Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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APVid
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Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió: habían sido contratadas como cocineras de entre las llamadas seguidoras de campamentos.
Creía que se habría liberado de la cola del ejército que lo ralentiza en sus movimientos.
Xenophonte escribió:Porque debo suponer que aun habiendo otras ciudades bajo sitio...la importancia de esta (tanto practica como simbolica) es tal que trataran de utilizar todo lo disponible para evitar su posible caida.
Yo todavía no se como han llegado a Rotterdam o como lo asedian por mar sin controlar Brielle.

Se supone que estaban en Arnhem, pero no habían tomado Nimega, ni Bolduque, ni Dordrecht, ni Gorinchem, ni Nieuwegein, ni Utrecht, ni Buren,... El ejército aparece bajando por el Lek en Rotterdam, en ese momento un puerto marítimo, tras pasar la Línea de Agua.
Véase la línea de costa antes del S. XVIII: http://www.planetware.com/i/map/NL/land ... st-map.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ap_002.jpg


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Desde el movil

Prescindir totalmente de esa cola seria impodible. Digamos que se ha racionalizado y controlado

Se llega a Rotterdam esquivando esas ciudades cuando es posible y dejandolas atras cuando no lo es.

En cuanto al asedio por mar, se logra instalando baterias de costa y utilizando las cañoneras. No sera un sistema perfecto, pero si eficaz

Saludos


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Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:En cuanto al asedio por mar, se logra instalando baterias de costa y utilizando las cañoneras. No sera un sistema perfecto, pero si eficaz
Eso si los holandeses lo permiten.

Los holandeses controlan las islas de Goeree y Overflakee (el fiasco de 1631 en Slaak no se llevó acabo creo), en Hellevoetsluis a menos de 40 Km de Rotterdeam (por carretera con curva, de aquella mar en línea recta) está su principal base naval, y los holandeses controlan las plazas de Steenbergen, Brielle y Dordrecht, y las islas desde las que operan sus barcos ligeros.

Meterse contra Rotterdam es meterse en el corazón del avispero, sin líneas de comunicaciones (por mar las islas y las naves holandesas; y por río las plazas que bloquean el Waal y el Lek). Es estratégicamente imposible si antes no se toman las plazas que bloquean los accesos fluviales, y no se toman sino se rompe la Línea del Agua.

Por qué sino propuse la campaña en el Issel en vez de en el Lek.


APVid
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Mensaje por APVid »

Listados de naves portuguesas de la época:
http://marinhadeguerraportuguesa.blogsp ... os-do.html
http://marinhadeguerraportuguesa.blogsp ... 910-i.html
http://marinhadeguerraportuguesa.blogsp ... 10-ii.html
http://marinhadeguerraportuguesa.blogsp ... 0-iii.html
http://marinhadeguerraportuguesa.blogsp ... 10-iv.html

Claro que por imitación a las valencianas posiblemente hubiese cambios ya antes de la rebelión.

Quizás sería conveniente atraer a la flota portuguesa a una batalla decisiva (como Cabo San Vicente en 1833), ofreciéndoles un supuesto objetivo poco defendido.


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Xenophonte
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Mensaje por Xenophonte »

Quizas estoy errado pero yo había asumido que, dado el curso de la narración, ya no quedaba nada que pudiera denominarse 'Flota Portuguesa'...ya que los pocos navíos que quedaran y no fueron hubieran sido capturados/hundidos en el océano y/o al ser atacadas las posesiones portuguesas...estarian 'refugiados' en los puertos portugueses o hundidos al intentar forzar/impedir el bloqueo naval Hispano a Portugal... :confuso:


Saludos.


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Mensaje por APVid »

Xenophonte escribió:estarian 'refugiados' en los puertos portugueses
Sospecho que hay algunos metidos en la barra del Tajo o en Oporto, como flota en potencia a la espera de su oportunidad de romper el bloqueo. Y otros en Brasil o en la India.


Domper
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Mensaje por Domper »

APVid escribió:Meterse contra Rotterdam es meterse en el corazón del avispero, sin líneas de comunicaciones (por mar las islas y las naves holandesas; y por río las plazas que bloquean el Waal y el Lek). Es estratégicamente imposible si antes no se toman las plazas que bloquean los accesos fluviales, y no se toman sino se rompe la Línea del Agua.

Por qué sino propuse la campaña en el Issel en vez de en el Lek.
Todo eso está muy bien, pero los ejércitos revolucionarios ignoraron esos principios. Simplemente rodearon las fortificaciones, las bloquearon, y se metieron hasta la cocina. Si algo aprendió Napoleón en Italia fue que empecinarse en las plazas fuertes como Mantua es un error.

Saludos

P.D.: ¿Futuro marqués de Lima? Mi duda ¿por qué no hacer las bombas de mano de cobre, menos frágil que la porcelana?



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Mensaje por APVid »

El problema es que se plantea realizar un asedio y eso necesita suministros. Pero con las plazas que rodean Rotterdam en manos holandesas y el mar justo delante en poder de su flota y bases, los sitiadores se convertirán en sitiados.
Además de nuevo se necesita una fuerte acción anfibia para romper la Línea del Agua.

Y los franceses también se atascaron en asedios durante las guerras napoleónicas.


Domper
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Mensaje por Domper »

Salvo que se haga un asalto similar a de Arnhem ¿no?

Saludos



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Mensaje por APVid »

Domper escribió:Salvo que se haga un asalto similar a de Arnhem ¿no?
Si es rápido.
Pero te recuerdo que la ruta del Lek pasa junto a Utrecht, en concreto Nieuwegein, y esa zona estaba fortificada. Es decir un ejército que baja en barcas (porque está inundada la zona) pasa ante las narices de las fortificaciones holandesas que no les hunden, y se planta ante una ciudad principal justo al lado de la base principal de la armada holandesa, con islas fortificadas en manos holandesas.

Mira lo que pasó en Slaak en la LTR.


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Mensaje por Domper »

Un detalle que me chirrió en su momento pero que no había revisado hasta ahora: no hubo Santa Hermandad en Aragón. Se fundó pero tuvo mucha oposición y fue suprimida en las Cortes de Monzón de 1510. En su lugar existió la «Guardia del Reino» que fue muy ineficiente.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Gracias, lo corrijo ahora mismo.


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Mensaje por Gaspacher »

APVid escribió:Pero te recuerdo que la ruta del Lek pasa junto a Utrecht, en concreto Nieuwegein, y esa zona estaba fortificada. Es decir un ejército que baja en barcas (porque está inundada la zona) pasa ante las narices de las fortificaciones holandesas que no les hunden, y se planta ante una ciudad principal justo al lado de la base principal de la armada holandesa, con islas fortificadas en manos holandesas.
quien supone que la zona está inundada o que se ha pasado sin más frente a las posiciones holandesas eres tú :guino: Esa parte la he dejado en blando por no extenderme, pero se ha tardado casi un mes en recorrer los poco más de cien kilómetros entre Arnhem y Roterdam, así que puede haber pasado de todo.


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Mensaje por Xenophonte »

Respecto a las 'bombas de ceramica' a pesar de su fragilidad y suponiendo que su transporte y/o almacenamiento no vayan a suponer riesgos demasiados grandes...
Sus ventajas son indudables por la capacidad y 'velocidad' de produccion limitadas solo por la habillidad y el numero de alfareros y principalmente su bajo costo con respecto a las de metal...

Sobre todo porque para producirlas 'solo' seria necesario contar con alfareros con sus respectivos hornos...

Con respecto a como pudo la flotilla/s (en caso de haberse producido la inundacion) avanzar sin ser desafiada y/o hundida supongo que quizas se pudo navegar de noche y/o la artilleria ( 'tradicional' y/o de las recientemente mejoradas y/o 'creadas') embarcada habria sido capaz de un volumen y precision de fuego tal que hubiera obligardo a los defensores a cesar o disminuir su fuego, durante el tiempo necesario como para permitir salir de su alcance y seguir navegando hasta la ciudad objetivo.

En todo caso habra que ver si se amplia/detalla mas en proximas actualizaciones...





Saludos.





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Mensaje por Domper »

En un mes habrá dado tiempo a tomar algún fuerte y abrir una línea de comunicación. En esa época las líneas fortificadas no eran como en la Gran Guerra, y no se esperaba que un ejército las ignorase. Lo de los fuegos que cubran los espacios, etcétera, está en el futuro.

Saludos



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