EL SALTO

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
cornes
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Tánger
11:45


El Cuando el General Antonio Yuste colgó el auricular su semblante se había vuelto blanco como el mármol, a las extrañas emisiones que Radio Nacional emitía desde la mañana, la falta de contacto telegráfico con Melilla y la extraña y breve visita a la bocana del puerto de una patrullera de la Armada se sumaba ahora esto... se le ordenaba nada menos que disponer dos de los tabores de su Mehal-la para su envío inmediato ¡A Melilla!.

Y por si todo ello no fuera suficiente, ese fantoche del Cónsul británico estaba esperándole en el vestíbulo, en fin, pensó que tal vez ese estirado inglés supiese más de lo que estaba ocurriendo, así que le hizo pasar:

El bigotudo cónsul Gascoine entró en el despacho con uno de sus inseparables asistentes-intérpretes y no pudo evitar "interesarse" por el serio semblante del general.

- Las tribulaciones del mando, Sir Gascoine. Usted dirá qué se le ofrece. - Palabras que ágilmente tradujo su asistente al británico -

- Bien, no perderé el tiempo, general, sé que es usted un hombre ocupado en un día como hoy.

- No, no lo pierda, por favor.

- Bien, como usted ya sabe, la línea telegráfica con Ceuta no funciona desde primera hora.

- No puedo enredarme con sus juegos de diplomáticos, Cónsul, esto no es la administración internacional.

- No estoy jugando, general, sabemos que están incomunicados con España, puesto que nosotros también hemos perdido el contacto con nuestra embajada en Madrid, el embajador Hoare está desaparecido así como todo el personal diplomático y consular en la península.

- ¿Qué puede hacerle pensar que nosotros estamos incomunicados con nuestro gobierno?... sus problemas con sus embajadores son suyos, no nuestros. - Dijo el general a pesar que esta revelación no le tranquilizaba en absoluto -

- General Yuste, ustedes no tienen contacto ni con España ni con Melilla o Ceuta, pero yo sí tengo contacto con Londres y Gibraltar, estoy seguro de que a estas horas yo tengo más información que usted sobre lo que ocurre en su país.

- Lo dudo, Sir, pero dígame, ¿que creen ustedes los ingleses que ocurre en España?.

- Creemos que, entre otras muchas cosas, ha habido un cambio de gobierno, general.

- ¡Esto es el acabose!, Cónsul Gascoine, esta entrevista ha terminado, si el Caudillo y su Gobierno del Glorioso Movimiento Nacional tiene algo que transmitir a su consulado lo sabrá, pero no estoy para patrañas ni jueguecitos diplomáticos.

Mientras el Cónsul salía por la puerta con su asistente el general se volvía hacia la mesa, pensativo, necesitaba un coñac, nada de lo que estaba ocurriendo presagiaba cosa buena. ¿Un cambio de gobierno?, si ha habido un cambio de gobierno y las autoridades y el ejército del protectorado no están al tanto... no, simplemente se trataba de algo impensable...

Sede del Almirantazgo
11:47


- No hay duda caballeros, los cambios físicos producidos más allá de la divisoria de Gibraltar y en el resto del territorio español son inexplicables, y alarmantes. A la explosión de luz y señales radioeléctricas nocturnas que nos hizo temer un ataque inminente, hay que añadir a la luz del día la observación de enormes extensiones de construcciones y edificaciones que ayer mismo no existían.

Incluso se ha observado desde los aviones que levantan el vuelo desde el aeródromo, que al fondo de la Bahía de Algeciras hay un gigantesco dique seco, por no hablar de las enormes instalaciones portuarias en torno a la propia población de Algeciras, que se ha convertido en una gran ciudad de la noche a la mañana.
Varios de los buques que hemos podido divisar desde los puestos de observación tienen por lo visto unas dimensiones impensables, las películas fotográficas están siendo trasladadas en este momento, mañana espero que podamos examinarlas.

- No podemos olvidar a las aeronaves, durante la madrugada se han detectado algunos vuelos en la oscuridad que los operadores del radar de la roca habían atribuído a errores de funcionamiento o ecos, pero durante el día se han comunicado varios avistamientos de aeronaves de configuración desconocida, cuyas descripciónes suelen coincidir en que vuelan sin necesidad de alas y pueden ascender y descender en vertical.

En cuanto a las embarcaciones rápidas que durante la noche se trató de interceptar, los interrogatorios de dos ocupantes rescatados los confirman como españoles, de los que el Royal Army también ha apresado algunos que saltaron la valla de separación de Gibraltar, por lo que sabemos se les está interrogando, en las próximas horas sabremos si hay algo de interés que puedan contarnos, puesto que desde el primer momento se ha descartado que se trate de militares actuando de acuerdo a los usos de la guerra, tal vez sean espías y en ese caso serán tratados como tales.
Última edición por cornes el 20 Sep 2017, 17:26, editado 2 veces en total.


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Cerca de las islas Shetland
12:15


La fragata Álvaro de Bazán navegaba sin ser molestada. Salvo el encuentro con aquel pesquero armado alemán no habían tenido ningún otro encuentro, si bien habían avistado varios aviones de patrulla ingleses y alemanes y a lo lejos se podían ver las siluetas de algunos barcos de guerra. Pero no parecían dirigirse hacia la F101 y no había señales de peligro. Tampoco se detectaba la presencia de submarinos en las inmediaciones. El Contralmirante Delgado y su tripulación confiaba en que la bandera española de la fragata, que podía verse desde muy lejos por sus brillantes colores, les protegiera de los ataques. Aunque en un mundo en guerra, no había que dar nada por sentado. Las islas británicas estaban cerca de allí, y la intención era mantener al navío lejos de cualquier costa, especialmente de la muralla atlántica que los alemanes habían colocado en la costa francesa.

-Por ahora, todo ha ido bien -comentó Delgado, murmurando en voz baja y para sí mismo. Estaba situado en cubierta, desde donde no dejaba de mirar el mar a babor, la dirección más probable desde la que podían venir barcos ingleses-. Si no nos acercamos a tierra, no deberíamos tener ningún problema.

El pitido del interfono le distrajo momentáneamente.

-Contralmirante, detectamos dos contactos al sur, aproximándose a nosotros.

El aviso hizo que Delgado se llevase rápidamente los prismáticos a los ojos. No le costó mucho localizar las columnas de humo. Ahí estaban, tres de los grandes. Venían desde la dirección en la que se encontraba Gran Bretaña, por tanto, sin duda alguna eran de la Royal Navy.

-¿Hacia nosotros?

-Sí, vienen directamente... no, espere, están girando y... vale, parece que siguen nuestro rumbo en paralelo sin acercarse mucho.

Un entusiasta del tema marítimo y de las antiguas armadas quizá habría podido identificar a aquellos buques como dos cruceros de batalla, el Repulse y el Renown, que habían salido de Scapa Flow para la labor de vigilancia. El capitán del Renown no quitaba la vista del barco español.

-Las órdenes son las órdenes -decía el hombre al contramaestre, que se situaba a su lado-. Vigilarlo bien y no atacar si no ataca. Por la dirección que lleva es posible que esté volviendo a España, sin querer acercarse a nuestras costas. Detendremos el seguimiento cuando estemos a menos de veinte millas de las costas españolas.

-¿Y si no se dirige a España? Las Orcadas y Scapa Flow están a un tiro de piedra-preguntó el contramaestre.

-Entonces nos convertiremos en su sombra. Comuníquelo al Repulse.


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- En cuanto a la orden de internamiento de toda la flota mercante española, constituye sin duda un indicio de peso para considerar que Franco se prepara para la guerra, pero por lo visto los servicios diplomáticos se han quedado ciegos, la Foreign Office no ha podido obtener ninguna información.

- ¿Y nuestra red de informadores en España?.

- No tenemos contacto alguno, estamos totalmente a oscuras, lo que sabemos desde Portugal es tan solo que la frontera está cerrada.

- Por lo que respecta a los buques no identificados localizados en el Mar de Noruega y en el Golfo de Adén, si bien todo indica que se trata de buques italianos o alemanes, pues sería impensable en condiciones normales que se tratase de barcos españoles, a la vista de los extraños cambios que se han visto en España tal vez no deberíamos descartar completamente la opción Española, aunque en el caso del buque del golfo de Adén, se considera confirmado que se trata de un buque italiano, pues además de entablar combate, se ha comprobado que ha actuado en coordinación con los submarinos italianos. En cuanto a los buques del Mar de Noruega, a pesar las transmisiones alemanas decodificadas por Ultra sobre su seguimiento, debemos ser cautos, podría tratarse de alguna finta.

- Hay algo que yo o acabo de comprender. ¿Por qué la comandancia de Gibraltar no entabla contacto con las autoridades españolas?.

- Porque las autoridades españolas se niegan, han cerrado la frontera y niegan cualquier contacto.

- Sencillamente me resisto a creer que toda nuestra red diplomática y de inteligencia en España pueda ser silenciada tan abruptamente.

- Podría tratarse de un simple corte de las comunicaciones, que unido al cierre de fronteras nos deja ciegos, pero eso no explica el resto de los cambios que hemos visto, de momento, caballeros, esto escapa a nuestra comprensión.


Océano Atlántico
12:20


A través del canal de emergencias marítimas el petrolero COSTANZA M, en ruta desde algeciras a Santa Cruz de Tenerife, solicitaba ayuda agónicamente. Se trataba de un petrolero de 180 metros propiedad de la naviera Vapores Suardíaz Sur-Atlántico, de Cádiz, con tripulación española y bandera italiana.

Desde el buque se comunicaba que estaba siendo perseguido por un buque de guerra y que estaba a punto de ser interceptado, puesto que su velocidad máxima era de apenas 16 nudos a toda máquina dado el estado del mar y no podrían sostenerla mucho tiempo, serían interceptados en menos de media hora.
Según lo comunicado desde el CONSTANZA M, la aproximación del perseguidor se había iniciado horas antes, el buque, identificado como navío de guerra de la Royal Navy, exigía la inspección del barco, a lo que se respondió desde el petrolero con la identificación de su navío, la comunicación de su ruta y negandose a conceder el derecho de visita por encontrarse en aguas abiertas y aludiendo a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar y a la Ley de Navegación Marítima Española.

Como la respuesta del buque británico fue la exigencia inmediata de parada de máquinas so riesgo de utilizar la fuerza para detener el buque, el capitán optó por pedir ayuda inmediatamente por el canal 16 de emergencias marítimas.

Como el CONSTANZA M no podía dar su posición exacta, al haber fallado durante la noche los sistemas de navegación, comunicó la derrota y velocidad a partir de su última coordenada conocida además de la posición estimada por el oficial de derrota.

Comunicada la solicitud de auxilio al Mando Aéreo de Canarias, se ordenó inmediatamente el desvío del D4 VIGMA del escuadron SAR 802 de Gando, que había despegado apenas media hora antes con carga máxima de combustile en dirección a la costa del Sahara en misión de recolección de datos, para comprobar la localización y situación real del buque.


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Inmediaciones de la isla Foula
12:20


El Contralmirante Delgado había ordenado al capitán de la Álvaro de Bazán que modificase ligeramente el rumbo hacia el Sudeste. La decisión repentina había intrigado a la tripulación, y desde el Cantabria preguntaron por radio que por qué parecían dirigirse ahora hacia las islas británicas y, más concretamente, hacia los dos cruceros de batalla que se veían en la lejanía.

-Creo que no debemos aventurarnos hacia el Océano Atlántico -fue la respuesta del Contralmirante-. Es mejor ir por donde hay menos probabilidad de sufrir un posible ataque de submarinos y recortar tanto tiempo como podamos para regresar a España cuanto antes. Y para ello vamos a utilizar a la escolta que tan amablemente nos han proporcionado nuestros amigos ingleses. Envíen un mensaje heliográfico a los cruceros, díganles que queremos acercanos para parlamentar.

-A la orden.

Prueba de que los barcos ingleses vieron el mensaje fue que se detuvieron a los pocos minutos de haber sido enviado. Delgado observaba pacientemente, hasta que de uno de los buques llegó la esperada respuesta.

-Así que son ellos los que quieren acercarse a nosotros. Imagino que no les gustará que nos aproximemos a suelo británico. Que se detengan los dos barcos. Y estén atentos al radar y al sonar por si aparece un submarino alemán.

-No creo que nos atacase a nosotros, Contralmirante.

-Pero a los ingleses sí los atacará, y eso ahora mismo estropearía el plan que tengo. Espero que esos señores estén de humor.

La F-101 y el Cantabria se detuvieron, la fragata ligeramente por delante del otro barco, y aguardaron la llegada de los cruceros ingleses.

A bordo del Repulse

William Tennant, capitán del mencionado crucero de batalla, se mordía el labio. Su colega del Renown le había reprochado su decisión de responder al mensaje heliográfico y de acercarse al barco español. Y tenía razón: podría tratarse de una trampa, y una vez estuvieran demasiado cerca, ser atacados a quemarropa. Por eso ordenó que todos los cañones del Repulse estuvieran listos para disparar una salva contra el buque español en caso de la más mínima sospecha.

-Espero que no se esté equivocando, capitán, porque si es una trampa y sobrevivimos... -dijo el contramaestre. Tennant se encogió de hombros.

-Soy consciente de que es posible que nos la estén jugando, pero por otro lado, dudo mucho que los españoles se arriesguen a atacarnos. Saben que lo pagarían muy caro. Les daré el beneficio de la duda, al fin y al cabo, ellos han pedido hablar así que va a ser con nuestras condiciones.

El Renown seguía una ruta casi paralela a su gemelo. También llevaba los cañones a punto para abrir fuego de ser necesario. Ninguno de los dos capitanes se fiaba, pero ya que se les había solicitado parlamentar, verían de qué se trataba aquello.

Se detuvieron más o menos a medio camino entre su posición original y la del barco español, tal y como habían convenido por señales ópticas. Un oficial iba a trasladarse hasta el crucero en un autogiro, o así lo habían llamado los españoles, que tomaría tierra en la popa del Renown. A su vez, el capitán del Repulse subiría a bordo del otro crucero para hablar a su vez con el enviado español.

Se ofreció el capitán de la Álvaro de Bazán, Martín González, que recibió instrucciones precisas sobre lo que debía solicitar a los ingleses. Por si necesitaban comunicarse directamente con el barco español, se llevó un walkie talkie. González subió en el SH-60 que llevaba la fragata y partió rumbo al Renown.

En el barco inglés se quedaron bastante sorprendidos al ver a aquel armatoste bajar a tierra. El tema de los autogiros todavía estaba en desarrollo, ¿cómo era posible que España hubiera conseguido desarrollar uno tan grande y capaz de transportar personal?

Nada más bajar González, le recibieron William Tennant y Charles Edward Barrington, los dos capitanes de los cruceros. El español se presentó a ellos hablando un inglés muy bueno, y les mostró el walkie talkie.

-Por si desean confirmar lo que les voy a decir con mi superior en la fragata, pueden usar este radioteléfono. Les escucharán sin ningún problema -les aclaró.

-De acuerdo, pero hablaremos en presencia del vice-almirante Whitworth. Seguro que le interesará lo que tenga que decirnos -dijo Barrington-. Por aquí, por favor.



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Golfo de Adén
12:20


Aproximandose ya a la vertical de Bosaso el P44, navegaba a 13 nudos cuando se localizaron los seis aparatos que se aproximaban al barco, a 3.000 pies de altura volaban 6 de los Blenheim del 203º Squadron que habían despegado de la base de Khormaksar, prácticamente todos los bombarderos que podían ponerse en vuelo en aquel momento, estando asignados los demás aparatos operativos a las misiones de reconocimiento asignadas esa mañana, puesto que, como era lógico, la Oficina Naval del Mar Rojo estaba también preocupada por las unidades de superficie italianas de Massawa.

Adén
Oficina Naval del Mar Rojo
Base de la Red Sea Force


Perdidos el Kinsgon y el Auckland, con una potente unidad de superficie y al menos un submarino avanzando por el Golfo hacia el estrecho, Murray se encontraba entre dos fuegos, y por primera vez en las últimas semanas se encontraba en situación de inferioridad táctica frente al tercera y quinta escuadrillas de destructores de la Regia Marina, las potentes unidades de las clases Sauro y Leone, que sumados a la unidad que se aproximaba desde el este podrían poner contra las cuerdas a su disminuída y dispersa agrupación de combate, vertebrada ahora alrededor de su buque insignia, el crucero HMS Carlisle y los destructores HMS Kandahar y Kinberley, del resto de sus unidades, el valor combativo de los sloops como el Shoreham era limitado y el resto de unidades, dispersas como se encontraban resultarían meras víctimas propiciatorias ante los buques italianos.

Si abandonaba a las unidades menores que patrullaban el estrecho estas se verían incapaces de impedir la salida al golfo de la Flotilla del Mar Rojo, que tendría así via libre para bombardear las posiciones costeras de Somalilandia, Berbera o destruir las embarcaciones que estaban evacuando Zeila.

Massawa
Base del Comando Navale del Africa Orientale Italiana


Los destructores de las tercera y quinta divisiones de la Flota del Mar Rojo estaban preparandose para hacerse a la mar, acompañados por los torpederos Acerbi y Orsini y el aviso Eritrea.

Y es que tras los informes remitidos por el submario Gugliemotti y los medios de reconocimiento aereo costero estaba claro que la Red Sea Force acababa de perder dos unidades, entre ellas uno de los destructores clase K que le restaban, rematado por el submarino y se encontraba persiguiendo al buque que los había dejado fuera de combate. Los aparatos del Comando aéreo del África Oriental Italiana informaban que la RAF parecía haber abandonado las operaciones ofensivas sobre Somalilandia y sus bombarderos habían cambiado su área de operaciones, habiéndose detectado un solitario Blenheim sobre el mar, probablemente en misión de reconocimiento. Eso, en opinión del Contralmmiraglio di Specchia Normandia, solo podía significar que los británicos estaban desplegandose en la búsqueda del buque desconocido y tal vez esta fuera la primera vez desde el cruce del canal por la Red Sea Force que la Flota del Mar Rojo estuviese en disposición de asestar un golpe demoledor a las unidades de escolta de la Royal Navy.

A lo largo de las últimas semanas se habia hecho evidente para el Comando Navale que su aislamiento no era temporal, y cada dia que pasase sus unidades estarían en peor estado, y cada vez menos capacitadas para atacar los convoyes aliados, por eso en esta ocasión intentaría obtener la sorpresa:

La 3ª Squadriglia de destructores, con los Nullo, Sauro, Manin y Battisti abrirían la marcha, desplegados en dos escuadrones mientras los destructores de la 5ª Squadriglia, los Pantera, Tigre y Leone, que tendrían que actuar como el "martillo" de la formación, les seguían. Cerrarían la marcha los torpederos Acerbi, Orsini, y el aviso Eritrea.

Hacía ya una hora que los submarinos Archimede y Ferraris se hicieran a la mar, abriendoles paso las MAS 204 y 216. Carlo Balsamo di Specchia Normandia se iba a jugar el todo por el todo, el Comando Aéreo le había prometido cobertura aérea y había reservado varios aviones en Asab.


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Golfo de Adén
12:35


A medida que los aviones en la lejanía, lenta y pesadamente, se aproximaban al rumbo del P44, más evidente se hacía que pretendían precisamente acercarse al barco, cuando el capitán ordenó un viraje a estribor pudieron comprobar como la formación aérea alteraba ligeramente su rumbo.

Eran aviones bimotores similares al aparato detectado unas horas antes, los sensores optrónicos los captaban claramente y se trataba de algún tipo de bombardero bimotor de líneas que claramente evocaban las típicas aeronaves británicas de la Guerra Mundial, no había nadie a bordo que pudiera identificarlos como Bristol Blenheim IV, pero aún así no había dudas sobre la factura británica de los aparatos, el conjunto cobraba sentido, también el hidroavión biplano visto antes rumbo al continente, junto con las transmisiones de radio que se captaban, las características de los buques con los que se habían enfrentado, la sustitución de las omnipresentes lanchas de pescadores a motor por barquichuelos de velas latinas, el cuadro se volvía nítido, pero aún así ninguno de los oficiales se permitía expresar en voz alta lo que comenzaban a sospechar.

Pronto estaría recableada la instalación de la antena satelital, para entonces esperaba recuperar el contacto con el Cuartel General de la Armada, toda vez que con el mando de Atalanta se consideraba ya imposible establecer contacto. Las emisiones de Radio Exterior de España no estaban ayudando, desde luego, a aclarar las cosas.

Cuando se ordenó emitir con la lámpara de señales hacia la formación de aviones estos comenzaron a descender suavemente desde los 3.000 pies a los que se mantenían desde que habían sido detectados, describieron un suave giro a la derecha y se dividieron en dos formaciones que enderezaron su rumbo en dirección este, paralelamente al rumbo del P44 pero en dirección opuesta, a una distancia de algo más de 3.000 metros hasta que, a unos 10.000 metros tras la estela del BAM, cuando ya eran unos puntos apenas perceptibles a simple vista, las cámaras de los sistemas optrónicos mostraron su repentino viraje, se preparaban para acercarse por popa.

Poco a poco, a una velocidad que parecía incrementarse cuanto más grandes se hacían los aparatos en el cielo, se acercaban divididos en dos grupos de tres aparatos, uno más retrasado y desplazado a babor en relación a la derrota del P44.

La situación no acababa de parecer real, pero no podían hacer otra cosa más que aumentar el andar al máximo y comenzar a realizar maniobras evasivas, puesto que no había ninguna razón para aquella maniobra aérea distinta que la de intentar algún tipo de ataque. Aunque el capitán y su segundo conocían la ineficacia general de los bombardeos horizontales sobre blancos en movimiento que se había comprobado en la época en la que aviones como aquellos estaban en servicio, también tenían presente que el Prince of Wales y el Repulse habían pasado a la historia precisamente por haber sido finiquitados por bombarderos bimotores.

Los dos montajes mk 38 de 25 milímetros podrían derribar los aviones en cuestión de minutos, pero seguían sin estar confirmadas más allá de toda duda las intenciones de estos... finalmente, la última advertencia, con la lámpara de señales, apuntada directamente hacia la formación cuando esta estaba ya a menos de 3.000 metros, "AA Fire" en morse, dio tiempo a repetirlo tres veces antes de que los aparatos estuviesen ya a menos de 2.000 metros, cuando, durante el viraje a estribor se ordenó a la pieza de esa banda abrir fuego contra el avión de cabeza de la formación adelantada.

Tres ráfagas de tres disparos en 6 segundos destrozaron la cabina del aparato haciendo que se precipitara violentamente al mar mientras los dos aviones de su formación continuaban adelante y modificaban ligeramente su rumbo encontrándose ya a unos 1.500 metros de distancia y 1.500 pies de altitud, así que el capitán ordenó abrir fuego a la pieza de estribor de nuevo, esta vez contra el aparato de cabeza de la segunda formación, la más retrasada.

Esta vez el infortunado avión estalló en el aire al ser alcanzado por la tercera ráfaga de proyectiles, haciendo que sus dos acompañantes se vieran obligados a romper la formación, uno de ellos claramente dañado a consecuencia de la explosión de su aparato guía, huyó dejando una estela de humo negro tras soltar sus bombas sobre el agua.

Sin embargo su otro compañero de formación no parecía haber desistido y seguía dirigiéndose hacia el barco, a pesar de estar descendiendo abruptamente tas romper la formación y los dos aviones de la formación de cabeza se encontraban ya a menos de 1.000 metros de distancia y a una altitud de unos 1.300 pies.

No había opción, la orden era evidente, cerrar viraje a estribor y ordenar fuego a discreción de la pieza de estribor de 25 milímetros y del Otto Melara de 76, cuyos proyectiles hicieron pedazos al avión de la derecha tras solo cuatro disparos, mientras el Mk 38, disparando ya sin restricciones hizo estallar en el aire al segundo tras disparar 16 proyectiles consecutivos contra él.

El aparato restante lanzó sus bombas al mar y viró bruscamente hacia el norte cuando ya se encontraba a 800 metros, ningún proyectil se disparó hacia él.

Toda la acción había durado un suspiro, en menos de tres minutos se había derribado a cuatro aviones. Aún siendo improbable que hubiese supervivientes dada la violencia del impacto contra el agua del primer derribado y la desintegración en vuelo del resto, el capitán ordenó despegar al helicóptero a la búsqueda de supervivientes y cadáveres.


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HMS Renown
12:40

El vicealmirante Withworth tenía mucho en qué pensar antes de telegrafiar al Almirantazgo. El enviado español había hecho una sencilla petición, pero que al mismo tiempo era algo inconcebible, impensable y estrambótico, a juicio del curtido hombre de mar. Había tenido que utilizar el radioteléfono que el español había traído consigo para que el superior de González, que dijo ser el Contralmirante Delgado, le confirmara palabra por palabra lo dicho por el capitán de la F-101. Y todavía seguía sin asimilarlo.

Los españoles les habían dicho que su única intención era regresar a España, y para lo cual, con tal de acortar tiempo de viaje, necesitaban atravesar las islas británicas. Solicitaban pues permiso del gobierno de Londres para atravesar el mar de Irlanda, entre dicha isla y Gran Bretaña, para poder dirigirse luego en línea recta hacia el sur, hacia España. Se comprometían a seguir la ruta que les marcasen el Renown y el Repulse, a no separarse de ellos y a no acercarse a la isla de Man ni al puerto de Belfast. El capitán González incluso añadió que, si en la ruta eran atacados por algún avión, barco o submarino alemán, la Álvaro de Bazán se encargaría de quitárselo de encima.

La oferta era buena y no les comprometía en absoluto, pero Withworth estaba seguro de que Churchill y el Almirantazgo se negarían en rotundo a la petición. No obstante, dio instrucciones al radiotelegrafista para que enviara el mensaje sin perder tiempo. Le pidieron al español que permaneciese allí hasta recibir la respuesta, a lo cual aceptó encantado. No todos los días se tenía la oportunidad de pisar un barco de guerra de los años 40. Se entretuvo charlando con los capitanes Tennant y Barrington, sin abandonar en ningún momento el trato cortés hacia ellos. Ellos, por su parte, no perdieron la ocasión de preguntarle sobre los extraños barcos a los que mandaba.

Diez minutos después llegó la respuesta del Almirantazgo. Aceptaban la petición, pero exigían que los barcos españoles fueran examinados antes por el Vicealmirante Withworth en persona y varios hombres escogidos por él, a fin de comprobar si llevaban material destinado al Eje o cualquier tipo de información que pudiera perjudicarles. Si no era así, se les permitiría atravesar el mar de Irlanda. Cuando el Contralmirante Delgado se enteró, lo meditó durante unos minutos antes de autorizar la investigación. Eso sí, dejó bien claro a los ingleses que sólo les permitiría investigar ciertas zonas de los barcos, y no andar por ahí a placer.

Withworth estuvo de acuerdo, y junto con cuatro hombres entre los que se encontraban dos de los operarios de los cañones, subió al autogiro español junto con González, elevándose en el aire y dirigiéndose hacia la Álvaro de Bazán. Los ingleses estaban secretamente encantados. Podrían ver aquel extraño barco por dentro.


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Alejandría
12:45


La situación declarada por Murray en el Mar Rojo era altamente preocupante, la pérdida de dos unidades más y la presencia de un crucero en el Golfo de Adén unida a la noticia de que la Flota del Mar Rojo al completo calentaba calderas habían hecho reaccionar al Almirantazgo.

Las operaciones en Somalilandia iban mal, y era perentorio evitar la pérdida de las unidades terrestres empeñadas en la defensa de la colonia que estaban siendo arrinconadas en los enclaves costeros. La Red Sea Force, en opinión del contralmirante Murray ya no estaba en condiciones de asegurar el control del Golfo de Adén y aún peor, corría el riesgo de ser diezmada catastróficamente.

La pérdida de dos modernos destructores clase K en pocas semanas era un golpe importante en teatro del Índico, pero la idea de perder las otras dos unidades y una docena de escoltas y auxiliares sería un desastre que la Royal Navy no estaba en condiciones de encajar, simplemente se encontraban cerca del límite operativo para mantener operaciones ofensivas y al mismo tiempo garantizar la seguridad de sus convoyes, la pérdida de una fracción significativa de las unidades menores del Índico no era asumible, la Flota del Mar Rojo italiana debía ser erradicada.

La Fuerza B comenzaba los preparativos para partir de nuevo, esta vez, tras menos de cinco días en puerto después del fiasco de la salida de diversión que debía apoyar la operación Hurry, volvería al mar, la agrupación estaría ahora compuesta por los acorazados HMS Royal Sovereign y HMS Ramillies, el portaaviones HMS Eagle, los destructores HMS Jervis, Hasty, Hereward, Hero, Hostile, Hyperion, Ilex, Dainty, Decoy y Defender, su objetivo sería cruzar el canal de Suez, entrar en el Mar Rojo, buscar y destruir definitivamente a las fuerzas navales italianas y arrasar la base de Massawa, tarea esta última que debían cumplir las piezas pesadas del Ramillies y el Royal Sovereign.

Una vez barridas las unidades italianas del Mar Rojo, las unidades antisubmarinas de Suez deberían hacerse cargo de dar caza a los submarinos italianos mientras la Fuerza B atravesaría Bab el Mandeb para reunirse con la Red Sea Force, donde se les incorporaría el crucero HMS Kent en tránsito desde Trincomale.

Allí deberían buscar y destruir a las unidades italianas presentes en el Golfo de Adén, y dar apoyo a las fuerzas británicas de Somalilandia.

Era una operación arriesgada para la Royal Navy ya no por la disminución temporal de unidades en el Mediterraneo que suponía, sino por el riesgo operativo de emplear dos unidades capitales en un teatro en el que las instalaciones portuarias de Adén no permitían el mantenimiento de grandes unidades, pero que podía ofrecer grandes resultados con la eliminación definitiva de la presencia naval italiana en el África Oriental, que supondría una importante liberación de la presión a la que el Mando Naval de las Indias Orientales estaba sometido por las grandes exigencias que la escolta de convoyes hasta Suez, lo que liberaría unidades para otros teatros y disminuiría el desgaste de buques y tripulaciones.

Todo estaba listo, en unas horas la Fuerza B zarparía hacia Port Said.


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12:50


Madrid
En el Alcampo de Monleón los lineales de las secciónes de alimentación están ya prácticamente vacíos, no solo eso, su gasolinera ya ha agotado los tanques de diesel, y a punto está de colgar el cartel de "Sin Combustible" en el resto de surtidores, a pesar de los llamamientos a evitar el acaparamiento emitidos por radio y televisión, los puntos y centros de venta de alimentos están siendo vaciados.

Las colas ante las gasolineras de toda España son kilométricas, los casos de cierre de estaciones de servicio por falta de combustible son de momento anecdóticos, pero comienzan a crecer minuto a minuto.

Almería
Elementos de las VII y VIII Banderas del Tercio Don Juan de Austria embarcan en el Ferry de la Transmediterranea Las Palmas de Gran Canaria con destino a Melilla. Puesto que tanto en melilla como en Ceuta se reclaman efectivos, en Melilla, la presencia de patrullas armadas continuas al otro lado de la valla preocupa a la comandancia, en Ceuta, ante el paso del Tarajal, una columna de cientos de soldados españoles ha comenzado a cavar trincheras.

Gribraltar

En la verja, ha cundido el pánico entre la aglomeración que se agolpaba desde hacía horas ante el paso, algunos militares británicos que han perdido los nervios efectuaron disparos al aire que han provocado una estampida desordenada de civiles al otro lado, algunas personas han quedado aprisionadas contra camiones y vehículos, podría haber heridos.

Las noticias

La radio y televisión han suspendido su programación informativa más alla de unos boletines informativos horarios, la programación se reduce a programas de entretenimiento y en los boletines horarios apenas se da más información que la concerniente a la situación de Alarma y llamamientos a la calma junto con recomendaciones de seguridad y ahora, la noticia de que a las siete de la tarde hora peninsular se emitirá un comunicado oficial a la nación.

Cuartel General de la Armada
12:55


El P44 Tornado ha establecido contacto con el Cuartel General de la Armada, su informe desata la histeria en las dependencias del mando naval, el buque se está internando en el Golfo de Adén en plena operación de conquista italiana de la Somalia Británica, y peor aún, se había visto obligado a entrar en combate, contra unidades navales y aéreas británicas, sufriendo daños y bajas en el proceso.

La primera reacción es ordenar inmediatamente al P44 desistir de seguir hacia Djibuti, que ahora era una base colonial francesa que dada la fecha los británicos difícilmente respetarían si daba refugio a una unidad naval que ha abierto fuego contra ellos, confirmandoles que se estaban metiendo de lleno en una zona de guerra y salir a toda costa a mar abierto donde podría evitar contactos indeseados.

Sin embargo, al analizar las posibilidades del buque en aguas del índico, se mostró en toda su crudeza la dramática posición del Tornado, según comunicaba el barco, tras las maniobras de las últimas horas, si volvía rumbo al índico a velocidad máxima su autonomía remanente una vez en alta mar, sería inferior a las 5.500 millas al regimen más económico, que no superaría las 1.500 millas si se vieran obligados a navegar a 15 o más nudos de forma sostenida, imposible para volver a la península sin reabastecimiento.

Tras discutir opciones, entre las que evidentemente permitir que el barco y su tripulación cayesen en manos británicas estaba totalmente descartada, se llegó a la conclusión de que el único actor de relevancia en el Océano Índico con medios para reabastecer al Tornado era Francia, que por lo que se sabía, en agosto de 1940 disponía en Diego Soares de instalaciones y combustible almacenado para sus corbetas de propulsión diesel. Y el factor más importante, la Marina francesa en estos momentos, si la situación era la histórica, no tendría simpatía alguna hacia la Royal Navy despues de los brutales ataques contra Mazalquivir y Dakar.

No había tiempo que perder, la Armada tendría que insistir todo lo necesario para que el gobierno en funciones aceptase contactar con las autoridades francesas, o, como mínimo, con la Marine Nationale.


cornes
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Océano Atlántico

Cuando el Vigma del escuadrón 802 alcanzó a detectar al COSTANZA M, con un desvío estimado de menos de 20 millas de la posición calculada comunicada por el oficial de derrota de petrolero, un buque estaba interponiendose en su curso, el lento y pesado petrolero de 180 metros no tenía ninguna opción de evadir al buque interceptor.

El CN 235 puso rumbo a los buques, con intención de realizar una pasada sobre el petrolero mientras se comunicaba con el puente. Desde el barco se informó que el buque británico, pues así se identificaba, pretendía enviar al petrolero un trozo de abordaje para tomar el control del buque alegando el estado de guerra entre el Reino Unido e Italia.

Toda vez que el buque británico no respondía a las llamadas de radio, el D4 comunicó la situación al Mando Aereo de Canarias, que también estaba al tanto por encontrarse monitorizando las comunicaciones.

Desde el mando se recibieron instrucciones concretas de intentar comunicarse con el barco británico por medio de señales ópticas, el avión debía trazar un amplio viraje para, enderezando después su rumbo directamente frente al buque, emitir con su proyector frontal un mensaje en morse. Así que comenzó la maniobra, realizado el viraje en un amplio radio, el avión enfiló directamente hacia el barco por su proa desde una distancia de casi cinco kilometros y comenzó a emitir el mensaje. "SPS Tanker. HMS please leave"...

Pero el buque británico comenzó casi de inmediato a abrir fuego con sus piezas de artillería de proa contra el nurtanio, que inmediatamente elevó el morro y viró a babor tratando de alejarse lo más rápido posible al tiempo que comunicaba al Mando Aereo de Canarias que estaba sometido a fuego antiaereo y ponía pies en polvorosa... se mantendría a distancia monitorizando a ambos buques, pero no volvería a acercarse.


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FalcoX
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Territorio nacional español
13:00


La Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos comenzaban a llegar a los supermercados y demás comercios en un intento por controlar las kilométricas colas y evitar el acaparamiento masivo de alimentos. Aquella fue la primera orden que dio el gobierno, a través del Ministerio de Interior, antes de que se reuniera el pleno del Congreso de los Diputados, tal y como estipulaba el Estado de Alarma. Fuera del edificio del Congreso, en la Carrera de San Jerónimo, una multitud se agolpaba, deseosa de información, de que alguien les explicase qué ocurría y por qué se decretaba aquello. Un cordón policial se desplegó a lo largo de la acera, guardando el acceso al edificio, y tuvo que colocar rápidamente las vallas de protección. Entre los reunidos, que a cada minuto que pasaba aumentaban en número, corrían toda clase de rumores, tales como que se avecinaba un desastre mayúsculo, lo que explicaba la caída total de las comunicaciones telefónicas y de internet, e incluso, de boca de algunos militantes de cierto partido de la oposición, que el gobierno en funciones, queriendo evitar unas nuevas elecciones, había decidido dar un golpe de estado para conservar el poder.

Dentro del Congreso, los diputados aguardaban la llegada del presidente en funciones, del Partido Azul, pues era su deber explicar por qué el gobierno había decretado el Estado de Alarma. Entre los diputados del Partido Morado cundía el nerviosismo y la preocupación, pues sin saberlo, compartían la opinión de sus simpatizantes de la calle, mientras que los del Partido Rojo y el Partido Naranja sólo aguardaban una explicación. Miles de hipótesis buscaban explicar los extraños acontecimientos que iban teniendo lugar en todo el territorio nacional, y que sólo presagiaban que una mayor catástrofe se avecinaba.

El presidente se presentó casi inmediatamente, pues llegaba directamente desde el gabinete de crisis que se estaba celebrando en el Palacio de la Moncloa, y del que había tenido que ausentarse. La vicepresidenta asumiría el liderazgo del gabinete mientras él no estuviera.

-Señorías -dijo el hombre mientras ocupaba su lugar en el estrado. Había pleno, no faltaba ninguno de los diputados-. Son ustedes conscientes de que esta mañana, a hora temprana, se ha declarado el Estado de Alarma en todo el territorio nacional. Ello es debido a que España entera ha sido, al parecer, víctima de un extraordinario fenómeno sobre el cual aún se está teorizando y formulando hipótesis, pero la más aceptada es que, al parecer, nuestro país ha viajado hacia atrás en el tiempo.

Se hizo un silencio absoluto en todo el hemiciclo, hasta que una diputada del Partido Morado se levantó y le increpó:

-¡¿Qué clase de estupidez es ésa?!

-Por favor, Señoría -intervino el presidente del Congreso-. Permita que el Presidente se explique.

-Gracias -repuso el mandatario-. El brusco aumento de la temperatura que se ha registrado en toda España desde las siete de la mañana de hoy, así como la caída total de la red de telecomunicaciones española, sólo pueden haber sido fruto de un cambio climático anormal. Sin embargo, fuentes del Instituto Meteorológico han desmentido que hubiera anomalías previas a dicho aumento de temperatura, por lo que cabe suponer que la razón es otra. Además, el Observatorio Astronómico Nacional ha dictaminado que el cielo que tenemos sobre nuestras cabezas corresponde a 1940 y no a 2016. Podrán comprobarlo en el documento que se les repartirá. Por otra parte, el Gobierno ha recibido avisos por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de que en las fronteras españolas con Francia, Portugal y la colonia de Gibraltar, han aparecido contingentes de soldados que no deberían estar allí. La verja que comunica España con el Peñón estaba cerrada y vigilada por militares británicos cuyos uniformes son sospechosamente similares a los de la Segunda Guerra Mundial, y en el norte, en la frontera hispano-francesa, concretamente entre Irún y Hendaya, la policía ha establecido contacto con soldados y oficiales del ejército alemán... ¡de 1940!

Por toda la sala empezaron a oírse murmullos que fueron aumentando en intensidad hasta que el presidente del Congreso tuvo que volver a pedir silencio.

-Señorías, salvo que se trate de una curiosa representación llevada a cabo de forma conjunta por los países situados en nuestras fronteras, debemos considerar, por absurdo que pueda sonar, que España ha viajado atrás en el tiempo y nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Sólo eso podria justificar la presencia de soldados alemanes en Francia. Y si ése es el caso, España se enfrenta a una situación de crisis extrema, pues nos encontramos solos en un mundo que ya dejamos atrás hace setenta años. Visto lo cual, el Gobierno solicita autorización para declarar el Estado de Excepción en todo el territorio español.

Lo que antes habían sido murmullos se convirtieron en griterío, mientras los diputados del Partido Morado y los representantes separatistas se levantaban y acusaban enardecidamente al Presidente de inventarse todo aquello para dar un golpe de estado al estar sólo en funciones. Algunos del Partido Rojo hicieron lo mismo, pero la mayoría se quedaron sentados en sus escaños, al igual que los del Partido Naranja. Los del Partido Azul, por su parte, se levantaron para secundar las palabras del presidente, aunque en sus caras había escepticismo y sospecha.


cornes
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Atlántico Norte
75 millas al NO de Faro Roncudo
13:00


El Buque Oeanográfico Vizconde de Eza navegaba 10 nudos hacia el puerto de Vigo, poniendo fin a su última campaña cartográfica y sísmica de la ZEE de la fachada atlántica gallega, las órdenes impartidas a través de Radio Exterior, y las recibidas por la conexión Spainsat, puesto que Capitanía Marítima había ordenado el silencio de radio salvo en los Canales 16 y 70 de Emergencias Marítimas ordenaban regresar con efecto inmediato, pero no indicaban expresamente la existencia de ningún tipo de amenaza concreta más allá de los riesgos debidos al fallo de los sistemas de posicionamiento.

Así, cuando el Vizconde detectó más buques en su radar de descubierta nada extrañó, pues Finisterre era una de las rutas marítimas más transitadas del planeta.

No podían prever, como no lo había hecho nadie en España hasta el momento, que una gran agrupación de combate británica navegaba en esos momentos rumbo a Gran Bretaña precisamente frente a la fachada atlántica española, dicha agrupación estaba compuesta por los buques HMS Hood, HMS Valiant, HMS Enterprise, HMS Arethusa, HMS Argus, HMS Ark Royal, HMS Escapade, HMS Encounter, HMS Faulknor, HMS Fearless, HMS Foresight, HMS Forrester, HMS Foxhound, HMS Gallant, HMS Greyhound y HMS Hotspur.

Nada menos que la Fuerza H que acababa de participar en la operación Hurry y que regresaba a Scapa Flow acompañada por el grupo naval del Ark Royal.... y que como era habitual, interceptarían e inspeccionarían cualquier buque neutral localizado en su ruta.

Así, como parte de la pantalla de destructores de la Fuerza H, el HMS Encounter fue quien se cruzó en la derrota seguida por el Vizconde de Eza que, ignorante de cualquier peligro, no prestó atención al destructor, suponiendolo uno de tantos buques que navegaban frente a Finisterre hasta que estuvo a alcance visual y viró en rumbo de intercepción.

Ante lo inusual de la maniobra del barco, desde el puente se intentó contactar inmediatamente a Capitanía Marítima, pero en cuanto comenzó a distinguirse el armamento sobre la cubierta del buque que se aproximaba a toda máquina al tiempo que interrogaba por medio de lámpara de señales y la pantalla mostró que un segundo buque, más alla de la vista había puesto también rumbo a gran velocidad hacia ellos, el patrón, aún sin saber qué ocurría, pulsó instintivamente el botón de señal de emergencia en el equipo de llamada selectiva.

Emitiendo ahora también la señal de emergencia por el canal 70, ya no tenía sentido el silencio de radio, y se intentó contactar con los buques que se aproximaban en todas las frecuencias preestablecidas en la radio vhf del puente.

Base Aérea de Gando
13:01


Mientra el Vigma se mantenía a distancia del Constanza M, en la base aérea de Gando, dos C15 se preparaban para levantar el vuelo, el Mando Aéreo de Canarias había ordenado atropelladamente el despegue de los dos F18 al recibir la noticia de que el buque que trataba de interceptar al petrolero había abierto fuego contra el avión de patrulla, tardarían unos 15 minutos al menos en despegar, aunque mientras tanto, desde las Estaciones de Radio Costeras de Arrecife, Hierro, Tenerife, etc se continuaba radiando a los cuatro vientos en onda métrica y hectométrica un mensaje para el buque interceptor, sin respuesta.


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Océano Atlántico
13:18


Los dos F/A 18 del escuadrón 462 del Ala 46 de Gando se dirigieron a velocidad de crucero hacia la posición del Constanza M, no eran los aparatos en scramble de la base, se trataba del 46-16 y el 46-14, el Mando Aéreo de Canarias había ordenado enviar los aparatos en configuración antibuque y en consecuencia iban armados con misiles, dos AGM 84 Harpoon el 46-16 y dos AGM 65 Maverick D el 46-14.

No se deseaba tener que utilizar ninguno de los proyectiles por razones evidentes, pero desde el buque británico se había abierto fuego contra el Vigma del escuadrón 802 y, dado que el Constanza M llevaba bandera italiana por razones de conveniencia, no podía descartarse que la nave de guerra, siendo británica, recibiese órdenes de apresar o hundir el petrolero.

No era, aunque pudiera parecerlo, un temor infundado, un petrolero no era un tipo de buque cualquiera en medio de la mayor guerra de la historia, y peor aún, un gran petrolero con bandera italiana, rumbo sur en el Atlántico Norte, mientras los británicos se batían en retirada en el África Occidental existiendo una potente flotilla de destructores que amenazaba el tráfico en el Mar Rojo... No, no podía pasarse por alto la posibilidad de que el buque británico estuviese dispuesto a hundir el Constanza M si no podía apresarlo aún a costa de su propia destrucción.

Así, desde el punto de vista del Mando Aéreo, cabía la posibilidad de tener que atacar el buque para evitar daños al Constanza M y a su tripulación.

Pronto se acercaron a la posición de los buques, apenas 22 minutos en crucero y comenzaron a descender aumentando potencia para efectuar una primera pasada a gran velocidad y escasa altura sobre los buques, que realizaron a una altitud de apenas 300 metros para asegurarse de ser bien visibles desde cualquier punto del barco mientras se alejaban perseguidos por su estruendo, continuaron alejandose en línea recta durante algo más de 4 minutos para asegurarse de perderse en el horizonte.

Tras un amplio viraje, volvieron a dirigirse hacia los buques, esta vez directamente hacia el destructor, para sobrevolarlo esta vez a menor altitud desde el noreste, dirección desde la que no deberían esperar nada puesto que en la anterior pasada se habían alejado hacia el oeste.

Esa segunda pasada a baja altura, tan repentina y a máxima velocidad sobre el buque, junto con los mensajes de radio enviados sin descanso desde el Vigma y las estaciones de radio de las islas, que advertían al destructor que sería atacado si intentaba apresar o causaba cualquier daño al buque, pareció suficiente para el HMS Watchman.

Este, aún cuando no rompió su silencio de radio en ningún momento, poniendo proa hacia el Vigma, visible en el horizonte, orbitando a una distancia de seguridad de un mínimo de 6 kilometros del destructor, comenzó a emitir con su lámpara de señales, el mensaje, "HMS Watchman leave area. ESPS tanker safe. Good luck". El mismo mensaje emitió otras tres veces tras virar de nuevo para abandonar la zona, dirigido al Constanza M.

Entretanto, en el puente del HMS Watchman, el Teniente de Fragata Edward Campbell pensaba en como redactar el informe, en como describir las aeronaves que habían enviado a varios de sus hombres a la enfermería con solo sobrevolar su buque.


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Gibraltar:
13:25


En Gibraltar, se recibe el primer informe del HMS Watchman, que ha roto su silencio de radio al iniciar su regreso a la base para informar de que tres aviones españoles de tipo desconocido hasta el momento, habían protegido a un petrolero de bandera italiana. Dos de las aeronaves habían provocado daños a su buque tan solo con sobrevolarlo a gran velocidad.

Casi al mismo tiempo, desde la verja llega al Gobernador la noticia de que las autoridades españolas desean entablar conversaciones. El General Clive Lidell, no puede esperar más, se niega esperar para hablar por teléfono y se dirige inmediatamente a la verja.

A lo largo de la frontera.

En algunas áreas de descanso fronterizas, las fuerzas del orden y las autoridades locales comienzan a dirigir a los camiones inmovilizados que transportan alimentos perecederos hacia los centros logísticos de cadenas de alimentación vigilados o los almacenes refrigerados más cercanos. Otros, están siendo enviados provisionalmente a grandes áreas de aparcamiento más lejos de la frontera para despejar las carreteras y autopistas para los servicios de emergencia y seguridad, que continúan haciéndose cargo de los vehículos abandonados y accidentados.

En el puente internacional de Tui, una delegación compuesta por el Alcalde de Tui, el Delegado del Gobierno de Pontevedra, y varios representantes del gobierno de la Comunidad Autónoma se acercan al puesto de la Guardia Fiscal Portuguesa. Tienen la misión de solicitar la conexión de una línea telefónica para contactar con el gobierno portugues.

Mientras tanto, en Pertús, dado la buena relación entablada con los gendarmes del puesto aduanero tras los primeros minutos de incertidumbre, técnicos de la compañía telefónica ya se encuentran instalando la conexión a la línea francesa que llega al puesto aduanero.

Khormaksar

El Blenheim superviviente del ataque al Tornado se acaba de posar en la polvorienta pista del aeródromo de Khormaksar, el infortunado aparato dañado no había tenido tanta suerte y se había estrellado en el mar a unas millas de la costa. La tripulación está desmoralizada, informan de que toda su formación fue derribada en un abrir y cerrar de ojos con solo unos pocos disparos, nunca habían visto una barrera de fuego antiaereo como aquella.


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Almería
13:27


El Indalo Segundo regresa al puerto de Almería apenas 22 horas después de su partida, lo hacía con varios agujeros de bala en uno uno de sus costados y una historia que contar. Abordado de madrugada por un contratorpedero británico que llegó a disparar contra el barco. Una vez a bordo, los sorprendidos británicos decidieron confiscar todo el equipamiento electrónico que pudieron identificar, desde la radio del barco, el radar y la ecosonda hasta las balizas y el meteofax, pasando por las pertenencias de la tripulación como teléfonos y aparatos multimedia.
Imagen

Alemania
Oficina del Seekriegsleitung


Las noticias de la presencia de dos buques de guerra pretendidamente españoles en Noruega eran ya algo lo suficientemente extraño como para que el Mando de Guerra Naval le prestase atención, pero el hecho de que no existiese constancia de los mismos y que estos hubieran puesto rumbo sur al parecer en compañía de unidades de la Royal Navy era merecedor de la atención del OkM. Más todavía teniendo en cuenta que la legación española en Berlín alegaba no poder esclarecer esta situación por estar, al parecer, incomunicada con Madrid.

Italia
Palazzo Venezia


Un asunto tan trascendente tenía por fuerza que acabar llegando a la sala del mappamondo. Las preguntas de Supermarina acerca de la supuesta presencia de buques españoles en el Índico no han podido ser verificadas por el embajador García Conde, de dar crédito a su respuesta la embajada española se encontraba incomunicada con su gobierno. Al mismo tiempo, las extrañas transmisiones de Radio Exterior de España y las emisiones captadas por las estaciones de escucha y los aparatos de reconocimiento eran desconcertantes, si bien era evidente para todos que las ordenes a la flota mercante y la cadena de claves emitida sin descanso solo podía significar que se preparaban para entrar en el conflicto.

Francia
Vichy


Si los informes que llegaban de la frontera española eran ciertos, la administración española que en breve establecería contacto telefónico con el gobierno ya no sería la franquista, y el país y la población que existía al otro lado de la frontera, por lo visto, había sufrido una repentina transformación. Algo realmente inconcebible, un misterio que el tiempo esclarecerá, por el momento se estaba preparando todo lo que hasta el momento se sabía de lo que había ocurrido en las últimas horas en la frontera. Incluido el encuentro entre una pequeña patrullera española y una de las lanchas costeras de la Marine Nationale.

Portugal
Lisboa.
Secção Internacional da PVDE


Los sucesos acaecidos a lo largo de la frontera española estaban provocando gran inquietud en la división internacional y de control de fronteras de la Policía de Vigilancia y Defensa del Estado, ahora, la solicitud por parte de las autoridades españolas de conectar líneas telefónicas a la red portuguesa para contactar con el gobierno del General Salazar, era de lo más extraño. ¿que clase de razones pueden llevar a un estado como el español a cortar todas las conexiones de la red telegráfica con Portugal para solo unas horas después solicitar conectarse de nuevo?... esto era algo demasiado extraño, la conexión se autorizaba, pero cualquier comunicación debía pasar obligatoriamente por la sede de la Sección Internacional de la PVDE.
Última edición por cornes el 28 Sep 2017, 20:06, editado 2 veces en total.


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