Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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APVid
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Mensaje por APVid »

La política es extraña, yo como minimo no me fiaria de Venecia, Modena y el Papado en Italia, porque historicamente todos están contra España. Y porque son obstáculos a una unificación.
Que el duque de Modena en ese momento este enfadado con España y que quiera desquitarse hara que sea proclive a Francia. Otra cosa es que de el paso. De todas formas sigo pensando que al Papado y Toscana se las puede vincular con préstamos fiando sus territorios en garantía.

Volviendo al tema de las flotas, el despliegue debe tener en cuenta la situación enemiga:
-Armada de Poniente francesa destruida en los ataques a Marsella y Tolon, sus instalaciones destruidas. Se tardara tiempo en rehacer, Mazarino dudo que le de prioridad. Posiblemente como mucho 4-5 naves pesadas y una decena ligeras.

-Armada de Levante francesa (Brest): es la más peligrosa, empezó en 1635 con una veintena de naves pesadas, posblemente tenga ahora unas 40-50 naves pesadas (aunque no tan artilladas como las españolas). Puede que la mande Jean Armand de Maillé-Brézé.

-Escuadra holandesa, mermada por las derrotas y los problemas de bastimentos. Hay que mantenerla bloqueada para que no puedan enviar ayuda a sus colonias, donde han ido cayendo las naves de la compañía.

-Flota portuguesa, pequeña y bloqueada en Lisboa, alguna unidad en Brasil.

Eso implica que el papel de la Flota de Ferrol y la de Flandes debe de ser el principal en este momento, la de Cadiz para apoyar las colonias y contra Portugal, y él Mediterráneo pequeñas unidades que mantengan el hostigamiento a Cataluña y protejan las comunicaciones.
America necesita una flota en el Caribe para cazar piratas (mejor barrer sus bases) y otra menor para cubrir el norte y hostigar el comercio de pieles del San Lorenzo.
Una en el Cabo con apoyo en Cabo Verde para vigilar el tornaviaje, una en el Indico, una pequeña en el Mar Rojo y la filipina.


kaiser-1
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Mensaje por kaiser-1 »

La francesa del Mediterráneo es más potente. Al menos una docena larga de galeones, dañado alguno de ellos tras la segunda batalla de Marsella mejor dicho de los Ratones, cuando recuperaron, entre otras, la famosa isla de If del conde de Montecristo, en el segundo sitio. Se añadieron cuarenta y dos galeones (de las fuerzas del Atlántico) a los doce ya presentes y las treinta y cinco galeras de la escuadra del Mediterráneo (en marzo de 1641). Se perdieron once galeras y dos galeones franceses. A ello hay que sumar, como mínimo alguno más construido en la zona o militarizado tras ser incautado o alquilado a sus propietarios civiles.

Es decir, que el grueso de la flota francesa está encerrado en el Mediterráneo. Pueden ser un problema no cabe duda, pero la disposición de zabras, bergantines y embarcaciones menores pueden permitir, mensajes mediante, que con rapidez la escuadra de Cádiz bascule hacia el Mediterráneo y en unión a la cartagenera, darles un susto. Y no olvido a la escuadra de Valencia, que aunque de tamaño reducido, tiene tripulaciones muy veteranas.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Domper
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Mensaje por Domper »

Varias cuestiones:

– A estas alturas si un principucho italiano le da por cambiar de bando, lo que habría que hacer con él es meterlo en el frenopático. Porque España ha derrotado a los franceses (mejor dicho, ha destruido su ejército), está controlando los pasos de los Alpes, ha ocupado Parma y conquistado Saboya… Si un microestado cambia de bando se encontrará en unos días con una fuerza española, que ni siquiera tendrá que ser grande, que lo sitiará.

– No estará de más recordar que a esas alturas de la guerra las ciudades ya empezarán a desconfiar de la protección que puedan ofrecer sus murallas. Porque lo de Parma sería un asalto por sorpresa (que puede sufrir cualquier otra ciudad – estado), pero Marsella tenía fortificaciones potentes que cayeron, y en Arnhem o en Rotterdam el ejército español se ha enfrentado a fortificaciones modernas y las ha superado en pocos días.

– Respecto a las flotas, Francia fue severamente castigada en el Mediterráneo. Respecto a las otras, falta dinero; pero ojalá intenten salir a mar abierto porque vendría a ser como si Jellicoe se enfrenta a la US Navy de Leyte: el abismo tecnológico entre los barcos españoles y franceses significaría una casi segura derrota.

– Recordemos las diferencias: los barcos españoles tienen el diseño (y el comportamiento) de un siglo después (en la realidad), son más grandes, más marineros, más veloces, y pueden navegar con mayor ángulo contra el viento. Su artillería es muchísimo más potente (tal vez en un factor de cinco o diez a uno). Las tácticas españolas (muy nelsonianas) amenazan a cualquier formación lineal como las que se empleaban en la época. Lo dicho, no habrá la suerte de que la flota francesa busque la batalla en el mar. Además España domina Gibraltar y puede concentrarse en uno u otro escenario cuando lo desee, y en el Mediterráneo tiene multitud de base, mientras que las flotas francesas están divididas y solo cuentan con Tolón y Marsella.

– Además, me imagino que será cuestión de tiempo que Don Ignacio y Don Pedro se saquen de la manga otra «sorpresita». Una ya la conocemos: las cañoneras blindadas, desproporcionadamente peligrosas en aguas confinadas. Pero hay otras opciones:

. Torpedos de botalón. Implican problemas complejos, como la estanqueidad de la carga y el método de detonación. Téngase en cuenta que una carga explosiva bastante reducida (y si es de dinamita podrá ser aun menor) será letal para cualquier barco de la época. Si esos torpedos los lleva una lancha cañonera blindada, las posibilidades de un barco atacado serán muy escasas. Téngase en cuenta que se pueden diseñar lanchas especializadas, de mayor tamaño para llevar más remeros. Incluso podría diseñarse algún torpedo de remolque.

. Minas de orinque. El problema sería de nuevo la estanqueidad, porque como espoleta y detonador se podría emplear algún sistema de ampolletas de ácido. Pero podríamos imaginar la «sorpresa» que se llevará una flota que intente salir de puerto y de repente un buque vuele por los aires.

En esa línea, se podría imaginar un ataque por sorpresa contra Brest, con lanchas obuseras tirando contra los fuertes, y las lanchas blindadas empleando torpedos o minas contra los barcos en el puerto.

Saludos



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APVid
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Mensaje por APVid »

kaiser-1 escribió:Es decir, que el grueso de la flota francesa está encerrado en el Mediterráneo. Pueden ser un problema no cabe duda, pero la disposición de zabras, bergantines y embarcaciones menores pueden permitir, mensajes mediante, que con rapidez la escuadra de Cádiz bascule hacia el Mediterráneo y en unión a la cartagenera, darles un susto. Y no olvido a la escuadra de Valencia, que aunque de tamaño reducido, tiene tripulaciones muy veteranas.
Eso fue hace cuatro años, la flota traida del Atlántico habrá vuelto a sus bases. Con el comercio francés del Mediterráneo paralizado dudo que puedan obtener buques privados.
Por tanto la Armada de Poniente seguirá siendo pequeña, es la de Levante la amenaza con entorno a los 50 galeones basados en Brest y la Gironda.

Así pues no veo necesarios veinte navíos de línea en el Mediterráneo para neutralizar a la decena larga francesa, y si veo necesario reforzar Ferrol y Flandes.
Domper escribió: Respecto a las flotas, Francia fue severamente castigada en el Mediterráneo. Respecto a las otras, falta dinero; pero ojalá intenten salir a mar abierto porque vendría a ser como si Jellicoe se enfrenta a la US Navy de Leyte: el abismo tecnológico entre los barcos españoles y franceses significaría una casi segura derrota.
Creo que toca tender una trampa.
Se pasa el rumor de que desde España se envía una nueva flota a Flandes con refuerzos escoltada por unos pocos navíos de línea para que los franceses del Atlántico salgan contra ellos, Mazarino exigirá obtener una victoria en el mar ya que en tierra todavía no ha tenido éxito.
Librar una batalla en Dunas pero con otro resultado causando serías bajas a la flota francesa.


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Mensaje por Apónez »

APVid escribió:Así pues no veo necesarios veinte navíos de línea en el Mediterráneo para neutralizar a la decena larga francesa, y si veo necesario reforzar Ferrol y Flandes
No hay navíos de línea en el Mediterráneo, la escuadra del Mediterráneo está formada por galeones y otras unidades "anticuadas"


Domper
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Mensaje por Domper »

APVid escribió:Así pues no veo necesarios veinte navíos de línea en el Mediterráneo para neutralizar a la decena larga francesa, y si veo necesario reforzar Ferrol y Flandes.
Yo no olvidaría a los turcos.

Saludos



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APVid
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Mensaje por APVid »

Domper escribió:
APVid escribió:Así pues no veo necesarios veinte navíos de línea en el Mediterráneo para neutralizar a la decena larga francesa, y si veo necesario reforzar Ferrol y Flandes.
Yo no olvidaría a los turcos.
Los turcos por ahora no están en guerra mientras Francia y Holanda si. Es necesario centrarse en ellos en este momento.

Además la reconstrucción naval otomana irá a medio gas por los recortes del actual monarca (o de su visir), a fin de cuentas su predecesor dejó la economía tiritando con tantas campañas militares.


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Mensaje por cornes »

En Flandes (Más bien en toda el área), en mi opinión, deberían estar actuando las flotas de galeones del Cantábrico y los corsarios, recordad que en la flota de socorro fueron una gran cantidad de galeones.

Lo he buscado y he encontrado que fueron: 41+ de las escuadras de Galicia y Cuatro Villas, 7 genoveses, 12 ingleses, 20 urcas, 9 galeones usados como aljibes y además 36 galeones y otros barcos menores de corsarios vizcaínos además de las naves de los corsarios de Dunkerke.

La verdad es que sumadas las viejas flotas reales y cantábricas y a poco que se hayan dado unas cuantas patentes de corso, el Golfo de Vizcaya y el Mar del Norte deberían estar repletos de galeones, urcas, zabras y fragatas, etc corsarias al servicio del rey de España.
Yo vería normal que los galeones genoveses se hubiesen quedado en la zona dedicados y carga y corso, y seguro que los armadores ingleses también, por no hablar de los armadores vizcaínos...

Frente a eso, la flota holandesa habría estado debilitandose progresivamente, entre las pérdidas que las acciones de la flota española y el corso le habrían continuado haciendo, junto con el goteo de pérdidas de tripulaciones y naves mercantes, se sumaría la lógica pérdida de hombres a disposición de la flota que se produciría ante la ofensiva terrestre, con lo que difícilmente los holandeses estarían en condiciones de poner una flota numerosa en condiciones de combatir (Las ciudades holandesas no tenían tanta población, la mayor de los países bajos era Ostende, proespañola, las ciudades rebeldes mayores a duras penas estarían cerca de los 50.000 habitantes y lo dudo en este escenario en el que el despegue holandés en ultramar ha sido reducido con respecto a la LTR y la población rural era densa, pero no podía extraerse de ella demasiados brazos a riesgo de provocar un problema de producción agraria)


APVid
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Mensaje por APVid »

cornes escribió:12 ingleses
Con Inglaterra en medio de una guerra civil, supongo que es posible contratar tripulaciones inglesas (con barcos incluidos) que prefieran servir bajo otras banderas que arriesgarse a que realistas o parlamentarios les metan en los regimientos de infantería.
cornes escribió:Frente a eso, la flota holandesa habría estado debilitandose progresivamente
Por eso hay que mantener el bloqueo, si Holanda no importa la madera, las telas, el material para cuerdas,... y sin tripulaciones; la flota fondeada en sus bases se desintegrará (como le pasó a la española durante la Guerra de Independencia).


Eso deja a la Armada de Levante francesa como la verdadera y única amenaza global (como flota en potencia), con dos opciones estratégicas cruciales:
-Dirigirse a Holanda, levantando el bloqueo de corsarios y demás, uniéndose a la flota holandesa que se trasladaría a Francia. Con la posibilidad incluso de arrastrar a Suecia a que envíe parte de su flota a unirse a ellos (recordemos que los suecos tienen potentes navíos de línea). Dando a Francia el control de una flota potente.

-Si no está bloqueada, enviar al Atlántico su flota para actuar como en la Guerra de Independencia de EE.UU. mandando escuadras al Índico, a Norteamérica o a la costa portuguesa.

Por eso la mejor opción es atraerlos a una trampa, una falsa flota de refuerzos, para que salgan de sus bases y librar en Dunas la batalla decisiva.


Domper
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Mensaje por Domper »

APVid escribió:
Domper escribió:Yo no olvidaría a los turcos.
Los turcos por ahora no están en guerra mientras Francia y Holanda si. Es necesario centrarse en ellos en este momento.

Además la reconstrucción naval otomana irá a medio gas por los recortes del actual monarca (o de su visir), a fin de cuentas su predecesor dejó la economía tiritando con tantas campañas militares.
Los turcos harán lo que les convenga y cuando les convenga, y no será precisamente cuando a España le venga bien. El haber perdido Egipto es un gravísimo baldón que mina la autoridad del sultán, que puede verse obligado a declarar la guerra presionado por el público. Incluso los monarcas más absolutos no pueden desoír lo que se dice en su capital o lo que pregonen los ulemas.

Aunque no sea el mismo estado otomano, no me extrañaría nada que fuesen los corsarios norteafricanos los que interviniesen. Ellos también están en las últimas tras haber perdido varios puertos (aunque no todos) y estar con muchos menos ingresos. El despegue económico valenciano resultará más que atractivo para una incursión, que además podría emprenderse de consuno con los franceses. En Valencia hay demasiados bienes que hay que proteger a toda costa: los secretos de la fabricación de espejos, los metalúrgicos, los operarios que trabajan en las nuevas factorías, etcétera. Muchos ricoshombres valencianos valdrían un gran rescate. Pero también hay oro: no solo en la capital sino en las cuevas de Bocairent. Boicarent está alejado del mar pero no tanto: a menos de dos días de Gandía, que por sí ya es un objetivo apetitoso. Objetivo que por sí solo bastaría para lograr el empréstito con el que construir una flota.

La mejor manera de impedir esas incursiones es que los corsarios sepan que no saldrán con bien de ellas: puede ser difícil impedir el desembarco, pero serán cazados sin remisión antes que vuelvan a hacerse a la mar.

Es decir, se precisa una armada en el Mediterráneo guste o no.

Saludos



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APVid escribió:
cornes escribió:12 ingleses
Con Inglaterra en medio de una guerra civil, supongo que es posible contratar tripulaciones inglesas (con barcos incluidos) que prefieran servir bajo otras banderas que arriesgarse a que realistas o parlamentarios les metan en los regimientos de infantería.
No sé si se recuerda la importancia que tenía la religión en la época y concretamente en las guerras, tanto en la de lso Treinta Años como la de Flandes o la guerra civil inglesa. Contratar «herejes»... Bastante es que se tolere que algunos sean enviados como desterrados a colonias (dispersos y bajo vigilancia como ya se ha dicho). Pero tener marinos de la nación enemiga a bordo, no solo sería políticamente muy incorrecto, sino que miedo me daría por los barcos.

Eso sí, ingleses católicos o irlandeses, todos lso que sea. Pueden ser una excelente fuente de colonos.

Saludos



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Mensaje por cornes »

Domper escribió:tener marinos de la nación enemiga a bordo, no solo sería políticamente muy incorrecto, sino que miedo me daría por los barcos.
Me imagino que el asunto es "fletar" buques completos, tal como se habrá hecho con los barcos que acompañaron a la flota de socorro.
Con una inglaterra inestable no creo que faltasen barcos y armadores dispuestos a servir al rey de España bien a flete bien con patentes de corso, sería de lo más normal... Yo preferiría contratarlos para acosar a los enemigos de España que tenerles desocupados y con las manos libres para intentar ganarse el pan contra otros objetivos. Léase servir a otros "pagadores" o irse a otros mares, como el Caribe el Índico o las costas Africanas.

Y de todas formas, en cuanto a eso, en los navíos españoles hubo tripulantes "herejes", incluso los hubo que despues de estar en la armada se convirtieron en piratas o corsarios contra España.


APVid
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Mensaje por APVid »

Estoy de acuerdo con lo de fletar buques para reforzar la flota.

Respecto al Sultan actual, apodado el loco, era bastante temeroso (a fin de cuentas vio como ejecutaban a sus hermanos) como para meterse en guerras, le gustaba más los asuntos del haren. Su guerra con Venecia fue porque estos hostigaron la peregrinación a La Meca.
Y su gran visir en la LTR tuvo que hacer recortes (y su economía no estaba tan mal como ahora).
Domper escribió:No sé si se recuerda la importancia que tenía la religión en la época y concretamente en las guerras, tanto en la de lso Treinta Años como la de Flandes o la guerra civil inglesa. Contratar «herejes»... Bastante es que se tolere que algunos sean enviados como desterrados a colonias (dispersos y bajo vigilancia como ya se ha dicho). Pero tener marinos de la nación enemiga a bordo, no solo sería políticamente muy incorrecto, sino que miedo me daría por los barcos.
Te recuerdo que en esa guerra los ejércitos protestantes tenían en sus filas católicos, los imperiales tenian protestantes,... Si un ejército era vencido sus soldados se integraban en el vencedor fuera de la religión que fuera.
Piensa que los soldados del católico Carlos I que saquearon Roma eran en parte luteranos.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Los fletes se realizan para reforzar la capacidad de transporte, ya se hizo con el convoy de socorro. Aún así, incluso eso se hace con reservas, tampoco es cosa de entregar en bandeja de plata las rutas de los vientos alisios y corrientes a extranjeros...

En cuanto a la costa cantábrica y del canal, la guerra naval en la zona la llevan a cabo los corsarios principalmente, aunque según la necesidad es muy posible que alguna división pesada caiga de tanto en tanto sobre ellas. Por supuesto eso supone que franceses y holandeses tienen una oportunidad de salir con su flota o incluso comerciar, pero afrontando los riesgos. En el caso de Holanda, la derrota del 42 es un grave problema, sus flotas están en retroceso, y aunque durante el 43 y el 44 solo se enfrentan a corsarios, la derrota más los problemas ocasionados por los corsarios los van a colocar contra las cuerdas en el ámbito naval.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Jacinto Juan
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Mensaje por Jacinto Juan »

Primero que todo: ¿por qué se utiliza una nomenclatura para las flotas tan ingles en vez de uno más español?
Segundo: ¿en el número de navios se han tenido en cuenta también los corsarios leales como los de Dunkerque? Y si que habría que reforzar la zona del canal de la mancha frente la maleza francesa ya que aunque tengan en total menos buques y peores los nuestros están divididos.
Tercero: ¿cómo van las relaciones diplomáticas con Japón, China, India y el resto de reinos de la zona? Porque hace mucho que no se habla de eso y tiene mucho potencial para la industria que está naciendo.
Cuarto: ¿cómo va el trabajo contra la leyenda negra? Lo digo porque en un post de hace tiempo se mencionó que Quevedo estaba haciendo esto y el Marqués del Puerto lo estaba apoyando pero no se ha dicho nada más.


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