repente había muchísimos españoles que querían entrar y habían llegado a armar un disturbio contra ellos. ¿Se habían ganado un enemigo más? Aunque España, evidentemente, no representaba ningún peligro en absoluto. Aún así, no dejaba de ser preocupante.
-Seguramente ese barco se dispone a vigilar la costa noruega para prevenir nuestras acciones contra ese territorio. Ordene al HMS Hood que se desplace hasta el Mar de Noruega y que vigile a ese barco. Si queda claro que España está aliada con Alemania, que abran fuego y que lo hundan.
-Está bien -asintió Alexander-. Sin embargo, creo que no habría que precipitarse. El tipo de barco español, o italiano, lo que sea, del Golfo de Adén, era completamente desconocido y no concuerda con ningún tipo de barco existente. Quizá sea algún prototipo de navío cuyas prestaciones no...
-Vuelvo a decirle que España no está en condiciones de hacer prácticamente nada ahora mismo. Confirmo mi orden: vigilancia extrema al barco español de Noruega, y abrir fuego contra él si hace ademán de atacarnos. No sé en qué estará pensando Franco, pero si quiere provocarnos, que sepa que nosotros también sabemos jugar a eso.
-Dígame, Alexander, la primera de las malas noticias que recibiré hoy.
-No sé si calificarla de mala noticia, Excelencia, pero sí de extraña, muy extraña -respondió el oficial mientras tomaba asiento-. Hace diez minutos hemos recibido el aviso de que el HMS Kingston y el HMS Auckland han tenido un encontronazo con un buque desconocido en el Golfo de Adén, cerca de la costa somalí.
-¿Desconocido? -inquirió Churchill-. En esa zona lo más probable es que sea o bien de los nuestros, o bien de la armada italiana. ¿Tan importante es esto?
-Lo importante viene ahora. Nuestros barcos interceptaron al extraño y le exigieron identificarse, y desde allí respondieron que era un barco español. La bandera que ondeaba en su mástil era claramente la española. Y esa bandera es inconfundible.
Churchill alzó las cejas.
-¿Españoles? Permita que no le crea, Alexander. España no está en disposición ni de mandar una barca de remos a dar un paseo por la costa. Acaban de salir de una guerra civil. Es imposible que hayan podido enviar un barco hasta el Golfo de Adén.
-Yo también lo había puesto en duda, desde el Auckland y el Kingston pensaron que era un barco italiano que actuaba bajo falsa bandera, y decidieron abrir fuego contra él. Fue entonces cuando avisaron de que el buque respondía al fuego, y después perdimos el contacto con ambos barcos. No sabemos lo que ha ocurrido.
-Alguna avería -aventuró el primer ministro-. Recuperaremos pronto el contacto. ¿Algo más?
-Sí, también tenemos en seguimiento a otro barco español que se desplazaba por el Mar de Noruega, rumbo hacia este país.
Churchill caviló. La presencia de barcos españoles en aguas cercanas a territorios alemanes e italianos podría significar que ese dictadorcillo había decidido entrar en la guerra. Ahora tenía sentido el mensaje que había recibido desde la base de Gibraltar, en la que le comunicaban que los soldados habían bloqueado la frontera, pues de repente había muchísimos españoles que querían entrar y habían llegado a armar un disturbio contra ellos. ¿Se habían ganado un enemigo más? Aunque España, evidentemente, no representaba ningún peligro en absoluto. Aún así, no dejaba de ser preocupante.
-Seguramente ese barco se dispone a vigilar la costa noruega para prevenir nuestras acciones contra ese territorio. Ordene al HMS Hood que se desplace hasta el Mar de Noruega y que vigile a ese barco. Si queda claro que España está aliada con Alemania, que abran fuego y que lo hundan.
-Está bien -asintió Alexander-. Sin embargo, creo que no habría que precipitarse. El tipo de barco español, o italiano, lo que sea, del Golfo de Adén, era completamente desconocido y no concuerda con ningún tipo de barco existente. Quizá sea algún prototipo de navío cuyas prestaciones no...
-Vuelvo a decirle que España no está en condiciones de hacer prácticamente nada ahora mismo. Confirmo mi orden: vigilancia extrema al barco español de Noruega, y abrir fuego contra él si hace ademán de atacarnos. No sé en qué estará pensando Franco, pero si quiere provocarnos, que sepa que nosotros también sabemos jugar a eso.
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EL SALTO
07:45 Las estaciones de escucha británicas captan las emisiones de Radio Exterior de España... España ordena a su flota mercante refugiarse en puerto y emite sin cesar lo que parecen ser instrucciones en clave.
07:46 El P44 se interna en el Golfo de Aden, acaba de sobrepasar la isla de Abd al Kuri, donde ha sido interrogado mediante señales heliográficas desde los promontorios al sur de la isla, el capitán ha decidido ignorar las señales y ordena velocidad de 15 nudos. Cerca de la costa de Bereda se ha visto un número anormal de pequeñas embarcaciones a vela, no hay instrucciones de Madrid y el mando de Atalanta no responde.
Las emisiones de Radio Exterior ordenan a la flota volver a puerto, se hace público el fallo de las ayudas a la navegación y la información meteorológica... ¿El mundo se ha vuelto loco?.
07:47 Los líderes de todos los partidos políticos de la oposición, recogidos a primera hora en sus domicilios por una escolta policial se dirigen al Ministerio de Defensa, donde por lo visto está reunido de urgencia el Consejo de Ministros... esta situación unida a la proclamación del Estado de Alarma, es para algunos una evocación de otros tiempos, en el entorno de algunos partidos políticos se teme ya cualquier cosa... está a punto de cundir el pánico, hay quien ya se prepara para pasar a la clandestinidad.
07:46 El P44 se interna en el Golfo de Aden, acaba de sobrepasar la isla de Abd al Kuri, donde ha sido interrogado mediante señales heliográficas desde los promontorios al sur de la isla, el capitán ha decidido ignorar las señales y ordena velocidad de 15 nudos. Cerca de la costa de Bereda se ha visto un número anormal de pequeñas embarcaciones a vela, no hay instrucciones de Madrid y el mando de Atalanta no responde.
Las emisiones de Radio Exterior ordenan a la flota volver a puerto, se hace público el fallo de las ayudas a la navegación y la información meteorológica... ¿El mundo se ha vuelto loco?.
07:47 Los líderes de todos los partidos políticos de la oposición, recogidos a primera hora en sus domicilios por una escolta policial se dirigen al Ministerio de Defensa, donde por lo visto está reunido de urgencia el Consejo de Ministros... esta situación unida a la proclamación del Estado de Alarma, es para algunos una evocación de otros tiempos, en el entorno de algunos partidos políticos se teme ya cualquier cosa... está a punto de cundir el pánico, hay quien ya se prepara para pasar a la clandestinidad.
- FalcoX
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EL SALTO
Otto von Stülpnagel, como Comandante Militar de la Francia ocupada, tenía en sus manos el lidiar con los acontecimientos que, tan temprano en la mañana, habían sido puestos en su conocimiento. Tanto los soldados que vigilaban la frontera sur con España como un telegrama llegado desde Vichy le decían que al otro lado de los Pirineos, España había sufrido una misteriosa transformación. La ciudad de Irún había triplicado su tamaño, de tal manera que Hendaya parecía ahora un pueblecito en comparación. Y a lo largo de toda la frontera, las patrullas de montañeros informaban de lo mismo, las poblaciones del norte de Cataluña, Navarra y Aragón habían sufrido cambios radicales, las carreteras eran grandes y anchas y por ellas transitaban unos coches muy raros. El ejemplo más visible fue el de aquel enclave español, Luvia o algo así lo llamaban, que pudo ser observado desde la distancia por soldados de Vichy, aunque sin entrar en el término municipal.
El encargado de traerle el mensaje tuvo que confirmárselo varias veces para que el militar se lo creyera. Antes de informar a Berlín, ordenó su inmediato desplazamiento hasta la frontera de Hendaya e Irún. Tenía que ver aquello personalmente, y se trasladó en avión hasta un pequeño aeródromo, desde donde se dirigió, en coche especial, hasta el puente que hacía las veces de frontera. Allí se encontró con que la policía española había bloqueado el puente con coches policiales, y el lado español estaba completamente ocupado por agentes uniformados que no eran los que Stülpnagel esperaba ver. Todos los policías llevaban pistolas y armas parecidas a subfusiles cuyo diseño no le resultaba nada familiar.
Los soldados alemanes se cuadraron al verle llegar, y después le confirmaron lo que ya sabía. No habían tenido contacto alguno con esos extraños policías, ni habían recibido señal alguna por su parte. Simplemente se limitaban a vigilarse los unos a los otros desde su respectivo lado del puente.
-Me acercaré -decidió Otto-. Intentaré hablar con ellos. España es un país amigo y bajo ningún concepto quiero que se produzca el más mínimo malentendido.
A paso lento, caminó hacia la parte central del puente. Al verlo, los policías españoles asomaron sus armas, y uno de ellos se dirigió hacia Stülpnagel comunicándole por gestos que se detuviera. Al parecer, no hablaba alemán, así que le hizo un gesto a uno de sus compañeros, que se aproximó a él.
-Las fronteras están cerradas -dijo el español. Su alemán no era fluido, pero Stülpnagel pudo entenderle. Asintió.
-Lo entiendo. No es mi intención entrar en España, sólo deseo saber lo que ha ocurrido en su país -dijo, hablando despacio. El policía negó con la cabeza.
-No es posible. Señor, le ruego que regrese.
Stülpnagel se esperaba ese tipo de respuesta. Optó entonces por identificarse y preguntar por la oficialidad.
-Soy Otto von Stülpnagel, comandante militar de Francia. Si es posible, quiero hablar con el oficial al mando, o alguien con autoridad.
El otro policía, el que le había dado el alto, habló en español y el otro se lo tradujo al alemán:
-Yo soy el oficial al mando, y tengo órdenes de no establecer contacto con el otro lado de la frontera. Si es usted el comandante, ordene a sus hombres que se mantengan quietos y nosotros haremos lo mismo. Por favor, retírese.
El alemán decidió no forzar la nota y regresó con sus hombres, pero a partir de ese momento permanecería en Hendaya. Quería estar cerca de la frontera española para seguir de primera mano los acontecimientos. Pidió conferencia telefónica con Berlín, no obstante. Avisaría al Führer, y que él le diera nuevas órdenes.
El encargado de traerle el mensaje tuvo que confirmárselo varias veces para que el militar se lo creyera. Antes de informar a Berlín, ordenó su inmediato desplazamiento hasta la frontera de Hendaya e Irún. Tenía que ver aquello personalmente, y se trasladó en avión hasta un pequeño aeródromo, desde donde se dirigió, en coche especial, hasta el puente que hacía las veces de frontera. Allí se encontró con que la policía española había bloqueado el puente con coches policiales, y el lado español estaba completamente ocupado por agentes uniformados que no eran los que Stülpnagel esperaba ver. Todos los policías llevaban pistolas y armas parecidas a subfusiles cuyo diseño no le resultaba nada familiar.
Los soldados alemanes se cuadraron al verle llegar, y después le confirmaron lo que ya sabía. No habían tenido contacto alguno con esos extraños policías, ni habían recibido señal alguna por su parte. Simplemente se limitaban a vigilarse los unos a los otros desde su respectivo lado del puente.
-Me acercaré -decidió Otto-. Intentaré hablar con ellos. España es un país amigo y bajo ningún concepto quiero que se produzca el más mínimo malentendido.
A paso lento, caminó hacia la parte central del puente. Al verlo, los policías españoles asomaron sus armas, y uno de ellos se dirigió hacia Stülpnagel comunicándole por gestos que se detuviera. Al parecer, no hablaba alemán, así que le hizo un gesto a uno de sus compañeros, que se aproximó a él.
-Las fronteras están cerradas -dijo el español. Su alemán no era fluido, pero Stülpnagel pudo entenderle. Asintió.
-Lo entiendo. No es mi intención entrar en España, sólo deseo saber lo que ha ocurrido en su país -dijo, hablando despacio. El policía negó con la cabeza.
-No es posible. Señor, le ruego que regrese.
Stülpnagel se esperaba ese tipo de respuesta. Optó entonces por identificarse y preguntar por la oficialidad.
-Soy Otto von Stülpnagel, comandante militar de Francia. Si es posible, quiero hablar con el oficial al mando, o alguien con autoridad.
El otro policía, el que le había dado el alto, habló en español y el otro se lo tradujo al alemán:
-Yo soy el oficial al mando, y tengo órdenes de no establecer contacto con el otro lado de la frontera. Si es usted el comandante, ordene a sus hombres que se mantengan quietos y nosotros haremos lo mismo. Por favor, retírese.
El alemán decidió no forzar la nota y regresó con sus hombres, pero a partir de ese momento permanecería en Hendaya. Quería estar cerca de la frontera española para seguir de primera mano los acontecimientos. Pidió conferencia telefónica con Berlín, no obstante. Avisaría al Führer, y que él le diera nuevas órdenes.
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EL SALTO
07:50 En Bata, el gobernador Fontán Lobé ve interrumpido su desayuno por su asistente, un asunto requería su atención inmediata, Radio Nacional de España estaba radiando la orden a toda la flota mercante española de refugiarse en puerto. Sin embargo gran parte del mensaje radiado era incomprensible, la conclusión ovbia era que todas aquellas siglas solo podían ser instrucciones en claves diplomáticas o militares. Los intentos de comunicación telegráfica con Madrid para solicitar instrucciones no habían logrado resultados, ante tales noticias, incomunicados y aislados, la acción lógica era decretar el estado de guerra en la colonia.
Al mismo tiempo, en diversas aldeas de la costa guineana y de la isla de Fernando Poo estaban apareciendo desde la madrugada grupos o personas solitarias desorientadas, en algunas aldeas costeras llegaban a concentrarse centenares de personas.
Lo mismo estaba ocurriendo en los alrededores de El Aaiun, Villa Cisneros, Boujdur o bin Lehlou.
08:01 Los informes procedentes de las comarcas pirenaicas se suceden, las patrullas de Guardia Civil, Guardia Rural, Policías Forales y Mossos que se han asignado a patrullar los pasos pirenaicos reportan un goteo constante de personas que han cruzado la frontera por diversos lugares, en muchos casos son refugiados que han atravesado la frontera por pasos secundarios al desaparecer la barrera durante la noche, en otros son posibles contrabandistas e incluso pastores...
También informan de que, si las temperaturas siguen subiendo a lo largo del día, las pistas forestales y de montaña podrían volverse intransitables en 24 horas.
08:50 Una multitud se agolpa a las puertas de un supermercado, es una imagen que se repite a lo largo de toda la geografía española, en cuanto los puntos de venta abran sus puertas, se prevé una fiebre de acaparamiento que puede vaciar los lineales en cuestión de horas, se ha ordenado a las fuerzas de órden que custodien los centros logísticos de las grandes cadenas y los grandes mercados, pero los cuerpos de policía simplemente no pueden atender a todo, la oleada de desapariciones de residente extranjeros han provocado una miríada de pequeños y grandes problemas y accidentes que han saturado a los servicios de emergencia y seguridad.
08:55 Los servicios de urgencias están atendiendo a un número creciente de ancianos con síntomas similares a lo largo y ancho del país, parece que los mayores de 75 años son víctimas repentinas de un extraño síndrome incapacitante.
09:00 A las puertas del centro de salud de Llivia, unos vecinos de Gorguja estaban esperando a que se abriese, llevaban en brazos a un joven que habían encontrado una hora antes en los campos frente a Gorguja, al parecer se dirigía a trabajar con otros jornaleros cuando se desmayó, un primer exámen superficial muestra fiebre alta como único síntoma.
09:30 Salen por la puerta del ministerio de defensa los representantes de los partidos de la oposición, a partes iguales aliviados y atribulados... aliviados al no verse cumplidos sus peores temores en la incertidumbre de la madrugada y el Estado de Emergencia, y atribulados ante la extraña situación que se abría ante ellos.
Habían sido puestos en su conocimiento los sucesos conocidos hasta el momento, en realidad nada estaba claro por el momento, pero lo que sí se sabía ya a ciencia cierta era que, más allá de la frontera española, era agosto de 1940...
Al mismo tiempo, en diversas aldeas de la costa guineana y de la isla de Fernando Poo estaban apareciendo desde la madrugada grupos o personas solitarias desorientadas, en algunas aldeas costeras llegaban a concentrarse centenares de personas.
Lo mismo estaba ocurriendo en los alrededores de El Aaiun, Villa Cisneros, Boujdur o bin Lehlou.
08:01 Los informes procedentes de las comarcas pirenaicas se suceden, las patrullas de Guardia Civil, Guardia Rural, Policías Forales y Mossos que se han asignado a patrullar los pasos pirenaicos reportan un goteo constante de personas que han cruzado la frontera por diversos lugares, en muchos casos son refugiados que han atravesado la frontera por pasos secundarios al desaparecer la barrera durante la noche, en otros son posibles contrabandistas e incluso pastores...
También informan de que, si las temperaturas siguen subiendo a lo largo del día, las pistas forestales y de montaña podrían volverse intransitables en 24 horas.
08:50 Una multitud se agolpa a las puertas de un supermercado, es una imagen que se repite a lo largo de toda la geografía española, en cuanto los puntos de venta abran sus puertas, se prevé una fiebre de acaparamiento que puede vaciar los lineales en cuestión de horas, se ha ordenado a las fuerzas de órden que custodien los centros logísticos de las grandes cadenas y los grandes mercados, pero los cuerpos de policía simplemente no pueden atender a todo, la oleada de desapariciones de residente extranjeros han provocado una miríada de pequeños y grandes problemas y accidentes que han saturado a los servicios de emergencia y seguridad.
08:55 Los servicios de urgencias están atendiendo a un número creciente de ancianos con síntomas similares a lo largo y ancho del país, parece que los mayores de 75 años son víctimas repentinas de un extraño síndrome incapacitante.
09:00 A las puertas del centro de salud de Llivia, unos vecinos de Gorguja estaban esperando a que se abriese, llevaban en brazos a un joven que habían encontrado una hora antes en los campos frente a Gorguja, al parecer se dirigía a trabajar con otros jornaleros cuando se desmayó, un primer exámen superficial muestra fiebre alta como único síntoma.
09:30 Salen por la puerta del ministerio de defensa los representantes de los partidos de la oposición, a partes iguales aliviados y atribulados... aliviados al no verse cumplidos sus peores temores en la incertidumbre de la madrugada y el Estado de Emergencia, y atribulados ante la extraña situación que se abría ante ellos.
Habían sido puestos en su conocimiento los sucesos conocidos hasta el momento, en realidad nada estaba claro por el momento, pero lo que sí se sabía ya a ciencia cierta era que, más allá de la frontera española, era agosto de 1940...
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EL SALTO
Océano Índico
09:35 A bordo del submarino Guglielmotti, el capitán Tucci ordenaba subir el periscopio una vez más, ante el se mostraba ahora claramente un indefenso destructor de la clase K, origen de la columna de humo negro que había decidido investigar, más allá, varias millas al norte, había otro rastro de humo que también deseaba investigar, pero primero, la oportunidad de hundir un moderno destructor debía ser aprovechada, bajado de nuevo el periscopio trazó con su segundo un rumbo de aproximación, el destructor avanzaba apenas a 3 nudos.
Pronto, tras otras dos comprobaciones al periscopio, Carlo Tucci consideró que podía disponer de una solución de disparo, dos torpedos a apenas tres millas de distancia dieron cuenta del desventurado Kingston, que no pudo realizar ninguna maniobra para evitarlos, se partió en dos y se hundió con rápidamente, muchos marineros sobrevivieron al hundimiento, aún heridos, pues la mayor parte de la tripulación estaba sobre la cubierta y salieron despedidos, pero para su desgracia, habrían de pasar casi toda una jornada bajo un sol abrasador en unas aguas infestadas de tiburones.
El Guglielmotti inició la persecución de su siguiente presa, el HMS Auckland, al que, tras osado y corto sprint en superficie y una agónica persecució en inmersión de más de una hora estuvo a punto de alcanzar, pero no pudo ejecutar su ataque debido a la aparición del HMS Moonstone, un arrastrero antisubmarino equipado con ASDIC que, cuando más tarde recibió la ayuda de un nuevo buque, comenzó un barrer las aguas, el submarino no tuvo más opción que la huida, y tal vez hubiera sido finalmente cazado por el equipo formado por el Moonstone y el Huntley si estos no desistiesen de su batida para socorrer al dañado Auckland.
Cuando los hidrófonos del Guglielmotti estuvieron seguros de que los buques se habían alejado, y a pesar de lo arriesgado de la maniobra, el capitán Tucci ordenó subir a profundidad de periscopio para radiar un informe de lo sucedido, la noticia de que había unidades de combate más allá de Socotora capaces de dejar fuera de combate a dos destructores británicos bien valía el riesgo.
09:35 A bordo del submarino Guglielmotti, el capitán Tucci ordenaba subir el periscopio una vez más, ante el se mostraba ahora claramente un indefenso destructor de la clase K, origen de la columna de humo negro que había decidido investigar, más allá, varias millas al norte, había otro rastro de humo que también deseaba investigar, pero primero, la oportunidad de hundir un moderno destructor debía ser aprovechada, bajado de nuevo el periscopio trazó con su segundo un rumbo de aproximación, el destructor avanzaba apenas a 3 nudos.
Pronto, tras otras dos comprobaciones al periscopio, Carlo Tucci consideró que podía disponer de una solución de disparo, dos torpedos a apenas tres millas de distancia dieron cuenta del desventurado Kingston, que no pudo realizar ninguna maniobra para evitarlos, se partió en dos y se hundió con rápidamente, muchos marineros sobrevivieron al hundimiento, aún heridos, pues la mayor parte de la tripulación estaba sobre la cubierta y salieron despedidos, pero para su desgracia, habrían de pasar casi toda una jornada bajo un sol abrasador en unas aguas infestadas de tiburones.
El Guglielmotti inició la persecución de su siguiente presa, el HMS Auckland, al que, tras osado y corto sprint en superficie y una agónica persecució en inmersión de más de una hora estuvo a punto de alcanzar, pero no pudo ejecutar su ataque debido a la aparición del HMS Moonstone, un arrastrero antisubmarino equipado con ASDIC que, cuando más tarde recibió la ayuda de un nuevo buque, comenzó un barrer las aguas, el submarino no tuvo más opción que la huida, y tal vez hubiera sido finalmente cazado por el equipo formado por el Moonstone y el Huntley si estos no desistiesen de su batida para socorrer al dañado Auckland.
Cuando los hidrófonos del Guglielmotti estuvieron seguros de que los buques se habían alejado, y a pesar de lo arriesgado de la maniobra, el capitán Tucci ordenó subir a profundidad de periscopio para radiar un informe de lo sucedido, la noticia de que había unidades de combate más allá de Socotora capaces de dejar fuera de combate a dos destructores británicos bien valía el riesgo.
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EL SALTO
Golfo de Adén
10:20
El P44 continúa adentrándose en el Golfo de Adén, aproximadamente a la altura de Gandala, todavía si comunicaciones SATCOM debido a que algunos elementos de la instalación de la antena de estribor también habían sido dañados en el combate con el Kingston y finalmente habían dado lugar a un fuego eléctrico, la reparación necesitaría de unas horas.
Lo que no sabían en el P44 era que se estaban acercando a la Somalilandia Británica, y tampoco habían advertido antes al Blenheim que desde su altitud de patrulla de 3.000 pies había localizado la estela del BAM, ahora el Contralmirante Murray conocía la posición del Tornado, y también conocía la suerte de los HMS Kinston y Auckland.
Mar de Noruega
10:30
El Contralmirante Delgado estaba preocupado, según sus ordenes debía volver urgentemente al Ferrol, pero debía evitar en la medida de lo posible, todo contacto tanto con la Royal Navy como con la Kriegsmarine.
Eso era más fácil de decir que de hacer, pues si realmente estaban en 1940, el Mar del Norte y el Atlántico norte serían una densa sopa de unidades navales de todo tipo y que además era surcada sin descanso por una buena cantidad de aviones de reconocimiento. Si quería tener alguna posibilidad de pasar inadvertido, la opción más realista consistía en acceder al Atlántico Central a través del canal de Islandia, la parte comprometida sería atravesar la zona entre Islandia y las Islas Feroe podrá librarse de los aviones de patrulla marítima que eran su único quebradero de cabeza, puesto que contaba con que ninguna agrupación naval podría arrinconarle por sí sola contando como contaba con el gran alcance de sus sensores.
Otra opción era rodear Islandia por el norte, pasando entre esta y Groenlandia, no tendrían problemas de autonomía, pero el rodeo añadiría muchas millas a la travesía y suponía un riesgo mayor si los aviones de patrulla británicos en Islandia le detectaban, pues podrían salir a su encuentro unidades navales desde las bases islandesas.
Menor tiempo de exposición minimiza el riesgo, piensa Delgado, aún cuando suponga pasar más cerca de las zona de operaciones principal de la guerra en contraste con el trayecto mayor, que sin embargo se aleja de las unidades de combate capitales de los contendientes.
Todos sus oficiales eran partidarios de pasar por la zona de patrulla lo más rápido posible, pues con buen criterio consideraron como el contralmirante que lo más importante era abandonar el paraguas de patrulla aérea, pasarían entonces entre Islandia y las Feroe.
10:20
El P44 continúa adentrándose en el Golfo de Adén, aproximadamente a la altura de Gandala, todavía si comunicaciones SATCOM debido a que algunos elementos de la instalación de la antena de estribor también habían sido dañados en el combate con el Kingston y finalmente habían dado lugar a un fuego eléctrico, la reparación necesitaría de unas horas.
Lo que no sabían en el P44 era que se estaban acercando a la Somalilandia Británica, y tampoco habían advertido antes al Blenheim que desde su altitud de patrulla de 3.000 pies había localizado la estela del BAM, ahora el Contralmirante Murray conocía la posición del Tornado, y también conocía la suerte de los HMS Kinston y Auckland.
Mar de Noruega
10:30
El Contralmirante Delgado estaba preocupado, según sus ordenes debía volver urgentemente al Ferrol, pero debía evitar en la medida de lo posible, todo contacto tanto con la Royal Navy como con la Kriegsmarine.
Eso era más fácil de decir que de hacer, pues si realmente estaban en 1940, el Mar del Norte y el Atlántico norte serían una densa sopa de unidades navales de todo tipo y que además era surcada sin descanso por una buena cantidad de aviones de reconocimiento. Si quería tener alguna posibilidad de pasar inadvertido, la opción más realista consistía en acceder al Atlántico Central a través del canal de Islandia, la parte comprometida sería atravesar la zona entre Islandia y las Islas Feroe podrá librarse de los aviones de patrulla marítima que eran su único quebradero de cabeza, puesto que contaba con que ninguna agrupación naval podría arrinconarle por sí sola contando como contaba con el gran alcance de sus sensores.
Otra opción era rodear Islandia por el norte, pasando entre esta y Groenlandia, no tendrían problemas de autonomía, pero el rodeo añadiría muchas millas a la travesía y suponía un riesgo mayor si los aviones de patrulla británicos en Islandia le detectaban, pues podrían salir a su encuentro unidades navales desde las bases islandesas.
Menor tiempo de exposición minimiza el riesgo, piensa Delgado, aún cuando suponga pasar más cerca de las zona de operaciones principal de la guerra en contraste con el trayecto mayor, que sin embargo se aleja de las unidades de combate capitales de los contendientes.
Todos sus oficiales eran partidarios de pasar por la zona de patrulla lo más rápido posible, pues con buen criterio consideraron como el contralmirante que lo más importante era abandonar el paraguas de patrulla aérea, pasarían entonces entre Islandia y las Feroe.
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EL SALTO
Tetuán, Protectorado español de Marruecos
11:00
Un coche se detuvo casi derrapando delante de las altísimas vallas que rodeaban la ciudad de Melilla, justo en la zona de acceso a la ciudad. De él descendió Carlos Asensio Cabanillas, el Alto Comisario español en el territorio, quien tras recibir el informe de los dos legionarios a los que había enviado a investigar de dónde habían salido aquellas vallas y por qué no había comunicación con Ceuta ni Melilla ni con el resto de España, se había personado allí para pedir explicaciones. Quizá así podría entender lo que estaba sucediendo.
El acceso a la ciudad estaba cerrado, y había mucha presencia de hombres uniformados. A todas luces eran policías, pero no los que él estaba tan acostumbrado a ver. Seguramente eran uniformes nuevos, un detalle sin importancia. Se aproximó rápidamente a los policías, comprobando con asombro que le bloqueaban el camino.
-Lo siento, señor, no puede pasar -le dijo uno.
-¿¡Cómo dice?! -exclamó Cabanillas, fulminando con la mirada al tipo que se había atrevido a negarle el paso-. ¿Acaso no saben quién soy? ¡Soy el Alto Comisario de España en Marruecos, con el rango de teniente general, y les exijo que se aparten, porque voy a entrar en Melilla! ¡Y den gracias que no les abro un expediente por desobediencia!
Pero su exigencia no tuvo el resultado que esperaba. Ninguno de los policías se apartó. Uno de ellos se marchó, mientras Cabanillas rechinaba los dientes.
-No estamos autorizados a dejar pasar a nadie, sea quien sea, hasta nuevas órdenes -le informó el agente.
-¡Ustedes no saben con quién están hablando, maldita sea! -barbotó el militar-. ¡Apártense inmediatamente, no volveré a repetirlo!
Lo de las comunicaciones cortadas debía ser para que no llamara él a Madrid para protestar por aquella insubordinación. Por otra parte, los policías parecían no reconocerle, cosa inexplicable, pues Carlos Asensio Cabanillas era de sobra conocido en casi toda España, incluyendo los territorios africanos.
-¿Qué ocurre aquí? -preguntó una voz. Era un hombre vestido con un traje impecable y corbata. Completamente desconocido para Cabanillas. Cuando se presentó como el alcalde de Melilla, el militar ignoró a los policías y centró sus quejas en él:
-¡Ocurre que se me está negando el acceso a la ciudad, a mí, el Alto Comisario de...!
El alcalde le interrumpió con un gesto. Cabanillas se calló, más ante la sorpresa que le produjo el atrevimiento de aquel individuo al mandarle callar que por el hecho en sí.
-Señor, su jurisdicción abarca el territorio del protectorado, del cual Melilla no forma parte. Usted no puede exigir la entrada en una ciudad que no controla. Vuelva a Tetuán y quizá reciba pronto una comunicación oficial.
Al menos aquel tipo sabía de qué hablaba. Eso no impidió que Cabanillas estuviera a punto de estallar.
-¡¿Cómo se atreve a darme órdenes?! ¡Hablaré directamente con el Caudillo y le aseguro que...!
-Volverá usted a Tetuán solo o escoltado por la policía. No puedo decirle nada más. Buenos días -dijo el alcalde, dándole la espalda y adentrándose en la ciudad. Cabanillas deseó tener el cuello de aquel personaje entre sus manos para retorcérselo a placer. Los policías le señalaron el coche, y el militar escupió en el suelo a sus pies. Volvió al vehículo, cerró de un portazo y se marchó por la polvorienta carretera por la que había venido. Aquello no iba a quedar así. En Madrid le iban a oír, en cuanto pudiera comunicarse.
11:00
Un coche se detuvo casi derrapando delante de las altísimas vallas que rodeaban la ciudad de Melilla, justo en la zona de acceso a la ciudad. De él descendió Carlos Asensio Cabanillas, el Alto Comisario español en el territorio, quien tras recibir el informe de los dos legionarios a los que había enviado a investigar de dónde habían salido aquellas vallas y por qué no había comunicación con Ceuta ni Melilla ni con el resto de España, se había personado allí para pedir explicaciones. Quizá así podría entender lo que estaba sucediendo.
El acceso a la ciudad estaba cerrado, y había mucha presencia de hombres uniformados. A todas luces eran policías, pero no los que él estaba tan acostumbrado a ver. Seguramente eran uniformes nuevos, un detalle sin importancia. Se aproximó rápidamente a los policías, comprobando con asombro que le bloqueaban el camino.
-Lo siento, señor, no puede pasar -le dijo uno.
-¿¡Cómo dice?! -exclamó Cabanillas, fulminando con la mirada al tipo que se había atrevido a negarle el paso-. ¿Acaso no saben quién soy? ¡Soy el Alto Comisario de España en Marruecos, con el rango de teniente general, y les exijo que se aparten, porque voy a entrar en Melilla! ¡Y den gracias que no les abro un expediente por desobediencia!
Pero su exigencia no tuvo el resultado que esperaba. Ninguno de los policías se apartó. Uno de ellos se marchó, mientras Cabanillas rechinaba los dientes.
-No estamos autorizados a dejar pasar a nadie, sea quien sea, hasta nuevas órdenes -le informó el agente.
-¡Ustedes no saben con quién están hablando, maldita sea! -barbotó el militar-. ¡Apártense inmediatamente, no volveré a repetirlo!
Lo de las comunicaciones cortadas debía ser para que no llamara él a Madrid para protestar por aquella insubordinación. Por otra parte, los policías parecían no reconocerle, cosa inexplicable, pues Carlos Asensio Cabanillas era de sobra conocido en casi toda España, incluyendo los territorios africanos.
-¿Qué ocurre aquí? -preguntó una voz. Era un hombre vestido con un traje impecable y corbata. Completamente desconocido para Cabanillas. Cuando se presentó como el alcalde de Melilla, el militar ignoró a los policías y centró sus quejas en él:
-¡Ocurre que se me está negando el acceso a la ciudad, a mí, el Alto Comisario de...!
El alcalde le interrumpió con un gesto. Cabanillas se calló, más ante la sorpresa que le produjo el atrevimiento de aquel individuo al mandarle callar que por el hecho en sí.
-Señor, su jurisdicción abarca el territorio del protectorado, del cual Melilla no forma parte. Usted no puede exigir la entrada en una ciudad que no controla. Vuelva a Tetuán y quizá reciba pronto una comunicación oficial.
Al menos aquel tipo sabía de qué hablaba. Eso no impidió que Cabanillas estuviera a punto de estallar.
-¡¿Cómo se atreve a darme órdenes?! ¡Hablaré directamente con el Caudillo y le aseguro que...!
-Volverá usted a Tetuán solo o escoltado por la policía. No puedo decirle nada más. Buenos días -dijo el alcalde, dándole la espalda y adentrándose en la ciudad. Cabanillas deseó tener el cuello de aquel personaje entre sus manos para retorcérselo a placer. Los policías le señalaron el coche, y el militar escupió en el suelo a sus pies. Volvió al vehículo, cerró de un portazo y se marchó por la polvorienta carretera por la que había venido. Aquello no iba a quedar así. En Madrid le iban a oír, en cuanto pudiera comunicarse.
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