Fuerza Aérea Colombiana
- Anderson
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¿Y será que la FAC si es capaz con un caza bimotor?
En Europa se viene una feria de Tifones en los próximos años. Prácticamente todos sus operarios están dispuestos a vender sus primeros tranches. Ofertas que seguramente van a dar mucho de qué hablar en el mercado latinoamericano.
En Europa se viene una feria de Tifones en los próximos años. Prácticamente todos sus operarios están dispuestos a vender sus primeros tranches. Ofertas que seguramente van a dar mucho de qué hablar en el mercado latinoamericano.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Andrés Eduardo González
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O definitivamente ya se casaron con el F-16...
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O con mas Kfir, por ejemplo los que les querian empotrar a Argentina! es que eso de radar nuevo en los Kfir y misiles nuevos era como raro, aqui o nos meten mas Kfir o nos meten sus latas tambien viejas de netzAndrés Eduardo González escribió: O definitivamente ya se casaron con el F-16...
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¿Y qué opciones se contemplan?, porque la necesidad es apremiante.Erichsaumeth escribió:Desde hace rato esperaba que alguno de los compañeros foristas tocara este tema y de manera tan puntual. Exacto Carlos y de hecho su breve análisis es compartido de manera idéntica ni se imagina donde y por quienes.
Un tema interesante será conocer más o menos cuanta va a ser la vida útil de los cazas de las próximas generaciones, las tecnologías se superan cada vez más rápido y la obsolescencia cada vez llega más pronto, quien sabe si en algún momento los cazas tengan una vida útil de apenas 5 años.
Gloria a Ucrania
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La foto del kfir con i derby er lo confirma este misil con elta 2032 no tiene sentido. Por otro lado es una muestra de que tan bajo hemos caído, que la FAC adquirió la capacidad de disputarle la supremacía aérea a la FAV después de 40 años y esta noticia no ha transcendido en Venezuela.Erichsaumeth escribió:No -que conozcamos-, aunque al twittear la información la Fuerza Aérea replicó nuestro mensaje, lo que es un indicativo de su veracidad:A54- escribió:Hay algo oficial del elta 2052, la kafetera con este radar y unos misiles de largo alcance gringos serian un peligroso contendiente para los sukos.
https://twitter.com/FuerzaAereaCol/stat ... 6975215617
[ Imagen ]
Aparte de que, y como lo comenté en este espacio, el Sr. Cdte de la FAC, nos lo confirmó al preguntárselo directamente.
Pero un documento oficial como tal, en donde se lea, pues no hasta el momento A54.
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Más bien está siendo al revés, que la vigencia de los aviones está incluso superando su vida útil. Aunque hay aavances tecnológicos (cuidado con la prensa sensacionalista, que siempre está con radares supereficaces, misiles imposibles de evitar y armas exóticas) hace que la introducción de nuevos sistemas se retrase lustros y décadas.Carlos Bautista escribió:Un tema interesante será conocer más o menos cuanta va a ser la vida útil de los cazas de las próximas generaciones, las tecnologías se superan cada vez más rápido y la obsolescencia cada vez llega más pronto, quien sabe si en algún momento los cazas tengan una vida útil de apenas 5 años.
Que conste que yo más de una vez me he preguntado si no sería mejor desarrollar una plataforma barata y sencilla, aunque tenga carencias, que se pueda adquirir 3en mayro número y que conlleve menos retrasos. Ya que los conflictos previsibles a corto y medio plazo van a ser «asimétricos» y no se precisa un F-22 para tirar una bomba a un talibán. Aunque también es cierto que los intentos previos en este sentido (los entrenadores armados) al final salían tan caros como os aviones de primera línea. Pero echo de menos un equivalente al F-5.
Saludos
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Una guía al respecto con los aviones de combate norteamericanos:
P-51: introducción: 1943.
P-80: introducción: 1945: 2 años.
F-86: introducción: 1949: 4 años.
F-100: introducción: 1954: 5 años.
F-4: introducción: 1960: 6 años.
F-15: introducción: 1976: 16 años.
F-22: introducción: 2005: 29 años.
Ya sé que no fueron los únicos aviones, de combate, hubo modelos «intermedios» y además el servicio de esos aviones se solapó con el de sus sucesores. En cualquier case se ve como la introducción de los nuevos aviones se va demorando, especialmente cuando finalizó la década «loca» de los cincuenta en la que muchos aviones quedaron obsoletos antes de ser entregados los primeros ejemplares. No es el único caso: revísese por ejemplo la saga de los Yak-11, MiG-9, Mig-15/17, MiG-19, MiG-21, Su-27. O las similares en Inglaterra, Francia o Suecia. Es decir, a corto plazo parece muy poco probable que una plataforma dure solo diez años, como parecen temer los contertulios. No hará falta decir que el Kfir es un derivado de un avión que entró en servicio en 1961, hace la friolera de 56 años, y con todas las limitaciones que se quieran sigue siendo un avión útil.
Saludos
P-51: introducción: 1943.
P-80: introducción: 1945: 2 años.
F-86: introducción: 1949: 4 años.
F-100: introducción: 1954: 5 años.
F-4: introducción: 1960: 6 años.
F-15: introducción: 1976: 16 años.
F-22: introducción: 2005: 29 años.
Ya sé que no fueron los únicos aviones, de combate, hubo modelos «intermedios» y además el servicio de esos aviones se solapó con el de sus sucesores. En cualquier case se ve como la introducción de los nuevos aviones se va demorando, especialmente cuando finalizó la década «loca» de los cincuenta en la que muchos aviones quedaron obsoletos antes de ser entregados los primeros ejemplares. No es el único caso: revísese por ejemplo la saga de los Yak-11, MiG-9, Mig-15/17, MiG-19, MiG-21, Su-27. O las similares en Inglaterra, Francia o Suecia. Es decir, a corto plazo parece muy poco probable que una plataforma dure solo diez años, como parecen temer los contertulios. No hará falta decir que el Kfir es un derivado de un avión que entró en servicio en 1961, hace la friolera de 56 años, y con todas las limitaciones que se quieran sigue siendo un avión útil.
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El programa de reequipamiento de las FFMM recién comienza, y como yo lo veo, estará orientado a contrarrestar las capacidades de la FANB a través de tecnología de punta, con compras bien planificadas. Llegara el momento en que la FANB por la situación económica del país se quede atrás, incluso ya lo estamos viendo, por ejemplo el estado precario de la armada, que ahora parece más un ejército de tierra.A54- escribió:
La foto del kfir con i derby er lo confirma este misil con elta 2032 no tiene sentido. Por otro lado es una muestra de que tan bajo hemos caído, que la FAC adquirió la capacidad de disputarle la supremacía aérea a la FAV después de 40 años y esta noticia no ha transcendido en Venezuela.
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Pues ahí está claro y desvirtúa mi punto.Domper escribió:Una guía al respecto con los aviones de combate norteamericanos:
P-51: introducción: 1943.
P-80: introducción: 1945: 2 años.
F-86: introducción: 1949: 4 años.
F-100: introducción: 1954: 5 años.
F-4: introducción: 1960: 6 años.
F-15: introducción: 1976: 16 años.
F-22: introducción: 2005: 29 años.
Ya sé que no fueron los únicos aviones, de combate, hubo modelos «intermedios» y además el servicio de esos aviones se solapó con el de sus sucesores. En cualquier case se ve como la introducción de los nuevos aviones se va demorando, especialmente cuando finalizó la década «loca» de los cincuenta en la que muchos aviones quedaron obsoletos antes de ser entregados los primeros ejemplares. No es el único caso: revísese por ejemplo la saga de los Yak-11, MiG-9, Mig-15/17, MiG-19, MiG-21, Su-27. O las similares en Inglaterra, Francia o Suecia. Es decir, a corto plazo parece muy poco probable que una plataforma dure solo diez años, como parecen temer los contertulios. No hará falta decir que el Kfir es un derivado de un avión que entró en servicio en 1961, hace la friolera de 56 años, y con todas las limitaciones que se quieran sigue siendo un avión útil.
Saludos
El salto tecnológico desde la segunda guerra mundial hasta bien entrada la guerra fría fue simplemente enorme, y de los cazas century pues nada que decir, desde eso, si para la mayor fuerza aérea del mundo pasan de 15 a 30 años en renovar sus aparatos más actuales, la FAC tendrá operando el remplazo del Kfir mínimo 40 años (cosa que ya se ha dicho pero que es aterradora) por lo que hay que escoger más que un aparato medio y de capacidades bastante normalitas hoy en día, una plataforma que soporte el uso y el abuso, que pueda ser modificada y equipada con lo que haya y con lo que venga, y que efectivamente otorgue ventajas frente a otras plataformas contra las que pueda llegar a enfrentarse... Más o menos lo que fue el F-15 en su época... Obviamente eso es carísimo y no es garantía de nada, pero al menos es más seguro que tener F-16 o Gripen y de acá a 15 años estar rogando por actualizaciones o por meterle vainas (y resulta peor el caso del Gripen porque en el mercado habrá menos unidades disponibles, cosa que la FAC sufre hoy con el Kfir).
La FAC no está en capacidad ni Colombia en posibilidad de adquirir un F-22, aparatos rusos por acá no son bien vistos, insisto en que el aparato coreano -bajo ciertas condiciones- puede ser una opción viable, o el F-18 E/F.
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- Anderson
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En los altos mandos bolivarianos si que debe haber trascendido. Donde no trascendió fue entre los foristas chavistas que no volvieron a asomar la cabeza después de hablar tanta paja y ver ahora su paraíso socialista convertido en ruinas. La moral debe andar por el suelo, qué duda cabe. No importa, no necesitamos que vengan a celebrarnos ni hacernos loas, lo importante para nosotros es que Vladimir Padrino lo sepa, que hoy en día pegamos más duro y desde más lejos.A54- escribió:
La foto del kfir con i derby er lo confirma este misil con elta 2032 no tiene sentido. Por otro lado es una muestra de que tan bajo hemos caído, que la FAC adquirió la capacidad de disputarle la supremacía aérea a la FAV después de 40 años y esta noticia no ha transcendido en Venezuela.
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Yo no entro con el animo de arrechito aquí entro con el animo de estudio, de identificar realidades y estudiarlas. Que tan peligroso es el kfir ahora para el Su30? Aquellos que defenestraban las cafeteras que dicen al respecto. Alguien con algún contacto entre los invencibles e imbatibles que opinaran al respecto?
Existe otro caso en el que un avión claramente inferior en el desempeño aéreo sea superior tecnológicamente a otro?. Es suficiente la potencia del SU30 para contrarrestar el i derby er, este misil es tan bueno como el AIM120? Podrán atacar los kfir o aun así se mantendrán a la defensiva, etc.
Existe otro caso en el que un avión claramente inferior en el desempeño aéreo sea superior tecnológicamente a otro?. Es suficiente la potencia del SU30 para contrarrestar el i derby er, este misil es tan bueno como el AIM120? Podrán atacar los kfir o aun así se mantendrán a la defensiva, etc.
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A ver, el caso más famoso que recuerdo ocurrió hace ya varios años, cuando los Mig 21 Bison de la IAF, recién modernizados, les patearon el trasero a los F15C de la USAF en la Cope India. Y eso que los Mig 21 no tenían radar AESA (tampoco los F15).A54- escribió:Existe otro caso en el que un avión claramente inferior en el desempeño aéreo sea superior tecnológicamente a otro?
No faltarán los mitos que siempre le sacan a este episodio, que la USAF se dejó ganar a propósito para presionar por el desarrollo de un nuevo caza de superioridad que remplazará el F15, que los pilotos que mandaron eran los menos expirementados, etc, etc, etc... el hecho es que los indios los superaron en ese ejercicio y en otros posteriores en proporción 9:1.
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Eso de los ejercicios de Estados Unidos hay que agarrarlo con pinzas ellos si dan muchas ventajas por motivos varios, incluso la FAC les hundo un portaaviones en uno de ellos eso es irreal.
El SU30 sigue siendo superior contra el kfir lo que me parece bueno del Kfir es que le da a los pilotos acceso a tecnologías y armamento moderno y tiene cierta capacidad disuasiva contra las fuerzas aéreas de los países limítrofes.
El SU30 sigue siendo superior contra el kfir lo que me parece bueno del Kfir es que le da a los pilotos acceso a tecnologías y armamento moderno y tiene cierta capacidad disuasiva contra las fuerzas aéreas de los países limítrofes.
- reytuerto
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Estimado A54:
El primer combate entre reactores fue entre P-80 estadodunidenses y MiG-15 norcoreanos, termino con victoria de los primeros, pese a tener alas rectas, performance y potencia de fuego inferiores, y ser tecnológicamente un lustro mas atrasado. Creo que el entrenamiento del piloto no puede desvincularse de la ecuacion. Saludos cordiales.
El primer combate entre reactores fue entre P-80 estadodunidenses y MiG-15 norcoreanos, termino con victoria de los primeros, pese a tener alas rectas, performance y potencia de fuego inferiores, y ser tecnológicamente un lustro mas atrasado. Creo que el entrenamiento del piloto no puede desvincularse de la ecuacion. Saludos cordiales.
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El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011. De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.A54- escribió:Yo no entro con el animo de arrechito aquí entro con el animo de estudio, de identificar realidades y estudiarlas. Que tan peligroso es el kfir ahora para el Su30? Aquellos que defenestraban las cafeteras que dicen al respecto. Alguien con algún contacto entre los invencibles e imbatibles que opinaran al respecto?
Existe otro caso en el que un avión claramente inferior en el desempeño aéreo sea superior tecnológicamente a otro?. Es suficiente la potencia del SU30 para contrarrestar el i derby er, este misil es tan bueno como el AIM120? Podrán atacar los kfir o aun así se mantendrán a la defensiva, etc.
La última versión del Derby es equivalente en alcance a la versión estandar del r77.
En algunos apartes las cosas son mas parejas, pero las virtudes y defectos de estos dos aviones siguen siendo las mismas.
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