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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió:Estimado Christian:

Shhhh! Los Amraam los ha comprado la FACh, pero EUA no los ha entregado.For your eyes only, eh! :green:
te mordió el payaso , che ...eso es lo que dicen tus connacionales. Claro a vos no te importa ... :militar4:


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christian
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Mensaje por christian »

Simple ....... por lo bajo hay 7 F-5 en condiciones de vuelo , 21 de Marzo de 2017 en Punta Arenas.


https://www.youtube.com/watch?v=SaB8rSqyvXQ





Pd: La FACH nunca deja sus bases sin algun guardian ....... ergo hay mas de 7.


.............. fin del comunicado.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

"...eso es lo que dicen tus connacionales..."

La estulticia no tiene nacionalidad, pero si es dicha por los de mi casa, por supuesto que me molesta mas.
En cambio, pareciese que el patrioterismo chovinista (que necesariamente es estúpido) no tiene esa capacidad de autocritica.

"...Lo que dicen que el pucará es inútil son los sabiondos de este foro..."

No, el Pucara no es inútil. solo sirve para operaciones coin, contra adversarios sin manpads. En Colombia y Ceylán, pasaron sin pena ni gloria. En las Malvinas derribaron un Scout, pero no ocasionaron bajas conocidas a las fuerzas británicas de tierra, que debió haber sido su misión principal. Los pilotos pérfidos que lo pilotaron decían que era maniobrable a baja velocidad y sin carga, pero a velocidades de combate, era inútil como plataforma de ataque, prácticamente un ladrillo con alas. Textualmente: "no sirve para su función". Y no son los sabihondos del foro, son pilotos británicos con muchas horas de vuelo encima.

"...pampa puede ser homologado para sidewinder..."

"Puede ser", "sera", "en el futuro", "próximamente", "se esta evaluando", "se fabricara" (como los 3 Pampa III de este año, estamos terminando Septiembre y nada): todos sabemos que estos son eufemismos para lo mismo: se hará cuando a los sapos les salgan pelos..


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

reytuerto escribió:Estimado Fulvio:

Entendiste lo que intentaba decir con los vestidos viejos de la viejita del frente! ... Pero solo a la mitad :guino: . Dejame explicarlo:

Los Tiger III fueron por mucho tiempo las chicas bonitas de la FACh y es un sistema en que tu institución ha metido plata constantemente, por lo que pese a sus anos, conserva vigencia. Digamos que con la atricion propia de su largo historial con colores chilenos, queden 14 aparatos operativos entre mono y biplazas. La mitad (en realidad la mitad + 1, para no tener números impares fundamentalmente) nos dan 4 parejas de cazadores dedicados. Lo que no entienden foristas como Luna es que la conjunción de BVR (yo no voy a caer en la estulticia de algunos foristas peruanos de negar al Derby en el arsenal chileno) y misiles off bore sight + visor de casco ponen a los A-4AR en aplastante inferioridad: Mientras el cazador FACh apunta girando la cabeza, el cazador FAA debe apuntar con todo el avión... por lo que supongo que deberá recurrir al beaming para emparejar la cosa :green: !
Bua con el secretismo casi paranoide de la FACH nadie realmente sabe cuantos están en servicio, de hecho hace poco les cambiaron la piel a todos ellos, pero a pesar de la Ley de transparencia los datos de cuantas unidades fueron sometidas a ese procedimiento o el costo por unidad no se hizo público por razones de seguridad del Estadio ... ( como si los servicios de inteligencia peruanos y argentinos no lo supieran a ciencia cierta :pena: )
Acá el video de esa operación [youtube] https://www.youtube.com/watch?v=U1cyVkklzV4[/youtube]

reytuerto escribió:

Y el Aviojet (recién la semana pasada me entere que le decían Mirlo en España y comparten el mismo mote a ambos lados del Atlántico: "culopollo" (vamos! no hay que ser muy brillante para darse cuenta porque!) pese a su veterania tiene algo que pocos entrenadores tienen: una soberbia autonomia. Asi pues, mientras los Tiger mantienen controlados a los aviones que la FAA pueda poner en vuelo, los C-101 pueden realizar misiones de interdiccion, GA y CAS casi a su antojo. Hasta ahi lo dicho en el simil.
Acá son mas modosos y los llama "gallinas".
Y como te estás refiriendo desde el principio al modelo CC y no al BB, estamos hablando de un avión diseñado justamente para interdicción ... No soñaba en esa época de embargos la Fach con adquirir posteriormente los Elkan y menos los F-16 y de hecho eran 22 o 23 repartidos entre Temuco y Puerto Montt en protección del sector centro sur y sus pocos pasos cordilleranos estrechos y fáciles de saturar a bombazos y esto lo menciono en virtud de lo siguiente.
reytuerto escribió:

Lo que nunca he comprendido es porque la piel tan delicada de Luna para las hipótesis de conflicto. En el tiempo que tengo aqui hemos examinado HdC de Perú-Chile, Bolivia-Chile, Colombia-Venezuela, Colombia-Nicaragua, España vs LA unida por las Malvinas!, Nicaragua-Honduras, España-Marruecos, España-Argelia, Israel-Irán, Corea vs Kim, Otan-Pacto de Varsovia en los 80s, e incluso Alejandro (si, ese Alejandro) vs Roma! Y todos muy tranquilos e interesados (de hecho, en estos conflictos ucronicos o ficticios a futuro, he leido elaboraciones mentales buenisimas y bien informadas). En cambio, Luna se rasga las vestiduras por un Chile-Argentina o un Chile-UK :asombro3:!
La HdC entre Chile/Argentina en el periodo 77 a mediados del 83 llego por momentos a ser casi una realidad no una mera hipótesis.
Durante el gobierno del doctor Alfonsín las tensiones se relajan mucho pero siguieron presentes a un nivel que es difícil explicárselo a un millennial , la presión de los militares argentinos sobre el gobierno en general, incluyendo asonadas como las de Aldo Rico y sobre su ministro D Caputo en lo referente al Beagle son difíciles de explicar a quien no los vio de cerca o para quien desconozca la historia argentina en que los militares eran una coalición de tres partidos políticos ( Ejercito, Armada Y FAA ) apestada ademas de aspirantes a líderes carismáticos como el inefable Massera que se creía una suerte de Perón ( Otro milico fascista metido en política).

Con Menem ( interludio respetuoso a los argentinos para que puedan mentarle la madre a gusto a ese caballero , que yo no los culpo ) las relaciones definitivamente se distienden y por tanto comienza a diluirse la HdC debido a 3 factores principales.

.- Después de la asonada en Campo de Mayo por los chicos de Mohamed Ali Seineldín Será Mene quien definitivamente castre a las FFAA argentinas como fuerza política. Por el, expediente de cortarles la llave para juguetes. y por la muy probada política peronista de comprar a algunos. sea directamente o permitiéndoles a ellos y solo a ellos sus negociados y ponerlos de cerberos de los otros, cortando muchas cabezas peligrosas o potencialmente peligrosas en el proceso.

.- Al haber recibido un país casi en la ruina acepta gustoso las nuevas inversiones provenientes de Chile que a la fecha con todo u crisis cíclicas suman a la fecha mas de 18.000 millones de dolares ( solo superadas por las inversiones brasileñas a nivel global ) toda vez que el mercado chileno se habría a los productos argentinos ( siendo hoy Chile el destino como del 10% del total de las exportaciones de ese país )

.- Tener Chile un nuevo gobierno democrático con el que se sanjaron todos ( menos 1) los diferendos limítrofes de demarcación provenientes de la delimitación del tratado de 1881 ( :D: Por que a pesar de lo que diga cierto patético mentiroso o ignorante forista de tu nacionalidad que adolece de una monomanía anti chilena aguda y a su eterno protector, la delimitación es siempre anterior a la demarcación ... En este caso mas de 100 años entre una cosa y otra )

Con de la Rua y los K las relaciones siguieron ese derrotero ya marcado, y las nuevas realidades geopolíticas y de comercio mundial (léase preeminencia de los mercados asiáticos, estancamiento definitivo del Mercosur , aparición de la Alianza del Pacífico, incluso la caída en desgracia de Lula) conducen a ambos países a un proceso de integración nunca visto, incluso hablándole ya sin florituras poéticas, sino que en serio de "integración física" .... Cosa que a la mayoría nos había causado nada mas que una sonrisa de sarcasmo a principio de los 90

Como dicen; los países tienen intereses y hoy hay demasiados intereses que no se quiere arriesgar ... Imagina en 10 años de una política solo similar, sin intensificaciones ... Mas se diluye la HdC

Sin embargo la hipótesis aún persiste


reytuerto escribió:



Si a mi (y a ti, que mas o menos eres de mi quinta) nos hubiesen preguntado en 1978 contra quien se enfrentaría Argentina en 1982, casi al unisono hubiésemos dicho Chile. Pero habiendo recibido un par de destroyers de defensa aérea :asombro3: con los mismos misiles de area de la RN, misiles Tigercat y Blowpipe, siendo británicas las turbinas de toda su futura flota de combate (excepto el CVL) oceánicas y teniendo a la City metida hasta las narices en los negocios de grano y carne, a quien se le hubiese ocurrido que la Junta se hubiese lanzado sobre las islas del Atlántico Sur para apuntalar su menoscabado prestigio? Pues eso, y tal como le comente alguna vez a Gabriel (otro forista argentino): pese a las declaraciones de no volver a utilizar la fuerza, en el momento que Buenos Aires perciba (real o imaginariamente) que UK no podrá responder militarmente, en ese instante volverá a intentar retomar las islas mano militari. Puedes escribirlo.
bueno eso solo demuestra que el dicho romano de que si quieres paz prepárate para la guerra. Y en ese sentido hacer ver al potencial enemigo que en una aventura bélica tiene poco que ganar y mucho que perder no solo en el ámbito militar sino que también en el económico y por tanto social y en el diplomático sigue siendo válida
Que podremos ser hermanos, pero por lejos es mas seguro ser socios ... No es el descubrimiento de la pólvora, solo condición humana, la cosa es saberle sacar provecho a tu favor.

Rey Tuerto una duda :
Cuando me llega mi cheque por mis funciones de guardaespaldas tuyo que ejerzo en este foro ? :D: :D:


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

julio luna escribió:si lo decis vos ...es más creible
Bueno si, da risa lo reconozco
A quien en su sano juicio se le va a ocurrir gastar un Derby con el platal que cuesta en un patético Pampa si es mas deportivo perseguirlo , escuchar por la radio los gritos desesperados de los pilotos de los pampas ..." Efe Shincooo" y después tumbarlos con los cañones ... Las balas, aún de 20 milímetros son mucho mas baratas.

Pero cosa diferente sería enfrentar a los A-4 argentinos en dogfight . Esos bichos son muy peligrosos en maniobras cerradas, cosa de imaginarse el daño que le puede hacer a un Tigre todos los fragmentos del A-4 que salen despedidos de el al despedazarse en una de esas maniobras :D: Si los pobres se desarman solos en vuelos horizontales ni pensar los que les sucede en un giro :D:

A esos trastos por cierto es mas seguro derribarlos a una distancia segura


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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió: La estulticia no tiene nacionalidad, pero si es dicha por los de mi casa, por supuesto que me molesta mas.
En cambio, pareciese que el patrioterismo chovinista (que necesariamente es estúpido) no tiene esa capacidad de autocritica.
Vos sabés bastante de eso, se nota en cada post tuyo.
reytuerto escribió: No, el Pucara no es inútil. solo sirve para operaciones coin, contra adversarios sin manpads. En Colombia y Ceylán, pasaron sin pena ni gloria. En las Malvinas derribaron un Scout, pero no ocasionaron bajas conocidas a las fuerzas británicas de tierra, que debió haber sido su misión principal. Los pilotos pérfidos que lo pilotaron decían que era maniobrable a baja velocidad y sin carga, pero a velocidades de combate, era inútil como plataforma de ataque, prácticamente un ladrillo con alas. Textualmente: "no sirve para su función". Y no son los sabihondos del foro, son pilotos británicos con muchas horas de vuelo encima.
Lo único que falta es que me crea la opinión de unos british sobre el pucará , eso lo dejo para vos anglo fi lo... :green:

reytuerto escribió:
"Puede ser", "sera", "en el futuro", "próximamente", "se esta evaluando", "se fabricara" (como los 3 Pampa III de este año, estamos terminando Septiembre y nada): todos sabemos que estos son eufemismos para lo mismo: se hará cuando a los sapos les salgan pelos..
Uno de lo 3 Pampa3 prometido ya está fabricado ... ¿no lo viste.?

https://www.youtube.com/watch?v=Kerr9CfotY4


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Mensaje por julio luna »

Fulvio Boni escribió:
julio luna escribió:si lo decis vos ...es más creible
Bueno si, da risa lo reconozco
A quien en su sano juicio se le va a ocurrir gastar un Derby con el platal que cuesta en un patético Pampa si es mas deportivo perseguirlo , escuchar por la radio los gritos desesperados de los pilotos de los pampas ..." Efe Shincooo" y después tumbarlos con los cañones ... Las balas, aún de 20 milímetros son mucho mas baratas.

Pero cosa diferente sería enfrentar a los A-4 argentinos en dogfight . Esos bichos son muy peligrosos en maniobras cerradas, cosa de imaginarse el daño que le puede hacer a un Tigre todos los fragmentos del A-4 que salen despedidos de el al despedazarse en una de esas maniobras :D: Si los pobres se desarman solos en vuelos horizontales ni pensar los que les sucede en un giro :D:

A esos trastos por cierto es mas seguro derribarlos a una distancia segura
seeeeppp los mismo decian los british, nadie se puede acercar a un tipo 42 porque que su defensa aerea es impenetrable, Argentina no tiene ningún avión de menos 10 años , va a ser un paseo de week end ... mierda y se hundian los buques prestigiosos de la Royal Navy con sus nukes a cuestas... mientras ustedes miraban callados y cagados desde detrás de la cordillera ...meno mal que están las montañas po... que nadie te venda la pomada y te quedís pato o en pelota los próximos somo nosotro weon... :grosrire: :grosrire: :grosrire:


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Mensaje por Fulvio Boni »

julio luna escribió: seeeeppp los mismo decian los british,
:D: Pensé erróneamente que estábamos hablando de aviones contra aviones
Y en ese sentido en las Falklands las última palabra captada de varios pilotos argentinos antes de desaparecer fue ..." Harrier"


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
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Mensaje por reytuerto »

"...Lo único que falta es que me crea la opinión de unos british sobre el pucará..."

Hay alguna opinion contrastable de un piloto cingalés o uno colombiano? No, verdad? Solo es elogiado por pilotos argentinos. Y aparte del Scout, cual fue su palmares de combate? Sirvió para algo en las Falklands/Malvinas? Ataco efectivamente a concentraciones de tropas, neutralizo a un Light Gun, bombardeo al esfuerzo logístico? No, no hay bajas reportadas por ataques de Pucara a excepción de los 2 tripulantes del Scout. Fue un compañero útil del Bronco en la lucha antisubversiva en Colombia? Como que lo pilotos británicos tenían razón y era un aparato difícil de pilotar a velocidad, inhábil para colocar su carga bélica sobre el blanco. Porque Occam me sugiere que no es que los pilotos británicos sean deficientes, sino que el avión argentino no sirve para lo que fue diseñado.

El Pampa se fabrico o aun sigue fabricando, ergo probando. Si el avión aun no esta listo, no se entrega: el video es de Junio. Tu no crees que habría sido entregado con bombos y platillos a la FAA? Se ha entregado o sigue en fabrica?


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Mensaje por reytuerto »

Hola Fulvio:

Y en ese sentido en las Falklands las última palabra captada de varios pilotos argentinos antes de desaparecer fue ..." Harrier"

Y eso, que todos los derribos fueron desde las 6. No se el motivo por el cual no autorizaron utilizar al Lima desde ángulos mas favorables.

"Y como te estás refiriendo desde el principio al modelo CC y no al BB, estamos hablando de un avión diseñado justamente para interdicción"

La version que mas me llamo la atención, fue un mock up del Halcón con misiles P3T que después se conocerían como Sea Eagle (magnifico misil, dicho sea de paso). Como eso debió haber sido en una de las primeras FIDA (sin la E) ya no recuerdo si esa version tenia radar o no (en esa época, ya gastaba mi magro sueldito de profesor preuniversitario en revistas dentales, afortunadamente un tio mio era vice, y me regalaba las Military Technology que le daban :alegre: ). Esa combinación de buena autonomía y un misil estupendo hubiese sido temible para la MGP, porque hubiesen sido potencialmente muchos los aparatos capaces de llevar un misil (así sea a la SuE, con un solo misil cargado).

"Como dicen; los países tienen intereses y hoy hay demasiados intereses que no se quiere arriesgar... pero por lejos es mas seguro ser socios ..."

Evidentemente, si mi prosperidad depende de la prosperidad del vecino que me compra. Siempre he pensado que la integración nace del mutuo beneficio, no por entelequias de la patria grande y demás bobadas, propias de chavistas, demagogos fascistoides e izquierdistas trasnochados.

Cuando me llega mi cheque por mis funciones de guardaespaldas tuyo que ejerzo en este foro ?

Vamos, que la risoterapia debería ser gratis! (aunque tanta necedad a veces me aburre, de veras).
Fuera de bromas, hace tiempo que no voy a Chile de congreso y me aterra ver cuanto nos podemos haber retrasado en investigación aquí en Vzla. La ultima vez que salí en plan científico fue al de endo de Madrid fue el 2013 y solo vi a 3 colegas caraqueños (2 de ellos en el aeropuerto de regreso), cada uno alojado por su cuenta (y solo uno de ellos en la sede del congreso, yo fui a un hotel mas barato!) y hace 5 años ya estaba asustado de la brecha (clínicamente no tanto: se pueden obtener resultados satisfactorios con técnicas no muy sofisticadas, pero a nivel de básicas, ufff! estamos lejos, lejos!). Supongo que la próxima vez que vaya a tu tierra, llevare algún libro de teoría chavista para que te aproveche :green: y así mi deuda estará saldada! Saludos cordiales.


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Mensaje por Fulvio Boni »

reytuerto escribió:Supongo que la próxima vez que vaya a tu tierra, llevare algún libro de teoría chavista para que te aproveche
Es que hummm un libro de Chávez. esteeee mira paso

Últimamente estoy obligado a los filmes histórico , fijate que todos los días estoy viendo un remake del gobierno de Allende con solo ver las noticias de Venezuela, con la diferencia de que allá los milicos son cachorros del magno y magnificente imperio cubano.


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Mensaje por reytuerto »

Es casi un deja vu para mi. Lo mas impresionante es que la economía venezolana de fines los 90s era mucho mas grande que la chilena principios de los 70s, y aun así estos impresentables se la cargaron. Son Atilas, coproferos los llamo: el efecto inverso del Rey Midas, lo que tocan lo vuelven caca.

No, Vale! Vamos, que no se me ocurriría enviar semejante bazofia en papel! Un buen amigo de colegio, ahora en NY, me llama los jueves a conversar y me conto que en una peli de Netflix salió que los laboratorios de los carteles de la droga que terminaron en Colombia, inicialmente estaban en el norte de Chile, bajo patrocinio cubano. No se cuanto de cierto puede haber en eso, pero Venezuela bajo patrocinio chavista, se ha convertido en la mejor ruta de salida del veneno hacia Europa y EUA, a una escala tan grande, que hace poco rentables rutas menos vigiladas como la que sale por Argentina y pasa por la Triple Frontera.


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Mensaje por julio luna »

Fulvio Boni escribió:
Y en ese sentido en las Falklands las última palabra captada de varios pilotos argentinos antes de desaparecer fue ..." Harrier"
Y la de los pilotos chilenos era: Yes my lord, at your service!


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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió:
Y en ese sentido en las Falklands las última palabra captada de varios pilotos argentinos antes de desaparecer fue ..." Harrier"

Y eso, que todos los derribos fueron desde las 6. No se el motivo por el cual no autorizaron utilizar al Lima desde ángulos mas favorables.
lo gozás como si hubieras sido vos el que derribaba aviones argentinos ...pensar que habia compatriotas tuyos que querian luchar del lado nuestro.


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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Crnl. Vet:

Un comentario acerca de tu reflexion:

"... 1- El Pampa puede cumplir otros roles. Eso no me extraña.
2 - Las opiniones acá varían dependiendo a quien se dirigen..."


Exacto! :thumbs: Ese es el quid de asunto! No es lo mismo 12, 16 o 18 C-101 en la FACh (que cuenta con 10 Block 50, 30+ MLU, 14-16 Tiger adicionales formando los dientes de su fuerza) a 17 Pampa II de la FAA que solo dispone de 6-10 A4 AR y una docena de Pucara. Eso es exactamente lo que estoy tratando de decir desde hace muchos mensajes!
No es lo que se vino diciendo en este tema por muchas págs. Acá cuando se planteaba el potencial uso del Pampa en otros roles siempre se lo rechazaba de cuajo, porque es un entrenador. Si ahora dice que depende de las condiciones entonces eso es más cercano a lo que yo planteaba.

Con respecto a "solo dispone de 6-10 A4 AR y una docena de Pucara . . ." no debería ser tomado en cuenta para hacer la cuenta de cuántos Pampa serían necesarios, ya que es una situación anómala. La cuenta debe hacerse tomando en cuenta la necesidad de pilotos futura, y en eso también se debe considerar el drenaje de pilotos hacia el sector civil, un problema que se va a acentuar.

Si no me equivoco usted dijo que eran necesarios unos 20 Pampas como entrenadores, es así?

Por otro lado la falta de aviones de altas prestaciones no está relacionada con la fabricación del Pampa. No la estuvo antes ni lo está ahora. Pasó más que nada por la falta de $ proveniente del gobierno (sea cual sea, aunque el actual dentro de lo posible algo hace) y por la tozudez de comprar en el mercado occidental.
reytuerto escribió:
Fíjate, la la FAA tiene la insensatez de equiparse con 33 Pampa III, NG o lo que sea, tu crees que los mandos y/o politicos que han dejado a las FAS de tu país en la inopia, van a soltar la plata para comprar aviones de combate de verdad? No! la FAA se ira a quedar con sus Pampa como principal avión de combate! Por eso te digo, a despecho de si el Pampa es buen o mal avion, que si fue diseñado por Dornier o por FMA, que si tiene cabina de cristal Elbit o puede poner su carga de bombas donde le de la gana, si son 17 aviones ya son demasiados entrenadores avanzados para una fuerza aerea mediana, y 33 aparatos sera unicamente para engordar (artificialmente) las brigadas aéreas de combate con un entrenador armado, pero no un cazabombardero.
Esa posibilidad siempre existe. Yo la temí cuando se hablaba de traer aparatos baqueteados como el Kfir o el F-1 español. Que si puede pasar? Puede, pero la verdad es que me interesa ver a esos Pampa tapando agujeros como el rol "policial", ya que los Tucano y los Pucará están de salida y, al margen de todas las HdC que se hablan, el problema del narcotráfico es un "aquí y ahora". También se debería cubrir el rol COIN del Pucará.

Por otro lado, la FAA está como está ahora sin necesidad de los 33 Pampa . . . Los políticos no los necesitaron para estrangular económicamente a la FAA.

Cordiales saludos


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