Que no lo niego, ya dije que no pretendía diferenciar entre unos y otros aviones. Pero si se toman las dos fotos y se emplea como referencia el color gris azulado del fuselaje (ajustando pues la iluminación, la temperatura del color y la tonalidad) el color de los dos radomos es muy parecido. Decir que es igual es excesivo pues a veces pequeñas diferencias resultan muy difíciles de detectar en las fotos y ser muy visibles en la realidad.DavidRec escribió:Hola Domper, te equivocas. Fui yo el que hablé de la tonalidad y para quienes somos observadores esto se notó en 2014, hacia las fechas del ejercicio Relámpago (comparados con cómo lucieron -y se tocaban- en el año anterior, en 2013, en la feria de Rionegro) y lo hicieron en todos los aviones. Foxtrot me dijo entonces que no se podía inferir nada, pero al menos la fecha sí jaja. Luego, si bien es cierto que pasó de gris 'pardo' a un gris esmaltado más blanco, no es indicador tampoco de qué radar lleva, sólo de si la foto es de antes de 2014 o de fecha posterior.
Pero la pista para decir que las dos imágenes no son comparables está en la parte posterior. En la primera se ve (deformado por las turbulencias causadas por el escape) parte del techo de un hangar con un llamativo tono azulado; casualmente en esa el radomo es también azulado. En la segunda puede verse, también desdibujado por las turbulencias, parte de un edificio claramente blanco; de nuevo, en esa toma el radomo es grisáceo y mucho menos azulado. Lo mismo ocurre con la pintura del avión. Claro que yo no puedo asegurar que ese techo del hangar de la primera toma sea realmente blanco. Seguramente es metalizado y es posible que refleje el cielo. Pero viendo otros tonos (como el color de la vegetación, también diferente) yo apostaría por la temperatura. Como ya he dicho, de aviones sé poco, pero de retoque fotográfico algo más.
Insisto en que esas diferencias, entre esos dos aparatos en concreto, pueden deberse (no digo que se deban) a las condiciones en las que se ha hecho la fotografía, dependiendo del tipo de iluminación y del ajuste de la cámara. No es casual que cuando se quieren hacer fotos en las que el color es muy importante (por ejemplo para botánica o para moda) sea muy importante ajustar el balance de blancos de la cámara, para lo que hay varias técnicas; incluso se llega a repetir la fotografía con escalas de colores para poder ajustar en el procesado posterior.
Un enlace con algunas nociones básicas sobre temperatura del color.
Saludos