Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Killroy
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Mensaje por Killroy »

CATAPHRACTUS escribió:
Killroy escribió:
CATAPHRACTUS escribió:Bueno, esta noticia ya tiene sus semanas pero bueh, para aquellos que creen que en FadeA no se hace nada... :alegre:

Foto del finalizado y embalado para el KC390 del Upper Rack fabricado íntegramente por FAdeA, correspondiente al 4°avión KC-390 de Embraer.

El Upper Rack, junto con el Lower Rack también producido por FAdeA, contiene el equipo correspondiente a los sistemas de control del avión.

Para su armado se utilizan importantes piezas de mecanizado por CNC, convencional y de la tecnología de chapa.


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1.500 Empleados, en no se sabe cuantos meses lo unico que sale es un cajon de madera con equipos para una fabrica que si fabrica aviones, aun tienen valor de venderlo como un exito.

El autoestima lo tienen por las nubes, todo hay que decirlo, :pena:
MENTIRA. Yo no vendo a FadeA como un éxito, que siga modernizando aviones, ensamblando aviones y FABRICANDO PARTES para otro no es invento mío. Es más, lo que daría para que realmente esté fabricando aunque sea como mínimo al IA-74. Saludos
¿ Con ensamblar aviones a que te refieres ? A los 5 fumigadores prefabricados que enviaron para poder decir que en Fadea se hacia algo. En tu comentario anterior le pegas por todos lados a Embraer por que fabrica y vende aviones, que segun tú, son "fumigadores anabolizados", detecto mucha incongruencia en tus palabras.

Fadea monta 5 fumigadores: Hito industrial con el que sacar pecho en foros.
Embraer fabrica y exporta aviones turbohelice de ataque a suelo: Son avionetas anabolizadas, que EEUU compra por obligacion...

:desacuerdo: :desacuerdo: :desacuerdo:


jandres
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Mensaje por jandres »

Un poquito de seriedad...

FADEA es un elefante sin colmillos que sin el papá estado, hace tiempo que hubiese sido embargado por sus acreeedores...y el INVAP, es una miniempresita de patética facturación, con rentabilidad nula.

Y lo que fabrican, pues dá, para lo que dá...que es ni más ni menos, que las frases anteriores


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
spooky
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Mensaje por spooky »

Desde que FADEA volvió a manos estatales el gobierno Argentino ha debido invertir mas de 400 millones de dólares en la empresa, para cuales resultados? entregar 3 Pampas, frabricar unas piezas y ensamblar unos cuantos fumigadores? hay que ser muy pelotudo para defender toda esa perdida de plata con tan pobres resultados.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Jorge Gonzales escribió: El Pucara no se desempeño MUY BIEN durante el conflicto del Atlantico Sur y llamar a dicho conflicto una guerra convencional es como decir que Argentina perdio 6-1 frente a España por que estaba jugando con suplentes.
La guerra de Malvinas fue un escenario de guerra convencional 100% , eso es indiscutible.
Jorge Gonzales escribió: Pero hay que decir las cosas como son, el Pucara como DISEÑO funciono MUY BIEN dentro del ambiente de las islas (pistas no preparadas y lodo y turba)
En realidad los Pucará tuvieron problemas en operar en los lodazales que se usaban de "pistas".
Jorge Gonzales escribió: pero como maquina de COMBATE su desempeño fue por decir mas..marginal. De todas sus acciones de combate (ojo no menciono los destruidos en el piso por el SAS ni los perdidos por accidentes), solo se puede hablar de 2 misiones exitosas (es decir NEUTRALIZAR al enemigo)y en ambas se perdieron aparatos (Tomba por Ward y el otro por un MANPAD) y en el caso del derribo del Scout (que fue por casualidad, pero asi es la guerra) uno de ellos se estrello, dias despues otro seria derribado por fuego de armas de dotacion despues de un fracasado ataque con cohetes.
Primero se equivoca en la cantidad en misiones exitosas: los Pucará realizaron unas 186 misiones durante la Guerra de Malvinas. Tal vez ud se refiere a las de CAS, pero las demás también eran importantes (reconocimiento e incluso reglaje de artillería). Después se equivoca en la cantidad de derribos de Pucarás: serían 4 si se toma el criterio de considerarlo derribo al que regresa dañado (que no comparto) o 3 si no lo toma.

Se puede ver en los siguientes links:

https://www.escuadronfenix.org.ar/avion ... -malvinas/

http://www.radarmalvinas.com.ar/09FEB%2 ... 0traba.pdf

De ahí tenemos:

a-537 1ro retorno multiples impactos , después en la siguiente misión colision con Cerro Azul por cuestiona climáticas.

a-533 recibió múltiples impactos cincuenta y ocho impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo . . . pero regresó (y obviamente su piloto).

a-555 derribo por fuego terrestre.

Por otro lado no comparto su curioso su criterio de descargar sobre el diseño la totalidad de la responsabilidad del éxito de la misión, o sea que descarta las cuestiones climáticas, las características del armamento a lanzar e incluso de las condiciones en las que se debe desempeñar (como la "pequeñez" de que si dispone de superioridad aérea o la tiene el enemigo, o si debe o no enfrentar defensa aérea). Se sabe que en Malvinas todas esas "pequeñeces" eran adversas. Además me imagino que con ese criterio suyo los A-4 que llegaron a impactar a los buques británicos con bombas que no detonaron también deben cargar con la culpa de no se haya "neutralizado al enemigo".

Pero incluso limitándonos a su discutible planteo nos encontramos que dos de tres son derribados uno por MANPADS y otro por un caza . . . Dos factores que no se contemplaban (y no había porqué hacerlo) en un escenario COIN de los '70. El derribo de un/dos helicóptero/s es/son fortuito/s pero que muestra otra posibilidad en el campo de batalla. Sólo queda un derribo por fuego terrestre.
Jorge Gonzales escribió: El caso de Sri Lanka fue similar, mientras los Tigres Tamil no tenian MANPADS el Pucara vivio en impunidad al momento de estos poseer SA-7 se perdieron 2 en seguidilla, es decir la Fuerza Aerea singalesa perdio el 50% de sus unidades en 2 dias, los otros 2 se quedaron en el piso al no ser seguro su uso (y fueron reemplazados por Mil MI24s), lo que demuestra que ya para la decada del 80, el avion como nave de combate, ya estaba desfazado. Decir que lo que se pudo hacer y no se hizo o lo que se deberia hacer para hacerlo un excelente avion COIN es llorar sobre leche derramada.
Nop, es lo contrario: lo de Sri Lanka sí fue un escenario COIN, y en éste se mostró útil. Los derribos por MANPADS fueron un factor que no sólo afectó (y afecta) al Pucará, sino que afectaron (y afecta) a cuanto aparato tuviera que hacer CAS: en Afghanistán los MANPADS "Stinger" en manos de los Mujaidines fueron tan exitosos que obligaron a los aviones y helicópteros soviéticos a no volar a baja altura . . . y no creo necesario recordar que en la VVS no usaban "Pucarás", precisamente.

Al "Pucará" hay que evaluarlo correctamente: es un buen diseño COIN, robusto, de fácil mantenimiento y con una enorme capacidad de absorción de daños. Todavía quedan células con un buena cuota de vida útil. Para los tiempos que corren obviamente se queda corto en aviónica, pero eso no es algo que no se pudiera solucionar si al gob de turno tuviera la "extraña" idea de la Defensa Nacional.
Jorge Gonzales escribió: Ahora, decir que el A-29 es un entrenador con anabolicos es completamente errado tambien. El avion nacio como avion COIN desde que estuvo en el papel, y tambien desde alli (a diferencia del Pucara) se penso que debia tener lo maximo en avionica que se le podia poner a un avion de dichas caracteristicas, y en combate se ha probado como un exito (a diferencia del Pucara)
El ST deriva del T (Tucano), que es un entrenador imtermedio, así que lo de "entrenador con anabólicos" no es desacertado. De por sí no es criticable la idea, de hecho Embraer repitió una vieja fórmula destinada a sacar más dividendos de un diseño ya en producción, modificándolo para un nuevo mercado.

Y le recuerdo que el Pucará se empezó a diseñar en los '60, así que tenía un equipamiento acorde para las necesidades de la época, que obviamente no son las de ahora.
Jorge Gonzales escribió:
en un conflicto para el que fue diseñado y a pesar de ser monomotor, puede girar alrededor de un pucara en vuelo. Aun cuando le metieran lo que pudieran a un Pucara (que lamento decirte, no es mucho mas alla de ergonomia e instrumentos, POR ESO no se ha hecho, fuera de la falta endemica de presupuesto) el A-29 seria superior, quizas 2 pasos adelante.
Le cuento algo: que un avión sea monomotor no afectaría la agilidad. Al contrario: el peso del motor está dentro del eje longuitudinal, por lo que no afectaría los alabeos. Al revés que si tuviera los motores en las alas, justamente como el Pucará. Lo que sí puede afectar la agilidad del ST es que sus alas son de mayor envergadura (más envergadura más inercia) Los inconvenientes de una configuración monomotor pasan por una mayor vulnerabilidad intrínseca (un disparo acertado al motor y el avión se vuelve un planeador en el mejor de los casos, o un ladrillo en el peor), un mayor riesgo al tener la fuente IR al lado de la cabina (y atraer a ésta a los misiles), el tener ocupada la trompa con el motor y la hélice, reduciendo visibilidad e impidiendo poder colocar allí sensores u otro equipo.

Por otro lado, cuál sería el escenario "realista" en que un COIN dá vueltas alrededor de otro COIN?

Además tengo mis serias dudas que el ST esté en un pie de igualdad con el Pucará en lo que a absorción de daños respecta:

http://www.semana.com/nacion/articulo/q ... o/261122-3

Ese ST se estrelló al parecer, y según una supuesta "palabra autorizada" pudo deberse a impactos de .5 (12.7 mm) en el empenaje . . . y pensar que un Pucará logró aterrizar con las superficies de control perforadas por impactos cal 30 mm mientras que otro Pucará llevó de nuevo al piloto a salvo con 60 y pico impactos, algunos en uno de los motores, que quedó con la hélice en bandera. Ahí queda flojo el ST.
Jorge Gonzales escribió:
Decir que el Supertucano es un instructor es como decir que los Texan II que justamente Argentina adquirio son aviones de combate. El A-29 posee capacidad secundaria de instructor y a saber el unico usuario que lo tiene en dicha funcion especifica es quizas Chile, y digo quizas por que no estoy seguro si la FACH lo usa en otros menesteres. el A-29 y el AT-27 lo unico que comparte es lo de "tucano", por que veras que dentro de la nomenclatura del Supertucano por ningun lado ves una "T".
Menos mal que lo aclara en el mismo párrafo . . . El ST en "teoría" un entrenador / COIN y en realidad no es lo uno ni lo otro: demasiado grande para entrenador (y por lo tanto con costos mayores de utilización) y un COIN que se puede ir al suelo de un simple disparo al motor.
Jorge Gonzales escribió: . . . Como dato adicional, te comento que el A-29 actualmente esta en combate en afghanistan, y la USAF lo mas probable es que lo adquiera sobre el AT-6 Wolverine, este SI un entrenador con anabolicos, JUSTAMENTE por eso.
Y si ya compraron ST la lógica es que lo sigan comprando para no complicar la logística, además el Texan "Wolverine" no aporta nada mejor porque esencialmente es la misma receta. Igual no crea que las FAs de los EEUU sólo compran calidad porque abundan ejemplos de la compra de equipos problemáticos: el AR-15 (que todavía es el fusil estándar), la M-9 (la Beretta FS-92), el tanque M551 Sheridan, etc

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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Catafractus:

Una pregunta con respecto a las condiciones operativas del Pucara en el Atlántico Sur, y el ST en Afganistán o Iraq. Cual era la amenaza del enemigo simétrico (en este caso el Ejército Británico)? Cual es la amenaza del enemigo asimétrico en Oriente Medio?
Mientras los británicos tenían solo sus armas individuales y colectivas, además de muy pocos Blowpipe (misil bastante ineficiente por su sistema de guiado) y Stinger; la insurgencia y los islamistas disponen, además de sus armas individuales, armas colectivas de calibre considerable (hasta 23 mm, pasando por 14.5 y 12.7) y manpads (SA-7, -14, -18; FN-6 chino, e incluso uno que otro Stinger) lo que hace que sea una adversario, en cuanto a defensas aéreas a baja cota, tan o mas digno de consideración que los enemigos del Pucara en el lejano 1982. Saludos cordiales.
Sí, pero los insurgentes no disponen de una aviación caza que les dá superioridad aérea, estimado reytuerto . . .

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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
los Pucará realizaron unas 186 misiones durante la Guerra de Malvinas.
Un dato muy relativo puesto que aquí se incluye cualquier misión realizada, no solo de combate, la cuestón es en saber separar las misiones con un enfrentamiento con el enemigo y las misiones sin él.
Después se equivoca en la cantidad de derribos de Pucarás: serían 4 si se toma el criterio de considerarlo derribo al que regresa dañado
Falso, el número es superior, aquí ya se colocó y no tengo ganas de volver a escribir lo ya escrito, así que menos vagancia y a volver a leer lo escrito, y no se sumó los aviones averiados, solo los derribados o perdidos en combate y el bagaje es patético, el único avión de combate que ha logrado matar más pilotos que lo llevaban que enemigos en tierra.
lo de Sri Lanka sí fue un escenario COIN, y en éste se mostró útil.
Tan útil que lo recibieron en el 93 y en el 94 ya habían cancelado las opciones firmadas y le habían buscado un sustituto, utilísimo, tu dirás. :pena:
Ese ST se estrelló al parecer, y según una supuesta "palabra autorizada" pudo deberse a impactos de .5 (12.7 mm) en el empenaje . .
En la noticia que has colocado se expresa claramente que no es clara la causa de su derribo, y luego estamos en lo que estamos, una pérdida después de cuantas misiones.
Sobre lo de los pilotos de Pucará que regresaron, felicidades para ellos, dos pilotos salvados y nueve muertos, como para saltar de alegría.
El ST en "teoría" un entrenador / COIN y en realidad no es lo uno ni lo otro: demasiado grande para entrenador (y por lo tanto con costos mayores de utilización)
En chile están contentísimos con ellos, tanto que hasta han ampliado el pedido con unidades adicionales.
Igual no crea que las FAs de los EEUU sólo compran calidad porque abundan ejemplos de la compra de equipos problemáticos:
Totalmente de acuerdo, imagínate lo poco que les importa la calidad que hasta llegaron a evaluar el pampa, las otras fuerzas aéreas no han sido capaces de semejante locura.


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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:
En un interesante artículo traído por Crnl. Vet. , pilotos británicos probaron al Pucara capturado, y cuando el aparato estaba cargado (es decir, en condiciones bélicas) y picando hacia el suelo, prácticamente era un ladrillo con alas, muy indócil, y el piloto no podía atender las misión de ataque, pues el pilotaje era demasiado demandante. Espero, que a diferencia de otro forista, no descarte la información presentada solo porque la evaluación fue hecha por aviadores pérfidos. Saludos cordiales.
Estuve meditando ese asunto y llegué a la conclusión de que probablemente, y digo así porque no conseguí info al respecto, el Pucará tuviera sus mandos del tipo mecánico . . . Este sistema es el más antiguo y no es cómodo de usar si se lleva al avión con mucha carga o se lo lleva a un picado pronunciado (que fue lo que pasó en esa prueba) , pero es incomparablemente más robusto que los sistemas hidráulicos o eléctricos. Considerando el hincapié que se hizo en su capacidad de absorber daño me parece lo más probable (y además acertado).

Cordiales Saludos


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Zabopi escribió:¡Hola!
los Pucará realizaron unas 186 misiones durante la Guerra de Malvinas.
Un dato muy relativo puesto que aquí se incluye cualquier misión realizada, no solo de combate, la cuestón es en saber separar las misiones con un enfrentamiento con el enemigo y las misiones sin él.
Todas las misiones fueron dentro de un escenario bélico, y operando en las condiciones ya descriptas de clima y pésimos terrenos, así que cuentan . . . las misiones no sólo valen cuando hay enfrentamientos . . .
Zabopi escribió:
Después se equivoca en la cantidad de derribos de Pucarás: serían 4 si se toma el criterio de considerarlo derribo al que regresa dañado
Falso, el número es superior, aquí ya se colocó y no tengo ganas de volver a escribir lo ya escrito, así que menos vagancia y a volver a leer lo escrito, y no se sumó los aviones averiados, solo los derribados o perdidos en combate y el bagaje es patético, el único avión de combate que ha logrado matar más pilotos que lo llevaban que enemigos en tierra.
Me lo imagino escribiendo frenéticamente, porque sino no veo la forma de justificar semejante incoherencia:

" y no tengo ganas de volver a escribir . . . "

y después:

"así que menos vagancia "

Y se supone que el vago soy yo . . .
Zabopi escribió:¡Hola!
lo de Sri Lanka sí fue un escenario COIN, y en éste se mostró útil.
Tan útil que lo recibieron en el 93 y en el 94 ya habían cancelado las opciones firmadas y le habían buscado un sustituto, utilísimo, tu dirás. :pena:
Algún link confiable así hablamos sobre algo firme . . .
Zabopi escribió:
Ese ST se estrelló al parecer, y según una supuesta "palabra autorizada" pudo deberse a impactos de .5 (12.7 mm) en el empenaje . .
En la noticia que has colocado se expresa claramente que no es clara la causa de su derribo, y luego estamos en lo que estamos, una pérdida después de cuantas misiones.
Sobre lo de los pilotos de Pucará que regresaron, felicidades para ellos, dos pilotos salvados y nueve muertos, como para saltar de alegría.
Lea de nuevo y hágalo en voz alta y pausada . . . Tal vez se dará cuenta que puse "al parecer" y mencionando lo que dice esa supuesta "palabra autorizada" . Los hechos es que el ST se estrelló, lamentablemente con resultado trágico, y que el empenaje mostraba impactos de ametralladora cal 12.7mm . Los Pucarás soportaron bastante más que eso y regresaron trayendo a sus pilotos a salvo. . . es simplemente la realidad.

Y yo jamás festejaría tal situación . . . usted sí?
Zabopi escribió:
El ST en "teoría" un entrenador / COIN y en realidad no es lo uno ni lo otro: demasiado grande para entrenador (y por lo tanto con costos mayores de utilización)
En chile están contentísimos con ellos, tanto que hasta han ampliado el pedido con unidades adicionales.
Por lo poco que sé del tema los ST están para dar la cuota de aviónica que ya no le puede dar el C-101, para prepararlos para las cabinas de aviones como el F-16 . . . Para ese uso especial debieron encargarlo a Embraer, y por supuesto pagar la diferencia. . . No lo veo como un entrenador propiamente dicho.
Zabopi escribió:
Igual no crea que las FAs de los EEUU sólo compran calidad porque abundan ejemplos de la compra de equipos problemáticos:
Totalmente de acuerdo, imagínate lo poco que les importa la calidad que hasta llegaron a evaluar el pampa, las otras fuerzas aéreas no han sido capaces de semejante locura.
y al final no lo compraron . . . vió que no saben comprar? ;)

Cordiales Saludos


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Gracias... gracias ozi por tus participaciones. Me imagino al entrenador llevando de la mano... perdón, colgado de la rueda al grupo terrorista para que se siente si o si en la mesa. De paso también me imagino la palmadita en la espalda... ufff en el fuselaje del tío sam.


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

Negar que el Super Tucano fue una herramienta fundamental en la guerra contra las guerrillas colombianas es admitir total ignorancia en el asunto, pues con su economía de operación, capacidad bélica, precisión quirúrgica y disponibilidad altísima consiguió darles incontables golpes, a tal punto que hasta superó al mítico AC-47T Fantasma, la ultima linea de defensa de muchos pueblos colombianos a finales de los 90 y principios de los 2000.

¿Y a que hace referencia con el comentario del tío Sam?

Volviendo al Pucará, otro aspecto que no se ha mencionado es la pésima cadena logística que Argentina mantuvo con ellos, por ejemplo, los 3 ejemplares colombianos, COMPRADOS y NO DONADOS, como por muchos años han asegurado foristas argentinos, no volaron por mas de un año en el país precisamente por la falta crónica de repuestos, donde en el momento que llegaron, mediados de los 90, hacían muchísima falta en la lucha contra las guerrillas, pero su disponibilidad fue tan pésima que jamás se usaron en combate, siendo finalmente retirados con la llegada de los T-27 Tucano comprados a Brasil y los primeros OV-10 Broncos donados por los gringos.

Y ojo, esos mismos Pucará fueron posteriormente vendidos/donados (de esto si no estoy seguro) a Uruguay, creo yo hace ya 10 años, para que sirvieran de fuente de repuesto de su flota, o sea, siendo Uruguay un país vecino, casi que al lado de donde se fabricaba el aparato, además de ser el único usuario restante, y debió buscar aparatos con ~15 años de abandono para mantener los propios volando, muy diciente de la capacidad argentina de mantener a sus clientes internacionales bien suplidos.

Saludos


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Crnl. Vet:

Touché! Pero las CAP de los Harrier eran bastante limitadas durante todo el conflicto. De hecho, aunque había una superioridad aérea limitada, jamás los británicos tuvieron supremacía aérea.
Fíjate (aunque no sé si la conversación se debería seguir aquí por lo que conversamos con Catafractus), hasta donde conozco, hubo 3 derribos "netos" de Pucara (1/3 por SAM, 1/3 por armas de infantería y 1/3 por intercepción aérea): y 3 más dañados en combate, de los cuales 2 fueron irrecuperables, estos dos últimos, por fuego de infantería. Es decir, el 25% (a grosso modo) de los efectivos de Pucara en las islas fue inutilizado estando el avión en el aire, y de estos, solo 1 fue por acción de un caza.
Por otro lado, me gustaría profundizar en lo que dices: "...Al "Pucará" hay que evaluarlo correctamente: es un buen diseño COIN, robusto, de fácil mantenimiento y con una enorme capacidad de absorción de daños..."
Por decir, lo que sucedió con el A-533, que recibió cincuenta y ocho impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo (todos de 7.62x51), pero regresó (aunque no siguió volando en misiones posteriores), es el castigo normal que un Skyraider recibía y de hecho, este formidable avión recibía impactos de calibres mayores (14.5 soviet y 12.7 x 108) que ocasionaban daños estructurales, y aun así podía volver a su base, pese a que fue diseñado en las postrimerías de la WWII, ser monomotor y tener un motor radial de pistones.
Robusto? Sólo hasta donde era posible, recuerda que la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, y tanto en el Atlántico Sur, como en Colombia, el tren de aterrizaje del Pucara era bastante delicado cuando operaba sobre pistas no preparadas. De hecho, de los Pucara en las islas un número mayor al de los derribados fue puesto fuera de combate precisamente por problemas con el tren de aterrizaje.
Así pues, queda examinar el punto de mantenimiento fácil. No tengo elementos de juicio para señalar lo contrario, aunque tampoco para corroborar lo que dices.
Finalmente lo de la agilidad: El artículo que tú nos trajiste, en el que el Pucara era evaluado por pilotos británicos, las impresiones eran bastante claras: era un avión estable (conveniente en un avión de ataque) que con poco peso y a velocidades bajas se comportaba bien, con la capacidad de hacer giros cerrados si el piloto dominaba los cambios de régimen de los motores. Pero independientemente de los motores, cuando el avión alcanzaba velocidad, y picaba, era prácticamente un ladrillo con alas, en donde era muy difícil que el piloto se pudiese concentrar en volar el aparato y realizar su misión de ataque... lo que es corroborado con el escaso éxito de Pucara en misiones CAS en las islas.
Si deseas continuar conversando con el desempeño del Pucara en el Atlántico Sur, podemos trasladarnos al tópico correspondiente. Saludos cordiales.


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Mensaje por Carlos Bautista »

Me parece que compara al pucará con el Super Tucano es completamente injusto, a pesar de que ambos aparatos sean a hélice y tengan una función más o menos similar no suple la gigantesca brecha generacional.

Creo que el pucará se puede comparar con el Bronco, ambos bimotores con cabina en tandem, si bien el gringo fue principalmente un FAC su capacidad COIN fue muy importante y se hecha de menos por prácticamente todas las fuerzas militares que lo equiparon.

Para mi el Super Tucano es más una evolución del A1 Skyraider.

No creo que valga la pena señalar cual de los dos bimotores (pucará o Bronco) tuvo más éxito comercial porque la gigantesca capacidad industrial de los EEUU es incontestable, pero ceeo que sí se pueden comparar en cuanto a resultados y éxito operacional.

El ST además de muy buen aparato nació en una época en la que no tuvo rivales serios y su éxito fue el que generó que marcas competidoras sacaran su propio aparato... Si se hubiese fabricado un super pucará al tiempo o antes que el ST ¿habría tenido el mismo éxito?.


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Que haría sin vos ozirito??? :alegre: :alegre: pero lamento que estés tan...cegado (???) tanto que te permitís crear realidades alternas. De verdad, ya no se si reírme o entristecerme. Lo siento pero FAdeA, con toda la pedorrez que tiene hoy en día te está fabricando partes para el KC-390, y por cierto... al avión que tiene pintada la banderita argentina... tendrías que recurrir a EMBRAER para que la retiren pues según vos FAdeA no hace nada.

Abrazo :alegre: :alegre:


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Carlos Bautista escribió:Me parece que compara al pucará con el Super Tucano es completamente injusto, a pesar de que ambos aparatos sean a hélice y tengan una función más o menos similar no suple la gigantesca brecha generacional.

Creo que el pucará se puede comparar con el Bronco, ambos bimotores con cabina en tandem, si bien el gringo fue principalmente un FAC su capacidad COIN fue muy importante y se hecha de menos por prácticamente todas las fuerzas militares que lo equiparon.

Para mi el Super Tucano es más una evolución del A1 Skyraider.

No creo que valga la pena señalar cual de los dos bimotores (pucará o Bronco) tuvo más éxito comercial porque la gigantesca capacidad industrial de los EEUU es incontestable, pero ceeo que sí se pueden comparar en cuanto a resultados y éxito operacional.

El ST además de muy buen aparato nació en una época en la que no tuvo rivales serios y su éxito fue el que generó que marcas competidoras sacaran su propio aparato... Si se hubiese fabricado un super pucará al tiempo o antes que el ST ¿habría tenido el mismo éxito?.
Exactamente compañero forista, es lo que hace 300 msjs estoy tratando de hacer ver :thumbs: :thumbs: :thumbs: . Saludos


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Enrique262 escribió: ¿Y a que hace referencia con el comentario del tío Sam?
Porque es supremamente conocido que sin la inyección de dólares de ese tío mucho no se podría haber hecho en la hermosa Colombia.
Enrique262 escribió:Volviendo al Pucará, otro aspecto que no se ha mencionado es la pésima cadena logística que Argentina mantuvo con ellos, por ejemplo, los 3 ejemplares colombianos, COMPRADOS y NO DONADOS, como por muchos años han asegurado foristas argentinos, no volaron por mas de un año en el país precisamente por la falta crónica de repuestos, donde en el momento que llegaron, mediados de los 90, hacían muchísima falta en la lucha contra las guerrillas, pero su disponibilidad fue tan pésima que jamás se usaron en combate, siendo finalmente retirados con la llegada de los T-27 Tucano comprados a Brasil y los primeros OV-10 Broncos donados por los gringos.
Amigo, fueron donados los Puca y si, la cadena logística de los mismos tengo entendido que daba pena sobre todo en lo referente a los motores.


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