Armada Argentina
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Yo si espero que no desistan en la búsqueda hasta encontrar el submarino hundido, por el bien de las familias que sepan donde reposan los restos de sus seres queridos y si con imagines de los restos se pueda llegar a alguna conclusión de los sucedido.
Yo de la ARA solicitara a Alemania una revision total y certificación de operación de los dos submarino restantes de la flota pueden o no estar en buen estado pero eso le daría una tranquilidad mayor a todos los argentinos.
Yo de la ARA solicitara a Alemania una revision total y certificación de operación de los dos submarino restantes de la flota pueden o no estar en buen estado pero eso le daría una tranquilidad mayor a todos los argentinos.
- Arequipeño
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En la eternidad...!Que viva la tripulación del ARA San Juan!.
"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
- Fulvio Boni
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Duda cruel que cada día toma mas cuerpo:spooky escribió:Yo si espero que no desistan en la búsqueda hasta encontrar el submarino hundido, por el bien de las familias que sepan donde reposan los restos de sus seres queridos y si con imagines de los restos se pueda llegar a alguna conclusión de los sucedido.
Yo de la ARA solicitara a Alemania una revision total y certificación de operación de los dos submarino restantes de la flota pueden o no estar en buen estado pero eso le daría una tranquilidad mayor a todos los argentinos.
Realmente quieren encontrar y rescatar el sub ?
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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- sueroantiofidico
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Al alba partiré hacia la gloria engalanado
con emblemas argentinos y seré leyenda
indeleble en la memoria entre aquellos
que ya hallaron su destino.
Buscaré el reposo milenario
en el profundo e insondable azul marino
ya no habrá quien mis alas de guerrero
aparte nunca de su vuelo peregrino.
Si encontrara en el camino un oponente
que rozara el honor de este argentino
en feroz duelo arriesgaría hasta la muerte
pero nadie torcería mi camino.
Si herido en mis alas caigo al suelo,
entregaría allí mi alma al Dios Divino
solo pido que otros bravos me recuerden
y que guarden la memoria de este amigo.
Mi estela guiará en otros cielos
el vuelo de más pájaros perdidos
por seguros derroteros a la gloria
en la senda que mi sangre habrá teñido.
Seré halcón volando altivo en la montaña
y seré estrella entre millones escondido
seré testigo de valientes y de hazañas
que nunca nadie sabrá dónde han caído.
Madre buena y amorosa estoy contigo,
abrazándote al calor de mis amigos
soy feliz de ser semilla de la Patria
que la paz con su fruto ha construido.
Hoy al alba partí hacia la gloria
y al crepúsculo una estrella había nacido,
el firmamento guardará en su fiel memoria
tantos nombres de valientes que se han ido.
Contraalmirante (R) Veterano de Guerra de Malvinas, Enrique Germán Martínez
con emblemas argentinos y seré leyenda
indeleble en la memoria entre aquellos
que ya hallaron su destino.
Buscaré el reposo milenario
en el profundo e insondable azul marino
ya no habrá quien mis alas de guerrero
aparte nunca de su vuelo peregrino.
Si encontrara en el camino un oponente
que rozara el honor de este argentino
en feroz duelo arriesgaría hasta la muerte
pero nadie torcería mi camino.
Si herido en mis alas caigo al suelo,
entregaría allí mi alma al Dios Divino
solo pido que otros bravos me recuerden
y que guarden la memoria de este amigo.
Mi estela guiará en otros cielos
el vuelo de más pájaros perdidos
por seguros derroteros a la gloria
en la senda que mi sangre habrá teñido.
Seré halcón volando altivo en la montaña
y seré estrella entre millones escondido
seré testigo de valientes y de hazañas
que nunca nadie sabrá dónde han caído.
Madre buena y amorosa estoy contigo,
abrazándote al calor de mis amigos
soy feliz de ser semilla de la Patria
que la paz con su fruto ha construido.
Hoy al alba partí hacia la gloria
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Contraalmirante (R) Veterano de Guerra de Malvinas, Enrique Germán Martínez
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Submarino San Juan: "En 2 minutos una descarga eléctrica descontrolada averió la nave"
Es la hipótesis de la tragedia para el capitán de fragata e ingeniero naval Horacio Tobías, quien navegó el San Juan y lo reparó varias veces.
El capitán de fragata (RE) e ingeniero naval Horacio Tobías estimó que el submarino ARA San Juan sufrió una “descarga eléctrica descontrolada” por el ingreso de agua de mar desde el snorkel que provocó una explosión interna que en “dos minutos” provocó la muerte de la mayoría de la tripulación por intoxicación con hidrógeno. La descarga fue como un rayo de 7,5 megawatts, mientras los motores producían un ruido insoportable para los tímpanos.
En una entrevista con Clarín, Tobías -quien navegó el San Juan y lo reparó decenas de veces- dio la hipótesis más sólida de lo que pudo haber pasado con el submarino en función del último parte que envió el comandante Pedro Martínez Fernández cuando reportó que “ingresó agua de mar por sistema de ventilación de baterías n° 3, ocasionó cortocircuito y principio de incendio... al momento de inmersión propulsado con circuito dividido sin novedad de personal” y otras pistas. El militar aclaró que no se podría hacer un estudio más profundo hasta que se localice y recupere la nave.
-¿Qué significa que el comandante de submarinos reportó una comunicación del San Juan en la que dice que ingresó agua por el sistema de ventilación al tanque de baterías que ocasionó un cortocircuito y principio de incendio?
-Si es textual su contenido se tiene que interpretar que básicamente el balcón de barras de la batería de proa se mojó con agua de mar. Hay que ver que el contexto en que entró el agua que fue un temporal con olas de 6 ó 7 metros y una periodicidad de 6 segundos. Estaba cargando las baterías y entraba agua por la cabeza del snorkel. Es lógico con olas de 6 ó 7 metros y un snorkel que aflora 50 centímetros. La masa del agua sobre el snorkel habrá sido de 5 metros. Eso hace que se filtre agua. Si bien es una tapa que abre y cierra no es totalmente hermética. Es un flap. No es como una canilla que uno cierra y aprieta. Es una chapa que cierra sobre una junta y que tiene un pistón hidráulico que se acciona por órdenes de dos microsensores que anuncian la altura de la ola y que cierran antes para que no entre, digamos, el mar entero. Entra poco, pero no un mar entero. Habitualmente, eso va a un pozo donde se junta el agua y el aire es chupado por las máquinas y los ventiladores de baterías que barren todo el hidrógeno que se genera en el cuarto de baterías. Antes de sacar el periscopio para hacer snorkel toda la tripulación se sienta y se pone los cinturones de seguridad, se ata a su silla o a su cama. Para hacer carga de baterías las válvulas se posicionan para que los flujos de aire corran en un sentido y lleven todo el aire viciado del interior al cuarto de máquinas donde los motores lo consuman y lo saquen afuera como gases de escape.
-¿En qué condiciones de navegabilidad se encontraba el San Juan en medio de esa tormenta?
- Con un oleaje como ese, el buque debió rolar para un lado y para otro a cuarenta o cuarenta y cinco grados. Es como estar en una botella compacta en el mar. El buque es como un tentempié y las condiciones de habitabilidad son difíciles. Nadie circula para no golpearse contra las tuberías. Yo viví situaciones como estas dentro de submarinos. El sistema de ventilación de baterías con la succión que crea en ese pozo que la manda desde popa hacia proa puede haber sobrepasado la capacidad de ese pozo de acumular agua. En el mientras tanto, se cierra y abre esa válvula y los motores siguen andando para cargar las baterías con el submarino obviamente cerrado. El vacío que genera los motores te saca prácticamente los tímpanos de los oídos. Es horrible. Es mucho peor que la sensación que sentís cuando un avión empieza a bajar para aterrizar. La presión baja de 1020 milibares a 875 milibares cada 9 segundos y esto sube y baja cuando la válvula (del snorkel) se abre y se cierra. Son condiciones que te impone el mar y que el hombre no las puede controlar. Y al comandante no le queda otra porque tiene que cargar energía para por lo menos irse al fondo pero con luz. Pero no fue al fondo hasta que campeara la tormenta como creíamos con esperanza al principio de la búsqueda. Eso no ocurrió.
-¿Qué consecuencias tuvo el cortocircuito que el comandante reportó el miércoles de la semana pasada a las 7 y pico de la mañana?
- Puede ser que el agua circuló por la tubería de ventilación y por el movimiento del buque se puso en contacto con las barras de las baterías. Esto generó un cortocircuito en barras de las baterías del orden del orden de los 40 mil amperes. Un cuarto de las baterías que tienen 7,5 megawatts de potencia es capaz de alimentar 30 casas durante una semana. El buque tuvo un principio de incendio porque cuando el agua tocó las baterías sube la temperatura y evaporiza el agua. El agua salada es más conductiva que el agua dulce porque tiene muchos minerales. Eso genera calentamiento. Entonces, el comandante bajó la llave y desafectó el cuarto de baterías de proa. Pero desde el tablero a las baterías sigue circulando energía y se sigue recalentando. La única manera de cortarlo es que un marinero baje al cuarto con una llave crique y desatornille las barras manualmente. Cada barra acumula 2,56 volts cada 6 mil ampares. Ahora si rolando a 40 grados bajaron a una persona allí fue un acto de heroísmo total. Se tiene que acostar de panza en un carro de baquelita y tirando de unas soguitas se mueve por encima de las baterías. Si se cae se electrocuta y queda automáticamente cocinado. Por esta razón solo se hace esto de separar las barras de las baterías cuando el submarino está en el puerto.
- ¿Entonces, algún voluntario pudo haber bajado a desconectar las barras que unen a las baterías de proa?
- En las circunstancias que estaba el San Juan, esta operación no se podía hacer. Entonces, evalúo el comandante ante un principio de incendio por el agua que cayó sobre las barras y esto produce un vapor pero no prende llama. Es el mismo proceso que se producen como esos calentadores de agua eléctricos que se colocan dentro del agua. Este es proceso controlado. Pero en el submarino se generaron rayos, como los que caen del cielo, que provocan explosiones como cuando uno tira agua sobre aceite hirviendo. Son arcos voltaicos. Pero las barras de las baterías son de cobre tan grandes y gruesas que no se enfrían y tampoco se funden. Pero eso no ocurrió y siguió y siguió el proceso de calentamiento. Si bien el buque informó que no había un incendio clásico porque no había llama pero sí un recalentamiento que era imposible de parar.
- Pero capitán, ¿el San Juan no tenía compartimientos para aislar a las baterías de proa como hizo el submarino ruso Kursk?
- Sí se puede dividir en dos partes, en proa y popa. Pero el San Juan estaba navegando en medio de un temporal y a las 11 de la mañana. A esa hora un 30% de la población estaba durmiendo porque dejó la guardia a las 8 y otro 30 estaba almorzando porque entraban en servicio a las 12. Y las baterías de proa están exactamente abajo de esos dos compartimientos. Entonces, hubo un cortocircuito y explosión debajo de esos compartimientos. Como nadie preveía la explosión, no se ordenó refugiarse en el compartimiento de popa. Esto les ganó totalmente porque ni siquiera tuvieron el tiempo necesario para mandar señales de auxilio. Fue súbito. Las baterías burbujeaban como si el submarino se hubiera mandado un pique de velocidad pero en este caso tienen un sistema de refrigeración.
-¿Los tripulantes pudieron haber muerto por intoxicación producida por el hidrógeno que liberan las baterías?
- Como la batería estaba desconectada del sistema eléctrico, hubo una descarga brusca de esos 7,5 megawatts. Esto produce dentro de la batería que los electrolitos liberen hidrógeno porque es plomo ácido. Rápidamente, en un ambiente casi hermético el hidrógeno alcanza niveles de concentración de entre el 2 y el 4 por ciento y es explosivo. Y esto es como una bomba de hidrógeno. Pero el submarino es un casco resistente que soporta presión tanto de afuera como de adentro. La explosión seguramente fue adentro y dañó a muchas personas pero no rompió al submarino.
- ¿En cuánto tiempo pudo haber ocurrido este accidente?
- Puede ser en dos minutos o menos. El submarino no tiene una jabalina como los edificios para descargar rayos, entonces la energía se descargó en la misma estructura metálica del buque. Esto fue una avería que no se podía controlar.
- ¿No tuvieron tiempo para salir a la superficie o navegar hasta el puerto más cercano?
- No podían salir y les hubiese pasado lo mismo. No lo podían controlar. La escotilla no se podía abrir porque las olas eran más altas que el submarino.
- ¿El comandante no sabía antes de partir el mal pronóstico del tiempo como para haberse quedado en Ushuaia?
- Los marinos argentinos, pescadores, mercantes o militares, navegamos con el mar que tenemos, no elegimos el mar porque sino no navegaríamos nunca. El mar argentino es un mar muy difícil. De hecho cuando marinas de otro mundo vienen a un ejercicio piden no entrar a determinadas zonas porque no aguantan. Es un mar de poca profundidad y mucho viento que se lleva puesto todo en dirección sureste-noreste. Genera temporales con olas enormes. Usted vio al buque Sarandí, que tiene 14 metros de altura, tapado en su proa por las olas. El pobre submarino apenas asoma 5 metros cuando está en superficie frente a una ola de 7 metros cada 9 segundos queda sumergido. Entonces para no estar en esa situación, generalmente se decide irse abajo a 50 ó 60 metros para intentar hacer algo. Entre la última información en que el buque se fue controladamente abajo y el momento en que se sintió la explosión hubo solamente tres horas. Un submarino con una sola batería navega a 8 kilómetros por hora. Habrá hecho 24 kilómetros por eso no llegó a Puerto Madryn u otro puerto más cerca. Al San Juan lamentablemente se le alinearon los planetas o el diablo metió la cola y sufrió una situación incontrolable. Las baterías provocaron una reacción descontrolada que el ser humano no puede controlar. Era un certificado de destrucción. Es como se a un submarino nuclear se le hubiera disparado una reacción nuclear. Son dos cosas de las cuales no zafas.
https://www.clarin.com/politica/submari ... 510ef.html
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- Cabo
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- CoronelVet
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Armada Argentina
Algunas consideraciones con la nueva info que gentilmente aporta el compañero spooky :
1 - La hipótesis de que el banco de baterías entró en corto y siguió así es lo más plausible. yo supuse algo así unos post atrás.
2 - Repito algo que ya planteé: el que el agua ingrese al sub puede ser aceptable, pero no que se moje el circuito eléctrico: debería haber contado con una protección física (recubrimiento aislante, mamparos de policarbonato aislando las baterías de salpicaduras, etc).
3 - No contaba de un medio para desvincular a las baterías que no fuera el imprácticable de desconexión manual? Difícil de aceptar.
4 - La serie TR-1700 se diseñó para nosotros, los argentinos, para nuestras necesidades . . . No se consideró el clima del Atlántico Sur, si veníamos de una guerra precisamente allí?
5 - Lo de electrocución con tan baja tensión no sería factible, como tampoco el "arco" (el "arco" se genera cuando la tensión rompe el "aislante" del aire, eso es unos 20Kv, o sea 20000 volt).Lo que sí podría ser posible es que se cayera alguna herramienta y se generada un nuevo corto, empeorando la situación.
Cordiales Saludos
1 - La hipótesis de que el banco de baterías entró en corto y siguió así es lo más plausible. yo supuse algo así unos post atrás.
2 - Repito algo que ya planteé: el que el agua ingrese al sub puede ser aceptable, pero no que se moje el circuito eléctrico: debería haber contado con una protección física (recubrimiento aislante, mamparos de policarbonato aislando las baterías de salpicaduras, etc).
3 - No contaba de un medio para desvincular a las baterías que no fuera el imprácticable de desconexión manual? Difícil de aceptar.
4 - La serie TR-1700 se diseñó para nosotros, los argentinos, para nuestras necesidades . . . No se consideró el clima del Atlántico Sur, si veníamos de una guerra precisamente allí?
5 - Lo de electrocución con tan baja tensión no sería factible, como tampoco el "arco" (el "arco" se genera cuando la tensión rompe el "aislante" del aire, eso es unos 20Kv, o sea 20000 volt).Lo que sí podría ser posible es que se cayera alguna herramienta y se generada un nuevo corto, empeorando la situación.
Cordiales Saludos
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- Teniente Primero
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Armada Argentina
Saludos a todos ... Muy interesante spooky los comentarios del capitan de fragata que concuerdan con mis comentarios que la situacion era critica casi sin salida al haber un fallo en cascada de todos los sistemas de valvulas de emergencia y sensores ...
Ahora basado en los comentarios de ingenieros navales y de un Viejo submarinista britanico que participa en otro foro hay varias cosas que quiero comentar , el tanque de separacion que el llama pozo tiene un sensor y una valvula conectada a ese sensor si el agua sube a un nivel determinado , el sensor envia la alarma al panel del cuarto de ingenieros y debe cerrar la non return valve ....
El sensor o la valvula no funcionaron o cerraron eso es lo primero , lo Segundo el no comenta sobre el fallo en cascada de las diferentes valvulas que Deben aislar los motores y los bancos de baterias cuando la capacidad del tank de separacion se ve superada , supuestamente los sensors de alarma le dan de 1 minuto a 2 minutos a la tripulacion para cerrar las valvulas manualmente si estan no cierran automaticamente esto no ocurrio ...
Los protocolos indican en cualquier marina de la Otan que cuando se cargan las baterias un electricista un mecanico del cuarto de maquinas Deben estar todo el tiempo en los paneles de control , el efecto de la bajada de presion es muy real pero eso no significa que todo el personal del submarino se acuesta y deja sin monitoriar los sistemas eso seria una violacion de todo protocolo y del sentido comun no importa si hay mar agitado o no ....
Como comente en 3 Hr no habia tiempo de limpiar como se debia el Sistema de ventilacion y secar y limpiar el banco de baterias , lo que require mucho mas tiempo , ahora Julio menciono que se subio y seco el capitan dice que no se hizo me gustaria saber si se subio o no ...
El capitan menciona que desde el tablero a las baterias continuaba circulando energia pero eso no debia ser asi , el dice que la unica manera es que manualmente se desconecten las barras manualmente hay un relay que desconecta la energia de las barras al tablero funcionaba ese relay o se conecto el tablero a las barras sin el relay lo que es muy peligroso en caso de averia ...
Las barras conectan a las baterias es cierto y pese a cortar la energia esta se siquen calentado algo que ya mencione lo que genera hidrogeno y chlorine gas , ahora hay cosas que si se pueden hacer para parar el proceso y eliminar la concentracion de hidrogeno ...
Lo primero en caso de fuego se cierran los intake de ventilacion privando de oxigeno el fuego y apagandolo , despues de esto se uelven a abrir porque las baterias por un proceso quimico continuan generando hidrogeno por la accion del agua de mar ...
Cuando abres los intakes enciendes los fans de ventilacion , a la misma vez enciendes los fans de eliminacion de hidrogenos que distribuyen el hidrogeno por todo el hull del submarino eliminado la concentracion en las bacterias a un 2% , ahora tienes hidrogeno en todo el submarino , pero para estos estan los eliminadores de hidrogeno en cada compartimiento y en el techo de los bancos de baterias , estos funcionan por el principio de combinar el hidrogeno con oxigeno en la superficie de un catalizador que forma agua que es calentada por una Resistencia formando vapor ...
Estos eliminadores de hidrogeno son muy eficientes si trabajan correctamente deberian controlar el hidrogeno , ahora las baterias continuan contaminadas y calentandose , para combatir esto se abren los intake del Sistema de drenaje exterior vaciando el banco de baterias de agua contaminada se usan las reservas de agua dulce del submarino para limpiar las celulas del banco de baterias , se repite el proceso en dependencia de tus reservas de agua dulce el Sistema de enfriamiento de las baterias se abrte completamente para ayudar a enfriar las barras ...
los bancos de baterias tienen remote sensor que indican la temperature de ellas esta no debe pasar de los 125 grados no es que la tripulacion este ciega de lo que pasa en los bancos ..
Lo mismo con los sensors de hidrogeno el capitan tenia varias opciones en su mano aunque la situacion era critica , pero como repito todas estas opciones dependen de que esos sistemas funcionen correctamnente , el fallo en cascada de los sistemas de ventilacion para impedir la entrada de agua salada no da una Buena indicacion ...
Ahora basado en los comentarios de ingenieros navales y de un Viejo submarinista britanico que participa en otro foro hay varias cosas que quiero comentar , el tanque de separacion que el llama pozo tiene un sensor y una valvula conectada a ese sensor si el agua sube a un nivel determinado , el sensor envia la alarma al panel del cuarto de ingenieros y debe cerrar la non return valve ....
El sensor o la valvula no funcionaron o cerraron eso es lo primero , lo Segundo el no comenta sobre el fallo en cascada de las diferentes valvulas que Deben aislar los motores y los bancos de baterias cuando la capacidad del tank de separacion se ve superada , supuestamente los sensors de alarma le dan de 1 minuto a 2 minutos a la tripulacion para cerrar las valvulas manualmente si estan no cierran automaticamente esto no ocurrio ...
Los protocolos indican en cualquier marina de la Otan que cuando se cargan las baterias un electricista un mecanico del cuarto de maquinas Deben estar todo el tiempo en los paneles de control , el efecto de la bajada de presion es muy real pero eso no significa que todo el personal del submarino se acuesta y deja sin monitoriar los sistemas eso seria una violacion de todo protocolo y del sentido comun no importa si hay mar agitado o no ....
Como comente en 3 Hr no habia tiempo de limpiar como se debia el Sistema de ventilacion y secar y limpiar el banco de baterias , lo que require mucho mas tiempo , ahora Julio menciono que se subio y seco el capitan dice que no se hizo me gustaria saber si se subio o no ...
El capitan menciona que desde el tablero a las baterias continuaba circulando energia pero eso no debia ser asi , el dice que la unica manera es que manualmente se desconecten las barras manualmente hay un relay que desconecta la energia de las barras al tablero funcionaba ese relay o se conecto el tablero a las barras sin el relay lo que es muy peligroso en caso de averia ...
Las barras conectan a las baterias es cierto y pese a cortar la energia esta se siquen calentado algo que ya mencione lo que genera hidrogeno y chlorine gas , ahora hay cosas que si se pueden hacer para parar el proceso y eliminar la concentracion de hidrogeno ...
Lo primero en caso de fuego se cierran los intake de ventilacion privando de oxigeno el fuego y apagandolo , despues de esto se uelven a abrir porque las baterias por un proceso quimico continuan generando hidrogeno por la accion del agua de mar ...
Cuando abres los intakes enciendes los fans de ventilacion , a la misma vez enciendes los fans de eliminacion de hidrogenos que distribuyen el hidrogeno por todo el hull del submarino eliminado la concentracion en las bacterias a un 2% , ahora tienes hidrogeno en todo el submarino , pero para estos estan los eliminadores de hidrogeno en cada compartimiento y en el techo de los bancos de baterias , estos funcionan por el principio de combinar el hidrogeno con oxigeno en la superficie de un catalizador que forma agua que es calentada por una Resistencia formando vapor ...
Estos eliminadores de hidrogeno son muy eficientes si trabajan correctamente deberian controlar el hidrogeno , ahora las baterias continuan contaminadas y calentandose , para combatir esto se abren los intake del Sistema de drenaje exterior vaciando el banco de baterias de agua contaminada se usan las reservas de agua dulce del submarino para limpiar las celulas del banco de baterias , se repite el proceso en dependencia de tus reservas de agua dulce el Sistema de enfriamiento de las baterias se abrte completamente para ayudar a enfriar las barras ...
los bancos de baterias tienen remote sensor que indican la temperature de ellas esta no debe pasar de los 125 grados no es que la tripulacion este ciega de lo que pasa en los bancos ..
Lo mismo con los sensors de hidrogeno el capitan tenia varias opciones en su mano aunque la situacion era critica , pero como repito todas estas opciones dependen de que esos sistemas funcionen correctamnente , el fallo en cascada de los sistemas de ventilacion para impedir la entrada de agua salada no da una Buena indicacion ...
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- General de Ejército
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Parece que se está intentando tirar balones fuera, comos si en el mar del norte no hubiese mal tiempo, tormentas y galernas de olas de 10 metros o mas.CoronelVet escribió: 4 - La serie TR-1700 se diseñó para nosotros, los argentinos, para nuestras necesidades . . . No se consideró el clima del Atlántico Sur, si veníamos de una guerra precisamente allí?
https://youtu.be/i4r2NvIzv4Q
Y los submarinos alemanes, holandeses, belgas, noruegos llevan operando en ese ambiente años y años (la brecha GUIK) y no ha habido accidentes tan graves en cuestión de Snorkeles.
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- Teniente Primero
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Saludos a todos ... Como dice coronelvet hay cosas que no Deben ser lo primero las barras Deben estas conectas al tablero con un relay que puede deconectar el Sistema impidiendo el pase de energia , el no tenerlo seria una violacion gravisima de cualquier manual de operaciones ...
Como decia un expert los submarinos modernos estan diseñados en base a la experiencia de mas de un siglo de accidentes y errors ...
En situacion de combate no puedes subir a la superficie porque te hunden sin remedio por eso los planificadores navales toman en cuenta diversas situaciones ...
Es possible que te entre agua a un banco de baterias cuando estas sumergido y que no puedas subir , por eso el Sistema de agua dulce del submarino tiene ductos que conectan los bancos de baterias a esas reservas , aunque limpiar un banco de baterias con las reservas de agua dulce del submarino es el ultimo recurso , esto te puede salvar la nave al parar el proceso de generar hidrogeno y el calentamiento de las barras y las baterias ...
La pregunta como todas las otras es estaban las bombas de drenaje exterior funcionando para poder vaciar el banco de baterias , funcionaban los intake y las valvulas correctamente para recircular el agua dulce y limpiar el banco de baterias estaban esos ductos conectados o se eliminaron en lacarena porque las valvulas de estos sistemas son muy costosas , tenian relay de protection la barra que conecta al tablero , estaban funcionando correctamente los fans de ventilacion y los fans de eliminacion de hidrogeno , funcionaban los eliminadores de hidrogeno en todos los compartimientos y sobre el techo de las baterias , funcionaban los sensors de control remote de la temperatura en los bancos de las baterias , funcionaban todos los sensors de hidrogeno y las alarmas conectadas a los paneles de control en el cuarto de maquinas ....
El que un capitan de fragata nos diga que la barras no se podian desconetar del tablero y que no hubiera relays para hacerlo cuando esto es necesario para aislar las barras por segmentos , se eliminaron los relay en la carena porque son muchos y costosos la verdad esto deja mas preguntas que respuestas ....
Como decia un expert los submarinos modernos estan diseñados en base a la experiencia de mas de un siglo de accidentes y errors ...
En situacion de combate no puedes subir a la superficie porque te hunden sin remedio por eso los planificadores navales toman en cuenta diversas situaciones ...
Es possible que te entre agua a un banco de baterias cuando estas sumergido y que no puedas subir , por eso el Sistema de agua dulce del submarino tiene ductos que conectan los bancos de baterias a esas reservas , aunque limpiar un banco de baterias con las reservas de agua dulce del submarino es el ultimo recurso , esto te puede salvar la nave al parar el proceso de generar hidrogeno y el calentamiento de las barras y las baterias ...
La pregunta como todas las otras es estaban las bombas de drenaje exterior funcionando para poder vaciar el banco de baterias , funcionaban los intake y las valvulas correctamente para recircular el agua dulce y limpiar el banco de baterias estaban esos ductos conectados o se eliminaron en lacarena porque las valvulas de estos sistemas son muy costosas , tenian relay de protection la barra que conecta al tablero , estaban funcionando correctamente los fans de ventilacion y los fans de eliminacion de hidrogeno , funcionaban los eliminadores de hidrogeno en todos los compartimientos y sobre el techo de las baterias , funcionaban los sensors de control remote de la temperatura en los bancos de las baterias , funcionaban todos los sensors de hidrogeno y las alarmas conectadas a los paneles de control en el cuarto de maquinas ....
El que un capitan de fragata nos diga que la barras no se podian desconetar del tablero y que no hubiera relays para hacerlo cuando esto es necesario para aislar las barras por segmentos , se eliminaron los relay en la carena porque son muchos y costosos la verdad esto deja mas preguntas que respuestas ....
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- Coronel
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En este video de los trabajos de mantenimiento del submarino Santa Cruz se detalla que lo único que se reutiliza de las baterias es la jarra ,todo lo demás es importado y ya viene armado desde Alemania.
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... gWc-NWkMec
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... gWc-NWkMec
- reytuerto
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ARA San Juan
Saludo el valor y el espíritu de sacrificio de su tripulación.
Ojala sus almas encuentren paz en las profundidades.
Saludo el valor y el espíritu de sacrificio de su tripulación.
Ojala sus almas encuentren paz en las profundidades.
La verdad nos hara libres
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