Fuerza Aérea Colombiana
- SAETA2003
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Lo que hay que tener claro es que los altos mandos siempre están interesados en algo... pero ellos no son los que ponen los $ para comprar y a la final el que toma la desicion son el poder ejecutivo y legislativo de una nación que son los que aprueban o no los recursos. Sino pregúntale a la FAA. El alto mando de la FAC puede ir a volar en F35 si quiere y podran manifestar su interés en el pero eso a la final significa muy poco pues lo primero que debe hacer ese al mando es convencer al gobierno de turno que invertir en esos aviones es bueno para su gestión y eso es MUY difícil.
Sigo pensando que lo mejor para la FAC es:
1- Dejar de meter dinero en el barril sin fondo en que se han convertido los Kfir y hacer caja para comprar 18-24 F-16 C/D ex israelíes que no sólo mejoraría enormemente la calidad de equipamiento sino que le podrían integrar el armamento y equipo ya instalado en los Kfir lo que significaría indirectamente un ahorro de recursos.
2- Como ya tienen A-29 y están anotados en el KC-390 sería mejor casarse con EMBRAER y buscar la forma de meterse en el proyecto del Gripen E/F que si bien resultaría más costoso que la primera opción les dejaría con un caza mucho mejor y por muchos mas años y seguro sería más fácil convencer al gobierno alegando todo aquello de la transferencia de tecnología, desarrollo de la industria aeronáutica nacional e independizar la defensa nacional.
Sigo pensando que lo mejor para la FAC es:
1- Dejar de meter dinero en el barril sin fondo en que se han convertido los Kfir y hacer caja para comprar 18-24 F-16 C/D ex israelíes que no sólo mejoraría enormemente la calidad de equipamiento sino que le podrían integrar el armamento y equipo ya instalado en los Kfir lo que significaría indirectamente un ahorro de recursos.
2- Como ya tienen A-29 y están anotados en el KC-390 sería mejor casarse con EMBRAER y buscar la forma de meterse en el proyecto del Gripen E/F que si bien resultaría más costoso que la primera opción les dejaría con un caza mucho mejor y por muchos mas años y seguro sería más fácil convencer al gobierno alegando todo aquello de la transferencia de tecnología, desarrollo de la industria aeronáutica nacional e independizar la defensa nacional.
Si Vis Pacem, Para Bellum
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El EF es un caza construidos por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH (Italia,Reino Unido, Alemania y España), desarrollando una capacidad productiva y tecnológica en cada país, para lo cual cada país, se comprometió con un numero determinado de pedidos, el cual es posible disminuirlo si comercialmente cada país vendía el avión a otros países.
Por lo tanto, el problema en los países mencionados anteriormente, es que independientemente del costo no pueden cerrar las lineas de producción así no mas... ahora el costo de mantenimiento y operacion tambien se sube si usted compromete su presupuesto de compras por encima de las necesidades reales, es decir, si el maximo de cazas que (ejemplo hipotetico) que españa necesita y se presupuesta mantener y operar son 100 (ojo solo es hipotético para el ejemplo), se pueden controlar los costos, pero si se compran mas de 100, pues se supera la capacidad marginal y los costos se salen de control.
Ahora, tambien si dejan de comprar y cumplir con su cuota antes de emprender un nuevo proyecto productivo, pues...cerrar, despedir...etc., para lo cual muchos gobiernos no estan preparados.
Si quieren mantener capacidad productiva y tecnologica ya alcanzada con el EF, solo les queda:
Vender EF nuevos a otros países, ir renovando flota para lo cual es mas económico vender tranches atrasadas y/o desprogramar las tranches mas viejas.
Ahí es donde se puede aprovechar y negociar. Ojala se de...
También es cierto que negociar no implica que el negocio se de, pero sino se empieza a negociar, ahí si estaríamos en nada.
Por lo tanto, el problema en los países mencionados anteriormente, es que independientemente del costo no pueden cerrar las lineas de producción así no mas... ahora el costo de mantenimiento y operacion tambien se sube si usted compromete su presupuesto de compras por encima de las necesidades reales, es decir, si el maximo de cazas que (ejemplo hipotetico) que españa necesita y se presupuesta mantener y operar son 100 (ojo solo es hipotético para el ejemplo), se pueden controlar los costos, pero si se compran mas de 100, pues se supera la capacidad marginal y los costos se salen de control.
Ahora, tambien si dejan de comprar y cumplir con su cuota antes de emprender un nuevo proyecto productivo, pues...cerrar, despedir...etc., para lo cual muchos gobiernos no estan preparados.
Si quieren mantener capacidad productiva y tecnologica ya alcanzada con el EF, solo les queda:
Vender EF nuevos a otros países, ir renovando flota para lo cual es mas económico vender tranches atrasadas y/o desprogramar las tranches mas viejas.
Ahí es donde se puede aprovechar y negociar. Ojala se de...
También es cierto que negociar no implica que el negocio se de, pero sino se empieza a negociar, ahí si estaríamos en nada.
- Jungla
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Es que una cosa es "interes en"Erichsaumeth escribió:Por la reserva con la que se esta manejando el asunto. No por que no se adelante ningún proceso en torno al EF.Jungla escribió:Ahh caramba, y es que ahora la FAC tiene que sacar comunicados que digan: "NO ESTAMOS NEGOCIANDO X" ??
Por qué crees que le pidieron a Saumeth que retirara de su Twitter el render de un EF con los colores de la FAC?
De hecho si no hubiese nada en torno a esto, la imagen habría pasado desapercibida, y lo puedo probar posteando una de un SU35 o de un F22 con los colores de la FAC y nada pasara.
Vengan señores, si, repito, si existe el interés de la FAC en el Typhoon, que no solo lo ha probado (el señor general Bueno lo voló), sino además la intención del gobierno de poder construir un efectivo sistema de defensa aérea (SISDAN), lo que sucede es que no hay recursos en estos momentos disponibles para ello. Es mas, y lo he comentado en http://americamilitar.com/ en un par de ocasiones, existe un documento Compes (reservado) en donde estarían los detalles, presupuestos, sistemas y etc, desafortunadamente no hemos podido confirmar lo que contiene, ni acceder al mismo (existen varios Compes, reservados anualmente).
Así que por ahora, si existen conversaciones, se han dejado claras las condiciones ante una eventual negociación, pero mientras no haya $, pues simplemente no pasaremos del "dicho a los hechos".
Y fíjense que y debido al problema presupuestario, temas como el de la PES se vienen moviendo cada vez menos (frente a años anteriores), al contrario de proyectos como el de la nueva base naval, en donde habrá una importante financiación privada.
Saludos.!
Y otra es "negociar"
Hasta ahora NO se ha negociado nada, salva el pastel que tenemos con los Kfir, del resto no hay negociación, mucho menos cuando no se ha discutido ni planteado presupuesto para dicha compra, y con un cambio de gobierno a las puertas
- Anderson
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Estamos hablando del mercado de las armas, mi estimado Camilo. Lo que hacen los israelís es cuento de hadas comparado con los grandes proveedores europeos y americanos.camilo1ats escribió:
(Sin siquiera abordar el tema de la tradicional aceitada israelí).
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- Anderson
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Ciertamente la mejor opción [en términos de costo-efectividad] que podemos tener en Colombia hoy en día.SAETA2003 escribió:
Sigo pensando que lo mejor para la FAC es:
1- Dejar de meter dinero en el barril sin fondo en que se han convertido los Kfir y hacer caja para comprar 18-24 F-16 C/D ex israelíes que no sólo mejoraría enormemente la calidad de equipamiento sino que le podrían integrar el armamento y equipo ya instalado en los Kfir lo que significaría indirectamente un ahorro de recursos.
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saludos
De acuerdo 100% . Hay otras proridades. Un par de H s proximos a Servicio mayor o PDM saldrian muy baratos. La CIAC se los hace, les actualiza la avionica y bingo... una excelente flota de trasporte , a una fraccion del costo de 6 o mas kc 390.Lambargd escribió : No vale la pena, lo ideal es proseguir con el modelo actual, C-130H.
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Una consideración ¿De verdad sale tan económico adquirir equipos dados de baja?
Quiero decir, si realmente fuesen equipos en tan buen estado que bastaría con renovarlos para darles varios lustros de vida, serían sus propietarios originarios los que lo hubiesen hecho. Contando con que no es lo mismo un caza que un aparato de transporte para el que se supone que los requisitos son menores.
Lo que me gustaría saber (porque no lo sé, mi pregunta no es maliciosa) si sale a cuenta adquirir esos aviones ya retirados, teniendo en cuenta el coste de adquisición, el de la renovación (que puede incluir tener que reforzar la estructura), el mantenimiento (teniendo en cuenta que pueden ser aparatos para los que cueste encontrar repuestos) y no que les quedan muchos años de vida por delante. Recuérdese que el coste de adquisición de una aeronave, por barato que sea, solo es una fracción del precio final.
Si no hubiese otros factores, creo que comprar aparatos viejos a la larga no es tan buen negocio. Aunque entiendo que hay factores que se interponen en la ecuación. En su día, con el final de la guerra fría, la disminución de los gastos militares llevó a que muchos equipos fuesen dados de baja prematuramente y luego se ofreciesen en el mercado de segunda mano por una fracción de su valor. En su día Chile hizo varias adquisiciones de este tipo (aunque no sé si la de los Mirage 5 salió a cuenta pues fueron retirados tras apenas un decenio). La crisis económica de 2008 obligó a retirar más equipos militares. Otro factor es que varias potencias se habían embarcado en programas de desarrollo de aeronaves (como el C-17 o el A400M) que tras las grandes inversiones realizadas no convenía anular, y para poder financiarlos se están dando de baja aparatos con bastantes años de vida por delante. Si se encuentran aeronaves a buen precio retiradas por recortes de gastos militares puede ser una buena oportunidad.
De ahí mi duda: cuando se habla de adquirir aparatos dados de baja ¿se ha hecho una evaluación de costes – beneficios?
Para acabar: ya sabrán ustedes que, aunque entienda las necesidades militares, creo que hay otros aspectos que requieren atención. Sigo sin comprender que haya cierta potencia que se está equipando con misiles supersónicos, portaaviones y submarinos nucleares cuando decenas de miles de niños mueren de sarampión por no haber sido vacunados (no, no se ofendan, no hablo de Brasil que en este aspecto concreto está haciendo grandes esfuerzos, sino de la India). Colombia parece tener claras cuáles son sus prioridades aunque eso implique que sus fuerzas armadas no reciban tantos fondos como desearíamos todos.
Saludos
Quiero decir, si realmente fuesen equipos en tan buen estado que bastaría con renovarlos para darles varios lustros de vida, serían sus propietarios originarios los que lo hubiesen hecho. Contando con que no es lo mismo un caza que un aparato de transporte para el que se supone que los requisitos son menores.
Lo que me gustaría saber (porque no lo sé, mi pregunta no es maliciosa) si sale a cuenta adquirir esos aviones ya retirados, teniendo en cuenta el coste de adquisición, el de la renovación (que puede incluir tener que reforzar la estructura), el mantenimiento (teniendo en cuenta que pueden ser aparatos para los que cueste encontrar repuestos) y no que les quedan muchos años de vida por delante. Recuérdese que el coste de adquisición de una aeronave, por barato que sea, solo es una fracción del precio final.
Si no hubiese otros factores, creo que comprar aparatos viejos a la larga no es tan buen negocio. Aunque entiendo que hay factores que se interponen en la ecuación. En su día, con el final de la guerra fría, la disminución de los gastos militares llevó a que muchos equipos fuesen dados de baja prematuramente y luego se ofreciesen en el mercado de segunda mano por una fracción de su valor. En su día Chile hizo varias adquisiciones de este tipo (aunque no sé si la de los Mirage 5 salió a cuenta pues fueron retirados tras apenas un decenio). La crisis económica de 2008 obligó a retirar más equipos militares. Otro factor es que varias potencias se habían embarcado en programas de desarrollo de aeronaves (como el C-17 o el A400M) que tras las grandes inversiones realizadas no convenía anular, y para poder financiarlos se están dando de baja aparatos con bastantes años de vida por delante. Si se encuentran aeronaves a buen precio retiradas por recortes de gastos militares puede ser una buena oportunidad.
De ahí mi duda: cuando se habla de adquirir aparatos dados de baja ¿se ha hecho una evaluación de costes – beneficios?
Para acabar: ya sabrán ustedes que, aunque entienda las necesidades militares, creo que hay otros aspectos que requieren atención. Sigo sin comprender que haya cierta potencia que se está equipando con misiles supersónicos, portaaviones y submarinos nucleares cuando decenas de miles de niños mueren de sarampión por no haber sido vacunados (no, no se ofendan, no hablo de Brasil que en este aspecto concreto está haciendo grandes esfuerzos, sino de la India). Colombia parece tener claras cuáles son sus prioridades aunque eso implique que sus fuerzas armadas no reciban tantos fondos como desearíamos todos.
Saludos
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- camilo1ats
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Muchos Conpes listos, después de mil reuniones y un gran esfuerzo se quedan muertos, lo que importa al final de cuentas es que Hacienda autorice el gasto, y si no lo hace el Documento por muy bonito que esté es nada más que un papel.
Saludos,
Saludos,
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- Jungla
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Y a eso sumale que esos fulanos CONPES secretos nadie los ha visto y no saben de que hablan realmente dichos documentos, asi que pueden tratar sobre la compra de cargamentos de alcaparras asturianas, o de ruedas para tractomulas, o de los EF, o de camperas blindadas para los distinguidos doctorizimos congresistascamilo1ats escribió:Muchos Conpes listos, después de mil reuniones y un gran esfuerzo se quedan muertos, lo que importa al final de cuentas es que Hacienda autorice el gasto, y si no lo hace el Documento por muy bonito que esté es nada más que un papel.
Saludos,
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Yo también tengo interés [y también es un interés muy real ] en tener relaciones simultáneas con las gemelas Dávalos.Erichsaumeth escribió:
Vengan señores, si, repito, si existe el interés de la FAC en el Typhoon, que no solo lo ha probado (el señor general Bueno lo voló), sino además la intención del gobierno de poder construir un efectivo sistema de defensa aérea (SISDAN), lo que sucede es que no hay recursos en estos momentos disponibles para ello. Es mas, y lo he comentado en http://americamilitar.com/ en un par de ocasiones, existe un documento Compes (reservado) en donde estarían los detalles, presupuestos, sistemas y etc, desafortunadamente no hemos podido confirmar lo que contiene, ni acceder al mismo (existen varios Compes, reservados anualmente).
Así que por ahora, si existen conversaciones, se han dejado claras las condiciones ante una eventual negociación, pero mientras no haya $, pues simplemente no pasaremos del "dicho a los hechos".
Y fíjense que y debido al problema presupuestario, temas como el de la PES se vienen moviendo cada vez menos (frente a años anteriores), al contrario de proyectos como el de la nueva base naval, en donde habrá una importante financiación privada.
Saludos.!
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- Anderson
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Estimado Domper,
Pero en otro contexto pueden ser equipos válidos y ofrecer una solución de disuasión. Y "solución de disuasión" no se debe seguir confundiendo con obtener una supremacía aérea, como muchos compatriotas míos aquí suelen confundir.
Conceptos como paridad, superioridad y supremacía aérea hay que tenerlos claros para poder emitir opiniones razonables en éste tema, y claramente, hay muchos rasgándose la camisa con éstos temas sin tener NPI lo qué hablan.
De no ser así, no existiría un mercado de usados tan movido y cotizado en todo el mundo. Son sistemas que ofrecen una solución temporal a un problema de defensa y dan tiempo a sus usuarios de esperar mejores tiempos [$$].Domper escribió:Una consideración ¿De verdad sale tan económico adquirir equipos dados de baja?
Quiero decir, si realmente fuesen equipos en tan buen estado que bastaría con renovarlos para darles varios lustros de vida, serían sus propietarios originarios los que lo hubiesen hecho.
Clarooo. No todos los países tienen las mismas necesidades. En Israel los F-16 hoy en día son aviones superados para sus necesidades de defensa. No tienen nada que hacer en un barrio donde ahora polulan Silent Eagles, Typhones y Rafales.Domper escribió:Lo que me gustaría saber (porque no lo sé, mi pregunta no es maliciosa) si sale a cuenta adquirir esos aviones ya retirados, teniendo en cuenta el coste de adquisición, el de la renovación (que puede incluir tener que reforzar la estructura), el mantenimiento (teniendo en cuenta que pueden ser aparatos para los que cueste encontrar repuestos) y no que les quedan muchos años de vida por delante. Recuérdese que el coste de adquisición de una aeronave, por barato que sea, solo es una fracción del precio final.
Pero en otro contexto pueden ser equipos válidos y ofrecer una solución de disuasión. Y "solución de disuasión" no se debe seguir confundiendo con obtener una supremacía aérea, como muchos compatriotas míos aquí suelen confundir.
Conceptos como paridad, superioridad y supremacía aérea hay que tenerlos claros para poder emitir opiniones razonables en éste tema, y claramente, hay muchos rasgándose la camisa con éstos temas sin tener NPI lo qué hablan.
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Gracias por su respuesta.
Entiendo perfectamente lo que usted indica, que el teatro en el que Israel tiene que operar en nada se parece al de Latinoamérica, donde hasta ahora era excepcional que los países tuviesen aviones recientes. Con la excepción de un puñado de Mirage III, y ahora con los Grippen brasileños o los Su-30 venezolanos. En esa línea, y como ya he dicho varias veces, no se puede separar el gasto militar del resto de los presupuestos de la nación, y Colombia (o España, o quién sea) tienen necesidades más acuciantes. Afortunadamente no estamos en la situación de Israel, que se juega la supervivencia, y ha tenido que prescindir de muchas prestaciones sociales, y eso que es una economía «subvencionada».
Con todo, sigo teniendo mis dudas sobre ese ahorro. Y me remito al estudio que ya he citado en varias ocasiones. En su día la USAF hizo una valoración del coste de los diferentes modelos de aviones a lo largo de toda su vida operativa, teniendo en cuenta no solo el de adquisición, sino el mantenimiento, modernizaciones previsibles, gastos en combustible y personal, atrición, etcétera. La relación fue: A-10: 1; F-16: 1,04; F-15: 1,4. La conclusión obvia fue no adquirir más A-10 y en su lugar equiparse con F-16 y F-15. Cierto que hubo intereses espurios (el A-10 se diseñó como respuesta a un conflicto con el US Army pero a la USAF no le gustaba), pero indica como el precio de un equipo solo es una parte. Además, como he dicho, el coste de esos equipos viejos puede ser relativamente alto al ser más costoso el mantenimiento, precisar modernizaciones, y tener menos años por delante.
Por otra parte, el mercado de segunda mano ha estado «viciado» porque los recortes militares hicieron que equipos a los que en situación normal les quedaban muchos años por delante fuesen retirados y vendidos a un precio interesante. Mientras sigan quedando ueas oportunidades, adelante. pero no se olvide lo de los Mirage 5 chilenos que apenas han estado un decenio en servicio.
Otro factor más que no debe olvidarse: el interés de las superpotencias en controlar las «carreras de armas». Por ejemplo, en Hispanoamérica USA seguía la política de no vender ni ceder equipos modernos, y durante muchos años ha tenido como techo el Northrop F-5. Hasta que finalmente se permitió la venta de F-16 (aunque a América tardaron en llegar) lo que acabó, por cierto, con la carrera del F-20. No es que Colombia pueda pagar o no un F-35, es que habría que ver si se lo venderían. Por otra parte, para un país que quiera armarse va a ser mucho más rápido adquirir equipos de segunda mano que ponerse en la lista de entrega de los nuevos. Sí, ya sé que en esa lista uno puede ponerse en cabeza… pero pagando mucho.
Pero no se olvide que al hablar de aviones de transporte no estamos en el mismo escenario de los aviones de combate. No son iguales los requisitos para un F-16 que para un C-130. Para este último primarán la seguridad, la economía, la capacidad de carga, etcétera, y no habrá muchas diferencias entre lo que pueda precisar Israel o Colombia. Si ya en el caso de los aviones de combate no tengo muy claro que ahorrar acabe siendo barato (al menos por la experiencia española, pues el Ejércto del Aire voló durante muchos años con antiguallas), menos aun con aviones de transporte. Sigo sin saber si se ha hecho un estudio económico detenido.
Claro que es una opinión y no quiero decir con ello que en el país hermano se hagan las cosas mal.
Saludos
Entiendo perfectamente lo que usted indica, que el teatro en el que Israel tiene que operar en nada se parece al de Latinoamérica, donde hasta ahora era excepcional que los países tuviesen aviones recientes. Con la excepción de un puñado de Mirage III, y ahora con los Grippen brasileños o los Su-30 venezolanos. En esa línea, y como ya he dicho varias veces, no se puede separar el gasto militar del resto de los presupuestos de la nación, y Colombia (o España, o quién sea) tienen necesidades más acuciantes. Afortunadamente no estamos en la situación de Israel, que se juega la supervivencia, y ha tenido que prescindir de muchas prestaciones sociales, y eso que es una economía «subvencionada».
Con todo, sigo teniendo mis dudas sobre ese ahorro. Y me remito al estudio que ya he citado en varias ocasiones. En su día la USAF hizo una valoración del coste de los diferentes modelos de aviones a lo largo de toda su vida operativa, teniendo en cuenta no solo el de adquisición, sino el mantenimiento, modernizaciones previsibles, gastos en combustible y personal, atrición, etcétera. La relación fue: A-10: 1; F-16: 1,04; F-15: 1,4. La conclusión obvia fue no adquirir más A-10 y en su lugar equiparse con F-16 y F-15. Cierto que hubo intereses espurios (el A-10 se diseñó como respuesta a un conflicto con el US Army pero a la USAF no le gustaba), pero indica como el precio de un equipo solo es una parte. Además, como he dicho, el coste de esos equipos viejos puede ser relativamente alto al ser más costoso el mantenimiento, precisar modernizaciones, y tener menos años por delante.
Por otra parte, el mercado de segunda mano ha estado «viciado» porque los recortes militares hicieron que equipos a los que en situación normal les quedaban muchos años por delante fuesen retirados y vendidos a un precio interesante. Mientras sigan quedando ueas oportunidades, adelante. pero no se olvide lo de los Mirage 5 chilenos que apenas han estado un decenio en servicio.
Otro factor más que no debe olvidarse: el interés de las superpotencias en controlar las «carreras de armas». Por ejemplo, en Hispanoamérica USA seguía la política de no vender ni ceder equipos modernos, y durante muchos años ha tenido como techo el Northrop F-5. Hasta que finalmente se permitió la venta de F-16 (aunque a América tardaron en llegar) lo que acabó, por cierto, con la carrera del F-20. No es que Colombia pueda pagar o no un F-35, es que habría que ver si se lo venderían. Por otra parte, para un país que quiera armarse va a ser mucho más rápido adquirir equipos de segunda mano que ponerse en la lista de entrega de los nuevos. Sí, ya sé que en esa lista uno puede ponerse en cabeza… pero pagando mucho.
Pero no se olvide que al hablar de aviones de transporte no estamos en el mismo escenario de los aviones de combate. No son iguales los requisitos para un F-16 que para un C-130. Para este último primarán la seguridad, la economía, la capacidad de carga, etcétera, y no habrá muchas diferencias entre lo que pueda precisar Israel o Colombia. Si ya en el caso de los aviones de combate no tengo muy claro que ahorrar acabe siendo barato (al menos por la experiencia española, pues el Ejércto del Aire voló durante muchos años con antiguallas), menos aun con aviones de transporte. Sigo sin saber si se ha hecho un estudio económico detenido.
Claro que es una opinión y no quiero decir con ello que en el país hermano se hagan las cosas mal.
Saludos
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Dos personas que lo han visto, me lo han comentado y confirmado, una de ellas de una de las empresas ofertantes.Jungla escribió: Y a eso sumale que esos fulanos CONPES secretos nadie los ha visto y no saben de que hablan realmente dichos documentos, asi que pueden tratar sobre la compra de cargamentos de alcaparras asturianas, o de ruedas para tractomulas, o de los EF, o de camperas blindadas para los distinguidos doctorizimos congresistas
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