Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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Domper
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Mensaje por Domper »

APVid escribió:Los franceses lanzaran una guerra de plazas en el frente de Arras para desquitarse de Lorena (donde sus plazas siguen aisladas) y Rocroi. Intentando presionar hacia los puertos belgas y hacia Bruselas, evitando la batalla.
Para sitiar una plaza hay que poder resistir a un ejército de relevo, es decir, hay que poder librar una batalla. De lo contrario habrá que levantar el asedio cada vez que asome una pequeña fuerza de caballería.

Por otra parte, el convoy humanitario a La Haya no habrá creado mala impresión, supongo. Muestra que hay uan alternatiav a la resistencia hasta el final.

Saludos



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APVid
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Mensaje por APVid »

Me parece una campaña muy floja, tras un inicio rápido se han atascado en Rotterdam y poco más se ha logrado que obtener el espacio entre los ríos. (véase la rápida campaña prusiana con un ejército del S. XVIII en 1787 contra los holandeses).

¿Bolduque quedó aislado, lo tomaron o no?

Te recuerdo que las fuerzas francesas aún tenían tropas para un ejército en el Condado de Artois (y más), y con los españoles ocupados en el norte habrán realizado una pequeña campaña contra las plazas de la zona, aprovechando las que ya tienen como base operativa y de retirada si los españoles aparecen con fuerza. ¿lo que no tengo claro es si tomaron o no Arras?
Francia necesita algún éxito menor: Arleux, Lens, Douay, Bethune, S. Omer,... o cualquier localidad de la zona; para afianzar la corona del nuevo rey Luis XIV.
Domper escribió:Por otra parte, el convoy humanitario a La Haya no habrá creado mala impresión, supongo. Muestra que hay uan alternatiav a la resistencia hasta el final.
También muestra que La Haya está casi indefensa, que la penetración española amenaza con aislar Hellevoetsluis haciendo un jaque mate a la escuadra holandesa, que se encuentra en una situación complicada porque no se cuanto material tendrá en sus arsenales pero sin importar madera, material para sogas y velas,... va a ir a peor.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Señalar que no se han atascado en ningún sitio, aunque uno de los ejércitos españoles se ha quedado en el río, otro continua asediando y tomando ciudades al sur de allí, y sí, Bolduque es una de las ciudades objetivo, que ahora hayamos saltado a otro lugar no significa que la guerra se haya paralizado.

¿Por qué no van a importar madera?


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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:¿Por qué no van a importar madera?
Porque hay que pagarla y luego trasladarla. Algo llegará, pero Holanda se estará encontrando con dificultades para abastecerse y para construir buques. Es lo que tiene el bloqueo naval y de las vías fluviales interiores. Lo que llegue, que tendrá que ser con viajes bastante complejos (mar, remontar ríos, canales) será poco y muy caro.

Saludos
Última edición por Domper el 28 Ene 2018, 16:27, editado 1 vez en total.



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kaiser-1
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Mensaje por kaiser-1 »

Desconozco mucho de la construcción naval, pero recuerdo leer que uno de los problemas de España no era la falta de madera, sino específicamente de grandes árboles para la construcción de mástiles y que debían importarse desde los países ribereños del Báltico o desde Rusia. Y que precisamente las guerras con ingleses y holandeses impedía o encarecía enormemente ese transporte comercial. Dado que hay una escuadra española en el Báltico y muy probablemente otra vigilando a la flota holandesa (que debe repararse tras la batalla contra los españoles) además de la que bloquea Portugal y las restantes unidades esparcidas por el mundo. Si se impide que lleguen grandes arboles del Báltico (los ingleses muy probablemente se queden los suyos), los holandeses se verán obligados a fabricar los mástiles combinando varios árboles (si es que es posible) y creo que de esa manera son menos resistentes estructuralmente.


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Mensaje por APVid »

Creo que habria que aprovechar el invierno de 1643 para un carenado general de parte de la flota, dejando unidades de vigilancia contra el enemigo, es decir hacer reparaciones, terminar de forrar de cobre los cascos (nuestro maquetista conoce el efecto que tuvo en el S. XVIII y el laminado de cobre como dije una vez es muy sencillo, basta fuerza hidráulica), sustituir la artillería mas gastada, dar permisos para descanso de tripulantes y rotaciones,...

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... edford.jpg

Eso si, nuestros viajeros saben el riesgo de la reacción electrólitica del cobre con clavos de hierro, y de la necesidad de probar aleaciones con hiero fundido para reforzar el cobre (ensayos de Humphry Davy)


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Hace ya mucho cuando se relato como se reformaba la armada, se dijo que en España no había diques de carenado (como en el resto de Europa pues aun no se conocían), y que el primer ruque en ser carenado fue el Señor del Mundo en 1654. Por lo demás esos buques tienen menos de diez años, y estamos en una época en la que no se navegaba en invierno...


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Mensaje por Domper »

Al hablar de la madera me refería a Holanda, país que no destaca por sus bosques. No ya solo para mástiles, no habría para nada. En la realidad la adquirían en el Báltico (y España intentó cerrar esa vía). Ahora...

Saludos



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APVid
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Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:Hace ya mucho cuando se relato como se reformaba la armada, se dijo que en España no había diques de carenado (como en el resto de Europa pues aun no se conocían), y que el primer buque en ser carenado fue el Señor del Mundo en 1654. Por lo demás esos buques tienen menos de diez años, y estamos en una época en la que no se navegaba en invierno...
Los diques secos ayudan mucho al carenado, pero en esa época ya se carenaban los barcos poniéndolos en la orilla sobre un costado mientras los reparaban.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ing-07.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... -1830-.jpg

Cuadros de la epoca de la LTU:
https://images.metmuseum.org/CRDImages/ ... 825040.jpg
https://images.metmuseum.org/CRDImages/ ... 825118.jpg

Como dices se navega poco en invierno, asi que aprovecharia para forrar de cobre los buques más antiguos, porque supongo que loa nuevos ya salen con esa protección.


Domper
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Mensaje por Domper »

Carenar a la tumba no solo era engorroso y requería playas con características determinadas, sino que obligaba a trabajar deprisa (cosa de las mareas) y además dañaba la estructura del casco.

Saludos



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Mensaje por APVid »

Domper escribió:Carenar a la tumba no solo era engorroso y requería playas con características determinadas, sino que obligaba a trabajar deprisa (cosa de las mareas) y además dañaba la estructura del casco.
Es una solución mientras no tengamos diques secos. Con un sistema de poleas y contrapesos se puede limitar el peso sobre el casco y el daño a la estructura.

Es necesario recalafatear los barcos y extender el forro de cobre en los cascos (los nuevos buques construidos pueden traerlo de fábrica) para mejorarlos y hacerlos más duraderos.


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Mensaje por Domper »

Ya se hacía, que carenar se sabe desde la noche de los tiempos. La cuestión es facilitar la tarea.

Saludos



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Mensaje por Xenophonte »

En la labor por incrementar la profesionalización y eficiencia del ejercito que esta llevando a cabo Pedro...me recordo y casi espere que fuera citada aquella frase de Flavio Josefo que caracterizaba a los ejercicios/entrenamientos Romanos ''...como batallas sin sangre, y sus batallas como ejercicios sangrientos''.

Respecto a la forma de lidiar con la costumbre de 'migrar' entre compañías a la mas prestigiosa...no se si no afectaría tanto a la eficacia como a la moral de las compañías, que habiéndose ganado su prestigio en el campo de batalla por la habilidad y/o eficacia demostrada con el lógico reconocimiento de sus pares sean obligados a permanecer en la base/campamento mientras las 'mejores' misiones u oportunidades sean asignadas a otros...

Quizás una solución podría ser que el ingreso de los aspirantes a unirse a compañias ya formadas y/o de prestigio deba ser aprobada por los respectivos comandantes y/o además por un tiempo a determinar sean excluidos de todos los beneficios a obtener por el resto de la compañía...

Por supuesto que el llevar listas de los miembros ,como se propone en la narración, es otra alternativa...junto quizás a un mayor control y/o condiciones para efectuar los pagos a los soldados que hubieran 'migrado' a una compañía distinta de aquella a la que se unieron al ingresar al ejercito...sin aprobación ni conocimiento, oficial, de sus mandos...




Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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Mensaje por APVid »

Hay varias soluciones al cambio de unidades, una seria establecer el historial personal de cada soldado. Es decir el soldado que se alista con nombre y apellidos, y si es posible protofotografia, y su historial le sigue a efectos de medallas (Napoleon reconocía la importancia de estas), antigüedad con los beneficios en la paga (algo como los trienios de los funcionarios), y la posibilidad de ser transferido a la guardia (como la guardia imperial pero sin su disparatado número, por ejemplo integrarse en el inmemorial del Rey),...
Si el soldado cambia de unidad perderá todo eso y a volver de cero.

Hay otro problema a atajar más problemático que la sarna, las ETS, la solución histórica es militarizar un cuerpo de prostitutas y pasarlas a control sanitario militar (incluyendo uso de profilácticos), a los alemanes les salió medianamente bien y a Hooker también, en cambio cuando los puritanos aliados llegaron a Europa y disolvieron los burdeles militares empezaron a tener miles de bajas por esas enfermedades.
Claro que a ver que dicen los capellanes, pero si el cuerpo de capellanes también se militariza con pagas y beneficios a lo mejor miran a otro lado.

Respecto a la instrucción una sugerencia: instruirles en la recarga mientras detras veteranos disparan al aire salvas de pólvora, para acostumbrar al ruido y olor.
De todas formas como se están haciendo rifles no soy muy amigo de entrenamiento mecánico en formación cerrada. Separaría a los mejores tiradoresy les daria rifles como cazadores para el combate abierto de francotiradores.


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Mensaje por Gaspacher »

APVid escribió:una seria establecer el historial personal de cada soldado.
Eso ya se hizo
APVid escribió:y la posibilidad de ser transferido a la guardia
Eso también se ha hecho
APVid escribió:Hay otro problema a atajar más problemático que la sarna, las ETS,
Para la sarna hay incluso cura, por eso es mencionada, para todo lo demás acudir al cirujano.
APVid escribió:Respecto a la instrucción una sugerencia: instruirles en la recarga mientras detras veteranos disparan al aire salvas de pólvora, para acostumbrar al ruido y olor.
La instrucción ya ha sido mencionada varias veces
APVid escribió:De todas formas como se están haciendo rifles no soy muy amigo de entrenamiento mecánico en formación cerrada. Separaría a los mejores tiradoresy les daria rifles como cazadores para el combate abierto de francotiradores.
Nadie está haciendo rifles aún (salvo casos aislados), al menos no para el ejército.


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