Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
- Nobunaga
- Comandante
- Mensajes: 1578
- Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Negativo, nuestro hombre se retiro como general
- Veterano de la 1ª y 2ª Guerras Mundiales
- Veterano de la 1ª y 2ª Guerras Mundiales
Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
- Xenophonte
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2027
- Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
El Mayor General Terry de la Mesa Allen Sr.?
Slds.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
- Nobunaga
- Comandante
- Mensajes: 1578
- Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Xenophonte escribió:El Mayor General Terry de la Mesa Allen Sr.?
Slds.
Negativo ambos.Albertopus escribió:Brehon B. Somervell
- Especialista en Guerra Psicologica
Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
- Xenophonte
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2027
- Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
El general Robert A. McClure?
Slds.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
- Nobunaga
- Comandante
- Mensajes: 1578
- Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Correcto, el mayor general Robert A. McClure, primer jefe de la Oficina de Guerra Psicologica y considerado por algunos como el creador de las Fuerzas Especiales del Ejercito de los Estados Unidos https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_A._McClureXenophonte escribió:El general Robert A. McClure?
Slds.
Xenophonte:6
Albertopus:4
Gaspacher:3
Nobunaga:2
Su turno
Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
- Xenophonte
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2027
- Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Piloto Aliado cuya brillante carrera tuvo un inesperado y prematuro fin.
Slds.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
- Xenophonte
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2027
- Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Negativo. No era estadounidense.
Fue especialmente elegido para liderar una muy importante (para sus planificadores) y recordada misión (al menos entre sus compàtriotas).
Slds.
Fue especialmente elegido para liderar una muy importante (para sus planificadores) y recordada misión (al menos entre sus compàtriotas).
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
- Xenophonte
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2027
- Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
El escuadrón, que lideró, conservó orgullosamente el apodo obtenido de la misión antes mencionada, hasta que obtuvo y/o adoptaran uno nuevo en una de las guerras en que participaron.
Slds.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
- Xenophonte
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2027
- Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Correcto efectivamente era el comandante de ala (Wg Cdr) Guy Penrose Gibson VC DFC DSO, quien es famoso por haber dirigido a el célebre Escuadrón Nº 617 de la Real Fuerza Aérea, en la operación Chastise (bombardear Möhne en el Ruhr). Siendo condecorado con la Cruz Victoria por su valentía durante los ataques.
Nacido en la India en septiembre de 1918, Gibson se trasladó con su familia a Inglaterra en 1924; en la época de entreguerras, Gibson se sintió atraído por la aviación y deseaba ser piloto por lo que le escribió al entonces piloto de prueba de Vickers, quien le aconsejó que probara ingresar a la RAF para aprender a volar y tras obtener una comisión tras su servicio le sería mucho más sencillo emplearse como piloto civil.
Pero al intentar ingresar a la RAF fue rechazado por su relativa baja estatura; volvió a intentarlo en 1936 siendo admitido, finalmente, para el curso de entrenamiento de piloto de bombardero nocturno. En 1937, en la escuela de entrenamiento de vuelo Nº 2 de la RAF, en Scopwick, Lincolnshire.
Convirtiéndose en un oficial piloto interino y más tarde tras recibir su comisión en oficial piloto de bombardero medio.
Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, Gibson era un piloto de bombarderos del Escuadrón Nº 83, volando el Handley Page Hampden. Después de completar su primer período de servicio, el joven piloto se ofreció como voluntario para el Comando de Cazas de la RAF. Fue enviado al Escuadrón Nº 29, volando Bristol Blenheims alternando combate diurno y de escolta para los bombardero.
Su escuadrón pasó por un periodo de inactividad hasta abril de 1940 cuando fue asignado al Frente Europeo realizando bombardeo nocturno de precisión sobre determinados objetivos en Alemania ganando la medalla de la Cruz de Vuelo Distinguido.
Cuando se tomó la decisión de aprobar la misión de bombardeo en el Ruhr el nombre de Gibson, destacado como piloto nocturno y líder de escuadrilla en bombardeos a objetivos tanto terrestres como navales, surgió para el Mando como el más indicado para el líder del escuadrón especial a formarse para esa misión.
A Gibson solo le informaron que había sido seleccionado,de estar de acuerdo por ser voluntario, para comandar un nuevo escuadrón y (el 'grupo especial 5'), el que necesitaría volar bajo de noche a un objetivo que tenía que lograrse para el 19 de mayo.
Mencionar que a Gibson se le dio amplia autonomía para seleccionar a quienes serían los integrantes del escuadrón.
En enero de 1943, el Escuadrón de Tareas Especiales Nº 617 o Escuadrón X tenía por objetivo bombardear a las represas de la cuenca del Ruhr, corazón industrial de la Alemania nazi, la operación se denominó Operación Chastise (Castigo).
Dicha operación fue realizada entre el 16 y 17 de mayo de 1943. Se logró destruir a dos de tres represas principales, lo que frenó la producción bélica de la zona; sin embargo los alemanes lograron reconstruir en menos de un año.
El escuadrón que estaba equipado con los cazas De Havilland Mosquito, adaptados para el combate nocturno, sufrió la pérdida, de 53 de sus miembros con 9 aparatos derribados por errores de navegación.
Cabe destacar que contaron con una bomba especialmente diseñada y adaptada para el bombardeo de objetivos en el agua. Se utilizaron a así llamadas la bombas de rebote (en inglés bouncing bombs) que fueron una clase de bombas creadas y diseñadas durante la guerra por el ingeniero inglés Barnes Wallis.
Estas bombas estaban diseñadas para rebotar sobre la superficie del agua, permitiendo así que alcanzaran objetivos marítimos protegidos por defensas de redes contra torpedos.
Una versión modificada fue la que fue utilizada en el bombardeo aéreo contra las instalaciones industriales del valle del Ruhr en mayo de 1943 para intentar destruir las represas del valle, algo imposible de lograr por medios convencionale,s debido al efecto amortiguador del agua y al tamaño de las estructuras.
Por esta misión, que fue proclamada como un gran triunfo de forma propagandística, Gibson ganó una considerable fama y reputación siendo galardonado personalmente por el rey Jorge VI con la máxima distinción a la que puede aspirar un militar británico, la Cruz Victoria.
Gibson fue enviado a Estados Unidos, por orden del mariscal del aire Sir Arthur Harris, para una serie de giras de conferencias; retirandolo del servicio activo en el frente de combate.
Fue en esa época que Gibson escribió un libro autobiográfico llamado 'Enemy Coast Ahead', donde narraba sus experiencias de bombardeo nocturno.
Pero su carrera terminó trágicamente,según los informes desclasificados décadas más tarde, al morir cuando su avión fue derribado por un avión británico al que se aproximo imprudentemente por detrás, en un vuelo de regreso, en septiembre de 1944, solo unos meses antes de que terminara la guerra:
''El 19 de septiembre de 1944, Gibson reemplazó a un navegador en un Mosquito que debía efectuar una misión en Rheydt y luego volver sobrevolando territorio holandés. Terminada la misión, el avión Mosquito pilotado por Jim Warwick teniendo a Gibson como navegador sobrevolaba Steenbergen, Holanda, cuando detectó en la oscuridad, volando bajo a un bombardero Avro 683 Lancaster y se acercó a este por su cola sin identificarse, lo que fue un error fatal; el artillero de cola del Lancaster, Bernard McCormack confundió al caza Mosquito con un caza pesado alemán Ju 88 y le disparó sostenidamente 600 proyectiles derribandolo sobre los bosques de Steenbergen, envuelto en llamas disparando bengalas de color rojo (el De Havilland Mosquito de Gibson portaba bengalas de señalamiento de blancos de color rojo); tanto Gibson como Warwick que piloteaba fallecieron.''
No obstante, lo anterior, todavía siguen la controversia y la especulación sobre los hechos y las causas/motivaciones de Gibson, que habrían provocado su muerte.
No obstante el famoso (para el público británico) escuadrón especial 617 apodado Dambusters (los 'destruye Presas') a pesar de ser en principio para esa sola misión continuó operando y combatiendo aún luego del fin de la guerra.
En 1955 se filmó una película en la cual los actores personifican a el famoso escuadrón y su líder como protagonistas de la recreación fílmica de la famosa incursión de bombardeo contra las presas del Ruhr.
En el '91 tras la participación en la 1ra guerra del golfo, les fue dado un nuevo/adicional sobrenombre:'Sadam busters' para agregar a su descriptivo y original autoelegido lema (aprobado por el Rey Jorge VI):"Après moi le déluge" ('Después de mi, la inundación').
El escuadrón Nº. 617 de la RAF que fue disuelto en el 2014,en la actualidad está basado en la Marine Corps Air Station de Beaufort en Carolina del Sur.
https://www.thisdayinaviation.com/tag/g ... se-gibson/
https://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Gibson
http://www.dambusters.org.uk
http://www.newshub.co.nz/home/new-zeala ... y-did.html
https://en.wikipedia.org/wiki/No._617_Squadron_RAF
https://www.historylearningsite.co.uk/w ... uy-gibson/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_rebote
http://www.bbc.com/news/magazine-22510300
https://www.telegraph.co.uk/news/2017/1 ... h-fighter/
Slds.
Nacido en la India en septiembre de 1918, Gibson se trasladó con su familia a Inglaterra en 1924; en la época de entreguerras, Gibson se sintió atraído por la aviación y deseaba ser piloto por lo que le escribió al entonces piloto de prueba de Vickers, quien le aconsejó que probara ingresar a la RAF para aprender a volar y tras obtener una comisión tras su servicio le sería mucho más sencillo emplearse como piloto civil.
Pero al intentar ingresar a la RAF fue rechazado por su relativa baja estatura; volvió a intentarlo en 1936 siendo admitido, finalmente, para el curso de entrenamiento de piloto de bombardero nocturno. En 1937, en la escuela de entrenamiento de vuelo Nº 2 de la RAF, en Scopwick, Lincolnshire.
Convirtiéndose en un oficial piloto interino y más tarde tras recibir su comisión en oficial piloto de bombardero medio.
Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, Gibson era un piloto de bombarderos del Escuadrón Nº 83, volando el Handley Page Hampden. Después de completar su primer período de servicio, el joven piloto se ofreció como voluntario para el Comando de Cazas de la RAF. Fue enviado al Escuadrón Nº 29, volando Bristol Blenheims alternando combate diurno y de escolta para los bombardero.
Su escuadrón pasó por un periodo de inactividad hasta abril de 1940 cuando fue asignado al Frente Europeo realizando bombardeo nocturno de precisión sobre determinados objetivos en Alemania ganando la medalla de la Cruz de Vuelo Distinguido.
Cuando se tomó la decisión de aprobar la misión de bombardeo en el Ruhr el nombre de Gibson, destacado como piloto nocturno y líder de escuadrilla en bombardeos a objetivos tanto terrestres como navales, surgió para el Mando como el más indicado para el líder del escuadrón especial a formarse para esa misión.
A Gibson solo le informaron que había sido seleccionado,de estar de acuerdo por ser voluntario, para comandar un nuevo escuadrón y (el 'grupo especial 5'), el que necesitaría volar bajo de noche a un objetivo que tenía que lograrse para el 19 de mayo.
Mencionar que a Gibson se le dio amplia autonomía para seleccionar a quienes serían los integrantes del escuadrón.
En enero de 1943, el Escuadrón de Tareas Especiales Nº 617 o Escuadrón X tenía por objetivo bombardear a las represas de la cuenca del Ruhr, corazón industrial de la Alemania nazi, la operación se denominó Operación Chastise (Castigo).
Dicha operación fue realizada entre el 16 y 17 de mayo de 1943. Se logró destruir a dos de tres represas principales, lo que frenó la producción bélica de la zona; sin embargo los alemanes lograron reconstruir en menos de un año.
El escuadrón que estaba equipado con los cazas De Havilland Mosquito, adaptados para el combate nocturno, sufrió la pérdida, de 53 de sus miembros con 9 aparatos derribados por errores de navegación.
Cabe destacar que contaron con una bomba especialmente diseñada y adaptada para el bombardeo de objetivos en el agua. Se utilizaron a así llamadas la bombas de rebote (en inglés bouncing bombs) que fueron una clase de bombas creadas y diseñadas durante la guerra por el ingeniero inglés Barnes Wallis.
Estas bombas estaban diseñadas para rebotar sobre la superficie del agua, permitiendo así que alcanzaran objetivos marítimos protegidos por defensas de redes contra torpedos.
Una versión modificada fue la que fue utilizada en el bombardeo aéreo contra las instalaciones industriales del valle del Ruhr en mayo de 1943 para intentar destruir las represas del valle, algo imposible de lograr por medios convencionale,s debido al efecto amortiguador del agua y al tamaño de las estructuras.
Por esta misión, que fue proclamada como un gran triunfo de forma propagandística, Gibson ganó una considerable fama y reputación siendo galardonado personalmente por el rey Jorge VI con la máxima distinción a la que puede aspirar un militar británico, la Cruz Victoria.
Gibson fue enviado a Estados Unidos, por orden del mariscal del aire Sir Arthur Harris, para una serie de giras de conferencias; retirandolo del servicio activo en el frente de combate.
Fue en esa época que Gibson escribió un libro autobiográfico llamado 'Enemy Coast Ahead', donde narraba sus experiencias de bombardeo nocturno.
Pero su carrera terminó trágicamente,según los informes desclasificados décadas más tarde, al morir cuando su avión fue derribado por un avión británico al que se aproximo imprudentemente por detrás, en un vuelo de regreso, en septiembre de 1944, solo unos meses antes de que terminara la guerra:
''El 19 de septiembre de 1944, Gibson reemplazó a un navegador en un Mosquito que debía efectuar una misión en Rheydt y luego volver sobrevolando territorio holandés. Terminada la misión, el avión Mosquito pilotado por Jim Warwick teniendo a Gibson como navegador sobrevolaba Steenbergen, Holanda, cuando detectó en la oscuridad, volando bajo a un bombardero Avro 683 Lancaster y se acercó a este por su cola sin identificarse, lo que fue un error fatal; el artillero de cola del Lancaster, Bernard McCormack confundió al caza Mosquito con un caza pesado alemán Ju 88 y le disparó sostenidamente 600 proyectiles derribandolo sobre los bosques de Steenbergen, envuelto en llamas disparando bengalas de color rojo (el De Havilland Mosquito de Gibson portaba bengalas de señalamiento de blancos de color rojo); tanto Gibson como Warwick que piloteaba fallecieron.''
No obstante, lo anterior, todavía siguen la controversia y la especulación sobre los hechos y las causas/motivaciones de Gibson, que habrían provocado su muerte.
No obstante el famoso (para el público británico) escuadrón especial 617 apodado Dambusters (los 'destruye Presas') a pesar de ser en principio para esa sola misión continuó operando y combatiendo aún luego del fin de la guerra.
En 1955 se filmó una película en la cual los actores personifican a el famoso escuadrón y su líder como protagonistas de la recreación fílmica de la famosa incursión de bombardeo contra las presas del Ruhr.
En el '91 tras la participación en la 1ra guerra del golfo, les fue dado un nuevo/adicional sobrenombre:'Sadam busters' para agregar a su descriptivo y original autoelegido lema (aprobado por el Rey Jorge VI):"Après moi le déluge" ('Después de mi, la inundación').
El escuadrón Nº. 617 de la RAF que fue disuelto en el 2014,en la actualidad está basado en la Marine Corps Air Station de Beaufort en Carolina del Sur.
https://www.thisdayinaviation.com/tag/g ... se-gibson/
https://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Gibson
http://www.dambusters.org.uk
http://www.newshub.co.nz/home/new-zeala ... y-did.html
https://en.wikipedia.org/wiki/No._617_Squadron_RAF
https://www.historylearningsite.co.uk/w ... uy-gibson/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_rebote
http://www.bbc.com/news/magazine-22510300
https://www.telegraph.co.uk/news/2017/1 ... h-fighter/
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
- Xenophonte
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2027
- Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Las Posiciones:
Xenophonte:6
Albertopus:5
Gaspacher:3
Nobunaga:2
Su turno.
Slds.
Xenophonte:6
Albertopus:5
Gaspacher:3
Nobunaga:2
Su turno.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Muchas gracias, estimado Xenophonte...
Aunque hay un comentario. Seguramente es debido a algún dato transpapelado.
https://www.raf.mod.uk/our-organisation ... -squadron/
Que no se preocupe Trump, que no hay bases militares británicas en EE.UU y no han vuelo los tiempos de la colonia. Eso sí, parte de su personal estuvo hace poco en EE.UU con Marine Fighter Attack Training Squadron 501, encargado del entrenamiento de las FF.AA norteamericanas con el F-35, para formarse en el uso de sus nuevos aviones, como lo han -o están haciendo- los italianos.
...
Al turrón:
- Voló con éxito.
- Empleó un sistema de propulsión ingenioso.
Saludos.
Aunque hay un comentario. Seguramente es debido a algún dato transpapelado.
El 617th de la RAF sigue activo y con base a partir de ahora en Marham, con sus F-35.Xenophonte escribió:El escuadrón Nº. 617 de la RAF que fue disuelto en el 2014,en la actualidad está basado en la Marine Corps Air Station de Beaufort en Carolina del Sur...
https://www.raf.mod.uk/our-organisation ... -squadron/
Que no se preocupe Trump, que no hay bases militares británicas en EE.UU y no han vuelo los tiempos de la colonia. Eso sí, parte de su personal estuvo hace poco en EE.UU con Marine Fighter Attack Training Squadron 501, encargado del entrenamiento de las FF.AA norteamericanas con el F-35, para formarse en el uso de sus nuevos aviones, como lo han -o están haciendo- los italianos.
...
Al turrón:
- Voló con éxito.
- Empleó un sistema de propulsión ingenioso.
Saludos.
- Xenophonte
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2027
- Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Efectivamente cometí un error: No era que el mencionado escuadrón, como unidad militar activa, estuviera basado en una base estadounidense...solo que algunos de sus pilotos (incluyendo al comandante de ala) e ingenieros/técnicos fueron enviados a la base aérea de los Marines para entrenarse y adaptarse a los nuevos aparatos a usar por el escuadrón.Albertopus escribió:Muchas gracias, estimado Xenophonte...
Aunque hay un comentario. Seguramente es debido a algún dato transpapelado.
El 617th de la RAF sigue activo y con base a partir de ahora en Marham, con sus F-35.Xenophonte escribió:El escuadrón Nº. 617 de la RAF que fue disuelto en el 2014,en la actualidad está basado en la Marine Corps Air Station de Beaufort en Carolina del Sur...
https://www.raf.mod.uk/our-organisation ... -squadron/
Que no se preocupe Trump, que no hay bases militares británicas en EE.UU y no han vuelo los tiempos de la colonia. Eso sí, parte de su personal estuvo hace poco en EE.UU con Marine Fighter Attack Training Squadron 501, encargado del entrenamiento de las FF.AA norteamericanas con el F-35, para formarse en el uso de sus nuevos aviones, como lo han -o están haciendo- los italianos.
Pero a no ser que haya error en la traducción /interpretación del término 'Disband' o quizás una traducción más correcta podría haber sido: reorganización...Pero opte por interpretarlo de esa manera, porque sus miembros fueron 'distribuidos' a otros escuadrones y dejó de formar parte de lista de escuadrones, en activo, de la RAF...hasta su (programada) reactivación.
Respecto a las fuentes además de la Wiki y el articulo de prensa del Telegraph (que he incluido en las referencias); una rapida revision de las fuentes confirma que como parte de la reducción de efectivos (por el recorte presupuestario del 2014 al presupuesto de Defensa británico) se disolvió al escuadrón.
Aunque debí haber sido más explicito e incluir que era para ser 'reformado' (como sucedió anteriormente en varias oportunidades desde la primera en el '56) tras retirarles los Tornados, que estaban volando y a la espera de la 'llegada/entrega' de los F 35B con los que serían reemplazados.
The RAF's famous "Dambusters" squadron is to be disbanded next year and reformed in 2016 to fly the new F-35B Lightning II joint strike fighter.The disbandment forms part of the RAF's Tornado force drawdown and opens the way for the move of Typhoon squadrons from Leuchars in Fife to Lossiemouth.
........................ .... ..........................
Albertopus escribió:
Al turrón:
- Voló con éxito.
- Empleó un sistema de propulsión ingenioso.
El Me-262?
Saludos.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados