Submarinos portaviones
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- Soldado Primero
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- Comandante
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Efectivamente es una locura, pero parece que alguna vez lo vieron como algo útil. Dejo algunas imágenes y datos del submarino portaaviones japonés de la 2da GM:
Submarinos portaaviones (clase Sen Toku I-400)
Clase I-400 — Los submarinos Sen Toku fueron diseñados como submarinos portaaviones, por lo tanto, sus dimensiones eran mucho mayores a cualquier submarino existente hasta ese entonces. Eran capaces de transportar en un hangar cilíndrico hasta tres hidroaviones de ataque Aichi M6A1 Seiran especialmente diseñados para plegarse y desmontarse con facilidad y viceversa, con regular autonomía de vuelo pero con una excelente maniobrabilidad.
Acá hay datos e imágenes de sobra:
http://www.machtres.com/seiran.htm
Submarinos portaaviones (clase Sen Toku I-400)
Clase I-400 — Los submarinos Sen Toku fueron diseñados como submarinos portaaviones, por lo tanto, sus dimensiones eran mucho mayores a cualquier submarino existente hasta ese entonces. Eran capaces de transportar en un hangar cilíndrico hasta tres hidroaviones de ataque Aichi M6A1 Seiran especialmente diseñados para plegarse y desmontarse con facilidad y viceversa, con regular autonomía de vuelo pero con una excelente maniobrabilidad.
Varias marinas experimentaban con submarinos portaaviones pero sólo los japoneses realizaron un diseño específico; su idea era extender el limitado alcance de avistaje del submarino, tanto para la exploración estratégica como para el ataque a buques mercantes. Es así que en 1933 se bota el I-5, quinto submarino de la clase I-1, con sus mismas características. Tenía capacidad para transportar y operar con dos hidroaviones, que llevaba en dos hangares ubicados uno a estribor y otro a babor del submarino, a popa de la torreta y debajo de la cubierta, en lugar del segundo cañón, en uno estibaban los fuselajes y los flotadores, y en el otro las alas. Estaba equipado también con una catapulta de aire comprimido y una grúa para recuperar el avión. El tiempo de armado de los aviones era tan prolongado que el submarino bien podía ser hundido en la mitad de la operación. Los que siguieron al I-5 fueron perfeccionados de manera tal que podían lanzar los aviones sin detener su marcha, es decir desde proa.
En el período 1938/40, con su avanzada experiencia en aviones de exploración Japón vuelve su atención a la construcción de grandes submarinos-portaaviones y así surge la clase I-15 de 106 metros de eslora y 2.180 toneladas de desplazamiento, que fueron equipados con el primer monoplano desmontable para ser lanzado desde submarinos, el E14Y1 Glen, con el cual se realizaron vuelos de reconocimiento sobre Pearl Harbor antes del ataque japonés.ero los japoneses desarrollaron en secreto un arma tan poderosa y con tan exitoso silencio que los americanos no la descubrieron hasta la rendición del Imperio. Se trataba de los submarinos portaaviones de la clase I-400, de la cual se habían ordenado 18 unidades para construir.
Con los submarinos I-400 Japón planeaba realizar ataques contra el Canal de Panamá, pero las incursiones de los Estados Unidos en el Pacífico y la posterior pérdida de territorio de los nipones hizo descartar la idea original.
Botados en 1943, con una eslora de 122 metros y un desplazamiento de 3.500 toneladas y una autonomía de 37.000 millas, los I-400 fueron los submarinos mas grandes construidos hasta la aparición de los balísticos nucleares.
Inicialmente fueron diseñados para transportar dos hidroaviones bombarderos pero finalmente fueron tres los que llevarían en el hangar. Tenía a proa una catapulta ligeramente inclinada y una grúa. El hangar, grande y pasante desde proa a popa de la torreta de estribor pero adosada a ella, obligó a que ésta fuera desplazada hacia babor, con lo cual los I-400 ofrecían una extraña silueta.
A estribor del hangar y por debajo del nivel de cubierta, tenían un gran tubo para estiba de los flotadores de los aviones. Por encima del hangar se extendía una cubierta de artillería de casi 40 metros de longitud. Para mantener su silueta los mas baja posible su casco, recubierto con una capa gomosa con el fin de absorber los pulsos de Asdic como los de radar, estaba compuesto por dos cilindros, uno al lado de otro.
La creciente escasez de material para la construcción naval, por parte de Japón, producto del deterioro de la situación militar, llevó a que de las 18 unidades programadas inicialmente, sólo de autorizaran 5. Para 1945 se habían completado tres unidades, otra fue desguazada aún en gradas y una última fue destruida en una incursión aeronaval americana.
Acá hay datos e imágenes de sobra:
http://www.machtres.com/seiran.htm
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- Alférez
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- Registrado: 11 Mar 2008, 11:04
Estos submarinos se pensaron en la segunda guerra mundial y tuvieron sentido , pero hoy tenemos reconocimiento por satélite y misiles de crucero embarcados en submarinos que se emplearon en la Guerra del Golfo , por lo tanto no son necesários , ademas los Harrier necesitan pista para despegar pues realmente son aviones de "aterrizaje vertical" pero no tienen suficiente potencia para despegar en vertical si van armados , en todo caso podrian llevar helicópteros pensados para actividades de los delta force , por ejemplo , pero la caballería ya sabemos que es muy vulnerable...
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- Soldado
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Durruti escribió:Hombre, creo que esta claro que en su momento, la idea de un submarino portaaviones podría tener su aplicación estratégica y quizás ser una idea factible y con una utilidad evidente.
Eso es, en mi humilde opinión, mezclar churras con merinas. El submarino es lo que es, y el portaaeronaves o portaaviones es otra cosa. Sus cometidos son totalmente diferentes y especializados. Es como la historia del cuchillo de Salvamento suizo: tiene de todo, tijeras, navaja, pelacables, cortacallos, etc, etc, pero ninguna de esas funciones las desempeña tan bién como una herramienta especializada.
Un submarino es un tigre del mar, ataca sin ser visto. Un portaaviones o portaaeronaves es una base especializada, desplazable y es el apoyo a una escuadra aérea. A cada uno lo suyo, y los inventos del profesor Franz de Coppenhagen sólo son del tebeo.
Saludos
Del palo de una escoba salió un tiro, y de una baraja de rabino, una patada en...
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- Teniente Coronel
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Aichi "Seiran" construido para ser transportado por el submarino japones de la clas I-400 durante la segunda guerra. El submarino podia transportar 3 aviones.
Solo se fabricaron unos 28 aviones. Tenian la admirable particularidad de plegar las alas hacia atras, doblar la mitad del timon de cola y deshacerse de los pontones de acuatizaje, todo con el fin de que cupieran por el hangar cilindrico hermetico, que los guardaria cuando se estuviese en inmersion.
El aparato fue concebido para atacar las esclusas del canal de Panama. los submarinos I-400, eran los mas grandes jamas construidos durante la Segunda Guerra y tenian una autonomia oceanica, que practicamente les permitia recorrer 35.000 kilometros sin reabastecerse!
Estas imagenes corresponden al unico ejemplar sobreviviente, que queda en el mundo del Aichi Seiran. Fueron tomadas durante el año 1999 a 2000, cuando el aparato fue sometido a un arduo proceso de restauración, por el Museo de la Aeronautica y el Espacio del Instituto Smithsoniano, en Washington, DC.
Por algunos documentos encontrados dentro del avión, se ah descubierto que este ejemplar es el No. 28, el ultimo Seiran fabricado!
Salud.
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- Recluta
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respuesya
seria muy raro, y muy probablemente los obiernos no lo aprobarian. Seria mucho dinero, ingenieros, metalurgias, industrias armamentistas y muchas cosas mas. Seria muy complicado, por que tendrian que hacer un avion, que se transforme en un cilindro. y ademas un submarino no podria ser un porta aviones, ya que nececasitaria mucho espacio, aviones, pilotos, mecanicos, comida, etc. Es por eso que la idea es un poco absurda, pero muy muy imposible.
- Futuro_BRIPAC
- Sargento Primero
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- Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...
Viendo por ahi... En la pagina de EADS
http://www.eads.com/1024/es/businet/def ... cl289.html
Un UAV-misil. Pero no se si podria ponerse en un Sub...
Seria la caña no? Pone que Francia y Alemania lo tienen....
http://www.eads.com/1024/es/businet/def ... cl289.html
Un UAV-misil. Pero no se si podria ponerse en un Sub...
Seria la caña no? Pone que Francia y Alemania lo tienen....
Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
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- Coronel
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- Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi
Japón llego a utilizar aviones en sus submarinos para hacer reconocimiento aéreo para abarcar mas terreno en la SGM, pero hoy en dia seria tirar el dinero, porque con un buen zonar puedes localizar a cualquier barco y hacerles mucho daño, igual si se podría poner algún helo de reconocimiento y asalto pero no un portasubmarinos seria tirar pasta a la basura.
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- Teniente Primero
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Hola,
Aqui un pequenyo video de como podria ser.... con un poco de imaginacion. Y todo sin emerger
http://www.youtube.com/watch?v=h1MUo2QbfNM
probablemente ya lo conozcais...
saludos a todos
Aqui un pequenyo video de como podria ser.... con un poco de imaginacion. Y todo sin emerger
http://www.youtube.com/watch?v=h1MUo2QbfNM
probablemente ya lo conozcais...
saludos a todos
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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- Teniente Primero
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Secrets of the Dead - I-400 Submarine
http://www.youtube.com/watch?v=fgfZPjHE ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=WClE3A7B ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=DpqWEAr6 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=BnqDl9ud ... re=related
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=fgfZPjHE ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=WClE3A7B ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=DpqWEAr6 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=BnqDl9ud ... re=related
Saludos
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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- Suboficial
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- Registrado: 04 Dic 2005, 19:02
Sirviendo como mera anecdota
Sobre la idea/configuracion del SAC-Submarine Aircraft Carrier que se plantearon en los años 80:
http://www.combatreform.org/Submarine_Aircraft_Carrier_1.jpg
Por las dimensiones dadas,lo mas cercano a la realidad de aquel proyecto,hubiera sido practicamente identico (sin la vela) a la siguiente plataforma que si entro en servicio:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Typhoon3.jpg
SSBN Clase Typhoon,tenia unas dimensiones practicamente similares,saber de 175x23x12m.
Que no se diga que el Typhoon no hubiera dado juego con las siguientes interpretaciones (en lugar de helos,Yak-141) :
http://i653.photobucket.com/albums/uu259/Hypersphere_Technologies_Ltd/Ships/Submarines/Submersible%20Aircraft%20Carriers/Conversion%20Packs/TyphoonCarrierrefit.png
http://www.aircraftresourcecenter.com/Gal10/9401-9500/gal9498-Sub-Petrie/00.shtm
Saludos
Sobre la idea/configuracion del SAC-Submarine Aircraft Carrier que se plantearon en los años 80:
http://www.combatreform.org/Submarine_Aircraft_Carrier_1.jpg
Por las dimensiones dadas,lo mas cercano a la realidad de aquel proyecto,hubiera sido practicamente identico (sin la vela) a la siguiente plataforma que si entro en servicio:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Typhoon3.jpg
SSBN Clase Typhoon,tenia unas dimensiones practicamente similares,saber de 175x23x12m.
Que no se diga que el Typhoon no hubiera dado juego con las siguientes interpretaciones (en lugar de helos,Yak-141) :
http://i653.photobucket.com/albums/uu259/Hypersphere_Technologies_Ltd/Ships/Submarines/Submersible%20Aircraft%20Carriers/Conversion%20Packs/TyphoonCarrierrefit.png
http://www.aircraftresourcecenter.com/Gal10/9401-9500/gal9498-Sub-Petrie/00.shtm
Saludos
Por España Resisto
- Agente Naranja
- Sargento
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- Registrado: 09 May 2011, 07:58
Hoy en día no es muy útil un avion desde un submarino porque para misiones en tierra tenemos los misiles crucero embarcados en submarinos , España ya los tiene tambien por cierto , aquí os traigo un reporte interesante al respecto:
Resumen de una nota extraida del boletín 807 del Centro Naval cuyo autor es Oscar Jorge Calandra
El primer lanzamiento de un avión desde un submarino es atribuido a la Marina Imperial Alemana durante la Primera Guerra Mundial. Un hidroavión Friedrischshafen FF-29 biplaza con dos flotadores y un motor de 1.200 H.P. fue transportado en forma atravesada en la cubierta de proa del submarino U-12 de 250/300 toneladas y 1.200 millas de radio de acción, que había zarpado del puerto belga de Zeebrugge, ya en poder de las fuerzas alemanas. El avión perteneciente al Servicio Aéreo de la Armada, decoló sin armas y con bombas de 26,5 libras el 6 de enero de 1915. La aeronave voló a través del canal de La Mancha, siguió el curso del río Támesis y sin inconvenientes dejó caer sus bombas en los alrededores de Londres, aunque fue perseguido por tres aviones británicos pudo regresar a salvo.
En 1916, al tiempo que los alemanes abandonaban la idea del submarino portaaviones, los británicos embarcaban dos hidroaviones de reconocimiento Sopwith Baby amarrados an la cubierta del bubmarino E-22 de 52 metros de eslora. Esta experiencia fue un intento por extender el alcance de los hidroaviones para derribar Zeppelines mas que para aumentar las capacidades de exploración y avistaje del submarino. El E-22, de corta vida, se perdió en acción de guerra en 1916.
Después del Armisticio, la operación de aviones desde submarinos adquirió un nuevo impulso de investigación y desarrollo. La experiencia de guerra había demostrado el valor de las tareas de reconocimiento por parte de los submarinos, en especial para la localización de blancos cuando se operaba en teatros alejados de la costa. Pero, con una superestructura muy baja, su horizonte resultaba extremadamente limitado, lo que disminuía sus posibilidades operativas ya que no podía atacar lo que no tenía a la vista. Entonces equiparlo con un pequeño avión de exploración pareció que podía ser una solución. El mayor ploblema de transportar y manipular un avión a bordo de un submarino era la falta de espacio; ello obligaba a pensar sólo en pequeñas máquinas lo que les reducía la capacidad de combustible que haría al avión mas provechoso. No era este el único problema a resolver: la operación exigía al submarino permanecer mucho tiempo en superficie, período en el cual aumentaba su vulnerabilidad a ser descubierto y atacado.
Estados Unidos se interesó en la construcción de aviones para submarinos en 1922 y luego de varias pruebas en 1923 se embarcó en el submarino S-1 ( de 69 metros de eslora, velocidad 14 nudos) un avión Gleen Martin MS-1. El submarino había sido provisto de un hangar tubular a popa de la torreta, con capacidad para alojar un hidroavión previamente desmontado o plegado el cual, después de ser ensamblado era llevado hasta la popa y depositado en el agua con una grúa, para decolar por sus propios medios, dado que no se había previsto colocar catapulta alguna. Pero, el tiempo de armado resultó extremadamente largo, 4 horas, entonces los aviones se modificaron y a mediados de 1926, ya perfeccionado el sistema de armado del avión, se llegaron a emplear a bordo del S-1 sólo 12 minutos para sacar del hangar, armar y poner listo a decolar un Klemin XS-2, y 13 minutos para la operación inversa. El avión tenía un radio de acción de 130 millas.
Las primeras experiencias con aviones desde submarinos por parte de Japón no se llevaron a cabo hasta 1927. Japón ya tenía su propio diseño de avión, muy parecido al Caspar pero con un motor más potente operando durante 18 meses desde el submarino I1, de 1.150 toneladas y 83 metros de eslora.
El submarino resultó muy lento y de tamaño insuficiente para operaciones importantes, por lo que se buscó otra nave mayor. Como resultado de ello, en 1930 se eligió el I-51 de 101 metros de eslora, al que se le instaló en la cubierta de popa un hangar capaz de alojar dos aviones y una catapulta de aire comprimido. Para entonces, Japón había introducido un nuevo avión, el Kawanishi 6-shi E6Y1 tipo 91, pequeño avión de reconocimiento. Era una copia en miniatura del británico Parnall Peto y para 1932 se habían construido ocho mas. Después de tres años de prueba a bordo del I-51, se dió por finalizada la experiencia, se desmontó la catapulta y el submarino volvió al servicio normal.
Por su parte Gran Bretaña readapta experimentalmente como submarino-portaavión al M-2 de 90 metros de eslora, botado originalmente como monitor. Para ello se removió el cañón de 12” de la torre estanca que estaba a proa de la torreta, la cual se readaptó como hangar estanco para alojar un hidroavión de reconocimiento Pernall Peto, este avión sin armas, con dos flotadores, tenía dos plazas y estaba equipado con equipo de radio; sobre el hangar se instaló una gran grúa y sobre la cubierta de proa una catapulta ligeramente inclinada para facilitar el despegue.
Francia también se muestra interesada en el desarrollo de grandes submarinos - portaaviones y en 1929 se produce la botadura del “Surcouf” de 121 metros de eslora, 2880/4.300 toneladas y una autonomía de 10.000 millas a 10 nudos, fué el submarino mas grande del mundo hasta la aparición de los gigantescos I-400 japoneses. Diseñado como corsario para incursionar contra el tráfico mercante y con dos cañones de 8”, su mayor desventaja residía en que era muy grande y muy lento para sumergirse. El avión era transportado en un hangar cilíndrico que formaba parte de la torreta a popa. Para su decolaje, lo depositaba en el agua con una pequeña grúa instalada en cubierta. Las experiencias continuaron hasta que en 1942 el “Surcouf”, en ruta hacia el canal de Panamá, tuvo una colisión con un carguero americano y se hundió, sin que hubiera sobrevivientes.
Varias marinas experimentaban con submarinos portaaviones pero sólo los japoneses realizaron un diseño específico; su idea era extender el limitado alcance de avistaje del submarino, tanto para la exploración estratégica como para el ataque a buques mercantes. Es así que en 1933 se bota el I-5, quinto submarino de la clase I-1, con sus mismas características. Tenía capacidad para transportar y operar con dos hidroaviones, que llevaba en dos hangares ubicados uno a estribor y otro a babor del submarino, a popa de la torreta y debajo de la cubierta, en lugar del segundo cañón, en uno estibaban los fuselajes y los flotadores, y en el otro las alas. Estaba equipado también con una catapulta de aire comprimido y una grúa para recuperar el avión. El tiempo de armado de los aviones era tan prolongado que el submarino bien podía ser hundido en la mitad de la operación. Los que siguieron al I-5 fueron perfeccionados de manera tal que podían lanzar los aviones sin detener su marcha, es decir desde proa.
En el período 1938/40, con su avanzada experiencia en aviones de exploración Japón vuelve su atención a la construcción de grandes submarinos-portaaviones y así surge la clase I-15 de 106 metros de eslora y 2.180 toneladas de desplazamiento, que fueron equipados con el primer monoplano desmontable para ser lanzado desde submarinos, el E14Y1 Glen, con el cual se realizaron vuelos de reconocimiento sobre Pearl Harbor antes del ataque japonés.
Pero los japoneses desarrollaron en secreto un arma tan poderosa y con tan exitoso silencio que los americanos no la descubrieron hasta la rendición del Imperio. Se trataba de los submarinos portaaviones de la clase I-400, de la cual se habían ordenado 18 unidades para construir.
Con los submarinos I-400 Japón planeaba realizar ataques contra el Canal de Panamá, pero las incursiones de los Estados Unidos en el Pacífico y la posterior pérdida de territorio de los nipones hizo descartar la idea original.
Botados en 1943, con una eslora de 122 metros y un desplazamiento de 3.500 toneladas y una autonomía de 37.000 millas, los I-400 fueron los submarinos mas grandes construidos hasta la aparición de los balísticos nucleares.
Inicialmente fueron diseñados para transportar dos hidroaviones bombarderos pero finalmente fueron tres los que llevarían en el hangar. Tenía a proa una catapulta ligeramente inclinada y una grúa. El hangar, grande y pasante desde proa a popa de la torreta de estribor pero adosada a ella, obligó a que ésta fuera desplazada hacia babor, con lo cual los I-400 ofrecían una extraña silueta.
A estribor del hangar y por debajo del nivel de cubierta, tenían un gran tubo para estiba de los flotadores de los aviones. Por encima del hangar se extendía una cubierta de artillería de casi 40 metros de longitud. Para mantener su silueta los mas baja posible su casco, recubierto con una capa gomosa con el fin de absorber los pulsos de Asdic como los de radar, estaba compuesto por dos cilindros, uno al lado de otro.
La creciente escasez de material para la construcción naval, por parte de Japón, producto del deterioro de la situación militar, llevó a que de las 18 unidades programadas inicialmente, sólo de autorizaran 5. Para 1945 se habían completado tres unidades, otra fue desguazada aún en gradas y una última fue destruida en una incursión aeronaval americana.
El submarino fue el primer sistema de armas “silente” y su gran valor reside en su invisibilidad. Si durante las dos grandes guerras los submarinos operaban mas tiempo en superficie que sumergidos la necesidad de operar en superficie para lanzar el avión, mas aún si debía parar sus máquinas, los dejaban sumamente expuestos a la posibilidad de ser descubiertos y hundidos. Poco fue lo que pudieron hacer aquellas gigantescas naves japonesas, a pesar de todo el tiempo y el esfuerzo económico gastado en ellas. Fueron en realidad poco mas que una curiosidad en la Guerra del Pacífico. Así, se puso punto final a las experiencias con submarinos portaaviones.
Fuente:
http://ar.geocities.com/modelistasbrown ... /index.htm
Saludos.
Resumen de una nota extraida del boletín 807 del Centro Naval cuyo autor es Oscar Jorge Calandra
El primer lanzamiento de un avión desde un submarino es atribuido a la Marina Imperial Alemana durante la Primera Guerra Mundial. Un hidroavión Friedrischshafen FF-29 biplaza con dos flotadores y un motor de 1.200 H.P. fue transportado en forma atravesada en la cubierta de proa del submarino U-12 de 250/300 toneladas y 1.200 millas de radio de acción, que había zarpado del puerto belga de Zeebrugge, ya en poder de las fuerzas alemanas. El avión perteneciente al Servicio Aéreo de la Armada, decoló sin armas y con bombas de 26,5 libras el 6 de enero de 1915. La aeronave voló a través del canal de La Mancha, siguió el curso del río Támesis y sin inconvenientes dejó caer sus bombas en los alrededores de Londres, aunque fue perseguido por tres aviones británicos pudo regresar a salvo.
En 1916, al tiempo que los alemanes abandonaban la idea del submarino portaaviones, los británicos embarcaban dos hidroaviones de reconocimiento Sopwith Baby amarrados an la cubierta del bubmarino E-22 de 52 metros de eslora. Esta experiencia fue un intento por extender el alcance de los hidroaviones para derribar Zeppelines mas que para aumentar las capacidades de exploración y avistaje del submarino. El E-22, de corta vida, se perdió en acción de guerra en 1916.
Después del Armisticio, la operación de aviones desde submarinos adquirió un nuevo impulso de investigación y desarrollo. La experiencia de guerra había demostrado el valor de las tareas de reconocimiento por parte de los submarinos, en especial para la localización de blancos cuando se operaba en teatros alejados de la costa. Pero, con una superestructura muy baja, su horizonte resultaba extremadamente limitado, lo que disminuía sus posibilidades operativas ya que no podía atacar lo que no tenía a la vista. Entonces equiparlo con un pequeño avión de exploración pareció que podía ser una solución. El mayor ploblema de transportar y manipular un avión a bordo de un submarino era la falta de espacio; ello obligaba a pensar sólo en pequeñas máquinas lo que les reducía la capacidad de combustible que haría al avión mas provechoso. No era este el único problema a resolver: la operación exigía al submarino permanecer mucho tiempo en superficie, período en el cual aumentaba su vulnerabilidad a ser descubierto y atacado.
Estados Unidos se interesó en la construcción de aviones para submarinos en 1922 y luego de varias pruebas en 1923 se embarcó en el submarino S-1 ( de 69 metros de eslora, velocidad 14 nudos) un avión Gleen Martin MS-1. El submarino había sido provisto de un hangar tubular a popa de la torreta, con capacidad para alojar un hidroavión previamente desmontado o plegado el cual, después de ser ensamblado era llevado hasta la popa y depositado en el agua con una grúa, para decolar por sus propios medios, dado que no se había previsto colocar catapulta alguna. Pero, el tiempo de armado resultó extremadamente largo, 4 horas, entonces los aviones se modificaron y a mediados de 1926, ya perfeccionado el sistema de armado del avión, se llegaron a emplear a bordo del S-1 sólo 12 minutos para sacar del hangar, armar y poner listo a decolar un Klemin XS-2, y 13 minutos para la operación inversa. El avión tenía un radio de acción de 130 millas.
Las primeras experiencias con aviones desde submarinos por parte de Japón no se llevaron a cabo hasta 1927. Japón ya tenía su propio diseño de avión, muy parecido al Caspar pero con un motor más potente operando durante 18 meses desde el submarino I1, de 1.150 toneladas y 83 metros de eslora.
El submarino resultó muy lento y de tamaño insuficiente para operaciones importantes, por lo que se buscó otra nave mayor. Como resultado de ello, en 1930 se eligió el I-51 de 101 metros de eslora, al que se le instaló en la cubierta de popa un hangar capaz de alojar dos aviones y una catapulta de aire comprimido. Para entonces, Japón había introducido un nuevo avión, el Kawanishi 6-shi E6Y1 tipo 91, pequeño avión de reconocimiento. Era una copia en miniatura del británico Parnall Peto y para 1932 se habían construido ocho mas. Después de tres años de prueba a bordo del I-51, se dió por finalizada la experiencia, se desmontó la catapulta y el submarino volvió al servicio normal.
Por su parte Gran Bretaña readapta experimentalmente como submarino-portaavión al M-2 de 90 metros de eslora, botado originalmente como monitor. Para ello se removió el cañón de 12” de la torre estanca que estaba a proa de la torreta, la cual se readaptó como hangar estanco para alojar un hidroavión de reconocimiento Pernall Peto, este avión sin armas, con dos flotadores, tenía dos plazas y estaba equipado con equipo de radio; sobre el hangar se instaló una gran grúa y sobre la cubierta de proa una catapulta ligeramente inclinada para facilitar el despegue.
Francia también se muestra interesada en el desarrollo de grandes submarinos - portaaviones y en 1929 se produce la botadura del “Surcouf” de 121 metros de eslora, 2880/4.300 toneladas y una autonomía de 10.000 millas a 10 nudos, fué el submarino mas grande del mundo hasta la aparición de los gigantescos I-400 japoneses. Diseñado como corsario para incursionar contra el tráfico mercante y con dos cañones de 8”, su mayor desventaja residía en que era muy grande y muy lento para sumergirse. El avión era transportado en un hangar cilíndrico que formaba parte de la torreta a popa. Para su decolaje, lo depositaba en el agua con una pequeña grúa instalada en cubierta. Las experiencias continuaron hasta que en 1942 el “Surcouf”, en ruta hacia el canal de Panamá, tuvo una colisión con un carguero americano y se hundió, sin que hubiera sobrevivientes.
Varias marinas experimentaban con submarinos portaaviones pero sólo los japoneses realizaron un diseño específico; su idea era extender el limitado alcance de avistaje del submarino, tanto para la exploración estratégica como para el ataque a buques mercantes. Es así que en 1933 se bota el I-5, quinto submarino de la clase I-1, con sus mismas características. Tenía capacidad para transportar y operar con dos hidroaviones, que llevaba en dos hangares ubicados uno a estribor y otro a babor del submarino, a popa de la torreta y debajo de la cubierta, en lugar del segundo cañón, en uno estibaban los fuselajes y los flotadores, y en el otro las alas. Estaba equipado también con una catapulta de aire comprimido y una grúa para recuperar el avión. El tiempo de armado de los aviones era tan prolongado que el submarino bien podía ser hundido en la mitad de la operación. Los que siguieron al I-5 fueron perfeccionados de manera tal que podían lanzar los aviones sin detener su marcha, es decir desde proa.
En el período 1938/40, con su avanzada experiencia en aviones de exploración Japón vuelve su atención a la construcción de grandes submarinos-portaaviones y así surge la clase I-15 de 106 metros de eslora y 2.180 toneladas de desplazamiento, que fueron equipados con el primer monoplano desmontable para ser lanzado desde submarinos, el E14Y1 Glen, con el cual se realizaron vuelos de reconocimiento sobre Pearl Harbor antes del ataque japonés.
Pero los japoneses desarrollaron en secreto un arma tan poderosa y con tan exitoso silencio que los americanos no la descubrieron hasta la rendición del Imperio. Se trataba de los submarinos portaaviones de la clase I-400, de la cual se habían ordenado 18 unidades para construir.
Con los submarinos I-400 Japón planeaba realizar ataques contra el Canal de Panamá, pero las incursiones de los Estados Unidos en el Pacífico y la posterior pérdida de territorio de los nipones hizo descartar la idea original.
Botados en 1943, con una eslora de 122 metros y un desplazamiento de 3.500 toneladas y una autonomía de 37.000 millas, los I-400 fueron los submarinos mas grandes construidos hasta la aparición de los balísticos nucleares.
Inicialmente fueron diseñados para transportar dos hidroaviones bombarderos pero finalmente fueron tres los que llevarían en el hangar. Tenía a proa una catapulta ligeramente inclinada y una grúa. El hangar, grande y pasante desde proa a popa de la torreta de estribor pero adosada a ella, obligó a que ésta fuera desplazada hacia babor, con lo cual los I-400 ofrecían una extraña silueta.
A estribor del hangar y por debajo del nivel de cubierta, tenían un gran tubo para estiba de los flotadores de los aviones. Por encima del hangar se extendía una cubierta de artillería de casi 40 metros de longitud. Para mantener su silueta los mas baja posible su casco, recubierto con una capa gomosa con el fin de absorber los pulsos de Asdic como los de radar, estaba compuesto por dos cilindros, uno al lado de otro.
La creciente escasez de material para la construcción naval, por parte de Japón, producto del deterioro de la situación militar, llevó a que de las 18 unidades programadas inicialmente, sólo de autorizaran 5. Para 1945 se habían completado tres unidades, otra fue desguazada aún en gradas y una última fue destruida en una incursión aeronaval americana.
El submarino fue el primer sistema de armas “silente” y su gran valor reside en su invisibilidad. Si durante las dos grandes guerras los submarinos operaban mas tiempo en superficie que sumergidos la necesidad de operar en superficie para lanzar el avión, mas aún si debía parar sus máquinas, los dejaban sumamente expuestos a la posibilidad de ser descubiertos y hundidos. Poco fue lo que pudieron hacer aquellas gigantescas naves japonesas, a pesar de todo el tiempo y el esfuerzo económico gastado en ellas. Fueron en realidad poco mas que una curiosidad en la Guerra del Pacífico. Así, se puso punto final a las experiencias con submarinos portaaviones.
Fuente:
http://ar.geocities.com/modelistasbrown ... /index.htm
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