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Hay algunos aspectos colaterales de la crisis del ARA San Juan que no se han comentado y que merecen ser tenidos en cuenta. El primero es la misión que desempeñaba el San Juan. Al parecer no era raro que se mandase al submarino a patrullar la ZEE. No acierto a entender lo absurdo de algo así. En algún foro argentino hay quien defiende que al no ser visto permite tener un factor sorpresa a la hora de recolectar pruebas contra las naves que llevan a cabo actividades ilícitas dentro de la ZEE antes de que se alejen de la misma. ¿Para que están los aviones de patrulla marítima? El problema es que la respuesta a esto es que en Argentina el COAN prefiere invertir en los SUE que en los P-3. Algo que antes de suceder esta tragedia ya denunciamos desde el foro.
Por otro lado está el tema de los medios disponibles para la misión SAR. Los P-3 no estaban operativos, lo cual es lamentable. De los seis en condiciones de vuelo que vinieron (si no recuerdo mal llegaron otros dos más como fuente de repuestos), quedan cuatro teóricos. De ellos uno lleva un año en FADEA. Y de los otros tres, dos estarían siendo canibalizados, mientras al tercero le habrían aparecido fisuras que le habrían inmovilizado en tierra. Pero lo mejor es que al principio de la operación, cuando se trataba de captar comunicaciones, señales electrónicas del San Juan, el medio idóneo de la FAA para tal cometido, el Learjet VR-24 teóricamente dotado con un sistema ELINT Thales Vigile 200 diseñado específicamente para operar en ambientes marinos, no fue empleado.
https://www.thalesgroup.com/sites/defau ... _200_2.pdf
Ya me hice eco en su día de algunos comentarios en foros argentinos de que el avión había sido modificado con carenados para recibir el sistema, pero que este no se había adquirido aún. Por desgracia su ausencia del operativo me hace sospechar que si realmente está, no se encuentra operativo. Las malas lenguas decían que el avión en realidad era empleado como medio VIP.
Por otro lado el ARA Santa Cruz recibió su carena "brasileña" entre 1999 y final de 2001, reintegrándose al servicio a mitad de 2002. Parece un chiste que ahora alguien salga a hablar de lo mal hechos que fueron esos trabajos ¡¡quince años después!! Por desgracia mucho me temo que el principal problema de la ARA y las FAS argentinas en general no es la falta de presupuesto sino la corrupción, la desidia y el acomodamiento.
Esperemos que la vida de estos 44 marinos sirva para cambiar las cosas.
Por otro lado está el tema de los medios disponibles para la misión SAR. Los P-3 no estaban operativos, lo cual es lamentable. De los seis en condiciones de vuelo que vinieron (si no recuerdo mal llegaron otros dos más como fuente de repuestos), quedan cuatro teóricos. De ellos uno lleva un año en FADEA. Y de los otros tres, dos estarían siendo canibalizados, mientras al tercero le habrían aparecido fisuras que le habrían inmovilizado en tierra. Pero lo mejor es que al principio de la operación, cuando se trataba de captar comunicaciones, señales electrónicas del San Juan, el medio idóneo de la FAA para tal cometido, el Learjet VR-24 teóricamente dotado con un sistema ELINT Thales Vigile 200 diseñado específicamente para operar en ambientes marinos, no fue empleado.
https://www.thalesgroup.com/sites/defau ... _200_2.pdf
Ya me hice eco en su día de algunos comentarios en foros argentinos de que el avión había sido modificado con carenados para recibir el sistema, pero que este no se había adquirido aún. Por desgracia su ausencia del operativo me hace sospechar que si realmente está, no se encuentra operativo. Las malas lenguas decían que el avión en realidad era empleado como medio VIP.
Por otro lado el ARA Santa Cruz recibió su carena "brasileña" entre 1999 y final de 2001, reintegrándose al servicio a mitad de 2002. Parece un chiste que ahora alguien salga a hablar de lo mal hechos que fueron esos trabajos ¡¡quince años después!! Por desgracia mucho me temo que el principal problema de la ARA y las FAS argentinas en general no es la falta de presupuesto sino la corrupción, la desidia y el acomodamiento.
Esperemos que la vida de estos 44 marinos sirva para cambiar las cosas.
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Una pregunta, vista la lista de fallecidos, y más concretamente sus rangos, ¿no hay demasiados oficiales?
- jupiter
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No creo.Escipión escribió:Una pregunta, vista la lista de fallecidos, y más concretamente sus rangos, ¿no hay demasiados oficiales?
Un submarino es una máquina terriblemente complicada, para la que se necesitan un buen puñado de especialistas con formación muy puntera. Creo que es bastante habitual en todas las marinas, que la tripulación esté compuesta en su inmensa mayoría por oficiales y suboficiales.
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Sinceramente, los Snorkels no se hacen para clima "tropical" / " Tormentoso", etc. El fabricante fabrica su standard para todos sus buques, que digamos que se aplica a todos sus diseños y que mejora con el tiempo, y no porque sea argentino, coreano, noruego o japones, tiene que mandarle un snorkel diferente en capacidades.CoronelVet escribió:Tirar la pelota fuera? . . . Nop. Me parece que está haciendo la lectura equivocada. Lo que planteo es que el que pide un determinado equipo debe conocer las limitaciones dadas por el terreno/ clima , y hacérselo saber al fabricante, o sea que la Armada debió contemplar el clima del Atlántico Sur al encargar el TR-1700. No es aceptable si se vieron desbordados por el clima.Silver_Dragon escribió:Parece que se está intentando tirar balones fuera, comos si en el mar del norte no hubiese mal tiempo, tormentas y galernas de olas de 10 metros o mas.CoronelVet escribió: 4 - La serie TR-1700 se diseñó para nosotros, los argentinos, para nuestras necesidades . . . No se consideró el clima del Atlántico Sur, si veníamos de una guerra precisamente allí?
https://youtu.be/i4r2NvIzv4Q
Y los submarinos alemanes, holandeses, belgas, noruegos llevan operando en ese ambiente años y años (la brecha GUIK) y no ha habido accidentes tan graves en cuestión de Snorkeles.
Cordiales Saludos
Y no creo tampoco que conociendo las condiciones de mar que se aplican en todas partes del mundo, no se haya tenido en cuenta la mala mar ni olas de nivel de "galerna" o peor. Así que eso de "el fabricate" se queda un poco cojo.
Lo que sigue cayendo es que si falló o bien a sido un fallo de mantenimiento o aquí alguien quiere escurrir el bulto para que no lo estalle en la cara, y no, no es el fabricante del submarino, que va ha ser el principal interesado en saber que ha podido pasar en uno de sus diseños.
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- KL Albrecht Achilles
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Analizan “imagen deformada” para determinar si se trata del Ara San Juan
Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, informó que analiza en un “contacto” a 477 metros de profundidad que muestra una “imagen deformada” que será analizada para determinar si se trata del submarino ARA San Juan.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... -san-juan/
Saludos
Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, informó que analiza en un “contacto” a 477 metros de profundidad que muestra una “imagen deformada” que será analizada para determinar si se trata del submarino ARA San Juan.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... -san-juan/
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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En la mañana del jueves 30 de noviembre a las 7:32 el buque de investigación Víctor Angelescu, del INIDEP, identificó un objeto cilíndrico de aproximadamente 60 metros de largo y 13 metros de diámetro a 477 metros de profundidad en 46º24.5’ de latitud Sur y 60º11.7’ de longitud Oeste.
Mediante la ecosonda multihaz, se pudo observar un blanco de sonar de forma alargada ubicada sobre el fondo con dimensiones de aproximadamente 62 metros de longitud; altura sobre el fondo de 13 metros; mientras que la ecosonda monohaz reportó 11 metros de altura sobre el fondo.
https://revistapuerto.com.ar/2017/12/ar ... angelescu/
Mediante la ecosonda multihaz, se pudo observar un blanco de sonar de forma alargada ubicada sobre el fondo con dimensiones de aproximadamente 62 metros de longitud; altura sobre el fondo de 13 metros; mientras que la ecosonda monohaz reportó 11 metros de altura sobre el fondo.
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PREPARADAS.
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RYU escribió:En la mañana del jueves 30 de noviembre a las 7:32 el buque de investigación Víctor Angelescu, del INIDEP, identificó un objeto cilíndrico de aproximadamente 60 metros de largo y 13 metros de diámetro a 477 metros de profundidad en 46º24.5’ de latitud Sur y 60º11.7’ de longitud Oeste.
Mediante la ecosonda multihaz, se pudo observar un blanco de sonar de forma alargada ubicada sobre el fondo con dimensiones de aproximadamente 62 metros de longitud; altura sobre el fondo de 13 metros; mientras que la ecosonda monohaz reportó 11 metros de altura sobre el fondo.
[ Imagen ]
https://revistapuerto.com.ar/2017/12/ar ... angelescu/
El Víctor Angelescu, un buque flamante con equipos de última generación
La embarcación que utiliza el Inidep para sus tareas de investigación, fue el detectó un "contacto" a 477 metros de profundidad que está siendo analizado para determinar si se trata del submarino.
El buque de investigación oceanográfica y pesquera “Víctor Angelescu”, que el jueves detectó un “contacto” a 477 metros de profundidad que está siendo analizado para determinar si se trata del submarino ARA San Juan, está equipado con ecosondas científicas para la detección de organismos marinos y una ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, ambos equipos de última generación.
La nave fue bautizada el 15 de septiembre en Vigo, España, y llegó al país en octubre para ser utilizada por los especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación el día de su bautismo.
http://www.lacapitalmdp.com/el-victor-a ... eneracion/
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KL Albrecht Achilles escribió:Analizan “imagen deformada” para determinar si se trata del Ara San Juan
Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, informó que analiza en un “contacto” a 477 metros de profundidad que muestra una “imagen deformada” que será analizada para determinar si se trata del submarino ARA San Juan.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... -san-juan/
Saludos
Lamentablemente, parece que no es el ARA "San Juan". El contacto parece ser un pesquero hundido, según el minisubmarino ruso "Pantera Plus".
https://www.clarin.com/sociedad/submari ... R_xWM.html
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Hola,
Muy bonito, moderno y Español de nacimiento el buque Victor Angelescu, del INIDEP.
Mas noticias e información sobre el sobre-coste de la reparación del ARA San Juan. ( Parece que es la misma de la que ya hemos hablado )
https://www.clarin.com/politica/declaro ... hIgbM.html
Muy bonito, moderno y Español de nacimiento el buque Victor Angelescu, del INIDEP.
Mas noticias e información sobre el sobre-coste de la reparación del ARA San Juan. ( Parece que es la misma de la que ya hemos hablado )
https://www.clarin.com/politica/declaro ... hIgbM.html
- Anderson
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Estimado Joseph,Cartaphilus escribió:¿Y el estado argentino aceptó el submarino tras los trabajos realizados en Brasil con el casco perforado? Terrible negligencia por su parte.
Esto de diluir las responsabilidades propias, emporcando a ajenos (en este caso al Arsenal de Rio de Janeiro, que tiene una amplia experiencia construyendo y reparando submarinos), es vomitivo. Me da la sensación de que se quiere desprestigiar al arsenal brasileño para distraer la atención del CINAR, ese museo de los horrores subacuáticos, hacia donde apuntan no pocas voces.
Insisto en que el Santa Cruz no debería volver a navegar hasta que no se sepa qué pasó con certeza con su gemelo. Y eso sólo se supone que se sabrá cuando se recupere el submarino (a menos que la ARA siga ocultando información, como ha estado haciendo desde el día 14). Con el Santa Cruz aún en astillero y en entredicho, y el Salta con más años que Matusalén, creo que vamos a estar unos cuantos años en volver a ver a navegar un submarino argentino.
Ojalá fuera cierto, pero no hay que subestimar el alto grado de estupidez e incompetencia criminal de los tomadores de decisiones en las FAS argentinas. Primero quisieron culpar a la tripulación, ahora enfilan baterías contra el astillero brasilero. No saben qué hacer para lavarse de las manos la sangre. Y como allí lo que impera es el show y el circo, nada extraño que el Santa Cruz y el Salta sean usados para ello.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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En septiembre el ARA San Juan ya había tenido el mismo problema de entrada de agua por el snorkel:
https://www.clarin.com/politica/san-jua ... SjxZz.html
Y más denuncias sobre los trabajos en TANDANOR:
http://www.perfil.com/politica/la-repar ... tado.phtml
En este video que el forista de ZM "ciclista" enlazó, en el minuto de 3:52 se aprecia desmontado el snórkel y la válvula que debiera impedir el paso del agua:
https://www.youtube.com/watch?v=5gWc-NW ... e=youtu.be
También encontré en el mismo foro sobre licitaciones de la ARA en 2010 relativas a lubricantes para periscopios del ARA San Juan:
https://zona-militar.com/foros/threads/ ... 35/page-11
En otras páginas se comenta en 2014 que los trabajos en los pericopios se hicieron en Puerto Belrano directamente:
https://zona-militar.com/foros/threads/ ... st-1567319
Y en la página anterior se habla de la partida a final de mayo de 2014 del submarino recién entregado por TANDANOR hacia Mar del Plata:
https://zona-militar.com/foros/threads/ ... 6/page-247
Se hace un repaso de los trabajos y se incide en que la ARA los ha supervisado, si bien la nota periodística a la que se alude ya no existe.
Se dice que como novedad se ha incorporado un GPS Garmin GPSMAP 76. Se comenta que hay dudas sobre si la posición que pudo dar el comandante de la nave era precisa. A priori debiera serlo pues con dicho equipo el margen de error es mínimo.
https://www.clarin.com/politica/san-jua ... SjxZz.html
Y más denuncias sobre los trabajos en TANDANOR:
http://www.perfil.com/politica/la-repar ... tado.phtml
En este video que el forista de ZM "ciclista" enlazó, en el minuto de 3:52 se aprecia desmontado el snórkel y la válvula que debiera impedir el paso del agua:
https://www.youtube.com/watch?v=5gWc-NW ... e=youtu.be
También encontré en el mismo foro sobre licitaciones de la ARA en 2010 relativas a lubricantes para periscopios del ARA San Juan:
https://zona-militar.com/foros/threads/ ... 35/page-11
Aunque no sé si la denominación "periscopios" en plural puede incluir al snórkel. No todos los trabajos del ARA San Juan se hicieron en TANDANOR. La ARA contrataba directamente algunos insumos que serían utilizados en los trabajos del astillero.Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/001 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO - DEPARTAMENTO CONTABILIDAD
Teléfono 02932-486972/74
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 20/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE ACEITES, DESENGRASANTE BASE SOLVENTE, GLICERINA, SOLVENTE, LUBRICANTE DESOXIDANTE PARA SER UTILIZADOS EN TRACTOR, EN LIMPIEZA DE PIEZAS, CAJA DE REDUCCIÓN Y PEDESTAL DE TURBINAS Y EN PERISCOPIOS DE SUBMARINO A.R.A. "SAN JUAN" , DESTRUCTOR A.R.A "HEROÍNA" Y EN DISTINTAS UNIDADES DE LA FLOTA DE MAR.
Última Actualización 03/03/2010
Fecha de Apertura 11/03/2010 09:30
Rubro COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
En otras páginas se comenta en 2014 que los trabajos en los pericopios se hicieron en Puerto Belrano directamente:
https://zona-militar.com/foros/threads/ ... st-1567319
Y en la página anterior se habla de la partida a final de mayo de 2014 del submarino recién entregado por TANDANOR hacia Mar del Plata:
https://zona-militar.com/foros/threads/ ... 6/page-247
Se hace un repaso de los trabajos y se incide en que la ARA los ha supervisado, si bien la nota periodística a la que se alude ya no existe.
Se dice que como novedad se ha incorporado un GPS Garmin GPSMAP 76. Se comenta que hay dudas sobre si la posición que pudo dar el comandante de la nave era precisa. A priori debiera serlo pues con dicho equipo el margen de error es mínimo.
- CoronelVet
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No descarto para nada que haya sido el mantenimiento . . . Es más dije que dudaba de éste ya que fue hecho en el marco de uno de los gobs más corruptos que haya existido, y la info que va apareciendo lo confirma.jupiter escribió: Desbordados por el clima o por un mantenimiento inadecuado?????
Es la primera vez que un submarino Argentino hace snorkel con mala mar?
Porque en el Atlántico Norte hay un buen porrón de submarinos diesel, que navegan con tan mala mar como la que se puede encontrar en el Atlántico Sur, y no se hunden.
Lo que planteo es que no acepto de buena gana el argumento de que, con todo funcionando OK, el sistema de bloqueo / drenaje no fuera suficiente. . . si así fuera entonces no se tomó en cuenta la zona en donde debía operar, y ahí la responsabilidad es mayoritariamente de la Armada
Cordiales Saludos
Última edición por CoronelVet el 03 Dic 2017, 13:36, editado 1 vez en total.
- CoronelVet
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Armada Argentina
OK, si la toma de aire del sub es estándar, entonces debió considerarse al momento de su diseño el peor escenario posible, y darle un margen de seguridad generoso (x2 por ejemplo).Silver_Dragon escribió: Sinceramente, los Snorkels no se hacen para clima "tropical" / " Tormentoso", etc. El fabricante fabrica su standard para todos sus buques, que digamos que se aplica a todos sus diseños y que mejora con el tiempo, y no porque sea argentino, coreano, noruego o japones, tiene que mandarle un snorkel diferente en capacidades.
Y no creo tampoco que conociendo las condiciones de mar que se aplican en todas partes del mundo, no se haya tenido en cuenta la mala mar ni olas de nivel de "galerna" o peor. Así que eso de "el fabricate" se queda un poco cojo.
Lo que sigue cayendo es que si falló o bien a sido un fallo de mantenimiento o aquí alguien quiere escurrir el bulto para que no lo estalle en la cara, y no, no es el fabricante del submarino, que va ha ser el principal interesado en saber que ha podido pasar en uno de sus diseños.
En el caso del TR-1700 es un diseño específico para las aguas argentinas por lo que, con más razón, debería habere contemplado ese potencial riesgo.
Sea porque no se le hizo el mantenimiento como debía , o porque en su diseño no se tomó en cuenta, la Armada es responsable.
Cordiales Saludos
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