Si, ¿Alguien sabe?johnsaa escribió:¿Alguien sabe en que etapa va el Proyecto PES?
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- Arequipeño
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"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
- Anderson
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Etapa de diseño contractual. No moleste mas.Arequipeño escribió:Si, ¿Alguien sabe?johnsaa escribió:¿Alguien sabe en que etapa va el Proyecto PES?
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Andrés Eduardo González
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- ALEXC
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Señores les comparto primicia:
Dentro del proceso de selección que estaba llevando la ARC para adjudicar el contrato de consultoría para homologar los conceptos requeridos para el diseño preliminar de la PES, el pasado 10 de septiembre le fue adjudicado dicho contrato a una empresa española quien le ganó "el pulso" -en esta ocasión- a una empresa alemana.
Entonces señores, la asesoría para homologar los conceptos del diseño preliminar de la PES está en manos de una empresa española
Pdta: la asesoría para el diseño básico de la PES se la llevaron los alemanes y ahora son los españoles quienes se llevan la del diseño preliminar... Quién se quedará finalmente con el diseño contractual ($$$$) de la PES??
Dentro del proceso de selección que estaba llevando la ARC para adjudicar el contrato de consultoría para homologar los conceptos requeridos para el diseño preliminar de la PES, el pasado 10 de septiembre le fue adjudicado dicho contrato a una empresa española quien le ganó "el pulso" -en esta ocasión- a una empresa alemana.
Entonces señores, la asesoría para homologar los conceptos del diseño preliminar de la PES está en manos de una empresa española
Pdta: la asesoría para el diseño básico de la PES se la llevaron los alemanes y ahora son los españoles quienes se llevan la del diseño preliminar... Quién se quedará finalmente con el diseño contractual ($$$$) de la PES??
- Anderson
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Saludos Alex,ALEXC escribió: Pdta: la asesoría para el diseño básico de la PES se la llevaron los alemanes y ahora son los españoles quienes se llevan la del diseño preliminar... Quién se quedará finalmente con el diseño contractual ($$$$) de la PES??
Me parece que ese tema es perder el tiempo queriendo reinventar la rueda. Decenas de astilleros en el mundo llevan años invirtiendo dinero en diseños. Con lo sencillo que es comprar el diseño y ya. Casi todos los astilleros del mundo están abiertos a esa posibilidad. Hay es que elegir el socio tecnológico que mejores beneficios nos ofrezca, y el modelo de buque que mejor se adecua a las necesidades de la ARC.
Lo único que me agrada del tema es que puede inclinar la balanza a favor de la Alfa 3000 de Navantia que es mi favorita. Pero si me preguntas, dejaría de perder el tiempo en esos caprichos que solo estan retrasando el programa y cargando al proyecto PES con objetivos que nada tienen que ver con el remplazo de las FS-1500.
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- Andrés Eduardo González
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¿Será que ya podemos ir escribiendo que la balanza se inclinó a favor de Navantia?
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- ALEXC
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Anderson escribió: ↑16 Sep 2018, 16:08Saludos Alex,ALEXC escribió: Pdta: la asesoría para el diseño básico de la PES se la llevaron los alemanes y ahora son los españoles quienes se llevan la del diseño preliminar... Quién se quedará finalmente con el diseño contractual ($$$$) de la PES??
Me parece que ese tema es perder el tiempo queriendo reinventar la rueda. Decenas de astilleros en el mundo llevan años invirtiendo dinero en diseños. Con lo sencillo que es comprar el diseño y ya. Casi todos los astilleros del mundo están abiertos a esa posibilidad. Hay es que elegir el socio tecnológico que mejores beneficios nos ofresca, y el modelo de buque que mejor se adecua a las necesidades de la ARC.
Lo único que me agrada del tema es que puede inclinar la balanza a favor de la Alfa 3000 de Navantia que es mi favorita. Pero si me preguntas, dejaría de perder el tiempo en esos caprichos que solo estan retrasando el programa y cargando al proyecto PES con objetivos que nada tienen que ver con el remplazo de las FS-1500.
Saludos Anderson....
La empresa española elegida ha elaborado proyectos de ingenieria naval para astilleros tanto españoles como alemanes y hasta coreanos, por pertenecer esta al cluster maritimo español, es inevitable pensar que los conceptos que emita para el diseño preliminar se acercaran mucho a los diseños de NAVANTIA.
Saludos.
- Erichsaumeth
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Colombia adjudica a Ghenova la consultoría del diseño de las PES
https://www.infodefensa.com/latam/2018/ ... iseno.html
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- Andrés Eduardo González
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Pues no me sorprende, esta empresa trabajó con Navantia en las Fragatas F-100 y en el LHD Juan Carlos I y también con los ALHD (Australia).
Así que no es cualquier aparecida de la nada...
http://www.ghenova.com/es/proyectos
Así que no es cualquier aparecida de la nada...
http://www.ghenova.com/es/proyectos
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- ALEXC
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GHENOVA es una empresa española de diseño e ingeniería en detalle tanto para el sector aeronáutico como el naval... Estas empresas como GHENOVA especializadas en diseño e ingenieria son subcontratadas por los astilleros como NAVANTIA, STX, HDW... etc, para desarrollar proyectos.
Y para ejemplos está la misma empresa MTG de origen alemán, que ha participado en todos los diseños de las plataformas Navales de la Deutsche Marine que los astilleros alemanes han construido para su marina de guerra incluso para otras, ya que MTG fue la que diseño las FS- 1500 para la armada de Colombia en los años 80 y construidas por el astillero alemán HDW. En el proyecto de la PES, MTG fue contratada para la consultoría del diseño conceptual y para esta fase del diseño preliminar también participó en el concurso pero "perdió el pulso" con GHENOVA.
Les comparto un vídeo del la empresa española GHENOVA ganadora del premio alas en el 2014:
https://youtu.be/2FXMcPq0lVs
Y para ejemplos está la misma empresa MTG de origen alemán, que ha participado en todos los diseños de las plataformas Navales de la Deutsche Marine que los astilleros alemanes han construido para su marina de guerra incluso para otras, ya que MTG fue la que diseño las FS- 1500 para la armada de Colombia en los años 80 y construidas por el astillero alemán HDW. En el proyecto de la PES, MTG fue contratada para la consultoría del diseño conceptual y para esta fase del diseño preliminar también participó en el concurso pero "perdió el pulso" con GHENOVA.
Les comparto un vídeo del la empresa española GHENOVA ganadora del premio alas en el 2014:
https://youtu.be/2FXMcPq0lVs
- Ildefonso Machuca
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a modo de resumen y actualizacion
https://www.infodefensa.com/latam/2018/ ... garita.php
El proyecto PES: la última hoja de la margarita
Nilo García Seijas - 17/10/2018 | Bogotá
Hace ya más de 18 meses publicamos El proyecto PES. la ARC deshoja la margarita, un resumen de las opciones que la ARC manejaba, en aquel entonces para hacerse con la que sería la nueva plataforma naval de combate colombiana y que a fecha de hoy, no se ha podido cristalizar, debido, entre otros, a los cambios, tanto en la economía colombiana, como en las realidades del país.
La pacificación, ha ocupado a los centros de decisión colombianos en cómo enfrentar la desmovilización de una buena parte de la guerrilla, para poder reconducir a esa “población” a su plena integración. Pero la economía colombiana, pilar fundamental para poder acomodar a ese grupo de ciudadanos colombianos, no pasa por sus mejores momentos y ello ha afecta a todos los sectores nacionales.
La construcción naval colombiana y en particular Cotecmar, no han escapado de esa desaceleración económica, prueba de ello es que los dos proyectos “estrella” del astillero, se han visto ralentizados, alargando los plazos de entrega de las últimas unidades BDA (244-Bahía Colombia) y OPV (PZE-48-Victoria), no habiendo a la fecha propuestas de continuación de esos programas.
“Y el PES pa’cuando”, diría la canción, ya los plazos de los planes, originalmente previstos por la ARC, se han visto retrasados, los motivos, aparte del económico, han sido principalmente no haber sido realistas en la concepción inicial de lo que debería ser el PES para la ARC del 2025 y así la realidad se impuso a la “ficción”, con el grave peligro de dar al traste con un proyecto que es de vital importancia para la “Colombia marítima”, afectando negativamente a la industria naval colombiana, que hasta la fecha ha demostrado con creces su desarrollo y solvencia.
Se ha perdido tiempo vital en redimensionar el proyecto, originalmente previsto en 5.000 t de desplazamiento, hoy se desconoce hasta dónde habrá que reducir su tamaño y porte, para que tanto económica como constructivamente, el proyecto PES se haga una realidad.
El plan B
Sin duda, la ARC puede empezar a deshojar otra margarita, pero ha de hacerlo más rápido y con menos recursos. Cotecmar no podrá recibir las inversiones, a largo plazo necesarias, para adecuar el astillero para el proyecto originalmente propuesto y sus actuales instalaciones no soportan unidades superiores a las 3.000-3.500 t de desplazamiento, eso a nivel de medios de varada, los talleres de construcción son “otra historia”, pues están limitados en tamaño y capacidad y peor aún, su expansión es físicamente un desafío y probablemente un gasto, a la larga, innecesario.
Se impone por lo tanto “la innovación”, Cotecmar y su socio han de ser “creativos y resolutivos”, capaces de diseñar y construir una plataforma no mayor de las 3.000-3.500 t. de desplazamiento y ponerla a flote en menos de 4-5 años, dejando un año para alistamiento y pruebas, muy necesarias para un prototipo de nueva factura.
A este punto Damen y Navantia, son las únicas dos opciones que tienen plataformas diseñadas y construidas de entre 2.500-3.000 t, que pudieran ser “adaptadas” a las “teóricas” 3.000-3.500 ton., requeridas por la ARC. Pero por encima de las 3.000 t se impone el llamado “límite de crecimiento”, dificultando cumplir con el requisito de la ARC de una velocidad de al menos 22-24 nudos, con una planta propulsora “solo diésel”, debiendo pasarse entonces, a medios de propulsión más complejos y costosos (quizás hasta un 20% más costosos), como lo son los sistemas combinados diésel-TAG (TAG = turbina a gas), en cualquiera de sus variantes (Codag, Codog, Cogag).
En el papel, el astillero Damen es el favorito, tanto por su ingeniería, como por su experiencia en la “construcción naval a domicilio”, contando con la denominada serie Sigma, de embarcaciones militares, de las que ya se han construido unas cuantas, tanto en Damen-Schelde, Holanda (Sigma 9813 F-614 RMNS Sultan Moulay Ismail y Sigma 10513 F-613 RMNS Tarik Ben Ziad), como en Indonesia en el astillero PT PAL de Surabaya [Sigma 10514 KRI Raden Eddy Martadinata (331)] y más recientemente los buques los Sigma 10514 del denominado programa Patrullero Oceánico de Largo Alcance (POLA) de la armada mexicana construidos en ese país.
Navantia por el otro lado, tiene la ventaja del idioma y con ello es evidente que la transferencia tecnológica a Cotecmar puede ser mucho más fluida y efectiva. Con su serie de buques Avante, con diferentes portes y modelos ya construidos, cuenta también con experiencia en “construcciones navales a domicilio”. como los destructores Hobart y los buques de asalto anfibio Camberra de la RAN o el guardacostas BVL Comandante Eterno Hugo Chávez de la ARBV.
Navantia pude además ser el proveedor del sistema de combate de factura propia (Scomba), una solución que sin duda es mucho más económica que cualquier otros sistema de combate e igualmente capaz.
El problema
Es que ni Damen ni Navantia pueden aportar un financiamiento para la construcción de los buques que requiere la ARC y en el caso de Damen, el programa mexicano POLA acusa, aun sin terminar la primera unidad, un sobrecosto del 100% sobre el presupuesto inicial de unos 500 millones de dólares por unidad. Navantia, por otro lado ha tenido retrasos en la entrega de la primera unidad Hobart, debido a una falta de coordinación entre los astilleros contratistas.
Ghenova
La reciente contratación de la firma española, muestra que Cotecmar no ha podido convencer a la ARC de sus capacidades, pero sobre todo, le ha sido imposibilidad imponer un diseño en base a las capacidades reales del astillero de Cartagena. Demuestra, por otro lado, la inflexibilidad de la ARC de aceptar y resignarse a la construcción de una plataforma menor de las 4.000 t de desplazamiento, ya no solo por las limitaciones físicas del astillero colombiano, si no, por la diferencia de escala economía que supone construir y operar una plataforma de ese porte, respecto a las que opera en la actualidad. Así la misión de la firma española, radicará principalmente en servir de negociador-conciliador entre Cotecmar y la ARC, proponiendo un diseño que satisfaga a ambas partes.
El futuro, una utopía
A falta de hojas en la margarita, tanto Cotecmar como la ARC deberían mirar más allá del horizonte y aprovechar las sinergias de posibles potenciales socios regionales, como lo son SIMA en Perú, que deberá participar en la construcción de los buques que reemplacen a las ochenteras fragatas LUPO de la MGP, programa en el que Navantia ha ofertado la denominada F-538 de unas 3800 ton. La Armada chilena, que ya está programando el reemplazo de sus fragatas, también ochenteras clase L y que no descarta “revivir” el antiguo programa Tridente, junto al astillero Asmar, astillero que por cierto, al igual que Cotecmar ha demostrado, su capacidad técnica con la construcción de los cuatro OPV construidos hasta la fecha, ello dependerá principalmente, de cómo se mueva el mercado de segunda mano de fragatas (la ACH aspira a las fragatas inglesas type 23 que pudieran darse de baja entre 2021-2023). Por otro lado la armada brasileña, que a fecha de hoy no termina de arrancar su programa Prosuper, para reemplazar las fragatas Niteroi también de los 80, podría participar como socio en la construcción de una plataforma naval, tal y como han hecho los Francia e Italia con las Fremm.
© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.
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El proyecto PES: la última hoja de la margarita
Nilo García Seijas - 17/10/2018 | Bogotá
Hace ya más de 18 meses publicamos El proyecto PES. la ARC deshoja la margarita, un resumen de las opciones que la ARC manejaba, en aquel entonces para hacerse con la que sería la nueva plataforma naval de combate colombiana y que a fecha de hoy, no se ha podido cristalizar, debido, entre otros, a los cambios, tanto en la economía colombiana, como en las realidades del país.
La pacificación, ha ocupado a los centros de decisión colombianos en cómo enfrentar la desmovilización de una buena parte de la guerrilla, para poder reconducir a esa “población” a su plena integración. Pero la economía colombiana, pilar fundamental para poder acomodar a ese grupo de ciudadanos colombianos, no pasa por sus mejores momentos y ello ha afecta a todos los sectores nacionales.
La construcción naval colombiana y en particular Cotecmar, no han escapado de esa desaceleración económica, prueba de ello es que los dos proyectos “estrella” del astillero, se han visto ralentizados, alargando los plazos de entrega de las últimas unidades BDA (244-Bahía Colombia) y OPV (PZE-48-Victoria), no habiendo a la fecha propuestas de continuación de esos programas.
“Y el PES pa’cuando”, diría la canción, ya los plazos de los planes, originalmente previstos por la ARC, se han visto retrasados, los motivos, aparte del económico, han sido principalmente no haber sido realistas en la concepción inicial de lo que debería ser el PES para la ARC del 2025 y así la realidad se impuso a la “ficción”, con el grave peligro de dar al traste con un proyecto que es de vital importancia para la “Colombia marítima”, afectando negativamente a la industria naval colombiana, que hasta la fecha ha demostrado con creces su desarrollo y solvencia.
Se ha perdido tiempo vital en redimensionar el proyecto, originalmente previsto en 5.000 t de desplazamiento, hoy se desconoce hasta dónde habrá que reducir su tamaño y porte, para que tanto económica como constructivamente, el proyecto PES se haga una realidad.
El plan B
Sin duda, la ARC puede empezar a deshojar otra margarita, pero ha de hacerlo más rápido y con menos recursos. Cotecmar no podrá recibir las inversiones, a largo plazo necesarias, para adecuar el astillero para el proyecto originalmente propuesto y sus actuales instalaciones no soportan unidades superiores a las 3.000-3.500 t de desplazamiento, eso a nivel de medios de varada, los talleres de construcción son “otra historia”, pues están limitados en tamaño y capacidad y peor aún, su expansión es físicamente un desafío y probablemente un gasto, a la larga, innecesario.
Se impone por lo tanto “la innovación”, Cotecmar y su socio han de ser “creativos y resolutivos”, capaces de diseñar y construir una plataforma no mayor de las 3.000-3.500 t. de desplazamiento y ponerla a flote en menos de 4-5 años, dejando un año para alistamiento y pruebas, muy necesarias para un prototipo de nueva factura.
A este punto Damen y Navantia, son las únicas dos opciones que tienen plataformas diseñadas y construidas de entre 2.500-3.000 t, que pudieran ser “adaptadas” a las “teóricas” 3.000-3.500 ton., requeridas por la ARC. Pero por encima de las 3.000 t se impone el llamado “límite de crecimiento”, dificultando cumplir con el requisito de la ARC de una velocidad de al menos 22-24 nudos, con una planta propulsora “solo diésel”, debiendo pasarse entonces, a medios de propulsión más complejos y costosos (quizás hasta un 20% más costosos), como lo son los sistemas combinados diésel-TAG (TAG = turbina a gas), en cualquiera de sus variantes (Codag, Codog, Cogag).
En el papel, el astillero Damen es el favorito, tanto por su ingeniería, como por su experiencia en la “construcción naval a domicilio”, contando con la denominada serie Sigma, de embarcaciones militares, de las que ya se han construido unas cuantas, tanto en Damen-Schelde, Holanda (Sigma 9813 F-614 RMNS Sultan Moulay Ismail y Sigma 10513 F-613 RMNS Tarik Ben Ziad), como en Indonesia en el astillero PT PAL de Surabaya [Sigma 10514 KRI Raden Eddy Martadinata (331)] y más recientemente los buques los Sigma 10514 del denominado programa Patrullero Oceánico de Largo Alcance (POLA) de la armada mexicana construidos en ese país.
Navantia por el otro lado, tiene la ventaja del idioma y con ello es evidente que la transferencia tecnológica a Cotecmar puede ser mucho más fluida y efectiva. Con su serie de buques Avante, con diferentes portes y modelos ya construidos, cuenta también con experiencia en “construcciones navales a domicilio”. como los destructores Hobart y los buques de asalto anfibio Camberra de la RAN o el guardacostas BVL Comandante Eterno Hugo Chávez de la ARBV.
Navantia pude además ser el proveedor del sistema de combate de factura propia (Scomba), una solución que sin duda es mucho más económica que cualquier otros sistema de combate e igualmente capaz.
El problema
Es que ni Damen ni Navantia pueden aportar un financiamiento para la construcción de los buques que requiere la ARC y en el caso de Damen, el programa mexicano POLA acusa, aun sin terminar la primera unidad, un sobrecosto del 100% sobre el presupuesto inicial de unos 500 millones de dólares por unidad. Navantia, por otro lado ha tenido retrasos en la entrega de la primera unidad Hobart, debido a una falta de coordinación entre los astilleros contratistas.
Ghenova
La reciente contratación de la firma española, muestra que Cotecmar no ha podido convencer a la ARC de sus capacidades, pero sobre todo, le ha sido imposibilidad imponer un diseño en base a las capacidades reales del astillero de Cartagena. Demuestra, por otro lado, la inflexibilidad de la ARC de aceptar y resignarse a la construcción de una plataforma menor de las 4.000 t de desplazamiento, ya no solo por las limitaciones físicas del astillero colombiano, si no, por la diferencia de escala economía que supone construir y operar una plataforma de ese porte, respecto a las que opera en la actualidad. Así la misión de la firma española, radicará principalmente en servir de negociador-conciliador entre Cotecmar y la ARC, proponiendo un diseño que satisfaga a ambas partes.
El futuro, una utopía
A falta de hojas en la margarita, tanto Cotecmar como la ARC deberían mirar más allá del horizonte y aprovechar las sinergias de posibles potenciales socios regionales, como lo son SIMA en Perú, que deberá participar en la construcción de los buques que reemplacen a las ochenteras fragatas LUPO de la MGP, programa en el que Navantia ha ofertado la denominada F-538 de unas 3800 ton. La Armada chilena, que ya está programando el reemplazo de sus fragatas, también ochenteras clase L y que no descarta “revivir” el antiguo programa Tridente, junto al astillero Asmar, astillero que por cierto, al igual que Cotecmar ha demostrado, su capacidad técnica con la construcción de los cuatro OPV construidos hasta la fecha, ello dependerá principalmente, de cómo se mueva el mercado de segunda mano de fragatas (la ACH aspira a las fragatas inglesas type 23 que pudieran darse de baja entre 2021-2023). Por otro lado la armada brasileña, que a fecha de hoy no termina de arrancar su programa Prosuper, para reemplazar las fragatas Niteroi también de los 80, podría participar como socio en la construcción de una plataforma naval, tal y como han hecho los Francia e Italia con las Fremm.
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No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- ALEXC
- Coronel
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Bueno acabo de escuchar las declaraciones del ministro con respecto al proyecto de la PES en COLOMBIAMAR, y sólo puedo decir que hizo gala de lo mas prolijo que tienen los políticos... minuto 6:45
Yo espero que en los próximos meses pasemos del discurso a hechos concretos, porque el proyecto de la PES lo que necesita hoy es una inyección de recursos para que siga andando.
Yo espero que en los próximos meses pasemos del discurso a hechos concretos, porque el proyecto de la PES lo que necesita hoy es una inyección de recursos para que siga andando.
- Ildefonso Machuca
- Comandante
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- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
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hol ALEXC
https://www.infodefensa.com/latam/2018/ ... garita.php
ninguno de los "pretendidos socios" tiene capacidad economica para financiar ni el 50% del PES...
agur
https://www.infodefensa.com/latam/2018/ ... garita.php
ninguno de los "pretendidos socios" tiene capacidad economica para financiar ni el 50% del PES...
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
-
- General de Ejército
- Mensajes: 11249
- Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
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La mayor tontería que he leído en mucho tiempo.Ildefonso Machuca escribió: ↑15 Mar 2019, 14:23 hol ALEXC
https://www.infodefensa.com/latam/2018/ ... garita.php
ninguno de los "pretendidos socios" tiene capacidad economica para financiar ni el 50% del PES...
agur
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 172
- Registrado: 04 Mar 2019, 13:33
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Es mejor optar por una solución que ya existe y les resulta mas rapido y económico. Por ejemplo unas Meko A200.
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