Fuerza Aérea Hondureña
- Gjallarhorn
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Digamos que hasta donde se, la relación Ruso-Hondureña es bastante mínima, de hecho creo que lo único que les compramos a los rusos fueron unos cuantos RPG, además está el factor de Nicaragua y eso nos deja con dos opciones, o no nos venden o nos dan equipo que apenas funciona.
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Hace años,Honduras tuvo un acuerdo con Northrop ,y se especulaba de que en un futuro fueran F-16 los que se adquirirían. Y viéndolo bien, en un futuro puede ser factible la adquisición de este caza,pues muchas fuerzas aéreas ya lo estan retirando o vendiendo. Falta ver cual será la posición o pensamiento de futuros mandatarios con respecto a seguir fortaleciendo las FFAA.
- ramaeschlimann
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Es poco probable Jaldo. El costo de operación y mantenimiento de un F-5 es ya una carga pesada para Honduras, no digamos una plataforma como la del F-16, cuyos costos son elevadísimos para un país como Honduras.Jaldo escribió:Hace años,Honduras tuvo un acuerdo con Northrop ,y se especulaba de que en un futuro fueran F-16 los que se adquirirían. Y viéndolo bien, en un futuro puede ser factible la adquisición de este caza,pues muchas fuerzas aéreas ya lo estan retirando o vendiendo. Falta ver cual será la posición o pensamiento de futuros mandatarios con respecto a seguir fortaleciendo las FFAA.
Levantar un F-5 es costoso, no solo por el combustible, sino por todo el andamiaje que se debe contar para su vuelo (consumibles de mantenimiento, combustible en función del peso de carga durante el vuelo (misiles, municiones, bombas), contrato de mantenimiento, entrenamiento, tiempo invertido en pilotos hasta lograr que vuelen estas aeronaves, salarios, armamento, etc.) cuyo costo por hora de vuelo sin armamento ronda los US$3,000.00 (1). Empero, el costo por hora de volar un F-16 sin armamento ronda los US$8,300.00 y puede llegar a ser de hasta unos US$22,500.00 la hora de vuelo si se equipa completamente con armamento (2).
No obstante, tener esa plataforma de aeronaves supersónicas, pese a que es una carga pesada para un país con un presupuesto limitado, es necesario, ya que al proporcionar supremacía aérea para un país como Honduras, cuya actitud en general es unionista y pacifista en la región, proporciona balance político y militar para Centroamérica.
Algunas situaciones han ameritado su uso, por ejemplo como cuando El Salvador impedía en el 2013 la salida de embarcaciones hondureñas a la bocana del Golfo de Fonseca (3), siendo necesario recordarle a nuestros hermanos salvadoreños que debían acatar el fallo de La Haya y dejar de jorobar a las embarcaciones catrachas para permitirles llegar a la bocana del golfo sin problemas, o si no... Honduras tenía a su favor el uso de la fuerza para hacer cumplir esa ley internacional. Días después, El Salvador dejó de molestar, dejando a las embarcaciones hondureñas llegar a la bocana.
Por eso Honduras, con sus limitaciones económicas, tiene esa flota aérea mixta de aviones de propulsión a chorro y de hélice turbopropulsados, los cuales, estos últimos, poseen un costo de operación y mantenimiento mucho menor que los primeros, para actividades de interdicción normales, con un costo de operación por hora estimado de alrededor de unos US$600.00 a US$1,000.00(4) para los EMB-312 AT-27 Tucano y de US$2,000.00 (5) para los A-37B Dragonfly, permitiéndole a la FAH, decidir en función del costo/beneficio qué aeronave utilizar para la misión encomendada.
De manera que si se debe interceptar y derribar una aeronave tipo Cessna 172, bastará enviar un par de AT-27s para su interceptación. Si fuera un Piper PA-34 Seneca basta mandar a volar un par de A-37B Dragonflies para la misión, o bien si se tratara de un Embraer Legacy 600, pues se manda a volar los F-5 para poder alcanzarlo y derribarlo.
Si se tratara de una amenaza regional contra Honduras, pues de sobra se sabe que no hay actualmente rival que pueda contra los F-5, generando estabilidad en la región.
Quizás en un futuro, el reempazo de los F-5 en lugar de saltar a una plataforma superior como los F-16, creo yo que pasará por simplemente reemplazarlos con una flota nueva de un modelo de avión de características similares.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- Gjallarhorn
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ramaeschlimann escribió:Es poco probable Jaldo. El costo de operación y mantenimiento de un F-5 es ya una carga pesada para Honduras, no digamos una plataforma como la del F-16, cuyos costos son elevadísimos para un país como Honduras.Jaldo escribió:Hace años,Honduras tuvo un acuerdo con Northrop ,y se especulaba de que en un futuro fueran F-16 los que se adquirirían. Y viéndolo bien, en un futuro puede ser factible la adquisición de este caza,pues muchas fuerzas aéreas ya lo estan retirando o vendiendo. Falta ver cual será la posición o pensamiento de futuros mandatarios con respecto a seguir fortaleciendo las FFAA.
Levantar un F-5 es costoso, no solo por el combustible, sino por todo el andamiaje que se debe contar para su vuelo (consumibles de mantenimiento, combustible en función del peso de carga durante el vuelo (misiles, municiones, bombas), contrato de mantenimiento, entrenamiento, tiempo invertido en pilotos hasta lograr que vuelen estas aeronaves, salarios, armamento, etc.) cuyo costo por hora de vuelo sin armamento ronda los US$3,000.00 (1). Empero, el costo por hora de volar un F-16 sin armamento ronda los US$8,300.00 y puede llegar a ser de hasta unos US$22,500.00 la hora de vuelo si se equipa completamente con armamento (2).
No obstante, tener esa plataforma de aeronaves supersónicas, pese a que es una carga pesada para un país con un presupuesto limitado, es necesario, ya que al proporcionar supremacía aérea para un país como Honduras, cuya actitud en general es unionista y pacifista en la región, proporciona balance político y militar para Centroamérica.
Algunas situaciones han ameritado su uso, por ejemplo como cuando El Salvador impedía en el 2013 la salida de embarcaciones hondureñas a la bocana del Golfo de Fonseca (3), siendo necesario recordarle a nuestros hermanos salvadoreños que debían acatar el fallo de La Haya y dejar de jorobar a las embarcaciones catrachas para permitirles llegar a la bocana del golfo sin problemas, o si no... Honduras tenía a su favor el uso de la fuerza para hacer cumplir esa ley internacional. Días después, El Salvador dejó de molestar, dejando a las embarcaciones hondureñas llegar a la bocana.
Por eso Honduras, con sus limitaciones económicas, tiene esa flota aérea mixta de aviones de propulsión a chorro y de hélice turbopropulsados, los cuales, estos últimos, poseen un costo de operación y mantenimiento mucho menor que los primeros, para actividades de interdicción normales, con un costo de operación por hora estimado de alrededor de unos US$600.00 a US$1,000.00(4) para los EMB-312 AT-27 Tucano y de US$2,000.00 (5) para los A-37B Dragonfly, permitiéndole a la FAH, decidir en función del costo/beneficio qué aeronave utilizar para la misión encomendada.
De manera que si se debe interceptar y derribar una aeronave tipo Cessna 172, bastará enviar un par de AT-27s para su interceptación. Si fuera un Piper PA-34 Seneca basta mandar a volar un par de A-37B Dragonflies para la misión, o bien si se tratara de un Embraer Legacy 600, pues se manda a volar los F-5 para poder alcanzarlo y derribarlo.
Si se tratara de una amenaza regional contra Honduras, pues de sobra se sabe que no hay actualmente rival que pueda contra los F-5, generando estabilidad en la región.
Quizás en un futuro, el reempazo de los F-5 en lugar de saltar a una plataforma superior como los F-16, creo yo que pasará por simplemente reemplazarlos con una flota nueva de un modelo de avión de características similares.
de un modelo de avión de características similares
Es precisamente el problema principal, prácticamente los cazas como el F-5 estan al borde de la extinción, y los pocos que hay o su células son muy viejas o si bien están bastante actualizado su vida útil esta cerca de terminar, lo cual nos dejaría con dos opciones o comprar directamente aviones cazas de bajo costo como jf10 thunder o Kai-T50 o comprar de segunda mano los F-5 brasileños o Chilenos
- ramaeschlimann
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Con la ley vigente, aviones de segunda no va. Con la amistad con Corea del Sur quizás algún día logremos unos T50, que hoy por hoy están fuera del alcance catracho.Gjallarhorn escribió:...Es precisamente el problema principal, prácticamente los cazas como el F-5 estan al borde de la extinción, y los pocos que hay o su células son muy viejas o si bien están bastante actualizado su vida útil esta cerca de terminar, lo cual nos dejaría con dos opciones o comprar directamente aviones cazas de bajo costo como jf10 thunder o Kai-T50 o comprar de segunda mano los F-5 brasileños o Chilenos
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- ramaeschlimann
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Interensate artículo de comparación entre el avión F-5 Tiger II y el KAI T-50 (https://www.militaryfactory.com/aircraf ... e+Aircraft). Observando esos datos, no veo ninguna ventaja del KAI T-50 sobre el F-5, excepto que es más nuevo.
La verdad es que el F-5 es un avión excepcional y es una lástima que no lo hayan seguido produciendo.
La verdad es que el F-5 es un avión excepcional y es una lástima que no lo hayan seguido produciendo.
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Por cierto, esta semana ya se puso en servicio el segundo UH-1 repotenciado y con cockpit digital
- ramaeschlimann
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¿Sabés Jaldo si los UH-1H fueron armados también o solmaente mejoraron su aviónica? Y si fueron "artillados": ¿con qué armas?Jaldo escribió:Por cierto, esta semana ya se puso en servicio el segundo UH-1 repotenciado y con cockpit digital
Gracias.
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- ramaeschlimann
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No había visto a los CESNA T-41 Mescalero recién pintados con las insignias de la FAH y al MAULE MX-7-180 recién pintado. Lucen muy bien.
Fotos originales tomadas de:
Fotos originales tomadas de:
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- ramaeschlimann
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¿Alguién podría responderme las siguientes preguntas?
1) ¿Qué tan cierto son los rumores de que EMBRAER está negociando con Honduras un avión KC-390 con opción a reabastecimiento de combustible de aeronaves en vuelo?
3) ¿Qué se sabe de la reparación y renovación de los actuales Tucano EMB-312 y su conversión de toda la flota a modelos AT-27 con sus GunPods?
4) ¿Qué se sabe de la compra de 2 o 4 Super Tucano EMB-314 a la brasileña EMBRAER?
Gracias anticipadas por sus respuestas amigos.
1) ¿Qué tan cierto son los rumores de que EMBRAER está negociando con Honduras un avión KC-390 con opción a reabastecimiento de combustible de aeronaves en vuelo?
- http://www.sercano.com/honduras-se-prep ... ota-aerea/
- http://www.laprensa.hn/honduras/1168800 ... ndez_temer
3) ¿Qué se sabe de la reparación y renovación de los actuales Tucano EMB-312 y su conversión de toda la flota a modelos AT-27 con sus GunPods?
4) ¿Qué se sabe de la compra de 2 o 4 Super Tucano EMB-314 a la brasileña EMBRAER?
Gracias anticipadas por sus respuestas amigos.
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- Gjallarhorn
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Los modelos que tenemos no los tiene la capacidad de reabasteficiente vuelo, ahora no se si se le puede hacer la conversión pero de ser así eso aumentaria nuestra capacidad operativa bastante, ahora con los KC-390 es mejor tomarlo con un poco de calma, por el momento están en la fase de pruebas y debido a dos incidentes recientes puede que la producción a gran escala se retraseramaeschlimann escribió:¿Alguién podría responderme las siguientes preguntas?
1) ¿Qué tan cierto son los rumores de que EMBRAER está negociando con Honduras un avión KC-390 con opción a reabastecimiento de combustible de aeronaves en vuelo?2) Si lo anterior fuera cierto, surge la siguiente pregunta: ¿Están siendo los F-5 dotados del sistema para reabastecimiento en vuelo?
- http://www.sercano.com/honduras-se-prep ... ota-aerea/
- http://www.laprensa.hn/honduras/1168800 ... ndez_temer
3) ¿Qué se sabe de la reparación y renovación de los actuales Tucano EMB-312 y su conversión de toda la flota a modelos AT-27 con sus GunPods?
4) ¿Qué se sabe de la compra de 2 o 4 Super Tucano EMB-314 a la brasileña EMBRAER?
Gracias anticipadas por sus respuestas amigos.
- ramaeschlimann
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Brasil tiene un pedido de 28 unidades KC-390, los cuales se empezarán a entregar este año. Portugal ya pidió 5 de estos y Chile 6.Gjallarhorn escribió:...Los modelos que tenemos no los tiene la capacidad de reabasteficiente vuelo, ahora no se si se le puede hacer la conversión pero de ser así eso aumentaria nuestra capacidad operativa bastante, ahora con los KC-390 es mejor tomarlo con un poco de calma, por el momento están en la fase de pruebas y debido a dos incidentes recientes puede que la producción a gran escala se retrase
El KC-390 si bien es cierto se le siguen haciendo pruebas, no está en "fase de prubas". ¡Su primer vuelo fue en el 2015! Esta aeronave está en etapa de fabricación formal para entrega a clientes. El avión está más que probado y completamente operativo.
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Ojo, no hay pedido chileno por el 390. Y el avion todavía está en régimen de pruebas varias.
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Al respecto...Jaldo escribió:Por cierto, esta semana ya se puso en servicio el segundo UH-1 repotenciado y con cockpit digital
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