- Argentina adquirió un pequeño lote de Mirage III a comienzos de los 70. Se entregó una docena en 1972. Eran aviones nuevos.j@vier escribió:Hola. Una pregunta: Los ultimos Mirages argentinos que ano fueron comprados? fueron comprados nuevos? recibieron alguna actualizacion en Argentina? en caso negativo, podrian haber recibido alguna actualizacion-extension para alargar su vida?
- A finales de los 70 se negocia la compra de 39 IAI Nesher, el Mirage 5 israelí. Eran de segunda mano, veteranos de la Guerra del 73.
- En 1979 llega otro lote de Mirage III, creo recordar que 8 unidades, desde Francia, también nuevas. Serían los últimos en esas condiciones. Inexplicablemente se insistía en el Mirage III, cuando estaba abierto para la exportación el más avanzado Mirage F-1.
- Unos meses antes de la Guerra de las Malvinas se acuerda con Perú la compra de 10 Mirage 5, los más antiguos que sirvieron en la FAP (de nuevo insistieron en un avión viejo en lugar del F-1). Se repite hasta la saciedad que fueron donados por Perú durante la Guerra como gesto de apoyo. Ni fueron donados, sino vendidos a precio de oro, ni fueron un gesto de solidaridad (el acuerdo estaba firmado antes de la Guerra).
- A finales de 1982 se negocia con Israel la compra de 22 Mirage IIIC, hechos literalmente trizas tras las guerras del 67 y el 68.
Los únicos que fueron modificados fueron los Nesher. El plan de modernización contemplaba una mezcla de equipos británicos e israelíes, y el resultado previsto no era malo. Pero sólo se pudo comprar una parte mínima de los equipos británicos antes de la Guerra, y los radares telemétricos israelíes. Nada más. Se quedó así una flota sin homogeneidad y con el programa inicial frustrado. Tampoco se les dotó de armamento nuevo, y los aviones murieron con el Shafrir 2, que inexplicablemente seguía en dotación de la FAA en pleno siglo XXI.
Los Mirage 5 ex-peruanos recibieron unas modificaciones mínimas, sobre todo relacionadas con el control del armamento, pero no se les ocurrió intentar homologarlos con los Nesher, que eran también Mirage 5. Su armamento también fue el inicial: bombas tontas, cohetes y Magic I.
Los israelíes apenas volaron. Se caían a trozos. Aviones gloriosos que debían estar en museos, y no en servicio.
Los que realmente tenían potencial de modernización eran los Mirage III, los únicos de fábrica, aunque fuesen pocos. Hubo al menos tres propuestas de modernización, pero todas fueron descartadas por la FAA, que estaba convencida de que no merecía la pena porque la compra de Mirage 2000 era inminente. A mediados de los 90 los radares estaban literalmente quemados y se mantenían instalados simplemente para nivelar el peso de los aparatos. El armamento consistía en Magic I (el R-530 fue retirado a mediados de los 90). Se dieron de baja tal como llegaron. Los únicos en Iberoamérica, ya que los Mirage III brasileños y venezolanos fueron ampliamente modernizados (sobre todo los venezolanos).
Así, el Mirage IIIEA ha sido el único avión de combate nuevo de la FAA desde los años 40 hasta hoy (bueno, si no contamos los Pucará). Todos los demás han sido aviones de segunda mano. No se sabe muy bien por qué el Mirage IIIEA es un icono militar allí, cuando es un monumento a la ineptitud en todos los sentidos: el avión se compró capado (Argentina decidió que el radar de navegación de onda continua Doppler que se incluía en el resto de Mirages del mundo era innecesario, limitándolos así a meros interceptores); cuando tuvieron que entrar en combate, se demostró que los pilotos no sabían hacer precisamente lo único que tenían que saber hacer, y tras una jornada gloriosa con dos derribos, fueron retirados de la batalla mientras sus compañeros pilotos de Nesher y Skyhawk caían como moscas); y en la posguerra se lo trató como una vaca sagrada intocable a la que no se quiso añadir ni una antenita nueva porque, en opinión de los popes de la FAA, modernizar al Mirage III implicaba tenerlo en servicio hasta el siglo XXI y no poder recibir el Mirage 2000: al final sí que tuvieron al Mirage III hasta el siglo XXI, pero sin modernizar, y por supuesto sin Mirage 2000. Un desastre la historia de este avión en Argentina se mire por donde se mire.