Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Tampoco politicemos demasiado el tema. En este caso se envian VEC y no Centauro porque:

1.-VEC hay muchos y Centauros menos.

2.-Enviando un solo vehiculo, que comparte logistica con el BMR, se ahorra lo suyo. Enviar Centauro duplica la logistica.

3.-En estas misiones el material se desgasta de lo lindo, asi que enviamos a los VEC ya desgastaditos y dejamos los Centauros en casa, que han de durarnos muchos lustros.

La opinion publica no ve apenas la diferencia entre VEC y Centauro y nadie iba a protestar demasiado si enviasemos los dos.

Saludos.
Última edición por samurayito el 02 Feb 2009, 22:43, editado 1 vez en total.

destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por destroy »

Tienes razon, pero la potencia de fuego es considerable, ademas el VEC y el BMR no es por nada pero ya estan casi para jubilarlos igual que los TOAS.

Pero no me negaras que en un conflicto aunque sea de paz y zona inestable como es Afganistan, marca mas un carro de combate que un blindado.

Tambien se podria llevar al pizarro que mezcla un poco de ambos, pero bueno, nosotros siempre vamos a lo justo donde sea

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Respecto a este tema aclarar que el Centauro no es un carro.

El problema es que para los elementos subersivos de cualqier conflicto si lo es, y su destruccion una prioridad. Dado que son muy vulnerables y que sus demostraciones de fuerza serian baladis no conviene desplegarlos para estos cometidos.

El centauro es un VEC para alta intensidad y no un carro de baja intensidad, ya que el valor del carro en estos conflictos es su casi invulnerabilidad y su gran movilidad (arrasa barricadas, tira muros, remonta escombros)

En cambio su gran potencia de fuego (solvencia para abatir todo tipo de blancos) le hace ideal para el combate de encuentro contra otras fuerzas de reconocimiento, disponiendo de mas letalidad y alcance efectivo que sus rivales (con cañones de 25-35mm capaces de batir al VRC) y mantiene la capacidad del VEC para desplazarse grandes distancias con menor desgaste que un carro.

No usemos el centauro como un abrams en irak...porque tendremos unas inaceptables bajas, su perfil operativo no es ese.
Otra cosa es no desplegarlo porque sale caro... si se compro (acertadamente o no) fue para sustituir al carro por sus dificultades de despliegue y sostenimiento.... si por eso fuera los VAMTAC son mas economicos que los VEC y las bicis mas que los VAMTAC.

No creo que preservar material en el cuartel para que no se desgaste sea aceptable, las cosas estan para usarlas.

S2

correcaminos__
Soldado Primero
Soldado Primero

vehiculos

Mensaje por correcaminos__ »

como bien a dicho roberto gutierrez,el empleo de centauros ,por ejemplo en afganistan seria algo que no se ajuste a la realidad,el mujaidin de turno iria como loco como pollo sin cabeza a inmolarse junto al centauro.
La potencia de fuego de las fuerzas alli desplegadas se plasma en la superioridad aerea indiscutible(vamos que si alguien tiene que venir a dar candela a algun sitio estan los cazabombarderos y helicopteros artillados o lo que carajo alla alli de eso) y no por vehiculos terrestres como podria hacer el centauro(que no es mas que un vec pesado,no un carro).tambien en el plano logistico,ya hay bastante con bmr,linces y vamtac.
Creo que daria mucho mas juego un vec que un centauro ,por diversos motivos.
No se como estara alli la cosa,pero reconocer por el fuego algun punto sensible,no creo que este a la orden del dia,y mucho menos tirando pepinazos de 105mm. ni creo que sea buena imagen(si señores,todo esto se basa en dar imagen,no nos engañemos) con los centauros dando proteccion a un convoy con las torres proteguiendo su sector,ya que si no lo hacen ,no tendriamos la ventaja de usar sus visores y camaras termicas.
Otra cosa es usar vec (nose por que no estan en afganistan,todo un misterio.ya que bajo mi punto de vista,complementa muy bien al bmr)Uno da proteccion con su cañon a mas de 1000 metros perfectamente,se puede utilizar sus medios de vision , la camara termica hace bastante y el otro con su fusileria y 12,70 y proteccion perimetrica llegado el caso,entrar a una posicion ,jente para actuar etc...
No hay que olvidar,que para barrer una pocision o objetivo concreto(vehiculo puesto de lazagranadas,edificio etc,el vec puede hacerlo muy bien con su cañon y metralladora(alta cadencia de tiro,vision diurna y nocturna etc... y actuando por pelotones puede desembarcar a esploradores para su proteccion cercana o actuar en regular el trafico,chek-points,puntos de control etc...
Bueno,es mi opinion,tan valida como cualquiera.
un saludo y perdon por el toston.

destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por destroy »

Muchas gracias a los dos por esta explicacion, me han abierto muchos los ojos sobre el VEC y el Centauro, mucho mas de este ultimo
Respecto al tema de la caballeria y del GRECO VII, un colega que tengo en Bon CG de la Castillejos II, me ha dicho que para el grupo saldran vacantes en Junio, y segun parece aqui gente dice mision para afganistan pero que fecha Agosto o Diciembre??

correcaminos__
Soldado Primero
Soldado Primero

dudas

se dice que para ultimos de año,pero no hay nada seguro,es un rumor.
nose cuando le toca a la bril VII ir alli,y si tirara de su greco.

destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Re: dudas

Mensaje por destroy »

correcaminos__ escribió:se dice que para ultimos de año,pero no hay nada seguro,es un rumor.
nose cuando le toca a la bril VII ir alli,y si tirara de su greco.

Jodo que putada fin de año empezar de mision, pero en esta empresa nunca llueve a gusto de todo
Si lo mas seguro que tiren del greco, ya que lo crean, lo foguearan en su 1º mision, con el GRECO II paso creo que lo mismo, recien creado el año pasado, se fueron de mision sino escuche mal, con el VI me parece

Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

¿Cámara térmica en el VEC :shock: :shock: :shock: ? Bueno, ahora les están empezando a poner las antiguas del AMX-30EM2. Y de visión nocturna no sé yo muy bien cómo andarán...

Salu2,

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Varias cosas.

En primer lugar yo no he dicho que el Centauro sea un carro ni que deba actuar como tal, sin embargo paises como Canada se han planteado enviar, o han enviado, carros a Afganistan, por algo sera.

Sin embargo no se trata de que el Centauro se emplee como carro, si no que pueda aportar maor potencia de fuego que un VEC, y complementarlo.

Sobre suicidas, a un suicida le va a importar poco volarse junto a un Centauro o un VEC, especialmente si sabe que el VEC es ligeramente mas vulnerable y lleva mas tripulantes. Un Centauro tampoco es un T-72 ni estamos viendo una pelicula mala.

Si el Centauro se envia o no deberia depender del analisis que se haga sobre la situacion, que es de guerra, y viendo que medios envian otros paises para enfrentarse a las mismas amenzas. Al fin y al cabo tampoco hemos enviado aviones de combate, y si necesitamos esa clase de apoyo dependeremos de nuestros aliados. De momento en Afganistan parece que nos ocupamos del segmento Low-Cost.

Pero volviendo a poner los pies en el suelo, insisto en mi conviccion de que los Centauro no viajan por motivos economicos y logisticos.

Saludos

correcaminos__
Soldado Primero
Soldado Primero

vehiculos

me referia a la de los amx-30,por supuesto.no he llegado a utilizarlas pero segun me cuentan es igual o mejor que la camara termica que monta el carro m60.Porque enviarlos alli sin camara termica,es como el que tiene tos y se rasca los huev...
no como el visor nocturno que les han puesto a las torres tc3 de los bmr,que sirve para ver a 30 metros y ya exajero.
tambien puede ser sierto como as dicho que todo se redujese a falta de dinero y medios logisticos,pero personalmente creo que se debe mas a politicos(un civil o periodista,ve un vehiculo grande,con cañon,y pro mucho que no sea un carro,lo asocia a un tanque,y ya esta el revuelo armado,españa mandando tanques a afgansitan.
No me refiero a la superioridad aerea española,me refiero a la generosidad de los aliados en prestarnos ese apoyo,claro esta

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo lo que digo es que si la situacion es de guerra se envian medios de guerra (y si es de ayuda humanitaria lo mismo)

Hoy por hoy el carro de combate, que fue puesto en entredicho por el propio US ARMY, ha demostrado su valia tambien en los conflictos de baja intensidad.
Casi me atreveria a decir que ha perdido peso en la batalla tecnologica en red, con apoyos aereos, municiones inteligentes, amplio espectro electromagnetico, superioridad en el enfrentamiento.....todo lo que debe hacer ganar a USA las guerras del siglo XXI (o XXII) y en cambio en el conflicto de baja intensidad, con ROE muy restrictivas, incertidumbre sobre le enemigo y con armas anticuadas pero muy efectivas contra las fuerzas 'futuras' en escenarios urbanos, etc....es donde el carro resulta mas util.

Por que? porque un misil guiado hace chatarra el carro mas protegido, tecnificado y caro que se pueda fabricar...pero si no tienes ese misil resulta invulnerable, cosa que los VCI de ruedas no pueden decir, por mucha tecnologia que apliques a desviar la señal laser de un misil o a camuflajes termicos te puede joder un coctel molotov desde una azotea....
ese es el tipo de guerra actual y los israelies entienden mucho de ello (por ejemplo no tienen VCI con cañones antiblindado, tienen montones de AMM para supresion de infanteria irregular, la amenaza a los carros, montados en APC tan pesados y protegidos como los carros)

Añadir que la traccion oruga permite pivotar, superar alambres de espino, escombros, azequias de regadios, barrizales monzonicos.. etc etc
Porque esto de las ruedas para la guerra e suna milonga fruto de una necesidad muy concreta del US ARMY, trasladarse por aire a sitios como el golfo persico y 'dominar' paises tercermundistas con patrullas por carretera y gastos de combustible y mantenimiento contenidos.
Luego vienen los ataques y el enemigo no es nada tonto, mas bien es imaginativo, se adapta e inventa armas (como los IED) que acaban convirtiendo la invasion de paseo militar a pesadilla...y el concepto deja de valer.

Todo esto traducido a nuestros centauro es que no sabemos para que sirven ni como emplearlos... y para colmo hasta estos resultan caros de desplegar para los ojos de los politicos.
Conclusion, si los ELAC siguiesen usando CCM con los VEC habria dado igual.... pero en caso de asumir el gasto (por necesidad) el resultado operativo seria mucho mejor.
Espero que , repitiendome, como VEC pesado en un conflicto de alta intensidad si de resultado. Solo queda relevar al VEC por un 8x8 mas orientado a portar dragones para que la caballeria sea mas flexible(peligrosamente similar a infanteria)... tener un vehiculo especifico para explorar (el VERC) tambien ayuda.

Eso si, a partir de ese momento no habra nada tan barato y facilon como la serie BMR...dejaremos en casa los 8x8 para desplegar solo en LMV ???

S2

destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por destroy »

O sino a tomar por cul*, estilo Generation Kill, tirar a base de URO y listo, si ellos pudieron tomar pueblos, ciudades y hasta un helipuerto a base de Humvees, porque no nosotros con el URO

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

La adquisicion del Centauro ha sido criticada siempre como el resultado de una economia de medios forzada por lo magro de los presupuestos. El Centauro reemplazo asi a los carros de los RCLAC, que son nuestros regimientos de caballeria de reconocimiento, recibiendo bastantes criticas.

Sin embargo si miramos a nuestro alrededor vemos que Francia, Italia e Inglaterra carecen de carros en sus regimientos de caballeria de reconocimiento, y de un modo u otro todos esos paises tienen un vehiculo como el Centauro en ese tipo de unidades.

Asi pues, la incorporacion del Centauro en los RCLAC tambien puede verse como una modificacion del rol de los RCLAC y su cambio a un tipo de unidad parecido a las unidades de reconocimiento de nuestros vecinos. Diferente de esos RCLAC que eran 'mitad reconocimiento/mitad reserva acorazada'.

Francia e Italia han enviado esos vehiculos pintados de blanco a misiones de paz internacionales, y nosotros tambien podemos. Que misiones realizarian? las misma que el Centauro italiano o el AMX-10RC han hecho.

Si estos paises tienen una doctrina de uso del Centauro o del AMX-10RC nosotros tambien podemos tenerla.

No tengo el link aqui, pero si la memoria no me falla, en ocasiones se ha lamentado que solo tuviesemos VEC y BMR y nada mas pesado.

Por ejemplo, tener el Centauro nos haria menos dependientes del CAS aliado.

Segundo tocho.

Yo no creo en las guerras simetricas, asimetricas o de simetria esferica con un eje proyectivo. :wink:

La mision de un Ejercito es estar preparado para el maximo posible de amenzas y circunstacias en las que estas se desarrollen. Y la mision de los estados mayores es conocer esas amenzas y dimensionar los medios requeridos para enfrentarse a cada una de ellas, simetricas o asimetricas, haciendo que el ministerio sea consciente de esas necesidades y se cubran material, humana y economicamente del mejor modo posible.

Dicho esto si necesitamos vehiculos especiales antiminas para misiones internacionales de paz, pues se compran, si nos basta con BMR y VAMTAC, pues nos basta, si hay que llevar VEC se llevan VEC y si hacen falta Centauros, enviamos Cenaturos. Y mas aun, si necesitamos media docena de viejos M-60 con planchas de acero soldadas a la torre y una pala empujadora, pues se crea semejante engendro, y si necesitamos enviar cien Leo's enviamos cien Leo's.

Pero ir pa na es tonteria. :wink:

Lo que ni acepto es que no enviemos Cenaturos, por volver a concretar el tema, porque son caros de mantener, o porque a lo peor el enemigo nos destruye alguno y el resto nos quedan desparejados. Ese planteamiento nos coloca a diez minutos de la Guerra de Gila.

Me gustaria creer que los Centauro se quedan en casa por una buena razon, y no por una razon de las de siempre.

Todo este rollo dicho de buen rollo, claro. :wink:

Saludos.

alfonso22
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por alfonso22 »

Yo soy de la opinion de que con el VEC en Afganistan vasta,su cañon,cadencia,precision y la "nueva camara termica"lo hacen idonio para esta mision.Ademas es mas discreto que el centauro mas facil logisticamente y por que no decirlo mas facil de vender.

destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por destroy »

CAS aliado???eso que es
Haber yo creo que el BMR-VEC son vehiculos que han cumplido con su deber y es hora de licenciarlos, darles la blanca y para casa. Licenciados con honores

Pero no me digais que cuesta dinero enviar un centauro afganistan vale, pero si nuestras tropas necesitan este apoyo de fuego que, se lo vamos a negar. Que prima mas la vida de los soldados o el dinero

Vale que a los BMR-VEC se les esta alargando la vida para que aguanten mas, pero en los tiempos que corren mejor cambiarlo por otros vehiculas mejores y potentes

Si un morito coge y se inmola al lao de un centauro, pues nada se llama al 2º escalon que lo arreglen y sino se puede arreglar pues a la chatarra, pero cuantos BMR-VEC se han jodido o destruidos en las misiones??

Ademas tengo la pregunta del millon: Para que queremos Centauros, Leos y M60??Para guerras, bueno afganistan no estan en guerra con los taliban aunque se diga que es una mision de paz y too eso. Tenemos material y luego pa na, porque no les sacamos partido, solo en misiones y que coga polvo.