Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

¡¡Exacto!!

El fusil de aire comprimido Girandoni:

Imagen

El primer arma de aire comprimido que fue parte del equipo de un Ejército. El primer fusil de repetición que equipó un ejército.

Diseñado por un armero-relojero tirolés, Bartolomeo Girandoni hacia 1779-1780. En realidad el inventor se llamaba Girardoni y había nacido en 1744 en Cortina d'Ampezzo, por entonces una posesión austriaca en el Véneto, pero el papeleo austriaco de la época cambió su apellido por el de Girandoni y así ha pasado a la Historia.

El arma tenía una longitud aproximada de 1,2 m y un peso en vacío de 4,5 Kg, un poco más corto, pero de peso similar al Infanteriegewehr M1798 Musket austriaco de finales del XVIII.

El fusil fue desarrollado y producido con gran secreto por parte de los austriacos. Las cartas evidencian el interés personal del Emperador José II en ese arma. Para ello encargó a los mayores responsables de la Artillería austriaca Johann Theodor of Rouvroy la revisión del diseño y al conde Joseph Maria de Colloredo-Mels y Waldsee la introducción del mismo en los regimientos tiroleses de cazadores a partir de 1786, con la supervisión general del Mariscal y Conde Franz Moritz von Lacy.

Las características del fusil Girandoni, o Windbüsche (fusil de viento) eran:

Obviamente, al emplear un sistema de aire comprimido, en vez de pólvora, para impulsar los proyectiles, el arma era más silenciosa y no producía humo, por lo que permitía una mayor discreción para los infantes.

El aire comprimido estaba almacenado en la culata, de forma cónica con fondo abombado y podía desenroscarse del resto del fusil para recambiar el depósito de aire o recargarlo.

Imagen

El arma poseía un cargador lateral con capacidad para 20 ó 21 balas esféricas (originalmente de calibre .51 y luego de calibre .46). Medio siglo antes ya se habían diseñado armas de caza con aire comprimido con cargadores relativamente parecidos al Girandoni, pero no pasaron de ser diseños aventurados (según la Enciclopedia Británica).

Imagen

La carga de las balas podía hacerse fácilmente con el movimiento de un dedo. El tirador podía empujar una palanca que se deslizaba y abría el cargador. Colocaba verticalmente el fusil y la bala entraba en el cañón sencillamente por gravedad. Todo, en principio más sencillo que las maniobras complicadas de carga de bala y polvora de las armas tradicionales. Se calcula que el soldado podía recargar al menos 20 veces en un minuto el arma.

El martillo no servía para percutir el pistón e inflamar la pólvora. El martillo desplazaba, a través de un vástago interno, el émbolo del depósito de aire de la culata. Lo empujaba hacia el interior de la botella de aire y permitía el paso durante una fracción de segundo de aire hacia la recámara, que era finalmente lo que impulsaba el proyectil.

El aire de la culata de 0,74 l de capacidad iba perdiendo presión a medida de que el soldado disparaba. Los cálculos recientes con réplicas modernas del arma indican que el arma, en condiciones ideales, podía almacenar aire a al menos 300 psi (unas 24,5 atmósferas), pero fácilmente se podían conseguir presiones de 800 psi (54,4 atmósferas) en copias danesas ó más de 1.000 psi en otros ensayos. En estas condiciones, un soldado podía efectuar unos 30 disparos antes de que necesitara reemplazar la culata (otras fuentes rebajan el dato a 20 tiros).

Para recargar las botellas de aire el soldado disponía de una bomba manual. En los ensayos actuales, se calcula que se necesitan al menos 1.500 golpes de bomba con réplicas de esas bombas para que el aire de la culata alcanzara la presión de combate. Esto significa un montón de tiempo -y no poder volver a mover los brazos durante un mes-.

Existen fuentes que hablan de la instalación de bombas de recarga a bordo de carros que se situaban en las cercanías del despliegue de la infantería para proporcionar culatas rellenas a los soldados, pero no hay evidencias de esto.

Esquema posible de bomba de recarga:

Imagen

Es muy difícil saber en realidad las prestaciones del arma que sirvió en ejército austriaco a finales del s. XVII, porque se los ensayos se han hecho con réplicas del s. XIX guardadas en museos o más modernas o en versiones civiles más ligeras del arma. En cualquier caso -y hay discusión sobre el asunto- las balas podían salir con una velocidad de unos 300 m/s, y el arma aportaba una precisión igual o mayor que las armas de su época y podían ser letales a más de 50 m. con alcances eficaces superiores a los 100 m, antes de necesitar recargar el aire.

El equipamiento completo de los soldados incluía en teoría un fusil, 3 depósitos de aire comprimido -uno de ellos ya enroscado en el arma-, 5 cargadores con 100 balas -uno de ellos ya incluido en el rifle, además de la bomba de mano, una cuchara de plomo y una vara para limpiar el fusil. Sin embargo, en los kits conservados se ven solamente 2 culatas de reemplazo.

Y... la pregunta es, si tan avanzada y ventajosa era ese fusil, ¿por qué no se produjo en masa?

La respuesta está en la misma complejidad del arma. El sello y las válvulas de presión eran piezas delicadas. El sello de la culata era de cuero que debía permanecer húmedo para tener la flexibilidad y garantizar la estanqueidad del depósito. La válvula era una pieza delicada. Esto explica porqué no se conservan estas piezas originales de esos fusiles.

Los fusiles y sus depósitos debían fabricarse y certificarse individualmente, por lo que la velocidad de producción era muy lenta. Con frecuencia los depósitos fallaban y no eran capaces de soportar la presión mínima requerida. Girandoni se disculpó por ello ante el propio emperador. Además, los soldados no siempre mantenían en las condiciones ideales su arma. José II era plenamente consciente del problema, porque dejó por escrito su desconfiaba en la formación y cultura de sus tropas.

Por ello, en 1799 sólo se habían producido unos 1.500 fusiles. Los datos oficiales austriacos de ese años indicaban que por entonces sólo estaban en servicio 101 fusiles. El resto se habían perdido -algunos en combate o a manos del enemigo-, la mayoría de ellos se habían retirado del servicio por los problemas de mantenimiento que daban.

Los fusiles seguramente se emplearon contra turcos -y quizá prusianos-. Se habla de que se usaron contra las tropas napoleónicas. Si dice que sembraron el terror entre los franceses y que el mismo Napoleón ordenó capturar y colgar a todo soldado armado con ese "arma diabólica"... pero no pasó nada de eso. Los austriacos armaron a unos pocos soldados de los regimientos de cazadores tiroleses emplazados en el Véneto (Tiroler Feld- und Landregiment) y las armas permanecieron almacenadas porque los propios soldados confiaban en los mosquetes de 1795. Ningún Jäger disparó contra los franceses.

Con la muerte del diseñador en 1799 (y la del propio José II años antes), la fabricación y mantenimiento de los fusiles llegaron a ser una tarea imposible. El archiduque Francisco II suspendió la fabricación de nuevos fusiles a partir de 1800. En 1815 fueron descatalogados.

Sin embargo, aún le quedaba un momento de gloria al fusil en Estados Unidos. Al menos uno de estos fusiles supuestamente propiedad del presidente Thomas Jefferson -a saber cómo llegaron hasta allí esas armas- o copias norteamericanas de una armero llamado Lukens se usaron en la expedición ordenada por el presidente al Pacífico de 1803 de Lewis y Clark. Los expedicionarios lo usaron para cazar -animales e indígenas- y maravillar a los indios que se encontraban.

Un vídeo muy interesante de cómo funcionaba el arma:



Algo de Bibliografía (paso de poner los tochos en alemán del s. XVIII y XIX que se pueden consultar en archive.org).

http://www.beemans.net/Austrian%20airguns.htm
https://www.armas.es/foros/armas-de-air ... ark-945216

La cosa queda así:

Albertopus, 19
Gaspacher, 14
Xenophonte, 11
Hlodowig, 7
flanker33, 3
carlos perez llera 2
De Güiner 2
Nobunaga, 2
ALMIRANTE BEATTY, 1
reytuerto, 1

Tu turno, estimado flanker.

Saludos.


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Mensaje por flanker33 »

Vamos allá:

-Militar que sirvió en la Segunda Guerra Mundial
-Nacido y fallecido en el S. XX.
-Altamente condecorado.


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Mensaje por Albertopus »

Hummm... Theodor Tolsdorff.


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Mensaje por flanker33 »

Negativo.

-Bando aliado


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Mensaje por Xenophonte »

Guy Granville Simonds?



Saludos.


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''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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Mensaje por flanker33 »

Negativo.

-Como Simmond era de la Commanwealth, pero no canadinese, ni tampoco llegó a ocupar un cargo tan elevado.
-De echo comenzó la guerra como soldado raso y llegó al grado de Capitán.


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Mensaje por Albertopus »

Tengo dudas... ¿Charles Upham?


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Mensaje por flanker33 »

Albertopus escribió:Tengo dudas... ¿Charles Upham?
Pues acertó de lleno, Charles Hazlitt Upham, neozelandés y el único soldado que fue condecorado con 2 VC en la SGM y el único en recibir ambas. También estuvo encarcelado entre otras, en la famosa prisión del Castillo de Colditz.


https://teara.govt.nz/en/biographies/5u ... es-hazlitt

https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Upham

La cosa queda así:

Albertopus, 20
Gaspacher, 14
Xenophonte, 11
Hlodowig, 7
flanker33, 3
carlos perez llera 2
De Güiner 2
Nobunaga, 2
ALMIRANTE BEATTY, 1
reytuerto, 1

Su turno estimado Albertopus. Y si alguien puede poner el resultado general se lo agradezco.
Saludos.


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Mensaje por Albertopus »

La petición es una orden:

Y la cosa queda tal que así -si no me he equivocado mucho- :

Medallas de oro:

Valerio (10), carlos perez llera (7), Miguel Guardiola (5), Kaipa (3), Neride (2), Gaspacher (2), Albertopus (2), Vonneumann (1), Alpese (1), Luis M. García (1).

Medallas de plata:

carlos perez llera (8), Luis M. García (7), Valerio (7), Miguel Guardiola (5), Gaspacher (3), Neride (2), Takao (1), Albertopus (1), Bentexui (1), Vonneumann (1), Alpese (1).

Medallas de bronce:

Miguel Guardiola (9), Valerio (6), Luis M. García (5), Bentexui (4), Vonneumann (3), reytuerto (2), MedalOfHorror (2), carlos perez llera (2), Flanker33 (1), Neride (1), Gaspacher (1), Alpese (1), Xenophonte (1).

Clasificación combinada:

Valerio 419
carlos perez llera 345
Miguel Guardiola 296
Luis M. García 202
Gaspacher 146
Vonneumann 125
Neride 100
Bentexui 87
reytuerto 83
Alpese 83
MedalOfHorror 73
Kaipa 67
Albertopus 55
Nobunaga 46
GMSA 43
Ismael 20
flanker33 19
Takao 17
Urquhart 17
Emanuel 15
Brenan 11
Xenophonte 11
IQ1993 10
Caudete 9
Apónez 7
Hlodowig, 7
tercioidiáquez 7
jandres 5
Pedropc 5
Rorscharch 5
sirarac 5
Islander 4
Vael 3
Winnfield 3
Éste no está 3
RGSS 2
De Güiner 2
Gandalf34 1
Passer 1
Jorge 1
ALMIRANTE BEATTY, 1

(Viene de la pag. 2388)


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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:
flanker33 escribió:... Charles Hazlitt Upham, ... También estuvo encarcelado entre otras, en la famosa prisión del Castillo de Colditz.
...
Y tiene otra cosa curiosa. Los neozelandeses tenían problemas logísticos que no cubrían en su Armada. Buscaban cómo resolverlo desde la década de los 70. En 1994 compraron un Ro-Ro civil danés construido en 1984 y bautizaron el mercante al servicio de la Navy neozelandesa como HMNZS Charles Upham para el transporte de tropas y vehículos con el que proyectar un batallón de su Fuerza de Reacción Rápida.

Lo dieron de alta en 1995 y dieron un par de viajes con él para ensayar sus capacidades... Encontraron un montón de problemas de estabilidad y de navegabilidad cuando el barco estaba poco cargado. En un tour por varias islas del Pacífico registraron inclinaciones del barco de hasta 37º. El barco sólo era estable a media carga, o sea con más de 3.500 Tn. Para eso, debían tarar el barco con cemento. Además, había que sumar los gastos de acondicionamiento para que el barco pudiera transportar a 125 personas, en vez de las 25 para el que se había diseñado y el coste para permitir el alojamiento de un helicóptero.

Era demasiado caro solucionar esos problemas, así que en 1998 alquilaron buque a la compañía española CONTENEMAR -creo que ahora está quebrada-, que lo renombró como Don Carlos y lo empleó para llevar cítricos por el Mediterráneo y entre la Península y Canarias. La Armada neozelandesa vendió finalmente el barco a los españoles en 2001... Lo último que sé es que el buque navagaba en 2013 bajo bandera indonsesia con el nombre de MV. Nusantara Sejati en 2013.

En definitiva, que cuando necesitaron esa capacidad de proyección para intervenir en Timor Oriental en 1999, los neozelandeses no pudieron echar mano de su buque.

El barco cuando se llamaba HMNZS Charles Upham:

Imagen

Aquí como Don Carlos:

Imagen

Finalmente pudieron cubrir sus necesidades con la entrada en servicio en 2007 del buque multipropósito HMNZS Canterbury -que también dio sus quebraderos de cabeza en su diseño y construcción-.

Imagen

...

Bueno, al turrón:

Vamos a hacer votos para que en esta ronda se anime la participación de más estimados foristas:

La idea me la ha dado el estimado flanker:

Buscamos a un héroe multidecorado de principios del s. XX.

Saludos.


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Mensaje por flanker33 »

Abramos fuego: Henry Tandey.


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Mensaje por Alpese »

Digamos... El Gral. McArthur?


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
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Mensaje por Xenophonte »

Saturnino Martín Cerezo?






Saludos.


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Mensaje por reytuerto »

George S. Patton?


La verdad nos hara libres
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Mensaje por Albertopus »

flanker33 escribió:...Henry Tandey.
No, pero ambos pasaron el final de la guerra en el frente occidental.
Alpese escribió:... El Gral. McArthur?
Nacieron en el mismo país. Pasaron la guerra en distintas divisiones.
Xenophonte escribió:Saturnino Martín Cerezo?...
No. Definitivamente, no. Pero ambos tuvieron un papel muy importante en el levantamiento de la moral de sus compañeros de armas.
reytuerto escribió:George S. Patton?
Coincidieron en alguna batalla.

Más pistas:

- Nació en el s. XX y sobrevivió a la I Guerra Mundial... aunque su corta vida terminó apenas terminado el primer cuarto del siglo XX.
- Dejó una prestigiosa Universidad para embarcarse hacia Europa.

Saludos.


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