Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Jan Willem de Winter??

Slds.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

No... el la fama del almirante holandés proceden de combatir en muchas guerras que ya no fueron vividas por nuestro personaje.

Más pistas:

Miembro de una Sociedad secreta.
Una celebrada victoria suya contra un buque enemigo fue cobrada a muy alto precio; con casi el 80% de la tripulación propia muerta o herida y la pérdida del barco propio.

Saludos.

Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

John Paul Jones

Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

¡Exacto!... (*)

Yo prefiero al otro John Paul Jones, el de Led Zeppelin, el que no usa el Jones como apellido postizo de conveniencia.

Peroooo..... es el capitán John Paul Jones, el tipo que es considerado como "padre" de la Marina de Estados Unidos, con la tumba en la cripta de la capilla de la Academia Naval de Annapolis, con una inscripción que reza:

Imagen
"JOHN PAUL JONES, 1747-1792
U.S. NAVY, 1775-1783
HE GAVE OUR NAVY ITS EARLIEST TRADITIONS
OF HEROISM AND VICTORY
ERECTED BY THE CONGRESS, A.D. 1912
"

https://www.usna.edu/PAO/faq_pages/JPJones.php

No hay que poner muchas referencias a su biografía básica, se pueden encontrar en la wiki en español o inglés. Lo que me llama la atención de este personaje no son su fazañas bélicas, sino otra cosa. En mi opinión su fama no se debe a lo que hizo, se la dio en gran parte el historiador Augustus C. Buell, quien en 1900 escribió el libro en dos volúmenes titulado "Paul Jones: Fundador de la Armada estadounidense. Una historia" (se puede leer en archive.org gratuitamente).

Este historiador inspiró al Vicesecretario de la Marina Frank Warren Hackett de tal manera que afirmó en un discurso encendidísimo en la Escuela de Guerra Naval en Rhode Island en 1901 que el capitán Jones era "un luchador del mar, el más importante de cualquier época", además de "un estadista, un diplomático de rara habilidad y un consumado hombre de mundo"

La Jones-manía de esos tiempos hicieron posible una misión Norteamérica a París para repatriar el cuerpo incorrupto de Jones, el entierro en Annapolis y un discurso del presidente Roosevelt en 1906 donde afirmó que Jones debía ser el modelo en el que se deberían mirar los guardiamarinas del futuro:

"... los futuros oficiales navales, ..., encontrarán en la carrera del hombre ... una lección objetiva que deben tomar hasta en lo más íntimo de sus corazones. Cada oficial de nuestra Armada debe saber de memoria las obras de John Paul Jones. Cada oficial de nuestra Armada debe sentir en cada fibra de su ser un deseo insaciable de emular la energía, la capacidad profesional, la determinación indomable y el desdén impávido a la muerte que marcó a John Paul Jones por encima de todos sus compañeros"

http://www.theodore-roosevelt.com/image ... burial.pdf

Da lo mismo que hasta entonces los norteamericanos no hubieran sentido esa fiebre de admiración al heroísmo de Jones. Hasta que fueron a buscar su cuerpo, el hombre llevaba muerto más de 100 años, enterrado en una tumba olvidada de París... Menos mal que un amigo francés había soltado unos francos para poder enterrarlo en un ataúd de plomo inmerso en un baño de alcohol, por si algún día los norteamericanos venían a por sus restos.

Y, sí... desde que lo ordenó el presidente, los guardiamarinas han de aprenderse de memoria lo que hizo Jones, incluso unas frases heroicas de mucho postín tomados de las "Cualidades de un Oficial de la Marina" supuesta obra autógrafa de Jones que publicó Buell en su libro de dos tomos. Las frases de Jones formaron desde entonces parte del Reef Points, el Manual de los Guardiamarinas. Hasta que en 1986 el historiador naval James C. Bradford demostró que gran parte de las cartas y escritos atribuidos a Jones habían sido retocados o simplemente inventados por Buell. A pesar de haberse demostrado la falsedad de esas frases, aún se siguen enseñando, ya que los responsables de Annapolis creen que las invenciones de Buell tienen un "impacto positivo... en la educación de los oficiales". Eso sí, los alumnos ya saben que no memorizan frases auténticas, sino frases escritas por Buell que "reflejan su punto de vista sobre John Paul Jones".

En cualquier caso, es cierto que Jones tuvo el privilegio de mandar izar por primera vez un pabellón de los americanos independientes en su barco, es verdad que, tras hundir al HMS Serapis (y tener que navegar en él porque su propio barco se hundió tras la batalla) y después de que en Francia se recibiera una descripción errónea en Francia de la bandera que había aprobado el Congreso Continental, mandó izar un pabellón "particularísimo" americano para evitar ser tratado como un pirata por los ingleses ...

Imagen

Es verdad que fue un contraalmirante en la Armada rusa de Catalina la Grande y que combatió contra los turcos. Es cierto que murió en Francia y que era tratado como "Caballero" por los franceses y que su muerte fue confirmada por el mismísimo médico de la reina María Antonieta (meses antes de que dejaran de existir médicos reales y cerca de una año antes de que dejara de existir la misma María Antonieta).

Pero también es verdad que comandó buques discretamente armados durante la Revolución y enfrentó a buques de segunda, que algunos de sus nombramientos y puestos seguramente se deben más a sus contactos sociales y a la pertenencia a la Masonería que a su habilidad guerrera...

http://www.themasonictrowel.com/masonic ... /98-04.htm

Hay sombras negras sobre Jones. Cosas que hacen dudar de lo que escribió el mismo capitán Jones (otra vez en Cualidades de un Oficial de la Marina) sobre lo deseable en un oficial de la US Navy:

"Debería ser también un caballero de educación liberal, modales refinados, cortesía puntillosa y el mejor sentido de honor personal"

Lo primero es el motivo que le llevó a abandonar una cómoda carrera como capitán de un barco mercante habituado a hacer el tránsito entre Escocia y Tobago. Nunca pagó por su presunta responsabilidad en dos muertes. De la muerte por fiebres de Mungo Maxwell, hijo de un rico comerciante casi paisano de Jones, en Tobago pocos días después de ser azotado por Jones, escapó sin castigo gracias a sus contactos. De la segunda muerte ocurrida al llegar a Tobago en otro viaje y atribuida a Jones -la de un marinero de su barco a manos de la espada de Jones-, simplemente escapó... a las colonias continentales. Seguramente sabía que su versión que sostenía que el marinero había muerto al resbalar y ensartarse accidentalmente en la espada de Jones, no resultaba muy creíble.

Lo segundo es la ojeriza que debía tenerle a su tierra natal. No dudó en atacar Whitehaven al otro lado de la bahía de su pueblo natal, Kirkbean.

Lo tercero es la poca profesionalidad y fervor guerrero que demostraron más de una vez los hombres al mando de Jones. Por ejemplo, durante el ataque a Whitehaven en 1778 con el propósito de quemar los centenares de barcos y barcas que se refugiaban en su puerto. El ataque debía consistir en un desembarco nocturno con dos fuerzas. Una debía inutilizar la artillería que defendía en puerto y otra debía quemar los barcos aprovechando la sorpresa de la noche:

La marinería de Jones estaba medio amotinada cuando decidió el ataque. Desembarcó y su grupo logró inutilizar los cañones que defendían el puerto aprovechando que los guardianes estaban a cobijo en sus garitas por el frío ed la noche... Mientras tanto, el otro grupo de asalto, al mando del teniente Wallingford, en vez de ir a cumplir su misión de inmediato, prefirió parar primero en la tasca del puerto para emborracharse una vez que habían encerrado en su casa al guardían del puerto Nicholas Allison.

Para colmo de males, los asaltantes no habían llevado suficientes antorchas y fuegos para iniciar un incendio, así que tuvieron que despertar a la tripulación de varios barcos carboneros para comprar material que les ayudara a prender fuego. Como los tripulantes de uno de ellos, el Saltham, se negaron, los asaltantes tuvieron que tomar ellos mismos el azufre y otros materiales después de amenazar con las armas a los escoceses.

Y para el colmo de los colmos, uno de los asaltantes, un tal David Freeman, se escabulló y dio aviso del fuego a los vecinos del pueblo... Aunque Jone contuvo a los paisanos con la amenaza de las armas, al final los asaltantes tuvieron que volver a su barco a golpe de remos en sus barcas de asalto. Justo a tiempo, porque los tripulantes del Ranger, el buque de Jones ya estaban pensando en zarpar sin su capitán porque creyeron que la expedición había fracasado al ver que había pasado la noche y el puerto no estaba en llamas. Y Jones tuvo suerte de escapar sin daños, que los vecinos pudieron reparar en poco tiempo un par de cañones inutilizados y dispararon contra el buque americana a la fuga.

Ese ataque, además de ser un auténtico fracaso -al final no hubo ningún gran incendio- hizo ver a los paisanos escoceses de Jones que él era un pirata que no dudaba en atacar lo poco que tenían los pobres... Aunque Jones tuvo éxito en crear incertidumbre entre los británicos y les obligó a emplear a parte de la Royal Navy a defender las islas, gran parte de la expedición de Jones en aguas escocesas e irlandesas fue llevada a cabo por unos tripulantes que se comportaron como una banda.

Obviamente Jones no se consideraba británico. Se sentía americano, pero seguramente no sentía el ardoroso patriotismo que hubieran deseado los Jones-maniáticos. En una carta de disculpas a la Condesa de Selkirk (por asaltar su casa y porque la tripulación se había llevado un juego de té de plata, a pesar de las órdenes estrictas del capitán Jones de evitar los robos y la rapiña y de haber destinado a dos oficiales a hacer cumplir sus órdenes) se define de otra manera:

"... he desenvainado mi espada en la presente y generosa lucha por los derechos de los hombres; sin embargo, no me he alzado en armas como americano, ni busco riquezas. Mi fortuna es suficientemente generosa, no tengo mujer ni familia y he vivido lo suficiente como para saber que la riqueza no puede garantizar la felicidad. Me tengo a mí mismo como Ciudadano del Mundo, totalmente libre de las pequeñas distinciones mezquinas por el clima o el país, que disminuyen la benevolencia de los corazones y establecen límites a la filantropía..."

http://www.revolutionarywararchives.org ... npaul.html

Finalmente... fueron muchos los enemigos que recolectó Jones a lo largo de su vida. Su primer superior en la Marina norteamericana, oficiales durante su campaña en aguas británicas, nobles al servicio del ejército ruso (como el patán Karl Heinrich von Nassau-Siegen de flaco recuerdo en España)... pero es extraño la mala relación que tuvo con el Mariscal Potemkin. El Mariscal en una carta a la emperatriz le describió como un cobarde en un combate contra los turcos:

"Paul Jones dejó que tres bacos turcos se acercaran hasta debajo de sus propias narices. Le ordené que los quemara, pero el se retiró dos veces, por temor a los cañones turcos. Entonces le ordené que lo dejara y, a cambio, le di la tarea a los cosacos. El coronel Golovaty con 50 kazajos inmediatamente quemó los barcos".

https://russiapedia.rt.com/foreigners/john-paul-jones/

No creo que Potemkin se dejara llevar por las envidias y las zancadillas que se ponían entre ellos los altos mandos rusos. Dudo de que quien era el favoritísimo (y amantísimo) de la emperatriz tuviera nada que envidiar de Jones.

En fin, el hombre con tantas sombras (y eso que no creo que violara a la niña de 13 años, de lo que fue acusado por sus enemigos en Rusia) murió sin saber que el gobierno americano le acababa de nombrar cónsul en París... Eso sí, esperó incorrupto a que su fama creciera después de muerto hasta llegar al grado de héroe de la Patria.

Imagen

Los datos sobre la causa de su muerte en: https://www.karger.com/Article/FullText/258661

Así que la cosa queda de esta manera:

Xenophonte:14
Flanker:7
Albertopus:4
reytuerto:3
Nobunaga:3
GMSA: 2
De Güiner:1
Gaspacher:1

Tu turno, estimado Nobunaga.

(*) Tenía escrito un mensaje magnífico y enciclopédico sobre Jones, pero le di a una tecla equivocada y se borró... Aunque me ha quedado largo todo esto, en realidad es un resumen -una vez que se me ha pasado el cabreo-

Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

- Militar español
- Descendiente de rey

Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

... empecemos por la cosa de la Aviación: Alfonso de Orleans y Borbón.

Saludos.

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Dionisio Inca Yupanqui?

Slds.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

Ninguno de los anteriores

- Empezó su carrera militar como soldado raso

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza?

Slds.

Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

Negativo, nuestro hombre presto servicio en la epoca de las picas y los arcabuces

- Siendo capitan fue capturado por los turcos, pasando un tiempo como remero en una galera hasta que fue rescatado

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Juan José de Austria??

Slds.

Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

Negativo, nuestro hombre es un siglo anterior a Don Juan Jose

- Entre otras, participo en la Guerra de las Alpujarras, la batalla de Lepanto y la Conquista de la Isla Terceira

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Lope de Figueroa?

Slds.

Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

Xenophonte escribió:Lope de Figueroa?

Slds.
Correcto.

Con esto la clasificacion queda de la siguiente manera:

Xenophonte:15
Flanker:7
Albertopus:4
reytuerto:3
Nobunaga:3
GMSA: 2
De Güiner:1
Gaspacher:1

Su turno

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Militar e inventor del s. XIX. Su invento, al que se le puede calificar más bien como una brillante y practica innovacion, es bien conocido.

Slds.