Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domper
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Mensaje por Domper »

Unas cuantas cuestiones para cerrar la discusión:

1. No ataco a Brasil, ni mucho menos. Al contrario, aun no compartiendo la lengua Brasil se ha comportado como una nación hermana acogiendo a miles y miles de españoles. Justo es que España ahora esté acogiendo a brasileños. No se me ocurre mejor relación que esa.

Sin embargo, no puedo cerrar los ojos a lo que ocurre en el país, que por desgracia sufre una desigualdad social (acúdase a los indicadores como el coeficiente GINI, o la relación entre el 24% más pobre y más rico) peores del mundo, y el peor de las potencias con cierto grado de desarrollo. Entiendo que hay problemas estructurales de difícil solución que España no tiene (a cambio se padecen otros, que no digo que aquí vivamos en el cielo). En todo caso, y aun siendo una cuestión compleja, creo que la prioridad de Brasil debiera ir dirigida hacia sus bolsas de pobreza.

2. A la hora de analizar las fuerzas armadas de un país también hay que considerar el grado de amenaza. Israel está haciendo un esfuerzo sobrehumano, y dispone de unas enormes fuerzas armadas con una economía bastante limitada (y menos mal de la ayuda norteamericana). Pero Israel, sin ese ejército, será destruido. No tiene opción. Sin embargo, en América no existen situaciones militares. Peor aun, las carreras de armamentos son las que tienden a enconar las diferencias locales, porque siempre hay algún dictador loco al que le apetece utilizar sus juguetitos. En América lo que causa inestabilidad es la miseria. En el caso de Colombia ha sido el conflicto con la narcoguerrilla, mucho más peligrosa que nada que pueda hacer Venezuela. Brasil sufre una amenaza mucho menor.

3. Hauy países mil veces peores. Por una serie de motivos me toca ver niños procedentes de orfanatos rusos, e imaginen lo que pienso de los dirigentes que encargan submarinos balísticos mientras en sus orfanatos las pobres criaturas están desnutridas. Hay un librito que dice algo así como « Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar». Algo parecido pienso.

Saludos



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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Si leen, es noticia vieja. No es nueva. La novedad está que por fin los pusieron operativos, después de un buen tiempo.

Es decir, ya habían sidos comprados, pero hasta ahora los colocan operativos. Actualmente, no se han comprado más A-37.
Efectivamente, el titular de la nota de este blog informativo, solo buscaba generar tráfico a partir de un enunciado llamativo.

A continuación, lo que espera la FAC respecto de ellos y de su futuro reemplazo. Citamos las palabras del señor general Carlos Bueno en entrevista para Tecnología Militar con ocasión del Especial Colombia. (la entrevista fue tomada en CATAM, donde amablemente nos atendió y no de esas dadas en ruedas de prensa o de fotos tomadas en ferias):

TecMil:
General, las aeronaves Cessna A-37 “Dragonfly”, han prestado sin duda un servicio destacado en la FAC, contribuyendo de manera considerable al restablecimiento de la seguridad y el orden público, sin embargo, ya se encuentran en el límite de su capacidad operacional. Frente a esto ¿Qué proceso iniciará la Fuerza Aérea para su eventual retiro y reemplazo?

General Bueno:
Los A37 son aviones extraordinarios, bimotores, que cuentan con una gran cantidad de carga útil para las operaciones y que escribieron páginas de gloria en el desarrollo operacional de la FAC, liberando territorios, pero hay una característica que lo hace único y es que es ideal para la lucha antinarcóticos. Mucho de eso de no tener trazas, se debe en gran parte a los A-37.

Pero lo que hemos hecho para mantener esta plataforma es reducir la flota de 14/16 naves a solo entre 6/8 que mantenemos en línea y en excelente estado operacional, gracias a que por un lado retiramos del servicio aquellas unidades que habían llegado a su límite operacional de 7.000 horas de vuelo, por unas que adquirimos gracias a acuerdos que logramos con la Fuerza Aérea Chilena y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, obteniendo unidades de esos dos países que a la fecha contabilizaban unas 2.000 horas de vuelo solamente. Estos aviones tienen por tanto un ciclo de vida muy alto y además les realizamos una serie de actualizaciones en su aviónica y comunicaciones gracias al apoyo de la industria aeronáutica colombiana.

Tenemos entonces un escuadrón de A37, 100% operativo, que vuela por aeronave unas 100 horas anualmente y que estará operando por varios años y en la medida en que podamos mantener un stock ideal de repuestos para sus partes, particularmente para su sistema de eyección.


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Última edición por Erichsaumeth el 22 Sep 2017, 17:25, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

En resumen. Los A-37 colombianos ya no dan más y así lo reconoce la FAC, por eso fueron retirados del servicio. Pero como no hay $$$$ para lift nuevo, nuevo, pues la FAC ha buscado A-37 con menos horas de vuelo en Chile y en Rep. Dominicana para habilitarlos y no dejar morir el escuadrón.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Andrés Eduardo González escribió:En resumen. Los A-37 colombianos ya no dan más y así lo reconoce la FAC, por eso fueron retirados del servicio. Pero como no hay $$$$ para lift nuevo, nuevo, pues la FAC ha buscado A-37 con menos horas de vuelo en Chile y en Rep. Dominicana para habilitarlos y no dejar morir el escuadrón.
¿No ven como alternativa la opción a la cual accedió Honduras con Israel de repararlos y modernizarlos un poco? Según mi entender no posee un costo tan elevado como adquirir aviones usados y pueden incluso dejarlos mejor que los que pudiesen encontrar en Chile o República Dominicana.

Saludos.


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Digamos que se tiene una escuadrilla. Es claro que su enfoque es eminentemente para operaciones de interdiccion aérea contra las narcorrutas. En ese sentido no creo que sea necesario ”modernizarlos" más allá de los trabajos que se le pueden realizar en Colombia.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

De hecho la FAC les ha puesto avionica digital , cabina NVG y capacidad LGB . Son los mas capaces y representan el maximo nivel de tecnologia de este avion en el mundo ( si ya se que no es gran cosa, pero al menos son bastante capaces)

También, se efectuó el cambio integral de la aviónica que incorpora un sistema GNS-530, el cual incluye un GPS con mapas, frecuencias de VOR e ILS y radio de comunicación en frecuencia VHF-AM; se adicionó un RTU-4220 que es una pantalla donde se controla el ADF, IFF, VOR e ILS y cuenta con presentación digital de un HSI, logrando con este trabajo el aumento de la vida útil de la aeronave.

https://www.fac.mil.co/30-a%C3%B1os-del-37b


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

ramaeschlimann escribió:
Andrés Eduardo González escribió:En resumen. Los A-37 colombianos ya no dan más y así lo reconoce la FAC, por eso fueron retirados del servicio. Pero como no hay $$$$ para lift nuevo, nuevo, pues la FAC ha buscado A-37 con menos horas de vuelo en Chile y en Rep. Dominicana para habilitarlos y no dejar morir el escuadrón.
¿No ven como alternativa la opción a la cual accedió Honduras con Israel de repararlos y modernizarlos un poco? Según mi entender no posee un costo tan elevado como adquirir aviones usados y pueden incluso dejarlos mejor que los que pudiesen encontrar en Chile o República Dominicana.

Saludos.
:cool: :cool: Hola Ramaes. Teniente Coronel Solo ya respondió más abajo, pero haré un resumen.

La FAC ya hizo eso que mencionas. Pero hay un detalle.

La FAC tiene A-37 desde los 80's. Supuestamente estos aviones tienen una vida útil de 7000 horas. La cosa con nuestros A-37 ochenteros es que ya llegaron a ese tiempo límite y ya no se les puede hacer más. Así que la FAC lo que ha hecho es buscar A-37 con menos horas y los chilenos y dominicanos tienen como 2000 horas, es decir, les quedarían como 5000 horas. Se adquirieron esos A-37 y en Colombia se les han hecho todas las modernizaciones del caso al nivel que menciona Teniente Coronel Solo, ya que nuestro país tiene esa capacidad.

http://www.ies-col.com/aeronave.html



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Mensaje por Anderson »

La FAC llevando equipo y personal especializado a Mexico. Se ha enviado solamente cierto equipo muy específico que la Secretaría de Protección Civil ha determinado que México necesita.

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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Los 3 últimos Embraer Tucano AT-27 en proceso de modernización por parte de la CIAC: FAC 2256, 2257 y 2263, y el FAC 2258 en etapa de pruebas:

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QAP
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Mensaje por QAP »

Una buena toma donde se aprecian encerradas en rojo las antenas ECM activas (Jammer) que hacen parte de la nueva suite electrónica de los Kfir (del tipo SJP: Self Protection Jammer) y en morado la que correspondería a una antena del sistema Emerald.

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juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Andrés Eduardo González escribió: http://www.ies-col.com/aeronave.html

No sabía que esos trabajos de recuperación de los A-37B los hizo una empresa colombiana, me agrada que se jalone nuestra industria aeronautica con estos proyectos, y si esos aviones todavía tienen horas de vuelo remanentes, y pueden ser seguros en su operación, porque no seguirlos utilizando? Hasta que haya plata para su reemplazo es importante poder seguir entrenando a los pilotos y a falta de lift nuevo el sapito hace bien su tarea.

Una pregunta, en el vídeo se habla de modernización de cabina con pantallas de cristal líquido, alguien tiene una foto de esas cabinas para ver cómo quedaron ? Gracias.


STELEM@CO
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Mensaje por STELEM@CO »

QAP escribió:Una buena toma donde se aprecian encerradas en rojo las antenas ECM activas (Jammer) que hacen parte de la nueva suite electrónica de los Kfir (del tipo SJP: Self Protection Jammer) y en morado la que correspondería a una antena del sistema Emerald.
hola solicito permiso con su imagen para compartirlo junto a su información. :thumbs:


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Mensaje por Erichsaumeth »

Comando Aéreo de Mantenimiento
La CIAC y la FAC, ad portas de finalizar la modernización de la flota de AT-27 'Tucano'

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... flota.html

Vídeo del Tucano FAC 2258, en maniobra de encendido:
https://twitter.com/erichsaumeth/status ... 0514378753

Galería de fotos: http://www.infodefensa.com/servicios/ga ... biana.html

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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Sexto Bell UH-1H, modernizado al estándar Huey-II, el FAC 4425, cuyo proceso pudimos observar de primera mano en las instalaciones del Caman:

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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Y hablando de Helos de la FAC que tal este BB. Mas o menos bien armado , no?. Cohetes 2.75 inch, Gau ´s 19 ( 3 ) , Cañon 20 mm y una ametralladora M 60 7.62 en la ventana derecha.
No existe un helo Coin mas armado. Lo que vea lo deja como queso Suizo. Si ha visto uno mas armado traigalo.

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foto de Douglas en AM


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