Domper escribió:la carencia de esnórquel no impidió que los submarinos norteamericanos operasen a la vista de la costa japonesa desde el 43 al 45.
La carencia de snorkel no es un impedimento pero si una limitación. Sin él los tiempos y sobre todo el riesgo, y con ello el numero de perdidas de submarinos de la royal navy, aumentarían. Y a más submarinos perdidos es igual a tripulaciones menos entrenadas, lo que a su vez redunda una vez más en una mayor tasa de perdidas...es la pescadilla que se muerde la cola.
Domper escribió:Por cierto, el esnórquel fue visto en Pearl Harbor en 1938, en un viaje de buena voluntad de un submarino holandés, y los norteamericanos ni se dieron por aludidos. Los alemanes tampoco hasta que en 1943 pintaron bastos para sus submarinos.
Ya lo comenté, y los ingleses probaron un prototipo propio en el 43-44, pero no obtuvo el visto bueno y tuvieron que esperar un lustro a empezar a implementarlos en sus submarinos.
Domper escribió:Respecto a la navegación, era habitual que se hiciese en superficie fuese de día o de noche, fiando de los ojos de los serviolas, del radar (cuando se tuvo) y de la rapidez de inmersión.
Lo que es mucho fiar. Un serviola tiene que localizar el avión para dar la alarma mientras al observador del avión le basta con divisar la estela del buque, por lo que las probabilidades juegan contra el submarino.
Domper escribió:obviamente, cuando se detecta que una agrupación naval muy numerosa (seis cruceros, varios destructores) está rondando por el Cantábrico, se avisará a todo lo que haya a mano para que vigilen los canales de acceso a los puertos.
Lo que es un suicidio. Un mando avisado podía encerrar su escuadra en puerto y organizar batidas antisubmarinas de los accesos del puerto únicamente para cazar submarinos sin ningún riesgo.
Domper escribió:Claro que había mucho (podrían haber ido a Brest, Lorient, Burdeos, etcétera) pero ya sería cuestión de apostar. Aparte que el «Pacto» está evitando emplear puertos franceses por cuestiones políticas, y los ingleses a esas alturas ya lo sabrán.
Decisión que llegado el caso puede cambiar con facilidad recurriendo a la excepcionalidad, que una cosa es no operar habitualmente desde esos puertos y otra no poder recalar en ellos llegado el caso.
Domper escribió:Ya quedan menos lugares: Bilbao, Santander, Gijón (aunque este último en 1940 aun no había sido ampliado) y las rías gallegas; estas últimas pueden ser cubiertas por menos submarinos, porque salvo el Ferrol, La Coruña (que están muy cercanos) y Vigo, lo demás son fondeaderos sin medios de mantenimiento. Aparte que contra los gallegos ya se está dirigiendo la flota, como se ha dicho.
En realidad no es así, además es un problema matemático. Vigilar un puerto como el de Vigo desde 6 kilómetros de la entrada de la ría (profundidad 100mts, el limite teórico de las minas navales más convencionales), y teniendo en cuenta la amplitud de la entrada de la ría y las posibles rutas que pueda tomar una escuadra una vez llegada a esa entrada, supondría la necesidad de reconocer un frente de unos 30km de ancho. Eso se traduce, teniendo en cuenta la panorámica del horizonte desde el periscopio de un submarino, que solo para Vigilar Vigo serían necesarios entre dos y tres submarinos situados a entre 8 y 10km de la entrada en la ría. Y si la distancia a la ría aumenta, el numero de kilómetros a vigilar también aumenta de forma exponencial. Sumémosle el resto de rías y nos vamos fácilmente a un frente de 120km (siendo conservador, pues si la escuadra costea la distancia aumenta de forma espectacular), con lo que el numero de submarinos situados a menos de 10km de la costa se va a los diez solo para vigilar Galicia. Y si hablamos de todos los posibles puertos del cantábrico, fácilmente aumenta a veinte o más submarinos para vigilar todos los puertos españoles del cantábrico.
Veinte submarinos para vigilar esos puertos, siempre hablando de una distancia desde la que pueden ser divisados desde la costa y desde la que tendrán que enfrentarse a constantes peligros de los medios ASW del pacto.
Domper escribió:lo demás son fondeaderos sin medios de mantenimiento.
Es de suponer que los alemanes invertirán en la mejora de esos puertos. Muelles, fortificaciones de hormigón armado, depósitos de municiones, mecánicos, etc.
Domper escribió:Lo de concentrar las defensas ASW, se ha hecho en Vigo (se cita la actuación de varios cañoneros y patrulleros) pero no en Santander, que no era el lugar de recalada esperado. Aparte que por motivos que se dirán los medios ASW están en otro escenario. Hay que tener en cuenta que a principios de 1942 tampoco serían fastuosos, porque el problema no es militarizar barcos de pesca sino ponerles sónares y lanzacargas.
Si Santander no tiene defensas ASW, toda la navegación de cabotajes española se va al garete, y con ello toda la industria española del norte de España.
Nunca se tomaría una decisión como esa. Una cosa sería concentrar en Vigo o Ferrol ciertos tipos de medios antisubmarinos como destructores y cañoneros, y otra muy distinta no proteger el resto de puertos y la tan vital navegación de cabotaje con otro tipo de medios de circunstancias. Me refiero claro esta a los bous antisubmarinos, si durante la guerra incivil se movilizaron entre nacionales y republicanos cerca de un centenar de esas naves auxiliares, fácilmente podrían verse esos medios a los que conforme avanzase la guerra se irían sumando los medios que mencionaste. Con ello posiblemente habría no menos de cien buques ASW sin otra misión que la protección de la navegación de cabotaje y la búsqueda ASW en las treinta o cuarenta millas más cercanas a la costa. Y eso es mucho ASW en esa zona.
Todo lo anterior no significa que esos ataques no pudiesen llevarse a cabo.. Bastaría un espía que avisase de la presencia de la flota y su posible salida para que el almirantazgo tomase la decisión de arriesgar sus submarinos, pero sería una excepción y posiblemente el despliegue de los submarinos británicos estuviese a unas cien millas de la costa española, con una barrera situada entre Oporto y Cornwall.
En fin, lo malo no es únicamente la perdida de los buques, sino que los mandos implicados han visto cercenadas sus carreras militares. Regalado perderá el mando y sera sometido a un consejo de guerra para depurar responsabilidades, una medida habitual que solía llevar años en resolverse, sobre todo en una armada tan pequeña como la española, así que arrivederchi Regalado, veremos quien lo sustituye...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.