¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

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elfrancotirador
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¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por elfrancotirador »

Cosa que a una dictadura le importa mucho. El Hokushin-ron logró que el ministro de la guerra nipón, Hideki Tojo, reforzara Manchuria frente a la opinión del propio ministerio que no lo consideraba viable. Hubiese bastado uno de los típicos golpes de dirección militares (el propio ministro de asuntos exteriores Yosuke Matsuoka defendía la invasión de Rusia), para cambiar la dirección de Japón.
Por supuesto, y tambien habian varios ministros que querian seguir la guerra contra EEUU despues de las bombas atomicas.
Cosa que también se aplica al 95% de los blindados rusos en ese momento, posiblemente incluyendo todos los disponibles en el extremo oriente.
Dificil, ya para 1941 habia 3200 t-34 y 1300 kv-1, solo con estos superan a todo los blindados producidos por Japon, aunque se podria decir que todos estaban en occidente.
En primer lugar, fueron trece divisiones. Cinco antes de la invasión incluyendo un millar de carros y unas setecientas piezas de artillería, y ocho tras la invasión, con unos dos mil carros, y dos mil doscientos cañones y morteros. Una potencia de fuego muy superior a la puramente divisionaria.
Estamos hablando del momento despues que se supiera que Japon no iba a atacar, porque cuando se suponia que habrian dos frentes uno contra Alemania y otro contra Japon se movilizaron esas 5 divisiones, y ese es el problema de que estamos discutiendo. La URSS movilizo varias divisiones antes de junio del 41, pero tambien esperaba que Japon atacara y cuando supo que Japon no iba a atacar movio las otras.
Pero a lo que me refiero, es que los soviéticos decidieron reformar su ejército en abril del 41, reduciendo el tamaño de sus divisiones sustancialmente. Sin embargo la invasión alemana obligo a reducir aún más el tamaño de las divisiones, llegando a alinear poco más de diez mil hombres (teóricos) por división de infantería en invierno del 41. Para entendernos, que las divisiones también adelgazaron de tamaño, así que eso de reforzar habría que cogerlo con pinzas. Tal vez más divisiones, pero más pequeñas.
Por supuesto, pero no significa que el hecho que aumentar la cantidad de divisiones no supuso un apoyo, no hay mucha diferencia en que sean 5 divisiones de 20000 hombres y 10 divisiones de 10000 hombres.
Que yo recuerde tenían dos millares de carros en la zona del extremo oriente, pero trasladaron cientos tras la invasión alemana. En cuanto a aviones, aún no tenían nada comparable al Mitsubishi A6M "Zero" pues el caza más avanzado en aquel teatro era el Polikarpov I-16.
Como te digo, no solo el distrito de el Lejano Oriente se tendria que enfrentar a los japoneses, sino que tambien el TransBaikal y Siberia.

La sumatoria de equipo entre Lejano Oriente y TransBaikal
Artilleria 15,187
Blindados 7,263
Aeronaves 3,021
Eso sin incluir lo que tenia Siberia, despues de junio del 1941
Y en cuanto a aviacion me referia en cantidad, en cuanto al Zero, apenas habian 400 para diciembre del 41, y no todos estaban en el continente.
Los japoneses no tenían un enemigo avanzando a toda velocidad hacia su capital, al tiempo que destruía decenas de sus divisiones causándole cientos de miles de bajas y cuantiosas pérdidas materiales. Por lo tanto los japoneses podían permitirse aspirar a cumplir sus previsiones de enviar refuerzos y aumentar sus fuerzas hasta las cuarenta y cinco o cincuenta divisiones planificadas.
Por el contrario dudo mucho que los soviéticos pudiesen enviar veinte divisiones de refuerzo al extremo oriente si Japón atacaba. De hecho estaban retirando materiales del extremo oriente, así que posiblemente tampoco podrían enviarles materiales, municiones ni suministros de ningún tipo.
Los japoneses estaban ocupando territorios con una poblacion muchas veces mayor que la suya, no vas a insinuar que con unas dos o tres divisiones iban a mantener a raya a los chinos, coreanos, mongoles. Ademas ya tenian cincuenta divisiones o mas desplegadas, esta bastante dificil que puedieran organizar otras 50 y ademas de eso equiparlas.
Es que ni tan siquiera hablamos de conquistar nada, hablamos de cortar la ruta del transiberiano y los efectos que esto tendría en el frente alemán... y considerando que la línea férrea discurría paralela a la frontera durante miles de kilómetros, eso era algo muy factible de lograr. En cuanto a las posibilidades japonesas, el propio Sergei Matveevich Shtemenko consideraba que en caso de ofensiva japonesa en ese verano del 41, las fuerzas rusas tan solo podrían lanzar ataques de escasa entidad.
Es que aqui tenes que ser especifico, Siberia es enorme, supongo que el hecho de corta el transiberiano te refieres al prestamo y arrienda, bueno fue hasta el 43 que esto significo una ayuda enorme de hecho desde el 43 al 45 represento el 86%, asi que el hecho de cortar esa linea no hubiera significado que Alemania hubiese ganado en Moscu.
Si me dices llegar hasta las zonas industrializadas de Siberia y las zonas de yacimientos, ahi ya te perdiste lo tenia mas facil Alemania de llegar a Moscu.
Además, lo que dice Gaspacher acerca de las divisiones soviéticas en el Extremo Oriente podría ser cierto. A falta de una fuente mejor, en este hilo de Axis History hay quien señala que esas unidades eran más pequeñas y estaban peor equipadas y entrenadas que las que combatían con los alemanes.
Es cierto, no digo que los datos sean falsos, pero es que se estan mezclando varias cosas:
1. La primer premisa es que sin las divisiones siberianas la URSS no hubiese derrotado a Alemania en Moscu, lo cual es falso ya que fueron pocas las divisiones que llegaron y fueron menos las que participaron, como sergiopol ya expuso con el enlace en el que compartio, y para empeorar dicen que esas divisiones no estaban tan preparadas como las que ya estaban combatiendo contra los alemanes.
2. La movilizacion de esas divisiones debilitaron la region del Lejano Oriente, cosa que tampoco es cierto por que antes de junio del 41 se esperaba una invasion japonesa y aun asi se realizaron movilizaciones, y ademas existian tres distritos que se tendrian que enfrentar a los japoneses y entre los tres superaban a lo que tenia disponible Japon en ese momento.
3. La tercera premisa es bastante especulativa porque Japon ya tenia alrededor de 50 divisiones desplegadas de las cuales solo 11 estaban disponibles, despeglar otras 50 y equiparlas en 1941 no estaba dentro de las posibilidades de Japon, habia un plan de 50 divisiones pero para 1943, el problema aqui es que se toman en cuanta las condiciones de la URSS, pero no se toman en cuanta las condiciones de Japon, como ya dije Japon era una potencia de segunda, con un ejercito de tercera.


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Mensaje por Gaspacher »

elfrancotirador escribió:Por supuesto, y tambien habian varios ministros que querian seguir la guerra contra EEUU despues de las bombas atomicas.
Pues con ese tipo de sistema de gobierno imagina lo poco que hace falta para tomar una decisión en un sentido u otro.
elfrancotirador escribió:Dificil, ya para 1941 habia 3200 t-34 y 1300 kv-1, solo con estos superan a todo los blindados producidos por Japon, aunque se podria decir que todos estaban en occidente.
También había todo tipo de aviones superiores al Polikarpov I-16, y sin embargo estaban todos en el oeste.
elfrancotirador escribió:Como te digo, no solo el distrito de el Lejano Oriente se tendria que enfrentar a los japoneses, sino que tambien el TransBaikal y Siberia.
Pero el análisis estratégico no es un juego de suma cero. De querer emplear las fuerzas del transbaikal (por lo que se estacionadas principalmente en la zona más poblada alrededor del baikal), tendrían que adentrarse en el krai de Zabaykalsky.

¿Había ferrocarriles para eso?
¿Había carreteras y caminos?
¿Qué distancia tendrían que separarse de las cabeceras de ferrocarril para encontrar "al enemigo"?
¿Qué disponibilidad ferroviaria y motorizada tendrían para sostener la logística de aquellos ejércitos?
¿Eran capaces los japoneses de cortar el transiberiano, ya con medios terrestres o aéreos, para aislar o dificultar la logística de esas fuerzas?

Y eso solo para empezar...
elfrancotirador escribió:Y en cuanto a aviacion me referia en cantidad, en cuanto al Zero, apenas habian 400 para diciembre del 41, y no todos estaban en el continente.
Los japoneses planeaban trasladar casi dos mil aviones para esta misión y empezar con un ataque sorpresa para eliminar a la VVS. Una vez lograda la superioridad aérea esperaban que el apoyo aéreo decantase la situación con rapidez.
elfrancotirador escribió:Los japoneses estaban ocupando territorios con una poblacion muchas veces mayor que la suya, no vas a insinuar que con unas dos o tres divisiones iban a mantener a raya a los chinos, coreanos, mongoles. Ademas ya tenian cincuenta divisiones o mas desplegadas, esta bastante dificil que puedieran organizar otras 50 y ademas de eso equiparlas.
Unos chinos enfrascados en su propia guerra civil, una Corea ocupada desde tres décadas atrás con unos coreanos integrados en el ejército japones, y una Mongolia infradotada con un árido desierto entre ellos y la zona nipona.

Como mínimo en octubre del 41 los japoneses ya tenían 25 divisiones más apoyos en el ejército de Kwantung. En cuanto a China, es de suponer que pasarían a la defensiva. De todas formas no creo que se pueda comparar las necesidades que enfrentaban los soviéticos en su guerra con Alemania a las que pasaba Japón a causa de su guerra con China.
elfrancotirador escribió:Es que aqui tenes que ser especifico,
No es mi supuesto. Alguien dijo que la entrada de Japón en la guerra tendría un impacto decisivo y estamos hablando de ello, y nadie ha dicho que los japoneses vayan a llegar a los Urales, a lo sumo sergiopl ha propuesto ceder terreno hasta Chita y defenderse allí. Yo por el contrario he sostenido que Stalin no lo hubiese permitido y hubiese ordenado una defensa a ultranza y contraataques sin planificar, casi suicidas.
elfrancotirador escribió: 1. La primer premisa es que sin las divisiones siberianas la URSS no hubiese derrotado a Alemania en Moscu, lo cual es falso ya que fueron pocas las divisiones que llegaron y fueron menos las que participaron, como sergiopol ya expuso con el enlace en el que compartio, y para empeorar dicen que esas divisiones no estaban tan preparadas como las que ya estaban combatiendo contra los alemanes.
Es que no fueron solo divisiones. Trasladaron más de dos mil cañones. Sin ellos cambian las cosas. ¿Como? Difícil de saberlo, pero cambian. Tal vez menos capacidad de defensa con lo que los alemanes avanzan más rapido, tal vez menos capacidad en su ofensiva de invierno, con lo que los alemanes pueden defenderse mejor.
Tal vez esas divisiones no estuviesen tan equipadas como las que combatían a los alemanes, pero al menos estaban completas de personal y tendrían todas sus armas, algo que las unidades en combate no podían decir.
elfrancotirador escribió:2. La movilizacion de esas divisiones debilitaron la region del Lejano Oriente, cosa que tampoco es cierto por que antes de junio del 41 se esperaba una invasion japonesa y aun asi se realizaron movilizaciones, y ademas existian tres distritos que se tendrian que enfrentar a los japoneses y entre los tres superaban a lo que tenia disponible Japon en ese momento.
No es eso lo que pensaban los americanos. https://www.ibiblio.org/pha/timeline/411021amie.html

Y todo es especulativo...


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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:asumamos que la URSS hubiese sobrevivido en 1941/42 (anotadas quedan las objeciones) y avancemos hasta 1943
Mucho asumir así a groso modo. Sin más detalles...

¿Hubo embargo americano? ¿En qué fecha lo decretaron?
¿Japón lanzó el ataque sobre Pearl Harbour? ¿En qué fechas?
¿Conquistó las Indias Orientales Holandesas para apoderarse de su petróleo? ¿Lo hizo antes o después de ese ataque a Pearl Harbour? Porque si hay embargo como reacción a la invasión de la URSS, y considerando que el ejército japonés ya habría sido llevado al límite por esa invasión, tal vez tuviesen que replantearse su estrategia y en ligar de atacar a los EEUU limitarse a invadir las Indias Orientales para apoderarse de su petróleo.
¿Se atrevería Roosevelt a declarar la guerra por su cuenta? ¿Lograría los apoyos necesarios para ello? ¿Y los apoyos sociales?
¿Qué pasó con las Filipinas?
etc.
sergiopl escribió:sería que los suministros del L&L quedarían reducidos al 60%
Mucho me parece. La ruta del norte ya fue llevada más allá del límite construyéndose tantos muelles provisionales como pudieron. El caso persa lo desconozco, pero si emplearon rutas por carretera no sé qué crecimiento pudiesen soportar.
sergiopl escribió:Eso sin duda afectaría a la capacidad soviética para llevar a cabo las grandes ofensivas de 1943 en adelante... e incluso a URANO, en cierta medida, pero creo que los alemanes hubieran tenido muy complicado igualmente el completar los objetivos estratégicos de BLAU. Simplemente estaban demasiado sobreextendidos y los soviéticos seguían teniendo tropas y mas tropas de reserva (no olvidemos que practicamente al mismo tiempo que URANO lanzaron MARTE). No veo imposible, incluso en esas circunstancias, que los soviéticos hubieran logrado la misma victoria en Stalingrado, e incluso que hubieran podido llevar a cabo PEQUEÑO SATURNO (reduciendo su envergadura) y avanzado hacia Rostov, poniendo en peligro a las fuerzas alemanas que empujaban hacia el Caucaso.
También afectaría a su capacidad de defensa durante Blau. Menos carros, menos aviones, menos municiones
http://www.jrbooksonline.com/fdr-scandal-page/lend.html
¿Cómo afectaría la reducción de ayuda a los rusos?
¿Cómo afectaría a la economía y la logística rusa la no llegada de los medios ferroviarios americanos? La ruta persa no puede ser utilizada para esto porque tiene un ancho de vía inglés y el ruso es diez centímetros más ancho. El único puerto con vía férrea es el de Arkangelsk, pero es un puerto más limitado y si metes material tan voluminoso, pierdes capacidad en todo lo demás.
¿Cómo afectaría la disminución de los envíos de acero, aluminio, caucho, materiales estratégicos, etc., a la industria soviética? ¿Disminuiría su producción?
¿Tendría la industria soviética que asumir la construcción de material rodante y ferroviario a causa de la disminución de la ayuda americana? una vez más ¿Cómo afectaría eso a la producción soviética? Recordemos que los profesionales hablan de logística y los aficionados de táctica.
¿Cómo afectaría la reducción de la ayuda en alimentos, botas, etc.?

En cuanto a las ofensivas propiamente dichas, fueron montadas principalmente con combustible americano. ¿Cómo hubiese afectado esa falta de combustible a esas ofensivas? Eso considerando que pudiesen ser lanzadas por todo lo anteriormente expuesto...
sergiopl escribió:A partir de ahí, el calendario avanzaba en contra de los alemanes: los Aliados amenazaban Italia ya en 1943 y en 1944 invadirían Francia. Para entonces, la Wehrmacht ya no podría soñar con la victoria, y estaría de hecho abocada a la derrota... aunque tal vez en este "universo alternativo" Berlín hubiera sido tomada por los anglo-americanos y los soviéticos hubieran visto reducida su zona de influencia en Europa Oriental en la posguerra.
A partir de ahí el calendario cambia totalmente. Los alemanes están en proceso de obtener el petróleo del Cáucaso y la URSS agoniza por la sustancial reducción de la ayuda americana. ¿Qué importa un teatro como el del Norte de África? (donde solo hay tres divisiones alemanas).

¿Qué opinaría Stalin de que los aliados democráticos perdiesen tiempo en el norte de África mientras él estaba como estaba?
¿No exigiría una apertura inmediata de un segundo frente en Alemania? o tal vez lo solicitase en Asia para abrir la ruta del transiberiano. Necesidades distintas llevan a soluciones distintas, y los aliados están obligados a atender las necesidades de Stalin o pueden ver como este firma una paz por separado.


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Pero el análisis estratégico no es un juego de suma cero. De querer emplear las fuerzas del transbaikal (por lo que se estacionadas principalmente en la zona más poblada alrededor del baikal), tendrían que adentrarse en el krai de Zabaykalsky.
¿Había ferrocarriles para eso?
¿Había carreteras y caminos?
¿Qué distancia tendrían que separarse de las cabeceras de ferrocarril para encontrar "al enemigo"?
¿Qué disponibilidad ferroviaria y motorizada tendrían para sostener la logística de aquellos ejércitos?
¿Eran capaces los japoneses de cortar el transiberiano, ya con medios terrestres o aéreos, para aislar o dificultar la logística de esas fuerzas?
Es que precisamente es lo que parece, la única posibilidad de Japón era tener mayor cantidad de efectivos que la URSS en el lejano oriente, y a eso es que se resume todo que el traslado de las divisiones debilito el lejano oriente.
Ademas fácilmente pudieron utilizar el transiberiano hasta el punto que estuviera bloqueado y resistir en ese punto un posible avance de los japoneses.
Los japoneses planeaban trasladar casi dos mil aviones para esta misión y empezar con un ataque sorpresa para eliminar a la VVS. Una vez lograda la superioridad aérea esperaban que el apoyo aéreo decantase la situación con rapidez.
Por su puesto y menos de 400 eran Zeros, por el contrario la URSS tenia alrededor de 3000 aeronaves.
Como mínimo en octubre del 41 los japoneses ya tenían 25 divisiones más apoyos en el ejército de Kwantung. En cuanto a China, es de suponer que pasarían a la defensiva. De todas formas no creo que se pueda comparar las necesidades que enfrentaban los soviéticos en su guerra con Alemania a las que pasaba Japón a causa de su guerra con China.
Dificil, pero supongamos que es cierto, en que condiciones estaban esas divisiones, no tenian ni una sola division blindada propiamente dicha, ademas como ya se expuso el 39 estaban en la misma situacion y aun asi los japoneses fueron derrotados.
No es mi supuesto. Alguien dijo que la entrada de Japón en la guerra tendría un impacto decisivo y estamos hablando de ello, y nadie ha dicho que los japoneses vayan a llegar a los Urales, a lo sumo sergiopl ha propuesto ceder terreno hasta Chita y defenderse allí. Yo por el contrario he sostenido que Stalin no lo hubiese permitido y hubiese ordenado una defensa a ultranza y contraataques sin planificar, casi suicidas.
Es que por eso te digo, ¿en que parte del transiberiano hubieran bloqueado los japoneses, y que ganarian?, supongamos que los japoneses llegaron un poco mas lejanos, hasta Irkustk, ¿que ganaban?, nada lo unico tal vez un Stalingrado y obviamente los japoneses no eran los alemanes, lo del prestamo y arriendo no hubiese afectado porque para el 41 representaba el 2% y 12% para el 42 del total del programa.
Es que no fueron solo divisiones. Trasladaron más de dos mil cañones. Sin ellos cambian las cosas. ¿Como? Difícil de saberlo, pero cambian. Tal vez menos capacidad de defensa con lo que los alemanes avanzan más rapido, tal vez menos capacidad en su ofensiva de invierno, con lo que los alemanes pueden defenderse mejor.
Tal vez esas divisiones no estuviesen tan equipadas como las que combatían a los alemanes, pero al menos estaban completas de personal y tendrían todas sus armas, algo que las unidades en combate no podían decir.
Bueno entre Lejano Oriente y TransBaikal sumabam 15000 piezas de artilleria, si le restamos 2000 quedan 13000, algo que no tenian los japoneses.
No es eso lo que pensaban los americanos. https://www.ibiblio.org/pha/timeline/411021amie.html
Y todo es especulativo...
Bueno los estadounidenses insisten en que si el prestamo y arriendo hubiese empezado el 42, los alemanes hubieran derrotado a la URSS el 41.

Pero supongamos que es cierto, que los japoneses superan en numeros a los sovieticos y tambien atacan el 41, ¿que lograrian?
La verdad es que no mucho, como tu dices era muy dificil que llegaran a los Urales, no hubiese ayudado a que Alemania a ganar en Moscu porque mucho equipo ya habia sido transferido incluso antes de junio del 41 y tampoco entorpecía mucho el préstamo y arriendo ya que para el 41 apenas fue del 2%. E incluso si los japoneses avanzaban hubieran tenido su Stalingrado en la primera ciudad que se toparan y como ya dije los japoneses no eran como los alemanes.


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Mensaje por Gaspacher »

elfrancotirador escribió:Es que precisamente es lo que parece, la única posibilidad de Japón era tener mayor cantidad de efectivos que la URSS en el lejano oriente, y a eso es que se resume todo que el traslado de las divisiones debilito el lejano oriente.
Ademas fácilmente pudieron utilizar el transiberiano hasta el punto que estuviera bloqueado y resistir en ese punto un posible avance de los japoneses...
...Es que por eso te digo, ¿en que parte del transiberiano hubieran bloqueado los japoneses, y que ganarian?, supongamos que los japoneses llegaron un poco mas lejanos, hasta Irkustk, ¿que ganaban?
El problema no es ese. El problema es que los japoneses podían cortar el ferrocarril lejos de la zona de operaciones. Pongamos que los japoneses deciden invadir la URSS con un plan conservador. Desde Manchurria un ataque principal hacia el este, a la zona de Vladivostock, y hacia el norte para cortar el transiberiano y ocupar esa zona (entraba en sus planes). Pero utilizan sus bombarderos para destruir la línea férrea en la zona del Baikal (hay muchos puentes, túneles, laderas de montaña que pueden ser derrumbadas sobre la vía, etc.), a más de 500 kilómetros del frente. Los problemas logísticos que eso supondría para los rusos son enormes. Para un ejército que se movía principalmente a caballo como era el del extremo oriente, quinientos kilómetros suponen un problema insalvable.

Por lo tanto dejarían aisladas a las fuerzas al este de ese corte y dichas unidades se quedarían sin suministros, capacidad de recibir refuerzos, etc. A partir de ese momento el tiempo juega en contra de las fuerzas del extremo oriente, pueden quedarse sin municiones por lo que su artillería podría quedar inutilizada, sin combustible dejando parados a sus blindados, etc.

Así que los japoneses no necesitan llegar a Irkustk, les basta con destruir los puentes en esa zona para facilitar sus operaciones en el otro extremo.
elfrancotirador escribió:Por su puesto y menos de 400 eran Zeros, por el contrario la URSS tenia alrededor de 3000 aeronaves.
Claramente inferiores a esos zero y luego queda el tema de los pilotos, donde los japoneses tenderían a ser mucho más expertos como sostiene Glantz.
elfrancotirador escribió:Dificil, pero supongamos que es cierto, en que condiciones estaban esas divisiones, no tenian ni una sola division blindada propiamente dicha, ademas como ya se expuso el 39 estaban en la misma situacion y aun asi los japoneses fueron derrotados.
Tenían siete regimientos de carros de modelos anticuados, cierto, pero casi con toda seguridad a los rusos les ocurriría lo mismo que con los aviones, que tendrían los materiales más antiguos en el extremo oriente, principalmente BT y T26. En el 39 los rusos tenían a Zhukov, uno de los pocos que en aquel momento entendían y promulgaban las tácticas de carros. En el 41 Zhukov estaba frente en el frente occidental (ruso).
elfrancotirador escribió:Bueno los estadounidenses insisten en que si el prestamo y arriendo hubiese empezado el 42, los alemanes hubieran derrotado a la URSS el 41.
Es una opinión...desde luego su ayuda fue mucho más importante que el mero porcentaje de suministros, los anticongelantes que mandaron (etilenglicol) fueron vitales en el invierno más frío del siglo XX y permitieron los contraataques rusos. Pero de ahí a que los rusos fuesen derrotados sin esa ayuda, hay un trecho muy grande.

Y para mí, el problema no es si los japoneses serían capaces de vencer y llegar a los Urales o si los alemanes llegarían a Moscú. Es que esos dos ataques agotarían las reservas soviéticas con más rapidez. El mencionado corte de la ruta del transiberiano cortaría la mejor de las rutas de suministro que tenían, dejando las más ineficaces. Eso lastraría las industrias soviéticas que empezarían a carecer de materias primas con lo que su producción se reduciría:
  • Menos carros, menos aviones, menos cañones, menos eficacia en el frente.
    Con la capacidad ferroviaria reducida menos movilidad estratégica, y capacidad de enviar refuerzos al frente y suministros a las fábricas.
    Sin el material ferroviario enviado por los americanos, menos capacidad de construir nuevas vías férreas como las que construyeron hacia nuevas zonas mineras de carbón o para repartir suministros y refuerzos por el frente obligando al uso de camiones.
    Sin los cientos de miles de camiones entregados por los americanos, menos movilidad táctica, que se traduce en menos capacidad de montar ofensivas, que estas fuesen más cortas, etc.
    Y todo lo anterior también significa que posiblemente sus propias industrias tuviesen que dedicar parte de su producción a fabricar dichos materiales, ergo una vez más, menos armas producidas por los rusos, y menos armas llegadas de mano de los aliados democráticos. Los rusos alcanzaron la producción bélica que alcanzaron gracias a que con la ayuda del “Préstamo y Arriendo” prácticamente dejaron de producir todo lo demás.
    Y podíamos seguir con la perdida de los cinco millones de toneladas de alimentos, el millón largo de toneladas de combustible, especialmente de aviación, los millones de pares de botas, los cientos de miles de toneladas de municiones, los abrigos, la maquinaria especializada, y un larguísimo etc.


En definitiva, a mi entender ese es el gran peligro que supone la intervención japonesa, que cambia todo en el ámbito estratégico. Sin todo lo mencionado, la resistencia rusa es menor, y su capacidad ofensiva aún queda más afectada. Eso significa que los alemanes tienen posibilidades de alcanzar el petróleo del Cáucaso con mayor facilidad, y los rusos menos posibilidades de echarlos de allí y cercar al ejército alemán en Stalingrado. Lo que a su vez lleva a cambios en el la disponibilidad de petróleo para los alemanes…y así un larguísimo etc.


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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Mucho asumir así a groso modo. Sin más detalles...
Se trataba de avanzar en el debate. Tú sostienes que la URSS podría haber caído en 1941, yo digo que no me parece lo más probable, y en ese punto se termina el debate... a no ser que nos enredemos en una discusión circular repitiendo argumentos... algo que nuuunca hemos hecho antes, ¿verdad? :twisted:

Pero por si quieres algo de contexto adicional:

Sí, hubo embargo americano a Japón, y entró en vigor en algún momento de la segunda mitad de 1941, al igual que el L&L para la URSS. ¿Motivo? Para los EEUU era una prioridad estratégica impedir que el Eje controlara Eurasia, más aún que mantener a Japón "alejado" de su zona de influencia. Si la URSS caía, Alemania se convertiría en una amenaza estratégica de primer nivel y el Eje podría dedicar todas sus fuerzas a enfrentarse a los EEUU y al Imperio Británico, privándolos de todas sus zonas de influencia a medio/largo plazo.

Por lo tanto, en algún momento de la primera mitad de 1942 (o incluso en las mismas fechas de la LTR), los japoneses atacarían Pearl Harbor y lanzarían su campaña contra Filipinas y las Indias Orientales, lo cual les obligaría a retirar fuerzas de China y/o la URSS. "Puentear" las Filipinas no tenía sentido según el razonamiento estratégico japonés, porque la US Navy era una amenaza de primer nivel (y más lo sería aún en 1943-44). Dejar las Filipinas en medio de sus rutas de aprovisionamiento de materias primas era una invitación al desastre cuando comenzara la guerra contra los EEUU, que ellos veían casi como inevitable.

Si los hechos se desarrollaran como he descrito hasta ahora, FDR no tendría que declarar la guerra por iniciativa propia... pero incluso si se diera el caso de que los japoneses optaran por simplemente tomar las colonias europeas y "saltarse" las Filipinas, ¿no sería lógico que los EEUU reaccionaran ante esa amenaza a su "zona de influencia"? Cualquier incidente a lo largo de la primera mitad de 1942, ya fuera en el Atlántico o en el Pacífico, hubiera podido servir de excusa para entrar en la guerra... o para seguir forzando la situación hasta que fuera inevitable.
Mucho me parece. La ruta del norte ya fue llevada más allá del límite construyéndose tantos muelles provisionales como pudieron. El caso persa lo desconozco, pero si emplearon rutas por carretera no sé qué crecimiento pudiesen soportar.
Pues entonces lo dejamos en el 50%, pero es que en algunas de tus argumentaciones parece que das por perdido para los soviéticos todo el L&L... cuando en realidad al menos la mitad de los cargamentos si que hubieran llegado a través de las otras dos rutas.

¿Y si los soviéticos hubieran concentrado la mayor parte de los recursos disponibles en el frente meridional a finales de 1942? ¿Acaso MARTE no fue una operación simultanea en el tiempo y de una escala similar a URANO? Tal vez los soviéticos hubieran tenido que limitarse a llevar a cabo la más importante de ambas... tal vez los resultados hubieran sido más modestos... tal vez los alemanes hubieran sufrido menos pérdidas y perdido menos terreno... pero sigo sin ver nada claro que la Wehrmacht hubiera podido llegar al Caucaso en la primera mitad de 1943 (y menos aún lograr explotar ese petroleo).
¿Qué opinaría Stalin de que los aliados democráticos perdiesen tiempo en el norte de África mientras él estaba como estaba? ¿No exigiría una apertura inmediata de un segundo frente en Alemania?
Y tal vez lo hubiera conseguido. Al fin y al cabo, los Aliados tenían planes para ello si la situación de los soviéticos hubiera llegado a ser crítica. SLEDGEHAMMER, en 1942, era una invitación al desastre. ¿Pero qué hubiera podido conseguirse con ROUNDUP en la primavera/verano de 1943?

Lo hemos discutido en otras ocasiones en el foro... yo creo que hubiera sido una operación con un riesgo mucho mayor. La oposición en tierra no hubiera sido mucho mayor que en 1944, pero la LW si que podría haber presentado batalla de una forma mucho más efectiva, aparte de que los medios aliados, en todos los aspectos, hubieran sido inferiores a los de un año después. No obstante... ¿hubieran podido los alemanes "echar al mar" a las tropas invasoras? Tengo mis dudas... aunque también creo que la lucha en el N. de Francia hubiera durado mucho más que en 1944, y hubiera sido mucho más costosa para los Aliados.

Pero en todo caso, dudo mucho que Stalin fuera a firmar la paz con los alemanes tras un año y medio de guerra salvaje. A finales de 1942/principios de 1943 la guerra en el Este ya hacía mucho tiempo que era una lucha a muerte.


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Mensaje por elfrancotirador »

El problema no es ese. El problema es que los japoneses podían cortar el ferrocarril lejos de la zona de operaciones. Pongamos que los japoneses deciden invadir la URSS con un plan conservador. Desde Manchurria un ataque principal hacia el este, a la zona de Vladivostock, y hacia el norte para cortar el transiberiano y ocupar esa zona (entraba en sus planes). Pero utilizan sus bombarderos para destruir la línea férrea en la zona del Baikal (hay muchos puentes, túneles, laderas de montaña que pueden ser derrumbadas sobre la vía, etc.), a más de 500 kilómetros del frente. Los problemas logísticos que eso supondría para los rusos son enormes. Para un ejército que se movía principalmente a caballo como era el del extremo oriente, quinientos kilómetros suponen un problema insalvable.
Por lo tanto dejarían aisladas a las fuerzas al este de ese corte y dichas unidades se quedarían sin suministros, capacidad de recibir refuerzos, etc. A partir de ese momento el tiempo juega en contra de las fuerzas del extremo oriente, pueden quedarse sin municiones por lo que su artillería podría quedar inutilizada, sin combustible dejando parados a sus blindados, etc.
Así que los japoneses no necesitan llegar a Irkustk, les basta con destruir los puentes en esa zona para facilitar sus operaciones en el otro extremo.
Pero todavia no has explicado, ¿que ganaban los japones?, supongamos que bloquean Vladivostok, ¿que ganan exactamente y como influye en el occidente?, no me imagino a Stalin rasgandose las vestiduras preocupados por Vladivostok. Ademas la misma situacion se dio en Leningrado y aun asi la ciudad no cayo, y eso que eran alemanes.
Claramente inferiores a esos zero y luego queda el tema de los pilotos, donde los japoneses tenderían a ser mucho más expertos como sostiene Glantz.
Por su puesto, pero durante Barbarroja los alemanes consiguieron la superioridad aerea y aun asi. Ademas el grueso de los aviones japoneses no eran zeros, asi que tan facil no la hubieran tenido los japoneses.
Tenían siete regimientos de carros de modelos anticuados, cierto, pero casi con toda seguridad a los rusos les ocurriría lo mismo que con los aviones, que tendrían los materiales más antiguos en el extremo oriente, principalmente BT y T26. En el 39 los rusos tenían a Zhukov, uno de los pocos que en aquel momento entendían y promulgaban las tácticas de carros. En el 41 Zhukov estaba frente en el frente occidental (ruso).
¿y a quien tenian los japonenes?
Es una opinión...desde luego su ayuda fue mucho más importante que el mero porcentaje de suministros, los anticongelantes que mandaron (etilenglicol) fueron vitales en el invierno más frío del siglo XX y permitieron los contraataques rusos. Pero de ahí a que los rusos fuesen derrotados sin esa ayuda, hay un trecho muy grande.
Es que mira, no es asi de facil de decir sin tal o cual producto los sovieticos no hubiesen podido hacer tal o cual cosa.
Primero tenes que decir cuanto anticongelante recibieron, cuanto necesitaban para operar, cual era la dificultad para producirlo ellos mismos y cuanto era la reserva que ellos tenian.
Segundo tenes que tomar en cuenta que los mismo problemas tenian los alemanes y como era el suministro de ellos, etc.
Pogamos un ejemplo supongamos que Belice como parte del commonwhealth manda unos 100 pilotos, no es lo mismo decir que estos 100 pilotos fueron importantes para la batalla de Inglaterra, a decir que sin estos los britanicos no hubiesen podido ganar dicha batalla.
Yo entiendo que lo poco que se recibio el 41 fue importante, pero esta muy lejos a decir que sin esto los alemanes hubiesen ganado. Es mas supongamos que estos suministros fueron vitales, tampoco me podes decir que los sovieticos simple y sencillamente se iban a rendir, y pero sabiendo lo que le sucedió a los paises eslavos que se rindieron. Hay que recordar que la intención de Hittler era eliminar a los "sub-humanos" de esa zona.
En definitiva, a mi entender ese es el gran peligro que supone la intervención japonesa, que cambia todo en el ámbito estratégico. Sin todo lo mencionado, la resistencia rusa es menor, y su capacidad ofensiva aún queda más afectada. Eso significa que los alemanes tienen posibilidades de alcanzar el petróleo del Cáucaso con mayor facilidad, y los rusos menos posibilidades de echarlos de allí y cercar al ejército alemán en Stalingrado. Lo que a su vez lleva a cambios en el la disponibilidad de petróleo para los alemanes…y así un larguísimo etc.
Bueno este punto esta bien forzado, porque realmente la zona del lejano oriente no representaba una fuente importante de recurso para occidente, de hecho una gran parte de los suministros del lejano oriente, provenia del occidente y no al reves de hecho el 40% de los cereales, el 30% del petroleo, 40% de acero que necesitaba el lejano oriente provenia de occidente, en lo unico que eran autosuficientes era en carbon, asi que supongo que a los suministros te refieres al prestamo y arriendo.
En cuanto al Caucaso los alemanes consiguieron llegar en el 42, sin necesidad de una invasión japonesa.

Ademas estas tomando por sentado que Japon podrian derrotar facilmente a las fuerzas sovieticas del Lejano Oriente, y podrian evitar una reacción rápida de las tropas de TransBaikal y Siberia, cosa que es bastante dificil por que solo con las fuerzas del lejano oriente estaban equilibradas, y aun que estuvieran en desventaja la misma situación sucedió el 39, ¿podras decir que los sovieticos tenian a Zukhov el 39?, pero a ¿a quien tenian los japoneses?

Y aun supongamos que sucede lo que dices, los alemanes conquistaron toda Ucrania y Bielorrusia y sabemos lo que significaba Ucrania para la URSS, ahora facilmente hubiesen podido los sovieticos dejar a los japoneses un tiempo en el Lejano Oriente y mandar las tropas de TransBaikal y Siberia a bloquear a Irkust o Chita, el lejano oriente no representaba una fuente importante de suministros para la URSS, no como sucedia con Ucrania.


Gaspacher
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¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:algo que nuuunca hemos hecho antes, ¿verdad?
No sé de qué me hablas… :asombro: :asombro: :asombro:
sergiopl escribió:...
Si los hechos se desarrollaran como he descrito hasta ahora, FDR no tendría que declarar la guerra por iniciativa propia... pero incluso si se diera el caso de que los japoneses optaran por simplemente tomar las colonias europeas y "saltarse" las Filipinas, ¿no sería lógico que los EEUU reaccionaran ante esa amenaza a su "zona de influencia"? Cualquier incidente a lo largo de la primera mitad de 1942, ya fuera en el Atlántico o en el Pacífico, hubiera podido servir de excusa para entrar en la guerra... o para seguir forzando la situación hasta que fuera inevitable.
El problema es que si los japoneses atacaban la URSS, podría ocurrir que no tuviesen suficientes tropas para esa campaña que describes. Por eso mencione el saltarse las Filipinas para no entrar en guerra con los EEUU y la "invasión" de las colonias europeas a la espera de reunir más fuerzas. Digo invasión, aunque podría ser una ocupación mediante tratado con los gobiernos títeres instaurados con los alemanes para cubrirse las espaldas en la medida de lo posible...

Luego si a mediados o finales del 42 ya tienen suficientes tropas...
sergiopl escribió:Pues entonces lo dejamos en el 50%, pero es que en algunas de tus argumentaciones parece que das por perdido para los soviéticos todo el L&L... cuando en realidad al menos la mitad de los cargamentos si que hubieran llegado a través de las otras dos rutas.
Siempre intento hablar de reducción, y lo que doy por perdido es el 100% de lo recibido por Vladivostok, no por las otras rutas.

Vladivostok supuso más de la mitad de la ayuda del Leand and Lease. Por ese puerto entraron casi ocho millones de toneladas de ayuda y otros dos millones de toneladas de importaciones durante la guerra. Por el de Petropavlovsk que al principio de la guerra solo tenía un muelle de madera no mecanizado (fue ampliado con ayuda americana), más de dos millones de toneladas. Por lo tanto por este ultimo puerto entraron más mercancías que las que entraron por Múrmansk o los puertos de la zona de Arjanguelsk, como muestra el siguiente enlace. http://www.kscnet.ru/ivs/bibl/paperno/for_65_engl.htm

Así que quedan dos rutas practicables. La ruta del norte ya estaba en el límite por la propia capacidad de los puertos y como bien sabes era mucho más peligrosa. Si tenemos en cuenta que fueron capaces de ampliar Petropavlovsk y no los puertos de la ruta del norte, dudo mucho que hubiese podido ser aumentada de forma sustancial.

Según los norteamericanos, por Persia principalmente entró equipamiento militar que permitió sostener el equivalente a 60 divisiones rusas durante la guerra (excepto en armas ya que los rusos empleaban principalmente su propio material), con un total de unos cuatro millones de toneladas. Un veinte por ciento más por esa ruta hubiese significado mantener otras doce divisiones que es una ayuda sustancial, pero es un grano en la ayuda real. Esta ruta además presenta otros problemas. El ferrocarril que ya hemos dicho que era de ancho inglés, iba de los puertos a Teherán y desde allí se dividía en dos rutas, una en dirección al Cáucaso, y otra al Turkmenistán (lo mismo vale para las carreteras por las que enviaron convoyes de camiones). Y como es evidente si los alemanes llegan al Cáucaso la primera ruta quedaría en entredicho o directamente anulada, y habría que ver hasta qué punto podrían enviar esos recursos por el Turkmenistán antes de sobrecargar la ruta.

El problema es que si los aliados decidieron potenciar la ruta de Vladivostok fue por algo. Pese a la distancia a recorrer y todas sus dificultades, era la ruta de mayor capacidad con un gran puerto y una vía férrea rusa asociada a él. Sin esa ruta por la que entró el doble de carga que por la suma de todas las demás, aunque se aumente en un pequeño porcentaje la ayuda por las otras dos rutas, no van a entrar todos los bienes de consumo que permitieron mantener el ritmo de la industria soviética.

Es cierto que la producción militar soviética fue inmensa por sí misma. Decenas de miles de carros, cientos de miles de cañones, etc., pero lograron eso a costa de otros muchos productos que les fueron suministrados por los aliados, llegando al punto en el que en 1942 las industrias soviéticas tan solo produjeron seis mil camiones más que carros de combate... (y todos sabemos lo importante que es la logística).

En el imprescindible material ferroviario, tan solo produjeron un unos pocos cientos de locomotoras y un millar de vagones durante la guerra. Sin esas dos mil locomotoras, once mil vagones, miles de ejes, ruedas, raíles, etc., suministrados por los americanos (sin Vladivostok podían ser casi eliminados de la lista), la economía y el transporte estratégico ruso se van al traste. No de inmediato, por supuesto, pero lentamente esa capacidad va a ir erosionándose conforme los trenes se averíen, sean capturados, destruidos o dañados por los alemanes.

Desconozco las cifras totales (1), pero en junio del 41 los rusos tenían 150.000 camiones del modelo Gaz AA y variantes. Si durante 1941 los rusos perdieron el 58% de sus vehículos (Budnitsky), y teniendo en cuenta ese único modelo, la exigua producción de treinta mil camiones durante el año siguiente no hubiese servido ni para recuperar la movilidad previa a Barbarroja. Eso los hubiese condenado a mantenerse a la defensiva de no ser por las entregas americanas. Si esas entregas se reducen a la mitad sin duda van a verse afectados muy negativamente sobre todo al ir sumándose nuevas perdidas durante el año.

El acero (o el aluminio) entregado por los americanos era solo un pequeño porcentaje del producido en la URSS. Pero al ser un producto ya acabado, suponía un gran ahorre energético en mano de obra y energía para los rusos, pues en el caso del producido internamente requería mineros para extraer el hierro, más mineros para el carbón, estibadores y ferroviarios para llevarlos desde las minas al alto horno y fabricar el acero, etc. Frente a eso, el tener un producto acabado requiere mucha menos energía para su transformación, sobre todo porque mucho del acero llego en forma de ejes y ruedas de ferrocarril, turbinas y diversas máquinas y herramientas.

Que decir de la gasolina de alto octanaje necesaria para los aviones, que los rusos no podían producir. Con una reducción de las entregas de este combustible la VVS podía arriesgarse a ver mermada su operatividad de forma apreciable. [mod ironico]Claro que con menos aviones por la falta de aluminio podían no notarlo… (Otro tanto ocurre con la glicerina y otros químicos necesarios para fabricar explosivos)

En definitiva, esa merma de la ayuda aliada puede suponer no solo la reducción de los vehículos, aviones, etc., disponibles directamente, sino también el que la industria soviética tenga que diversificar y producir bienes que durante la guerra dejaron de lado al contar con la ayuda aliada. Desde las imprescindibles locomotoras y material ferroviario a camiones. Desde cable telefónico y teléfonos de campaña a cocinas de campaña, o desde botas a rodamientos de acero, pues de nada serviría fabricar veinticinco mil carros de combate y más de cien mil cañones de todos los tipos, si luego estos no podían moverse de su sitio por falta de motorización, suponiendo esto una reducción de la producción de armamento.
sergiopl escribió:¿Y si los soviéticos hubieran concentrado la mayor parte de los recursos disponibles en el frente meridional a finales de 1942? ¿Acaso MARTE no fue una operación simultanea en el tiempo y de una escala similar a URANO? Tal vez los soviéticos hubieran tenido que limitarse a llevar a cabo la más importante de ambas... tal vez los resultados hubieran sido más modestos... tal vez los alemanes hubieran sufrido menos pérdidas y perdido menos terreno... pero sigo sin ver nada claro que la Wehrmacht hubiera podido llegar al Caucaso en la primera mitad de 1943 (y menos aún lograr explotar ese petroleo).
No es tan simple como eso porque a finales del 42 todo ha cambiado. Para ese entonces ha pasado todo un año con reducción de suministros, con lo que tendrán menos aviones, menos carros, menos cañones, entre otros muchos ejemplos. Eso puede significar que en Fall Blau los rusos puedan presentar menos resistencia, o que esta sea menos eficaz. Y a su vez se traduciría posiblemente en un mayor número de bajas soviéticas con más pérdidas de aviones, carros, y cañones, y un menor número de bajas alemanas con menos pérdidas de materiales, panzer, y aviones.

En el fondo es la pescadilla que se muerde la cola. Si en lugar de cuatro cañones y seis ametralladoras por kilómetro de frente tienen tres y cuatro porque su producción ha bajado e incluso su reparto ha sido afectado por la falta de movilidad estratégica, su defensa es menos eficaz. Como es menos eficaz causan menos bajas a los alemanes, y estos les causan aún más a ellos, por lo que los rusos aguantan menos tiempo que en la realidad. Y una cosa lleva a la otra, en Blau los alemanes rompen el frente y los rusos se retiran desordenadamente siendo capturados por miles, los vehículos se averían o se quedan sin combustible durante la retirada porque hay menos medios logísticos, etc. (en la Demiansk o la segunda batalla de Járkov podría pasar algo similar ahondando el problema). Todo ello permite que el 1 de agosto dos cuerpos panzer alemanes cerquen no a cincuenta mil rusos con mil carros como ocurrió el 7 de agosto, sino a cien mil con mil quinientos carros, y que a finales de mes logren derrotar al 64º ejército y rodear al 62º ejército, otra vez con decenas de miles de hombres y cientos de carros. Eso tal vez signifique que Stalingrado caiga antes de lograr preparar la defensa o que puede ser cercada dejándola aislada.

Al final en Blau los rusos pierden un millón y medio largo de soldados y siete mil carros en lugar de millón doscientos mil y algo menos de cinco mil, los alemanes ciento cincuenta mil y menos de quinientos panzer en lugar de doscientos mil y setecientos. Cuando llega el invierno todo ha cambiado. Tras las derrotas de; Demiansk, Kerch, Sebastopol, Járkov, Blau, etc., en las que en todos los casos han perdido más hombres y equipos que en la realidad, los rusos tienen que volver a equipar nuevas fuerzas, pero disponen de menos suministros para hacerlo. Mientras los alemanes han conservado mejor sus fuerzas y estas siguen recibiendo nuevos refuerzos y equipos. En ese momento los rusos han entrado en una espiral decadente. Como tienen menos medios son menos eficaces y pierden más hombres y equipos que tienen que reponer con menos recursos disponibles. Mientras tanto los alemanes han entrado en una espiral virtuosa, cada vez son más eficaces y sobreviven más hombres y equipos, por lo que gracias a los refuerzos y nuevos equipos son cada vez más fuertes.

Y como mencionas llega el momento de plantearse Urano y las ofensivas Voronezh-Kharkov. Pero claro, hay menos tropas, carros, aviones, municiones, etc., disponibles, y la logística es más deficiente por las carencias de transporte a las que se han sumado las pérdidas del año en curso, por lo que solo se tienen cinco millones de soldados en lugar de seis, mientras los alemanes tienen casi cuatro millones en lugar de tres y medio. Como dijiste hay que concentrarse en Urano y olvidar el resto porque no va a haber forma de enviar suministros a un frente tan amplio.

¿Pueden reunirse las suficientes tropas y funcionar la ofensiva? El frente a reforzar es muy amplio, pero tal vez sean capaces e incluso lograr un éxito en Urano (recordemos que los alemanes también van a tener más de todo incluyendo más aviones). Eso significa que aun de tener éxito, es muy posible que el posterior contraataque alemán también funcione mucho mejor y logren romper el cerco.
sergiopl escribió:Lo hemos discutido en otras ocasiones en el foro... yo creo que hubiera sido una operación con un riesgo mucho mayor. La oposición en tierra no hubiera sido mucho mayor que en 1944, pero la LW si que podría haber presentado batalla de una forma mucho más efectiva, aparte de que los medios aliados, en todos los aspectos, hubieran sido inferiores a los de un año después. No obstante... ¿hubieran podido los alemanes "echar al mar" a las tropas invasoras? Tengo mis dudas... aunque también creo que la lucha en el N. de Francia hubiera durado mucho más que en 1944, y hubiera sido mucho más costosa para los Aliados.
El problema es que tampoco los aliados podían poner en la costa las mismas fuerzas que en el 44. Los grandes envíos de barcazas de desembarco aún estaban empezando, los americanos han enviado menos fuerzas a Gran Bretaña y aún estarían en proceso de entrenamiento. Por lo tanto podrían poner en Francia menos tropas y en peores condiciones. Un pequeño error, y el desembarco acabaría como el rosario de la aurora, y si eran derrotados, tardarían dos años en recuperarse para un nuevo asalto...y para entonces habría otras opciones :asombro3: :twisted:
sergiopl escribió:Pero en todo caso, dudo mucho que Stalin fuera a firmar la paz con los alemanes tras un año y medio de guerra salvaje. A finales de 1942/principios de 1943 la guerra en el Este ya hacía mucho tiempo que era una lucha a muerte.
Si se ve solo y abandonado poniendo cientos de miles o millones de muertos sobre el campo de batalla mientras las democracias apenas ponen unos miles sin asumir riesgos… o aun peor, ve como fracasa la apertura de un segundo frente y piense que eso le va a suponer dos años de guerra en solitario hasta que los aliados estén de nuevo en disposición de desembarcar, considerar que con la paz podría sobrevivir aun a cambio de ceder territorio es una posibilidad a tener en cuenta…

...aunque fuese en vistas a lograr tiempo para rearmarse.

  1. Según los estadillos en junio de 1941 una división de fusiles debía contar con más de 500 vehículos a motor, y una blindada con unos cinco mil sin contar motocicletas.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:El problema es que si los japoneses atacaban la URSS, podría ocurrir que no tuviesen suficientes tropas para esa campaña que describes. [...]
Tendrían un problema bastante serio. Efectivamente, estarían muy justos de tropas... y al mismo tiempo necesitarían invadir las Indias Orientales para asegurar su suministro de petroleo. E ignorar a los EEUU en esa fase de la guerra podría ser catastrófico a medio plazo.

Yo asumo que una vez completada la primera fase de la campaña contra la URSS, con la toma de Vladivostok y el establecimiento de un frente relativamente estable en las cercanías de Chita, habrían intentado arañar de donde pudieran las aproximadamente 10 divisiones que necesitarían para llevar a cabo la campaña en el sur, ya fuera retirando tropas de la URSS o de China, o de ambos sitios.
El problema es que si los aliados decidieron potenciar la ruta de Vladivostok fue por algo.[...]
Vamos a asumir, entonces, que los suministros quedan recortados al 50%... ¿hubiera sido esa la diferencia entre victoria y derrota? El volumen de ayuda recibida aumentó considerablemente a partir de 1943 -casi el 85% llegó en 1943-45- y en 1941 la que llegaba desde los EEUU era menos importante que la que lo hacia desde Gran Bretaña, a través de las dos rutas occidentales.

Una duda que tengo: si en 1942 llegaron alrededor de 2,5 millones de toneladas de ayuda a la URSS, y al año siguiente casi el doble... es evidente que no se incrementó solamente la cantidad que llegaba por el Pacífico, sino también la que llegaba por el Ártico y por Irán. ¿Hubiera sido posible incrementarla ya a lo largo de 1942 si no se hubiera dispuesto de la ruta del Pacífico?

He buscado algún desglose de la ayuda por rutas y años, pero sólo he encontrado lo uno o lo otro... :confuso:

Por cierto, una cosa sobre el ferrocarril transiraniano: he leído en varios sitios que tenía el ancho "estándar" -¿no es el que se usa en los EEUU?- y de hecho en la Wiki mencionan que a partir de Diciembre de 1942 comenzó a operarlo el USATC, con locomotoras y vagones americanos: https://en.wikipedia.org/wiki/Trans-Iranian_Railway
No es tan simple como eso porque a finales del 42 todo ha cambiado. [...]
¿Pero ha cambiado tanto como para significar la diferencia entre victoria y derrota? Estás asumiendo una reducción sustancial... cuando en realidad en 1941-42 los soviéticos recibieron poco más de 15% del total de la ayuda (y hubieran seguido recibiendo, como poco, la mitad). Puede que se dieran las condiciones que planteas y que los alemanes hubieran resistido en Stalingrado (difícil me parece), ¿pero hubieran podido llegar al Caucaso, tomarlo y mantenerlo lo bastante como para poder explotar su petroleo?
Por lo tanto podrían poner en Francia menos tropas y en peores condiciones. Un pequeño error, y el desembarco acabaría como el rosario de la aurora
Podría ser... pero lo cierto es que ni los alemanes ni los japoneses lograron rechazar ningún desembarco a gran escala a lo largo de toda la guerra. ROUNDUP sólo hubiera tenido lugar, creo yo, en el caso extremo de que los alemanes siguieran presionando contra el Caucaso y los soviéticos estuvieran al borde de la derrota... y ciertamente hubiera sido una operación de alto riesgo, con muchas bajas y que hubiera supuesto una larga campaña en el N. de Francia, con los Aliados posiblemente arrinconados en una franja de territorio que incluiría la península de Cotentin y poco más durante varios meses (si elegían esa zona para el desembarco).
Si se ve solo y abandonado poniendo cientos de miles o millones de muertos sobre el campo de batalla mientras las democracias apenas ponen unos miles sin asumir riesgos… o aun peor, ve como fracasa la apertura de un segundo frente y piense que eso le va a suponer dos años de guerra en solitario hasta que los aliados estén de nuevo en disposición de desembarcar, considerar que con la paz podría sobrevivir aun a cambio de ceder territorio es una posibilidad a tener en cuenta… aunque fuese en vistas a lograr tiempo para rearmarse.
En 1941 podría haberse dado ese caso, pero yo creo que llegados a finales de 1942 ya era imposible. Ambos bandos habían perdido demasiado como para conformarse con componendas... para empezar, los alemanes hubieran puesto condiciones inasumibles para Stalin, precisamente para evitar ese rearme y para neutralizar a la URSS como amenaza, y los soviéticos habían sufrido demasiado como para aceptar un pacto, mientras pudieran luchar.

Al final, creo que se trata de una diferencia de criterios acerca de si los alemanes estuvieron "a punto" de ganar la guerra. Yo creo que no: llegaron muy lejos, pero lo hicieron estirando demasiado sus recursos. En cuanto los soviéticos pudieron devolver el golpe, no sólo los detuvieron sino que además los arrollaron (sufriendo grandes pérdidas en cada ofensiva, evidentemente). Con menos recursos posiblemente la contraofensiva hubiera sido más limitada... pero creo que las posibilidades de Alemania de forzar un desenlace favorable a la guerra seguirían siendo muy limitadas.


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¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Chepicoro »

El debate se ha puesto interesante. Es imposible saber con seguridad que hubiera sucedido, en palabras de Hitler "la guerra es como un cuarto oscuro, una vez que uno abre la puerta no se sabe que es lo que hay adentro". En todo caso tiendo a favorecer la posición de Gaspacher.

Creo que la última oportunidad del Eje de ganar la guerra militarmente fue en Junio-Diciembre de 1941, en cuanto sale mal Barbarroja y los Estados Unidos entran en la guerra, ya no hay nada que hacer.

Dos documentos acerca del tema sobre un hipotético ataque japonés a la URSS.
Creo este documento esta en otro hilo del foro.
https://www.caja-pdf.es/2018/04/01/stud ... et-forces/


Un estudio sobre los planes operacionales de Japón para una guerra con la URSS desde las primeras versiones a fines de los años 20´s hasta las sucesivas revisiones de los años 30´s y las que ocurrieron durante la guerra.
https://1drv.ms/b/s!Arq67scTYthTgawOZBZ3DQn_vc3VyQ

El resumen del plan para una hipotética guerra con la URSS en 1940, era que el Estado Mayor japonés sabía que no podía derrotar a la URSS mediante un ataque en la parte oriental de Rusia y que la URSS siempre podía desplegar más divisiones que los propios japoneses. Sin embargo los japoneses tenían sus ventajas. Sus líneas de comunicaciones eran interiores, mucho más cortas y menos vulnerables que las de los soviéticos. Una vez que fuera tomada la decision de mobilizarse e iniciar hostilidades, las fuerzas japonesas se dividirían en 3.

La fuerza principal atacaría las zonas marítimas de la URSS y buscaría cortar Vladivostok del resto del territorio soviético, algo perfectamente posible, para después proceder a la destrucción de las fuerzas que se encontraran cercadas, desconozco que tanto podría aguantar Vladivostok un asedio por tierra y mar. Mientras tanto el frente norte y occidental estarían a la defensiva y tratarían en lo posible de retrasar cualquier ataque soviético, con la idea de que era posible retroceder hasta la zona montañosa al interior de Manchuria de ser necesario. En una segunda fase con las fuerzas soviéticas en Vladivostok destruidas, los japoneses tendrían superioridad numérica, siempre y cuando no llegaran refuerzos de la parte europea de la URSS y procedería a atacar a aquellas fuerzas soviéticas que hubieran penetrado en territorio japonés. Si todo salía bien la siguiente fase era avanzar hacia occidente, siguiendo el transiberiano hasta una línea aun por determinar.

El transiberiano corría paralelo a la frontera con Manchuria, a veces a pocos kilómetros de distancia por lo que interferir en su funcionamiento era bastante factible para los japoneses. El plan me parece razonable, realista y con posibilidades de llevarse a cabo si coincidía con un ataque alemán.

Por otra parte persiste la visión soviética de que el ejército rojo dió una "paliza" a los japoneses en sus escaramuzas fronterizas, algo con lo que no coincido.

http://worldofarmorv2.blogspot.ca/2016/ ... ctoria.htm

Es una fuente a la mano pero puedo recurrir a citas de libros. No se trato de ningún paseo, la cantidad de bajas a pesar de la superioridad numérica y material de los soviéticos fue muy similar contra unos japoneses que estaban defendiendo. Y en un hipotético ataque en 1941 que coincidiera con Barbarroja, las fuerzas soviéticas en el lejano este no tendrían el mismo apoyo logístico que tuvieron en 1939. Aunque el número de hombre se mantuvo constante, gran parte del equipo se transfirió al oeste.


En este escenario en el que Japón esta en guerra con la URSS en el verano de 1941, yo presupongo que el ataque hacia las colonias europeas en el sur queda cancelado. Aún si los Estados Unidos proceden con un embargo petrolero, pues el atacar a las Indias Holandesas para obtener petróleo es casi seguro que provocaría la entrada en la guerra de Estados Unidos. Si los americanos proceden con el embargo, algo que creo muy probable, los japoneses tendrían que utilizar la reserva de combustible que habían construido y que en la guerra real utilizaron, pues casi no pudieron aprovechar el petróleo que extrajeron de las posesiones holandesas.

No se si esto baste para que en 1941 Stalin vea la situación tan desesperada como para buscar una salida negociada a casi cualquier precio, pero combinada con una Barbarroja "tuneada", que empiece unas dos semanas antes, que tenga desde el principio la disposición de utilizar a disidentes soviéticos, de proceder a atacar Moscú en Agosto en lugar de cercar Kiev y de mantener la prioridad en ejército hasta que caiga la URSS no importando que tan bien se vea el inicio de la campaña. A lo mejor nada de esto alcanza para una victoria del Eje y nadie lo puede saber con seguridad, pero estos cambios le dan mejores oportunidades al Eje que en la historia real.


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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Yo asumo que una vez completada la primera fase de la campaña contra la URSS, con la toma de Vladivostok y el establecimiento de un frente relativamente estable en las cercanías de Chita, habrían intentado arañar de donde pudieran las aproximadamente 10 divisiones que necesitarían para llevar a cabo la campaña en el sur, ya fuera retirando tropas de la URSS o de China, o de ambos sitios.
Pienso lo mismo. La cuestión es cuanto tiempo necesitarían para ello. Es de suponer que su primer objetivo sería cortar el transiberiano para aislar a las fuerzas del extremo oriente al este de Chita. Si lo lograban tenían grandes posibilidades de éxito a medio plazo. Se enfrentarían a tropas sin suministros ni refuerzos, y si el ataque aéreo por sorpresa sobre los aeródromos rusos tenía éxito, tendrían una importante baza. Si ese ataque aéreo no era todo lo exitoso que pretendían seguirían teniendo superioridad de calidad con los zero y sobre todo con los pilotos. Su mayor baza sería sin embargo los posibles ataques casi suicidas y posiblemente sin coordinación que seguramente ordenase Stalin...claro que en eso en poco se diferenciarían de los japoneses.

Como sea, la duda es el tiempo que precisarían para retraer diez divisiones (y la flota pues en teoría debería participar dando apoyo incluyendo los aviones).
sergiopl escribió:Vamos a asumir, entonces, que los suministros quedan recortados al 50%... ¿hubiera sido esa la diferencia entre victoria y derrota? El volumen de ayuda recibida aumentó considerablemente a partir de 1943 -casi el 85% llegó en 1943-45- y en 1941 la que llegaba desde los EEUU era menos importante que la que lo hacia desde Gran Bretaña, a través de las dos rutas occidentales.
Según Keegan en invierno del 42 al 43, la economía rusa estuvo a - de irse al traste. En el 41 poco más de la mitad de la ayuda llego por esa ruta. Por lo que se el 42 hubo incluso cierta ventaja de la ruta pérsica, aunque referido únicamente a la ayuda L&L, las importaciones pagadas a tocateja no se computan en el volumen registrado en las rutas y tal vez tenga algo que ver (recordemos que uno de los enlaces que puso hablaba de dos millones de toneladas de importaciones por Vladivostok-Petropavslosk). Como sea, para ese invierno del 42, Rusia podría haber dejado de recibir un millón de toneladas o más dependiendo de las importaciones, logrando recibir otro millón y pico.

En 1941 la ruta del norte por la que los británicos enviaban su ayuda fue vital, principalmente porque enviaban carros de combate, blindados y aviones justo en el momento en el que las industrias soviéticas se estaban trasladando al este. Luego la cosa cambia, porque los rusos ya han reanudado la producción propia a pleno rendimiento mientras por la ruta de oriente llegan manufacturas combustible y alimentos.
sergiopl escribió:He buscado algún desglose de la ayuda por rutas y años, pero sólo he encontrado lo uno o lo otro...
Creo que tampoco lo he encontrado , encima la ayuda americana y la del Imperio (Commonwealth incluida), vienen por separado. Dejo otro enlace http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/ref ... index.html
sergiopl escribió:Por cierto, una cosa sobre el ferrocarril transiraniano: he leído en varios sitios que tenía el ancho "estándar" -¿no es el que se usa en los EEUU?- y de hecho en la Wiki mencionan que a partir de Diciembre de 1942 comenzó a operarlo el USATC, con locomotoras y vagones americanos:
Ese es el ferrocarril persa construido por los británicos y de ancho británico que mencione anteriormente, el transiberiano es este. https://es.wikipedia.org/wiki/Transiberiano como puedes ver, ancho ruso de 1520cm.

Supongo que la USAT utilizaría trenes construidos ex profeso en los EEUU para dicha linea, pues tuvieron que reforzarla pues los medios propios del país eran muy escasos y solo permitían mover un millar de toneladas al día de carga.
sergiopl escribió:¿Pero ha cambiado tanto como para significar la diferencia entre victoria y derrota? Estás asumiendo una reducción sustancial... cuando en realidad en 1941-42 los soviéticos recibieron poco más de 15% del total de la ayuda (y hubieran seguido recibiendo, como poco, la mitad). Puede que se dieran las condiciones que planteas y que los alemanes hubieran resistido en Stalingrado (difícil me parece), ¿pero hubieran podido llegar al Caucaso, tomarlo y mantenerlo lo bastante como para poder explotar su petroleo?
Es difícil de saber. En invierno de 1942-43 la economía soviética estaba sobre movilizada, pero funcionaba.

Se calcula que los envíos de alimentos permitieron alimentar a la mitad del ejército soviético desde noviembre del 41 hasta el final de la guerra. Si reducimos la alimentación a la mitad, dos millones de soldados van a tener que ser alimentados por la propia economía rusa que ya ha perdido las pesquerías orientales y el granero ucraniano. Sumemos la reducción en otras manufacturas y que los rusos tengan que dedicar sus fabricas de camiones a fabricar camiones y no carros de combate como en la realidad, y...quien sabe

Llegar al Cáucaso, llegaron, tomarlo estuvieron a punto incluso con las intromisiones de Hitler, explotar el petroleo...
sergiopl escribió:Podría ser... pero lo cierto es que ni los alemanes ni los japoneses lograron rechazar ningún desembarco a gran escala a lo largo de toda la guerra. ROUNDUP sólo hubiera tenido lugar, creo yo, en el caso extremo de que los alemanes siguieran presionando contra el Caucaso y los soviéticos estuvieran al borde de la derrota... y ciertamente hubiera sido una operación de alto riesgo, con muchas bajas y que hubiera supuesto una larga campaña en el N. de Francia, con los Aliados posiblemente arrinconados en una franja de territorio que incluiría la península de Cotentin y poco más durante varios meses (si elegían esa zona para el desembarco).
Pero...¿Sería un desembarco a gran escala? Sí, los planes de Roundup contemplaban casi medio centenar de divisiones, pero ni tan siquiera en Overlord lograron esa cantidad, así que con menos medios...

...también podemos recordar el resultado de la primera vez en la que los americanos se encontraron con los alemanes en Túnez.
sergiopl escribió:En 1941 podría haberse dado ese caso, pero yo creo que llegados a finales de 1942 ya era imposible. Ambos bandos habían perdido demasiado como para conformarse con componendas... para empezar, los alemanes hubieran puesto condiciones inasumibles para Stalin, precisamente para evitar ese rearme y para neutralizar a la URSS como amenaza, y los soviéticos habían sufrido demasiado como para aceptar un pacto, mientras pudieran luchar.
Pocos dictadores no elegirían salvar el pellejo.
sergiopl escribió: Al final, creo que se trata de una diferencia de criterios acerca de si los alemanes estuvieron "a punto" de ganar la guerra. Yo creo que no: llegaron muy lejos, pero lo hicieron estirando demasiado sus recursos. En cuanto los soviéticos pudieron devolver el golpe, no sólo los detuvieron sino que además los arrollaron (sufriendo grandes pérdidas en cada ofensiva, evidentemente). Con menos recursos posiblemente la contraofensiva hubiera sido más limitada... pero creo que las posibilidades de Alemania de forzar un desenlace favorable a la guerra seguirían siendo muy limitadas.
Hasta verano del 43 y salvo en el caso de Urano, los alemanes se impusieron una y otra vez logrando asestar porcentajes de bajas de 5 a 1 o incluso superiores. Desde las batallas de Barbarroja o Blue a las defensiva de Rzhev o Járkov. Ningún país podría soportar eso mucho tiempo y los propios rusos dudaban de su capacidad para seguir exprimiendo a su pueblo (recordemos que por ejemplo hubo rebeliones en Ucrania y el Cáucaso). Es lo mismo que les ocurrió en el 17, el país se descompuso internamente.

Si los alemanes logran resistir Urano como ocurrió en Rzhev, "la pólvora rusa" se estaría agotando con rapidez. Para primavera del 43 los alemanes tendrían más de cuatro millones de soldados, y los rusos se quedarían estancados en menos de seis, con cada vez mayores dificultades para armarlos.


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Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió:Por otra parte persiste la visión soviética de que el ejército rojo dió una "paliza" a los japoneses en sus escaramuzas fronterizas, algo con lo que no coincido.
Tengo que aclarar que lo de "paliza" lo utilicé para darle más "fuerza" a mi argumento :green:

No me refiero a que los arrollaran prácticamente sin sufrir pérdidas... y los soviéticos rara vez lograban eso en sus grandes ofensivas. Yo diría que una de las más exitosas a ese respecto fue precisamente la de 1945 contra los japoneses, pero en unas condiciones muy distintas a las que aquí tratamos.
En este escenario en el que Japón esta en guerra con la URSS en el verano de 1941, yo presupongo que el ataque hacia las colonias europeas en el sur queda cancelado. [...]
No estoy de acuerdo: si los estadounidenses proceden con el embargo, los japoneses se encontrarían en la misma situación... su reserva estratégica les daría para aguantar un tiempo antes de quedarse en una situacion de extrema vulnerabilidad, con la operatividad de su Armada reducida como sucedió en la realidad, y que además coincidiría en este caso con la incorporación a la US Navy de las nuevas unidades que ya estaban en construcción en 1941.
No se si esto baste para que en 1941 Stalin vea la situación tan desesperada como para buscar una salida negociada a casi cualquier precio, pero combinada con una Barbarroja "tuneada" [...]
¡Ah! Eso ya es otra cosa. Yo estoy asumiendo que BARBARROJA discurriría aproximadamente de la forma que lo hizo en la realidad, tal vez con algunas divisiones soviéticas menos en el "oeste" que facilitarían algún avance adicional alemán.

Si nos metemos en una realidad alternativa en la que los alemanes no cometen ningún error y los soviéticos siguen cometiendo los mismos, y se suma el ataque japonés, la situación si que podría llegar muy cerca del punto de quebranto. No doy por seguro que hubieran capitulado... pero si los alemanes llegaban a tomar Moscú, Stalin estaría en una situación crítica.
Gaspacher escribió:Si ese ataque aéreo no era todo lo exitoso que pretendían seguirían teniendo superioridad de calidad con los zero y sobre todo con los pilotos.
En realidad no sería tanto el Zero como el Hayabusa (que los americanos denominarian "Oscar"), que era el caza principal del Ejército Imperial, que sería el que llevaría el peso principal de las operaciones.
Como sea, la duda es el tiempo que precisarían para retraer diez divisiones (y la flota pues en teoría debería participar dando apoyo incluyendo los aviones).
La clave sería el tiempo que tardase en caer la zona costera, y en particular Vladivostok, que sería la parte que requeriría más divisiones. Una vez completada esa fase, los soviéticos tendrían muy difícil lanzar un contraataque a gran escala mientras hacían frente a los alemanes, y los japoneses tendrían una "ventana"... ¿más o menos en la primavera-verano de 1942?

También habría que tener en cuenta las bajas que sufriría el Ejército Imperial en un asedio como el que estamos hablando. Los rusos posiblemente resistirían de forma más enconada que los británicos y americanos... y de hecho, los americanos les causaron (relativamente) bastantes problemas en Filipinas.

Con respecto a lo de la Flota, yo asumo que su participación a gran escala se limitaría a la primera fase, donde es muy posible que se emplearan los aviones de la Aviación Naval con base terrestre (no he visto los planes). Después... podría bastar con los acorazados más antiguos y/o lentos -los que practicamente no utilizaron contra los americanos en 1942- para bombardear Vladivostok hasta que cayese. Las fuerzas aéreas de la Armada también podrían ser redesplegadas en cuanto se asegurase la superioridad aérea.
Según Keegan en invierno del 42 al 43, la economía rusa estuvo a - de irse al traste. [...]
El principal problema podría haber sido el de la comida. Menos camiones, menos locomotoras y vagones... podrían haber supuesto contraofensivas menos ambiciosas y exitosas, pero es hasta cierto punto asumible (con resistir y recuperar algo de terreno les hubiera bastado). Pero una hambruna podría haber sido demasiado... la ración de los soldados no era ni mucho menos amplia, y la de los civiles era bastante menor. No tengo dudas de que Stalin hubiera instaurado un racionamiento draconiano, incluso si ello costaba millones de vidas adicionales (para él no sería nada nuevo), pero las consecuencias podrían ser graves.

Lamentablemente no tenemos estadísticas acerca de cuanta comida llegó en 1942 ni de la distribución entre las distintas rutas... pero en 1943-44, incluso con el Ejército Rojo habiendo resistido, el problema alimentario sería MUY serio.
Llegar al Cáucaso, llegaron, tomarlo estuvieron a punto incluso con las intromisiones de Hitler, explotar el petroleo...
Pero todavía les quedaba bastante para llegar a la zona más "sensible", y llegaron "con la lengua fuera".

Para explotar el petroleo del Cáucaso, entre las demoliciones que tenían preparadas los soviéticos y los bombardeos aliados, seguramente tendrían que esperar varios años... de poca utilidad les sería en la guerra. Pero si lograran negárselo a los soviéticos, al menos temporalmente, si que hubiera supuesto un golpe casi decisivo. El "Segundo Baku" no bastaba para mantener en marcha al Ejército Rojo.

Otra cosa es que yo creo que esa campaña, incluso en condiciones algo más favorables, era muy complicada de culminar con éxito para los alemanes.
Pero...¿Sería un desembarco a gran escala? Sí, los planes de Roundup contemplaban casi medio centenar de divisiones, pero ni tan siquiera en Overlord lograron esa cantidad, así que con menos medios...
Eso lo discutimos hace años en otro hilo: era-posible-un-dia-d-en-1942-t37129.html (empezamos hablando de SLEDGEHAMMER, pero acabamos con ROUNDUP)

En este post hablo de las divisiones que podrían haberse empleado... había hasta 47 disponibles, sobre el papel... y obviamente sacrificando TORCH y las invasiones de Sicilia (al menos inicialmente) e Italia.

El problema de ROUNDUP -además de la mayor escasez de medios- sería que, como comentas, las tropas americanas estarían menos fogueadas (aunque no todos los combates con los alemanes iban a terminar como Kasserine) y las dificultades logísticas hubieran sido notables (los puertos artificiales no estaban listos en 1943, y DRAGOON se hubiera retrasado considerablemente)
Pocos dictadores no elegirían salvar el pellejo.
El problema para Stalin es que una capitulación ante los alemanes... igual significaba perder el pellejo igualmente (incluso, tal vez, con mayor probabilidad que de continuar la guerra).
Si los alemanes logran resistir Urano como ocurrió en Rzhev, "la pólvora rusa" se estaría agotando con rapidez. Para primavera del 43 los alemanes tendrían más de cuatro millones de soldados, y los rusos se quedarían estancados en menos de seis, con cada vez mayores dificultades para armarlos.
Pero para 1943 los Aliados podrían desembarcar en Francia y los alemanes se verían combatiendo en dos frentes, y teniendo que desplegar una gran cantidad de fuerzas al Oeste. Tengo la sensación de que en este caso, ROUNDUP hubiera sido la operación clave de la guerra.

PD. Sobre el ancho de vía del ferrocarril transiraniano, en el enlace de la Wiki que mencionas se habla de un primer tramo (8 km.) que si sería de vía estrecha, pero en otros sitios si se menciona el "ancho estándar" (standard gauge) desde ya antes de la guerra:

https://en.wikipedia.org/wiki/Trans-Iranian_Railway
https://en.wikipedia.org/wiki/Railway_e ... on_in_Iran

Y el más específico: http://www.sinfin.net/railways/world/iran.html

The first railway in what was then Persia opened in 1888 between Tehran and the shrine of Shah-Abdol-Azim at Rey. The 9km line, built to 800mm gauge, was intended mainly for the use of pilgrims, although later a couple of quarry branches were added. Intially horse drawn, it was later converted to steam haulage. It continued in operation until 1952. The original route is now largely paralleled by line 1 of the Tehran metro.

There was a long hiatus in railway development until the construction in 1914 of a 146 km railway from Tabriz to Jolfa, on the border with present day Azerbaijan, then part of Russia. It was built to standard (1435 mm) gauge, as were subesquent railways in the country. However, by the outbreak of World War II, the total railway network amounted to little more than 700km.


Si no entiendo mal, ese "standard gauge" era el empleado en los EEUU.

También hay que decir que, en ausencia de la ruta del Pacífico, las infraestructuras en Irán hubieran cobrado una importancia vital. ¿No hubieran sido capaces los americanos de construir puertos y vías ferreas adicionales de haber dedicado sus recursos a ello?


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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió: En realidad no sería tanto el Zero como el Hayabusa (que los americanos denominarian "Oscar"), que era el caza principal del Ejército Imperial, que sería el que llevaría el peso principal de las operaciones.
No sé si ese caza estaba en servicio en verano del 41. De todas formas los pilotos japoneses en aquel teatro serían los mejores disponibles, mientras los rusos no serían especialmente los mejor entrenados.
sergiopl escribió:La clave sería el tiempo que tardase en caer la zona costera, y en particular Vladivostok, que sería la parte que requeriría más divisiones. Una vez completada esa fase, los soviéticos tendrían muy difícil lanzar un contraataque a gran escala mientras hacían frente a los alemanes, y los japoneses tendrían una "ventana"... ¿más o menos en la primavera-verano de 1942?

También habría que tener en cuenta las bajas que sufriría el Ejército Imperial en un asedio como el que estamos hablando. Los rusos posiblemente resistirían de forma más enconada que los británicos y americanos... y de hecho, los americanos les causaron (relativamente) bastantes problemas en Filipinas.

Con respecto a lo de la Flota, yo asumo que su participación a gran escala se limitaría a la primera fase, donde es muy posible que se emplearan los aviones de la Aviación Naval con base terrestre (no he visto los planes). Después... podría bastar con los acorazados más antiguos y/o lentos -los que practicamente no utilizaron contra los americanos en 1942- para bombardear Vladivostok hasta que cayese. Las fuerzas aéreas de la Armada también podrían ser redesplegadas en cuanto se asegurase la superioridad aérea.
Estoy de acuerdo, por eso exprese mis dudas sobre las fechas y cómo afectaría al global de las operaciones o si sería posible una opción sobre las indias orientales saltándose Filipinas para no colisionar con los EEUU hasta estar preparados. Falta de tropas a causa de la guerra, menos posibilidades de plantearse grandes invasiones en el sur... :guino:

Con respecto a la flota, tal vez sería posible una opción anfibia para apoyar las operaciones, pero principalmente lo veo como una campaña aeronanaval.
sergiopl escribió: Lamentablemente no tenemos estadísticas acerca de cuanta comida llegó en 1942 ni de la distribución entre las distintas rutas... pero en 1943-44, incluso con el Ejército Rojo habiendo resistido, el problema alimentario sería MUY serio.
Desde luego la comida hubiese sido un problema fundamental, pero también el petróleo, sobre todo el refinado de alto octanaje.
sergiopl escribió:Pero todavía les quedaba bastante para llegar a la zona más "sensible", y llegaron "con la lengua fuera".

Para explotar el petroleo del Cáucaso, entre las demoliciones que tenían preparadas los soviéticos y los bombardeos aliados, seguramente tendrían que esperar varios años... de poca utilidad les sería en la guerra. Pero si lograran negárselo a los soviéticos, al menos temporalmente, si que hubiera supuesto un golpe casi decisivo. El "Segundo Baku" no bastaba para mantener en marcha al Ejército Rojo.

Otra cosa es que yo creo que esa campaña, incluso en condiciones algo más favorables, era muy complicada de culminar con éxito para los alemanes.
Cierto, pero las cosas han cambiado, la reducción de recursos no afecta únicamente a la capacidad ofensiva, sino también a la defensiva, tal vez al final todo dependa de sí Urano tiene éxito. Si lo tiene los alemanes tienen que salir del Cáucaso, si fracasa las posibilidades alemanas aumentan y el Caucaso caerá a mas tardar la siguiente primavera.
sergiopl escribió:El problema para Stalin es que una capitulación ante los alemanes... igual significaba perder el pellejo igualmente (incluso, tal vez, con mayor probabilidad que de continuar la guerra).
Sí, de verse obligado a solicitar la paz, seguramente reaccionaría dándole manga ancha a Beria y lanzando una gran represión.
sergiopl escribió:Pero para 1943 los Aliados podrían desembarcar en Francia y los alemanes se verían combatiendo en dos frentes, y teniendo que desplegar una gran cantidad de fuerzas al Oeste. Tengo la sensación de que en este caso, ROUNDUP hubiera sido la operación clave de la guerra.
Es muy posible que lo fuese. La gran duda es si los alemanes serían capaces de reaccionar con fuerza. Si el invierno anterior habían logrado la victoria en Stalingrado, tendrían fuerzas suficientes para reaccionar con fuerza y contraatacar, si habían sido derrotados...
sergiopl escribió:PD. Sobre el ancho de vía del ferrocarril transiraniano, en el enlace de la Wiki que mencionas se habla de un primer tramo (8 km.) que si sería de vía estrecha, pero en otros sitios si se menciona el "ancho estándar" (standard gauge) desde ya antes de la guerra:
Ese es el ancho de vía inglés (también utilizado por los EEUU), el ruso era diez centímetros mayor. Los americanos ya construyeron/ampliaron puertos y vías férreas en Irán, por eso aumentaron tanto las importaciones por esa ruta. Ampliarlos aún más, precisaría mucho tiempo, principalmente porque la orografía del país es la que es.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _world.png
sergiopl escribió:También hay que decir que, en ausencia de la ruta del Pacífico, las infraestructuras en Irán hubieran cobrado una importancia vital. ¿No hubieran sido capaces los americanos de construir puertos y vías ferreas adicionales de haber dedicado sus recursos a ello?
Ya lo hicieron, que yo sepa ampliaron al menos tres puertos en el sur de Irán, y trabajaron a fondo en las vías férreas, eso les permitió pasar de una carga de novecientas toneladas día de mercancías en los ferrocarriles iranies al principio de la guerra, a casi cinco mil al final.


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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:No sé si ese caza estaba en servicio en verano del 41. De todas formas los pilotos japoneses en aquel teatro serían los mejores disponibles, mientras los rusos no serían especialmente los mejor entrenados.
He metido la pata: el Hayabusa era un buen aparato, equiparable al Zero en muchos aspectos y superior a los modelos soviéticos en servicio en 1941... pero resulta que entró en servicio en Diciembre de 1941. Anteriormente, el caza estándar del Ejército Imperial era el Nakajima Ki-27 (el que sería llamado "Nate" por los americanos), y ese -aunque muy maniobrable- era inferior en velocidad máxima al I-16, y sólo marginalmente superior en techo de servicio y velocidad ascensional (estoy tirando de la Wiki).

No obstante, en las escaramuzas de 1939 parece ser que los japoneses lograron un mejor ratio victorias/pérdidas ante el I-16, aunque con esos temas nunca se puede asegurar al 100%, y ciertamente la calidad de los pilotos sería un factor diferencial. Los Zeros de la Armada Imperial si serían muy superiores.
Falta de tropas a causa de la guerra, menos posibilidades de plantearse grandes invasiones en el sur...
Pero para los japoneses el embargo convertía la invasión de las Indias Orientales en una necesidad perentoria. Si no lo hacían, se quedaban sin petroleo tarde o temprano. Como dijo Chepicoro, poco provecho sacaron en la realidad, teniendo que tirar de la reserva... pero es que al cabo de menos de un año de guerra la Armada Imperial ya empezaba a sufrir los primeros efectos de la escasez de combustible, en las operaciones de las Salomón.

En caso de embargo estarían entre la espada y la pared... y no elegirían bajo ningún concepto la alternativa que los hubiera salvado -aceptar las condiciones estadounidenses- por las mismas razones por las que no lo hicieron en la realidad.
Desde luego la comida hubiese sido un problema fundamental, pero también el petróleo, sobre todo el refinado de alto octanaje.
También... pero la falta de comida podría provocar rebeliones y no la había tenido en cuenta, centrado en materias primas y material de transporte.
Cierto, pero las cosas han cambiado, la reducción de recursos no afecta únicamente a la capacidad ofensiva, sino también a la defensiva, tal vez al final todo dependa de sí Urano tiene éxito. Si lo tiene los alemanes tienen que salir del Cáucaso, si fracasa las posibilidades alemanas aumentan y el Caucaso caerá a mas tardar la siguiente primavera.
Yo tengo la impresión -tampoco demasiado tajante- de que los soviéticos hubieran resistido, pero sí: para que ROUNDUP pudiera "salvarlos", primero tendrían que tener éxito con URANO. Si asumimos una victoria alemana en el Cáucaso -para mi improbable, pero más factible en este supuesto que en la realidad- yo creo que los soviéticos hubieran afrontado una crisis practicamente irreversible a lo largo de 1943: con su suministro de petroleo dramaticamente disminuido, escasos de comida, con la ruta de Irán reducida al "ramal" oriental...

En esas circunstancias, incluso un éxito relativo de ROUNDUP no sería de gran ayuda... y los alemanes podrían enviar más tropas al Oeste para hacerle frente, como comentas.
Sí, de verse obligado a solicitar la paz, seguramente reaccionaría dándole manga ancha a Beria y lanzando una gran represión.
Si Stalin negociaba la paz con los alemanes, no es descartable que muchos de sus "camaradas" le hubieran perdido el miedo, y eso hubiera significado su caída. Ojo, no digo que no pudiera verse obligado a ello, si todo salía mal (cumpliéndose las condiciones del punto anterior), pero que le costaría el puesto -y la cabeza- yo creo que es casi seguro.
Es muy posible que lo fuese. La gran duda es si los alemanes serían capaces de reaccionar con fuerza.
En Mayo/Junio de 1943, fechas más probables para ROUNDUP, los alemanes tenían en la realidad un total de unas 285 divisiones, de las que alrededor de 55 estaban en el Oeste. Había otras 5 en Alemania (supongo que en adiestramiento/reconstitución, o de paso), mas 2-4 en Italia y 9 en África. En el Este tenían unas 192, y las otras estaban distruídas entre Noruega y los Balcanes. Por otra parte, en el Junio de 1944, el total era de 294 divisiones, de las que 158 estaban en el Este y 66 en Francia, Bélgica y Holanda. En Italia había 27, y entre los Balcanes y Noruega 36 más.

Fuente: http://www.axishistory.com/books/134-ca ... rld-war-ii

En este escenario, TORCH no tendría lugar y es factible que los alemanes enviaran fuerzas igualmente a Túnez para hacer frente al 8º Ejército, que tendría algo más complicado culminar la campaña de África del Norte, aunque eventualmente lo conseguiría, supongo que en la segunda mitad de 1943 (ojo: eso retrasaría la toma de Sicilia, por lo que el Mediterraneo seguiría cerrado, afectando a la ruta iraní de suministros para la URSS y a más largo plazo a la invasión del Sur de Francia). Pero el problema es que los refuerzos que se enviaron a Italia (ya en Noviembre llegaron a 23 divisiones) hubieran sido destinados a Francia: podrían haber reunido unas 75 divisiones para el otoño, que son más de las que llegaron a tener en el Oeste en 1944 (tampoco muchas más, 4-5). Todo esto dejando al margen, claro está, que las pérdidas alemanas en el Este fueran menores, y que por lo tanto las divisiones de 1943 fueran más poderosas -tanto en efectivos como en material- que las de 1944.

En cuanto al tipo de divisiones, en el 1943 real, en las fechas de Kursk, los alemanes tenían hasta 7 divisiones Panzer en el Oeste, un número similar a las de 1944, aunque 6 de ellas estaban en periodo de adiestramiento/reconstitución y no sé como andarían de efectivos y blindados con respecto a un año después. Desde luego que a poco que estuvieran equipadas daban para un contraataque inicial contundente... aunque muchas de las otras divisiones eran estáticas o de reserva. No he revisado la composición exacta de los refuerzos enviados a Francia en 1944, pero doy por hecho que en 1943 hubieran tenido una proporción mayor de divisiones pesadas (Pz y PzG), porque supongo que se hubieran puesto a la defensiva en el Este.

Yo creo que el desembarco inicial sí podría haber tenido éxito... pero que la batalla durante el verano hubiera sido enconada, con pérdidas a niveles superiores a los de Normandía'44 para los Aliados, y que los alemanes hubieran lanzado varios contraataques que los hubieran puesto contra las cuerdas cuando fueran reuniendo tropas de refuerzo procedentes del Este. Y luego está el tema de la LW... que lo miraré otro día si me apetece perder una horita buscando datos en la red, pero que creo que sería todavía más peliagudo para los Aliados (y desde luego muchísimo peor que en 1944).

Hmmm... debo decir que a día de hoy me parece menos probable el éxito de ROUNDUP que cuando lo discutí hace años. Me hago viejo y pesimista :evil:
Ese es el ancho de vía inglés (también utilizado por los EEUU), el ruso era diez centímetros mayor.
Vale, creo que todo esto viene de un malentendido por mi parte, que estaba suponiendo que hablabas de una diferencia entre el ancho inglés y el de los EEUU: ¿te refieres desde el principio a que las locomotoras y vagones que llegaran a Irán no podrían llegar a la URSS a través de la vía ferrea como cuando desembarcaban directamente en Vladivostok? ¿Se construyeron locomotoras y vagones específicamente para el ancho soviético en los EEUU?

En este hilo de Axis History discuten sobre el tema de la importancia del materíal ferroviario recibido por la URSS vía L&L. Sólo le he echado un vistazo por encima a las primeras páginas, pero hay quien dice que de hecho el propio L&L aumentaba la necesidad de locomotoras y vagones... en este caso que nos ocupa, sin la ruta del Pacífico, podrían distribuirse de otra forma, pero supongo que en algo afectaría su ausencia.
Ya lo hicieron, que yo sepa ampliaron al menos tres puertos en el sur de Irán, y trabajaron a fondo en las vías férreas, eso les permitió pasar de una carga de novecientas toneladas día de mercancías en los ferrocarriles iranies al principio de la guerra, a casi cinco mil al final.
Lo sé, pero yo me refería a incrementar el esfuerzo de construcción todavía más. En estas circunstancias, sería crucial para mantener a los soviéticos en la "partida".


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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:En caso de embargo estarían entre la espada y la pared... y no elegirían bajo ningún concepto la alternativa que los hubiera salvado -aceptar las condiciones estadounidenses- por las mismas razones por las que no lo hicieron en la realidad.
Estoy de acuerdo, por eso dije lo de saltarse el ataque a los EEUU hasta estar preparados y reunir suficientes fuerzas, y a corto plazo ir a por las Indias Holandesas y su petróleo. Sin ello estarían vendidos, incapaces de lograr petróleo y sin capacidad para atacar a en una campaña amplia como la real.
sergiopl escribió:También... pero la falta de comida podría provocar rebeliones y no la había tenido en cuenta, centrado en materias primas y material de transporte.
Es una posibilidad.
sergiopl escribió:Yo tengo la impresión -tampoco demasiado tajante- de que los soviéticos hubieran resistido, pero sí: para que ROUNDUP pudiera "salvarlos", primero tendrían que tener éxito con URANO. Si asumimos una victoria alemana en el Cáucaso -para mi improbable, pero más factible en este supuesto que en la realidad- yo creo que los soviéticos hubieran afrontado una crisis practicamente irreversible a lo largo de 1943: con su suministro de petroleo dramaticamente disminuido, escasos de comida, con la ruta de Irán reducida al "ramal" oriental...
No lo sé. Los alemanes fueron capaces de resistir Mars casi en paralelo a Urano, infligiendo cinco veces más bajas de las que sufrieron a los rusos. En una situación en la que los rusos tendrían que priorizar y concentrarse únicamente en el Cáucaso, los alemanes tendrían mucha más libertad de acción para enviar más refuerzos, los panzer tardarían días, puede que algunas semanas en llegar, pero la Luftwaffe podría estar allí en horas, y entonces las cosas cambian.

Otra opción sobre Irán, es que en caso de entrar en la guerra, Roosevelt se tirase al monte y enviase tropas para conectar por Persia con los rusos entrando en el Cáucaso. El gran problema en este caso es que el terreno es terroríficamente abrupto.
sergiopl escribió:Si Stalin negociaba la paz con los alemanes, no es descartable que muchos de sus "camaradas" le hubieran perdido el miedo, y eso hubiera significado su caída. Ojo, no digo que no pudiera verse obligado a ello, si todo salía mal (cumpliéndose las condiciones del punto anterior), pero que le costaría el puesto -y la cabeza- yo creo que es casi seguro.
No es descartable, pero en mi opinión no casaría con la idiosincrasia rusa. Veo más probable el que el propio Stalin diese manga ancha a Beria y acabase con los opositores por la vía rápida y bajo cualquier pretexto. En último caso, en caso de que Stalin fuese depuesto, haría falta ver si militares como Zhukov aceptaban el cambio o tenían algo que decir.
sergiopl escribió: En este escenario, TORCH no tendría lugar y es factible que los alemanes enviaran fuerzas igualmente a Túnez para hacer frente al 8º Ejército, que tendría algo más complicado culminar la campaña de África del Norte, aunque eventualmente lo conseguiría, supongo que en la segunda mitad de 1943
Sin Torch la ventaja inglesa no era tanta y Rommel no hubiese retrocedido hasta Tunez abandonando la Cirenaica, por lo que seguramente se hubiese defendido en el paso de Halfaya. Tal vez recibiese refuerzos, pero no demasiados porque allí tendría la ventaja defensiva y sus propias posibilidades logísticas también estarían al límite. Por lo tanto posiblemente recibiese más materiales y refuerzos para completar sus divisiones que nuevas unidades. En Halfaya estaría lejos de las zonas de aprovisionamiento inglesas, y estos tendrían que atacar en unos frentes muy estrechos y fácilmente defendibles. Ya había resistido allí antes y seguramente podría hacerlo de nuevo. Es el desembarco americano el que decide la derrota alemana cuando tienen que ir a Túnez.
sergiopl escribió:Vale, creo que todo esto viene de un malentendido por mi parte, que estaba suponiendo que hablabas de una diferencia entre el ancho inglés y el de los EEUU: ¿te refieres desde el principio a que las locomotoras y vagones que llegaran a Irán no podrían llegar a la URSS a través de la vía ferrea como cuando desembarcaban directamente en Vladivostok? ¿Se construyeron locomotoras y vagones específicamente para el ancho soviético en los EEUU?
Visto, hablábamos de cosas distintas. Sí, me refiero a que esos ferrocarriles no eran compatibles con los rusos con todo lo que ello supone. Y si, los americanos suministraron el material ferroviario de ancho ruso.
sergiopl escribió:Lo sé, pero yo me refería a incrementar el esfuerzo de construcción todavía más. En estas circunstancias, sería crucial para mantener a los soviéticos en la "partida".
Difícil de saber.


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