Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por mma »

Personalmente creo que no hablas tú sino que eres el espejo de las ilusiones y frustraciones de tu padre. Si todo te sale como has planificado vas a triunfar pero en esta planificación has pasado por alto que hay miles de cosas que no dependen de ti y tus planes sino de terceros o de eso que se llama Destino y con que solo una se tuerza te vas a llevar un leñazo del quince y vas a estar amargado toda la vida.

Y eso es malo pero es que en el ejército no estás solo sino que hay cientos de personas que van a relacionarse contigo y van a sufrir tus problemas.

Una vez terminada la perorata de Freud de alpargata pero con la perspectiva que me dan unos cuantos trienios apoyo lo dicho por Tercio, en el ejército como en cualquier otra institución jerarquizada cuanto más arriba mejor aunque ahora de entrada no te parezca importante. Cómo me dijo una vez un compañero los oficiales tienen una carrera, los demás tenemos un trabajo.

fazer
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fazer »

Hola, os deseo a todos mucha suerte en la etapa que vais a emprender, yo hace mucho tiempo también ingresé en el mundo militar, en concreto en la Guardia Civil, mi hijo a día de hoy cursa primero de bachillerato en la modalidad de salud, en él se conjugan dos deseos, acceder al ejercito y practicar la medicina, es por ese motivo por lo que cuando comenzó primero de bachillerato, comenzó también a prepararse físicamente, no para pasar las pruebas que ya las pasa, sino para una vez que ingrese poder estar a la altura de las circunstancias.
Por el motivo anteriormente citado he accedió a este foro, y he quedado encantado con el espíritu que se vive en el mismo, yo como padre y conocedor del mundo militar y de lo que es una academia - oposición, me veo afectado por lo que está por venir para mi hijo y espero que el muchacho esté a la altura de lo que le espera ( he tratado de poner en sobre aviso de lo que se va a encontrar una vez esté en la academia), puesto que en la actualidad el cursar la carrera militar-xxxx, me parece arduo difícil y esforzado.
Esta ha sido mi presentación y espero poder ayudar en lo que esté en mi mano y recibir ayuda de aquellos foreros que he visto que-está muy involucrados con este tema, gracias-gracias-gracias y suerte a todos.
Si Dios quiere y mi hijo sigue deseándolo intentará ingresar en 2019.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

fazer escribió:Hola, os deseo a todos mucha suerte en la etapa que vais a emprender, yo hace mucho tiempo también ingresé en el mundo militar, en concreto en la Guardia Civil, mi hijo a día de hoy cursa primero de bachillerato en la modalidad de salud, en él se conjugan dos deseos, acceder al ejercito y practicar la medicina, es por ese motivo por lo que cuando comenzó primero de bachillerato
Bienvenido fazer, verás el buen rollo que hay por aquí. Y la información que se recoge para los nuevos aspirantes. Veo que tu hijo ya tiene enfocado su futuro, muy buena opción medicina militar. A trabajar desde ya y suerte para el año que viene. Saludos

fazer
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fazer »

Ulan escribió:
fazer escribió:Hola, os deseo a todos mucha suerte en la etapa que vais a emprender, yo hace mucho tiempo también ingresé en el mundo militar, en concreto en la Guardia Civil, mi hijo a día de hoy cursa primero de bachillerato en la modalidad de salud, en él se conjugan dos deseos, acceder al ejercito y practicar la medicina, es por ese motivo por lo que cuando comenzó primero de bachillerato
Bienvenido fazer, verás el buen rollo que hay por aquí. Y la información que se recoge para los nuevos aspirantes. Veo que tu hijo ya tiene enfocado su futuro, muy buena opción medicina militar. A trabajar desde ya y suerte para el año que viene. Saludos
Muchas gracias Ulan.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

cuervorojo escribió:que haríais si estuvierais en ese dilema?
cuervorojo, pienso parecido a todos los compañeros anteriores como belencru, tercioidiaquez y mma. Está muy bien que la familia esté contenta, pero el camino lo tienes que hacer tú. Aunque veo que te lo tomas muy a la tremenda, algo no muy aconsejable, como algo no te salga el golpe será muy gordo; creo que es incorrecto, como ya te han dicho, seguir con la mentalidad del primeraco, te metes una presión gratuita sin sentido, puedes conseguir todo sin ser primeraco. Además, en Oficiales ya te digo yo que lo de primeraco...uff, tela, tela. Excesivo ego y ambición te puede hacer ver una realidad distorsionada. No por ello, hay que tener objetivos e intentar conseguirlos, pero con los pies en el suelo, con normalidad y humildad.

Y si te gusta más Suboficiales, adelante. Pero si estás preparado para Oficiales...

Saludos

Dauph
Cabo
Cabo

Mensaje por Dauph »

cuervorojo escribió:pues nada voy al grano no? después de informarme, verlo con mis propios ojos, y leyendo y preguntando no sabéis hasta que punto, me gusta mas suboficiales que oficiales, como le digo a mi padre que quiero ser subo? no quiero herirle, esta muy ilusionado, si entro a oficiales son 5 años que pueden llegar a 6 o 7 al parecer, y claro no seria EL PRIMERACO, teniendo que escoger algo que ya no podría ser la BRIPAC si voy a subo, creo que !!si¡¡ puedo ser el primeraco, y así si salen plazas la primera para mi, en ese aspecto veo mas posibilidad de ponerme la boina negra, evidentemente no se puede comparar una carrera con un grado superior, eso lo tengo claro, pero es que me gusta mucho mas la persona del sargento dentro del encuadramiento militar, que no la de oficial. entonces aquí voy.

que haríais si estuvierais en ese dilema?
y a mi padre como se lo podría decir sin causarle daño?

venga animaros, seguro, que alguno le ha pasado algo parecido, y perdonad si este no es el sitio adecuado para esto que expongo, pero me estáis ayudando mucho, y para mi sois ya algo mas que un forero.
Bueno, en primer lugar coincido con todos los comentarios anteriores sobre el tema del "primeraco"... No creo que sea aconsejable ponerte esa meta, en mi opinión acabar primero de promoción es algo que debe llegar, al que le llegue, sin buscarlo, simplemente por la suma continuada de esfuerzos del día a día, y por la puesta en práctica constante de los valores militares, incluido el compañerismo. Resalto el compañerismo porque lo que yo he visto y vivido es que, en muchos casos, los que persiguen quedar primeros a toda costa, y sólo actúan con ese objetivo, lo único que consiguen es dañar a sus propios compañeros, pues lo acaban convirtiendo en un "todo vale" para lograrlo.

Paso al tema de oficiales/suboficiales. Es cierto que, al menos en las promociones de 2017, fue mucho más asequible conseguir destino en la BRIPAC desde suboficiales que desde oficiales: en suboficiales cogió vacante gente que estaba en la zona baja del escalafón, y en oficiales se agotaron en mitad de tabla. Pero claro, esto no quiere decir que todos los años vaya a suceder lo mismo.

Yo estaba en una indecisión parecida en mi momento, y teniendo plaza en las dos escalas me decanté por suboficiales porque, de cara a los destinos que algún día me gustaría tener la suerte de ocupar, vi que sería mucho más rápido y fácil conseguirlo siendo suboficial. Además, los cometidos que tengo que desarrollar, al menos de Sargento/Sargento 1º, me gustan mucho más que los que tendría que haber realizado de Teniente/Capitán en caso de haber elegido oficiales.

Así que la decisión es tuya: si piensas que te gustará más el trabajo de suboficial que el de oficial, escoge ese camino. Si piensas que puede llevarte más fácilmente a la BRIPAC, si ese es tu objetivo, puede ser también un elemento a valorar (aunque este aspecto sea bastante variable según cada promoción). Un punto a favor de suboficiales es que siempre tendrás la opción de promocionar a oficiales en caso de que veas que no te convence... pero a la inversa será imposible.

En cambio, como también te han apuntado en otros comentarios, cuanto más arriba estés en la pirámide mayor responsabilidad y capacidad de decisión tendrás, amén de mayores facilidades de formación, cambio de destinos, y sueldo.

*Edito para añadir: si yo hubiese dudado entre ser Sargento de Infantería Ligera o Teniente de Infantería en la BRIPAC, probablemente habría elegido Teniente. Creo que de cara a otras especialidades fundamentales o destinos, sí se decanta la balanza por la opción de ser suboficial, pero no precisamente en este caso. Aunque claro, esa es sólo mi opinión; y aquí el único que puede decidir eres tú mismo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

cuervorojo, olvidate de emular a tu padre (tu padre es tu padre y tu eres tu) y no te montes tantas películas (cuantas mas espectativas generas mas grande puede ser la desilusión).

Si entras, que yo creo que sí, intenta salir de la academia con tu despacho lo antes posible y date por satisfecho.

Lo de primeraco, ni lo sueñes (tienes un 0,5% de posibilidades de serlo, 1 entre 200, igual que los demás), y date por contento si puedes terminar en 5 años y elegir el arma que te gusta, que igual, ni eso.

Y por último, no creas que por estudiar mas que los demás y tener mas espíritu guerrero que los demás tus resultados van a ser la leche; empieza a ser consciente que tu 12,50 de selectividad, una vez dentro, no significa nada, ni vale para nada, y no te garantiza ser de los mas listos y cosechar unas notas equivalentes en la academia; porque el primer curso te puedes plantar en el 2º cuatrimestre con 3 o 4 suspensas y te puedes venir abajo.

:saludo2: :saludo2:

fazer
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fazer »

Hola a todos, alguien podría pasarme las medidas del circuito de agilidad, en concreto necesito saber anchura y altura interior de las vallas, si alguien tiene un croquis donde aparezcan dichas medidas le estaría agradecido que me las facilitase.
Gracias.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

fazer escribió:Hola a todos, alguien podría pasarme las medidas del circuito de agilidad, en concreto necesito saber anchura y altura interior de las vallas, si alguien tiene un croquis donde aparezcan dichas medidas le estaría agradecido que me las facilitase.
Gracias.
6. Circuito de agilidad
6.1 Finalidad.
Medir la agilidad de movimientos del ejecutante.
6.2 Material.
Dos conos. Dos vallas de atletismo tipo estándar, a una altura de 72 cm y una de ellas prolongada verticalmente por dos palos adosados a sus extremos laterales, que tienen las medidas de 170 cm × 5 cm de grosor. Cronómetro. Y un ancho de 1,10 metros

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2017-5913

Última página. El ancho viene en el dibujo. Calcula que tienes un grosor de 5 cms que tendrás que restar al ancho y al alto. Saludos
Última edición por Ulan el 21 Feb 2018, 13:07, editado 1 vez en total.

cuervorojo
Cabo
Cabo

Mensaje por cuervorojo »

No sabéis hasta que punto agradezco lo que hacéis por mi, de veras, (lo haría uno a uno) pero creo que así es mejor.

anoche le eche valor, y después de exponerle a mi familia el cacao mental que tenia, y después de estar hasta bien avanzada la noche, comentando y viendo lo bueno y no tan bueno.

esto fue lo que ocurrió, mi padre me miro con los ojos desencajados y me dijo lo siguiente:

a estas alturas, todavía no has aprendido lo que llevo años enseñándote?
todavía no te das cuenta que tu futuro tan solo tu eres el que tiene que elegirlo?
todavía no te das cuenta que este tren solo pasa una vez, y que subirte tienes que hacerlo solo tu?
no te das cuenta que das a entender que lo que quieres es hacer lo que tu padre no pudo? esa no es la meta.
mira cristian, si puedes entrar en la AGM (cosa todavía por ver) estoy harto de decirte que primero entra y después vendrá todo?
voy a estar igual de orgulloso si eres teniente, sargento, o tropa, o es que no me siento orgulloso de tu hermana con un titulo de administración de empresa y trabajando en hostelería porque es lo que le gusta? si verdad? entonces porque contigo iba a ser menos?
si te gusta ser un oficial intenta ser oficial, si quieres ser sargento intenta serlo, si quieres ser tropa inténtalo, y así etc etc

olvídate de bripac, zapadores, etc. ahora mismo céntrate en que quieres estudiar y cuando lo tengas claro a por ello, los destinos vendrán cuando tengan que venir, ahora lo importante es decidirte por el camino que quieres cojer.

ser el primero? sabes lo que estas hablando? eso casi lo podría decir un tío que tiene un bachiller de nota 10 y una selectividad de 13,99 tu eres un estudiante bueno solo eso bueno.
y si lleváis razón, yo no quiero no puedo fastidiar a mis compañeros para estar por encima, si así fuese, como después podre gritar en mi unidad: "nunca abandonare a un compañero herido" que hipocresía no?

así que esta es mi decisión voy a presentarme a oficiales y a suboficiales, donde pueda meteré la cabeza, seré primero si el día a día y mis capacidades me lo permiten, sino como si quedo el ultimo pero terminando lo que empiece.

los destinos cuando llegue el momento sera cuando tenga que pensar, así que quitado de la cabeza, voy a centrarme en poder ser oficial, y que cuando termine todos mis compañeros digan que pena el malaguita se va buena gente donde vaya le querrán.

y antes de ser el primero, como dice mi padre, piensa en ser oficial un gran oficial o suboficial.

y nunca olvides de donde eres y de donde has salido, nunca pierdas tu honradez, machaca a tu ego mátalo, se humilde a la vez que recto pero se una gran persona y así seras el primero en muchas cosas que siendo primeraco quizás no podrías hacer.

muchas gracias a tod@s, vuestros consejos aunque hayan sido duros, me han llegado dentro, así que ya sabéis, mi aptitud, y si alguno esta pasando por esto que se aplique el parche al igual que yo. que las canas no tienen escalafón pero si muuuuuuucha experiencia.

gracias otra vez

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Bravo Cristian!!!!!!!

Tu padre te ha dicho lo que todos te estábamos diciendo. Ahora si encaja todo. Es lo coherente y firmo todo lo que te ha dicho tu padre. Tu esfuerzo y trabajo te posicionarán en tu lugar. Estás madurando y es normal que tengas dudas, pero poco a poco irás ordenando tus ilusiones, vocaciones y objetivos, como ya se te empieza a ver. Así si cuervorojo. :thumbs:

cuervorojo
Cabo
Cabo

Mensaje por cuervorojo »

la madre que me hizo, ayer salio esto en sermilitar !!! OJO ASPIRANTES ¡¡¡

La fecha de la publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de las convocatorias de 2018 ha sido estimada para el 1 de mayo, ya que en la web oficial de Reclutamiento han indicado lo siguiente. Con el fin de optimizar la gestión de los plazos de tiempo que todo proceso de selección conlleva, y tras elaborar el calendario tentativo de los procesos a desarrollar durante al año 2018, se comunica que está prevista la publicación de las diferentes convocatorias de ingreso en los centros docentes militares de formación a partir de la segunda quincena del mes de abril. No obstante, se ha de tener presente que la fecha definitiva de publicación de las convocatorias está condicionada, como cada año, por la fecha de inserción en el Boletín Oficial del Estado de la oferta de empleo público en el ámbito de las Fuerzas Armadas. SERMILITAR.COM

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

cuervorojo escribió:ser el primero? sabes lo que estas hablando? eso casi lo podría decir un tío que tiene un bachiller de nota 10 y una selectividad de 13,99 tu eres un estudiante bueno solo eso bueno.
Que NO, que ni con 13,99 o siendo buen estudiante, que aquello es otro mundo.
Te voy a poner un ejemplo real de la AGM, para que lo entiendas: en septiembre de 2017 fue a la calle el nº1 de los que entraron en 2016, un tío con 13,900 de nota de Selectividad, fíjate tú desde donde partió y hasta donde llegó.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

cuervorojo escribió:y si lleváis razón, yo no quiero no puedo fastidiar a mis compañeros para estar por encima, si así fuese, como después podre gritar en mi unidad: "nunca abandonare a un compañero herido" que hipocresía no?
La competencia no es mala y estar por encima de otros, si se consigue merecidamente, no te debe avergonzar; otra cosa es obtener esa posición de privilegio "limpiando llamadores", eso si me parece asqueroso.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

jaea escribió:
cuervorojo escribió:ser el primero? sabes lo que estas hablando? eso casi lo podría decir un tío que tiene un bachiller de nota 10 y una selectividad de 13,99 tu eres un estudiante bueno solo eso bueno.
Que NO, que ni con 13,99 o siendo buen estudiante, que aquello es otro mundo.
Te voy a poner un ejemplo real de la AGM, para que lo entiendas: en septiembre de 2017 fue a la calle el nº1 de los que entraron en 2016, un tío con 13,900 de nota de Selectividad, fíjate tú desde donde partió y hasta donde llegó.

Jaea, de septiembre a septiembre agotó las 4 convocatorias o puede ser por otra cosa? Un saludo