
Fuerza Aérea Colombiana
- Erichsaumeth
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En el comando general de la Fuerza Aérea y por amable invitación de la FAC. Más adelante información sobre dos temas: Nuevo caza y defensa antiaérea.


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Erichsaumeth escribió:En el comando general de la Fuerza Aérea y por amable invitación de la FAC. Más adelante información sobre dos temas: Nuevo caza y defensa antiaérea.
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Los dos temas mas importantes de la Defensa del Pais. Quedamos muy pendientes.
- JAMOBR
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Ojalá se garantice por parte del Gobierno y los altos mandos la compra de los aviones de alto y mediano rendimiento para renovar/complementar la actual flota de Kfir y A-37.Erichsaumeth escribió:En el comando general de la Fuerza Aérea y por amable invitación de la FAC. Más adelante información sobre dos temas: Nuevo caza y defensa antiaérea.
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STELEM@CO escribió:una pregunta mig17,(o al que guste responder) al ser los radares AESA de mas largo alcance y tener mas capacidades, su tecnologia no consume mas recursos electronicos? pudiendo generar una sobrecarga y causar un accidente? que tan conveniente es instalar este tipo de sistemas modernos en una aeronave que no fue pensada para tal fin?
gracias
Un poco tarde, pero aquí hay otra respuesta.
En una página en portugués dan una muy buena explicación acerca de las diferencias entre AESA y PESA. Mencionan que un radar PESA perfectamente puede tener pérdidas de 3 decibelios en potencia, tanto de transmisión como de recepción; en contraste, debido a la miniaturización y el estado sólido de la electrónica del AESA, estas pérdidas son casi despreciables.
https://tecnomilitar.wordpress.com/2017 ... a-vs-pesa/
Una pérdida de 3 dB significa que la potencia se ha reducido a la mitad, y si eso ocurre al transmitir y al recibir, son 6 dB, que indica que en un radar convencional se pierde un 75% de la potencia normalmente recibida por un AESA.
Por la Ley del Inverso Cuadrado, cuando un radar recibe 4 veces la potencia reflejada de un objeto, significa que puede percibir ese mismo objeto al doble de la distancia.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_ ... l_cuadrado
He visto un foro donde mencionan el alcance de radares PESA y AESA de F-15 y F-16, y según ellos, los datos de los fabricantes hablan de un incremento del doble en alcance del AESA VS PESA.
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A estas alturas y con los problemas conocidos la FAC debería plantearse participar en el proyecto coreano KAI KF-X, el aparato básicamente será de 5 generación, de una nación aliada y en principio sus capacidades serán superiores a lo que vuela y volará por acá en el 2025... Una buena asociación y la posibilidad de montar algunas piezas en el país (así sean los forros de las sillas), sumada a la adquisición de un número decente (nada de estupideces como 12 miserables aparatos) serían lo ideal, aunque la realidad siempre va por otro lado...Erichsaumeth escribió:En el comando general de la Fuerza Aérea y por amable invitación de la FAC. Más adelante información sobre dos temas: Nuevo caza y defensa antiaérea.
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Visto lo visto, el Gripen NG hoy en día es un aparato medio/bajo, de patas cortas y poca carga, aunque nuevo es un concepto comparable a cazas de 4 generación de media tabla vs. aviones más pesados, de acá al 2030 será simplemente otro Kfir...
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- KL Albrecht Achilles
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Carlos Bautista escribió:A estas alturas y con los problemas conocidos la FAC debería plantearse participar en el proyecto coreano KAI KF-X, el aparato básicamente será de 5 generación, de una nación aliada y en principio sus capacidades serán superiores a lo que vuela y volará por acá en el 2025... Una buena asociación y la posibilidad de montar algunas piezas en el país (así sean los forros de las sillas), sumada a la adquisición de un número decente (nada de estupideces como 12 miserables aparatos) serían lo ideal, aunque la realidad siempre va por otro lado...

Carlos Bautista escribió:Visto lo visto, el Gripen NG hoy en día es un aparato medio/bajo, de patas cortas y poca carga, aunque nuevo es un concepto comparable a cazas de 4 generación de media tabla vs. aviones más pesados, de acá al 2030 será simplemente otro Kfir...

Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
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- Erichsaumeth
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Desde hace rato esperaba que alguno de los compañeros foristas tocara este tema y de manera tan puntual. Exacto Carlos y de hecho su breve análisis es compartido de manera idéntica ni se imagina donde y por quienes.Carlos Bautista escribió:Erichsaumeth escribió:
Visto lo visto, el Gripen NG hoy en día es un aparato medio/bajo, de patas cortas y poca carga, aunque nuevo es un concepto comparable a cazas de 4 generación de media tabla vs. aviones más pesados, de acá al 2030 será simplemente otro Kfir...

- Anderson
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¿Y será que la FAC si es capaz con un caza bimotor?
En Europa se viene una feria de Tifones en los próximos años. Prácticamente todos sus operarios están dispuestos a vender sus primeros tranches. Ofertas que seguramente van a dar mucho de qué hablar en el mercado latinoamericano.

En Europa se viene una feria de Tifones en los próximos años. Prácticamente todos sus operarios están dispuestos a vender sus primeros tranches. Ofertas que seguramente van a dar mucho de qué hablar en el mercado latinoamericano.
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- Andrés Eduardo González
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- Jungla
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O con mas Kfir, por ejemplo los que les querian empotrar a Argentina! es que eso de radar nuevo en los Kfir y misiles nuevos era como raro, aqui o nos meten mas Kfir o nos meten sus latas tambien viejas de netzAndrés Eduardo González escribió:![]()
O definitivamente ya se casaron con el F-16...
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¿Y qué opciones se contemplan?, porque la necesidad es apremiante.Erichsaumeth escribió:Desde hace rato esperaba que alguno de los compañeros foristas tocara este tema y de manera tan puntual. Exacto Carlos y de hecho su breve análisis es compartido de manera idéntica ni se imagina donde y por quienes.
Un tema interesante será conocer más o menos cuanta va a ser la vida útil de los cazas de las próximas generaciones, las tecnologías se superan cada vez más rápido y la obsolescencia cada vez llega más pronto, quien sabe si en algún momento los cazas tengan una vida útil de apenas 5 años.
Gloria a Ucrania 


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La foto del kfir con i derby er lo confirma este misil con elta 2032 no tiene sentido. Por otro lado es una muestra de que tan bajo hemos caído, que la FAC adquirió la capacidad de disputarle la supremacía aérea a la FAV después de 40 años y esta noticia no ha transcendido en Venezuela.Erichsaumeth escribió:No -que conozcamos-, aunque al twittear la información la Fuerza Aérea replicó nuestro mensaje, lo que es un indicativo de su veracidad:A54- escribió:Hay algo oficial del elta 2052, la kafetera con este radar y unos misiles de largo alcance gringos serian un peligroso contendiente para los sukos.
https://twitter.com/FuerzaAereaCol/stat ... 6975215617
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Aparte de que, y como lo comenté en este espacio, el Sr. Cdte de la FAC, nos lo confirmó al preguntárselo directamente.
Pero un documento oficial como tal, en donde se lea, pues no hasta el momento A54.

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Más bien está siendo al revés, que la vigencia de los aviones está incluso superando su vida útil. Aunque hay aavances tecnológicos (cuidado con la prensa sensacionalista, que siempre está con radares supereficaces, misiles imposibles de evitar y armas exóticas) hace que la introducción de nuevos sistemas se retrase lustros y décadas.Carlos Bautista escribió:Un tema interesante será conocer más o menos cuanta va a ser la vida útil de los cazas de las próximas generaciones, las tecnologías se superan cada vez más rápido y la obsolescencia cada vez llega más pronto, quien sabe si en algún momento los cazas tengan una vida útil de apenas 5 años.
Que conste que yo más de una vez me he preguntado si no sería mejor desarrollar una plataforma barata y sencilla, aunque tenga carencias, que se pueda adquirir 3en mayro número y que conlleve menos retrasos. Ya que los conflictos previsibles a corto y medio plazo van a ser «asimétricos» y no se precisa un F-22 para tirar una bomba a un talibán. Aunque también es cierto que los intentos previos en este sentido (los entrenadores armados) al final salían tan caros como os aviones de primera línea. Pero echo de menos un equivalente al F-5.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Una guía al respecto con los aviones de combate norteamericanos:
P-51: introducción: 1943.
P-80: introducción: 1945: 2 años.
F-86: introducción: 1949: 4 años.
F-100: introducción: 1954: 5 años.
F-4: introducción: 1960: 6 años.
F-15: introducción: 1976: 16 años.
F-22: introducción: 2005: 29 años.
Ya sé que no fueron los únicos aviones, de combate, hubo modelos «intermedios» y además el servicio de esos aviones se solapó con el de sus sucesores. En cualquier case se ve como la introducción de los nuevos aviones se va demorando, especialmente cuando finalizó la década «loca» de los cincuenta en la que muchos aviones quedaron obsoletos antes de ser entregados los primeros ejemplares. No es el único caso: revísese por ejemplo la saga de los Yak-11, MiG-9, Mig-15/17, MiG-19, MiG-21, Su-27. O las similares en Inglaterra, Francia o Suecia. Es decir, a corto plazo parece muy poco probable que una plataforma dure solo diez años, como parecen temer los contertulios. No hará falta decir que el Kfir es un derivado de un avión que entró en servicio en 1961, hace la friolera de 56 años, y con todas las limitaciones que se quieran sigue siendo un avión útil.
Saludos
P-51: introducción: 1943.
P-80: introducción: 1945: 2 años.
F-86: introducción: 1949: 4 años.
F-100: introducción: 1954: 5 años.
F-4: introducción: 1960: 6 años.
F-15: introducción: 1976: 16 años.
F-22: introducción: 2005: 29 años.
Ya sé que no fueron los únicos aviones, de combate, hubo modelos «intermedios» y además el servicio de esos aviones se solapó con el de sus sucesores. En cualquier case se ve como la introducción de los nuevos aviones se va demorando, especialmente cuando finalizó la década «loca» de los cincuenta en la que muchos aviones quedaron obsoletos antes de ser entregados los primeros ejemplares. No es el único caso: revísese por ejemplo la saga de los Yak-11, MiG-9, Mig-15/17, MiG-19, MiG-21, Su-27. O las similares en Inglaterra, Francia o Suecia. Es decir, a corto plazo parece muy poco probable que una plataforma dure solo diez años, como parecen temer los contertulios. No hará falta decir que el Kfir es un derivado de un avión que entró en servicio en 1961, hace la friolera de 56 años, y con todas las limitaciones que se quieran sigue siendo un avión útil.
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- Teniente Primero
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El programa de reequipamiento de las FFMM recién comienza, y como yo lo veo, estará orientado a contrarrestar las capacidades de la FANB a través de tecnología de punta, con compras bien planificadas. Llegara el momento en que la FANB por la situación económica del país se quede atrás, incluso ya lo estamos viendo, por ejemplo el estado precario de la armada, que ahora parece más un ejército de tierra.A54- escribió:
La foto del kfir con i derby er lo confirma este misil con elta 2032 no tiene sentido. Por otro lado es una muestra de que tan bajo hemos caído, que la FAC adquirió la capacidad de disputarle la supremacía aérea a la FAV después de 40 años y esta noticia no ha transcendido en Venezuela.
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