Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Anderson escribió:Estimado ramaeschlimann,

Quiero decirle que como colombiano me siento muy complacido que Honduras haya incorporado éste nuevo buque. Agradezco a las autoridades hondureñas por confiarle a Cotecmar su construcción ya que representa la primera exportación de un buque [hasta ahora sólo se habían exportado lanchas a Brasil y varios países de Centroamérica y el Caribe] de diseño y construcción colombiana. Y espero que las relaciones entre ambas naciones se siga fortaleciendo. Un abrazo fraternal...
No soy empleado gubernamental ni tampoco parte de la milicia hondureña, sino un ciudadano hondureño más, que con el pago de mis impuestos veo con agrado y satisfacción que nuestras autoridades hayan tomado la decisión de fortalecer la naval con la adquisición de esta embarcación de apoyo logísitico y cabotaje.

Gracias a Colombia por querer hacer negocios con Honduras, esperando que en el mediano plazo nuestras autoridades puedan considerar de nuevo la tecnología y experiencia colombiana incluida en los servicios y productos que proveen, para suplir algunas necesidades aún vigentes de nuestras fuerzas armadas como ser: lanchas patrulleras de río, más embarcaciones similares a la BAL-C y embarcaciones patrulleras de costa por COTECMAR para mejorar la logística y presencia naval hondureña en nuestras costas, así como también la modernicación de los T-27 Tucanos para fortalecer la FAH a través de la CIAC, para poder tener una fuerza armada fortalecida que permita seguir siendo en Centroamérica un referente y un factor importante para la generación de un ambiente de paz y estabilidad en la región, mediante la lucha sin tregua contra el crimen organizado haciendo uso de la supremacía militar catracha, para construir ese ambiente de seguridad no solo a lo interno de nuestro país Honduras, sino también extenderlo a los demás países de la región Centroamericana y el Caribe, con el liderazgo hondureño en el fomento del desarrollo y prosperidad con cada uno de nuestros vecinos.

Gracias Andreson por tomarse la molestia de enviarnos a los hondureños y a mi persona en particular, su saludo de felicitaciones y agradecimiento.

Recíprocamente, reciba de mi parte un cordial saludo desde Tegucigalpa, deseando que las relaciones fraternas entre Honduras y Colombia se sigan estrechando cada vez más, para el bienestar de nuestras naciones queridas. Mi total simpatía y admiración por el pueblo Colombiano. :thumbs:

Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Honduras

Mensaje por Jaldo »

Anderson escribió:... Y respecto al Herk FAH-558 pues ya tendrá que esperar otro empujón financiero más adelante...
Nuevamente aclarando que el FAH-558 ya terminó su vida útil. El fabricante recomendó que no lo volaran más, ya que es un modelo de los 50s y la estructura no podría resistir más horas de vuelo.

Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Honduras

Mensaje por Jaldo »

ramaeschlimann escribió:Inventario de la Fuerza Aérea Hondureña
Ya un poco más cercano a la realidad, les comparto el inventario que tendría la FAH para el 2018, luego del cumplimiento de contrato de reparación ...
Ni soñar con ese inventario. Los EEUU son los que tienen que aprobar la reparación, y hasta ahora se mantienen con oídos sordos y llevando el tema por la tangente.
Los T-27 Tucanos, no están incluidos en el paquete de reparación de aeronaves suscrito con Israel, por lo que listo solo los 3 que todavía pueden volar en calidad de entrenadores, pues ningún T-27 hondureño posee armas para considerarlo AT-27.
En páginas anteriores hay fotos de los Tucanos artillados con ametralladoras y rockets

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

[quote="Jaldo"
En páginas anteriores hay fotos de los Tucanos artillados con ametralladoras y rockets[/quote]

Si Jaldo. Tienes toda la razón. Estaba equivocado en relación a la información de que todos los Tucano eran T-27 y no sabía que 3 de ellos eran A/T-27. Ya eso me quedó aclarado, gracias por su ayuda a estar sabido de eso.

La duda que me queda amigos es si los 3 Tucanos que aún están operativos, son 3 A/T-27 o si son 3 T-27. Si saben algo al respecto se los agradecería lo compartieran.

Saludos.

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Según Carlos Vanegas de defensa.com en el artículo publicado respecto de la botadura de la embaración "Gracias a Dios" en Cartagena, menciona:

"La construcción del BAL-C para el país centroamericano ha tenido un costo de 13,5 millones de dólares y se enmarca en un acuerdo de cooperación internacional en materia de Defensa firmado en el 2016 por los presidentes de ambas naciones, el acuerdo también contempla accesos a programas de maestría en Ingeniería Naval de tres oficiales de la Fuerza Naval de Honduras en la Universidad “Escuela Naval Almirante Padilla” en Cartagena, las próximas negociaciones estarán encaminadas en proveer a Honduras de un patrullero oceánico del tipo OPV-80"

La verdad no creo que Honduras tenga ya capacidad de adquirir OPVs adicionales, salvo que dentro de unos 5 años vuelva a incursionar en un préstamo para una adquisición de tal envergadura y todo el gasto de mantenimiento que involucra tener a punto embarcaciones de esa magnitud.

Como Hondureño me encantaría tener todos esos "juguetes" de nuestro lado en nuestra armada, pero la carga impositiva a quienes pagamos impuestos es ya bastante pesada y como honudreños hemos hecho un enorme esfuerzo por la adquisición con nuestros recursos (sin donaciones) de la OPV que se construye en Israel Shipyards (IS), la BAL-C, reparar gran parte de nuestra flota aérea de la FAH, incrementar la cantidad de policías y militares (bien capacitados) en nuestros batallones, mejorar la infraestrucutra de los inmuebles de cada base hondureña e implementar el sistema de radares con Elbit Systems y brindar a todo ese conglomerado de seguridad un sistema de comunicación nuevo y todo eso en el período de 5 años.

Yo "siento" que las adquisiciones navales que Honduras tenga que hacer a futuro, deberían responder a equipos similares a los ya adquiridos, para ahorrar costos de preparación de personal y gozar de tener un similar stock de repuestos que permita mejor disponibilidad de los mismos al tener una flota naval con unidades similares, es decir adquirir más OPV IS Sa'ar 62, Patrulleras DAMEN Stan Patrol 4207 y 2606, Lanchas Interceptoras DAMEN Interceptors 1102 y embarcaciones de apoyo logístico COTECMAR BAL-C en el futuro.

Quizás sí proceda incurrir en adquisiciones nuevas a COTECMAR de equipo aún no existente en la flota naval hodureña como las Lanchas Patrulleras de Río (LPR), pues Honduras aún no tiene bien cubierta esa parte, pues según entiendo sigue usando embarcaiones viejísimas y obsoletas adquiridas en los años 70's. Pero igual esas adquisiciones serían a mediano plazo y no en los siguientes años, pues supongo que por ahora corresponde pagar lo hasta ahora adquirido vía financiamiento con Israel.

Ya veremos.

Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Honduras

Mensaje por Jaldo »

ramaeschlimann escribió: La duda que me queda amigos es si los 3 Tucanos que aún están operativos, son 3 A/T-27 o si son 3 T-27. Si saben algo al respecto se los agradecería lo compartieran.

Saludos.
Según recuerdo,todos los FAH Tucanos pueden ser artillados.

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Jaldo escribió:
ramaeschlimann escribió: La duda que me queda amigos es si los 3 Tucanos que aún están operativos, son 3 A/T-27 o si son 3 T-27. Si saben algo al respecto se los agradecería lo compartieran.

Saludos.
Según recuerdo,todos los FAH Tucanos pueden ser artillados.
De acuerdo Jaldo, pero creo me mal interpretó. Lo que quise decir es:
  • De 9 Tucanos que Honduras posee actualmente 6 son T-27 y 3 son A/T-27.
  • Solamente 3 Tucanos están operativos actualmente. Los demás están sin poder volar.
  • Yo no sé qué Tucanos de esos 9 son los que actualmente están operativos.
Finalmente mi pregunta es: De los 3 Tucanos que actualmente pueden volar en la FAH ¿cuántos son T-27 y cuántos A/T-27?

Perdón si me mal expresé en mi comentario anterior. De todas formas, gracias por comentar. :militar21:

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Jaldo escribió:
Anderson escribió:... Y respecto al Herk FAH-558 pues ya tendrá que esperar otro empujón financiero más adelante...
Nuevamente aclarando que el FAH-558 ya terminó su vida útil. El fabricante recomendó que no lo volaran más, ya que es un modelo de los 50s y la estructura no podría resistir más horas de vuelo.
Saludos Jaldo.

Disculpa que no me di a entender, me refería a la compra de un remplazo no a su reparación. :thumbs:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Honduras

Mensaje por Jaldo »

De donde sacan que 3 de los Tucanos son AT-27?

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Jaldo escribió:De donde sacan que 3 de los Tucanos son AT-27?
Se han sacado de varias fuentes... Aunque debo confesar que al inicio creía que todos eran T-27 nada más.

Dejame ver si las encuentro y te las comparto. En varias se pueden apreciar fotos que me han compartido de Tucanos hondureños artillados, usando el POD en sus alas, en aviones con matriculas diferentes.

Espero encontrar esa información, pues la última vez que investigué al respecto me dio trabajo lograrlo.

Si tenés alguna información diferente, te agradecería la compartieras Jaldo. :thumbs:

¡Saludos!

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Por ahora solo encuentro que el FAH-254, FAH-256 y el FAH-259 son los artillados. No encuentro foto de los tres artillados al mismo tiempo, pero supongo que los PODs instalados a los aviones con estas matrículas son dedicados para cada uno de ellos y no que sólo hay un juego de PODs y se lo prestan entre sí, je,je.

Por ahora eso es lo que tengo amigo Jaldo.

Imagen
Imagen

Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Honduras

Mensaje por Jaldo »

Yo tengo sabido que todos los Tucanos pueden ser artillados y logicamente se convierten en AT-27 :confuso:

La única foto que encontré por el momento es del FAH-259 con gun pod y rockets. No pude subirla.

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Jaldo escribió:Yo tengo sabido que todos los Tucanos pueden ser artillados y logicamente se convierten en AT-27 :confuso:

La única foto que encontré por el momento es del FAH-259 con gun pod y rockets. No pude subirla.
No sé si pudo ver mi "post", ahí puse los 3 aviones de la FAH, con matrículas 254, 256 y 259 con los "GunPods" y lanza cohetes.

Sin embargo, su comentario me dejó en la duda si todos los T-27 recibidos en la FAH ya venían como AT-27 y quizás sólo se adquirieron "GunPods" y lanzacohetes para equipar a 3 de ellos de manera simultánea, sin importar cuál y poder rotar estas armas entre las aeronaves.

Quizás alguien más conocedor del tema pueda aclararnos esta duda, pues la información disponible en Internet me es confusa y mi conocimiento acera de los T-27 es de un aficionado.

Saludos.

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

No entendía tan bien la necesidad de Honduras en invertir en cíber-defensa. Este artículo escrito por Roberto Donoso ilustra bien el por qué es necesario hacerlo al tener sistemas C4I.

Lo comparto para que cualquiera que esté interesado pueda considerar esa información. Saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».