STELEM@CO escribió:una pregunta mig17,(o al que guste responder) al ser los radares AESA de mas largo alcance y tener mas capacidades, su tecnologia no consume mas recursos electronicos? pudiendo generar una sobrecarga y causar un accidente? que tan conveniente es instalar este tipo de sistemas modernos en una aeronave que no fue pensada para tal fin?
gracias
Un poco tarde, pero aquí hay otra respuesta.
En una página en portugués dan una muy buena explicación acerca de las diferencias entre AESA y PESA. Mencionan que un radar PESA perfectamente puede tener pérdidas de 3 decibelios en potencia, tanto de transmisión como de recepción; en contraste, debido a la miniaturización y el estado sólido de la electrónica del AESA, estas pérdidas son casi despreciables.
https://tecnomilitar.wordpress.com/2017 ... a-vs-pesa/
Una pérdida de 3 dB significa que la potencia se ha reducido a la mitad, y si eso ocurre al transmitir y al recibir, son 6 dB, que indica que en un radar convencional se pierde un 75% de la potencia normalmente recibida por un AESA.
Por la Ley del Inverso Cuadrado, cuando un radar recibe 4 veces la potencia reflejada de un objeto, significa que puede percibir ese mismo objeto al doble de la distancia.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_ ... l_cuadrado
He visto un foro donde mencionan el alcance de radares PESA y AESA de F-15 y F-16, y según ellos, los datos de los fabricantes hablan de un incremento del doble en alcance del AESA VS PESA.