La Guerra de las Malvinas
-
- Subteniente
Hola, un pequeño aporte respecto a los AML-90 que acabo de ver. Es bastante nuevo el video y por lo que se ve en el mismo los integrantes de esta subunidad son prácticamente ignorados:
https://www.youtube.com/watch?v=KxVXguIafBY
https://www.youtube.com/watch?v=KxVXguIafBY
-
- Subteniente
Hola gente, recién acabo de encontrar esto, lo veo reloco pero parece que sucedió, no se si lo trataron aquí pero lo mismo lo subo:
1942, Japón promete tomar Malvinas y restituirlas a Argentina.
http://industriamilitarargentina.blogsp ... nas-y.html
1942, Japón promete tomar Malvinas y restituirlas a Argentina.
http://industriamilitarargentina.blogsp ... nas-y.html
-
- Sargento Segundo
El día 29 de abril llegaban a la isla de Ascensión dos aviones Vulcan, el cual uno de ellos la madrugada del día 1 de mayo bombardearía la pista de la capital de las islas. El traslado de estos aviones se demoro 24 horas debido a un fallo matemático en los cálculos, con su carga de bombas no llegaban a Ascensión con el combustible y ruta que habían calculado. Al final se subsano el problema y pudieron emprender el viaje.
El vuelo, como todos, podía parecer de lo mas tranquilo en la etapa de transito desde el Reino Unido hasta Ascensión, pero realmente no era asi, habían muchos problemas que sortear. El primero, afortunadamente les quedaba distinto y distante.
El vuelo, como todos, podía parecer de lo mas tranquilo en la etapa de transito desde el Reino Unido hasta Ascensión, pero realmente no era asi, habían muchos problemas que sortear. El primero, afortunadamente les quedaba distinto y distante.
-
- Recluta
Me presento...
soy Pago Pora en Zona Militar, vi que trataron con muy buen detalle lo acontecido en Tumbledown, hace 7 años que estoy estudiando el tema y tuve la suerte de hacer 4 viajes a Malvinas para hacer trabajos de campo y asi confirmar las declaraciones reportajes etc
Con un poco de suerte el año que viene podria tener listo el libro, crei que lo publicaba el año pasado pero esto es tan dinamico que dia a dia llega info nueva y te cambia todo,,,,es un empezar de nuevo
debo tener 10 Horas Grabadas en Full HD y mas de 1000 fotos, cada piedra del monte esta filmada o fotografiada
Soy de Curuzu Cuatia Corrientes y por motivos laborales ahora estoy en Paraguay
a las ordenes para lo que gusten
soy Pago Pora en Zona Militar, vi que trataron con muy buen detalle lo acontecido en Tumbledown, hace 7 años que estoy estudiando el tema y tuve la suerte de hacer 4 viajes a Malvinas para hacer trabajos de campo y asi confirmar las declaraciones reportajes etc
Con un poco de suerte el año que viene podria tener listo el libro, crei que lo publicaba el año pasado pero esto es tan dinamico que dia a dia llega info nueva y te cambia todo,,,,es un empezar de nuevo
debo tener 10 Horas Grabadas en Full HD y mas de 1000 fotos, cada piedra del monte esta filmada o fotografiada
Soy de Curuzu Cuatia Corrientes y por motivos laborales ahora estoy en Paraguay
a las ordenes para lo que gusten
-
- Soldado Primero
Se que me estoy haciendo auto-publicidad, pero bueno, estoy demasiado contento para no compartirlo:
A Carrier at Risk: Argentinean Aircraft Carrier and Anti-Submarine Operations Against Royal Navy's Attack Submarines During the Falklands/Malvinas War, 1982 (Latin America@War)
https://www.amazon.es/dp/1911628704/ref ... 944&sr=8-4
Para salir en enero 2019
A Carrier at Risk: Argentinean Aircraft Carrier and Anti-Submarine Operations Against Royal Navy's Attack Submarines During the Falklands/Malvinas War, 1982 (Latin America@War)
https://www.amazon.es/dp/1911628704/ref ... 944&sr=8-4
Para salir en enero 2019
-
- Sargento Segundo
Felicidades Mariano. Me imagino que te habrá dado tiempo a revisar lo nuevo que tienen del ARA 25 de mayo en el NA
-
- Soldado Primero
Si, es una actualización importante del original. Algunas cosas se agregaron (bastantes), otras se sacaron (pocas) pero, creo, lo más relevante es que es una versión ilustrada, con varios perfiles de aviones, de submarinos y con más de 80 fotos.JJ Guerrero escribió:Felicidades Mariano. Me imagino que te habrá dado tiempo a revisar lo nuevo que tienen del ARA 25 de mayo en el NA
Igual, entiendo que el foro no es para hacer publicidad (por más que, personalmente, no hago esto por un tema económico ni mucho menos), así que si es necesario remover el link o similar me avisan.
Slds!
-
- Soldado Primero
Extractos reveladores del libro A Través de un Mar Enojado: El SAS en la Guerra de las Malvinas
Cedric Delves mencionando las pérdidas argentinas sufridas en Top Malo House, zona de Monte Kent y el helicóptero Puma derribado:
Sobre el herido del Cuerpo de Inteligencia agregado a la patrulla del SAS en Bluff Cove Peak:
Según Mac, entrevistado por Gustavson:
Cedric Delves:
Delves sobre el entierro del Teniente 1º Marquez y Sargento 1º Blas:
Cedric Delves mencionando las pérdidas argentinas sufridas en Top Malo House, zona de Monte Kent y el helicóptero Puma derribado:
Delves confirma la presencia de misiles antiaéreos Stinger en el Escuadrón D:The Argentinians deployed a patrol screen in front of Stanley to destroy our reconnaissance forces and otherwise disrupt the advance from San Carlos. Of the 170 men available for the mission, fifty were deployed of whom thirty-two were killed, wounded or otherwise lost, the squadron accounting for a significant proportion. (Across an Angry Sea: The SAS in the Falklands War, Cedric Delve, página 219, Oxford University Press, 2019)
Sobre los dos heridos en Monte Kent en el choque con la patrulla del Capitán Andrés Ferrero:I was reaching for the makings when to my horror I saw two figures jump out from cover, one with a pole-like thing over his shoulder; two members of 16 Troop with a Stinger missile, Carl Rhodes and Kiwi ... We knew very little about the Stinger. A dozen or more had been parachuted into us along with Pat Masters only a few days previously. He had collected them from our US Special Forces mates in North Carolina who had given him a crash course in their use ... He had been lost in the helicopter. With luck he had managed to pass on some instruction to 16 Troop in the short time he had been with us. (Across an Angry Sea: The SAS in the Falklands War, Cedric Delve, página 219, Oxford University Press, 2019)
Bluff Cove Peak. Los comandos del SAS se habían claramente quedado dormidos, permitiendo a la patrulla del Capitán Tomás Fernández, alrededor del mediodía del 30 de mayo, acercarse bastante cerca a la cima.was about fully dark when the flanking team took casualties, Dick Palmer a round in the buttocks, Carl Rhodes high velocity splinters in a knee. In all likelihood the hits came from above, from their own troop location. The Troop immediately made the necessary adjustments, maintaining their fire for a while longer. They got nothing back. 'Well, they know we're here now, Cedric,' Danny observed. 'Mmm.' 'What d' you reckon?' he asked, clearly thinking about the next twenty-four hours, and the postponed arrival of the Marines. (Across an Angry Sea: The SAS in the Falklands War, Cedric Delves, página ?, Oxford University Press, 2019)
Sobre el herido del Cuerpo de Inteligencia agregado a la patrulla del SAS en Bluff Cove Peak:
Listado de heridos del SAS y 29 Regt RA en Mte Kent y Bluff Cove Peak, según el National Archive: Gnr P J Van Rooyen, Cpl (Ewen) Pearcy, Tpr Dick (Richard) J Palmer El National Archive claramente omite en la lista a Carl Rhodes (herido en Monte Kent) y Don Masters (herido en Bluff Cove Peak)They looked like enemy. He alerted 17 Troop, asking Chippy to wave or do some such to confirm whether or not the two were his or enemy ... The enemy had managed to throw a grenade as they were cut down, wounding Don Masters, not severely, but bad enough to cause worry. He was in discomfort. (Across an Angry Sea: The SAS in the Falklands War, Cedric Delves, página 254, Oxford University Press, 2019)
Según Mac, entrevistado por Gustavson:
Ewen Pearcy y Don Masters fueron heridos en Bluff Cove Peak. Carl Rhodes y Richard Palmer fueron heridos en Monte Kent. Mac también revela que proyectiles de morteros cayeron entre los recientemente llegados Royal Marines y helicópteros británicos, lo que confirma un incidente de fuego amigo por parte de los comandos del SAS que habían claramente entrado el pánico.El Sea King de evacuacion ya habia cogido los dos heridos de la seccion 16 y ahora era el turno de Ewan. Tuve que correr el ultimo tramo hasta mi sitio elegido de aterrizaje para guiar el helicoptero mientras Ewan luchaba con su hombro herido unos metros detras de mi. Mientras esperabamos que Ewan llegara hasta el helicoptero empezaron a caer morteros un par de cientos de metros en frente nuestro y esto llamo dramaticamente la atencion del piloto. En ese momento el jefe de carga salto del helicoptero y me grito que la evacuacion se abortaba y que se iban pitando de alli. En ese momento agarre al jefe de carga por los hombros,lo menee y le avise de que no se le ocurriera montarse en el helicoptero y le avise que no iban a irse a ningun sitio sin Ewan. Sabiamente ellos esperaron unos segundos hasta que llego Ewan y se monto. (la-guerra-de-las-malvinas-t5717-3210.html )
Cedric Delves:
P. J. Van Rooyen del 29º Regimiento Real Artillería se fracturó el brazo derecho al encontrarse bajo fuego der los morteristas del Capitán John Hamilton. El SAS obviamente encubrió este incidente, afirmando que los refuerzos de la batería 'Sphynx' cayeron bajo fuego de artillería de largo alcance argentina.That had been the fourth enemy patrol in about 48 hours, each stopped in its tracks with losses inflicted. We could account for two dead and six captured of whom three were wounded ...
However, we noted that the gunners had taken the odd, fairly accurate salvo of counter-battery fire, heavy 155mm stuff, the shells airbursting over the crest lying a few hundred metres to the front of the gun-line. (Across an Angry Sea: The SAS in the Falklands War, Cedric Delves, página ?, Oxford University Press, 2019)
Teniente 1º Rubén Eduardo MarquezSubieron hasta un peñasco cuando los disparos de una ametralladora quebraron el silencio. Luego llegó una explosión. Eran las nueve y media de la mañana en el cerro Bluff Cove Peak y se enfrentaban a los comandos británicos del SAS (Servicio Aéreo Especial) que los habían descubierto. Márquez gritó "¡Cuidado, emboscada!" alertando a sus compañeros y quedó como blanco de los ingleses, comandados por el mayor Cedric Delves. El teniente primero lanzó granadas y Blas comenzó a disparar. En su acción, hirieron a dos soldados británicos y frenaron el avance enemigo. (https://www.diariopanorama.com/noticia/ ... neros.html Identificaron al soldado 100: “¡Cuidado, emboscada!” gritó y salvó a sus compañeros)
Sargento 1º Oscar Humberto BlasEl amanecer del 30 con su compañero, Rubén Eduardo Márquez, se infiltró tras las líneas enemigas y, tras caer en una emboscada, combatió para que sus camaradas se replegaran. Así, Blas y Márquez dieron su vida para que sus compañeros se salvaran.
Los comandos ingleses -la SAS (Servicio Aéreo Especial, en castellano), considerada la fuerza especial mejor del mundo- se sorprendieron por el arrojo de estos comandos argentinos que jamás pensaron en rendirse. (https://www.eltribuno.com/salta/nota/20 ... o-por-dios Un soldado salteño, que dejó su vida en Malvinas, ya no es “solo conocido por Dios”)
Delves sobre el entierro del Teniente 1º Marquez y Sargento 1º Blas:
El trato a los muertos argentinos en Top Malo House y Bluff Cove Peak fue poco profesional y en clara violación de la Convención de Ginebra, ya que recien en 2018 Marquez y Blas fueron identificados y enterrados juntos en las tumbas 9 y 10 del Sector B del Cementerio Militar Argentino en Malvinas. (Vea https://elpais.com/internacional/2018/1 ... 42657.html Identificado el soldado argentino número 100 en el cementerio de las Islas Malvinas)By the time we got our casualties out and back to the medical services in Ajax Bay, two of the injured were barely hanging on, relatively minor wounds having become serious over time in the cold, damp conditions. At one point Ted came up to ask what he should do about the enemy bodies. It was odd. I guess that he wanted to share a sense of unease, as much as anything. I advised him to bury them and mark the graves; take and leave ID tags and ensure he got an accurate eight figure grid reference. (Across an Angry Sea: The SAS in the Falklands War, Cedric Delves, página 255, Oxford University Press, 2019)
Última edición por danilodicampo el 17 Feb 2019, 01:31, editado 2 veces en total.
-
- Soldado Primero
Sobre el incidente en el que el piloto de helicóptero argentino (teniente Guillermo Anaya) abrió fuego con una ametralladora MAG mientras inspeccionaba la Cranja Estancia:
The SAS had been watching Estancia for a week and as an Argentine helicopter had visited twice that afternoon, they thought there were Argentines in our cow shed, so they'd machine-gunned it. (Forgotten Voices of the Falklands, Hugh McManners, p. 337, Ebury, 2007)
-
- Soldado Primero
Falta de profesionalismo evidente en la patrulla SAS del capitán Hamilton.
Según Cedric Delves:
La patrulla argentina en realidad estaba compuesta por cuatro hombres:
Según Cedric Delves:
Como podemos ver, la Patrulla Acostada (Lying Up Patrol o LUP) entro en pánico lo que resultó en la muerte del capitán John Hamilton y captura del Sargento Roy Fonseka.Unfortunately, the Argentinians had indeed come in from the direction of the rear position, right through it. As dawn broke the LUP discovered the enemy, lots of them, feet away. The two patrol members were right in and among the opposition, with little or no prospect of opening up on the radio without being heard. They would first have to crawl out to one side, to get out of earshot, before warning John and Roy. It took an age during which time, unknown to them, a number of the enemy had moved further down the hill in the direction of the OP. (Across an Angry Sea: The SAS in the Falklands War Cedric Delves, p. 281,Oxford University Press, 2019)
La patrulla argentina en realidad estaba compuesta por cuatro hombres:
Duarte interrogó a Fonseca, el suboficial que lo acompaña quien le manifestó que ignoraban cuántos soldados argentinos los atacaron, y que de haber sabido que eran sólo cuatro, Hamilton no habría actuado como lo hizo (Comandos en Acción: El Ejército en Malvinas, Isidoro Jorge Ruiz Moreno, p. 345, Emecé Editores, 1986)
-
- Coronel
Hace unos días leímos en la prensa la historia de cómo un veterano de guerra argentino, Jorge Altieri, ha recuperado el casco gracias al cual salvó su vida, y que había sido puesto en subasta.
https://www.perfil.com/noticias/actuali ... vida.phtml
Cuando vi la noticia inmediatamente reconocí a este hombre porque ha sido frecuente invitado en tertulias televisivas y ha sido entrevistado en muchos documentales sobre la Guerra. Y siempre me llamó la atención de que en todas sus apariciones sale uniformado. Me gustaría saber cómo se regula en Argentina el derecho a portar uniforme para cualquier tipo de persona que no se encuentre en activo en las Fuerzas Armadas. Desde reclutas que, acabado su tiempo de servicio, se reintegraron a la vida civil (como este caso), a militares jubilados. En España están muy regulados estos supuestos (quién puede lucir su uniforme, quién el uniforme de veterano que se creó hace unos años...)
https://www.perfil.com/noticias/actuali ... vida.phtml
Cuando vi la noticia inmediatamente reconocí a este hombre porque ha sido frecuente invitado en tertulias televisivas y ha sido entrevistado en muchos documentales sobre la Guerra. Y siempre me llamó la atención de que en todas sus apariciones sale uniformado. Me gustaría saber cómo se regula en Argentina el derecho a portar uniforme para cualquier tipo de persona que no se encuentre en activo en las Fuerzas Armadas. Desde reclutas que, acabado su tiempo de servicio, se reintegraron a la vida civil (como este caso), a militares jubilados. En España están muy regulados estos supuestos (quién puede lucir su uniforme, quién el uniforme de veterano que se creó hace unos años...)
-
- Soldado Primero
Como en cualquier fuerza armada, el Ejército Argentino regula en detalle el uso de los uniformes. En este caso, la reglamentación es el RFP 70- 04-I (está en internet, por lo cual no lo cito).
En general, la "Usurpación de autoridad, títulos u honores" (así lo dice el código penal, pero creo que es "o honores") resultan delitos penados por el Código Penal (arts. 246 y 247). Sin embargo, en este caso (y en la mayoría de los similares) el uso de ropa de "combate" no tiene un fin de confundir o usurpar, sino de alguna forma demostrar la condición de veterano. No creo que exista un delito, más cuando no se ven insignias de grado o unidad.
Lo que me llama la atención es que muchos veteranos usan el patrón woodland, que nunca llevaron a las islas y que no es más utilizado por el EA (ya que se utiliza el UCAM - multicam-, sin desconocer la existencia del UCAS).
En suma, el uniforme del Ejército es privativo para el personal con estado militar (según lo define el reglamento y con sus excepciones). Asimismo, la usurpación de autoridad, títulos / honores es un delito. Pero en estos casos, no hay un real uso de uniforme, sino de ropa camuflada o militar, sin distintivos de fuerza, unidad o insignias de grado. Por tanto, que se vistan como quieran, más cuando se ganaron el derecho de ir con la frente bien alta como veteranos de guerra.
Saludos!
PS: Más allá de lo que digo, en una ocasión (por lo menos) lo vi al ex-soldado Poltronieri desfilando con uniforme UCAM completo (con algunos detalles reglamentarios es cierto) y casco. Posiblemente en ese caso tuvo una autorización especial o similar.
En general, la "Usurpación de autoridad, títulos u honores" (así lo dice el código penal, pero creo que es "o honores") resultan delitos penados por el Código Penal (arts. 246 y 247). Sin embargo, en este caso (y en la mayoría de los similares) el uso de ropa de "combate" no tiene un fin de confundir o usurpar, sino de alguna forma demostrar la condición de veterano. No creo que exista un delito, más cuando no se ven insignias de grado o unidad.
Lo que me llama la atención es que muchos veteranos usan el patrón woodland, que nunca llevaron a las islas y que no es más utilizado por el EA (ya que se utiliza el UCAM - multicam-, sin desconocer la existencia del UCAS).
En suma, el uniforme del Ejército es privativo para el personal con estado militar (según lo define el reglamento y con sus excepciones). Asimismo, la usurpación de autoridad, títulos / honores es un delito. Pero en estos casos, no hay un real uso de uniforme, sino de ropa camuflada o militar, sin distintivos de fuerza, unidad o insignias de grado. Por tanto, que se vistan como quieran, más cuando se ganaron el derecho de ir con la frente bien alta como veteranos de guerra.
Saludos!
PS: Más allá de lo que digo, en una ocasión (por lo menos) lo vi al ex-soldado Poltronieri desfilando con uniforme UCAM completo (con algunos detalles reglamentarios es cierto) y casco. Posiblemente en ese caso tuvo una autorización especial o similar.
-
- Coronel
Entonces, si no es un uniforme oficial que, por la legislación argentina (que desconozco, por eso preguntaba), un veterano pueda llevar, me parece -califico a la actitud, no a la persona- bastante ridículo y carnavalesco. Y se trata simplemente de ropa civil pero con aspecto militar, de camuflaje (hay gente a la que le gusta esa estética para chaquetas, abrigos, pantalones... es horrososa, pero bueno...), es bastante poco decoroso y ridículo plantarse de esa guisa en un plató de televisión o en el escenario de un auditorio. Es como un disfraz. Multitud de veteranos, desde comandantes y coroneles retirados como Balza hasta simples reclutas que hacían el servicio militar, han participado en conferencias y entrevistas sobre el tema y no han aparecido disfrazados porque el traje civil no sólo no es nada deshonroso, sino que es mucho más decoroso para el protocolo y la buena imagen que esa pinta tan grotesca. Y, si se acude como militar en activo, se lleva el uniforme de diario o de gala, pero no el uniforme de combate. Si no eres militar y no tienes derecho a uniforme de diario o de gala, mejor no te disfraces.
-
- Recluta
Usar unifome no tiene nada de malo,,,,cuando las cosas son fuertes en nuestras vivencias hasta usamos de nuestros equipos de Futbol
Hay que saber distinguir en Ropa estilo MIlitar y un Uniforme,,,,en el caso de Altieri y todos los contengentes que viajaron 4 veces conmigo a Malvinas siempre lo hicieron con sus uniformes pero JAMAS USANDO el Grado,,,ponerse en el pecho medallas o reconocimientos es privativo de cada uno y por lo general quiene estuvieron en guerras lo hacen, no tanto asi como cuando sos tropa profesional que de echo te dan el cheque
Yo mismo e traido a VGM ropa usada britanica que los Argentinos lo usan en Malvinas, hoy debo tener 6 u 8 camperas originales que dicen Operation Corporate y las compre por amazon o ebay, en mis viajes a Malvinas le saco las insignias y les da un poco de bronca pero nadie dice nada,,,,
Recuerdo que el dia que se inagura en el 2015 creo el Busto a la Tatcher fue el que era su secretario privado,,,,el acto termino a las 17 hs y nosotros aprovechamos para ir al super,,,justo pasa el secretario de la tatcher y nos hace una denuncia en la Policia por usar ropa de guerra, yo le explico al Poli que no tiene bandera argentina, ni grado ni nada, le explico que es la misma para cazar patos o hacer safaris fotograficos,,,en 5 minutos desetimaron la denuncia, pero al otro dia todo el publo estaba contra nuestra, ni taxis podiamos tomar o no cerraban las cajas del supermercado,,,,salimos con ropa normal y en el monte los muchachos se ponian sus uniformes para hacer homenajes a sus camaradas caidos,,,,,,,,son formas de ver las cosas.-
Hay que saber distinguir en Ropa estilo MIlitar y un Uniforme,,,,en el caso de Altieri y todos los contengentes que viajaron 4 veces conmigo a Malvinas siempre lo hicieron con sus uniformes pero JAMAS USANDO el Grado,,,ponerse en el pecho medallas o reconocimientos es privativo de cada uno y por lo general quiene estuvieron en guerras lo hacen, no tanto asi como cuando sos tropa profesional que de echo te dan el cheque
Yo mismo e traido a VGM ropa usada britanica que los Argentinos lo usan en Malvinas, hoy debo tener 6 u 8 camperas originales que dicen Operation Corporate y las compre por amazon o ebay, en mis viajes a Malvinas le saco las insignias y les da un poco de bronca pero nadie dice nada,,,,
Recuerdo que el dia que se inagura en el 2015 creo el Busto a la Tatcher fue el que era su secretario privado,,,,el acto termino a las 17 hs y nosotros aprovechamos para ir al super,,,justo pasa el secretario de la tatcher y nos hace una denuncia en la Policia por usar ropa de guerra, yo le explico al Poli que no tiene bandera argentina, ni grado ni nada, le explico que es la misma para cazar patos o hacer safaris fotograficos,,,en 5 minutos desetimaron la denuncia, pero al otro dia todo el publo estaba contra nuestra, ni taxis podiamos tomar o no cerraban las cajas del supermercado,,,,salimos con ropa normal y en el monte los muchachos se ponian sus uniformes para hacer homenajes a sus camaradas caidos,,,,,,,,son formas de ver las cosas.-
-
- Recluta
Les recuerdo que del BIM 5 la plana Mayor paso el 8 de abril y se termino el dia 14 de abril, el BIM5 es netamente Infante por la situacion con Chile, pero en la FIAF de Puerto Belgrano organo maximo de los Marinos hay desde Artilleria BIAC hasta Ingenieros Anfibios CKIA y unidades creadas a ultimo momento con las Browning .50 que ya estaban es deshuso pero operativas creandose un cuerpo especial, todas estas fuerzas no eran Organicas del BIM5 pero incluso la defensa anti aerea con los modernos Oerlikon y Sky Guard mas los viejos Tiger Cat fueron puestos en servcios con un exito rotundo,,,,la prueba esta que hasta 1 dia antes de terminar la guerra JAMAS el paraguas defensivo fue atravesado,,,,solo se hacia Drop Bomb fuera del alcance de las armas y la bomba de 1000 libras del Harrier caía en cualquier lado, incluso se modificaron los Protocolos cuando en el 1º ataque de los Vulcan uno de ellos comete un error y queda tomada por todas las armas, era derribo seguro, pero habia que pedir autorizacion y otras cosas mas,,,,cuando llega la orden y habia salido del alcance,,,,, los Tiger Cat que eran ya en el 82 misiles anticuados generaban en el avion una respuesta ante el ataque y en ese momento se aprovechaba para lanzar el Roland o el Oerlikon con alta tasa de derribo o bien daños a la aeronave, de la misma forma la topografia del lugar obligaba a lanzar ataques bajos por corredores aéreos,,,,,las cifras que NO coincien en derribos se dan casi siempre a que al entrar el harrier recibía fuego de todo tipo y desde tierra se veía el humo que emanaba,,,2 km mas adelante otra batería le tiraba y al ver el humo decian que le pegaron a un harrier sin saber que es el mismo del que estabamos hablando y generalmente se escondian en montes cercanos evaluando largarse al mar o eyectarse,,,ahi en ese monte se hacia fuego concentrado y se lo daba por derribado,,,,,por eso varios aviones que era solo uno fue derribado 3 veces.-