Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

No quiero creer, insisto, no quiero creer que este goteo de noticias frustrantes que salen de la Armada, y que luego la Armada se autodesmiente (las llamadas satelitales, el ruido de herramientas contra el casco...) se deba a que se quiere ganar tiempo para mentalizar a las familias y la opinión pública para lo peor, cuando saben ya la verdad. Lo cierto es que resulta especialmente sospechoso que, por ejemplo, los ruidos fuesen captados únicamente por buques de la ARA (cuyos sónares no son precisamente buenos), pero no por medios de otros países.

Poco a poco están reconociendo cosas. Ahora ya admiten que el submarino informó sobre fallos momentos antes, cosa que desde el principio no dijeron. Huele a podrido, y creo que la cosa se pondrá peor si se hace una auditoría detallada sobre los trabajos realizados en el submarino sobre su supuesta MLU. Lo que me temo es que, como no van a quedar en buen lugar ni el anterior gobierno (que fue el que ejecutó la supuesta MLU) ni el actual (que está realizando una gestión pésima, y que ha tenido que asumir ante la opinión pública que no son capaces de realizar el rescate por sus propios medios, dependiendo enteramente del extranjero), unos y otros pactarán el silencio mutuo y nadie pagará por lo sucedido. Si no, tiempo al tiempo.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

pregunta dura que la verdad no quería hacer. Pero con el paso inexorable de los días sin novedades, 6 días ya y supuestamente el oxigeno da para creo 7 días.

A los entendidos entonces:

Al día de hoy que posibilidades existen de que la tripulación aún se encuentre con vida ? Y si aún hay posibilidades de que se encuentren vivos cual es el margen de tiempo con el que aún cuentan ?

Siento ser yo quien lo pregunte pero a estas alturas creo que ese tema ya hay que tenerlo claro.


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A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Una pena, una lastima, queda confirmada la presencia de 44 personas, 38 tripulantes y 6 miembros de una Unidad de operaciones especiales/ Buzos de la Armada Argentina.
Ahora mismo ya pasado el mediodía del Martes camino del Miércoles…. las posibilidades de poder encontrarlos y sobre todo de poder rescatarlos se me antoja muy difícil, prácticamente ya sin posibilidades, si no se les ha encontrado ya es que por algún motivo se desviaron de la ruta directa y lógica al punto destino, ó como comente están fuera del alcance de los sistemas de localización y detección por lo que implica que están a mucha profundidad.
Información general pero que ya pone los puntos sobre las íes.
https://www.defensa.com/argentina/evita ... a-san-juan
S2

PD, De todas formas, este grave incidente tiene que servir para encontrar un sistema de rescate TOTAL, INMEDIATO, DIRECTO, GENERAL/UNIVERSAL. Para mi sólo puede ser un sistema integral dentro del propio submarino y una actuación rápida por parte de la tripulación implicada, como estamos viendo todos los sistemas actuales están fallando al necesitar días para tenerlos sobre el lugar del accidente.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

He estado leyendo sobre el asunto y siguiendo con relativo juicio las noticias, infortunadamente las "fuentes oficiales" son tan dudosas y poco serias como las fuentes informales, con muchos agravantes ya debatidos.

De lo que observo y me pregunto:

1. A la fecha no se tiene mayor claridad sobre la posición aproximada del submarino.

2. A la fecha no se tiene confirmación de ninguna llamada o intento de comunicación del submarino.

3. Aunque se debatió la calidad y alcance del MLU (en especial el tema atinente al corte del casco), llama la atención que aun no se ha encontrado ningún resto del submarino que indique una explosión, daño estructural o pérdida física.

4. El punto 3 puede implicar un proceso lento o al menos no tan dramático de hundimiento que pudo provocar que el submarino esté en el lecho marino pero con su casco más o menos intacto.

5. ¿En caso de haber ocurrido un hundimiento lento por qué no se activaron las boyas y demás elementos propios de la emergencia?

6. Si bien los submarinos por su propia naturaleza son silenciosos, y un submarino parado lo es mucho más, no tiene lógica que la tripulación no haga suficientes ruidos, ya sea para llamar la atención y que los rescaten o ya sea por las propias reparaciones y control de daños.

7. Se tiene información más o menos coincidente que señala deterioros y fallos de las baterías, sin embargo deben haber mecanismos de respaldo que eviten la para total, y en caso de que no sea posible, tener un submarino inmerso sin energía eléctrica es tal vez solo menos malo que tener fuego o vías de agua, por lo que la lógica indica que la única posibilidad es emerger de emergencia, independientemente del estado del mar. (Al menos para establecer contacto y pedir ayuda).

8. ¿pudo ocurrir algún tipo de accidente que incapacitara a la tripulación para operar el submarino, y que este continuara navegando por sus propia cuenta hasta agotar sus baterías?. (Algo similar al accidente del avión de Helios en Grecia).

9. ¿Hay alguna posibilidad de sabotaje o motín?.

10. Con el estado del mar al momento de la pérdida de contacto y las horas siguientes ¿se tienen noticias de naufragios o llamadas de emergencia de otros buques de cualquier tipo, o inclusive aviones, en el sector de la búsqueda?

Con el paso de las horas la situación es cada vez más complicada, como en los terremotos ¿hay un plazo o fecha límite que una vez se cumpla se considerará inviable hallar a la tripulación con vida?.


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Brujo14
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Mensaje por Brujo14 »

Fulvio Boni escribió:pregunta dura que la verdad no quería hacer. Pero con el paso inexorable de los días sin novedades, 6 días ya y supuestamente el oxigeno da para creo 7 días.

A los entendidos entonces:

Al día de hoy que posibilidades existen de que la tripulación aún se encuentre con vida ? Y si aún hay posibilidades de que se encuentren vivos cual es el margen de tiempo con el que aún cuentan ?

Siento ser yo quien lo pregunte pero a estas alturas creo que ese tema ya hay que tenerlo claro.
La supervivencia en caso que el buque este sumergido pero intacto a nivel de estructura va a depender de la tipología de la emergencia.
Si por ejemplo hubo un incendio a bordo y eso hizo una atmósfera no clara, las posibilidades bajan bastante en días igual que también del uso de la tripulación en la emergencia racionando el consumo del oxígeno influye.

Lo que no cuadra en este incidente es que no emerja el buque ya que el sistema de lastre no depende de ningún tipo de mecanismo eléctrico son válvulas manuales que se abren y liberan gas a los tanques de lastre para sacar el peso y darle flotabilidad al buque.
Al igual que no cuadra que no hayan soltado ninguna señal de emergencia.
Por mi experiencia desgraciadamente todo a punta a un problema repentino en la presurizacion del buque.
Espero que no sea así y los compañeros Marinos estén en buen estado y se pueda llevar a buen término la operación de rescate.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:No quiero creer, insisto, no quiero creer que este goteo de noticias frustrantes que salen de la Armada, y que luego la Armada se autodesmiente (las llamadas satelitales, el ruido de herramientas contra el casco...) se deba a que se quiere ganar tiempo para mentalizar a las familias y la opinión pública para lo peor, cuando saben ya la verdad. Lo cierto es que resulta especialmente sospechoso que, por ejemplo, los ruidos fuesen captados únicamente por buques de la ARA (cuyos sónares no son precisamente buenos), pero no por medios de otros países.

Poco a poco están reconociendo cosas. Ahora ya admiten que el submarino informó sobre fallos momentos antes, cosa que desde el principio no dijeron. Huele a podrido, y creo que la cosa se pondrá peor si se hace una auditoría detallada sobre los trabajos realizados en el submarino sobre su supuesta MLU. Lo que me temo es que, como no van a quedar en buen lugar ni el anterior gobierno (que fue el que ejecutó la supuesta MLU) ni el actual (que está realizando una gestión pésima, y que ha tenido que asumir ante la opinión pública que no son capaces de realizar el rescate por sus propios medios, dependiendo enteramente del extranjero), unos y otros pactarán el silencio mutuo y nadie pagará por lo sucedido. Si no, tiempo al tiempo.
Los ruidos fueron captados por el P8 norteamericano también ,así fué informado en EEUU ,lo que demuestra que los sonares de los buques argentinos funcionan bien .

Hace 2 años que se hizo la MLU y el San Juan estuvo navegando todo ese tiempo también en el Sur y en temporales sin novedad.

Argentina forma parte del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo del año 1979 y EEUU aporta los medios para realizar este tipo de rescate: Cámara de Rescate Submarino (SRC) y un Vehículo de Operación Remota (ROV) especializado para el trabajo submarino.

¿ España tiene medios propios para un rescate submarino semejante o usa los de la OTAN de ser necesario ?.

Si hubo negligencia en la MLU que se le practicó a San Juan o se prueba de alguna manera que el buque no se encontraba apto para la navegación y que sufrió una catástrofe deberá haber una investigación en la justicia civil argentina, de la misma manera que la hubo en la masacre de once (choque de tren contra la estación once) donde murieron más de 50 personas o en el incendio del local bailable Cromagnon donde murieron 194 personas.
Si la responsabilidad llega al poder ejecutivo podria haber un juicio político, es por lo que con motivo de Cromagnon por ejemplo fué destituido por la legislatura el intendente de Buenos Aires.


Pdat::Argentina tiene 2 buques oceanograficos el Puerto Deseado y el Austral con zonda multihaz para relevar el fondo marítimo , Prefectura Nacional argentina tiene un buque de salvamento SB-15 Tango con campana abierta que llega con 2 buzos a 70 metros y un minisubmarino del tipo Ocean Pearl que puede descender a 350 metros(no es apto para salvatage sino para búsqueda) .El Submarino San Juan tiene un medio de salvamento que consta de una cápsula para un tripulante para salir a superficie de uno a la vez y un medio químico para expeler el lastre por si no si no hay electricidad.
Cuando hay tormenta el submarino debe sumergirse hasta que pase , si hizo eso no hay comunicaciones, recién ahora la tormenta está pasando.
Si no sale a superficie es porque pasó una catástrofe que inhibió todos sus medios de defensa.Si es así y hay supervivientes solo tienen un día para ser ubicados.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Escuchando al vocero de la Armada : dice que los golpes no eran el clave Morse . . . Eso es suficiente para descartar esa posibilidad? Se dice que eran sonidos cíclicos . . . qué tanto pueden ser "biológicos"?

Cordiales Saludos


Brujo14
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Mensaje por Brujo14 »

En la Armada Española tenemos equipos de rescate propios para los 3 escenarios posibles aprovisionamiento del buque en inmersión rescate del personal en inmersión y reflote del buque en inmersión.
Se ofreció el equipo a la ARA pero obviamente por cercanía es más rápido el de la Navy.


TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

Hola

Alguien podría afirmar a que se debe la presencia en el San Juan de 6 miembros de una Unidad de operaciones especiales (Buzos ARA)?

En TN el fin de semana, periodistas argentinos, se preguntaban si era verídico todo el "trip anterior al miércoles" que indicaba la ARA.

saludos cordiales


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

CoronelVet escribió:Escuchando al vocero de la Armada : dice que los golpes no eran el clave Morse . . . Eso es suficiente para descartar esa posibilidad? Se dice que eran sonidos cíclicos . . . qué tanto pueden ser "biológicos"?

Cordiales Saludos
Más o menos el corazón de una ballena azul es del tamaño y peso de un carro pequeño... Es cíclico porque los latidos permanecen en el tiempo de forma más o menos constantes, y aunque haya aceleración o merma los sonidos en sí no varían (siempre se producirán la sístole y la diástole en secuencia, a menos que la pobre ballena sufra un infarto o algo similar, o se muera).

Los motores también tienen ciclos parecidos, supongo que descartaron que fuera una máquina después de varios filtros y análisis.

Morse es un lenguaje que de todas formas es artificial y conlleva secuencias imposibles de reproducir por la naturaleza de forma espontánea... Y en la mayoría de los casos no perdura en el tiempo.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Carlos Bautista escribió:
CoronelVet escribió:Escuchando al vocero de la Armada : dice que los golpes no eran el clave Morse . . . Eso es suficiente para descartar esa posibilidad? Se dice que eran sonidos cíclicos . . . qué tanto pueden ser "biológicos"?

Cordiales Saludos
Más o menos el corazón de una ballena azul es del tamaño y peso de un carro pequeño... Es cíclico porque los latidos permanecen en el tiempo de forma más o menos constantes, y aunque haya aceleración o merma los sonidos en sí no varían (siempre se producirán la sístole y la diástole en secuencia, a menos que la pobre ballena sufra un infarto o algo similar, o se muera).

Los motores también tienen ciclos parecidos, supongo que descartaron que fuera una máquina después de varios filtros y análisis.

Morse es un lenguaje que de todas formas es artificial y conlleva secuencias imposibles de reproducir por la naturaleza de forma espontánea... Y en la mayoría de los casos no perdura en el tiempo.
Ante todo muchas gracias por su informativa respuesta. Me responde perfectamente la segunda duda.

Entiendo que sería muy raro que se dé naturalmente un sonido que coincida con la clave Morse, y que además tenga algún mensaje coherente. Lo que se me cruzó por la cabeza es que tal vez en el submarino hayan puesto en funcionamiento algún equipo que genere ruido, ya que no se puede golpear el casco por horas manualmente.

Cordiales Saludos


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SPUTNIK
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Mensaje por SPUTNIK »

Estimados


Dentro de la catástrofe e incertidumbre de la búsqueda del San Juan, me llamo la atención la actitud de un grupúsculo supongo de Argentinos reclamando por la presencia Británica en la operación de búsqueda y rescate de los 44 Marineros Argentinos :

http://www.lanacion.com.ar/2084234-subm ... -britanica


Saludos


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Mensaje por reservista »

Que despreciables los tipos esos


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Bueno gente, ahora cada uno saque sus conclusiones pues esto despeja muuuuchas dudas. Esto es super indignante y a estas alturas yo ya temo lo peor...

La Armada retuvo información sobre las condiciones del ARA San Juan y su tripulación a bordo

https://www.infobae.com/politica/2017/1 ... n-a-bordo/

Si esto no es de hijos de pvta ya no se que puede ser...


julio luna
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Mensaje por julio luna »

reservista escribió:Que despreciables los tipos esos
estuvimos en guerra , siempre hay rencorososos...


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