El minador otomano Nusret, construido en los astilleros de Schiffs & Maschinenbau AG Germania, Kiel, fue comisionado en la armada otomana en 1913. Este pequeño minador de 365 toneladas, armado con dos cañones Krupp de 47mm, y con capacidad para cuarenta minas, tuvo una actuación decisiva para la supervivencia del Imperio Otomano.
En febrero de 1615 las armadas franco-británicas trataron de atravesar los Dardanelos para llegar a la capital otomana y tomarla, realizando sucesivos bombardeos sobre las baterías de costa otomanas a partir del 19 de febrero. A primeros de marzo los británicos creían que podrían forzar el paso en tan solo catorce días para llegar a la capital, sensación reforzada por un mensaje interceptado a los alemanes que indicaba que los otomanos se estaban quedando sin municiones. Sin embargo los otomanos habían observado con atención la táctica franco-británica durante los combates anteriores, y habían descubierto que las divisiones de acorazados que entraban en el estrecho para bombardear sus fuertes, utilizaban una pequeña bahía llamada Eren Koy para virar tras el ataque. Descubierto esto, la noche del 8 de marzo, el pequeño minador Nusrat al mando del teniente Tophaneli Hakki se arriesgo a entrar en aquellas aguas controladas por el enemigo, para colocar un campo de 26 minas navales en la zona en la que calculaban viraban los buques enemigos.
Los franco-británicos regresarían diez días más tarde. a las 11 de la mañana abrieron fuego y bombardearon las defensas turcas hasta que estas empezaron a dejar de responder al fuego, escasas de municiones, de forma que a las 13:25 las baterías otomanas estaban casi en silencio. Convencido de su exitó el almirante De Robeck ordenó retirarse a la línea francesa y adelantar su segunda división. Instantes más tarde el acorazado francés Bouvet chocaba con una de las minas y se hundía sin remedio en menos de dos minutos. El hundimiento sin embargo fue adjudicado erróneamente a un impacto de artillería o un torpedo, y el ataque continuó sin pausa hasta que, a las cuatro de la tarde, el crucero de batalla HMS Inflexible choco con una mina en aquel mismo lugar, embarcando 1.600 toneladas de agua y perdiendo treinta tripulantes. El crucero de batalla tuvo que ser finalmente varado en una isla cercana para evitar su hundimiento. No sería la ultima perdida debida a aquel campo de minas, pues en los minutos siguientes los acorazados británicos HMS Ocean y HMS Irresistible chocarían con sendas minas y acabarían hundiéndose. A causa de esto los franco-británicos desistieron y optaron por la estrategia anfibia, justo cuando los otomanos creían que no serían capaces de resistir otro ataque. El resto es historia...
Por lo tanto el pequeño Nusret, de 365 toneladas, hundió los siguientes buques; acorazado Bouvet de 12.007 toneladas, acorazado Ocean de 14.300 toneladas, y acorazado Irresistible de 16.059 toneladas, con un total de de
42.366 toneladas
Además daño el HMS Inflexible de 21.000 toneladas. (No se si un buque varado cuenta como hundido y reflotado o no).
Xenophonte: 11
Flanker: 7
Nobunaga: 2
GMSA: 2
reytuerto: 2
Albertopus: 1
De Güiner: 1
Gaspacher: 1
su turno
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.