Lo entiendo perfectamente.Capitan Miller escribió:Es decir, "las 16 divisiones panzer...", no "16 del total...", ni "16 divisiones analizadas...", ni "el reporte de 16 divisiones...".“Am 30-3... Die 16 Panzer-Divisionen besaßen insgesamt noch 140 einsatzfähige Panzer, d. h.weniger als die normale Ausstattung einer Panzer-Division.”
Pero también entiendo que no analizaron 3 divisiones (por algún motivo que tan sólo lo puedo inferir o deducir).
El que no entiendes ere tú, estimado Capitan Miller, porque partes del siguiente "Preconcepto":
- Hay un ERROR en el Documento del OKW. Ya sea tipográfico o un microfilm manchado o lo que sea que tú creas.
Tú te aferras al concepto de que si había 19 divisiones Panzer (y 20 si contamos a la 22° Panzer) un documento del OKW no puede equivocarse y cometer semejante error de relevar a 16 divisiones Panzer. Ergo ese documento puede ser "Apócrifo" o no es "Confiable".
Sin embargo yo no creo que haya un error tipográfico. Creo que realmente el OKW analizó 16 divisiones Panzer (y 3 divisiones Panzer no las tuvo en cuenta) y durante su relevamiento encontró 140 Tanques Operativos.
Y José Luis es categórico al respecto:
Todos estos informes y memorandos son documentos oficiales, y de ahí su carácter de fuente primaria. Algunos se han publicado (como en el libro citado de Jacobsen) y los más sólo se citan con la referencia de rigor. En su mayoría se encuentran localizados, en diferente formato, en el Bundesarchiv-Militärarchiv de Freiburg.
Subrayo este carácter de fuente primaria porque es primordial. No significa necesariamente que lo escrito en un documento oficial sea palabra de Dios; eso no existe en la disciplina histórica, que siempre requiere, para que una información sea aceptada y validada, del contraste con otras fuentes primarias. Y todavía más en los documentos oficiales que recogen reportes de material, como en el caso de los tanques, pues era una práctica común entre las unidades y formaciones de combate alemanas (y de otras nacionalidades) reportar una cantidad inferior a la real, con la intención de recibir más material. Ahora bien, una fuente primaria jamás debe ser sustituida por una especulación, por muy fundamentada que esté esta última. Esto está en el ABC de la metodología histórica rigurosa. La información de una fuente primaria sólo puede ser invalidada, o matizada, por la información contrastada de otras fuentes primarias. Por ejemplo, hay muchos informes oficiales (reportes divisionales) del Ejército Rojo y, en menor escala, del Ostheer que han sido rectificados por otros informes oficiales contrastados. Pero lo que no se debe hacer es tratar de invalidar una fuente primaria sólo por elucubraciones.
En este hilo algunos participantes han expresado sus dudas sobre la plausibilidad de la cifra de 140 tanques operacionales, y lo han hecho por varios motivos que han manifestado. Expresar dudas es del todo legítimo, y más cuando la información primaria no encaja con otras informaciones que se tienen. Ahora bien, hay aquí dos cuestiones a tener en cuenta. Primero hay que saber si esas otras informaciones son primarias, y después saber si pueden relacionarse, es decir, si versan sobre lo mismo en tiempo y lugar.
Lo que se pone en duda aquí no es, si no he leído mal, el número de tanques que tenían las 16 divisiones panzer del informe de marras de 30 de marzo de 1942, sino el número de tanques operacionales, que es lo que indica ese informe: 140. Y por lo que he leído, el grueso del debate se ha ido por otros derroteros, como el número total de divisiones panzer, el número total de tanques de Alemania, etc. Pero, que yo sepa, no se ha abordado de forma adecuada el meollo del asunto. En otras palabras, no se han introducido datos y argumentos para refutar esa cifra de 140 tanques operacionales el 30 de marzo de 1942 en el frente ruso. Es evidente que había más tanques alemanes en Rusia en esa fecha, pero lo importante aquí está en el concepto “operacional”. A mí no me extraña que sólo hubiera 140 tanques operacionales debido, principalmente, al estado desastroso de las divisiones alemanas durante la contraofensiva soviética del invierno de 1941-42, especialmente a finales de marzo, cuando ya las embestidas soviéticas estaban llegando a su fin. Marzo de 1942 fue el mes que vio la moral más baja de las tropas alemanas según todos los informes que se elaboraron al respecto. En esas condiciones caóticas -que incluían los servicios de reparación y suministro de piezas de recambio y combustible en retaguardia- esa cifra no es nada extraña. Pero reitero, si alguien pone en duda esa cifra de tanques operacionales, debe en primer lugar indicar qué otras cifras de tanques operacionales de otros informes contradice. Porque si la base del cuestionamiento es sólo subjetiva (que parezca una cantidad muy pequeña), entonces el desarrollo del debate será igualmente subjetivo.
Supongamos lo siguiente. Acordemos como punto de partida teórico que en esa fecha, o en torno a la misma, había unos 700 tanques alemanes en las divisiones panzer del frente ruso. ¿Nos parece que el 20 por ciento de los mismos como operacionales es un porcentaje tan increíblemente pequeño, dadas las circunstancias del momento, como para ponerlo en duda? Yo creo que no. Es más, hay informes oficiales, como el que cité del mariscal Bock de febrero de 1942, que ponen la media de tanques operacionales de las divisiones panzer de su GES en 12 unidades por división, lo que viene a significar un porcentaje mucho menor si lo aplicamos a la cantidad de tanques desplegados por esas divisiones panzer al comienzo de Barbarroja. En mi opinión, creo que el debate debía girar en torno a este aspecto.
… En el caso que nos ocupa hay ciertos hechos que no tienen discusión, cuales son los informes oficiales varios que existen sobre el estado y condición de las divisiones alemanas en el Frente Oriental a finales de marzo. Nadie puede discutir su existencia de forma racional.
Acabo como acabé mi último mensaje. No he visto en este hilo una sola prueba documental, o su referencia, para contradecir el informe de los 140 tanques operacionales de marras en tiempo y lugar.
Más claro échale agua.
Continuará.