Por favor Andres el Eltan El/M-2001B es un simple radar telemetrico! ni remotamente equiparable a un radar de busquedaAndrés Eduardo González escribió:Elta EL/M-2001B
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A ver Jungla. Leamos primero sí...Jungla escribió:Por favor Andres el Eltan El/M-2001B es un simple radar telemetrico! ni remotamente equiparable a un radar de busquedaAndrés Eduardo González escribió:Elta EL/M-2001B
Eso es lo que yo estaba respondiendo, no si era el super-radar ni nada de eso. Primero lean bien antes de armar la tormenta de siempre en el vaso de agua...Lo que se quiere hacer entender es que la política de superioridad militar sobre Colombia ha sido la misma desde hace más o menos 50 año y que no comenzó con la llegada de los SU30, desde mi punto de vista hoy incluso con la presencia de los sistemas existentes en la AMV las cosas están más parejas que a mediados de los 80 cuando la FAV tenía nada mas y nada menos que 24 F16 de ultima generación, 16 Mirage 50 y 18 F5 todos ellos dotados con radar mientras que la FAC sólo operaba dos decenas de cazas entre Mirage III y kfir ninguno de ellos con radar.
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¿Cuál fue el radar de los Freedom Fighter venezolanos?24 F16 de ultima generación, 16 Mirage 50 y 18 F5 todos ellos dotados con radar
Gracias.
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No tenian radar, se adquirieron basicos y de segunda manoCartaphilus escribió:¿Cuál fue el radar de los Freedom Fighter venezolanos?
a decir verdad, la adquisición de los F-5 no es para sacar pecho, por parte de la FAV... se pudo adquirir algo mejor, ademas que venían a reemplazar aviones viejos, pero que al menos si tenían radar
Slds
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Te equivocas, Venezuela compro un primer lote de 18 CF-5A/B nuevos, luego se compro un segundo lote de 7 NF-5A/B esta vez si fueron usados y si no me equivoco en el proyecto GRIFO les fue instalado un radar a las unidades disponibles para ese momento.Robert_ escribió:No tenian radar, se adquirieron basicos y de segunda manoCartaphilus escribió:¿Cuál fue el radar de los Freedom Fighter venezolanos?
a decir verdad, la adquisición de los F-5 no es para sacar pecho, por parte de la FAV... se pudo adquirir algo mejor, ademas que venían a reemplazar aviones viejos, pero que al menos si tenían radar
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Por otra parte la afirmación de que los F5 fueron una mala compra me parece completamente errada. Recordemos que los F5 formaron parte de un gran programa de modernización de la FAV a principios de los años 70.
Entre los años 1971 y 1973 se compraron en forma simultánea 2 Canberra que complementaban los ya en servicio, 16 Mirage, 18 F5, 12 T2D y 16 OV10 además de 24 helicópteros Alouete III, dejando a la FAV como la más moderna y mejor armada de la región.
Prácticamente todo el parque aéreo fue renovado las únicas aeronaves que permanecieron en servicio fueron los Canberra en un número de más o menos 16 unidades más los dos nuevos.
Si no me equivoco en esos años también se compraron los C123.
Entre los años 1971 y 1973 se compraron en forma simultánea 2 Canberra que complementaban los ya en servicio, 16 Mirage, 18 F5, 12 T2D y 16 OV10 además de 24 helicópteros Alouete III, dejando a la FAV como la más moderna y mejor armada de la región.
Prácticamente todo el parque aéreo fue renovado las únicas aeronaves que permanecieron en servicio fueron los Canberra en un número de más o menos 16 unidades más los dos nuevos.
Si no me equivoco en esos años también se compraron los C123.
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los freedom figther venezolanos tuvieron mejoras importantisimas en esa epoca.
http://www.fav-club.com/2015/12/19/el-c ... enezolana/
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Tenia entendido que no se adquirieron nuevos, de hecho, buscando fuentes para refrescar la memoria, la pagina de FAV Club dice que los tecnicos Venezolanos se interesaron en los aparato que la RCAF mantenía almacenados debido a recortes presupuestarios, con "poco uso".... lo cual no es "nuevo"SAETA2003 escribió:Te equivocas, Venezuela compro un primer lote de 18 CF-5A/B nuevos
In Canadian Forces service, the two-seater is designated CF-116D, with CF-5D being the name. The Canadair designation is CL-219-1A17, with construction numbers being 2001 through 2046. The CAF serials were 116801 through 116846 (with the first 26 initially being numbered RCAF 14801 through 14826). The last 18 CF-5Ds on the list (116829 through 116846) were part of a supplemental order to replace CF-5s that had been taken out of storage and delivered to Venezuela.
buscando respecto al proyecto grifo no consigo nada sobre la instalacion de radar, ademas que eso fue para mediados de lo 90`, no para mediados de los 80` como leí en su intervención..... en todo caso, me gustaría, al igual que al otro compañero forista, saber cual fue ese radar instalado..... de verdad yo me entero al respectoSAETA2003 escribió:luego se compro un segundo lote de 7 NF-5A/B esta vez si fueron usados y si no me equivoco en el proyecto GRIFO les fue instalado un radar a las unidades disponibles para ese momento.
Tenia entendido que los F-5 fabricados Canadair carecían de radar, que incluye a los Holandeses
es cuestión de apreciación, yo pienso que se pudo adquirir un avión con mejores prestaciones, y en vez de adquirir el segundo lote, muchísimo mas aun en los 90´, se hubiera comprado al menos unos Tiger III con radar y con mas prestaciones que los Holandeses...SAETA2003 escribió:Por otra parte la afirmación de que los F5 fueron una mala compra me parece completamente errada. Recordemos que los F5 formaron parte de un gran programa de modernización de la FAV a principios de los años 70.
Entre los años 1971 y 1973 se compraron en forma simultánea 2 Canberra que complementaban los ya en servicio, 16 Mirage, 18 F5, 12 T2D y 16 OV10 además de 24 helicópteros Alouete III, dejando a la FAV como la más moderna y mejor armada de la región.
En eso tienes razon... pero en lo que respecta al CF-5, ya en otras latitudes no le querianSAETA2003 escribió: dejando a la FAV como la más moderna y mejor armada de la región.
http://www.joebaugher.com/usaf_fighters/f5_21.htmlFollowing the type's entry into service, the Canadian Armed Forces concluded that the CF-5 would not be a very effective combat aircraft under conditions that could be expected to prevail in a central European conflict between NATO and the Warsaw Pact. It would not make an effective air superiority fighter since it lacked a radar installation, and it would not make a good attack aircraft because its range was too small and the warload was too light. Moreover, budgetary constraints had forced initial deployments to be limited to only two squadrons (No. 433 and 434 Squadrons), and many brand-new aircraft had to be shipped directly to storage.
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Me autocorrijo. Los que se compraron en esta época no fueron los C123 si no los C-130 específicamente en 1972 cuando se compran 6 C-130H nuevos.SAETA2003 escribió:Por otra parte la afirmación de que los F5 fueron una mala compra me parece completamente errada. Recordemos que los F5 formaron parte de un gran programa de modernización de la FAV a principios de los años 70.
Entre los años 1971 y 1973 se compraron en forma simultánea 2 Canberra que complementaban los ya en servicio, 16 Mirage, 18 F5, 12 T2D y 16 OV10 además de 24 helicópteros Alouete III, dejando a la FAV como la más moderna y mejor armada de la región.
Prácticamente todo el parque aéreo fue renovado las únicas aeronaves que permanecieron en servicio fueron los Canberra en un número de más o menos 16 unidades más los dos nuevos.
Si no me equivoco en esos años también se compraron los C123.
Como ven en tan sólo tres años se modernizo todo el parque aéreo de la FAV otra muestra histórica de que las grandes compras militares no son nada nuevo ni comenzaron con la ROBOlucion.
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Amigo Robert...
El F5 fue comprado en forma simultánea con el Mirage con la finalidad de servir como complemente de este. Dando continuidad a la doctrina ya establecida durante muchos años en la FAV de tener un avión de combate de primera línea y uno de segunda línea. Y fue una función que cumplió a la perfección hasta la llegada de los F16 en 1983 cuando los Mirage pasaron a segunda línea y los F5 quedaron rezagados a un tercer lugar.
Desde ese punto de vista la compra del F5 fue muy acertada en ningún aspecto se puede decir que fue un error.
http://cazaslatinos.blogspot.hk/2009/03 ... s.html?m=1
En cuanto al segundo lote que fue comprado en 1991 si te fijas bien fueron 6 biplaza y un monoplaza, esto se debió a que ya para ese entonces los F5 estaban cumpliendo el rol de entrenador avanzado, que dicho sea de paso fue un rol que también cumplieron en muy buena forma.
El F5 fue comprado en forma simultánea con el Mirage con la finalidad de servir como complemente de este. Dando continuidad a la doctrina ya establecida durante muchos años en la FAV de tener un avión de combate de primera línea y uno de segunda línea. Y fue una función que cumplió a la perfección hasta la llegada de los F16 en 1983 cuando los Mirage pasaron a segunda línea y los F5 quedaron rezagados a un tercer lugar.
Desde ese punto de vista la compra del F5 fue muy acertada en ningún aspecto se puede decir que fue un error.
http://cazaslatinos.blogspot.hk/2009/03 ... s.html?m=1
En cuanto al segundo lote que fue comprado en 1991 si te fijas bien fueron 6 biplaza y un monoplaza, esto se debió a que ya para ese entonces los F5 estaban cumpliendo el rol de entrenador avanzado, que dicho sea de paso fue un rol que también cumplieron en muy buena forma.
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Estimado Seata,
Yo no he dicho que la compra de los CF-5 fue un error, he dicho que la adquisición no es para sacar pecho, de hecho todas esas compras que realizo la FAV entre mediados de los 60 y mediados de los 70, no solo fueron una muestra de que se podia (se tenia dinero) modernizar la Fuerza Aérea, sino que tambien se podia despilfarrar el dinero de la Nacion
Recuerda que se adquieren antes de los CF-5 mas de 70 F-86K sabre, lo cual fue un fracaso, los Mirages ya se tenían en mente y se estaba negociando para que hiciera dupla con el F-86K, pero debido al fracaso en la eleccion de la FAV, en menos de 3 años los sabres solo daban problemas y la FAV requería un caza que volara sin problemad, por eso de forma apresurada se adquieren los CF-5 (los canadienses querian vender los almacenados y la FAV requería algo para disuadir y para justificar el despilfarro F-86K) , y tan apresurada fue, que la venta trajo problemas legales
Los CF-5 cumplieron su rol en la FAV, pero su adquisicion no representa la era dorada en la adquicisiones y planificacion de la FAV, ni mucho menos
Como caza, por lo menos su operatividad era mejor q el Sabre, pero carecía de radar lo que lo limitaba mucho, y la FAV tuvo q esperar la entrada de los Mirage para suplir las carencias del CF-5
la FAV debe ser la unica fuerza aerea que comparia mas de 70 aviones para sustituirlos en apenas 4 años y luego desecharlos (creo q donaron unos 5 Sabres a Honduras)....... Pero bueno, habia riiial!!
El modesto CF-5 resulto ser fiel, cumplio su rol y aguanto la pela, pero ese no es el tema.... Que en los 90' cumplían su rol en buena forma, si.... Y los K-8 cumplen su rol de buena forma hoy día.... Pero por eso no podemos obviar sus limitaciones y que se pudo adquirir algo mejor
Bueno estimado, es solo mi opinion.... Pero volviendo al tema del radar, de verdad que quisiera saber cual fue el que segun usted le montaron en los 90' a los CF-5
Yo no he dicho que la compra de los CF-5 fue un error, he dicho que la adquisición no es para sacar pecho, de hecho todas esas compras que realizo la FAV entre mediados de los 60 y mediados de los 70, no solo fueron una muestra de que se podia (se tenia dinero) modernizar la Fuerza Aérea, sino que tambien se podia despilfarrar el dinero de la Nacion
Recuerda que se adquieren antes de los CF-5 mas de 70 F-86K sabre, lo cual fue un fracaso, los Mirages ya se tenían en mente y se estaba negociando para que hiciera dupla con el F-86K, pero debido al fracaso en la eleccion de la FAV, en menos de 3 años los sabres solo daban problemas y la FAV requería un caza que volara sin problemad, por eso de forma apresurada se adquieren los CF-5 (los canadienses querian vender los almacenados y la FAV requería algo para disuadir y para justificar el despilfarro F-86K) , y tan apresurada fue, que la venta trajo problemas legales
Los CF-5 cumplieron su rol en la FAV, pero su adquisicion no representa la era dorada en la adquicisiones y planificacion de la FAV, ni mucho menos
Como caza, por lo menos su operatividad era mejor q el Sabre, pero carecía de radar lo que lo limitaba mucho, y la FAV tuvo q esperar la entrada de los Mirage para suplir las carencias del CF-5
la FAV debe ser la unica fuerza aerea que comparia mas de 70 aviones para sustituirlos en apenas 4 años y luego desecharlos (creo q donaron unos 5 Sabres a Honduras)....... Pero bueno, habia riiial!!
El modesto CF-5 resulto ser fiel, cumplio su rol y aguanto la pela, pero ese no es el tema.... Que en los 90' cumplían su rol en buena forma, si.... Y los K-8 cumplen su rol de buena forma hoy día.... Pero por eso no podemos obviar sus limitaciones y que se pudo adquirir algo mejor
Bueno estimado, es solo mi opinion.... Pero volviendo al tema del radar, de verdad que quisiera saber cual fue el que segun usted le montaron en los 90' a los CF-5
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Mi estimado Robert
En todo caso el fracaso sería la compra de los F86K que solo prestaron servicio 5 años (1965-1970) y ese fracaso justificó la modernización ya antes expuesta por mi entre los años 1971 y 1973 pero insisto que el F5 fue una muy buena compra, que se pudo comprar algo mejor? Claro... pudo comprarse un lote de F4 pero eso no era lo que la FAV buscaba, lo que se queria era un caza ligero para complementar los Mirage y eso fue lo que se compro. un sistema que no sólo sirvió de forma ininterrupta por mas de 30 años sino que fue uno de los que más horas de vuelo le aportó a los pilotos de combate de la FAV.
en cuanto al radar. Repito lo que dije desde el principio CREO que el proyecto GRIFO contemplo la instalación de un radar, ademas de CHAF, sonda de reaprovisionamiento HUD entre otras mejoras; el modelo específico no lo se, tampoco se si se trataba de un radar de búsqueda o solo era un radar de telemetria y computador de tiro. Seria cuestión de indagar entre los antiguos pilotos y técnicos de la FAV a ver que dicen.
En todo caso el fracaso sería la compra de los F86K que solo prestaron servicio 5 años (1965-1970) y ese fracaso justificó la modernización ya antes expuesta por mi entre los años 1971 y 1973 pero insisto que el F5 fue una muy buena compra, que se pudo comprar algo mejor? Claro... pudo comprarse un lote de F4 pero eso no era lo que la FAV buscaba, lo que se queria era un caza ligero para complementar los Mirage y eso fue lo que se compro. un sistema que no sólo sirvió de forma ininterrupta por mas de 30 años sino que fue uno de los que más horas de vuelo le aportó a los pilotos de combate de la FAV.
en cuanto al radar. Repito lo que dije desde el principio CREO que el proyecto GRIFO contemplo la instalación de un radar, ademas de CHAF, sonda de reaprovisionamiento HUD entre otras mejoras; el modelo específico no lo se, tampoco se si se trataba de un radar de búsqueda o solo era un radar de telemetria y computador de tiro. Seria cuestión de indagar entre los antiguos pilotos y técnicos de la FAV a ver que dicen.
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Nunca tuvieron los F-5 venezolanos radar.
En cuanto a lo oportuno de su compra, tenía cierto sentido porque no todo podían ser Mirages. Eran muy caros. Además, en países tradicionalmente inestables como los iberoamericanos siempre ha sido recomendable tener al menos dos proveedores principales: Venom/Vampire/Canberra y Sabres, Mirages y Broncos y F-5, Mirages y F-16... Como segunda línea estaban bien. Lo que a lo mejor se pudo haber hecho habría sido comprar más Mirage III y no comprar Mirage 5, ya que al fin y al cabo los F-5 podían cumplir la función de caza diurno y avión de ataque, dejando al más sofisticado Mirage III como interceptor.
A todo esto, ¿qué misiles llegaron inicialmente para los Mirages venezolanos? He visto fotos de Mirage 5 con AIM-9B, supongo que los mismos que ya se tenían para los Sabres. Del R-530 en Venezuela no tengo información. ¿Y el AIM-9P? ¿Cuándo se adoptó? Supongo que antes de la llagada de los F-16 y los Sidewinder Lima.
En cuanto a lo oportuno de su compra, tenía cierto sentido porque no todo podían ser Mirages. Eran muy caros. Además, en países tradicionalmente inestables como los iberoamericanos siempre ha sido recomendable tener al menos dos proveedores principales: Venom/Vampire/Canberra y Sabres, Mirages y Broncos y F-5, Mirages y F-16... Como segunda línea estaban bien. Lo que a lo mejor se pudo haber hecho habría sido comprar más Mirage III y no comprar Mirage 5, ya que al fin y al cabo los F-5 podían cumplir la función de caza diurno y avión de ataque, dejando al más sofisticado Mirage III como interceptor.
A todo esto, ¿qué misiles llegaron inicialmente para los Mirages venezolanos? He visto fotos de Mirage 5 con AIM-9B, supongo que los mismos que ya se tenían para los Sabres. Del R-530 en Venezuela no tengo información. ¿Y el AIM-9P? ¿Cuándo se adoptó? Supongo que antes de la llagada de los F-16 y los Sidewinder Lima.
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Efectivamente, tampoco tengo constancia de la radarización de los F-5Cartaphilus escribió:Nunca tuvieron los F-5 venezolanos radar.
En cuanto a lo oportuno de su compra, tenía cierto sentido porque no todo podían ser Mirages. Eran muy caros. Además, en países tradicionalmente inestables como los iberoamericanos siempre ha sido recomendable tener al menos dos proveedores principales: Venom/Vampire/Canberra y Sabres, Mirages y Broncos y F-5, Mirages y F-16... Como segunda línea estaban bien. Lo que a lo mejor se pudo haber hecho habría sido comprar más Mirage III y no comprar Mirage 5, ya que al fin y al cabo los F-5 podían cumplir la función de caza diurno y avión de ataque, dejando al más sofisticado Mirage III como interceptor.
A todo esto, ¿qué misiles llegaron inicialmente para los Mirages venezolanos? He visto fotos de Mirage 5 con AIM-9B, supongo que los mismos que ya se tenían para los Sabres. Del R-530 en Venezuela no tengo información. ¿Y el AIM-9P? ¿Cuándo se adoptó? Supongo que antes de la llagada de los F-16 y los Sidewinder Lima.
Los MIRAGE venezolanos usaban en principio AIM-9B, ya que el R-530 se descartó. Posteriormente durante la modernización de finales de los 80, principios de los 90, se habilitó el empleo de MATRA MAGIC 2.
Más info por acá:
http://www.fav-club.com/2014/01/15/el-d ... venezuela/
Si mal no recuerdo, los F-16 llegaron con AIM-9P,luego a mediados de los 80-90 fue la adquisición de los AIM-9L. Ya para los 2000 se adquirieron los Python 4.
Saludos.
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Creo que también se compró por esas fechas (mediados o finales de los 80) un lote de bombas antipistas Durandal. En los 90, Python IV y kits Lizzard con Litening para los F-16 y AM-39 y Magic II para los Mirage 50.
Estaba muy bien, la pareja F-16/Mirage 50 de la FAV no tenía rival en Iberoamérica en ese momento.
Estaba muy bien, la pareja F-16/Mirage 50 de la FAV no tenía rival en Iberoamérica en ese momento.
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