Creo que Brasil hizo un buen partido, pero como bien decia mi padre, goles que no metes son goles que te meten. De nada sirve llegar bonito a la porteria rival si el disparo final sale mas chueco que la moralidad de politico chavista. Y en los críticos minutos finales, Brasil desperdicio dos claras ocasiones de gol... Además Courtois estaba inspirado (de hecho, si el Madrid quiere un reemplazo para Keylor, este es mi candidato Sr. Florentino!) y saco tres goles cantados.
Uruguay: Ah! era mi equipo sudamericano favorito! Pero desgraciadamente, la baja de Cavani les peso mucho. A diferencia de Suarez que es un depredador del area rival (un lauchero se diria en mis años mozos) que no ayuda mucho en la contencion ni en la marca, Cavani era vital tanto en enlentecer la salida de los delanteros rivales, la marcación alta y la recuperación del balón. Y todo el mediocampo celeste estaba lento (o mejor dicho, los delanteros galos eran demasiado rápidos, al Cebolla Rodriguez, pese a que entro en el segundo tiempo, lo dejaron en dos ocasiones plantado como un poste) y un poco desconectado (caray! se extrañaba a Forlán, y no es nostalgia, es que algo que le faltaba a este equipo de Tabares era justamente un jugador como el ex internacional uruguayo). Finalmente, el "Karius" de Muslera fue la losa final de un equipo que peleó como sabe hacerlo contra una Francia que fue mejor en todas sus líneas.
Las selecciones sudamericanas se fueron yendo en orden de llegada! mi país de primero (y aunque me gusto el retorno del Peru a los mundiales, nunca me hice demasiadas ilusiones con llegar mas lejos de donde llegamos, tal vez disputar un cuarto partido y listo! De todos modos, me satisface ver que contra Francia mostramos un futbol mas consistente que el de Argentina, y en momentos, que el de Uruguay... eso si, el combinado galo al que enfrentamos fue creciendo conforme pasaban las fechas. Ah! Y si, sí estoy contento por lo que el Peru mostro en la cancha, pero necesita delanteros con mas oficio. Confio poder decir para la siguiente ronda eliminatoria "estamos de vuelta"!). Se que las eliminatorias sudamericanas son durísimas... pero no necesariamente por el nivel de futbol, es duro jugar estando medio cianótico en La Paz, es duro jugar a 45 grados de calor húmedo en el caribe colombiano o venezolano, es duro jugar en un estadio que tiembla como la Bombonera, en un todos contra todos de gran desgaste psicológico. Pero, pese a tener estrellas jugando en el futbol europeo, este mundial esta demostrando que el futbol es fundamentalmente un juego de equipo, sino ver el deslucido Mundial de Messi (mas allá del sensacional gol contra los africanos).
Ahora a quien voy a hinchar? El futbol anodino pero eficaz de Suecia no me gusta. Tampoco me gusta el futbol que han mostrado los herejes de la isla, asi que por ese lado de la llave no voy. Francia y Belgica tienen un futbol rápido, efectivo, con planteamientos tácticos que se amoldan al rival (cosa que Hierro no hizo, y que debio haber visto ya desde el partido contra Iran), en realidad, tienen un futbol que se me antoja parecido, por lo que cualquiera de los dos puede ser alentado por mi. Pero para ser sinceros, yo alentare a Luka y a Mateo, que quedan como los mas genuinos representantes del fulbol bonito, con un mediocampo creativo pero tambien implacable en la recuperacion del balon y el saber ahogar la salida del rival desde su cancha. Rusia? No, no me gusta. El juego contra España metiendo 9 hombres atras fue horrible para el espectador (sí, ya se que ese no es su problema, que lo que importan son los resultados... pero si el juego es tan aburrido que me quedo dormido, entonces si es mi problema