Ismael00 escribió:Buenos tardes a todos, en primer lugar quiero felicitar a la/s personas que gestionan este foro y a los partipantes, ya que después de echar una ojeada me perece que está súper completo.
Me une a la institución de las FAS, muchos años de servicio, pero lo que me lleva a publicar estas palabras es para solicitar alguna información que se me escapa a la hora del ingreso actual por parte de una de mis hijas. Se presenta este año a la academia de oficiales sin titulación (AGA) y me gustaría saber la experiencia en el proceso de seleccion, duración de las pruebas, lugares, en qué consiste el psicotecnico, algún consejo que le pueda trasmitir. Gracias.
Por partes:
- Imagino que ha querido decir que este año SE QUIERE presentar, porque sin convocatoria publicada no hay plazas a las que opositar.
- La experiencia en sí (los viajes, las pruebas, la relación con otros opositores, las emociones, los nervios......) suele ser positiva; otra cosa es que finalmente sirva para obtener una plaza (la relación opositores/plazas ronda los 1400/400 y las de la AGA suelen ser de las primeras que se terminan).
- Las pruebas se suelen hacer en el mes de julio y todas se realizan en Madrid. Cada opositor tendrá que ir, como mínimo, tres días a Madrid, uno para hacer la prueba de lengua inglesa y el test psicológico, otro día para realizar las pruebas físicas y otro día mas para el reconocimiento médico. En el caso de no resultar apto en alguna prueba queda excluido del proceso de selección y ya no tiene que realizar las siguientes. Todos los que superan todas las pruebas se ordenan por sus notas (la nota de selectividad mas los méritos militares, si alguien los tiene) y por orden se adjudican las plazas, en función de la preferencia que cada cual haya elegido.
- El psicotécnico no es tal, se trata de un test psicológico (un test de personalidad) para detectar posibles problemas psicológicos; en el caso de obtener valores anormales se le realiza al opositor una entrevista personal por parte de un psicólogo.
- ¿Consejo?, que apoye a su hija todo lo que pueda (papeleo, entrenamientos, viajes.....). Ella a estudiar la selectividad y a entrenar las pruebas físicas y usted al papeleo.