La búsqueda del Submarino ARA San Juan
Medios Aéreos
Armada Argentina:
-Beechcraft B-200 (1 o 2)
-S-2T Turbo Tracker
-AS555FN Fennec (2)
-P-3B
Fuerza Aérea Argentina:
-KC-130H (1 o mas) (recientemente modernizados con equipos de comunicación satelital, radar de última generación multi-modo Northrop Grumman AN/APN-241, instalación de visión electro óptica e infrarroja (FLIR) .
US Navy:
-P-8A
Armada de Chile:
-C-295 Persuader
Armada Uruguaya:
-Beechcraft B-200
NASA:
-P-3B
Prefectura Naval Argentina
-PA-22
Medios navales
Armada Argentina
Meko 360 ARA “Sarandi”
Meko 140 ARA “Rosales”
A-69 ARA “Drummond”
ARA “Patagonia”
ARA “Puerto Deseado”
ARA “Austral”
Prefectura Naval Argentina
GC-28 “Prefecto Derbes “
SB-15 “Tango”
INIDEP
BIP “Victor Angelescu”
Uruguay
ROU 26 “Vanguardia”
Brasil
K.11 “Felinto Perry”
Tipo 22 “Rademaker”
H-41 “Almirante Maximiliano”
Gran Bretaña
HMS “Protector”
Aparte de los medios de ayuda que vienen de otros paises, consideraciones a tener en cuenta :
1)
SISTEMA DE SEGURIDAD de los submarinos TR1700.
-Las unidades de la Clase TR-1700 ofrecen un altísimo grado de seguridad comparable a los más modernos submarinos de propulsión nuclear.
-Además de las constantes verificaciones de las soldaduras, se ha procedido, bajo la supervisión de Thyssen, a realizar pruebas de explosión en cada una de las aberturas del casco
-Para comprobar la resistencia a los choques de todos los componentes internos se utilizan maquinas especiales o pruebas en simuladores. –Todas las escotillas están preparadas para permitir el escape individual desde el buque inundado, también las escotillas del tronco de embarque de torpedos y del cuarto de maquinas posibilitan el escape por campana o submarino de salvamento desde cualquiera de los dos compartimientos resistentes del buque.
-
El TR-1700 posee un compartimiento estanco a prueba de grandes presiones en el que podría sobrevivir durante siete días toda la tripulación en caso de un accidente grave, este submarino tiene además un sistema de escape libre que consiste en la salida de los tripulantes flotando en una angosta capsula, uno por uno, a una frecuencia de un hombre por minuto.
-Los astilleros de Alemania Federal desarrollaron un sistema de rescate para los submarinos de exportación consistente en una capsula que puede alojar a toda la tripulación de un navío en apuros. –Los hombres ingresan desde el compartimiento de proa o de popa a través de escotillas de acceso a presión y una vez cerrada la escotilla es soltada y asciende a la superficie por su propia fuerza.Otro de los sistemas de escape con que cuenta el TR-1700 es el basado en generadores de gas de hidracina (N2 H2), recurso creado por los Alemanes y que se ha mostrado eficaz, usando el nitrógeno como impelente, la hidracina es introducida con aire en un catalizador donde se descompone en nitrógeno, hidrogeno y amoniaco, una vez que son soplados los tanques delanteros de lastre, el submarino se hace pesado de popa y logra una aceleración rápida hacia arriba llegando a la superficie después de un corto
lapso de tiempo, esta técnica puede emplearse para emergencias en grandes profundidades si funcionan mal los timones horizontales o en un caso extremo de inundación.
-Debemos destacar que las escotillas de evacuación son compatibles con los vehículos de rescate sumergido en profundidad (DSRV) Norteamericanos.
Fuente : Los submarinos Argentinos TR-1700 “SANTA CRUZ” por: Luis Piñeiro y Jorge Figari
2)
Prefectura nacional Argentina dispone de un Mini-submarino tripulado tipo Ocean Pearl
Una de las incorporaciones más relevantes efectuadas por Prefectura en estos últimos tiempos ha sido la de
un mini-submarino tipo “Ocean Pearl”, para inmersión submarina hasta 350 metros.
El “MS-1” (sigla de PNA) es un gran adelanto para la Institución en la consecución de tareas de prospección y rescate en las profundidades. Lleva una tripulación de dos personas con un inmejorable campo de visión para el trabajo facilitado por un receptáculo con cúpula acrílica en forma de burbuja (accesible por buzos desde el exterior) cámaras HD para exploración y un brazo robótico. Posee impulsores propios y un sistema de recirculación de oxígeno, con recicla el CO2 generado.
3)
El buque SB-15 Tango de PNA de Prefectura Nacional Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=p3lEOB6IUYY
Las funciones a realizar por el “Tango” son:
- Tareas SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Salvamento)
- Lucha contra la contaminación fluvial y marítima.
- Lucha contra incendios en buques.
- Remolques en vías fluviales y alta mar.
- Plataforma de Buceo para reconocimiento de restos náufragos, cascos hundidos o reconocimiento de lechos marinos.
Equipos especiales (móviles):
-
Campana abierta de buceo (operable hasta 80 metros de profundidad)
- Cámaras de descompresión hiperbárica para buzos.
- ROV (vehículo operado remotamente)
- Sonar de barrido lateral
Equipos permanentes:
- Sistema de aparejos y roldanas en popa para izado de hasta 15 toneladas.
- Guinche de remolque de buques con capacidad de tiro de 22 toneladas.
- Grúa hidráulica de maniobra de 13 metros de alcance.
- 3 semirrígidos.
- 2 salas de bombas para lucha contra incendios.
- Equipos para dispersión y recolección de derrames contaminantes.
4)
Los buques oceanográficos Puerto Deseado y Austral del CONICET a cargo de la Armada Argentina están equipado con zondas de búsqueda submarina Multihaz y Monohaz para relevar el fondo marino ,se han probado detectando al submarino 209 Salta que estaba estacionado en el fondo .
Pdata.: Al igual que la Armada Argentina personalmente creo que no hay indicios de hundimiento porque no se activaron las balizas satélitales que lleva el submarino.