¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

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barrymoabdib
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¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

Mensaje por barrymoabdib »

flanker33 escribió:Puede ser, pero dependerá de como salga el T-X y lo que haya de añadirle/modificarle para un supuesto (F)T-X y de las pretensiones de la empresa y el gobierno US de turno. Por ejemplo en el caso del T50 que está basado en el FA-50, no creo que requiera demasiado trabajo, pero en cualquier caso, en algún año del lustro de 2025 al 2030 podría estar disponible, aproximadamente unos 10 años, año arriba o abajo.

Saludos.
No solo el trabajo de desarrollo si eligen otra cosa que no sea el T50, es que me parece que la urgencia de la linea de montaje será el entrenador y no creo que monten una exclusiva para el caza. Lo que venga, vendrá despues de la parte gorda de la USAF y otros paises que quieran apuntarse a su entrenador avanzado.


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Mensaje por flanker33 »

barrymoabdib escribió:No solo el trabajo de desarrollo si eligen otra cosa que no sea el T50, es que me parece que la urgencia de la linea de montaje será el entrenador y no creo que monten una exclusiva para el caza. Lo que venga, vendrá despues de la parte gorda de la USAF y otros paises que quieran apuntarse a su entrenador avanzado.
Cierto es que la prioridad sería el T-X como LIFT, pero un FT-X, que en gran parte sería igual al entrenador, no creo que hubiese demasiados problemas en montarlo en la misma cadena de producción, por ejemplo, las tres versiones del F-35 se van a montar en la misma, y si no se monta alguna más pequeña para esa versión especifica. Y siguiendo con el ejemplo del Lightning II, también se alternan modelos para la USAF y para los clientes extranjeros, algo similar podría hacerse con un supuesto FT-X. Yo creo que, si se quisiera, se podría, si las cuentas cuadran y tienen fundadas esperanzas de buenas ventas de un caza así, si no, no hay nada que hacer.

Saludos.


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¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

Mensaje por Bomber@ »

El primer prototipo de JF-17 de dos asientos (JF-17B) ha empezado sus vuelos: http://www.janes.com/article/69915/twin ... rst-flight

Tiene un fuselaje dorsal de mayores dimensiones para tener una capacidad de combustible similar a la versión monoplaza. Las alas son también más grandes, aunque probablemente no den para añadir más soportes de armas.

En resumen: mejora la capacidad de entrenamiento y de ataque a tierra (aumenta la capcidad para detectar enemigos), lo que quizás mejore sus probabilidades de exportación.


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Mensaje por flanker33 »

Presentada la versión de ataque del L-15 chino, el L-15B:

Hongdu Aviation Rolls Out L-15B Attack Variant of Jet Trainer

Otra opción más.

Saludos.


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Mensaje por flanker33 »

Si hace poco se presentaba el FTC-2000/JL-9 para Sudan, ahora llega el turno al M-346FA en LeBourget:

LEONARDO PRESENTS THE M-346FA (FIGHTER ATTACK) AIRCRAFT AT LE BOURGET

Radar Grifo, 7 puntos duros, capacidad de reabastecimiento en vuelo, y armamento integrado como AIM-9L,Iris-T, LGB,s, JDAM, SDB o sistemas de reconocimiento y designadores de blancos.

Saludos.


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Mensaje por flanker33 »

Tailandia compra 8 T-50TH adicionales. Salen a 32,25 millones de $.

KAI scores additional Thai T-50 orders for $258M

Según la noticia tienen plena capacidad de combate. Yo diría que son T/A-50:
According to specifications released earlier by KAI, the T-50TH will be fully combat capable, being fitted with fire control radar — expected to be the Elbit EL/M-2032 — MIL-STD-1760 databus and will have provision for the Link 16 data link.
Saludos.


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Mensaje por flanker33 »

A la vez que se prepara para las pruebas que tendrán lugar en breve para el programa OA-X de la USAF, el Textron Scorpion podría interesar a Arabia Saudi:

Saudi Arabia looks to buy Scorpion light attack aircraft

De llegar a producirse la venta, sería la primera para este aparato de iniciativa privada y sin ningún requerimiento previo, si antes la USAF no lo adquiriese para el OA-X.

Saludos.


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Mensaje por Bomber@ »

Arabia lleva un par de años en guerra contra un enemigo con poca capacidad AA (Yemen). Dada la diversidad de grupos enfrentados ahí (viene a ser algo parecido a Siria) es de esperar que el conflicto pueda durar lustros. En esas circunstancias un aparato de ataque ligero puede tener sentido, especialmente si se tiene en cuenta que USA apoya a Arabia -> la compra de aparatos de ataque ligero (o cualquier otro equipo militar) a USA tiene bastante sentido.

Si a eso juntamos que el gobierno de Arabia tiene mucho dinero, y el éxito que parece han tenido dos OV-10 Bronco (modernizados) en Iraq ( http://www.thedrive.com/the-war-zone/35 ... manhunters )... pues parece interesante buscar un aparato COIN moderno con la máxima capacidad de generación eléctrica para poder montar los sensores y procesadores digitales más eficaces posible (para así discriminar mejor los objetivos). Se añade munición guiada que sea rápida (cohetes)... y como ganador sale el Scorpion (dos motores "potentes"), que con buenos sensores a buena altura (y velocidad) entiendo que debe cubrir bastante más área por vuelo que los competidores (Super Tucano,...).
NOTA: Supongo que en la bahía de bombas del Scorpion querrán meter bombas "más gordas" que los cohetes. Estará por ver si también las querrán guiadas o si se conformarán con hacer un bombardeo en picado (tipo un Stuka) con bombas tontas ( como se ha visto en Filipinas: https://theaviationist.com/2017/06/15/u ... 10-bronco/ )


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Mensaje por flanker33 »

El FA-50 competirá en el concurso croata para dotarse de un nuevo caza (18 aparatos) junto al Grippen y a F-16 nuevos y de segunda mano. Aunque parece tener pocas opciones en principio, veremos a ver cual es el resultado del concurso:

5 countries invited to bid for Croatia fighter buy

Saludos.


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Mensaje por CoronelVet »

Con respecto al KAI FA-50 "Golden Eagle" :

"El escándalo de corrupción resta opciones a KAI en el programa T-X de la USAF"

LINK:

http://www.infodefensa.com/mundo/2017/0 ... grama.html

Cordiales Saludos


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Mensaje por flanker33 »

No se si influirá en el T-X o no, pero de momento a los surcoreanos, parece que les preocupa poco:

S. Korea's military to buy more advanced trainer jets

Según la noticia serán con casi toda seguridad T-50. Por otro lado es "curioso" que la USAF tenga en cuenta negativamente que KAI infle los precios de sus aviones, cuando prácticamente todo sus programas de los últimos años, y los de las FAS de EEUU en general, han sufrido sobrecostes muy elevados, y yo apostaría a que no todo ha sido debido a problemas técnicos y que algo también han tenido que ver comisiones y ganancias extras para los directivos de las empresas.

Saludos.


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Mensaje por flanker33 »

Posibles ventas del FA-50 en la primera mitad del 2018 cuando también se espera la integración del pod Litening para el lanzamiento de LGB,s, a pesar de los problemas internos de la compañía KAI:

​ADEX: KAI vows recovery as it eyes FA-50 deals
Choi says these deals have been pushed back, but a deal is possible in the first half of 2018. He declines to discuss specifics, but the African prospect is believed to be Botswana, the South American prospect Argentina.
Another project KAI’s troubles at home have affected is the integration of the Northrop Grumman Litening targeting pod on the FA-50. This will allow the jet to use laser guided weapons. Choi says this integration will still happen, but is only likely in 2018.
Saludos.


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Mensaje por reytuerto »

Hola Flanker:

Sabes porque los chinos cerraron la línea del JL-9 justo después de concretar la primera venta a Sudan? Era el entreandor supersónico mas económico del mercado y en muchos países africanos se hubiese vendido bien. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Mensaje por flanker33 »

Estimado reytuerto,

por lo que puedo leer en la red, yo diría que la linea de producción del JL-9, o mejor dicho, del FTC-2000, la versión de exportación, no ha sido cancelada, de echo en la página web de la empresa productora lo siguen promocionando:

http://www.avic.com/en/forbusiness/mili ... ndex.shtml

El problema es que creo que debió haber un error de traducción/interpretación:

China Ends Production of JL-9 Fighter Trainer Jet

Si se fija, la fecha es del 5 de junio de este año.

China promotes FTC-2000 trainer for export

Esta es del 6 de junio.

Aquí se puede ver mejor:

http://www.defense-aerospace.com/articl ... sudan.html
JL-9 Jet Rolls off Assembly Line for Foreign Trade - 5 de junio
China's Jet Trainer JL-9 Rolls off Assembly Line for Final Time - 5 de junio
China's FTC-2000 Aircraft Export-Version Rolls off Production Line - 6 de junio.
Mi hipótesis es que simplemente han interpretado mal la noticia de que salia el FTC-2000 para Sudan de la linea de montaje, por que salía el último JL-9 de la linea de producción, aunque otra posibilidad es que realmente se haya terminado la producción del JL-9, que lleva varios años en producción para la PLAAF, pero que la linea siga abierta para las versiones de exportación, aunque yo me decantaría por la primera hipótesis.

Saludos.


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Mensaje por flanker33 »

Malasia busca un nuevo avión de combate ligero ahora que el precio del crudo ha bajado y no puede costear y mantener caros bimotores de combate. De momento la preferencia es por el FA-50 surcoreano:

Malaysia seeks Light Combat Aircraft as part of wider modernisation plans
Speaking under the Chatham House rule, the official said that the Light Combat Aircraft (LCA) procurement programme is looking for a single-engined, supersonic platform to augment its fleets of single-seat BAE Systems Hawk and twin-engined Boeing F/A-18D Hornet and Sukhoi Su-30 ‘Flanker’ fighters.
The official noted that Malaysia’s traditional approach of acquiring large twin-seat and twin-engined aircraft because of its large maritime areas is now just too expensive given the downturn in the economy caused by the drop in the international oil price. “We cannot now do this because of our economic situation and so must now find something that is cheaper to buy and operate.” As well as being an air defender and ground-attack aircraft, the LCA should also serve as a lead-in fighter trainer (LIFT) platform and should be ready for fielding in about 2021/22.

Although the official said that all options are currently being considered, he noted a preference for the Korean Aerospace Industries (KAI) T-50 Golden Eagle/FA-50 Fighting Eagle aircraft already in service with near-neighbours the Philippines and the Republic of Korea.
Saludos.


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