Y también político. Brasil quiso tener un porta y adquirió uno de segunda mano (A-12). No ha hecho misiones y ya lo van a dar de baja... pero eso es lo que quisieron antes que tener unos escoltas modernos o muchas otras cosas que a otros nos pudieran parecer prioritarias.sendin escribió:El escoyo insalvable actual para que la Armada Española opere un portaaviones con catapulta es el económico.
Cierto es que el F-35B y el Osprey hacen que no haya tanta diferencia, pero sigue habiéndola. No creo que se pueda comparar lo que puede proporcionar un helicóptero AEW con lo que proporciona un E-2.Hoy por hoy con la llegada del F-35B la diferencia de capacidades tanto dinámicas como de guerra entre los AVIONES STOVL y CATOBAR ya no es tan grande por no hablar de que estos aviones tienen la capacidad de ser mucho más versátiles.
Cierto, la opción más económica es la española: un buque versátil desde donde operar unos pocos aparatos STOVL.A lo que voy es que si tu presupuesto lo permite lo ideal es lo que hacen los americanos tener portaaviones de ambos tipos, pero en una armada media-pequeña como la española hay que priorizar y personalmente creo que sale en general bastante más barato la opción porta + aviones STOVL
PD) Otro off-topic que al menos tiene algo que ver con fragatas: en la RGM hay un capítulo sobre las F-110 -> http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... 8cap08.pdf