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Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
von Scheer
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Mensaje por von Scheer »

Mis disculpas Domper, no quisiera ser el pepito grillo, pero el Emerald, fue hundido como Cassus Belli de la invasión de Canarias en septiembre o octubre de 1940 por submarinos alemanes.

Puedo sugerir la lista de cruceros que se perdieron en el Mediterráneo en 1941, y que seguramente, tras la evacuación de Suez, hayan sido trasladados al Índico.

Crucero pesado York (hundido el 26 de marzo de 1941)
Cruceros ligeros Bonaventure (hundido el 31 de marzo de 1941), Fiji (el 18 de abril de 1941), Gloucester (el 22 de mayo de 1941), Calcutta ( el 1 de junio de 1941), Galatea (el 15 de diciembre de 1941) y Neptune (el 19 de diciembre de 1941).

Las pérdidas reales del Mediterráneo de buques de superficie anteriores a febrero de 1940, supongo que se contabilizan también?

Al igual que las reales producidas en otros teatros de operaciones hasta la fecha del relato, especialmente escoltas y submarinos, con excepción de las derivadas de la invasión japonesa, que por el momento no se produce?

He hecho una lista de posibles bajas de buques del relato, en dónde no aparecen nombres. Si lo crees conveniente te los paso para completar la lista de bajas.


Domper
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Mensaje por Domper »

Te lo agradezco. Como digo, tendría que haber hecho una lista pero la carne es débil... Va a ser el Frobister que seguro que no ha salido.

Desde luego que te agradecería la lista.

Saludos y gracias



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von Scheer
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Mensaje por von Scheer »

Ese si está disponible

En cuanto pueda te paso la lista

Un saludo


von Scheer
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Mensaje por von Scheer »

Disculpad, alguien sabe como insertar un archivo excel? si es que se puede

Gracias.


Domper
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Mensaje por Domper »

No se puede que yo sepa. Solo pegando como texto.

La lista de buques principales es (más o menos):

1. Francia:

Acorazados:
Richelieu en Francia ¿Tolón? reparando los daños de Dakar y finalizando.
Jean Bart de vuelta en Tolón reparando.
Strasbourg en el Mar Rojo.
Dunkerque reparando los daños de Mazalquivir.
Bretagne hundido en Mazalquivir.
Lorraine hundido en Alejandría.
Provence acompañando al Strasbourg.

Portaaviones:
Bearn hundido en Martinica.

2. Alemania:
Acorazados
Bismarck, Tirpitz y Gneisenau en Gibraltar.
Scharnhorst hundido en Larache.
Scheer y Lutzow en Noruega, dañados y reparando (no se dice la gravedad pero se supone que escasa).
Graf Spee hundido en Mar del Plata.
Portaaviones
Graf Zeppelin recién entregado.
Tres portaaviones auxiliares clase Putziger recién entregados.
3. Italia
Acorazados:
Clase Doria: Cavour reparando los daños de Tarento. Doria, Cesare y Duilio en Gibraltar.
Clase Littorio: Littorio y Vittorio Veneto reparando los daños sufridos en Larache. Roma siendo finalizado. Imperio transformado en portaaviones, en obras.

Portaaviones:
El Imperio ya citado. No se dice nada del Aquila pero se supone que en obras.

4. Reino Unido
Acorazados y cruceros de batalla:
Clase R: hundidos Royal Oak (Scapa Flow), Ramillies (Puerto de la Luz), Revenge (Estrecho de Dinamarca). Resolution en Scapa Flow con la Home Fleet. Royal Sovereingn siendo parcheado en Durban tras ser torpedeado en el Mar Rojo.
Clase Queen Elizabeth: Warspite hundido (cerca de Alejandría). Queen Elizabeth: apenas se cita (error a corregir) pero con la fuerza H (en las Azores) o escoltando convoyes. Valiant, Malaya y Barham en el Atlántico Central rumbo al Índico.
Clase Nelson: Nelson y Rodney con Fuerza H y escoltando convoyes.
Clase Renown: Renown con la Fuerza H. Repulse hundido en San Vicente.
Hood: en la Fuerza H.
Clase KGV: King George V y Price of Wales con la Fuerza H. Duke of York igual pero con daños importantes pendientes de reparar. Anson y Howe en obras muy retrasados.

Portaaviones:
Argus reparando sus obsoletas máquinas.
Glorious y Corageous hundidos (Mar de Noruega, Mar de Irlanda). Furious reparando daños de una bomba.
Eagle hundido en Alejandría.
Hermes en el Índico.
Ark Royal hundido cerca de Gran Canara.
Ilustrious hundido cerca de Alejandría. Formidable reparando daños de bombas, torpedos y minas. Victorious con la Home Fleet. Indomitable con la Fuerza H.
Audacity hundido por submarinos. Archer en el Atlántico central rumbo al Índico.

En lo que nos interesa: el «Pacto» tiene en Gibraltar tres acorazados modernos y tres antiguos, y uno moderno y uno antiguo en el Mar Rojo. Más los dos cruceros acorazados de Noruega (con averías).

Inglaterra tiene en la fuerza H los tres King George V, el Hood y el Renown, los dos Nelson y el Queen Elizabeth o con la Fuerza H o en el Atlántico. Más el portaaviones Indefatigable (y el Argus si alguna vez lo llegan a reparar aunque seguramente se irá con la Home Fleet a sustituir al Victorious.

En el Atlántico rumbo al Índico, a los Valiant, Malaya y Barham, más el portaaviones Archer.

En el Índico el Hermes.

Saludos



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Mensaje por APVid »

Domper escribió: Mozambique ha sido ocupado por los británicos y está en manos de los partidarios de Mata Oliveira (se cita). Madagascar sin embargo, navega entre dos aguas. Ahora que hay guerra lo correcto para los ingleses sería atacar Diego Suárez pero ¿con qué?
Para los británicos la presencia del Pacto en el triángulo de bases de Massaua, Assab y Djibuti es un problema grave, que se suma a que las bases de Berbera y Aden ahora también en sus manos y desde las que pueden operar (no sé qué daños sufrió Aden en la retirada, pero Berbera lleva meses ocupada).

El problema se suma a la falta de bases próximas: Bombay, Diego Garcia y Mombasa (Socotora no vale como base ni es sostenible).

Pero peor será si el Pacto pone en uso los puertos de la costa indica que amenace sus comunicaciones: Dante (Hafun), Mogadiscio y Chisimaio. Los dos primeros no cuenta con defensas reales (unas pocas antiaéreas) y no valdrían.
Pero Chisimaio si era base naval de la Armada italiana, y tiene defensas antiaéreas (aunque no artillería naval), por lo que desde ahí podrían operar submarinos y demás (incluso medíos sutiles) contra la ruta a Kenia.

En resumen para la Royal seria necesario un ataque naval que destroce Chisimaio (tendría frente las cuatro baterías antiaéreas de 76/40) antes de que traigan cañones como los capturados en Sudán o que el refuerzo aéreo sea más consistente (aviación antibuque).


Domper
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Mensaje por Domper »

Dos cuestiones:

Por una parte. Chisimaio tendría un valor relativo para el «Pacto». Desde luego tiene la enorme ventaja de hallarse en pleno Índico evitándose tener que recorrer el Golfo de Adén, que seguro va a ver una concentración de actividad submarina. Pero la base era poco más que un apostadero que nunca llegó a terminarse, y no tenía los medios necesarios para atender a buques de cierto porte. Otro problema es que las comunicaciones terrestres con ese puerto eran deficientes y habría que llevar todo en barco con la presión que supone para las reducidas flotas del Pacto. Desde ese punto de vista, puede ser igualmente útil Diego Suárez: está más alejada, pero si hay que ir en barco dará igual, y el puerto es mucho mejor. Lo malo (en los dos casos) es que resultará muy complejo trasladar el necesario tren naval por aguas hostiles.

De emprenderse operaciones navales importantes en ese escenario (que no digo ni que sí ni que no) un primer objetivo va a tener que ser Socotora para cerrar el Golfo de Adén, y luego asegurar las comunicaciones con Madagascar o ir a por Mascate, en Omán… o las dos cosas. De bases en la zona, está Berbera, ya en el golfo de Adén y con buen puerto, aunque parece más segura Djibuti. Es más distancia, pero pueden emplearse unidades como los Tipo XIV para repostar. Chisimaio está demasiado expuesta, no solo a ataques navales, también a los aéreos desde Kenia.

Segunda parte ¿Qué tienen los ingleses en ese mar? Uno o dos cruceros pesados modernos, uno o dos antiguos (clase Hawkins pero el Frobister acaba de ser dañado), algunos cruceros ligeros (los más modernos los pocos Leander de la marina australiana y neozelandesa) y punto. A lo sumo podrán bombardear el puerto causando algunos daños, pero de ahí a destruirlo (aparte que poco baría que destruir) va un mundo.

La Royal Navy se está enfrentando a una gravísima crisis en el Índico. Estará esperando a que lleguen los tres acorazados viejos, y a que se repare el Royal Sovereign (ha sido torpedeado y tardará aunque en la zona había diques adecuados, no sé si en Bombay pero sí en Trincomalee). Aun así quedará con tres o cuatro acorazados viejos, un portaaviones pequeño y poco útil (no fue casual que el Hermes siempre estuviese efectuando misiones secundarias) y otro de escolta. Lo mejor hubiese sido enviar también un par de barcos rápidos, tal vez un KGV y el Renown, para poder batir al Strasbourg, y dado que no puede exclurse que en pocos días puedan amanecer por allí los buques pesados alemanes (dejando de lado cuestiones logísticas, obviamente).

Pero es que tiene un problema muy serio en el Atlántico. El Lorraine puede irse para allí, con lo que el «Pacto» tendría cuatro acorazados rápidos modernos, más tres viejos también rápidos casi comparables al Renown. Más si se unen a la fiesta el Roma (es de suponer que estarán las obras más avanzadas) o incluso el Dunkerque (lleva año y medio reparando, estará ya casi) o incluso el Jean Bart. La Royal tiene en el Atlántico cinco barcos rápidos, los tres KGV, el Hood y el Renown: tras el combate del Estrecho de Dinamarca y el de San Vicente se sabe que los dos Bismarck se comen los barcos viejos ingleses con patatas, el espectro de Jutlandia ha renacido, y se considerará necesaria la superioridad para cualquier combate. Para mandar tres acorazados al Índico ha sido preciso debilitar la Home Fleet y las fuerzas de escolta. No se puede enviar ni una piragua más.

Saludos



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Mensaje por APVid »

Ciertamente usar Madagascar como base para submarinos y de aviones para hostigar las rutas entre la India, Africa y Australia es importante porque debilita más a los británicos.

Chisimaio en la LTR fue atacada en diciembre de 1940 por el crucero Southampton si no me equivoco.
Esa base es importante no tanto porque puedan usarlo unidades de superficie importantes pero sí para reabastecer submarinos, corsarios y sobre todo pequeñas fuerzas sutiles (muy del uso italiano). Piensa que a 290 millas al sur está el puerto de Mombasa sobrecargado por la logística para abastecer al ejército británico del Africa Oriental que tiene un frente con los italianos (y ha recibido los escasos restos de las fuerzas que escaparon de Sudán por el Sud).
Si te fijas las rutas a Kenia (y Tanzania) están apretadas entre Madagascar y Somalia a media que las fuerzas aereas en ambas crezcan con lo que los caminos a ese puerto son cada vez menores.


Domper
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Mensaje por Domper »

290 km (y vuelta) son excesivos para las MAS que además, en la realidad, lograron pocos éxitos. Puede ser una base útil, desde luego, pero sin esperar grandes resultados.

Saludos



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Mensaje por cornes »

Además las MAS resultaron mecánicamente frágiles en el teatro del África Oriental. Son naves temibles en aguas confinadas, donde su mayor utilidad es la amenaza potencial que representan obligando al enemigo a detraer recursos de otras tareas para protegerse de ellas, pero en mar abierto no tienen mucha utilidad.


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Mensaje por APVid »

Domper escribió:290 km (y vuelta) son excesivos para las MAS que además, en la realidad, lograron pocos éxitos. Puede ser una base útil, desde luego, pero sin esperar grandes resultados
No espero grandes resultados, pero el mero hecho de que exista un punto desde donde salir pequeños pesqueros con torpedos o combustible para reaprovisionar submarinos o para salir algún corsario, amén de algún torpedero que se aventure en la ruta de Kenia; es preocupante.
Sencillamente obliga a dispersar más las escoltas y las unidades de vigilancia.

A la larga el gran peligro será cuando empiecen a instalar escuadrillas de torpederos en Puntlandia y Somalia combinados con Condors o Piaggios de observación.

Recordemos que un aspecto crucial para Gran Bretaña es que es un imperio marítimo que precisa mantener enlazados sus dominios y al mismo tiempo se juega el factor de la reputación para mantener el control de sus colonias. Pensemos en que en Kenia o Tanzania o las Rodesias el número de blancos es muy limitados, y en Asia la situación es la que es (en la LTR el derrumbe de Singapur supuso un golpe letal para el dominio en la India y Asia).


Domper
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Mensaje por Domper »

La teoría está muy bien pero hay situaciones en las que mantener esos puestos adelantados resulta costosísimo.

Por de pronto Chisimaio no está a 390 km sino a 500 km de Mombasa. Distancia excesiva incluso para las grandes torpederas alemanas. No solo por la autonomía, que tal vez pudiera organizarse algún sistema de lanzaderas con unas lanchas llevando gasolina, sino porque no puede recorrerse en una noche (van a necesitarse dos días) y las embarcaciones van a tener que pasar a la luz del día cerca de una costa hostil y en una zona plagada de embarcaciones nativas. Basta con mandar un destructor o un par de aviones para hacer que el intento torpederil acabe en desastre.

Además abastecer la base tiene que hacerse por mar, estando más cerca de la base enemiga que de las propias, y se necesitarán convoyes fuertemente escoltados. Porque lo de enviar pesqueros con torpedos no, gracias, que son artefactos carísimos y es de esperar que la costa sea patrullada por barcos enemigos, y los ingleses podrían usar sus submarinos para controlar el tráfico costero. O sus propias fuerzas ligeras, con la ventaja de tener ellos el dominio del mar y poder instalar bases en cualquiera de las bahías que hay inmediatamente al sur de Somalia, como Kiunga, por ejemplo.

Aparte que, a una mala, para los ingleses hay otra opción que es dejar de emplear Mombasa y trasladar la actividad a Dar-el-Salaam, trescientos kilómetros más al sur, mucho mejor protegida gracias a la isla de Zanzíbar, y conectada mediante ferrocarril con la red ferroviaria de Kenia. Precisamente la existencia de esa red hace pensar que de responder los británicos va a ser desde Kenia pero hacia Addis Abbeba, y secundariamente hacia la Somalia italiana.

De hacerse algo, tendría que ser mediante aviación, con submarinos, o en todo caso con incursiones de la flota desde el Golfo de Adén. Mientras se mejora la logística para poder emprender una campaña hacia Kenia… si Dios quiere y el tiempo no lo impide, que en la lista estaría antes el África Ecuatorial Francesa.

De torpederos, el problema será la distancia. A poco sensatos que sean los británicos evitarán la ruta más corta en ter la India y África, y darán un rodeo por las Maldivas y las Seychelles, manteniéndose más allá del alcance de los aviones (salvo que… mejor no me adelanto).

De hecho, la estrategia correcta para los británicos será actuar por esos andurriales, en las típicas campañas en la que el «Pacto» operaría con su logística al límite en un escenario favorable a sus enemigos. Yo plantearía dos: la primera y principal, Madagascar o al menos Diego Suárez. La siguiente, desde Kenia hacia Addis Abbeba por el lago Turkana, aprovechando la existencia de la red ferroviaria de Kenia y Tanganica. Sólo hay un problema, al menos por ahora ¿con qué?

Saludos



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Mensaje por ventura »

Con la dupla aden yibuti hay bases de sobra yo creo mas aerodromos avanzados en somalia......

La cuestion es que los ingleses ademas ahora tienen una espada de damocles sobre ormuz-mascate.


Por otro lado socotra como base esta muy limitada no?

No convendria una especie de liberty ship pacteño?


APVid
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Mensaje por APVid »

ventura escribió:Por otro lado socotra como base esta muy limitada no?
Totalmente, sin un fondeadero adecuado, no es usable la isla durante el monzón de verano y solo tiene una pista de aterrizaje.
Domper escribió:Por de pronto Chisimaio no está a 390 km sino a 500 km de Mombasa.
Son 290 millas marítimas.
Domper escribió:De hecho, la estrategia correcta para los británicos será actuar por esos andurriales, en las típicas campañas en la que el «Pacto» operaría con su logística al límite en un escenario favorable a sus enemigos. Yo plantearía dos: la primera y principal, Madagascar o al menos Diego Suárez. La siguiente, desde Kenia hacia Addis Abbeba por el lago Turkana, aprovechando la existencia de la red ferroviaria de Kenia y Tanganica. Sólo hay un problema, al menos por ahora ¿con qué?
Ese es la gran pega, para Madagascar necesitarían al menos los efectivos de una división además del apoyo naval.
El problema es que en la isla hay algunos submarinos que se pueden incrementar con más submarinos franceses y enviar algunos aviones para reforzar la defensa.

Quizás Churchill decida un objetivo menor e indefenso para elevar la moral: la isla de Reunión que solo tiene unos 285 defensores (solo 23 eran profesionales). En la LTR bastó en noviembre de 1942 un destructor gaullista con una compañía para ocuparla; aunque en la LTU puede que los franceses ofrezcan más resistencia.


Domper
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Mensaje por Domper »

APVid escribió:
Domper escribió:Por de pronto Chisimaio no está a 390 km sino a 500 km de Mombasa.
Son 290 millas marítimas.
Se me bailó la cifra. Pero sigue habiendo sitios ideales paar apostaderos muy cercanos a la frontera somalí.
APVid escribió:Quizás Churchill decida un objetivo menor e indefenso para elevar la moral: la isla de Reunión que solo tiene unos 285 defensores (solo 23 eran profesionales). En la LTR bastó en noviembre de 1942 un destructor gaullista con una compañía para ocuparla; aunque en la LTU puede que los franceses ofrezcan más resistencia.
No se ha dicho nada pero es razonable pensar que todo tipo de enclaves han sido reducidos, como por ejemplo St. Pierre y Miquelon junto a Terranova.

Saludos



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