La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
rio-campo
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por rio-campo »

j@vier escribió:
CZEKALSKI escribió: Tal vez lo que les molesta a los amigos Chilenos es que mientras al Perú le tocó apoyar con mucho más que una venta de aviones, a un país de la región como lo era Argentina, a Chile le tocó apoyar a una potencia extracontinental con "información, comunicación, acogida a las fuerzas británicas y refugio a soldados ingleses", como lo diría años después la propia Margaret Thatcher; razones por las cuáles algunos le han pegado a Chile la etiqueta de "Caín de América"..... Pero quienes pretenden etiquetarlos de esa forma, olvidan que Chile actuó conforme a sus intereses, pues tenía tensas relaciones con Argentina por el desconocimiento del laudo arbitral por el Canal de Beagle.
Chile no solo aporto informacion a los britanicos, tambien aportamos importante ayuda logistica. Una jugada necesaria acorde al nivel de amenaza. No se quien en Chile puede molestarse por una jugada de estrategia y geopolitica necesaria en la decada de los 80, salvo algunos izquierdistas desatados.
Los aviones britanicos estaban rotulados como chilenos en una habil maniobra de engaño
Por otra parte Chile hizo lo correcto para defender sus intereses, no hay que olvidar que la Junta Militar Argentina queria arrebatar a Chile islas en tierra de Fuego a Chile, y estan los precedentes de la guerra Peru-Bolivia-Chile en que los argentinos aprovecharon para arrebatar a Chile una enorme extension de teritorio en la patagonia aprovechando que Chile estaba en guerra y no podria haber soportado otro frente.
En mi opinion Chile estuvo muy acertado en su estrategia, no debemos olvidar el dicho "el enemigo de tu enemigo es tu amigo", aparte de que Reino Unido regalo o cedio por una libra inmensas cantidades de armamento a Chile.


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

He retomado el libro, llevaba unas semanas sin tocarlo.
Uno de los puntos de "suerte" durante el primer día de desembarco en San Carlos fue la fijación del los ataques argentinos por los escoltas, desligándose de los buques de transporte, como el Canberra, vulnerable y expuesto cerca de "charco point" junto a los buques de desembarco. Al final del día y según los ingleses, se tuvo mucha suerte, aun así, al final del día, los ingleses habían perdido 25 hombres, un buque (el Argonaut) y dos gazelle, otros 40 hombres habían sido heridos y otros tres buques estaban dañados. El coste para los argentinos era de nueve mirage, cinco skyhawks y tres pucara.

Mientras, el Brigadier Thomson, jefe de las fuerzas de tierra inglesas, seguía atrapado en el Fearless e intentando ejercer el mando y control de sus unidades de tierra, y solo pudo realizar el desembarco al final del día, aun cuando parte de su staff estaba todavía en los buques.

Otro de los problemas fue el despliegue de las baterías SAM de Rapiers, que se encontraban en el fondo de los buques de transporte y que fue una tarea lenta, ya que tenía que moverse carga para su subida a cubierta y después usar helicópteros para ser posicionados en las alturas y si se colocaban incorrectamente, se tenía que asignar otro helicóptero para dicha tarea.

El Camberra, el Norland y el Stormness fuerno movidos a una posición mas segura por la tarde, y se usó lanchas de desembarco para transladar las otras unidades como el 42 de Comandos a la playa azul y los suministros a bordo con helicopteros y lanchas de desembarco a la BMA. en si, las tropas de la primera oleada solo tenían suministros para 48 horas y varias unidades no tenían su equipo personal (parkas, ponchos, sacos de dormir, utensilios de comida o ropas extra, cargados en los buques que habían partido, haciendo que las primeras noches en tierra fueran menos confortables de lo que ellos esperasen.

Otro de los problemas, es que el Camberra habia sido designado como hospital a flote y eso solo dejaba el destacamento en tierra y el Uganda, que tenía el problema de que ningun combatiente evacuado y curado en dicho buque no podía volver a tierra por el acuerdo con los argentinos. El escuadron medico tubo que moverse a tierra y llevarse lo que podian cargar para reforzar el destacamento terrestre. Al siguiente dia, en un almacen, se instaló un pequeño hospital, llamada la maquina de vida roja y verde.


gustavson
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Mensaje por gustavson »

Hola Silver_Dragon; Solo una pequeña correccion, supongo que habra sido un error. El 42 Cdo desembarco en la playa Green Beach One, al oeste de Port San Carlos, no en la playa Blue Beach que esta al lado de San Carlos. Saludo.


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Mas apuntes sobre el libro:

Para mover la mitad de la batería de 105 a camilla creck House, se requirieron 18 vuelos:
- Uno para los artilleros
- Tres para los cañones
- Catorce para la munición de artillería (320 disparos), alrededor de 22-23 rondas por cada vuelo.
Esta apoyaría el ataque a Goose Green.


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Viniendo de cierto "comentario" sobre el "Red Cross Box" y la participación de buques ingleses en dicha zona (un forista que comentó que deberían haber hundido al buque ingles presente porque había desembarcado tropas en San Carlos).

El HMS Uganda fue convertido en buque hospital en 65 horas en Gibraltar, junto a los buques Hydra, Electra y Hecate, que actuaban como buques de evacuación rápidos hacia el "Red Cross Box" o hacia Montevideo, donde se podían transportar las bajas hacia Inglaterra por via aérea pasando por Ascensión. Los dos países habían llegado a un acuerdo para que toda baja evacuada no volviese a participar en la guerra.

El HMS Uganda se posicionó a 20 millas de Pebble Island junto al Bahia Paraíso, para actuar como Hospitales flotantes. Los Muertos serían enterrados en tierra hasta que el BMA se estableciese un punto de recogida, en el que después se procedió a enterrar en una localización cercana a ella. En si, la "aseveración" de que el Uganda estuvo en San Carlos, es falsa.

En si, el Canberra, debía actual como hospital a flote en la costa durante el desembarco, hasta que se dispusiese del hospital en tierra, pero este partió la noche del desembarco a una zona segura, desbaratando todo el plan de desembarco del equipo medico. En si, el escuadrón medico a bordo del Canberra cogió su instrumental pero tuvieron que dejar a bordo todo el equipamiento de cirugía. Este sería trasladado por otros medios a la costa los días siguientes. El la playa roja, La Tropa medica Nº1 abordo del Lancelot y Tropa de limpieza paracaidista abordo del Norland, habían desembarcado.

Los Miembros del escuadrón medico se dedicaron a ayudar a los equipos medicos en la zona, mientras se iba acondicionando un antiguo almacén de embalado de alimentos como un pequeño Hospital. Este se dividió en zonas para acomodar la llegada y el tratamiento de heridos, se dividieron las zonas acomodando cajas y mantas. Esta zona se marcó como "La Maquina de vida Roja y Verde", el problema de esta instalación es que estaba rodeada por municiones y como los ingleses sabían que podían ser bombardeados y poner una gran Cruz Roja marcaría todavía mas la zona como blanco, se decidió no colocarla. En si, ya se había llegado a un acuerdo con la "Red Cross Box". En si, los ingleses creyeron que los argentinos no iban a honrar la convención de Ginebra, mas cuando en aquellas fechas, no habían firmado el tratado.

Sobre otra carga perdida en el Atlantic Conveyor (ademas de los helicópteros), tenemos 10000 tiendas de campaña, parte de la pista para los harriers en San Carlos, pequeños barcos de apoyo (inflables), vehículos de manejo de materiales, equipo de manejo de combustible de emergencia, incluidos todos los depósitos flotantes dragon restantes (1000 Metros cubicos cada uno) para el almacenamiento de combustible, suministros de desalinización, juegos de luces y generadores.

En si, el 27 de mayo, el BMA fue atacado por Skyhawks que soltaron 12 bombas sobre la congestionada instalación, solo 4 explotaron, alguna en medio del almacen de municiones, incendiando proyectiles de artilleria de 105mm, morteros y misiles MILAN. Cuatro bombas golpearon el deificion de la maquina verde y roja y el comedor, una de ellas explotó, matando a 5 e hiriendo a 27 mas. Dos bombas de 500 libras se quedaron al lado de la zona de operaciones, fueron desactivadas y quedaron el resto de la guerra envueltas en sacos de arena por no poder ser retiradas.

Ese dia, los daños a la BMA fueron considerables, las bombas y el fuego destruyendo varios cientos de municiones de morteros de 81mm y artilleria de 105mm, incluyendo parte a la que había sido separada para el soporte de la el 2º de Paracaidistas a Goose Green. el 45º de comandos perdió todos sus misiles MILAN.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Buenas noches Silver-Dragon:
El 25 de mayo dos A-4B (sección Marte) informaron haber sobrevolado el Uganda en Grantham Sound (en el estrecho de San Carlos, no en la bahía). El 28 de mayo fue de nuevo sobrevolado por un grupo de A-4C (sección Toro), pero esta vez el buque estaba al NO de la Gran Malvina.
Si la memoria no me falla, creo que en el Fearless también hubo una instalación médica.


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Es lo que voy sacando poco a poco del libro, hay tanto que poner que se queda corto. Y yo que lo llevo muy "discontinuo".


Javier Guerrero
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Mensaje por Javier Guerrero »

Hola, me podría confirmar alguien la fecha del despliegue del radar de Río Gallegos.

Gracias


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola Javier:
En algunos sitios parece indicar que se desplegaron a la vez todos los AN/TPS-43F en el teatro de operaciones (Malvinas, Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia).
En este enlace, el forista (que era miembro de la dotación del radar) alude a que la fecha de despliegue del llevado a Comodoro Rivadavia fue el 3 de abril:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1053181

El 6 de abril, el AN/TPS-43F desplegado en el aeropuerto de la capital de las islas, fue cambiado de posición a la propia localidad.

Sin embargo, por aquí apuntan a que el de Río Gallegos era una radar desplegado permanentemente desde octubre de 1980:
http://fuerzaaereaargentinaparches.blog ... pacio.html
En Octubre de 1980 el Grupo 2 V.Y.C.A. se hizo cargo de la instalación, operación y mantenimiento de la primera estación permanente en la Base Aérea Militar Río Gallegos, que además contaba con un Centro de Información y Control para conducir las operaciones aéreas de la zona.
Sin embargo en la misma web también leemos:
Conflicto del Atlántico Sur

El 29 de marzo de 1982, cuando la Armada Argentina había zarpado para recuperar las Islas Malvinas, el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo, la unidad de radares móviles de la Fuerza Aérea, fue informado que debía desplegar a Puerto Argentino- Islas Malvinas un Escuadrón V.Y.C.A. Móvil.

A los pocos días, arribó a las Islas un avión C-130 Hércules con un radar de control W-430 E, en apoyo a las operaciones aéreas militares que se avecinaban. Esta pieza única estaba llamada a desempeñar un rol sustancial. Las siguientes semanas y hasta el mismo 14 de junio colaboró con otros sistemas de la FAA. para infligir serios daños militares a las fuerzas invasoras.

Asimismo desplegaron otros tres Escuadrones V.Y.C.A. móviles a Puerto San Julián, Río Gallegos y Río Grande, cubriendo de esta manera todo el Teatro de Operaciones Sur que junto a toda la Fuerza Aérea tuvo su Bautismo de Fuego aquel 1º de Mayo. Secundando a las Estaciones de Interceptación (E.I.) desplegados, se conforman otras Estaciones V.Y.C.A. Móvil con Radares Cardion del Ejército Argentino en Puerto Santa Cruz, San Julián, Viedma, Trelew, Puerto Argentino y Mar del Plata, todas bajo control operacional de la Fuerza Aérea.
Tanto si el de Río Gallegos estaba ya desplegado previamente, como si fue enviado una vez se desató la crisis, parece que en la primera semana de abril ya estaban todos operativos.
Un saludo


Javier Guerrero
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Mensaje por Javier Guerrero »

Hola Capricornio.

Gracias por la respuesta. Esta me ha creado más dudas todavía.

El plan cabure de Defensa Aérea me parece que esta redactado sobre la marcha, sobre los tiempos no sobre las operaciones que puede que estén sacadas del anterior que sustituye con algunas modificaciones por Malvinas. Esta fechado el 19 de abril y en su contenido hablan de plazos de despliegue de día D, D+1, D+2 y D+3, algo que para el día 19 estaban ya esos plazos sobrepasados. Como dices el de Malvinas sale del 2 VYCA.

MI duda vine por lo que comentas de Rio Gallegos y que podía ser un radar fijo desde los 80. En los documentos británicos fechados el 21 de abril el radar que dan como fijo (con su posición) es el de Rio Grande ( al igual que da otros del norte de país y zona de Buenos Aires) anotando la presencia de los otros en las demás zonas (por sus señales electrónicas) y de los de sistemas de armas (por su señal electrónica) sin dar posiciones de ubicación en coordenadas dada su característica móvil.

Siendo el radar una instalación fija es mas fácil de obtener su posición a la hora de haber obtenido los británicos su ubicación por medios ajenos a ellos. Otra cosa es que por su ubicación con respecto a esos medios ajenos ese radar móvil se hubiese podido ubicar con coordenadas precisas. De ahí mi interés en saber las fechas concretas de las que estamos hablando

Un saludo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Buenas noches Javier:
Los radares TPS-43 eran móviles, y dado lo escaso de su número, creo que el empleo que le daban era rotatorio. Posiblemente iban acompañando el despliegue de las diversas escuadrillas aeromóviles que la FAA utilizaba ensus maniobras por todo el país. Por eso es probable que la inteligencia chilena los hubiese ubicado en distintos sitios de la geografía argentina. Río Gallegos, no obstante, era una base en la que era frecuente ver escuadrillas de un modo contínuo. De ahí posiblemente que fuese elegido para tener un radar de modo permanente.

Pero creo que a efectos de las fechas que tratas de conforntar, creo que todos los TPS-43 se desplegaron del 2 al 4 de abril. Si el informe que cotejas es del 21 de abril y dan Río Grande como existente, refrendaría que estaba en operaciones. Y el hecho de que su señal (por ser del mismo modelo) fuese idéntica a la del radar desplegado en Río Gallegos, hace probable que maquillase la existencia de este último.

Si no recuerdo mal la FAA tenía un radar Bendix en Merlo. No recuerdo ahora si los Marconi de origen británico estaban ya dados de baja cuando llegaron los TPS-43 y los Cardion Alert II.


Javier Guerrero
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Mensaje por Javier Guerrero »

Hola Capricornio buenas noches.

Creo que la confusión viene de ahí, del empleo continuo que se daba a estos radares. En el informe británico,empelado para guerra EW, se identifican en esa fecha todos los tipos de radares (sus características de emisiones electrónicas previamente recopiladas) a lo largo de la geografía argentina ( y también de los navales de los buques) y hace una distinción de radares "fijos" como por ejemplo los meteorológicos y de control de trafico aéreo en las proximidades de las principales bases. Solo que en el caso `particular identifica "fijo" a uno de esos móviles TPS43 en Rio Grande y no en Rio Gallegos como bien indicas.

Según el plan cabure los radares desplegados se ajustan a esas fechas que das, salvo el de RIo Grande (junto con el CIC de campaña) que queda a la orden de mando de Defensa Aérea correspondiente para su despliegue. En el libro del comodoro Oscar F Gonzalez " Vigilancia y control aéreo en Argentina" en su capitulo de Malvinas cita que el Radar de Rio Gallegos opero 78 días del 2/4 al 18/6, mientras el de Rio Grande opero 71 días entre el 11/4 al 22/6. No se cuando se dio la orden de despliegue.

Por eso no entiendo el razonamiento que dan los británicos de "fijo" para el de R Grande cuando el de R Gallegos estuvo mas tiempo desplegado indistintamente que antes de esa fecha ya estuviese, y que fuese el que cruzo a Malvinas, siendo sustituido por otro el dos de abril. No se que criterio de inteligencia siguieron para ello, si hubiese sido al revés entra en la "lógica".

También cita el plan cabure que en el sector de Rio Grande, al igual que ocurre en otros pero con el ejercito, el radar de la FAA se apoya con otro radar de vigilancia de la ARA ???? ( y no es un elta asociado a la artillería AA de la IMARA que lo también lo cita). Este tampoco aparece en esos informes, ni datos ni ubicación.

Saludos.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

A las islas llevaron un par de ELTA EL/M2016 y creo que la FAA tenía seis más. ¿Puede que también estuviesen desplegados en el continente y su detección causase la confusión?


Javier Guerrero
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Mensaje por Javier Guerrero »

Hola capricornio he estado repasando el extenso listado, que tiene tela todo lleno de números y códigos que hay que cruzar para poder descifrar que radar es ( y eso que aparecen radares que en mi vida he oido), y llegado a la conclusión que el "fijo" se refiere a la ubicación geográfica del lugar aunque la coordenada que de sea la del emplazamiento.

Repasando todo lo que hemos comentado para el día 23 de abril sabían que había tres radares ubicados en el área de Rio Gallegos y uno solo, desconocido, en Rio Grande.
capricornio escribió:Si no recuerdo mal la FAA tenía un radar Bendix en Merlo. No recuerdo ahora si los Marconi de origen británico estaban ya dados de baja cuando llegaron los TPS-43 y los Cardion Alert II.


Esto me llama la atención porque con el TPS-43 se lo curraron y pidieron datos al fabricante y USAF sobre que habían vendido a la FAA. En el caso de Rio Gallegos sobre el Cardion Alert II o TPS-44 no he encontrado ninguna referencia (como no se conozca por otro código que empleen no tengo ni idea, como digo hay radares que no los he oído y no he encontrado ninguna referencia en la red) mencionan la existencia de un Marconi S-247.

Otro dato que me confunde es que citan en PA la presencia de cuatro radares, el TPS-43, el Superfledermaus, el meteorológico y por ultimo, imagino haciendo referencia al que seria el del ejercito, un THD-1940

Esos radares THD-1940 y los Marconi quiero pensar que trabajaban con un listado antiguo no actualizado que fueron actualizándolo conforme avanzaban los días e iban obteniendo sus firmas. Respecto al ELTA EL/M2016 como tal no lo he encontrado pero si trabajaban con datos ( no ubicaciones) por ejemplo del AN/MPN-13 y otros por el estilo.

Sobre Rio Grande que es lo que me interesa, solo aparece un único radar si ninguna otra señal electrónica supuestamente recogida sobre el terreno y eso que el plan cabure contempla un ELTA de la IMARA asociado a sus Bofors de 40mm desconociendo sin en esa fecha estaba ya operativo y en que condiciones de uso. Respecto al radar de la ARA que cita dicho plan junto al de la FAA me imagino, porque todo esto es inaccesible, que puede ser uno de los buques de la zona, pero como estos por lo que deduzco de lo poco que hay para leer, parece que hacían silencio electrónico no emitiendo en continuo sino en barridos establecidos, pues me quedo con eso... la duda.

un saludo


capricornio
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Por aquí encontré un artículo sobre radarización en Argentina:
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/do ... n19_04.pdf

Mira de la página 10 a la 15.
En la web de la FAA se cuenta la llegada de 9 radares Raytheon SCR-588-B entre 1953 y 1958, que serían modernizados en 1958-59. Con ellos se cubrió la región de Buenos Aires. En 1960 se compra un radar Marconi S239/1 asociado a un S311/1. En 1976 se adquirió el radar Bendix BPS-1000 asociado a un BPS 89, siendo ubicado en Merlo. Entre 1978-80 llegarían seis AN TPS-43.

En las islas contaban también con los radares terrestres RASIT, que en algún momento dado pudieron ser detectados y los Skyguard asociados a los Oerlikon del EA. La Superfladermaus iba asociada a los Oerlikon de la FAA. El EA contaba con un Cardion en las islas, pero lo del radar alemán y el meteorológico no tengo ni idea. Y del AN/MPN-13 tampoco sé nada.

En algunas fuentes se menciona que el Bouchard y el Piedrabuena realizaron misiones de alerta radar en la costa atlántica de la Tierra del Fuego.


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