Más que un segundo astillero militar es buscar competencia en los contratos de construcción y mantenimiento de buques que no son netamente militares, con los consiguientes ahorros para las arcas publicas y evitar ser clientes cautivos con todos los inconvenientes que ello conlleva.
Transportes:
A-01 Contramaestre Casado, A-04 Martín Posadillo, A-05 El Camino Español
Remolcadores:
A-51 Mahón
A-53 La Graña
A-101 Mar Caribe
Son todos buques que deben ser renovados en los próximos años y sus sustitutos pueden ser construidos, en cualquier astillero español, mediante concurso publico una vez se tiene aprobado el diseño.
Fue lo que se hizo para los remolcadores de SASEMAR.
Después de licitarse la adquisición de los dos primeros buques polivalentes de menor porte, se prosigió con la adquisición de los dos de mayor tamaño. El 3 de marzo de 2004 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el contrato de licitación EM 171/04 para la adquisición de estos dos nuevos buques remolcadores de emergencias mediante concurso abierto, con un presupuesto de 72 millones de euros.
El 23 de diciembre de 2004 se adjudicó el contrato al proyecto presentado por el astillero vasco Zamakona Yards, por un total de 68,5 millones de euros. Estas unidades fueron fabricadas en los astilleros que la empresa posee en el Puerto de Bilbao.
Kraken escribió:Más que un segundo astillero militar es buscar competencia en los contratos de construcción y mantenimiento de buques que no son netamente militares, con los consiguientes ahorros para las arcas publicas y evitar ser clientes cautivos con todos los inconvenientes que ello conlleva.
Transportes:
A-01 Contramaestre Casado, A-04 Martín Posadillo, A-05 El Camino Español
Remolcadores:
A-51 Mahón
A-53 La Graña
A-101 Mar Caribe
Son todos buques que deben ser renovados en los próximos años y sus sustitutos pueden ser construidos, en cualquier astillero español, mediante concurso publico una vez se tiene aprobado el diseño.
Fue lo que se hizo para los remolcadores de SASEMAR.
Después de licitarse la adquisición de los dos primeros buques polivalentes de menor porte, se prosigió con la adquisición de los dos de mayor tamaño. El 3 de marzo de 2004 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el contrato de licitación EM 171/04 para la adquisición de estos dos nuevos buques remolcadores de emergencias mediante concurso abierto, con un presupuesto de 72 millones de euros.
El 23 de diciembre de 2004 se adjudicó el contrato al proyecto presentado por el astillero vasco Zamakona Yards, por un total de 68,5 millones de euros. Estas unidades fueron fabricadas en los astilleros que la empresa posee en el Puerto de Bilbao.
Buscando info sobre el BAM Furor, me he topado con esta interesante noticia donde comentan los problemas de estabilidad que tiene la primera serie de BAM que planteó como reclamación la Armada al tribunal de cuentas y de los que no había encontrado hasta ahora datos precisos:
parece ser que el tema estaba en el puente de mando, demasiado pesado y alto que afectaba al centro de gravedad... y parece también que lo van a solucionar en los nuevos usando materiales más ligeros y tal... Veremos...
Kraken a ver....Cuando me refería a otro astillero militar... No me refería a las Futuras F-120 ni al S90...eso es impensable salvó para contratos a mejor postor con otros astilleros grandes extranjeros dado el nivel tecnológico de la Armada
Me refería como tu bien has indicado a segundas espadas. Y eso si lo hace bien ese astillero puede ser una oportunidad de oro de cara al exterior... Y con lo posteado por los demás foreros es posible y muy rentable.
norlingen escribió:
Me refería como tu bien has indicado a segundas espadas. Y eso si lo hace bien ese astillero puede ser una oportunidad de oro de cara al exterior...
La verdad es que "de cara al exterior" tampoco es que necesiten hacer más de lo que ya hacen.
En astilleros civiles españoles se han construído desde OPV o "corbetas ligeras" a patrulleros de todo tipo y tamaño:
Hasta buques escuela, como el Bima Suci para la Armada Indonesia.
O sea, que construir para clientes "militares" o institucionales se construye algo, la Clase Chilreu sin ir más lejos es de Freire, así que tampoco se puede decir que la Armada Española no contrate con astilleros privados. Lo lógico es que tratándose de hidrográficos, oceanográficos y varios tipos de auxiliares se recurra a astilleros que ya han probado sus diseños.
Ha sido Europa la que nos ha puesto las pilas, hace unos meses dio un toque bastante serio sobre la falta de transparencia en la contratación de la administración en general y dentro de ella especialmente en defensa.
Y desde entonces los contratos han cambiado y excepto en aquellos muy muy excepcionales en los que se pueden aplicar unos criterios muy restrictivos los demas tienen que abrirse a la competencia. So pena de seguir como hasta ahora y que nos crujan a multas.
Aparte de la cantidad de amigos que está haciendo Navantia últimamente, que ellos sabrán.
Terror desatado en San Fernando por los terribles acontecimientos....licitación pública
Me parece que hablar ya de que este navío va a ser un Bam es algo muy especulativo...por eso del huevo y la castaña... Y puestos así puede que el de mandó Mcm y el de EW vayan en este lote( construir navío)
Kraken escribió:Más que un segundo astillero militar es buscar competencia en los contratos de construcción y mantenimiento de buques que no son netamente militares, con los consiguientes ahorros para las arcas publicas y evitar ser clientes cautivos con todos los inconvenientes que ello conlleva.
Transportes:
A-01 Contramaestre Casado, A-04 Martín Posadillo, A-05 El Camino Español
Remolcadores:
A-51 Mahón
A-53 La Graña
A-101 Mar Caribe
Son todos buques que deben ser renovados en los próximos años y sus sustitutos pueden ser construidos, en cualquier astillero español, mediante concurso publico una vez se tiene aprobado el diseño.
Fue lo que se hizo para los remolcadores de SASEMAR.
Después de licitarse la adquisición de los dos primeros buques polivalentes de menor porte, se prosigió con la adquisición de los dos de mayor tamaño. El 3 de marzo de 2004 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el contrato de licitación EM 171/04 para la adquisición de estos dos nuevos buques remolcadores de emergencias mediante concurso abierto, con un presupuesto de 72 millones de euros.
El 23 de diciembre de 2004 se adjudicó el contrato al proyecto presentado por el astillero vasco Zamakona Yards, por un total de 68,5 millones de euros. Estas unidades fueron fabricadas en los astilleros que la empresa posee en el Puerto de Bilbao.
Al "Mar Caribe" y "Las Palmas", la Armada los clasifica como "Buques Auxiliares", aunque si es verdad que el "Las Palmas" se consideraba hace unos pocos años un "Oceanogáfico". Ahora remolca blancos en aguas próximas a Cartagena y hace alguna asistencia a la Isla de Alboran.
Buena pregunta.
Como esta la historia de sin presupuestos, la supuesta salida de la crisis, lo que pasó en Ferrol con el Audaz , etc.
Veremos a ver.
Lo más urgente es un buque que sustituya al A20 Neptuno y al A52 Las Palmas,es lo que yo creo, a parte de un par de patrulleros más para dar de baja a todas las Descubiertas.
¿Se debe desarrollar un barco de menor porte que el BAM para sustituir los SERVIOLA o este tipo de defensa de costas debe pasar por completo a la Guardia Civil?
La clase serviola esta armada, por tanto y bajo mi punto de vista deberiamos sustituirla con buques de la armada no de la GC.
Un buque de unas 1100 o 1200 tn de desplazamiento, como armamento un 76mm ( que me parece excesivo para sus funciones pero lo pongo por compatibilidad con otros buques de la armada)de oto o algo inferior como el 57mm de bofors y si me apuras diria que ninguno de eso sino mas bien el ciws milenium de 35mm le daria la potencia de fuego necesaria para sus funciones de control de la zona maritima exclusiva.
A eso yo le sumaria una proculsion por hidrojets que le permitan superar los 40 nudos por hora para poder disponer de disponiblidad inmediata, y perseguir a los traficantes de hachís procedentes de Marruecos