Fragatas F-110 de la Armada Española
- norlingen
- General de Brigada
F-110
Saludos CyA:
Articulo/ Nota de Publicidad de navantia en en defensa..com sobre las F-110 en un plano industrial
http://www.defensa.com/industria/navant ... industrial
Lo mismo por infodefensa pero a modo mas resumen....
http://www.infodefensa.com/es/2018/03/2 ... pleos.html
Un abrazo
Articulo/ Nota de Publicidad de navantia en en defensa..com sobre las F-110 en un plano industrial
http://www.defensa.com/industria/navant ... industrial
Lo mismo por infodefensa pero a modo mas resumen....
http://www.infodefensa.com/es/2018/03/2 ... pleos.html
Un abrazo
Servir hasta morir
- Heberth
- Sargento Primero
F-110
Muchas gracias por el aporte Kraken. Tengo alguna duda más. ¿Y sobre la pieza de artillería principal se sabe algo?, ¿montarán la Mk45 como en las F100 o se irán a por la Leonardo 127/64 con la munición Vulcano o equivalente de desarrollo nacional ?. He leído sobre algún proyecto de desarrollo de munición de ese tipo con Expal. Y otra más, ¿el contrato con MBDA España es para fabricar e integrar en España los CAMM ER y el respectivo soporte de apoyo al ciclo de vida o solo para el Estudio de viabilidad?.Kraken escribió:Esa infografía es reciclada de las presentaciones del año pasado, el tema de los cañones secundarios y demás armamento creo que no está cerrado.
También habría que ver si se instalan o no los sistemas LRAD o armamento no letal similar, etc...
Lo que sí parece quedar fijo son los 2x8 VLS Mk41 Strike.
Eso no me ha quedado muy claro.
-
- Teniente Primero
F-110
Hola,
En general bastante bien, todo correcto, quizá en autonomía algo escasa, hoy en día ya patrullamos en el Índico.
Esperemos que el presupuesto llegue para las dos piezas de popa de Rheinmetall Millenium 35mm, en los laterales posiblemente la nueva torre naval de Escribano Sentinel de 20mm, y puestos a pedir, para el cañon de 127 mm, el Italiano.
Parece que puede tener/disponer de todo gracias al Silo Strike pero como ya se ha comentado, 16 celdas a día de hoy .... sinceramente me parecen muy pocas, esperemos que se deje una reserva de espacio y peso que viene de serie en Navantia para un segundo VLS.
S2
PD, La noticia de HOY es que de 29 países de la OTAN, España es el tercer país que menos gasta en Defensa, que se dice pronto.
En general bastante bien, todo correcto, quizá en autonomía algo escasa, hoy en día ya patrullamos en el Índico.
Esperemos que el presupuesto llegue para las dos piezas de popa de Rheinmetall Millenium 35mm, en los laterales posiblemente la nueva torre naval de Escribano Sentinel de 20mm, y puestos a pedir, para el cañon de 127 mm, el Italiano.
Parece que puede tener/disponer de todo gracias al Silo Strike pero como ya se ha comentado, 16 celdas a día de hoy .... sinceramente me parecen muy pocas, esperemos que se deje una reserva de espacio y peso que viene de serie en Navantia para un segundo VLS.
S2
PD, La noticia de HOY es que de 29 países de la OTAN, España es el tercer país que menos gasta en Defensa, que se dice pronto.
-
- General de Ejército
F-110
Sobre el 127 no hay nada oficial, radio mamparo habla del 126/64 LW italiano, pero hasta que lo firmen puede pasar de todo.Heberth escribió:Tengo alguna duda más. ¿Y sobre la pieza de artillería principal se sabe algo?, ¿montarán la Mk45 como en las F100 o se irán a por la Leonardo 127/64 con la munición Vulcano o equivalente de desarrollo nacional ?.
La munición Vulcano tiene que ser italiana, nuestra cooperación (Expal y SENER) se terminó con los recortes por la crisis en el 2011.
Estudio de viabilidad.Heberth escribió:¿el contrato con MBDA España es para fabricar e integrar en España los CAMM ER y el respectivo soporte de apoyo al ciclo de vida o solo para el Estudio de viabilidad?.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2018-2261
Y no habla de ER.
Lo veo muy difícil con todo lo que ya lleva, el meter un área multimisión condiciona mucho el diseño, y el desplazamiento da para lo que da.A615618 III escribió:16 celdas a día de hoy .... sinceramente me parecen muy pocas, esperemos que se deje una reserva de espacio y peso que viene de serie en Navantia para un segundo VLS
https://es.slideshare.net/presentacione ... releseable
La elegida fue la alternativa 2.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- Heberth
- Sargento Primero
F-110
Una lástima que no se decidan por el ER. Bueno, es lo que hay y da para lo que da. Respecto al 127/64, creo que supone un gran avance cualitativo en este apartado. Gracias.Kraken escribió:Sobre el 127 no hay nada oficial, radio mamparo habla del 126/64 LW italiano, pero hasta que lo firmen puede pasar de todo.
La munición Vulcano tiene que ser italiana, nuestra cooperación (Expal y SENER) se terminó con los recortes por la crisis en el 2011.
Estudio de viabilidad.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2018-2261
Y no habla de ER.
Yo no he leído nunca, salvo en infografías no muy contrastadas, que se tenga intención de instalar el Millenium de 35mm. La duda que yo tenía era si montaban el Escribano de 20mm u otro similar de 30mm, al que parece ser, que Escribano también lo está desarrollando para el LPD Pisco de la MGP precisamente. En teoría, y si no me equivoco, la defensa cercana se cubriría con ametralladoras y los 2 mencionados cañones a control remoto. La defensa AA pasaría a los misiles probablemente al estilo de las F100 supongo.A615618 III escribió: Esperemos que el presupuesto llegue para las dos piezas de popa de Rheinmetall Millenium 35mm, en los laterales posiblemente la nueva torre naval de Escribano Sentinel de 20mm, y puestos a pedir, para el cañon de 127 mm, el Italiano.
-
- General de Ejército
F-110
No he dicho que no se decidan, lo que he dicho es que lo de ER no aparece por ningún lado, y al igual que con el 127 una cosa es lo que se planea, pero hasta que se firme todo puede cambiar.Heberth escribió:Una lástima que no se decidan por el ER. Bueno, es lo que hay y da para lo que da. Respecto al 127/64, creo que supone un gran avance cualitativo en este apartado. Gracias.
-
- Sargento
F-110
Creo que estais algunos enfocando mal la vista en algunos aspectos de la fragata y creo que se debe a la incomprension en cierta medida del concepto de la misma.
1. NO es una fragata antiaerea por lo que no va a equipar misiles antiaereos/amtimisil de gran tamaño, por lo que las 16 celdas son suficientes ya que la armada (que no es tonta) sabe que con almacenar 64 misiles para defensa contra amenazas al buque o a objetivos cercanos seran cumplidas de sobra por misiles como el essm o el cam(de ahi en parte el estudio de viabilidad para ver si es apilable y lanzable de 4 en 4 en los mk 41 por que de momento solo ha sido provado de esta forma en lazadores europeos)
2. Si la armada desconfia por su poca fiabilidad y su escaso uso de los CIWS (para mi opinion quizas un error, pero lo dicho la armada tendra sus motivos para no instalar un ultimo salvavidas) como ya demostro con el F100 que tine un papel cuyo uso seria mas claro por el rol de antiaereo.
3. Lo verdaderamente interesante es si planean montar torpedos alemanes como en el arma submarina o seguir con los yankis mk 46 y si planean incluir el misil asroc anti submarino, lo cual llevando 8 nos dejaria hueco para 32 camm o essm el doble que las santamarias
4. Con respecto al cañon me resulta interesante ya que a simple vista el oto es mejor sobre el papel ademas de que lo podriamos fabricar en Valencia (si mal no recuerdo la frabrica de oto esta ahi) pero me huele mal que tanto japos como canadienses lo dejasen de lado en sus buques por otras soluciones del mismo o de distinto calibre(puede que fuese por otras razones ajenas pero me huele mal)
un saludo y hasta pronto
1. NO es una fragata antiaerea por lo que no va a equipar misiles antiaereos/amtimisil de gran tamaño, por lo que las 16 celdas son suficientes ya que la armada (que no es tonta) sabe que con almacenar 64 misiles para defensa contra amenazas al buque o a objetivos cercanos seran cumplidas de sobra por misiles como el essm o el cam(de ahi en parte el estudio de viabilidad para ver si es apilable y lanzable de 4 en 4 en los mk 41 por que de momento solo ha sido provado de esta forma en lazadores europeos)
2. Si la armada desconfia por su poca fiabilidad y su escaso uso de los CIWS (para mi opinion quizas un error, pero lo dicho la armada tendra sus motivos para no instalar un ultimo salvavidas) como ya demostro con el F100 que tine un papel cuyo uso seria mas claro por el rol de antiaereo.
3. Lo verdaderamente interesante es si planean montar torpedos alemanes como en el arma submarina o seguir con los yankis mk 46 y si planean incluir el misil asroc anti submarino, lo cual llevando 8 nos dejaria hueco para 32 camm o essm el doble que las santamarias
4. Con respecto al cañon me resulta interesante ya que a simple vista el oto es mejor sobre el papel ademas de que lo podriamos fabricar en Valencia (si mal no recuerdo la frabrica de oto esta ahi) pero me huele mal que tanto japos como canadienses lo dejasen de lado en sus buques por otras soluciones del mismo o de distinto calibre(puede que fuese por otras razones ajenas pero me huele mal)
un saludo y hasta pronto
-
- General de Ejército
F-110
Los CIWS de cañon de bajo calibre tienen poca capacidad para parar misiles modernos, en algunos casos marginal, por lo que se prefiere gastar el dinero en alternativas como los ESSM que sí aportan una diferencia.juloar1810 escribió:2. Si la armada desconfia por su poca fiabilidad y su escaso uso de los CIWS (para mi opinion quizas un error, pero lo dicho la armada tendra sus motivos para no instalar un ultimo salvavidas) como ya demostro con el F100 que tine un papel cuyo uso seria mas claro por el rol de antiaereo.
El ASROC no lo he visto mencionado en ninguna parte en relación al programa, es un sistema caro tanto de adquisición como su mantenimiento, además de mucho más delicado en su manipulación.juloar1810 escribió:3. Lo verdaderamente interesante es si planean montar torpedos alemanes como en el arma submarina o seguir con los yankis mk 46 y si planean incluir el misil asroc anti submarino, lo cual llevando 8 nos dejaria hueco para 32 camm o essm el doble que las santamarias
El torpedo parece ser que será el MK-54.
OTO Melara Ibérica solo da soporte, no van a fabricar el 127, montar una línea para 5 unidades saldría aún mucho más caro de lo que ya es.juloar1810 escribió:4. Con respecto al cañon me resulta interesante ya que a simple vista el oto es mejor sobre el papel ademas de que lo podriamos fabricar en Valencia (si mal no recuerdo la frabrica de oto esta ahi) pero me huele mal que tanto japos como canadienses lo dejasen de lado en sus buques por otras soluciones del mismo o de distinto calibre(puede que fuese por otras razones ajenas pero me huele mal)
-
- General de Ejército
F-110
Dependerá de lo que se firme en el acuerdo de compra.
Dudo mucho que se fabrique aquí nada, sería encarecer el contrato y el soporte lo tiene que ofrecer el fabricante, bien via OTO Melara Ibérica o bien por un acuerdo con Navantia / Sistemas FABA.
Dudo mucho que se fabrique aquí nada, sería encarecer el contrato y el soporte lo tiene que ofrecer el fabricante, bien via OTO Melara Ibérica o bien por un acuerdo con Navantia / Sistemas FABA.
- Heberth
- Sargento Primero
F-110
Creo que teníamos una licencia con Leonardo para fabricarlo, pero desconozco si era el modelo del 127/64. Por lo demás en este asunto sí estoy de acuerdo con Kraken.
Por otro lado, el caso de los torpedos. Parece ser que se evaluaron varios sistemas incluyendo el torpedo MU90, pero lo último que va saliendo respecto a los torpedos que incorporará la F110 suena el Mark54 estadounidense.
Por otro lado, el caso de los torpedos. Parece ser que se evaluaron varios sistemas incluyendo el torpedo MU90, pero lo último que va saliendo respecto a los torpedos que incorporará la F110 suena el Mark54 estadounidense.
- norlingen
- General de Brigada
F-110
Saludos CyA:
Segun defensa.com seran piezas nuevas del 127/64 LW de Leonardo ( antes Oto Melara)
http://www.defensa.com/espana/f-110-con ... w-leonardo
Un abrazo
Segun defensa.com seran piezas nuevas del 127/64 LW de Leonardo ( antes Oto Melara)
http://www.defensa.com/espana/f-110-con ... w-leonardo
Un abrazo
Servir hasta morir
- Zoilus
- Sargento Primero
F-110
La Fragata Española que pretende dominar el mundo.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... r_1541998/
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... r_1541998/
- Heberth
- Sargento Primero
F-110
Parece que se confirma la pieza principal de Leonardo. La mejora es obvia en cuanto a capacidades. A ver que montan para defensa perimetral de corto alcance. Escribano tiene RCWS de 20mm y de 30mm (en desarrollo para Perú) y ametralladoras de 12.7mm. Puede ser que estas sean las elegidas al ser producto nacional.
¡Que buena pinta tiene la F110 a medida que se confirman cositas!
¡Que buena pinta tiene la F110 a medida que se confirman cositas!
-
- General de Ejército
F-110
El CN Antonio Juan González García nuevo Jefe de la Oficina de Proyecto F-110
http://www.infodefensa.com/es/2018/04/1 ... endas.html
http://www.infodefensa.com/es/2018/04/1 ... endas.html