Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Erichsaumeth escribió:
Y que nosotros confirmamos con el señor comandante de la FAC, y que en español y on-line dimos a conocer también a nivel mundial, por que de hecho han sido las notas de infodefensa.com y defensa.com las que han repercutido en el ámbito internacional por su fácil y sobre toda amplia difusión (a diferencia de las limitaciones que impone una publicación impresa, y lo digo por experiencia).
Te felicito por ello, buena labor al corroborar la información... Mi comentario no era desobligante, si no de reconocimiento hacia el señor Van Der Ende... porque de no ser por este periodista holandés ninguno de estos datos habría salido a la luz pública y ninguno de los medios de comunicación digitales que la han replicado (infodefensa, defensa, webinfomil, entre otros) tendrían esa gran repercusión sobre la que hablas. Si bien es cierto, que en internet las noticias se difunden mucho más rápido, al César lo que es del César, y el señor holandés es el responsable del gran debate que se ha formado en muchos espacios respecto al nuevo radar y misiles.
Y con que esa persona sepa que sabemos lo que intento hacer basta y sobra. Estos son los gajes de ser los líderes en información de defensa y seguridad en Colombia, carga que se lleva con honor y paciencia, al tener que soportar a aquellos que olvidan que por mas que lo intenten, no tienen ni las capacidades profesionales ni mucho menos morales para esta labor.
Claro, y te comprendo a la perfección esa molestia cuando personas insistentemente realizan una campaña de desprestigio contra un medio de comunicación, descalificándolo y atacándolo sin un motivo claro. Esos tipos de ataques sólo demuestran la bajeza y la envidia de quienes expresan esas palabras y debe ser condenado vengan de donde vengan. Acá estamos todos para compartir y rechazar ese tipo de comportamientos funestos que sólo dejan muy mal parado a quien lo escribe. Mi apoyo ante tales acusasiones, estimado!
Enrique262 escribió:
Bonitas fotos, lastima la marca de agua sobre el Angel, arruinando lo que de otro modo seria una toma perfecta.

Y por cierto, esa designación de MH-60 no se suena correcta, mas bien sería un UH-60Q (¿QL?), pues ni es la versión utilitaria del Seahawk (MH-60S), ni la versión con sonda de reabastecimiento aéreo para operaciones especiales del US Army.
La marca de agua es para proteger nuestro trabajo, aunque estamos haciendo esfuerzos para hacerla menos visible pero que esté aún presente, por otro lado la designación de MH-60L es de la misma FAC, ellos se refieren así a sus helicópteros ángel: https://www.fac.mil.co/media-gallery/detail/8116/6759

saludos a todos!


Mateo 12:34
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Erichsaumeth escribió:
Anderson escribió:Buenos días Erich,

Pero el señor Cees-Jan van der Ende de Combat Aircraft informa que todavía quedan un par de Kfir C12 y que los demás son C10 dotados del EL/M-2052. Parece que hay una inconsistencia en la información de la FAC hacia ambos periodistas.

:sm:
Anderson a mi el sr comandante de la FAC no me dio el número de AESA (ni se lo pregunte). De hecho Toledo de defensa.com maneja la misma cifra de 9, pero no podría asegurar que efectivamente es ese número. Posiblemente sean mas, pero yo solo puedo confirmar hasta 9 unidades.
Gracias Erich por aclarar. :thumbs: Esperemos nuevas informaciones en el futuro y poder confirmar que los dos C-12 que todavía quedan sean convertidos también. Aunque es probable que los dejen como bombarderos exclusivos con el telémetro radar (EL/M 2001B) que tiene unos modos aire-tierra bastante interesantes.

PS1: Que lujo de fotos, Roberto. Ojalá me dejaran también subirme en esos pájaros. :militar7:

PS2: Estoy de acuerdo con Enrique, ojalá esa marca de agua fuera un poco más leve. :thumbs:


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Roberto, gracias, muy gentil.

De nada Anderson.

Saludos.


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

Ah, la FAC como siempre y sus nombres raros...

Bueno, con tal que hagan bien su labor, que ya lo hace, que le pongan como quieran, aunque no me molestaría verlos con la sonda de reabastecimiento, si es que algún día tenemos un tanquero que funcione con helicópteros :thumbs:

Saludos


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bueno, esta semana nota (en americamilitar.com) sobre el estado de las plantas motrices de la flota Kfir. También de la baja operatividad de los 2 biplazas recientemente adquiridos y de los problemas que viene presentando uno de ello, todo información que publicara Toledo que tiene los números exactos de aviones en tierra, modernizando, en mantenimiento y volando. Esta información es exclusiva, basada en documentos y no ha aparecido en público todavía.

Saludos


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cesauro1
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Mensaje por cesauro1 »

FOXTROT Two Seven escribió:
Erichsaumeth escribió:
Y que nosotros confirmamos con el señor ...).
Te felicito por ello, buena labor al corroborar la información... .
Y con que esa persona sepa ...
Claro, y te comprendo a la perfección ...!

Eso está bien, que se aclaren las vainas, no puede ser de otra forma, es que ustedes (infodefensa, webinfomil y Americamilitar) son los medios de comunicación privados formales en materia militar en Colombia y sirven de referencia para muchos expertos y aficionados a la militaría como Yo, cada quien tiene su estilo y es por eso que unos acá y otros allá tienen su valor bien ganado
PD: lastima mi desaparecido foro UNFFMM, offtopic end at 3,2,1


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Disparo de un misil antitanque NLOS desde un helicóptero Sikosrky AH-60L Arpía-IV, de la Fuerza Aérea Colombiana:

Vídeo: https://twitter.com/erichsaumeth/status ... 4430226432

Fuente: Jorge Rpo


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

cesauro1 escribió:
Eso está bien, que se aclaren las vainas, no puede ser de otra forma, es que ustedes (infodefensa, webinfomil y Americamilitar) son los medios de comunicación privados formales en materia militar en Colombia y sirven de referencia para muchos expertos y aficionados a la militaría como Yo, cada quien tiene su estilo y es por eso que unos acá y otros allá tienen su valor bien ganado
PD: lastima mi desaparecido foro UNFFMM, offtopic end at 3,2,1
Medios de comunicación: Infodefensa.com, Tecnología Militar, Defensa.com, Revista Defensa (cito los que tienen corresponsales en Colombia) y revistas estadounidenses, españolas, alemanas (grupo Mönch), inglesas, brasileras (muy buenas) y etc. Estos SI son medios de comunicación como tal, por que no solo contextualizan información oficial, sino por que además CREAN (primicias) información no conocida, o reservada.

Y además por que tienen una oferta amplia de productos. Por ejemplo IDS (Infodefensa), tiene una publicación escrita que se llama "Perfiles" dedicada a especiales sobre sistemas o sobre presupuestos. También organiza Unvex que es la primera conferencia internacional especializada en Drones en español. Edefa (Defensa) le maneja las relaciones públicas a grupos como Airbus en latinoamérica y asesora la organización de Fidae. Infodefensa ha hecho de manera oficial el newsletter de Expodefensa, que este año lo realizara Defensa.com y EDR magazine maneja la información de esta feria para europa, servicios que no están en capacidad de ofrecer simples blog con una, dos o tres personas como administradores y que además se dedican profesionalmente a otras cosas. Además por que a sus representantes o corresponsales los invitan (me incluyo) a ferias, encuentros, seminarios, recorridos, visitas, tanto en Colombia como en el exterior y en donde nunca vez a los blogistas (salvo contadisíma ocasión), por que no son considerados por las industrias o los ministerios como medios especializados. Yo te puedo decir que en los últimos 5 años he asistido a una veintena de ferias y muestras comerciales, aparte de visitas en todo el país a bases militares y por lo menos a otra veintena de reuniones con empresas y salvo en un par de ocasiones nunca he visto o me he encontrado con personas diferentes a otros representantes de medios internacionales, nunca con administradores de blogs o páginas colombianas. (ahí tengo las fotos)

Y además lo ves reflejado en las pautas publicitarias que apoyan estas publicaciones. Por ejemplo Mönch (en la última edición dedicada a Colombia) en su revista TecMil publico publicidad de 19 compañías de defensa mundiales, así como los portales on-line (publicidad en infodefensa y defensa), lo que es una muestra de la credibilidad de los mismos. Y ten en cuenta que estas pautas no son para nada económicas y que se sustentan en el número de visitas mensuales. Nada de lo anterior lo ves en los blog nacionales.

Americamilitar,com, FNG, webinfomil, y un largo etc, son entonces blogs, páginas privadas que REPLICAN, ojo, información de los portales oficiales de defensa y que algunas veces postean información novedosa y puedes comprobarlo haciendo una revisión de lo que estos blogs han publicado en los últimos 5 años.

Hay algunos que están dando el paso a convertirse en medios especializados, tales como zona-militar que ya ha creado una revista muy interesante en contenido, e incluso fav-club que tiene un interesante listado de documentos (con excepción de los copia-pega bibliográficos de uno por ahí que se las da y que de investigador y que sabe mas de sistemas colombianos que nosotros mismos).

Entonces, que estos foros y blogs hagan una labor destacable, que tengan credibilidad, que sean consultados, que vayan a las 3 ferias nacionales, que tengan fotos bonitas, nadie lo discute, la prueba de ello nuestra participación en los mismos, pero NO son medios de comunicación, por que simplemente se dedican en un 90% o 100% a transcribir información de otros portales. Las cosas por su nombre.

Saludos y perdón por el off topic.
Última edición por Erichsaumeth el 12 Oct 2017, 17:52, editado 1 vez en total.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Erichsaumeth escribió:Fotos para que no anden diciendo que no tenemos defensa anti-aérea...o es artillería de saturación?...lo que sea, pero que no se diga que no tenemos:

[ Imagen ]
Eso no llega ni a artillería de masturbación... o sea pura paja... :pena: :cry:


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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Recuerdo que hace mucho rato algún forista habló de diferencias en las tonalidades del color del radomo de los Kfir, ¿habrá alguna señal para determinar cual tiene el radar de barrido electrónico y cual el mecánico?

Imagen

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Fuente: http://www.webinfomil.com


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Mensaje por Domper »

No pretendo saber diferenciar entre uno y otro Kfir, pero de fotos conozco algo. La temperatura y la exposición de las imágenes no son las mismas y por eso el color del radomo parece diferente. Pero si se ajustan (tomando como referencia un área que deba ser blanca, o el tono de la pintora del fuselaje) el color del radomo parece ser el mismo. Recomiendo CameraRAW (herramienta de Photoshop) para hacer las pruebas.

Saludos



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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Hola Domper, te equivocas. Fui yo el que hablé de la tonalidad y para quienes somos observadores esto se notó en 2014, hacia las fechas del ejercicio Relámpago (comparados con cómo lucieron -y se tocaban- en el año anterior, en 2013, en la feria de Rionegro) y lo hicieron en todos los aviones. Foxtrot me dijo entonces que no se podía inferir nada, pero al menos la fecha sí jaja. Luego, si bien es cierto que pasó de gris 'pardo' a un gris esmaltado más blanco, no es indicador tampoco de qué radar lleva, sólo de si la foto es de antes de 2014 o de fecha posterior.

Foto de 2013
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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Pero yo respondo: el 3057 lleva elm-2052.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

DavidRec escribió:Pero yo respondo: el 3057 lleva elm-2052.
Saludos David,

Cees-Jan van der Ende fue explícito en su artículo para Combat Aircraft: Just two Kfir C12s are believed to be in the current inventory. The remaining fighter-bombers are C10s with the EL/M-2052 radar.

Blanco y en botella:

:arrow: La FAC cuenta con los EL/M 2001B y EL/M 2052.

:arrow: No hay EL/M-2032 en el inventario actual de la FAC. :desacuerdo:


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Mensaje por DavidRec »

Primero que todo, ya no hay 2001b operando -desde hace muchos años-, ni siquiera el C12 lo lleva.

Lo otro hay que contextualizarlo Anderson, pues aún siendo un medio tan profesional puede incurrir en errores descriptivos (pues no conocieron la FAC y la terminología asociada al Kfir sino para el artículo y son más susceptibles de errores como los de nomenclatura por ejemplo). Mi hipótesis sobre el error (que lo es, no sólo porque no tendría sentido tener dos aviones sin radar mientras los elm-2032 estén disponibles, sino por la información que trajeron Erich y Toledo -que tienen contactos con el generalato...- es de 6+3 elm-2052 contratados -los aún 3 no instalados- además de que presupuesto claramente ha sido insuficiente para el haberse adquirido hasta el momento 17 aesa), es que estaban hablando de los C12...

O sea que el párrafo va bien con lo de los C12 (sólo habría 2 sin radar, en proceso de instalárseles); el error aparece al decir que los restantes son C10 y no C12 -como debiera decir- con AESA. En otras palabras: "hay dos de los C12 sin radar, el resto -de los C12- ya tienen AESA". El que quiera creer otra cosa es libre de hacerlo pero tendrá que explicar varias cosas, como que las fuentes y contratos hablen de 6+3 aesa.
Última edición por DavidRec el 16 Oct 2017, 13:22, editado 1 vez en total.


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