Ingreso Directo a las Academias - 2018

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ramanujan
Recluta
Recluta

Mensaje por Ramanujan »

Buenos días. Mi hijo ha realizado la preinscripción a los procesos selectivos y está admitido. Su primera opción es la Armada por la gran cantidad de especialidades/destinos de la que ésta dispone. Él tiene bastante vocación científica (yo diría que incluso más que militar), y he visto que entre los destinos de la Armada de esta índole (científica), aparecen El observatorio de la Armada y el Hidrográfico. Dentro del observatorio se realizan estudios de Astronomía, Geofísica … etc.

Tengo un par de preguntas:

1º He leído que cuando sales de la ENM, pasas tu primer destino durante los dos primeros años, y posteriormente eliges especialidad. ¿Podrían orientarme en qué consiste esos dos primeros años de destino? Me pregunto también, si es obligatorio que ese primer destino sea desempeñado a bordo de un barco.

2º ¿Qué posibilidades hay de obtener destino en el ROA (Real observatorio de la Armada) y desempeñar un puesto de tipo científico. Me refiero a si son puestos con mucha demanda por parte de los recién graduados, si suelen salir vacantes con cierta asiduidad... etc.

Nota: Pido disculpas si mis dudas no se ajustan nada al tema (ingreso-acceso), pero resulta que es de los temas con mayor actividad estos días. Además, he visto que hay foreros que parecen tener bastante conocimientos, y pensé que podrían arrojar algún tipo de luz a las cuestiones que planteo.

Gracias por adelantado.

eloficial_official
Cabo
Cabo

Mensaje por eloficial_official »

Ramanujan escribió:Buenos días. Mi hijo ha realizado la preinscripción a los procesos selectivos y está admitido. Su primera opción es la Armada por la gran cantidad de especialidades/destinos de la que ésta dispone. Él tiene bastante vocación científica (yo diría que incluso más que militar), y he visto que entre los destinos de la Armada de esta índole (científica), aparecen El observatorio de la Armada y el Hidrográfico. Dentro del observatorio se realizan estudios de Astronomía, Geofísica … etc.

1º He leído que cuando sales de la ENM, pasas tu primer destino durante los dos primeros años, y posteriormente eliges especialidad. ¿Podrían orientarme en qué consiste esos dos primeros años de destino? Me pregunto también, si es obligatorio que ese primer destino sea desempeñado a bordo de un barco.

2º ¿Qué posibilidades hay de obtener destino en el ROA (Real observatorio de la Armada) y desempeñar un puesto de tipo científico. Me refiero a si son puestos con mucha demanda por parte de los recién graduados, si suelen salir vacantes con cierta asiduidad... etc.

Nota: Pido disculpas si mis dudas no se ajustan nada al tema (ingreso-acceso), pero resulta que es de los temas con mayor actividad estos días. Además, he visto que hay foreros que parecen tener bastante conocimientos, y pensé que podrían arrojar algún tipo de luz a las cuestiones que planteo.

Gracias por adelantado.
Buenas tardes, voy a intentar contestarle a sus preguntas.

1- Efectivamente al salir de la ENM vas dos años a un destino digamos... Sin especialidad. Estos destinos pueden ser en cualquier unidad o buque de la Armada. Durante estos dos primeros años va a desempeñar una labor como la de cualquier otro Alférez de Navío normal. Conozco gente que se ha ido a Atalanta en ese primer destino y gente que no se ha movido del puerto (que no ha hecho navegaciones largas, se entiende), todo dependerá del destino que elijas/te toque por orden de promoción. No creo que sea obligatorio como tal ir embarcado, pero supongo que será lo habitual.

2- Aquí ya no te puedo responder con certeza. Pero me imagino que no habrá mucha gente que pida la especialidad de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas, pero eso es un imaginar mío. A ver si alguien le puede ayudar un poco más.

Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Jadela6 »

jaea escribió: Lo que yo haría es un escrito en un folio en blanco con mis datos, los de la convocatoria, lo que pido y por qué lo pido, adjuntaría una copia de la solicitud de participación en el proceso y algún documento que demuestre que el día que me toca tengo que defender mi TFG, y todo ello lo llevaría a la Subdelegación mas cercana. Allí deberían devolverme una copia registrada de la documentación que entrego, con la que demostrar que he pedido el cambio de forma "oficial" y esperar a recibir sus noticias (imagino que te llamarían primero y luego aparecerías publicado en la tanda de incidencias, cuando la hagan pública).

:saludo2: :saludo2:
Una cosa más jaea, en el caso de entregarlo personalmente, ¿sabría decirme si es necesario que lo haga yo mismo, o puede ser algún familiar?
Gracias de nuevo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ramanujan escribió:2º ¿Qué posibilidades hay de obtener destino en el ROA (Real observatorio de la Armada) y desempeñar un puesto de tipo científico. Me refiero a si son puestos con mucha demanda por parte de los recién graduados, si suelen salir vacantes con cierta asiduidad... etc.
Imagino que por poca demanda que haya de esas plazas, cuando él las pida será de los mas modernos, así que no veo sencillo que a la primera lo consiguiera; pero lo mismo pasará en cualquier otro destino que pida con dos años de servicio.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Jadela6 escribió:Una cosa más jaea, en el caso de entregarlo personalmente, ¿sabría decirme si es necesario que lo haga yo mismo, o puede ser algún familiar?
Gracias de nuevo.
Pues no te puedo decir con seguridad, en principio debería poder hacerlo cualquiera, pero los militares son un poco raritos en estos temas de procedimiento administrativo.

Si tienes certificado digital o DNI electrónico activado presentaló telemáticamente.

eloficial_official
Cabo
Cabo

Pues ya tenemos nota. Por encima del 12... A ver los demás aspirantes.

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Jesus perez »

Ramanujan escribió:Buenos días. Mi hijo ha realizado la preinscripción a los procesos selectivos y está admitido. Su primera opción es la Armada por la gran cantidad de especialidades/destinos de la que ésta dispone. Él tiene bastante vocación científica (yo diría que incluso más que militar), y he visto que entre los destinos de la Armada de esta índole (científica), aparecen El observatorio de la Armada y el Hidrográfico. Dentro del observatorio se realizan estudios de Astronomía, Geofísica … etc.

Gracias por adelantado.
Buenos días, los 2 primeros años de destino estará embarcado, o bien en Ferrol o bien en Cádiz.

En cuanto a la otra pregunta, me da que ese es un destino en donde la mayor parte del personal será de los que entran con titulación, pero solo es una apreciación mia.

Saludos y suerte.

eloficial_official
Cabo
Cabo

Jesus perez escribió: Buenos días, los 2 primeros años de destino estará embarcado, o bien en Ferrol o bien en Cádiz.
Bueno, serán en Ferrol, Cádiz, Cartagena, Canarias y por poder ser puede ser hasta en un patrullero del río Miño.

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

eloficial_official escribió:
Jesus perez escribió: Buenos días, los 2 primeros años de destino estará embarcado, o bien en Ferrol o bien en Cádiz.
Bueno, serán en Ferrol, Cádiz, Cartagena, Canarias y por poder ser puede ser hasta en un patrullero del río Miño.
Bueno, si tu lo dices.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Jesus perez escribió:
Bueno, si tu lo dices.
Jesús, cuánto tiempo, un saludo, ya casi terminando el curso Alejandro.

eloficial_official
Cabo
Cabo

Jesus perez escribió:
Bueno, si tu lo dices.
Lo digo porque un amigo de la familia estuvo en la Cristina cuando estuvo en Atalanta en 2015 de alférez de navío y me estuvo contando en su momento que le quedaban unos meses para terminar ese destino e irse a hacer la especialidad. Por que iban a ser sólo en Cádiz o Ferrol? No cuentan las clase Descubierta, los Chilreu y los BAM? Pregunto eh, decía lo que te he contado anteriormente porque lo sabía de primera mano.

Edito: Pero ya te digo, estoy preguntando. A lo mejor desde entonces ha cambiado, si sabes algo con certeza me interesa el tema. Un saludo.

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

belencru escribió:
Jesus perez escribió:
Bueno, si tu lo dices.
Jesús, cuánto tiempo, un saludo, ya casi terminando el curso Alejandro.
Hola Belencru, pues hasta el 11 de Agosto que llegan a Cádiz. Creo que ya les tarda la vuelta, jajajajajaja.

Saludos.

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Cuando sales de la ENM te vas destinado a la FAN (Fuerza Acción Naval) durante 2 años. La FAN si no estoy equivocado está compuesta por las fragatas tipo Santa María, F-100, Patiño y Cantabria, Galicia y Castilla y el JC1. Y todos estos tiene base en Ferrol o Cádiz.

Esto es lo que yo se.

eloficial_official
Cabo
Cabo

Jesus perez escribió: Cuando sales de la ENM te vas destinado a la FAN (Fuerza Acción Naval) durante 2 años. La FAN si no estoy equivocado está compuesta por las fragatas tipo Santa María, F-100, Patiño y Cantabria, Galicia y Castilla y el JC1. Y todos estos tiene base en Ferrol o Cádiz.

Esto es lo que yo se.
Desde luego como primer destino, donde supongo que sigues aprendiendo, lo mas operativo son las fragatas, no? Pensaba que también podías ir a la Fuerza de Acción Marítima. Desde luego este hombre que te digo estaba, puede que haya cambiado o que fuera un caso aislado. Creo, por tus mensajes que estás en la Escuela, así que tu información será más correcta. En cualquier caso nos lo podrás contar por experiencia propia dentro de no mucho jeje. Suerte y ánimo lo que te queda de curso.

eloficial_official
Cabo
Cabo

Jesus perez escribió: Cuando sales de la ENM te vas destinado a la FAN (Fuerza Acción Naval) durante 2 años. La FAN si no estoy equivocado está compuesta por las fragatas tipo Santa María, F-100, Patiño y Cantabria, Galicia y Castilla y el JC1. Y todos estos tiene base en Ferrol o Cádiz.

Esto es lo que yo se.
Desde luego como primer destino, donde supongo que sigues aprendiendo, lo mas operativo son las fragatas, no? Pensaba que también podías ir a la Fuerza de Acción Marítima. Desde luego este hombre que te digo estaba, puede que haya cambiado o que fuera un caso aislado. Creo, por tus mensajes que estás en la Escuela, así que tu información será más correcta. En cualquier caso nos lo podrás contar por experiencia propia dentro de no mucho jeje. Suerte y ánimo lo que te queda de curso.
Ah pues no, leyendo más atrás he visto que eres padre de aspirante, error mío jeje.