Acertó al modificar su opinión!Albertopus escribió:Voy a cambiar de opinión...
USS William D. Porter (en honor del hermanastro de casi menorquín, David Farragut).
Ampliando la info....
El WD Porter fue comisionado el 6 de julio de 1943 y puesto bajo el mando del Teniente Comandante Wilfred A. Walter, un hombre con una hasta entonces, promisoria carrera en la Marina estadounidense.
En los meses anteriores de que fuera asignado para acompañar/escoltar al Iowa a través del Atlántico en noviembre de 1943, los miembros de la tripulación de WD Porter fueron siendo entrenados y/o completado su entrenamiento.
Hubiera sido una travesía inaugural normal de no ser por experimentar ciertos contratiempos que (en retrospectiva) prepararon el 'escenario' para su "gran pifia" que iba a establecer la fama de 'gafe' del buque.
Desde noviembre de 1943 hasta su destrucción/hundimiento en junio de 1945, el destructor William D. Porter recibió a menudo el ingenioso saludo :"¡No disparen, somos republicanos!" cuando entraba a puerto o se reunía con otros unidades navales. El origen y el origen de esta expresión fue casi un 'secreto' de/en la USS Navy hasta que la historia volvió a aparecer y recibió una amplia publicidad después de una reunión de veteranos/ex tripulantes en 1958.
La serie de eventos comenzaron cuando tras la misteriosa orden de escoltar el orgullo de la flota estadounidense, el gran y nuevo acorazado Iowa al norte de África. El Iowa transportaba al presidente Franklin D. Roosevelt, al secretario de Estado Cordell Hull y a todos los jefes militares de la Segunda Guerra Mundial de los EUA, a las históricas y cruciales conferencias en El Cairo y Teherán de los "tres grandes". Roosevelt se reuniría con Stalin de la Unión Soviética y Churchill de Gran Bretaña.
La noche antes de que zarpara de Norfolk, el Porter daño a un navío cercano cuando retrocedió a lo largo del lado de la otra nave y con su ancla, rasgó las barandas, la balsa/bote del 'Capitán'.
El' Willie Dee' (como era apodado) sufrió sólo un ligero rayon, pero no obstante, su carrera de 'caos y destrucción' había comenzado.
Luego, tras reunirse con el convoy, durante el viaje... una de sus cargas de profundidad se les cayó desde su popa y detonó en el mar con la consiguiente y lógica alarma entre los demás buques del convoy, en alerta antisubmarina, al observar la columna de agua de la explosión submarina, empezaron a maniobrar rápidamente...debiendo el Capitán del Porter, disculparse, tras explicar el involuntario 'error'...
Después, una ola inesperada y/o extraña Ola inundó al WD Porter, arrastrando a su paso a todo lo que no fue asegurado y lavando a un hombre por la borda que nunca fue encontrado. A continuación, la sala de máquinas perdió potencia en una de sus calderas. Durante todo esto el capitán tuvo que hacer y enviar informes, casi cada hora, a su superior en el Iowa sobre las continuas dificultades experimentadas por el navío a su mando.
Pero lo peor, estaba aun por venir:
La mañana del 14 de noviembre de 1943 amaneció con un mar moderado y un clima agradable. La IOWA y sus acompañantes estaban justo al este de las Bermudas cuando el Presidente y sus invitados querían ver cómo la gran nave podía defenderse contra el ataque aéreo, por lo que la IOWA lanzó una serie de globos meteorológicos para usar como blancos antiaéreos.
El capitán Walter pensando, seguramente en la redención de la carrera y romper la racha de mala suerte, el capitán envió a su impaciente tripulación a las estaciones de batalla, y comenzaron a derribar los globos que, perdidos por los disparos del Iowa, se habían acercado al Porter.
En los montes de torpedos, las tripulaciones del WD Porter observaban, esperaban y se preparaban para tomar disparos de práctica en el gran acorazado, que, incluso a 6.000 yardas parecía borrar el horizonte.
Los torpederos Lawton Dawson y Tony Fazio estuvieron entre los responsables de los torpedos y para asegurarse de que los cebadores (cargas explosivas pequeñas) se instalaron durante el combate y se retiraron durante las prácticas/simulacros.
Dawson, por desgracia, se olvidó de quitar la 'imprimación' del tubo torpedo número tres.
En el puente, un nuevo oficial de torpedos ordenó el disparo simulado y ordenó. "Fuego uno", "Fuego dos", y, finalmente, "Fuego tres". No había "Fuego cuatro". La secuencia fue interrumpida por el inconfundible sonido hecho por un torpedo ('vivo') armado y lanzado.
El teniente H. Seward Lewis, que presenció todo los acontecimientos, describió más tarde los siguientes minutos como que parecía como si se ''hubieran abierto las 'puertas' del infierno''.
Justo después de ver el torpedo en el agua, en su camino hacia el Iowa, donde algunas de las figuras políticas más destacadas y claves de los EUA (y de los Aliados) estaban presenciando el simulacro, inocentemente preguntó al capitán, "¿Dieron permiso para disparar un torpedo?''!
Según suele afirmarse el capitán Walter pronunció algo parecido. "Infierno, no, yo, yo iii, aaa, iiiiii - - ¿QUÉ ?!
No exactamente unas palabras dignas de ser citadas o recordadas por la tradición naval estadounidense (ni ninguna otra).
Los siguientes cinco minutos a bordo del 'Willie Dee' fueron un verdadero 'pandemonium'.
Todos, tripulación y oficiales, 'corrían' gritando instrucciones contradictorias e intentando advertir al Iowa de un peligro inminente. Primero, una luz intermitente intentó advertir sobre el torpedo pero... indicó la dirección incorrecta!
A continuación, el señalero del Porter señalizo que iba en sentido inverso a toda velocidad.
A pesar del estricto silencio de la radio, finalmente se decidió notificar al Iowa.
El operador de radio en el destructor gritó, "León (palabra de código para el Iowa), León ''vire a la derecha!" El operador del Iowa, más preocupado por el procedimiento de radio, inadecuado, solicitó que primero, la radio estación, infractora se identificara. Finalmente, el mensaje fue recibido y el Iowa comenzó a girar para apartarse del curso y evitar al torpedo.
Mientras tanto, en el puente de la IOWA, la palabra del tiroteo del torpedo alcanzó al presidente Roosevelt. sólo quería ver el torpedo y pidió que su silla de ruedas se trasladara a la barandilla. ¡Su fiel guardia del Servicio Secreto sacó inmediatamente su pistola como para disparar el torpedo!
El IOWA comenzó maniobras evasivas, sin embargo entrenó todas las armas en el William D. Porter. Ahora se pensaba que el WD Porter era parte de un complot/conspiración de magnicidio. En momentos de la advertencia, una explosión estruendosa se produjo detrás del Iowa. El torpedo había sido detonado por la estela levantada por la creciente aceleración del acorazado.
La crisis había terminado, al igual que algunas carreras. La declaración final del capitán Walter al Iowa, fue en respuesta a una pregunta sobre el origen del torpedo. Su respuesta fue un 'débil': "Fuimos nosotros".
Si el torpedo lanzado por el USS WD Porter hubiera golpeado al Iowa en el punto a donde iba dirigido y detonado, es posible afirmar los últimos 50 años de historia mundial, podrían haber sido muy diferentes.
Se suele decir/comentar que los miembros del Servicio Secreto habrían intentado apuntar y disparar al torpedo (o al menos en su curso) intentando proteger al presidente Roossevelt...imitando, inconscientemente, lo que según se relata, habría sido intentado/practicado por soldados/marineros franceses..
Poco después, el nuevo destructor de vanguardia, su (aparentemente más ambicioso que capaz) capitán y su aparentemente mal entrenada (y con la mala suerte de tener a peores mandos) tripulación fueron puestos bajo arresto y enviados a las Bermudas para ser juzgados. Era la primera vez (y única, creo)en la historia de la marina de guerra de Estados Unidos que un barco entero y su tripulación habían sido arrestados.
El William D. Porter fue rodeado por los infantes de marina cuando atracó en Bermudas y fue sostenido allí por varios días mientras que la investigación de la sesión cerrada intentó descubrir lo que había sucedido.
El resultado se retrasó durante un par de días hasta que Torpedero Dawson, finalmente confesó haber, inadvertidamente, dejado el cebador en el tubo de torpedo, lo que causó el lanzamiento.
Justo después de que el torpedo dejó el tubo, Dawson había tirado la cartilla sobre el costado para ocultar su error.
La verdad fue finalmente 'obtenida' de él y la investigación llegó a su fin.
Todo el incidente estaba marcado por un increíble conjunto de circunstancias y colocado bajo el manto del secreto.
Eso no quiere decir que la Marina estadounidense no tomara ninguna medida.
El capitán Walter y varios ex oficiales de William D. Porter y marineros eventualmente se encontraron en oscuras asignaciones en tierra y Dawson fue condenado a 14 años de trabajos forzados. El presidente Roosevelt intervino, sin embargo, y le otorgo el 'perdón presidencial'...solicitando que no se lo castigara tan duro...dado que el casi desastre había sido un accidente.
El destructor fue enviado (exiliado) con nueva tripulación luego (al área de ) las islas Aleutianas en patrulla.
Probablemente se pensó ,por el Mando,que este era un lugar tan seguro como cualquier otro (y lejano) para el destructor y para el resto de sus camaradas marinos. Pero antes de ser reasignada a otra zona del Pacífico, accidentalmente, pero por supuesto con total 'éxito', un marinero borracho (aparentemente) logro no solo subir al barco sino que tras llegar a las piezas de artillería del barco lanzar una 'bala' de 5 pulgadas en el patio delantero del comandante de la base estadounidense en la zona ...en medio de una fiesta desarrollada en la casa del comandante.
Cuando el William D. Porter se unió a las otras naves en las aguas de Okinawa, el destructor se distinguió disparando a una gran variedad de aviones japoneses y, según se dice, incluso a ¡tres aviones americanos!
Como mencione anteriormente, generalmente, fue recibida por: "No dispares, somos republicanos".. Sin embargo, los miembros de la tripulación de una nave hermana, el USS Luce, lógicamente, no fueron tan educados ni estaban para nada de humor jocoso, en sus saludos, después de que WD Porter, accidentalmente acribilló su costado y su superestructura con sus 'accidentales' disparos.
El 10 de junio de 1945, el barco de la 'mala suerte' llegó a su extraño y con algo de 'mala suerte', final.
Un bombardero 'Kamikaze' japonés "Val", construido casi enteramente de madera y lienzo, se logro deslizar a través de las defensas.
Debido a que tenía muy poca superficie metálica, el bombardero operaba ('accidentalmente') de forma 'similar' a los actuales aviones 'sigilosos'.
No fue registrado por el radar.
Un kamikaze completamente cargado, el bombardero se dirigió a un barco cercano a el WD Porter pero, en el último momento, se desvió y se estrelló junto al desafortunado destructor.
Hubo un suspiro de alivio ,colectivo, cuando el avión se hundió fuera de la vista, sin explotar.
Desafortunadamente justo entonces hizo explosión, por debajo del destructor y le abrió el casco, en la peor ubicación posible.
Tres horas más tarde, el último hombre a bordo, el capitán, saltó a salvo, abordo de un buque de rescate, dejando a el barco que casi cambió la política estadounidense y la segunda guerra mundial, hundirse a 2.400 pies de agua.
Milagrosamente, no se perdió ni una sola vida en este hundimiento. Era casi como si la nave que había sido tan desafortunada hubiera 'elegido' dejar a su tripulación a 'salvo'.
La travesía del malhadado USS William D. Porter había llegado a su fin.
https://es.wikipedia.org/wiki/USS_Willi ... r_(DD-579)
http://taskandpurpose.com/wwii-naval-sh ... illed-fdr/
http://www.navsource.org/archives/05/579.htm
Saludos.