Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Fulvio Boni
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Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por Fulvio Boni »

crucero de Clase Tre Kronor holandés, adquirido por la ACH en 1971 con el nombre de Almirante Latorre.

Sobrenombre de Bello Antonio basado en la película protagonizada por Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale Historia de un tipo guapo, deseado por las mujeres y envidiado por los hombres ... Con el pequeño detalle de que era impotente.

Justamente este crucero tenía una pinta tremenda, pero por armamento y susceptibilidad a la salinidad del Pacifico sur oriental ...


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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christian
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Mensaje por christian »

Estimado Grumo.

La version Argentina que se ha podido leer en todos estos años de foro indican que el plan de la Flomar para el 21 de Diciembre era:


- Dividir a la Flota en 2 grupos de combate: + el POMA

GRUPO DE TAREAS -1
(V-2) ARA-25 de Mayo
(D-28) ARA-Hercules
(P-01) ARA-Drummond
(P-02) ARA-Guerrico
(B-18) ARA-Punta Médanos (BT)

GRUPO DE TAREAS-2
(C-04) ARA-General Belgrano
(D-22) ARA-Rosales
(D-26) ARA-Bouchard
(D-29) ARA Piedrabuena
Buque tanque de YPF (NN)

En paralelo a la acción en el mar de Drake, el POMA lanzaría su asalto anfibio a las islas en combinación con un asalto helitransportado.


La duda de mi parte es ¿cual grupo se quedaba con el POMA? y ¿cual iba al choque con la ACH?, se puede apreciar estrategias completamente distintas ya que la FLOMAR distribuyo a sus buques misileros en ambas agrupaciones y la ACH dividió sus 2 grupos en cañoneros y misileros, enviando al choque una linea adelante por una diferencia de 20 millas a los antiguos CL tipo Brooklyn y los destructores mas antiguos.

Lo que hubiera pasado solo el de arriba lo sabe ............... y tal como dijeron mas arriba, ahi vamos a ver cuantos pares son tres moscas :green:


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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christian
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Mensaje por christian »

crucero de Clase Tre Kronor holandés, adquirido por la ACH en 1971 con el nombre de Almirante Latorre.

Sobrenombre de Bello Antonio basado en la película protagonizada por Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale Historia de un tipo guapo, deseado por las mujeres y envidiado por los hombres ... Con el pequeño detalle de que era impotente.

Justamente este crucero tenía una pinta tremenda, pero por armamento y susceptibilidad a la salinidad del Pacifico sur oriental ...

jajajaja mas claro que el agua.


Pd: Por algo el Bello Antonio estaba en la linea de vanguardia.


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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christian
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Mensaje por christian »

Este es crucero Latorre del año 1978.

Imagen

Imagen


.............. fin del comunicado.
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

christian escribió:deja en claro lo que siempre dijo el almirante Lopez, la escuadra no iba a esperar el primer golpe
No, no iba a esperar, y no creo que el punto en que se iban a abrir los fuegos fueran aguas jurisdiccionales chilenas.
christian escribió: la conformación de las 2 lineas:

Acero como primera linea separados a 5 millas entre cruceros y 20 millas atrás Bronce con el bello Antonio a la cabeza.
Me imagino que un par de cruceros clase Brooklyn podían aguantar el impacto de mas de un exocet de mejor manera que un destructor clase 42. y que cuando los proyectiles de 30 cañones de 152 mm empezaran a picotear cerca de sus navíos, la Flomar iba a estar un tanto ocupada repeliendo el ataque cuando una rociada de entre 16 a 32 exocet fuera en su dirección desde varias millas atrás de sus blancos.
christian escribió:El único detalle es que el operador del Hyatt no hablo mas de 5 segundos y fue solo para mencionar lo del islote Snipe
Debemos repetir como mantra, y además creerlo: Que dos submarinos británicos de lo mejorcito en esa época, recién construidos uno llegado el 76 y otro el 77, estaban incapacitados en el astillero el año 78.
Sin mas comentarios a ese respecto.
christian escribió:Pd: no tenia la menor idea del invento de los Alouette con las Jaulas colgantes.
A mí que me registren
christian escribió:Pd2: Notable El almirante, en primera linea sabiendo que iban de carne de cañon
Esperabas menos ?


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Javier Guerrero
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Mensaje por Javier Guerrero »

¿Sabe alguien que son esas tres antenas cilíndricas del palo de popa en la imagen que ha puesto Christian?

Gracias


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimados Fulvio y Christian:

Caray! que poco generosos con el sobrenombre! :green:
La verdad es que el Gota Lejon era un buque muy lindo (al menos sobre el papel), y su batería de AA ligera era bastante mas numerosa que la de los cruceros holandeses MGP.

Por otro lado, el despliegue de la ACh me parece acertado, creo que un Brooklyn podia absorber mas daños que un buque moderno. Y desde la primera línea, se tiene una mejor perspectiva del dispositivo enemigo, por lo que el buque en donde el Alte. chileno izo su insignia también estaba bien escogido. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Aparte de los Brooklyn ARA, ACh y Marinha; los Crown Colony y De Ruyter MGP y el Gota Lejon, había todavía cruceros convencionales activos en el mundo? Creo que los Tiger de la RN ya eran portahelicópteros, y no se si en 1978 los pakistaníes aun tenían al Babur. Saludos cordiales.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Aparte de los Brooklyn ARA, ACh y Marinha; los Crown Colony y De Ruyter MGP y el Gota Lejon, había todavía cruceros convencionales activos en el mundo?
Había bastantes en 1978. La Unión Soviética tenía en servicio una docena de unidades de la clase Sverdlov. En la India aún navegaba el Mysore, gemelo de los peruanos. Y en Pakistán estaba el Babur, un antiaéreo convencional de la clase Dido.

La verdad es que el Gota Lejon era un buque muy lindo (al menos sobre el papel), y su batería de AA ligera era bastante mas numerosa que la de los cruceros holandeses MGP.
El Latorre llevaba cuatro cañones de 57 mm. en montajes simples y once cañones de 40 mm., mientras que el Grau llevaba ocho de 57 en torres dobles y ocho de 40. Al Aguirre le faltaba una de las torres de 57. Estaban más o menos parejos numéricamente, pero muchos cañones no garantizan nada si no están bien dirigidos, y ahí el Latorre estaba en peores condiciones. El crucero chileno contaba con dos directores de tiro para los cañones de 40 mm, una para el sector de estribor y otro para el sector de babor. Estaban en torres cilíndricas situadas en la cubierta principal, a los lados de la chimenea de popa. Para la batería de 57 mm. en Suecia había otros dos directores, uno por banda, en torres situadas a los lados de la ciudadela, justo detrás del primer cañón de 40 mm. de cada banda. Pero en Chile sólo estaba el director de babor. En estribor el hueco estaba vacío, por lo cual el director de estribor de la batería de 40 mm. también tenía que asumir la dirección de los dos cañones de 57 mm. de esa banda. Por tanto, el Latorre sólo podía enfrentarse a un blanco aéreo por estribor y dos por babor. En modo radar, claro. Dirigidas a ojo, las piezas de 40 mm. podían ser disparadas independientemente.

Los cruceros holandeses estaban infinitamente mejor en ese sentido. Cada torre doble de 57 mm. contaba con su propio director LA-01, mientras que cada pareja de piezas de 40 mm. estaba controlada por un LA-02. Así, se podían defender de hasta ocho atacantes aéreos a la vez. O concentrar todo su fuego en un solo objetivo. Ahí, la andanada de un Zeven Provincien era brutal: seis bocas de 57 mm. y cuatro de 40 mm. por banda. La andanada de un Gota Lejon por banda era de dos bocas de 57 mm. y seis de 40 mm.

Hay que tener en cuenta que los cruceros holandeses se diseñaron desde cero para ese armamento, y entraron en servicio con él, y una clara vocación antiaérea. Los cruceros suecos no. Entraron en servicio con una configuración distinta (diez montajes dobles de 40 mm. únicamente), y en su reconstrucción de los años 50 se acomodó como pudo la nueva baterías (cuatro de 57 y once de 40). Eran cruceros con vocación distinta, no tan orientados a la lucha antiaérea (la flota sueca estaba bajo la cobertura constante de su potentísima Fuerza Aérea, una de las mayores del mundo en los años 50 y 60) mientras no saliese del Báltico (cosa que no hacía), y por eso sus cruceros tenían mayor énfasis en lucha antisuperficie montando tubos lanzatorpedos, cosa que los holandeses no tenían.


Mucho mejor hubiera sido para Chile una pareja adicional de fragatas o de submarinos en lugar del Latorre en 1973. Además, así no habría arrastrado a Perú a comprar los cruceros holandeses.


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Cartaphilus escribió: (...)
Mucho mejor hubiera sido para Chile una pareja adicional de fragatas o de submarinos en lugar del Latorre en 1973. Además, así no habría arrastrado a Perú a comprar los cruceros holandeses.
El plan naval de fines de los 60 originalmente consideraba la construcción de 6 Leander, pero en definitiva se fue por 4 (ya que los Almirante se subieron a DDG). Al final nos quedamos sólo con dos: el gobierno de Allende no pagó las cuotas pendientes, se cancelaron las fragatas 3 y 4, y ahí, para congraciarse con la ACh el gobierno fue por el Gota Lejon.

Saludos,


capricornio
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Mensaje por capricornio »

No recuerdo si estos envíos de armas españolas los mencioné ya en el hilo de Malvinas, pero fueron justo un mes antes de la crisis del Beagle:
https://elpais.com/diario/1978/10/21/es ... 50215.html
Aparte del Ríio Calchaquí, se habla de otros dos buques argentinos más para completar el pedido. El 7 de octubre se menciona un envío de armas de INSTALAZA a Chile de menor cuantía, que fue llevado a cabo en el buque danés Arroi.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

En esta otra nota del 15-11-78 se menciona a otro carguero con armas españolas para Argentina:
https://elpais.com/diario/1978/11/15/es ... 50215.html

Y una visión de la crisis en el diario La Vanguardia:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 0/pdf.html

Un saludo


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christian
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Mensaje por christian »

En esta otra nota del 15-11-78 se menciona a otro carguero con armas españolas para Argentina:
https://elpais.com/diario/1978/11/15/es ... 50215.html

Y una visión de la crisis en el diario La Vanguardia:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 0/pdf.html

Un saludo

No había leído lo del diario Vanguardia .............. y definitivamente me asombra lo del supuesto apoyo Chino /Ingles para con Chile.





Saludos cordiales


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orinoco_man
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Mensaje por orinoco_man »

Interesante que en plena Guerra fria los chinos y los ingleses iban ayudar a Chile. Lo de China si me huele a cuento chino o fake news como le dicen ahora. Sin embargo con los ingleses la historia es distinta por ser un pais de la OTAN, el socio mas cercano a EEUU y por sus vinculos historicos e intereses politicos similares que comparte con Chile.


spooky
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Mensaje por spooky »

El principal socio comercial y militar de Inglaterra en la region en esa época era Argentina por mucho.


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