Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
- Xenophonte
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Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Miguel Enríquez??
Slds.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
¡¡Exacto!!
Don Miguel Enríquez (o Henríquez, que le citan algunas fuentes), el Gran Archivillano, según sus presas favoritas, los británicos.
Una de las personalidades militares más relevantes de la historia de Puerto Rico (de cualquier época) y una personalidad (en general) más fascinantes de la América colonial del s. XVIII.
Generalmente se le calificaba como mulato, de madre conocida (doña Graciana Enríquez, mulata clara "casi trigueña" libre) y padre desconocido (aunque, piensa en un sacerdote y seguramente acertarás), pero a veces le nombraban como "pardo" en la denominación puertorriqueña o "morisco", según otras denominaciones. Da lo mismo... Son intentos rancios de discriminación por el origen racial. Lo que es relevante es que no nació en una posición privilegiada en la sociedad de la época. Sin embargo, es posible que su padre o sus familiares de origen europeo se preocuparan de él, ya que demostró tener una formación académica sobresaliente.
Se formó como zapatero hasta entrar en las milicias a los 16 años.
De la mano del Gobernador Gabriel Gutiérrez de Riva de Arredondo (alias el Terrible, por la escabechina y estragos que produjo en la seguridad marítima británica), primer gobernador mandado por Felipe V, entró en contacto con las actividades de corso. La nueva dinastía borbónica tuvo como efecto el cambio de política respecto a la guerra de corsarios tradicional española. Mientras que con los primeros Austrias se prefirió una política defensiva contra los corsarios enemigos con las "cartas de contramarca", el nuevo régimen dio rienda libre al empleo de los corsarios con el fin último de destruir el comercio enemigo -y el de los neutrales, si las presas resultaban legítimas-. La actividad corsaria floreció en el Caribe español, con la colaboración de las autoridades españoles, que armaron flotas enteras (los "guardacostas") y debido a la situación económica delicada que atravesaban las islas... Se estima que en 1700 la población total de la isla de Puerto Rico no superaba los 6.000 habitantes, debido a un crecimiento poblacional raquítico durante el siglo anterior con una economía más que pobre.
Don Miguel consiguió ser nombrado Capitán de Mar y Guerra y logró la condecoración de la Medalla de la Real Efigie (otorgada a aquellos indios, negros, morenos o pardos, generalmente oficiales, con una hoja de servicios militares digna de mérito) con el siguiente nombramiento firmado por el rey Felipe V:
"He resuelto honrar con la medalla de mi Real Efigie (que tengo destinada para quien se singularizan en mi real servicio con la aplicación y fidelidad que acreditan vuestras operaciones), la cual en virtud de este despacho os pondréis, para que, usando de tan apreciada insignia, tengáis la distinción que corresponde a vuestra fidelidad y a la aceptación que me ha merecido vuestros procederes..."
Una como ésta, pero de Felipe V:
A lo largo de casi 35 años llegó a armar centenares de barcos, con un éxito notable, ya que apresó más del doble de presas que las que perdió él a manos del enemigo. Los daños ocasionados a los británicos fueron de tal calibre que su nombre fue el tema de las discusiones en el Parlamento británico en nada menos que 14 ocasiones entre 1728 y 1733. El Parlamento ordenó cazar a los guardacostas de Enríquez. Para los británicos, Enríquez fue nada menos que el "Grand ArchVillaim"... el mega-malo. Además colaboró decisivamente en la expedición militar que recuperó la isla de Vieques del control británico.
Con esos méritos llegó a postularse directamente ante el Intendente General de la Marina Real española, el poderosísimo José Patiño, para ser nombrado "almirante real", pero Madrid contestó con el silencio.
El ascenso e influencia de Enríquez significó que chocara directamente con parte de élite puertorriqueña, eclesiástica y política. Enríquez cuidó de sus amigos con dineros, regalos y concesiones. Se preocupó de tratar de comprar a cuantos obispos y gobernadores llegaran a la Isla.
Sus actividades no quedaron en simple armador corsario -por muchas riquezas que eso le proporcionara-, aumentó su fortuna con actividades comerciales -con amigos y enemigos-, el contrabando, posesiones agrícolas y casas, negocios de carpintería, etc... Hasta llegar a ser el primer gran potentado puertorriqueño y uno de los hombres más ricos del Caribe. A pesar de que su abuela materna fue esclava procedente de África, él no tuvo escrúpulos en entrar en el negocio de la trata de esclavos y tampoco dudó en tener a unos centenares a su servicio. Por el contrario, mientras el viento le fue favorable, no dudó en hacer donaciones y a ayudar a los más desfavorecidos -como alimentar a lugareños de San Juan después de que la ciudad sufriera una epidemia- y a colaborar en el embellecimiento de su Isla, aportando dinero para la construcción de la catedral de San Juan.
La política de los años 30 que buscaba un periodo de la paz con los británicos limitó su actividad. También le afectó la competencia en el negocio del corso con alguno de los gobernadores y las rencillas políticas que terminaron por perjudicarle. Fue perseguido judicialmente y multado con tal cantidad de dinero, que su fortuna desapareció.
Sus últimos años los pasó volviendo al oficio de zapatero y refugiado en la iglesia.
Curiosamente hay poca bibliografía sobre él en España y mucho menos en Puerto Rico. Casi todas las referencias proceden de los trabajos de Ángel López Cantos, profesor de Historia de América en la Universidad de Sevilla y experto en la Historia puertorriqueña.
Uno de los libros que pueden leerse en Google Books es: "Miguel Enríquez", de Ángel López Cantos.
Muy aconsejable.
Así que la cosa queda así:
Xenophonte:17
Flanker33:8
Albertopus:7
Nobunaga:4
reytuerto:3
GMSA: 2
De Güiner:1
Gaspacher:1
Tu turno, estimado Xenophonte.
Saludos.
¡Ah!... se me olvidaba... Enríquez no es conocido ni en su casa a la hora de comer, pero ES UN PERSONAJE de un juego muy conocido:
http://assassinscreedcenter.com/wp-cont ... adquez.pdf
Don Miguel Enríquez (o Henríquez, que le citan algunas fuentes), el Gran Archivillano, según sus presas favoritas, los británicos.
Una de las personalidades militares más relevantes de la historia de Puerto Rico (de cualquier época) y una personalidad (en general) más fascinantes de la América colonial del s. XVIII.
Generalmente se le calificaba como mulato, de madre conocida (doña Graciana Enríquez, mulata clara "casi trigueña" libre) y padre desconocido (aunque, piensa en un sacerdote y seguramente acertarás), pero a veces le nombraban como "pardo" en la denominación puertorriqueña o "morisco", según otras denominaciones. Da lo mismo... Son intentos rancios de discriminación por el origen racial. Lo que es relevante es que no nació en una posición privilegiada en la sociedad de la época. Sin embargo, es posible que su padre o sus familiares de origen europeo se preocuparan de él, ya que demostró tener una formación académica sobresaliente.
Se formó como zapatero hasta entrar en las milicias a los 16 años.
De la mano del Gobernador Gabriel Gutiérrez de Riva de Arredondo (alias el Terrible, por la escabechina y estragos que produjo en la seguridad marítima británica), primer gobernador mandado por Felipe V, entró en contacto con las actividades de corso. La nueva dinastía borbónica tuvo como efecto el cambio de política respecto a la guerra de corsarios tradicional española. Mientras que con los primeros Austrias se prefirió una política defensiva contra los corsarios enemigos con las "cartas de contramarca", el nuevo régimen dio rienda libre al empleo de los corsarios con el fin último de destruir el comercio enemigo -y el de los neutrales, si las presas resultaban legítimas-. La actividad corsaria floreció en el Caribe español, con la colaboración de las autoridades españoles, que armaron flotas enteras (los "guardacostas") y debido a la situación económica delicada que atravesaban las islas... Se estima que en 1700 la población total de la isla de Puerto Rico no superaba los 6.000 habitantes, debido a un crecimiento poblacional raquítico durante el siglo anterior con una economía más que pobre.
Don Miguel consiguió ser nombrado Capitán de Mar y Guerra y logró la condecoración de la Medalla de la Real Efigie (otorgada a aquellos indios, negros, morenos o pardos, generalmente oficiales, con una hoja de servicios militares digna de mérito) con el siguiente nombramiento firmado por el rey Felipe V:
"He resuelto honrar con la medalla de mi Real Efigie (que tengo destinada para quien se singularizan en mi real servicio con la aplicación y fidelidad que acreditan vuestras operaciones), la cual en virtud de este despacho os pondréis, para que, usando de tan apreciada insignia, tengáis la distinción que corresponde a vuestra fidelidad y a la aceptación que me ha merecido vuestros procederes..."
Una como ésta, pero de Felipe V:
A lo largo de casi 35 años llegó a armar centenares de barcos, con un éxito notable, ya que apresó más del doble de presas que las que perdió él a manos del enemigo. Los daños ocasionados a los británicos fueron de tal calibre que su nombre fue el tema de las discusiones en el Parlamento británico en nada menos que 14 ocasiones entre 1728 y 1733. El Parlamento ordenó cazar a los guardacostas de Enríquez. Para los británicos, Enríquez fue nada menos que el "Grand ArchVillaim"... el mega-malo. Además colaboró decisivamente en la expedición militar que recuperó la isla de Vieques del control británico.
Con esos méritos llegó a postularse directamente ante el Intendente General de la Marina Real española, el poderosísimo José Patiño, para ser nombrado "almirante real", pero Madrid contestó con el silencio.
El ascenso e influencia de Enríquez significó que chocara directamente con parte de élite puertorriqueña, eclesiástica y política. Enríquez cuidó de sus amigos con dineros, regalos y concesiones. Se preocupó de tratar de comprar a cuantos obispos y gobernadores llegaran a la Isla.
Sus actividades no quedaron en simple armador corsario -por muchas riquezas que eso le proporcionara-, aumentó su fortuna con actividades comerciales -con amigos y enemigos-, el contrabando, posesiones agrícolas y casas, negocios de carpintería, etc... Hasta llegar a ser el primer gran potentado puertorriqueño y uno de los hombres más ricos del Caribe. A pesar de que su abuela materna fue esclava procedente de África, él no tuvo escrúpulos en entrar en el negocio de la trata de esclavos y tampoco dudó en tener a unos centenares a su servicio. Por el contrario, mientras el viento le fue favorable, no dudó en hacer donaciones y a ayudar a los más desfavorecidos -como alimentar a lugareños de San Juan después de que la ciudad sufriera una epidemia- y a colaborar en el embellecimiento de su Isla, aportando dinero para la construcción de la catedral de San Juan.
La política de los años 30 que buscaba un periodo de la paz con los británicos limitó su actividad. También le afectó la competencia en el negocio del corso con alguno de los gobernadores y las rencillas políticas que terminaron por perjudicarle. Fue perseguido judicialmente y multado con tal cantidad de dinero, que su fortuna desapareció.
Sus últimos años los pasó volviendo al oficio de zapatero y refugiado en la iglesia.
Curiosamente hay poca bibliografía sobre él en España y mucho menos en Puerto Rico. Casi todas las referencias proceden de los trabajos de Ángel López Cantos, profesor de Historia de América en la Universidad de Sevilla y experto en la Historia puertorriqueña.
Uno de los libros que pueden leerse en Google Books es: "Miguel Enríquez", de Ángel López Cantos.
Muy aconsejable.
Así que la cosa queda así:
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Flanker33:8
Albertopus:7
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Tu turno, estimado Xenophonte.
Saludos.
¡Ah!... se me olvidaba... Enríquez no es conocido ni en su casa a la hora de comer, pero ES UN PERSONAJE de un juego muy conocido:
http://assassinscreedcenter.com/wp-cont ... adquez.pdf
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Siguiendo en la temática pero mucho más cerca de 'nuestro tiempo' que los anteriores:.. Corsario, de origen noble, contra el mismo enemigo (principalmente) pero en este caso tuvo una formación profesional a la que accedió de forma casual por intercesión de su monarca tras una 'vida aventurera'.
Slds.
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Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Bueno, esto fue rápido!. Correcto, era el último de los corsarios 'tradicionales' :Felix Nikolaus Alexander Georg Graf von Luckner
(1881, Dresden-1966 en Malmö, Suecia) que obtuvo cierta fama por su labor como comandante del crucero auxiliar SMS Seeadler contra el comercio aliado.
Luckner nació en Dresde, Alemania, era el bisnieto de Nicolás Luckner, mariscal de Francia y comandante en jefe del ejército francés del Rin, que fue elevado al rango de Conde (Graf) por el Rey de Dinamarca.
Luckner siempre soño con ser marinero, pero su padre estaba decidido a que siguiera la tradición familiar en la caballería. Después de fallar sus exámenes en varias escuelas privadas, a la edad de trece años Luckner se escapó al mar, con la promesa en su mente de que no regresaría hasta que vistiera "el uniforme naval del Emperador y con honor". Se inscribió,bajo el nombre de "Phylax Lüdecke", como un grumete no pagado en el velero ruso Niobe que viajaba entre Hamburgo(Alemania) y Australia. Tras arribar a Fremantle (Australia Occidental), Luckner abandonó el barco y durante siete años trabajó en una gran variedad de trabajos temporales:desde vendedor del 'diario'`del Ejercito de Salvacion, de ayudante farero, en el faro de Cape Leeuwin en Augusta (Australia Occidental), de cazador de canguros; trabajador de circo; también tuvo un periodo como boxeador 'profesional' (probablemente por gran 'pegada' gracias a su reconocida, gran fuerza física); pescador o marinero y pasando por trabajar en la construcción ferroviaria, a barman y tabernero. Estuvo encarcelado por un corto tiempo en una cárcel chilena acusado de robar cerdos, sufrió dos fracturas en las piernas y fue expulsado de un hospital en Jamaica, por falta de dinero.
Sobre su ingreso a la escuela naval de la armada imperial, basado en sus 'autobiografías', se suele afirmar que fue por mediación del Kaiser, gracias a sus 'habilidades como mago' por las que solía ser invitado para entretener a sus invitados. Lo que se puede confirmar sin embargo es que después de servir como voluntario en la Armada Imperial un año (de 1903 a 1904), Luckner fue nombrado oficial activo en 1910, por instrucciones personales del Príncipe Enrique, hermano del Kaiser Guillermo II y Comandante en Jefe de la Armada.
En febrero de 1910 ingresó en la Armada Imperial Alemana y en 1913 se unió a la cañonera SMS Panther en la Estación de África Occidental. En 1914 fue destinado al nuevo acorazado SMS Kronprinzen, con el que habría servido en la Batalla de Jutlandia.
Basado en su gran y/o prácticamente única experiencia (dentro de la marina imperial alemana) en los buques a vela y la navegación en dichos mares es que Von Luckner recibió el mando del 'crucero auxiliar' SMS Seeadler, un velero a motor (el recientemente capturado ex Pass of Balmaha y en diciembre de 1916 se embarcó la expedición para hacer la guerra al comercio aliado.
Durante los siguientes cuatro meses logró evadir los extenuantes esfuerzos de la Royal Navy para perseguirlo /capturarlo logrando hundir catorce buques mercantes aliados con solo una baja, para la tripulación. En abril de 1917,el Seeadler rodeó el Cabo de Hornos y, tras pequeños éxitos y escaso abastecimiento, se dirigió a la Isla Mopelia, una del Grupo de la Sociedad, donde encallaron en un arrecife de coral el 2 de agosto.
La tripulación logró desmantelar el barco de todos sus equipos rescatables y con sus 46 prisioneros, instalaron el campamento en tierra. Von Luckner luego decidió tomar cinco hombres en uno de los barcos de dos barcos, con el objetivo de llegar a Fiji a través de las Islas Cook, para intentar capturar un barco y regresar para recoger al resto de la tripulación. Al arribar a una de las Cook, Atiu, a 800 millas (1.600 km) de distancia, se hicieron pasar por estadounidenses de ascendencia holandesa y el residente de Nueva Zelanda les dio suministros suficientes para hacer Aitutaki. El residente de Nueva Zelanda en la isla, sospechaba de estos 'viajeros', pero no tenía medios para detenerlos.
Von Luckner luego navegó hacia Fiji, a 1000 millas (2000 km, aprox.) de distancia. LLegó a la isla de Wakaya pero junto a su partida, fue arrestado por la policía el 21 de septiembre y encarcelado en la cárcel de Suva. Desde allí fueron llevados a ser internados en Nueva Zelanda como prisioneros de guerra en octubre.
El resto de la tripulación logró capturar a una goleta chilena que visitó la isla en septiembre y lograron viajar hasta la Isla de Pascua, donde fueron internados y llevados al continente.
Durante su periodo como prisionero lo más destacable fue su breve fuga, hasta ser recapturado, aprovechando la amplia autonomía y confianza que el comandante Neozelandés (común a la época) en la palabra como caballero oficial de Luckner de no intentar fugarse.
Durante la posguerra se dedicó básicamente a vivir de la fama alcanzada a tratar de obtener ingresos como conferencista y para escribir sus memorias o mas bien la versión edulcorada y corregida a tal punto que le valió el título de segundo 'barón de Munchausen' por la gran cantidad de inexactitudes y ficción 'hagiográfica' contenida en dichas memorias; al menos según sus detractores (principalmente, neozelandeses).
A pesar de los estrechos lazos con algunos jerarcas nazis no se puede considerar como un seguidor del régimen sino más bien como un oportunista que trataba de medrar y/o sobrevivir a los cambios políticos en la Alemania de la primera posguerra.
Finalmente mencionar que fue por su mediación con el comandante de las tropas defensoras al que logró persuadir para que las fuerzas bajo su mando no resistieron y se retiraran de la ciudad de Halle (contraviniendo las órdenes del Führer de resistencia a ultranza)...salvando a la ciudad de ser arrasada por el inminente bombardeo norteamericano y la consiguiente lucha para desalojar a las tropas alemanas de la ciudad.
http://navymuseum.co.nz/worldwar1/ships/sms-seeadler/
http://navymuseum.co.nz/worldwar1/peopl ... n-luckner/
https://en.wikipedia.org/wiki/Felix_von_Luckner
https://www.noted.co.nz/currently/histo ... they-seem/
https://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Seeadler_(1888)
Saludos.
(1881, Dresden-1966 en Malmö, Suecia) que obtuvo cierta fama por su labor como comandante del crucero auxiliar SMS Seeadler contra el comercio aliado.
Luckner nació en Dresde, Alemania, era el bisnieto de Nicolás Luckner, mariscal de Francia y comandante en jefe del ejército francés del Rin, que fue elevado al rango de Conde (Graf) por el Rey de Dinamarca.
Luckner siempre soño con ser marinero, pero su padre estaba decidido a que siguiera la tradición familiar en la caballería. Después de fallar sus exámenes en varias escuelas privadas, a la edad de trece años Luckner se escapó al mar, con la promesa en su mente de que no regresaría hasta que vistiera "el uniforme naval del Emperador y con honor". Se inscribió,bajo el nombre de "Phylax Lüdecke", como un grumete no pagado en el velero ruso Niobe que viajaba entre Hamburgo(Alemania) y Australia. Tras arribar a Fremantle (Australia Occidental), Luckner abandonó el barco y durante siete años trabajó en una gran variedad de trabajos temporales:desde vendedor del 'diario'`del Ejercito de Salvacion, de ayudante farero, en el faro de Cape Leeuwin en Augusta (Australia Occidental), de cazador de canguros; trabajador de circo; también tuvo un periodo como boxeador 'profesional' (probablemente por gran 'pegada' gracias a su reconocida, gran fuerza física); pescador o marinero y pasando por trabajar en la construcción ferroviaria, a barman y tabernero. Estuvo encarcelado por un corto tiempo en una cárcel chilena acusado de robar cerdos, sufrió dos fracturas en las piernas y fue expulsado de un hospital en Jamaica, por falta de dinero.
Sobre su ingreso a la escuela naval de la armada imperial, basado en sus 'autobiografías', se suele afirmar que fue por mediación del Kaiser, gracias a sus 'habilidades como mago' por las que solía ser invitado para entretener a sus invitados. Lo que se puede confirmar sin embargo es que después de servir como voluntario en la Armada Imperial un año (de 1903 a 1904), Luckner fue nombrado oficial activo en 1910, por instrucciones personales del Príncipe Enrique, hermano del Kaiser Guillermo II y Comandante en Jefe de la Armada.
En febrero de 1910 ingresó en la Armada Imperial Alemana y en 1913 se unió a la cañonera SMS Panther en la Estación de África Occidental. En 1914 fue destinado al nuevo acorazado SMS Kronprinzen, con el que habría servido en la Batalla de Jutlandia.
Basado en su gran y/o prácticamente única experiencia (dentro de la marina imperial alemana) en los buques a vela y la navegación en dichos mares es que Von Luckner recibió el mando del 'crucero auxiliar' SMS Seeadler, un velero a motor (el recientemente capturado ex Pass of Balmaha y en diciembre de 1916 se embarcó la expedición para hacer la guerra al comercio aliado.
Durante los siguientes cuatro meses logró evadir los extenuantes esfuerzos de la Royal Navy para perseguirlo /capturarlo logrando hundir catorce buques mercantes aliados con solo una baja, para la tripulación. En abril de 1917,el Seeadler rodeó el Cabo de Hornos y, tras pequeños éxitos y escaso abastecimiento, se dirigió a la Isla Mopelia, una del Grupo de la Sociedad, donde encallaron en un arrecife de coral el 2 de agosto.
La tripulación logró desmantelar el barco de todos sus equipos rescatables y con sus 46 prisioneros, instalaron el campamento en tierra. Von Luckner luego decidió tomar cinco hombres en uno de los barcos de dos barcos, con el objetivo de llegar a Fiji a través de las Islas Cook, para intentar capturar un barco y regresar para recoger al resto de la tripulación. Al arribar a una de las Cook, Atiu, a 800 millas (1.600 km) de distancia, se hicieron pasar por estadounidenses de ascendencia holandesa y el residente de Nueva Zelanda les dio suministros suficientes para hacer Aitutaki. El residente de Nueva Zelanda en la isla, sospechaba de estos 'viajeros', pero no tenía medios para detenerlos.
Von Luckner luego navegó hacia Fiji, a 1000 millas (2000 km, aprox.) de distancia. LLegó a la isla de Wakaya pero junto a su partida, fue arrestado por la policía el 21 de septiembre y encarcelado en la cárcel de Suva. Desde allí fueron llevados a ser internados en Nueva Zelanda como prisioneros de guerra en octubre.
El resto de la tripulación logró capturar a una goleta chilena que visitó la isla en septiembre y lograron viajar hasta la Isla de Pascua, donde fueron internados y llevados al continente.
Durante su periodo como prisionero lo más destacable fue su breve fuga, hasta ser recapturado, aprovechando la amplia autonomía y confianza que el comandante Neozelandés (común a la época) en la palabra como caballero oficial de Luckner de no intentar fugarse.
Durante la posguerra se dedicó básicamente a vivir de la fama alcanzada a tratar de obtener ingresos como conferencista y para escribir sus memorias o mas bien la versión edulcorada y corregida a tal punto que le valió el título de segundo 'barón de Munchausen' por la gran cantidad de inexactitudes y ficción 'hagiográfica' contenida en dichas memorias; al menos según sus detractores (principalmente, neozelandeses).
A pesar de los estrechos lazos con algunos jerarcas nazis no se puede considerar como un seguidor del régimen sino más bien como un oportunista que trataba de medrar y/o sobrevivir a los cambios políticos en la Alemania de la primera posguerra.
Finalmente mencionar que fue por su mediación con el comandante de las tropas defensoras al que logró persuadir para que las fuerzas bajo su mando no resistieron y se retiraran de la ciudad de Halle (contraviniendo las órdenes del Führer de resistencia a ultranza)...salvando a la ciudad de ser arrasada por el inminente bombardeo norteamericano y la consiguiente lucha para desalojar a las tropas alemanas de la ciudad.
http://navymuseum.co.nz/worldwar1/ships/sms-seeadler/
http://navymuseum.co.nz/worldwar1/peopl ... n-luckner/
https://en.wikipedia.org/wiki/Felix_von_Luckner
https://www.noted.co.nz/currently/histo ... they-seem/
https://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Seeadler_(1888)
Saludos.
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''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
La clasificación:
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Nuevamente es turno,estimado Albertopus.
Saludos.
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Saludos.
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Muchas gracias...
Cambio radical:
Flotaron...
Construidos en madera.
Saludos
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Saludos
- Xenophonte
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Las carracas ??
Slds.
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Los Trirremes??
Slds.
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No.
No se trata de un tipo genérico de buque.
Más pistas:
Muy poco ágiles. Muy poco veloces.
Aunque no se conoce sus nombres, esas naves se han estudiado en profundidad... y en superficie.
Saludos.
No se trata de un tipo genérico de buque.
Más pistas:
Muy poco ágiles. Muy poco veloces.
Aunque no se conoce sus nombres, esas naves se han estudiado en profundidad... y en superficie.
Saludos.
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- Cabo Primero
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El San José?
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Hablamos de buques de mayores dimensiones... sin nombre conocido.
Sin ser de uso militar fueron destruidos por las bombas y las llamas en una guerra combatida por países que no existían en los tiempos en los que fueron construidos.
Son una pareja de buques.
Saludos.
Sin ser de uso militar fueron destruidos por las bombas y las llamas en una guerra combatida por países que no existían en los tiempos en los que fueron construidos.
Son una pareja de buques.
Saludos.
- Xenophonte
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Los barcos de Nemi.
Slds.
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En efecto, los barcos del lago Nemi, de Calígula.
De tamaño descomunal: El más pequeño y primero en ser recuperado del fondo del lago, medía 71 m de eslora x 20 de manga. Tenía dos superestructuras en cada extremo y un templo central pavimentado de mármol dedicado a la diosa Diana (o Isis). No en vano el lago Nemi fue llamado así por Nemus Dianae, el bosque sagrado a sus orillas. El segundo barco medía 73 m de eslora x 14 de manga. Con una superestructura de tres bloques, los más pequeños a proa y popa y uno central más grande. Servía como palacio-yate-residencia-lugar-de-orgías de Calígula.
Como el barco más pequeño se recuperó primero del fondo, se le llamó Prima nave. El barco-palacio-yate se denominó Seconda nave.
Como hay una abundante documentación sobre esos barcos, no voy a extenderme en ellos, ni sobre las maravillas tecnológicas que incorporaban suelos flotantes para soportar el peso de las superestructuras, sistemas de cañerías de calefacción con bombas de pistón, bombas de achique, plataformas giratorias para estatuas, grúas con rodamientos esféricos, anclas de dos metros de largo, de madera y con cepos de plomo, una de ellas similar a la de Rodgers... unas anclas que fueron usadas por los romanos, olvidadas y reinventadas siglos después para la Marina británica.
Tenían un casco de fondo plano. La Seconda nave disponía de remos. La primera no y seguramente debía ser remolcada. Los cascos estaban construidos con planchas de madera, sobre las que se situaba una capa de lana empapada de alquitrán para proporcionar estanqueidad y, una capa exterior de láminas de 3 mm de plomo, clavada con clavos de cobre a la madera del casco.
Probablemente las naves fueron hundidas tras la muerte de Calígula por orden senatorial. Con un agua bastante limpia, al menos el primer pecio podía ser visto desde la superficie. Los lugareños conocían desde siempre su situación y los barcos fueron objeto de expolio durante siglos (con tropelías, como la de Annesio Fusconi en 1827, que, armado con una campana de Halley y una bomba de aire, sacó mármoles, esmaltes, mosaicos, fragmentos de columnas de metal, ladrillos, clavos y trozos de madera que usó para fabricar recuerdos).
También sufrieron daños por los intentos primitivos de exploración y recuperación. Desde el encargo del Cardenal Próspero Colonna al matemático Leon Battista Alberti, pasando por el intento de exploración sumergida de Francesco De Marchi, que logró describir el casco de una de las naves gracias al invento de Guglielmo di Lorena; “una campana de madera” reforzada con anillos metálicos permitía a la inmersión. De ahí se sacaron trozos de madera suficientes para "cargar dos mulas". En 1895 Eliseo Borghi y un equipo de buceadores encargados por los príncipes Orsini, extrajeron multitud de objetos, entre ellos un trozo de bronce con una cabeza de león, además de trozos de mosaicos de pórfido, serpentina, tubos de terracota, etc., que, en su mayoría, fueron comprados por el gobierno italiano y trasladados al Museo Nacional Romano.
Finalmente el gobierno se da cuenta del saqueo sufrido por estos restos arqueológicos y analiza cómo recuperar los restos. El ingeniero Malfatti sugiere la desecación parcial del lago. No fue hasta los tiempos del fascismo que se pudo ejecutar el proyecto de rescate.
Los restos de los barcos se llevaron a tierra y se construyó una gran nave museo para albergarlos. Lamentablemente, después de unos 1.900 años de historia, los barcos fueron destruidos el 31 de mayo de 1944, durante la II Guerra Mundial. Los alemanes habían situado baterías antiaéreas a menos de 200 m de los barcos y la posición fue bombardeada por los aliados. Inicialmente se creyó que el bombardeo había destruido los restos, pero se cree que lograron sobrevivir. Con la investigación oficial después de la Guerra se supone que fueron quemados criminalmente por los alemanes en retirada -o por algún paisano deseoso de quedarse con las piezas metálicas-.
Hoy en el lugar queda un Museo con las reproducciones a escala de las naves.
http://www.museonaviromane.it/le-navi/
Aquí unos vídeos de la RAI y del Istituto Luce -durante el fascismo, un órgano de propaganda cinematrográfica-, con los barcos y el rescate de los mismos... es curioso ver el rescate en presencia de un montón de curiosos que pasean por encima de los restos...
Es una lástima la pérdida de los restos. Pero quedó algo de esperanza. Recientemente se especuló con la existencia de un tercer barco, aún mayor, según los estudios del arquitecto Guiliuano Di Benedetti.. Pero el examen exhaustivo del lago sólo ha conseguido como botín la identificación de algunos coches arrojados al lago y la presencia de una barca de principios del s. XX.
https://www.ilmessaggero.it/primopiano/ ... 29119.html
En fin, la cosa queda así:
Xenophonte:18
Flanker33:8
Albertopus:8
Nobunaga:4
reytuerto:3
GMSA: 2
De Güiner:1
Gaspacher:1
Tu turno, estimado Xenophonte.
Saludos.
De tamaño descomunal: El más pequeño y primero en ser recuperado del fondo del lago, medía 71 m de eslora x 20 de manga. Tenía dos superestructuras en cada extremo y un templo central pavimentado de mármol dedicado a la diosa Diana (o Isis). No en vano el lago Nemi fue llamado así por Nemus Dianae, el bosque sagrado a sus orillas. El segundo barco medía 73 m de eslora x 14 de manga. Con una superestructura de tres bloques, los más pequeños a proa y popa y uno central más grande. Servía como palacio-yate-residencia-lugar-de-orgías de Calígula.
Como el barco más pequeño se recuperó primero del fondo, se le llamó Prima nave. El barco-palacio-yate se denominó Seconda nave.
Como hay una abundante documentación sobre esos barcos, no voy a extenderme en ellos, ni sobre las maravillas tecnológicas que incorporaban suelos flotantes para soportar el peso de las superestructuras, sistemas de cañerías de calefacción con bombas de pistón, bombas de achique, plataformas giratorias para estatuas, grúas con rodamientos esféricos, anclas de dos metros de largo, de madera y con cepos de plomo, una de ellas similar a la de Rodgers... unas anclas que fueron usadas por los romanos, olvidadas y reinventadas siglos después para la Marina británica.
Tenían un casco de fondo plano. La Seconda nave disponía de remos. La primera no y seguramente debía ser remolcada. Los cascos estaban construidos con planchas de madera, sobre las que se situaba una capa de lana empapada de alquitrán para proporcionar estanqueidad y, una capa exterior de láminas de 3 mm de plomo, clavada con clavos de cobre a la madera del casco.
Probablemente las naves fueron hundidas tras la muerte de Calígula por orden senatorial. Con un agua bastante limpia, al menos el primer pecio podía ser visto desde la superficie. Los lugareños conocían desde siempre su situación y los barcos fueron objeto de expolio durante siglos (con tropelías, como la de Annesio Fusconi en 1827, que, armado con una campana de Halley y una bomba de aire, sacó mármoles, esmaltes, mosaicos, fragmentos de columnas de metal, ladrillos, clavos y trozos de madera que usó para fabricar recuerdos).
También sufrieron daños por los intentos primitivos de exploración y recuperación. Desde el encargo del Cardenal Próspero Colonna al matemático Leon Battista Alberti, pasando por el intento de exploración sumergida de Francesco De Marchi, que logró describir el casco de una de las naves gracias al invento de Guglielmo di Lorena; “una campana de madera” reforzada con anillos metálicos permitía a la inmersión. De ahí se sacaron trozos de madera suficientes para "cargar dos mulas". En 1895 Eliseo Borghi y un equipo de buceadores encargados por los príncipes Orsini, extrajeron multitud de objetos, entre ellos un trozo de bronce con una cabeza de león, además de trozos de mosaicos de pórfido, serpentina, tubos de terracota, etc., que, en su mayoría, fueron comprados por el gobierno italiano y trasladados al Museo Nacional Romano.
Finalmente el gobierno se da cuenta del saqueo sufrido por estos restos arqueológicos y analiza cómo recuperar los restos. El ingeniero Malfatti sugiere la desecación parcial del lago. No fue hasta los tiempos del fascismo que se pudo ejecutar el proyecto de rescate.
Los restos de los barcos se llevaron a tierra y se construyó una gran nave museo para albergarlos. Lamentablemente, después de unos 1.900 años de historia, los barcos fueron destruidos el 31 de mayo de 1944, durante la II Guerra Mundial. Los alemanes habían situado baterías antiaéreas a menos de 200 m de los barcos y la posición fue bombardeada por los aliados. Inicialmente se creyó que el bombardeo había destruido los restos, pero se cree que lograron sobrevivir. Con la investigación oficial después de la Guerra se supone que fueron quemados criminalmente por los alemanes en retirada -o por algún paisano deseoso de quedarse con las piezas metálicas-.
Hoy en el lugar queda un Museo con las reproducciones a escala de las naves.
http://www.museonaviromane.it/le-navi/
Aquí unos vídeos de la RAI y del Istituto Luce -durante el fascismo, un órgano de propaganda cinematrográfica-, con los barcos y el rescate de los mismos... es curioso ver el rescate en presencia de un montón de curiosos que pasean por encima de los restos...
Es una lástima la pérdida de los restos. Pero quedó algo de esperanza. Recientemente se especuló con la existencia de un tercer barco, aún mayor, según los estudios del arquitecto Guiliuano Di Benedetti.. Pero el examen exhaustivo del lago sólo ha conseguido como botín la identificación de algunos coches arrojados al lago y la presencia de una barca de principios del s. XX.
https://www.ilmessaggero.it/primopiano/ ... 29119.html
En fin, la cosa queda así:
Xenophonte:18
Flanker33:8
Albertopus:8
Nobunaga:4
reytuerto:3
GMSA: 2
De Güiner:1
Gaspacher:1
Tu turno, estimado Xenophonte.
Saludos.
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