Y para que quiere desmontarle todo el Arpia? Helicópteros es lo que sobra en Colombia, nada más en BH tenemos la 4ta flota mas grande del mundo.Ozires escribió: vamos a imaginar que todos los componentes de ataque del Arpía puedan ser retirados y que se convierta en un UH-60.
Pero yo pregunto, y el blindaje, puede ser toda retirada también ?? o no tiene blindaje?
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El Hind que tanto defiendes tampoco es un helicóptero de ataque puro es un MI-17 con cabina tamden y no tiene ni el flir ni la aviónica ni los misiles del Arpia, y por eso es cuesta menos de la mitad.
El Arpia ha demostrado ser efectivo en su labor, ademas a un helo que puede estar destruyendo a 25 km tanques, artillería, centros de comando, comunicaciones, depósitos etc no le veo lo terrible.
El Arpia ha demostrado ser efectivo en su labor, ademas a un helo que puede estar destruyendo a 25 km tanques, artillería, centros de comando, comunicaciones, depósitos etc no le veo lo terrible.
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saludos
Nunca fui fan del Arpia IV, pienso que hubiera sido mas costo y militarmente efectivo un helo de ataque pura sangre, pero hay que abonarle a la FAC lo que acabo de mencionar. Tiene su helo armado hasta los dientes pero conserva el utilitario .
El Arpia Colombiano es un helo multi modal. Sin mayores cambios es IV , III o un UH 60 basico , bien equipado. Y asi lo opera la FAC y eso para un Pais sin muchos recursos fue una movida brillante .
A ver Ozires el Arpia no es un helo de ataque , eso ya se ha dicho aqui incontables veces. Es un helo anti- tanque, anti - estructura stand off . En una clase aparte. No has entendido y sigues repitiendo que se perdio un UH 60 utilitario. No es el caso . Ya te explique que al Arpia IV se puede convertir en Arpia IIi bajando los rieles para Spikes y la antena de telemetria y colgando GAU s y coheteras o incluoso regersarlo a su condicion basica de utilitario ( que tanto te procupa ) pero conservando el Flir y los ESSS lo que permite colgarle tanques externos. Eso lo hace ideal para misones de Operaciones Especiales o medevac .Sólo estoy tratando de entender, por qué tal vez Colombia sea el único país del mundo que ha convertido un excelente helicóptero de transporte, en helicóptero de ataque, sacrifica un helicóptero utilitario y de transporte, y no consigue tener un helicóptero de ataque digno del nombre, simplemente porque su diseño original no es para esta función.
Nunca fui fan del Arpia IV, pienso que hubiera sido mas costo y militarmente efectivo un helo de ataque pura sangre, pero hay que abonarle a la FAC lo que acabo de mencionar. Tiene su helo armado hasta los dientes pero conserva el utilitario .
El Arpia Colombiano es un helo multi modal. Sin mayores cambios es IV , III o un UH 60 basico , bien equipado. Y asi lo opera la FAC y eso para un Pais sin muchos recursos fue una movida brillante .
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Como siempre, varias cuestiones.
El motivo por el que el Arpía me parece inferior a un helicóptero de ataque especializado es porque se trata de una aeronave grande y peor protegida que otro especializado. Al final se obtiene un helicóptero más caro y peor adaptado a su misión. Si diese igual, no se emprenderían carísimos programas de desarrollo de helicópteros de ataque.
Además, durante la guerra civil colombiana el enemigo al que se enfrentó el Arpía fue de un grado relativamente bajo. Ojo, no desprecio ni el valor de los colombianos (de ambos bandos) ni los daños que las armas de infantería puedan hacer a las aeronaves. Peor no se enfrentaron a un enemigo provisto de un número apreciable de misiles de infantería (lo de decir «manpads» me puede, hablemos en nuestra lengua, por favor) ni cañones automáticos. Pensando en esa amenaza se desarrolló el Apache Longbow, con un radar situado por encima del rotor que permite al helicóptero localizar a sus enemigos y disparar desde detrás de una elevación. De igual manera, en su día, se equipó al OH-58D. Cierto que esa capacidad no la tienen otros helicópteros de ataque como el Airbus Tigre.
Eso sí, un helicóptero del porte de un UH-60 es capaz de llevar cargas (o sistemas de armas) más pesados que los de un Tigre. Es más, para la misión contracarro podría ser muy eficaz combinándose con aeronaves no tripuladas u observadores terrestres. Claro que también se podrían emplear medios similares para el apoyo, pero me temo que Colombia no puede hacer como USA que gasta armas guiadas para todo sin importar lo que cuesten. A cambio, esos helicópteros armados no suelen llevar un cañón móvil lo que limita su empleo.
Aparte, hay una cuestión clave, y es que (como se ha dicho) en Colombia sobran helicópteros (ya sé que el concepto de «sobrar» es muy sui géneris). Disponiendo de suficientes aeronaves es más barato modificarlas para el ataque, y de paso se ahorran el tener una aeronave especializada con su consiguiente mantenimiento.
Para acabar, el Mil Mi-24 (y su versión de exportación Mil Mi-25 y 35) también tiene sus limitaciones, sobre todo porque partió de un concepto que ahora no se considera acertado, según el cual los Mi-24 transportarían una escuadra y la apoyarían con sus armas (como si fuesen VCI voladores). Esa capacidad de transporte, que puede venir bien en determinados casos, también implica que sean aeronaves grandes y pesadas, y por tanto relativamente poco ágiles. Aun así siguen siendo máquinas sólidas y eficaces, pero no lo mejor del mundo mundial. Por algo los soviéticos en su día desarrollaron dos aeronaves de concepto similar al Cobra o al Apache, el Kamov Ka-50 y el Mil Mi-28.
Saludos
El motivo por el que el Arpía me parece inferior a un helicóptero de ataque especializado es porque se trata de una aeronave grande y peor protegida que otro especializado. Al final se obtiene un helicóptero más caro y peor adaptado a su misión. Si diese igual, no se emprenderían carísimos programas de desarrollo de helicópteros de ataque.
Además, durante la guerra civil colombiana el enemigo al que se enfrentó el Arpía fue de un grado relativamente bajo. Ojo, no desprecio ni el valor de los colombianos (de ambos bandos) ni los daños que las armas de infantería puedan hacer a las aeronaves. Peor no se enfrentaron a un enemigo provisto de un número apreciable de misiles de infantería (lo de decir «manpads» me puede, hablemos en nuestra lengua, por favor) ni cañones automáticos. Pensando en esa amenaza se desarrolló el Apache Longbow, con un radar situado por encima del rotor que permite al helicóptero localizar a sus enemigos y disparar desde detrás de una elevación. De igual manera, en su día, se equipó al OH-58D. Cierto que esa capacidad no la tienen otros helicópteros de ataque como el Airbus Tigre.
Eso sí, un helicóptero del porte de un UH-60 es capaz de llevar cargas (o sistemas de armas) más pesados que los de un Tigre. Es más, para la misión contracarro podría ser muy eficaz combinándose con aeronaves no tripuladas u observadores terrestres. Claro que también se podrían emplear medios similares para el apoyo, pero me temo que Colombia no puede hacer como USA que gasta armas guiadas para todo sin importar lo que cuesten. A cambio, esos helicópteros armados no suelen llevar un cañón móvil lo que limita su empleo.
Aparte, hay una cuestión clave, y es que (como se ha dicho) en Colombia sobran helicópteros (ya sé que el concepto de «sobrar» es muy sui géneris). Disponiendo de suficientes aeronaves es más barato modificarlas para el ataque, y de paso se ahorran el tener una aeronave especializada con su consiguiente mantenimiento.
Para acabar, el Mil Mi-24 (y su versión de exportación Mil Mi-25 y 35) también tiene sus limitaciones, sobre todo porque partió de un concepto que ahora no se considera acertado, según el cual los Mi-24 transportarían una escuadra y la apoyarían con sus armas (como si fuesen VCI voladores). Esa capacidad de transporte, que puede venir bien en determinados casos, también implica que sean aeronaves grandes y pesadas, y por tanto relativamente poco ágiles. Aun así siguen siendo máquinas sólidas y eficaces, pero no lo mejor del mundo mundial. Por algo los soviéticos en su día desarrollaron dos aeronaves de concepto similar al Cobra o al Apache, el Kamov Ka-50 y el Mil Mi-28.
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Domper escribió:Peor no se enfrentaron a un enemigo provisto de un número apreciable de misiles de infantería (lo de decir «manpads» me puede, hablemos en nuestra lengua, por favor) ni cañones automáticos.
Yo creo que ningún blindaje en un helicóptero de ataque está hecho para resistir el impacto de un misil o un cañón antiaéreo, sino de armamento ligero y por si mucho granadas propulsadas.
Y eso de que las ffmm colombianas no se enfrentaron a un enemigo con misiles es falso, la guerrilla si llegó a tener manpads y dispararlos contra las aeronaves de la FAC:
https://youtu.be/CBnlqFU-aqU
Que cuantos tuvieron y cuantos disparos lograron hacer no se sabe, lo que si se sabe es que en un momento del conflicto las aeronaves de las Fuerzas Militares tenian la orden de volar fuera del alcance de estos misiles y se les instalaron equipos de alerta de aproximación de misiles, así que la guerrilla colombiana no eran un poco de andrajosos mal armados, era un ejército mejor equipado y organizado que el de muchos países pequeños, por algo duraron lo que Duraron.
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Me refería a que no fueron arma habitual de la guerrilla. En un ambiente en el que sean frecuentes los helicópteros deben operar con tácticas muy cuidadosas para eludir los misiles (de acuerdo, al supervivencia a esas armas es difícil en cualquier caso) por lo que la agilidad es un factor de gran importancia. Aparte de las contramedidas, desde luego.
Nadie ha dicho que esa guerrilla fuese una pandilla de bandoleros desharrapados. Por el contrario, nadaba en dólares, y durante bastanets años tuvo apoyos externos. Afortunadamente la guerra (o lo que sea) por fin ha finalizado.
Saludos
P.D.,: ese video parece una mezcla, incluso incluye el disparo de un RPG y otro de un misil de prácticas.
Nadie ha dicho que esa guerrilla fuese una pandilla de bandoleros desharrapados. Por el contrario, nadaba en dólares, y durante bastanets años tuvo apoyos externos. Afortunadamente la guerra (o lo que sea) por fin ha finalizado.
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P.D.,: ese video parece una mezcla, incluso incluye el disparo de un RPG y otro de un misil de prácticas.
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Pues perdón que te contradiga pero recientemente los rebeldes del ISIS se bajaron nada mas y nada menos que un L-39 a punta de Iglas y eso que era una versión mas vieja que la que tiene Venezuela, imagínate lo inofensivo que sería el nuestro hasta para aviones si dan la papaya. y para un helicóptero ni se diga.Muy bien, veamos...
El IGLA no hace nada.Ahí los peligrosos son los Buk y los Pechora
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- Andrés Eduardo González
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El peligro está si entras en el rango del IGLA. Así de simple. Si el L-39 entró en ese rango, y no posee contra-medida alguna, pues frito está.OnePersonOnEarth escribió:Pues perdón que te contradiga pero recientemente los rebeldes del ISIS se bajaron nada mas y nada menos que un L-39 a punta de Iglas y eso que era una versión mas vieja que la que tiene Venezuela, imagínate lo inofensivo que sería el nuestro hasta para aviones si dan la papaya. y para un helicóptero ni se diga.Muy bien, veamos...
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Yo no le veo misterio a eso.
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Bueno decir eso no es lo mismo a decir que el Igla no hace nada como ya lo habias aseguradoAndrés Eduardo González escribió:El peligro está si entras en el rango del IGLA. Así de simple. Si el L-39 entró en ese rango, y no posee contra-medida alguna, pues frito está.OnePersonOnEarth escribió:Pues perdón que te contradiga pero recientemente los rebeldes del ISIS se bajaron nada mas y nada menos que un L-39 a punta de Iglas y eso que era una versión mas vieja que la que tiene Venezuela, imagínate lo inofensivo que sería el nuestro hasta para aviones si dan la papaya. y para un helicóptero ni se diga.Muy bien, veamos...
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Yo no le veo misterio a eso.
Ahora como haría el Arpia o los Super Tucano O el Kfir si quisieran hacer algún ataque en Venezuela para no entrar en el rango ni del Igla ni de los Pechora ni de los Demas AA que posee Venezuela
Y por ultimo como harian para saber donde hay Igla y donde no? recordemos que ese sistema es casi indetectable por aeronaves solamente lo ves cuando ya te tiene marcado
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- Andrés Eduardo González
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Y lo sigo sosteniendo. Para eso se tiene NLOS o incluso el Spike ER. Y mientras se tenga dichos sistemas, pues el IGLA sirve para tres cosas: para nada, para nada y para nada.Bueno decir eso no es lo mismo a decir que el Igla no hace nada como ya lo habias asegurado
Pues precisamente lo que hace la FAC: equipar los vectores con armamento de largo alcance y stand-off y con contramedidas y sistemas EW. No son infalibles, pero mejoran las capacidades y aumentan la supervivencia. Dan más chance.Ahora como haría el Arpia o los Super Tucano O el Kfir si quisieran hacer algún ataque en Venezuela para no entrar en el rango ni del Igla ni de los Pechora ni de los Demas AA que posee Venezuela
Con ustedes es claro que acompañarán las columnas blindadas más avanzadas con Iglas, los Buk y Pechora los dejarán para proteger posiciones en retaguardia de alto valor. Y para cada quién hay su sistema que les atacará. Un Arpía no iría por Buk o Pechora, pero un Kfir sí.Y por ultimo como harian para saber donde hay Igla y donde no? recordemos que ese sistema es casi indetectable por aeronaves solamente lo ves cuando ya te tiene marcado
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Esto es cierto los MANPADS son una amenaza muy grande para las aeronaves en el campo de batalla y por esto las aeronaves están buscando tener tener mayor distancia entre ellas y los MANPADS por eso se buscan misiles y cohetes de mayor alcance, ya la tactica de entrar volando bajo y rápido ya es muy riesgosa.OnePersonOnEarth escribió:Pues perdón que te contradiga pero recientemente los rebeldes del ISIS se bajaron nada mas y nada menos que un L-39 a punta de Iglas y eso que era una versión mas vieja que la que tiene Venezuela, imagínate lo inofensivo que sería el nuestro hasta para aviones si dan la papaya. y para un helicóptero ni se diga.Muy bien, veamos...
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¡Hola!
Pues no, no es el único, el KA-29 ruso es un helicóptero con unas funciones análogas al Arpía, deriva de un helicóptero análogo al UH-60/Sh-60, y es un aparato que en Chechenia demostró muy buenas cualidades.Sólo estoy tratando de entender, por qué tal vez Colombia sea el único país del mundo que ha convertido un excelente helicóptero de transporte, en helicóptero de ataque, sacrifica un helicóptero utilitario y de transporte, y no consigue tener un helicóptero de ataque digno del nombre, simplemente porque su diseño original no es para esta función.
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Andres, el hecho de tener una plataforma no anula de manera automatica las capacidades de otra plataforma.Andrés Eduardo González escribió:Y lo sigo sosteniendo. Para eso se tiene NLOS o incluso el Spike ER. Y mientras se tenga dichos sistemas, pues el IGLA sirve para tres cosas: para nada, para nada y para nada.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- Andrés Eduardo González
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Andres, el hecho de tener una plataforma no anula de manera automatica las capacidades de otra plataforma.KL Albrecht Achilles escribió:Andrés Eduardo González escribió:Y lo sigo sosteniendo. Para eso se tiene NLOS o incluso el Spike ER. Y mientras se tenga dichos sistemas, pues el IGLA sirve para tres cosas: para nada, para nada y para nada.
Saludos [/quote]
Antes que echen maldiciones, me estoy refiriendo a un hipotético enfrentamiento entre un Arpía IV armado con NLOS y una columna blindada protegida con Igla.
Pero vamos, que ustedes a veces también hacen esa gracia que sumercé comenta.
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De todas maneras Andres el Igla es una plataforma tan versatil que pudiera introducirse a Colombia por medio de pequeñas fuerzas especiales y llegar muy cerca de las inmediaciones de alguna Base Colombiana asi que no cuente con que solo en territorio Venezolano habría peligro. por que en la guerra seguro mato a confianza
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