Pero también debe entender cuál es la posición española. Hay miles de pecios que reposan en los siete mares, y unos cuantos piratas, en su inmensa mayoría anglosajones que se apoyan en paraísos fiscales (también anglosajones, vaya casualidad) pretenden saquear los restos. Esos bucaneros no hacen daño a España sino a la humanidad; triste es que haya algunos políticos que a saber por qué motivos quieren aliarse con ellos. Por desgracia me temo (y supongo que usted también) que se debe a intereses espurios, y para ocultar su deshonestidad, agitan la bandera contra el enemigo ancestral. Quiero creer que la inmensa mayoría de los colombianos no entran en ese juego. En su día fui compañero y amigo de estudiantes de su país, y me dolería mucho que por las maquinaciones de un politicastro, la avaricia de cuatro filibusteros y la estulticia de otros se acabe provocando un enfrentamiento donde no había sino amistad.
Pregunta que acá también nos gustaría poder hallar respuesta: ¿Cuál es el interés y afán de Santos por sacar eso rápido? O por lo menos dejarlo "amarrado"... Curiosamente, ya sabemos que él se irá a vivir su ex-presidencia tranquilamente a Londres...
Las finanzas del estado colombiano no necesitan o requieren recursos extra provenientes de especies náufragas, así que por el San José, en una situación normal, no habría afán o apuro. Allá al frente de Cartagena está bien, en el fondo. Ahora si lo quieren sacar, pues derechito a un Museo, ya sea nuevo exclusivo o al Naval del Caribe de la Armada Nacional.
Y es cierto que no faltan oportunistas que se arropan en la bandera tricolor y exaltan los ánimos de algunos: es que es tesoro de la nación, bien, perfecto, pero que hay que pagar para sacarlo, bueno, sí, listo, entonces hay que compartirlo. - Sonido de chicharra, me imagino - ¡NO!
Si lo quieren sacar, bueno. Pero no pagar el servicio con el mismo patrimonio de la nación, de la humanidad, como abrió la jeta Santos en Madrid en estos días. Es que hay que ser caradura para decir eso allá. Que lo diga acá, en Bogotá, de lejitos, vaya y venga. ¿Pero atreverse a decirlo en Madrid? O es tener muchos cojo*** o ser bien imbécil...
Si toca pagar del presupuesto nacional el servicio de extracción, pues se paga, pero no descompletar ni un Duro del pecio. Acá no somos pende**, ya sabemos porqué van, ellos no van por los jarrones chinos vía Manila ni por los cañones ni los toneles con ¿vino?, ellos van por el supuesto reguero de monedas de oro y alhajas de plata y joyas preciosas que hay debajo de todo eso. Y eso es lo que no nos cuadra de a mucho. Y ahí está la pelea de la ARC, la PGN, los académicos (ya suena como equipo de fútbol) y la Comisión de Patrimonio VS el gobierno nacional.
Creo que el afán de Santos está en que los candidatos a la presidencia actuales no le paran muchas bolas al San José, ellos son claros en manifestar que hay otras prioridades y que no se van a desgastar en una vaina que no hace falta y que está bien en el fondo del mar. En realidad nadie sabe cuánto hay ahí abajo, puede ser mucho, puede ser poco. Más bien fomentar el turismo. El año pasado fueron US$ 6.500 millones en sólo turismo los que ingresaron al país. Si se hace la cosa bien hecha, fácilmente pueden ser US$ 10.000 millones de forma constante, anual. Y es una renta que siempre va a estar.
El San José es una vaina pasajera que de pronto resulta ser una desilusión para todos aquellos que creen en una inmensa fortuna bajo el agua. Y así sea lo que dijo SSA, US$ 18.000 millones, será una cosa que nos comeremos en un lapso corto de tiempo y al final fue eso: una vaina pasajera que seguramente más de un político corrupto meterá mano y se quedará con su pedazo y que el ciudadano del común verá tangencialmente.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».